Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Foros Internacionales/ Foro iberoamericano/

dudas de esta nueva estudiante de medicina!

1. Avatar de MaryC
    4
    Agradecimientos
    recibidos

hoola!! bueno soy nueva en mancia y bueno en marzo x fin comienzo las clases de medicina soy de venezuela!
    tengo muuchas dudas sobre la carrera al igual q miedos...
    cual es la mejor tecnica de estudio?
    q es lo peor q te a pasado en la uni?
    es verdad q no tienes vida social al entrar en la universidad??
    q especialidad quisieras tomar cuando te gradues y xq?

xfa espero sus respuestass!!!!!! gracias
  2. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MaryC Ver post
    hoola!! bueno soy nueva en mancia y bueno en marzo x fin comienzo las clases de medicina soy de venezuela!

En "Vida estudiantil" y otros subforos hay varios threads sobre las preguntas que planteás, tal vez alguno te sirva de orientación.
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

3. Avatar de JennyC
    175
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MaryC Ver post

Hola hola bienvenida!
    Mirá, respondiendote un poquito, las técnicas de estudio varían según la persona (mi mejor amiga estudia con resúmenes y le va muy bien y a mi me va mejor con las redes conceptuales) así que eso vas a tener que ir probando. Lo peor que me pasó fue un problema burocrático (perdieron mucha de mi documentación) pero no fue taaaaan grave. Lo de que se acaba la vida social... bueno, eso depende de vos, si aprendés a administrar el tiempo (y es necesario que aprendas) tu vida no varía en ese sentido, yo como regla los sábados a partir del mediodía no estudio y los domingos menos y por ahora llevo bien el cronograma de materias. Y la especialidad... no te comas la cabeza xq en la carrera las probás TODAS por lo tanto ya va a llegar el momento de tomar la decisión (yo todavía no se)
    Saludos!
    *Jenny*
  4. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    te recomiendo mapas conceptuales y en que universidad vas a cursar la carrera... en cuanto a la especialidad pues creo, que te estas precipitando cuando veas materias clinicas a lo mejor te inclinas hacia alguna especialidad que te llame la atencion,
    "Gozar de buena salud no es lo mismo que no estar enfermo"
  5. Estudiante de Medicina
    150
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola como va???

Bienvenida!

Mira esto me lo paso una amiga q lo leyo aca en mancia..(no se en q parte jeje) y esta muy bueno..creo q depende d cada uno pero a mi me sirvio
    (aprovecho para agradecer al q lo escribio xD)

Vamos a hablar un poco sobre la metodología de estudio:
    Generalmente, en el secundario cursamos todos los días unas 5 horas diarias, donde los temas que se van a tomar en un examen el profesor las dicta una, dos, tres o más veces (o sea, de última te entran los temas por ósmosis). Todos los temas están preparados para no sofocarte a la hora de estudiarlos. Te hacen un seguimiento conceptual, actitudinal y disciplinario. Este también es el método utilizado en las Universidades Privadas.
    El profesor nos conoce, no somos un número.
    Los horarios están bien distribuidos así como los recreos.
    En el CBC empieza el cambio, si bien desaparecen los recreos y los temas no se dan tantas veces como en el secundario, hay varios temas que se ven en todas las clases.
    Los horarios son menos distribuidos, pero no así el temario. Ahora te manejas con tus propios medios, nadie se preocupa si estudias o no.
    Cuando entramos a la facultad aparece el Gran Cambio, en primer lugar son mucho más exigentes, los temas los ves una sola vez (excepto los temas de las 2 o 3 primeras clases), aumentan la cantidad de hojas que hay que leer, el horario ya no es horario (hay que tener muy buena suerte para tener buenos horarios), pasas a ser un número más y estás totalmente desinformado. Además los exámenes son diferentes, son orales o choices, cosa que la mayoría no aprendimos a hacer un choice y menos a dar un oral,
    el temario está muy mal distribuido, donde las 5 primeras clases equivalen a la última clase de cada materia (pero eso no quiere decir que un modelo sea mejor que el otro, no hay mejor o peor método, sino métodos diferentes).
    Aparte, la modalidad de estudio tiene que cambiar, estudiar como lo hacíamos en el CBC o en el secundario ya no nos sirve.
    Entonces, ¿Qué tenemos que hacer? ¿Ir a un Instituto? ¿Quemarnos la cabeza estudiando 16 horas diarias? No.
    En primer lugar sentar el culo en la silla, comprometernos con el estudio, responsabilizarnos por ello y por supuesto, tener ganas de estudiar.
    Si no cumplís con estos 3 principales requisitos fuiste, pero además
    tenemos que cambiar el método de estudio.
    Tenemos que explotar toda nuestra Inteligencia. Inteligente no es aquel que se aprende todo el libro, inteligente es aquel que sabe diferenciar lo importante de lo que no es, de ése libro. Muchas veces los tan desprestigiados apuntes nos ayudan en este tema. Pero la memoria también es una parte fundamental para estudiar. Podemos Dividir a la memoria en 3 etapas:

1- Registro: fijación o grabación del objeto a memorizar.
    2- Retención: conservar el conocimiento.
    3- Recuerdo: evocación al momento de la pregunta.

Para ustedes, ¿Cuál es el más importante de los tres? …

El registro es el más importante, y lo voy a dar con un ejemplo con algo que siempre tocamos, buscamos, entregamos, deseamos, etc.…

Los billetes: ¿Cuántos de ustedes saben que prócer argentino está en cada billete y que monumento al dorso?
    ¿Cómo vamos a retenerlo si nunca nos fijamos (registramos), y ¿Cómo lo vamos a recordar entonces?

Otra cosa importante es cómo actúa uno frente a la ansiedad cuando está por llegar un examen: hay gente que deja de comer, otros que comen y comen (angustia oral a full), algunos no duermen, otros se la pasan durmiendo todo el día, y algunos viven cerca del baño, ya se que van por el inodoro antes de un examen.
    Uno tiene que aprender a controlarse en estos temas para que no te dificulte en tu estudio. Fíjate como actúas frente a la ansiedad. Puede ser clave.
    También puedes practicar con juegos de lógica.....

Bueno, no quiero abrumarlos más con esto… si quieren saber más sobre esto les dejo unos link:

http://www2.rincondelvago.com/educac...as_de_estudio/

http://www.mentat.com.ar/

Mide tu CI:

http://www.mensa.es/juegosmensa/iqtest.html

Y les dejo unos ítems que les van a servir.

Principios para un estudio eficaz:

1- Manténgase en buen estado físico. Este es el punto más importante… llevar una vida sedentaria y estudiar es contraproducente… 30 minutos diarios como mínimo (en lo personal creo que Educación Física debería ser obligatorio incluso en la facultad). Un examen para saber si no estás en forma, subí 10 pisos por las escaleras de la facultad…. Si al 5to piso no das más… empeza ya mismo….si es en el 8vo… mal no estás pero deberías estar mejor, si llegas al 10º piso sin problemas, Felicitaciones: estás en buen estado…
    2- Viva metódicamente, planificando en forma equilibrada sus horarios de clases, estudio, trabajo, ejercicios físicos y descanso.
    3- Planifique horarios predeterminados para estudiar.
    4- Cúmplalos estrictamente.
    5- Elija horarios alejados de los horarios de comida.
    6- Preferiblemente estudie en los mismos horarios.
    7- Haga de la actividad de estudio un hábito riguroso y cotidiano.
    8- Es preferible estudiar en horarios diurnos, en lugar de nocturnos.
    9- Fíjese objetivos de lectura a corto plazo. Prémiese si los logra.
    10- La sesión ideal no debiera prolongarse más allá de las DOS horas. Finalizado dicho período deje vagar su mente, antes de reiniciar una nueva sesión. (20-25 minutos)
    11- Efectúe breves intervalos –de 2 a 7 minutos- cada 40 minutos.

(O sea: lo ideal sería: 40 minutos de estudio-5 intervalo-40 estudio-5 intervalo-40 estudio-20-25 minutos vagar la mente)

Nota: recomiendo usar un cronómetro para controlar las sesiones de 40 minutos y las sesiones de descanzo para cumplirlas extrictamente o por lo menos lo mayor posible.

12- Aproveche el intervalo para cambiar de posición, estirar las piernas, bostezar abiertamente y oxigenar su cerebro.
    13- Estudie siempre en el mismo lugar.
    14- Estudie en un ambiente agradable, silencioso, con temperatura adecuada (superior a 18º e inferior a 25º) y música funcional a un volumen casi imperceptible.
    15- Si estudia con luz natural, que su escritorio no esté ubicado frente a una ventana.
    16- Evite estudiar frente a espejos, brillos, resplandores.
    17- Si estudia en horario nocturno, mantenga una iluminación general para la habitación y una iluminación particular para el texto.
    18- Que la luz no dé directamente en sus ojos.
    19- Siéntese en una silla con respaldo y con el tronco ligeramente inclinado hacia delante.
    20- Utilice un atril (30º a 60º), ubíquelo aproximadamente a 40 cm. De sus ojos.
    21- Evite posturas incorrectas (estudiar acostado o en posturas excesivamente cómodas)
    22- Disponga sobre su mesa o escritorio sólo la totalidad de los elementos necesarios para estudiar (atril, libros, bibliografía complementaria, programa del exámen, apuntes de clase, lápices de colores, regla, cuaderno, anteojos, etc.).
    23- Planifique sus estudios con planes a Corto, mediano y largo plazo.
    24- Planifique cada sesión de estudio determinando el tema a estudiar, el tiempo que le demandará y que prioridad le asigna a ese tema. Tilde cada punto que haya concretado.
    25- Si asiste a clases, lea el tema antes del momento de la exposición, o inmediatamente después.
    26- Lea primero el resumen o cuestionario que aparece al final del capítulo.
    27- Preste atención a los títulos, subtítulos, ilustraciones y cambios de impresión en la escritura.
    28- Al leer el título relaciónelo con sus conocimientos previos.
    29- Pregúntele al título: ¿Qué, cuándo, dónde, cómo, por qué, para qué?
    30- Al comenzar a estudiar realice una exploración general, con el objeto de: a) Obtener una visión global de conjunto, b) Ver cuál es la estructura y c) Localizar las ideas principales.
    31- Haga marcas significativas para usted en los márgenes del libro. (como IP: idea principal, IMP: importante, expl: cuando explica un texto confuso o lo desarrolla, etc.).
    32- Subraye con distintos colores para diferenciar las ideas principales de las secundarias.
    33- Comience cada sesión de estudio, repasando con lectura perceptiva el tema estudiado el día anterior.
    34- No aprendas sólo Medicina. Lee Libros clásicos, aprende historia, geografía. Estudia Idiomas. El día de mañana te pueden servir en tu vida o para un examen (hay docentes que hacen preguntas sobre cultura general en un examen, aunque son los menos, uno tiene que estar preparado para todo). Te vas a sorprender de la velocidad de lectura de otros temas que no tienen que ver con Medicina. Ya lo dice el dicho: “el que sólo sabe de medicina, ni de medicina sólo sabe”.
    35- Por último y el 2do más importante(el primero es el ejercicio). Que el estudio no sea lo más importante de tu vida. Salí cuando puedas, no te metas en una burbuja, no te cuelgues con tus amigos. La medicina es parte de tu vida, no es TODA tu vida!
  6. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenos puntos eh, la verdad que bastantes de los de la lista me han servido

Y me choca que la mayoría de la gente nos estereotice de que no tenemos vida social, cuando a mi parecer, somos los que más nos llevamos, al menos en mi escuela, mis amigos y yo nos juntamos siempre, tratamos de repasar juntos lo que estudiamos en casa, nos reunimos a tomar el cafe, a comer, salimos, en fin, no somos unos ñoños pegados al libro siempre!
  7. 13
    Agradecimientos
    recibidos
    Esos consejos estan buenos
  8. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por yam!s Ver post
    hola como va???

bienvenida!

mira esto me lo paso una amiga q lo leyo aca en mancia..(no se en q parte jeje) y esta muy bueno..creo q depende d cada uno pero a mi me sirvio
    (aprovecho para agradecer al q lo escribio xd)

vamos a hablar un poco sobre la metodología de estudio:
    Generalmente, en el secundario cursamos todos los días unas 5 horas diarias, donde los temas que se van a tomar en un examen el profesor las dicta una, dos, tres o más veces (o sea, de última te entran los temas por ósmosis). Todos los temas están preparados para no sofocarte a la hora de estudiarlos. Te hacen un seguimiento conceptual, actitudinal y disciplinario. Este también es el método utilizado en las universidades privadas.
    El profesor nos conoce, no somos un número.
    Los horarios están bien distribuidos así como los recreos.
    En el cbc empieza el cambio, si bien desaparecen los recreos y los temas no se dan tantas veces como en el secundario, hay varios temas que se ven en todas las clases.
    Los horarios son menos distribuidos, pero no así el temario. Ahora te manejas con tus propios medios, nadie se preocupa si estudias o no.
    Cuando entramos a la facultad aparece el gran cambio, en primer lugar son mucho más exigentes, los temas los ves una sola vez (excepto los temas de las 2 o 3 primeras clases), aumentan la cantidad de hojas que hay que leer, el horario ya no es horario (hay que tener muy buena suerte para tener buenos horarios), pasas a ser un número más y estás totalmente desinformado. Además los exámenes son diferentes, son orales o choices, cosa que la mayoría no aprendimos a hacer un choice y menos a dar un oral,
    el temario está muy mal distribuido, donde las 5 primeras clases equivalen a la última clase de cada materia (pero eso no quiere decir que un modelo sea mejor que el otro, no hay mejor o peor método, sino métodos diferentes).
    Aparte, la modalidad de estudio tiene que cambiar, estudiar como lo hacíamos en el cbc o en el secundario ya no nos sirve.
    Entonces, ¿qué tenemos que hacer? ¿ir a un instituto? ¿quemarnos la cabeza estudiando 16 horas diarias? No.
    En primer lugar sentar el culo en la silla, comprometernos con el estudio, responsabilizarnos por ello y por supuesto, tener ganas de estudiar.
    Si no cumplís con estos 3 principales requisitos fuiste, pero además
    tenemos que cambiar el método de estudio.
    Tenemos que explotar toda nuestra inteligencia. Inteligente no es aquel que se aprende todo el libro, inteligente es aquel que sabe diferenciar lo importante de lo que no es, de ése libro. Muchas veces los tan desprestigiados apuntes nos ayudan en este tema. Pero la memoria también es una parte fundamental para estudiar. Podemos dividir a la memoria en 3 etapas:

1- registro: Fijación o grabación del objeto a memorizar.
    2- retención: Conservar el conocimiento.
    3- recuerdo: Evocación al momento de la pregunta.

Para ustedes, ¿cuál es el más importante de los tres? …

el registro es el más importante, y lo voy a dar con un ejemplo con algo que siempre tocamos, buscamos, entregamos, deseamos, etc.…

los billetes: ¿cuántos de ustedes saben que prócer argentino está en cada billete y que monumento al dorso?
    ¿cómo vamos a retenerlo si nunca nos fijamos (registramos), y ¿cómo lo vamos a recordar entonces?

Otra cosa importante es cómo actúa uno frente a la ansiedad cuando está por llegar un examen: Hay gente que deja de comer, otros que comen y comen (angustia oral a full), algunos no duermen, otros se la pasan durmiendo todo el día, y algunos viven cerca del baño, ya se que van por el inodoro antes de un examen.
    Uno tiene que aprender a controlarse en estos temas para que no te dificulte en tu estudio. Fíjate como actúas frente a la ansiedad. Puede ser clave.
    También puedes practicar con juegos de lógica.....

Bueno, no quiero abrumarlos más con esto… si quieren saber más sobre esto les dejo unos link:

http://www2.rincondelvago.com/educac...as_de_estudio/

http://www.mentat.com.ar/

mide tu ci:

http://www.mensa.es/juegosmensa/iqtest.html

y les dejo unos ítems que les van a servir.

Principios para un estudio eficaz:

1- manténgase en buen estado físico. Este es el punto más importante… llevar una vida sedentaria y estudiar es contraproducente… 30 minutos diarios como mínimo (en lo personal creo que educación física debería ser obligatorio incluso en la facultad). Un examen para saber si no estás en forma, subí 10 pisos por las escaleras de la facultad…. Si al 5to piso no das más… empeza ya mismo….si es en el 8vo… mal no estás pero deberías estar mejor, si llegas al 10º piso sin problemas, felicitaciones: Estás en buen estado…
    2- viva metódicamente, planificando en forma equilibrada sus horarios de clases, estudio, trabajo, ejercicios físicos y descanso.
    3- planifique horarios predeterminados para estudiar.
    4- cúmplalos estrictamente.
    5- elija horarios alejados de los horarios de comida.
    6- preferiblemente estudie en los mismos horarios.
    7- haga de la actividad de estudio un hábito riguroso y cotidiano.
    8- es preferible estudiar en horarios diurnos, en lugar de nocturnos.
    9- fíjese objetivos de lectura a corto plazo. Prémiese si los logra.
    10- la sesión ideal no debiera prolongarse más allá de las dos horas. Finalizado dicho período deje vagar su mente, antes de reiniciar una nueva sesión. (20-25 minutos)
    11- efectúe breves intervalos –de 2 a 7 minutos- cada 40 minutos.

(o sea: Lo ideal sería: 40 minutos de estudio-5 intervalo-40 estudio-5 intervalo-40 estudio-20-25 minutos vagar la mente)

nota: Recomiendo usar un cronómetro para controlar las sesiones de 40 minutos y las sesiones de descanzo para cumplirlas extrictamente o por lo menos lo mayor posible.

12- aproveche el intervalo para cambiar de posición, estirar las piernas, bostezar abiertamente y oxigenar su cerebro.
    13- estudie siempre en el mismo lugar.
    14- estudie en un ambiente agradable, silencioso, con temperatura adecuada (superior a 18º e inferior a 25º) y música funcional a un volumen casi imperceptible.
    15- si estudia con luz natural, que su escritorio no esté ubicado frente a una ventana.
    16- evite estudiar frente a espejos, brillos, resplandores.
    17- si estudia en horario nocturno, mantenga una iluminación general para la habitación y una iluminación particular para el texto.
    18- que la luz no dé directamente en sus ojos.
    19- siéntese en una silla con respaldo y con el tronco ligeramente inclinado hacia delante.
    20- utilice un atril (30º a 60º), ubíquelo aproximadamente a 40 cm. De sus ojos.
    21- evite posturas incorrectas (estudiar acostado o en posturas excesivamente cómodas)
    22- disponga sobre su mesa o escritorio sólo la totalidad de los elementos necesarios para estudiar (atril, libros, bibliografía complementaria, programa del exámen, apuntes de clase, lápices de colores, regla, cuaderno, anteojos, etc.).
    23- planifique sus estudios con planes a corto, mediano y largo plazo.
    24- planifique cada sesión de estudio determinando el tema a estudiar, el tiempo que le demandará y que prioridad le asigna a ese tema. Tilde cada punto que haya concretado.
    25- si asiste a clases, lea el tema antes del momento de la exposición, o inmediatamente después.
    26- lea primero el resumen o cuestionario que aparece al final del capítulo.
    27- preste atención a los títulos, subtítulos, ilustraciones y cambios de impresión en la escritura.
    28- al leer el título relaciónelo con sus conocimientos previos.
    29- pregúntele al título: ¿qué, cuándo, dónde, cómo, por qué, para qué?
    30- al comenzar a estudiar realice una exploración general, con el objeto de: A) obtener una visión global de conjunto, b) ver cuál es la estructura y c) localizar las ideas principales.
    31- haga marcas significativas para usted en los márgenes del libro. (como ip: Idea principal, imp: Importante, expl: Cuando explica un texto confuso o lo desarrolla, etc.).
    32- subraye con distintos colores para diferenciar las ideas principales de las secundarias.
    33- comience cada sesión de estudio, repasando con lectura perceptiva el tema estudiado el día anterior.
    34- no aprendas sólo medicina. Lee libros clásicos, aprende historia, geografía. Estudia idiomas. El día de mañana te pueden servir en tu vida o para un examen (hay docentes que hacen preguntas sobre cultura general en un examen, aunque son los menos, uno tiene que estar preparado para todo). Te vas a sorprender de la velocidad de lectura de otros temas que no tienen que ver con medicina. Ya lo dice el dicho: “el que sólo sabe de medicina, ni de medicina sólo sabe”.
    35- por último y el 2do más importante(el primero es el ejercicio). Que el estudio no sea lo más importante de tu vida. Salí cuando puedas, no te metas en una burbuja, no te cuelgues con tus amigos. La medicina es parte de tu vida, no es toda tu vida!
    increible como todos tus puntos son de muchisisiisma ayuda gracias

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. florencia_rada
    Humor
    5
    20-Feb-2015 15:47
  2. Carito*