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Exámenes de ingreso

Exámenes de ingreso

  1. Médico Genetista
    Avatar de Boris Groisman
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    #1

    Exámenes de ingreso

    Ya que en otro thread estamos hablando de las materias en cada universidad, quería armar otro tema con con los examenes de ingreso de las distintas universidades.

    Qué toman en el examen? Hay un puntaje mínimo para ingresar a la universidad o entran los mejores puntajes, con un cupo de alumnos?

    En la UBA el CBC (Ciclo Básico Común) no es realmente un examen de ingreso. Como decían por ahí es el primer año de la carrera, con la diferencia que es común a un grupo de carreras (medicina y otras tienen el mismo CBC). Estoy en lo cierto?
  2. Avatar de Gass
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    #2
    Bueno aca en la UNC, tenes un examen de ingreso con un cupo de 550 alumnos...es un examen integrador de 4 materias 1)Física, 2)Química, 3) Biología Celular y 4) Introducción a la medicina, el examen consta de 80 preguntas múltiple choice y la duración es de 5 horas!

    Programa de las 4 materias:

    Introducción al Estudio de la Medicina
    UNIDAD Nº 1 EL APRENDIZAJE EN EL NIVEL UNIVERSITARIO
    Objetivos

    • Identificar y utilizar diferentes estrategias de estudio para promover aprendizajes autónomos y significativos.
    • Analizar sus propias estrategias de aprendizaje.

    Contenidos
    • Internet y el aprendizaje universitario
    • Estudio y aprendizaje
    • Estrategias de aprendizaje


    UNIDAD Nº 2 LA CARRERA DE MEDICINA EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
    Objetivos

    • Identificar la estructura y la organización de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Ciencias Médicas.
    • Reconocer las nuevas estrategias que facilitan el posicionamiento del alumno en la Institución.

    Contenidos

    • Universidad Nacional de Córdoba
    • Facultad de Ciencias Médicas
    • Carrera de Medicina
    • Plan de Estudios
    • Cambio curricular

    UNIDAD Nº 3 LA MEDICINA Y SU OBJETO DE ESTUDIO, DESDE UN NUEVO PARADIGMA
    Objetivos
    • Identificar las características del conocimiento científico y su modo de producción.
    • Reconocer el objeto de estudio de la Medicina y sus posibles abordajes.

    Contenidos
    • Conocimiento
    • Ciencia
    • Método científico
    • Medicina, su objeto de estudio y su historia


    UNIDAD Nº 4
    REALIDAD SANITARIA Y EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA MEDICINA Objetivos
    • Identificar el proceso salud- enfermedad y sus niveles de prevención.
    • Reconocer las funciones esenciales de la salud pública y su contexto
    • Interpretar el sistema sanitario argentino y sus niveles de atención
    • Identificar el contexto profesional de la carrera de Medicina.

    Contenidos
    • Acciones sanitarias del proceso salud- enfermedad: niveles de prevención.
    • Salud Pública
    • Sistema de salud
    • El médico: áreas de desempeno. El práctica profesional desde la Medicina Familiar y Atención Primaria de la Salud

    Física
    NIDAD Nº 1
    MATEMÁTICA
    Objetivo
    -
    Aplicar a partir de los conceptos y de las situaciones problemáticas planteadas, las nociones básicas de matemática.
    Contenidos
    Igualdades. Simplificación. Potenciación. Radicación. Logaritmación. Notación científica. Múltiplos y submúltiplos. Sistema cartesiano ortogonal. Funciones: polinómicas de 1º, 2º y 3º grado; potenciales; exponenciales; logarítmicas; trigonométricas.
    UNIDAD Nº 2
    MAGNITUDES
    Objetivos
    -
    Definir y reconocer magnitudes escalares y vectoriales, y sus operaciones elementales.
    Contenidos
    Magnitudes escalares y vectoriales. Componentes de un vector. Suma de vectores. Producto de un vector por un escalar. Producto escalar de dos vectores. Producto vectorial de dos vectores.


    UNIDAD Nº 3
    ESTÁTICA

    Objetivo
    - Definir e interpretar conceptos relacionados con la Estática.
    - Resolver ejercicios de aplicación de estos conceptos.
    Contenidos
    Fuerza. Composición y descomposición de fuerzas. Momento de una fuerza. Equilibrio de los cuerpos. Condiciones de equilibrio. Centro de gravedad.


    UNIDAD Nº 4
    CINEMÁTICA Y DINÁMICA
    Objetivos
    - Comprender los conceptos centrales de la cinemática y dinámica.
    - Resolver problemas e interpretar situaciones relacionadas con los mismos.
    Contenidos
    Movimiento rectilíneo uniforme. Desplazamiento. Velocidad: media e instantánea. Movimiento uniformemente acelerado. Aceleración. Impulso y cantidad de movimiento. Principio de inercia; 1ra ley de Newton. Principio de masa; 2da ley de Newton. Principio de acción y reacción; 3ra ley de Newton. Ley de gravitación universal. Análisis de las fuerzas que actúan sobre los cuerpos. Principio de conservación de la energía. Trabajo y energía. Potencia.


    UNIDAD Nº 5
    HIDROSTÁTICA E HIDRODINÁMICA
    Objetivos
    - Conocer la conceptualización inherente a la Hidrostática e Hidrodinámica.
    - Analizar y resolver problemas de estos campos de la Física.
    Contenidos
    Presión: concepto y unidades. Estados de la materia y concepto de fluido. Densidad. Peso específico. Principio de Pascal. Prensa hidráulica. Presión hidrostática. Principio de Arquímedes. Presión atmosférica. Circulación de fluidos. Teorema de Bernoulli. Relación entre caudal y presión. Ley del caudal. Viscosidad: concepto y unidades. Flujo laminar y turbulento. Número de Reynolds. Ley de Poiseuille, concepto de resistencia hidrodinámica. Ley de Laplace. Tensión superficial.


    UNIDAD Nº 6
    GASES
    Objetivos
    - Conocer e interpretar las teorías y leyes relacionadas con los Gases.
    - Resolver problemas dentro de dicho campo.

    Contenidos
    Teoría cinética de los gases. Gases ideales y reales. Concepto de temperatura absoluta. Ecuación de estado (presión, volumen y temperatura). Ley de Boyle-Mariotte. Leyes de Gay Lussac-Charles. Ecuación general de los gases. Ley de Joule de los gases ideales. Presión parcial. Leyes de Dalton. Difusión de los gases. Ley de Graham. Solubilidad de gases en líquidos. Ley de Henry.


    UNIDAD Nº 7
    ELECTROSTÁTICA Y ELECTRODINÁMICA
    Objetivos:
    - Manejar el conocimiento de los fenómenos eléctricos para aplicarlos a la resolución de problemas.
    Contenidos
    Carga eléctrica. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Energía potencial en un campo eléctrico. Potencial eléctrico. Diferencia de potencial. Movimiento de cargas dentro de un campo eléctrico. Corriente eléctrica. Resistencia eléctrica. Ley de Ohm. Conductancia. Resistencias en serie y en paralelo. Campos eléctricos en la materia: conductores y dieléctricos. Circuitos eléctricos. Capacidad eléctrica. Trabajo y potencia eléctricas. Ley de Joule y Efecto Edison. Leyes de Kirchhoff.


    UNIDAD Nº 8
    BIOESTADÍSTICA
    Objetivos
    - Definir conceptos de Bioestadística
    - Resolver e interpretar fenómenos biológicos desde el marco de la Bioestadística.
    Contenidos
    Definición de la terminología básica de Bioestadística. Universo, población y muestra. Variabilidad biológica. Tipos de variables. Distribución de una variable. Estadísticos centrales y de dispersión. Concepto de probabilidad estadística.


    Química
    UNIDAD Nº 1
    MATERIA Y ENERGÍA
    Objetivos
    Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:

    • Comprender qué es materia y qué es energía.
    • Diferenciar los cambios físicos de los químicos y de los físico-químicos en transformaciones de la materia.
    • Construir, a partir de los conocimientos previos, una visión más rigurosa acerca de la materia y sus propiedades.
    • Aplicar los conocimientos adquiridos en la identificación y clasificación de sistemas materiales.

    Contenidos
    Fenómenos físicos, químicos y físico-químicos. Nociones de los estados de la materia. Cambios de estado. Sistemas materiales: clasificación y propiedades.


    UNIDAD Nº 2
    TEORÍA ATÓMICA-MOLECULAR
    Objetivos
    Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:

    • Aplicar en la resolución de problemas las leyes ponderales, gravimétricas o de la química.
    • Comprender los conceptos de masa atómica y masa molecular.
    • Manejar nociones de uma., número de Avogadro, mol y volumen molar en la resolución de problemas.

    Contenidos
    Leyes ponderales: Lavoiser, Proust y Dalton. Teoría atómica de Dalton. Masa atómica absoluta y relativa (uma). Número de Avogadro. Mol. Volumen molar. Isótopos. Masa molecular absoluta y relativa.

    UNIDAD Nº 3
    ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

    Objetivos
    Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:

    • Reconocer las partículas subatómicas y sus características.
    • Aplicar los conceptos de número atómico (Z), número másico (A) y número de protones para deducir la estructura de los átomos.
    • Aplicar el concepto de números cuánticos en la distribución electrónica de los electrones de un átomo.
    • Diferenciar los tipos de radiaciones emitidas por los núcleos.



    Contenidos
    Partículas subatómicas: propiedades. Número atómico y número másico. Isótopos. Evolución del modelo atómico: Thomson, Rutherford, Bohr, Heisenberg, Schrödinger, Pauli y Hund. Configuración electrónica. Estructura nuclear. Reacciones nucleares. Radiactividad natural e inducida. Tipos de radiaciones.


    UNIDAD Nº 4
    TABLA PERIÓDICA. ENLACE QUÍMICO

    Objetivos
    Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:

    • Relacionar la ubicación de los elementos en la tabla periódica con la configuración electrónica de cada átomo.
    • Reconocer cómo las propiedades de los elementos varían en la tabla periódica a lo largo de un período o a través de un grupo.
    • Diferenciar los enlaces químicos teniendo en cuenta la electronegatividad y los electrones de valencia de los átomos que los conforman.
    • Predecir mediante la aplicación de las teorías de enlace químico, la estructura molecular.
    • Reconocer en diversos compuestos, las fuerzas intermoleculares que poseen y deducir sus propiedades físicas.

    Contenidos
    Tabla periódica. Propiedades periódicas: radio atómico, potencial de ionización, afinidad electrónica, radio iónico, electronegatividad, número de oxidación, carácter metálico. Símbolos de Lewis. Enlace iónico. Enlace covalente. Estructura de Lewis. Teoría de enlace. Hibridación de orbitales. Orbitales moleculares. Polaridad de moléculas. Fuerzas intermoleculares.

    UNIDAD Nº 5
    REACCIONES Y ECUACIONES QUÍMICAS

    Objetivos
    Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:

    • Diferenciar, nombrar y formular compuestos inorgánicos: óxidos, halogenuros, hidróxidos, ácidos y sales.
    • Reconocer el tipo de reacción que representa una determinada ecuación química.Plantear correctamente ecuaciones químicas.
    • Comprender la naturaleza dinámica del equilibrio químico.
    • Interpretar el significado de la constante de equilibrio (Keq).
    • Resolver ejercicios de estequiometría estableciendo relaciones cuantitativas entre las masas, los volúmenes, y el número de moles de sustancias reaccionantes y de los productos de reacción.
    • Reconocer reacciones de óxido reducción e identificar la especie que se oxida y la que se reduce.

    Contenidos
    Reacción química. Tipos de reacciones químicas. Equilibrio químico. Constante de equilibrio. Formación de compuestos inorgánicos: Óxidos. Halogenuros. Hidróxidos. Ácidos. Sales. Estequiometría. Reacciones de óxido-reducción. Potencial redox.

    UNIDAD Nº 6
    SOLUCIONES

    Objetivos
    Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:


    • Comprender las diferencias existentes entre los distintos tipos de soluciones.
    • Calcular las concentraciones de diferentes soluciones aplicando los conceptos de molaridad, normalidad, molalidad y porcentajes.
    • Interpretar el significado de las propiedades coligativas extrapolándolo a situaciones biológicas.

    Contenidos
    Clasificación de las soluciones de acuerdo a: su estado físico, su condición eléctrica y la cantidad de soluto. Expresiones de concentración: porcentuales, molaridad, normalidad y molalidad. Propiedades coligativas: disminución de la presión de vapor, ascenso ebulloscópico, descenso crioscópico y presión osmótica.





    UNIDAD Nº 7
    EQUILIBRIO QUÍMICO

    Objetivos
    Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:

    • Relacionar la constante de equilibrio con la fuerza de un electrolito.
    • Conocer las teorías ácido-base.
    • Comprender el concepto de pH y su cálculo.
    • Aplicar el concepto de ácidos y bases para el cálculo de pH en distintos tipos de soluciones.
    • Reconocer sistemas buffer en líquidos biológicos.

    Contenidos
    Soluciones acuosas electrolíticas fuertes y débiles. Concepto de ácidos y bases. Teorías de Arrhenius, Bronsted y Lowry y Lewis. Producto iónico del agua. Concepto de pH. Cálculo de pH de soluciones de ácidos y bases fuertes y débiles. Hidrólisis de sales. Concepto de soluciones buffer. Cálculo de pH de buffers. Buffers biológicos.
    UNIDAD Nº 8
    NOCIONES DE QUÍMICA ORGÁNICA

    Objetivos
    Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:

    • Aplicar los conceptos de hibridación de orbitales y de orbitales moleculares al átomo de carbono
    • Reconocer grupos funcionales en los compuestos orgánicos en general y en algunos compuestos biológicos de importancia médica.
    • Identificar tipos de isomería en compuestos orgánicos.
    • Justificar teóricamente la variación de las propiedades físicas en familias de compuestos orgánicos.

    Contenidos
    El átomo de carbono. Hibridación de orbitales del carbono. Orbitales moleculares. Compuestos orgánicos: alifáticos, cíclicos y aromáticos. Grupos funcionales y familias de compuestos: alcoholes, fenoles, aldehídos, cetonas, ácidos, éteres, ésteres, aminas, amidas, nitrilos. Compuestos poli funcionales. Isomería: estructural y espacial. Nociones elementales sobre estructura de sustancias biológicas: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.


    Biología
    UNIDAD Nº 1
    NIVELES DE ORGANIZACIÓN

    Objetivos

    • Analizar dentro de esta área a los seres vivos, comprendiendo que el hombre es parte de un sistema viviente con propiedades particulares que permiten su caracterización.
    • Conocer las distintas teorías biológicas para comprender la importancia de la célula como unidad morfofisiológica de los organismos vivientes.
    • Comparar las características de los distintos tipos celulares.
    • Conocer las estructuras supramoleculares consideradas excepciones a la teoría celular.


    Contenidos
    El hombre como ser somato-psico-social. Características y clasificación de los seres vivos. Diferentes niveles de organización: concepto de cada uno de ellos.
    Teorías biológicas: Celular, Genética y Evolutiva. Célula: concepto. Células procariotas y eucariotas.
    Excepciones a la Teoría Celular: virus, priones y viroides.


    UNIDAD Nº 2
    INTERACCIÓN ENTRE ORGANISMOS VIVOS Y AMBIENTE


    Objetivos

    • Analizar y comprender la ecología como ciencia y reconocer los distintos componentes de un ecosistema y sus interrelaciones
    • Interpretar el hecho de que las relaciones ecológicas en equilibrio y en una adaptación dinámica del hombre a su ambiente son capaces de mejorar la calidad de vida humana
    • Relacionar estos conceptos con el comportamiento biológico y social del hombre en lo relativo a hechos que conducen a alterar la Salud Humana.

    Contenidos
    Ecología. Concepto. Individuo. Especie. Población. Comunidad. Ecosistema. Biosfera. Concepto. Factores bióticos y abióticos. Hábitat. Nicho ecológico. Relaciones intra e ínter específicas.
    Energía. Leyes de la termodinamia. Flujo de energía en los ecosistemas. Fotosíntesis. Cadenas alimenticias y pirámides ecológicas. Homeostasis.
    Ciclos biogeoquímicos: ciclos del carbono, del nitrógeno y del agua. Impacto ecológico de la interacción de la especie humana con los ecosistemas. Importancia médica de dicho impacto.


    UNIDAD Nº 3
    BIOLOGÍA CELULAR, LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES

    Objetivos

    • Comprender el concepto de célula reconociendo los distintos tipos celulares.
    • Integrar el conocimiento de la estructura de los componentes subcelulares con su función.
    • Relacionar los componentes subcelulares con los procesos Salud-Enfermedad del individuo.
    • Integrar los componentes subcelulares como parte de una estructura dinámica: la célula.


    Contenidos
    Organización y función de las células procariotas. Organización y función de las células eucariotas: animal y vegetal.
    Organización estructural y molecular de la célula animal. Concepto de organoide e inclusión. Membrana celular y sus diferenciaciones. Citoplasma: citosol. Citoesqueleto. Mitocondrias. Sistema de endomembranas. Ribosomas. Endosomas. Lisosomas. Peroxisomas. Estructura, composición química, funciones e importancia de cada un de los componentes celulares.
    Núcleo. Concepto. Estructura del núcleo en interfase. Cromatina: eucariota y heterocromatina.
    Funciones integradas celulares.


    UNIDAD Nº 4
    BIOLOGÍA CELULAR

    Objetivos


    • Analizar como participa el núcleo en el control de las funciones celulares.
    • Integrar los procesos de reproducción células como etapas del ciclo celular vital humano.
    • Comprender los mecanismos de transmisión de la información hereditaria.
    • Reconocer los distintos métodos diagnósticos en citogenética y sus posibles aplicaciones médicas.
    • Identificar la estructura molecular de los ácidos nucleicos y sus variedades.
    • Identificar la participación de los ácidos ribonucleicos en la expresión de los genes.
    • Describir el proceso de auto duplicación del ADN y reconocer las etapas del ciclo celular.

    Contenidos
    Ciclo celular y replicación del ADN. División celular: mitosis y meiosis. Regulación de la proliferación celular. Cromosomas: estructura y función. Método de diagnóstico en citogenética: cariotipo, ideograma, bandeo cromosómico. Cromatina sexual. Anomalías del cariotipo: numéricas y estructurales. Aplicaciones médicas del estudio cromosómico. Fecundación.
    Herencia y genética. Leyes de Mendel. Genes. Expresión de los genes. Código genético. Síntesis proteica. Diferenciación celular. Homo y heterocigosis. Genotipo-fenotipo.
    Recesividad, dominancia y codominancia. Dominancia incompleta. Alelos múltiples. Determinación cromosómica del sexo. Herencia multifactorial.
    Mutación: aberración cromosómica y mutación puntiforme o génica. Causas. Importancia biomédica. Reparación del ADN. Genética molecular: concepto y aplicaciones en medicina.

    UNIDAD Nº 5
    EVOLUCIÓN
    Objetivos

    • Analizar los diferentes mecanismos relacionados con la evolución y adaptación de los seres vivos y en particular en el ser humano.
    • Conocer las distintas teorías sobre la evolución de las especies.

    Contenidos
    Evolución: concepto. Evidencias en que se basa la teoría de la evolución: embriológicas, paleontológicas, morfológicas, bioquímicas y moleculares.
    Teorías sobre la evolución de las especies: pre-darwinianas (Lamarck), teoría de Darwin-Wallace, teoría sintética y saltatoria. Microevolución y macroevolución.
    Fuentes de Variabilidad: recombinaciones y mutaciones. Mecanismos evolutivos: selección natural, flujo de genes, reproducción sexual y heterocigosis, adaptación, equilibrio genético de Hardy- Weinberg.
    Formación de nuevas especies: concepto de especie. Evolución filética. Especiación: geográfica y simpátrica (hibridación).
    Selección Artificial.
    Concepto de Evolución humana. Efecto de las enfermedades en la evolución.

    UNIDAD Nº 6
    INTEGRACIÓN. BIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN.
    Objetivos

    • Identificar nutrientes para la alimentación humana.
    • Integrar los niveles de organización de la biología celular con la anatomía y fisiología del aparato digestivo.
    • Analizar los procesos de salivación, digestión, absorción y desecho.
    • Relacionar la alimentación con la salud humana.

    Contenidos
    Nutrientes no esenciales y esenciales. Funciones de tránsito del alimento, secreción, absorción, comunicación intercelular, metabolismo (Boca y glándulas salivales, Esófago, Estómago, Intestino delgado, Intestino Grueso. Importancia médica de la alimentación.


  3. Estudiante de Medicina
    Avatar de pawpaw
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    #3
    UYYY VAYA ES K ES BASTANTE.... BUENO ACA EN MEXICO HAY VARIAS FORMAS...BUENO NO TANTO DEPENDE MUCHOD E LA UNIVERSIDAD A LA K ENTRES...POR EJEMPLO PARA ENTRAR AL IPN(INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL)EL CUAL TIENE ESCUELAS DE MEDICINA Y DE MEDICINA Y HOMEOPATIA, A LA UNAM(UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO) DONDE HAY FACULTAD DE MEDCINA, A LA UAM(UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA MENCIONANDO LAS UNIVERSIDADES DEL DISTRITO FEDERAL, SE TIENE K HACER UN EXAMEN K CUESTA APROXIMADAMENTE 300 PESOS MEXICANOS VARIA UN POCO PERO NO TENGO LA CANTIDAD EXACTA, ESTE CONSTA DE MATEMATICAS, CIENCIAS NATURALES HISTORIA GEOGRAFIA, DESTREZA MATEMATICA Y DE ESPAÑOL....PARA EL CASO DE LA UNAM SE SOLICITAN 105 ACIERTO APROXIMADAMENTE DE 120 PREGUNTAS, EN EL IPN NO TE DICEN CUANTOS SINO K OUBLICAS LOS RESULTADOS Y EN LA UAM MANDAN UN TIPOD E GRAFICA INDICANDOTE EN DONDE SALISTE MAL.

    ALGUNOS DE ESTOS EXAMENES SON -ESPECIALIZADOS- DEPENDIENDO EL AREA A LA K VAS...MEDICINA INGENIERIA KIMIK....

    YA K ENTRAS...SI ES K TUVISTE SUERTEPOR K HAY MILES DE JOVENE SK LO INTENTAN Y POCOS LUGARES.... HAY UNA SEMANA EN LA QUE TE ENSEÑAN COMOE S LA ESCUELA, LOS SALONES ETC....

    EN LAS ESCUELAS PARTICULARES SE HACE UN EXAMEN CON UN COSTO APROX DE 1000 PESOS EN LAS ESCUELAS MAS CARA APROXIMDAMENTE Y YA K HACES ELEXAMN SI PASAS ENTRAS A HACER UN CURSO PROPEDEUTICO DE DURACIOND E 6 MESES EN CUAL SE VEN MATERIAS BASICAS COMO : FISIOLOGIA, BIOKIMIK, HISTOLOGIA, ANATOMIA, ANGIOLOGIA (K NO ME PARECE TAN BASICA Y AHH COMO TRAUMA... EN EL PROPEDEUTICO....)INFORMATICA, ENTRE OTRAS MAS AL FINAL DEL CURSO HAY DE DOS OPCIONES...K TE KEDES DEPENDIENDO DE LAS CALIFICACIONES O QUE SE REALICE UN EXMEN GENERAL...ESODEPENDE DE LA ESCUELA...BUENO EH AHI TODO LO K SE...ESPERO K LES SIRVA PA CONOCER MAS O MENSO COMO ES ACA EN MEXICO...BUENO EN EL DISTRITO FEDERAL.....SALUDOSSS
    YoU can'T aLwaYs geT WhaT YoU WanT. . .But if U TrY SomeTimes. . .YoU geT WhaT U need"


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  4. Avatar de Criicrii
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    #4
    Olaaa..!
    pues bueno aca en la universidad que quiero entrar UAC,, ni le entendi bien jaja,, solo se que la carrera de medicina piden el mayor puntaje y pasan 75 mas o menos de muuuuuuuuchos! =S
    bueno quizas mi post sta de mas aqui xD jaja pero igual queria opinar
    saludos!!
    *[ Lo que αhogα α αlguien no es cαerse αl río, sino mαntenerse sumergido en él ]*
  5. Avatar de ZeKKi
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    #5
    Chicos, no hace falta explayarse solo en mayúsculas, si escriben en minúsculas se los va a leer igual e inclusive más cómodamente.
    See one, Do one, Teach one.
  6. Estudiante de Medicina
    Avatar de pawpaw
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    #6
    LO SIENTO PERO ES K EL BOTO PARA CAMBIAR LA LETRA EN ESTA COMPU EN QUE ESTOY ESTA DESCOMPUESTO Y LA VDD ESO DE APRETAR SHIFT Y LAS LETRAS PARA K SEAN CHIKITAS .... LO SIENTO PERO NO ES COSA MIA DE TODAS FORMAS TRATARE DE YA NO ESCRIBIR:S
    YoU can'T aLwaYs geT WhaT YoU WanT. . .But if U TrY SomeTimes. . .YoU geT WhaT U need"


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    #7
    Bueno aca en la univesidad nacional de tucuman tenemos que rendir un examen multiple choice de 4 materias : biologia, quimica, fisica y comprension de textos.
    Son 25 preguntas los examenes de las tres primeras ya mencionadas y 15 preguntas de comprension de texto (en pruebas separadas). Se saca un puntaje sobre 100 (los 10 puntos restantes corresponden al promedio del secundario) y entran las 240 mejores notas.


    Asignatura: FÍSICA

    Programa

    UNIDAD 1:
    Magnitudes físicas: fundamentales y derivadas. Cifras significativas: aplicaciones. Unidades fundamentales. Sistema Internacional de Unidades (SI). Otros sistemas de unidades utilizados en la práctica: equivalencias con el SI. Magnitudes escalares y vectoriales: características fundamentales. Operaciones con magnitudes escalares y vectoriales. Estática. Fuerzas: elementos de una fuerza, representación gráfica, unidades y equivalencias en los diferentes sistemas. Clasificación de sistemas de fuerzas: colineales, concurrentes y paralelas. Composición y descomposición de fuerzas. Métodos gráficos y analíticos para determinar la resultante de un sistema de fuerzas. Resultante de un sistema de magnitudes vectoriales. Momento de una fuerza: aplicaciones. Cupla o par de fuerzas. Condiciones generales de equilibrio de un sólido rígido. Palancas, balanza, poleas y plano inclinado. Cinemática. Conceptos generales acerca del movimiento: posición, trayectoria, desplazamiento, distancia recorrida, tiempo, intervalo de tiempo. Velocidad y rapidez, media e instantánea. Aceleración. Aceleración de la gravedad. Dinámica. Fuerzas y movimientos: leyes de Newton de la Dinámica. Peso y masa. Fuerzas de rozamiento, estática y dinámica. Aplicaciones: movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente variado, caída libre y tiro vertical, movimiento parabólico, movimiento circular uniforme. Principios de conservación: Impulso y cantidad de movimiento. Principio de conservación de la cantidad de movimiento. Trabajo de una fuerza. Potencia. Energía mecánica: cinética y potencial gravitatoria. Teorema del trabajo y la energía. Principio de conservación de la energía mecánica. Aplicaciones. Principio de conservación de la masa.
    UNIDAD 2:
    Líquidos y Gases. Fluidos. Consideraciones generales: diferencias y semejanzas entre líquidos y gases. Propiedades. Densidad y peso específico. Hidrostática. Presión. La presión en los líquidos. Presión atmosférica, presión atmosférica normal. Presión hidrostática. Teorema general de la hidrostática. Ley de Pascal. Paradoja hidrostática. Aplicaciones: vasos comunicantes, manómetros, prensa hidráulica. Principio de Arquímedes. Empuje. Condiciones de flotación. Hidrodinámica: flujo, caudal o gasto. Ecuación de continuidad. Flujo laminar y flujo estacionario. Presión hidrodinámica. Teorema de Bernouilli. Aplicaciones.
    UNIDAD 3:
    Calor y temperatura. Temperatura. Termómetros y escalas termométricas: Celsius, Fahrenheit y Kelvin, conversión de escalas termométricas. Dilatación de sólidos lineal, superficial y cúbica. Dilatación de líquidos. Calor: Equilibrio térmico. Cantidad de calor. Calorimetría. Calorímetro de mezclas. Cambios de estado: Fusión y solidificación; vaporización y condensación. Calores latentes de transformación. Calor y trabajo mecánico. Propagación del calor: conducción, convección y radiación. Gases. Propiedades. Leyes de los gases ideales: Boyle-Mariotte, Charles y Gay-Lussac, a presión y a volumen constantes. Ecuación general de los gases ideales. La constante universal de los gases. Teoría cinética molecular.
    UNIDAD 4:
    Vibraciones y ondas: Movimiento armónico simple (M.A.S.). Magnitudes características del MAS: elongación, amplitud, período frecuencia. Péndulo. Sistema masa resorte: ley de Hooke. Energía potencial elástica. Conservación de la energía. Movimiento ondulatorio. Ondas. Ondas transversales y longitudinales. Velocidad de propagación. Amplitud, frecuencia, período y longitud de onda. Fenómenos ondulatorios: reflexión, refracción, difracción, interferencia, resonancia. Sonido. Velocidad del sonido. Características delsonido: intensidad, altura, timbre. Unidad de la intensidad auditiva o nivel sonoro: el decibel. Eco.
    UNIDAD 5:
    Óptica. Teorías sobre la naturaleza de la luz. Velocidad de propagación. Principios de la óptica geométrica. Principio de reversibilidad de los caminos ópticos. Principio de independencia de los rayos de luz. Reflexión: leyes. Espejos: planos y esféricos de pequeña abertura. Elementos de un espejo esférico. Marcha de los rayos. Imágenes reales y virtuales. Imagen de un objeto virtual. Estudio algebraico de los espejos esféricos. Ecuación de Gauss o de los focos conjugados. Aumento. Refracción: leyes. Índice de refracción. Lámina de caras paralelas. Prisma. Desviación mínima. Dispersión de la luz. Reflexión total. Angulo límite. Prisma de reflexión total. Lentes: simples y delgadas; convergentes y divergentes. Nomenclatura de las lentes. Elementos de una lente. Marcha de los rayos. Convención de signos. Formación de imágenes en lentes, reales y virtuales. Objetos virtuales. Fórmula de los focos conjugados. Fórmula del constructor de lentes. Aumento. Potencia de una lente: dioptría. Instrumentos ópticos: lupa y microscopio compuesto (características y formación de imágenes). El ojo humano: constitución del ojo. Defectos de visión: miopía e hipermetropía.
    UNIDAD 6:
    Electrostática. Cargas eléctricas. Conservación de la carga. Fenómenos de atracción y repulsión electrostática. Aislantes y conductores. Carga eléctrica puntual. Ley de Coulomb. Significado físico de la constante dieléctrica del medio. Fuerza resultante debida a una distribución de cargas puntuales. El cuanto elemental de electricidad. Campo eléctrico. Intensidad de campo. Campo eléctrico generado por una o varias cargas puntuales. Líneas de fuerza. Campo eléctrico uniforme. Energía potencial eléctrica. Diferencia de potencial eléctrico. Potencial en un punto. Capacitancia. Capacitor de placas paralelas. Efectos de un dieléctrico en un capacitor aislado.
    UNIDAD 7:
    Electrodinámica: Corriente eléctrica. Intensidad de una corriente eléctrica. Circuitos eléctricos simples de corriente continua. Tensión, voltaje o diferencia de potencial eléctrico. Fuerza electromotriz (fem). La resistencia eléctrica: dependencia con las dimensiones y con el material del conductor. Resistividad. Ley de Ohm. Potencia eléctrica. Ley de Joule. Circuitos de resistencias con una sola fuente. Conexiones de resistencias: serie, paralelo y mixta. Resistencia equivalente y ecuaciones del circuito. Diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico. Instrumentos eléctricos de medición: conexión de amperímetros y voltímetros en un circuito simple. Circuitos con capacitores en serie y paralelo.
    UNIDAD 8:
    Magnetismo: campo magnético, polos de un imán. Campo magnético de una corriente rectilínea. Fuerza magnética sobre una carga en movimiento. Intensidad de campo magnético. Campo magnético creado por una corriente eléctrica (conductor rectilíneo y una espira circular). Movimiento de partículas cargadas en un campo magnético uniforme. Conductores con corriente eléctrica en un campo magnético uniforme. Fuerza magnética entre conductores rectilíneos que conducen corriente.






    Asignatura: QUÍMICA

    Programa

    UNIDAD 1:
    Sistemas materiales. Propiedades de la materia: intensivas y extensivas. Estados de agregación de la materia. Cambios de estado. Clasificación de los sistemas materiales: homogéneos y heterogéneos. Métodos de separación de fases. Fraccionamiento de sistemas homogéneos (soluciones). Clasificación de las sustancias puras: simples y compuestas. Mezcla de sustancias.
    Leyes y Teorías Fundamentales de la Química. Leyes gravimétricas y de las combinaciones gaseosas. Teoría atómica de Dalton. Hipótesis molecular de Avogadro. Atomicidad. Masa atómica y molecular. Concepto de mol. Número de Avogadro. Volumen molar. Composición centesimal. Fórmulas mínima y molecular. Problemas de aplicación.
    UNIDAD 2:
    Estructura atómica. Partículas fundamentales. Modelo atómico actual. Número atómico. Número másico. Isótopos. Orbitales atómicos. Números cuánticos. Configuración electrónica. Tabla periódica. Grupos y períodos: relaciones con la configuración electrónica. Propiedades periódicas: radio atómico, radio iónico, energía de ionización, afinidad electrónica.
    Enlace químico. Enlace iónico. Enlace covalente. Regla del octeto. Estructura de Lewis. Electronegatividad y polaridad de enlace. Enlace de hidrógeno o puente de hidrógeno.
    Nomenclatura y formulación de compuestos inorgánicos.
    Estequiometría. Reacciones y ecuaciones químicas. Cálculos estequiométricos. Reactivo limitante. Pureza de los reactivos. Rendimiento de una reacción química.
    UNIDAD 3:
    Soluciones. Soluto y solvente. Clasificación de las soluciones según el estado de agregación de sus componentes. Soluciones de sólido en líquido. Solubilidad. Factores que afectan la solubilidad. Soluciones saturadas, no saturadas y sobresaturadas. Concentración de las soluciones: porcentuales, molaridad, normalidad, molalidad. Diluciones. Problemas de aplicación. Propiedades coligativas: descenso de la presión de vapor, aumento ebulloscópico, descenso crioscópico y presión osmótica.
    UNIDAD 4:
    Termoquímica. Ley de Lavoisier-Laplace. Ley de Hess. Cambios de entalpía estándar: de formación, de combustión, de reacción. Resolución de problemas.
    Electroquímica. Reacciones de oxido-reducción o redox. Ajuste de ecuaciones redox. Problemas de aplicación.
    Cinética Química. Velocidad de una reacción química. Factores que modifican la velocidad de una reacción. Catalizadores. Energía de activación. Gráficas.
    UNIDAD 5:
    Equilibrio químico. Constante de equilibrio. Factores que modifican el equilibrio.
    Equilibrio iónico. Ionización. Disociación del agua. Electrolitos. Ácidos y bases, fuertes y débiles. Teorías ácido-base. Concepto de pH y pOH. Problemas aplicados a soluciones de ácidos y bases fuertes.
    UNIDAD 6:
    Química orgánica. Estructura del átomo de carbono. Hibridización de orbitales atómicos (sp3, sp2 y sp). Orbitales moleculares (sigma y pi). Interacciones moleculares y su relación con las propiedades físicas.
    Características de las reacciones orgánicas. Clasificación de los reactivos. Tipos de reacciones. Mecanismos de las reacciones orgánicas y energía.
    UNIDAD 7:
    Hidrocarburos. Alcanos, cicloalcanos, alquenos, alquinos, hidrocarburos aromáticos: Nomenclatura, estructura, propiedades físicas y químicas. Obtención de alquenos y alquinos. Isomería estructural y geométrica. Dienos y polienos.
    Compuestos orgánicos halogenados: saturados, no saturados y aromáticos. Nomenclatura, estructura, propiedades físicas y químicas.
    UNIDAD 8:
    Compuestos oxigenados y nitrogenados. Alcoholes mono- y polihidroxilados y fenoles: Nomenclatura, estructura, propiedades físicas y químicas. Obtención de alcoholes. Éteres: Nomenclatura, estructura, propiedades físicas y químicas. Aldehídos y Cetonas: Nomenclatura, estructura, propiedades físicas y químicas. Obtención. Tautomería ceto-enólica.Ácidos carboxílicosalifáticos y aromáticos, mono-, di- y policarboxílicos. Nomenclatura, estructura, propiedades físicas y químicas. Obtención. Hidroxiácidos. Ácido acetilsalicilíco. Usos. Ácido láctico. Cetoácidos. Ácidos pirúvico, acetilacético y a-cetoglutárico. Derivados de ácidos: halogenuros de ácidos, anhídridos, ésteres y amidas. Nomenclatura, estructura, propiedades físicas y químicas. Obtención. Aminas: Nomenclatura, estructura, propiedades físicas y químicas. Basicidad. Aminoácidos: Nomenclatura, estructura, propiedades físicas y químicas.
    UNIDAD 9:
    Estereoisomería óptica. Actividad óptica. Sustancias dextrógiras y levógiras. Rotación específica. Centros quirales. Enantiómeros. Mezclas racémicas. Moléculas con más de un centro quiral.
    UNIDAD 10:
    Hidratos de Carbono. Clasificación. Isomería óptica de monosacáridos. Estructura cíclica de pentosas y hexosas. Propiedades químicas. Derivados de monosacáridos. Disacáridos. Homopolisacáridos. Funciones.
    UNIDAD 11:
    Lípidos. Clasificación. Lípidos simples. Ácidos grasos superiores. Ácidos grasos esenciales. Propiedades físicas y químicas. Hidrólisis y saponificación. Fosfolípidos.
    UNIDAD 12:
    Proteínas. Clasificación. Función biológica. Unión peptídica. Péptidos, polipéptidos y proteínas. Estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. Propiedades químicas. Enzimas:estructura yfunción, energía de activación. Diagramas. Cofactores. Holoenzima y apoenzima. Influencia de la temperatura, el pH y la concentración de sustrato en la actividad enzimática.
    UNIDAD 13:
    Ácidos Nucleicos.Nucleósidos y nucleótidos. Bases púricas y pirimídicas. Tipos de ácidos nucleicos. Composición y estructura (Modelo de Watson y Crick). Propiedades. Funciones biológicas.







    Asignatura: BIOLOGÍA

    Programa

    UNIDAD 1: Introducción a la Biología
    Concepto de Biología. El conocimiento científico. Método Científico: etapas y análisis de cada una. Interpretación de tablas y gráficos utilizados en Ciencias Naturales.
    Características y composición química de los seres vivos. Los seres vivos como sistemas abiertos, complejos y coordinados. Ciclo de la materia y de la energía. Las formas de vida: unidad y diversidad. Niveles de organización de la materia.
    UNIDAD 2: Biología Celular
    Célula: concepto. Teoría celular. Forma y tamaño de las células. Medidas utilizadas en microscopía. Poder de resolución: concepto. Microscopio óptico, microscopio electrónico de transmisión y de barrido. Características de cada uno. Aplicaciones.
    Organización y función de las células procariotas y de las células eucariotas. Diferencias entre ambos tipos de células.
    Organización estructural y molecular de la célula animal. Matriz extracelular: estructura, composición química y función. Membrana plasmática. Modelo de mosaico fluido y su relación con las propiedades de la membrana. Función. Mecanismos de transportes. Transportes pasivos y activos. Intercambios a través de vesículas (Endocitosis y fagocitosis).
    Citoplasma. Citosol. Principales organoides citoplasmáticos. Estructura al microscopio óptico y electrónico, composición química, funciones e importancia de: Retículo endoplasmático rugoso y liso, Complejo de Golgi, Lisosomas, Peroxisomas, Mitocondrias, Ribosomas. Citoesqueleto, cilios, flagelos, centríolos.
    Núcleo. Estructura al microscopio óptico y electrónico del núcleo interfásico. Descripción general, composición química, funciones e importancia biológica de la envoltura nuclear, la cromatina (eucromatina y heterocromatina) y el nucleolo. Procesos de transcripción y traducción de la información genética: síntesis proteica.
    División celular en eucariontes. Ciclo celular. Interfase: replicación del ADN. Mitosis: descripción general del proceso e importancia biológica. Citocinesis. Cromosomas: estructura, composición química y función. Células haploides y diploides: concepto.
    Meiosis: descripción general del proceso. La meiosis en la especie humana. Comparación entre mitosis y meiosis.
    UNIDAD 3: Herencia y Genética
    Leyes de Mendel. Gen, alelos, fenotipo, genotipo. Caracteres dominantes y recesivos: concepto. Homocigosis y Heterocigosis. Mutaciones: Concepto y ejemplos. Determinación cromosómica del sexo. Caracteres ligados al sexo. Dominancia incompleta, codominancia, alelos múltiples. Herencia poligénica. Cariotipo humano.
    Enfermedades de origen genético en el ser humano. Alteraciones en el número de cromosomas: Monosomías y trisomías. Alteraciones en la estructura de los cromosomas. Deleciones, duplicaciones, inversiones y translocaciones. Enfermedades monogénicas: Autonómicas dominantes y recesivas y Ligadas al sexo dominantes y recesivas. Enfermedades multifactoriales. Diagnóstico de las enfermedades genéticas: asesoramiento genético (árbol genealógico). Terapia génica.
    UNIDAD 4: Salud y Enfermedad
    Concepto de salud. Factores que influyen en la salud. Salud Pública: promoción, prevención (niveles de prevención), recuperación y rehabilitación de la salud.
    Demografía humana. Indicadores demográficos básicos (tasa de natalidad, morbilidad y mortalidad). Análisis de la natalidad y de la mortalidad.
    Concepto de enfermedad. Distintos tipos de enfermedades y sus causas.
    Epidemiología: epidemia, endemia y pandemia.
    Algunos problemas sanitarios argentinos: Enfermedad de Chagas, paludismo, fiebre hemorrágica, brucelosis, Toxoplasmosis.
    Drogadicción. Características generales y síntomas de la dependencia a: drogas, alcohol y tabaco. Acciones neurofisiológicas de las drogas. Consecuencias psíquicas de la adicción.
    Salud y ambiente. Principales causas y efectos sobre la salud de contaminantes del agua, aire, suelo y alimentaria.
    UNIDAD 5: Biología Humana
    Organización del cuerpo humano. Tejidos: clasificación y función. Uniones intercelulares: Unión estrecha, comunicante y de anclaje. Microvellosidades. Órganos y sistemas de órganos.
    Tejido epitelial. Componentes. Clasificación. Funciones. Tejido conectivo. Componentes. Clasificación. Funciones.
    Sistema osteoartromuscular en el ser humano. Tejido óseo: compacto y esponjoso. Tipos de huesos. Principales huesos. Articulaciones: características, clasificación.
    Tejido muscular (esquelético, cardíaco y liso): características generales. Fibras musculares. Contracción muscular.
    Sistema endocrino: hipófisis, hipotálamo, tiroides, paratiroides, suprarrenales, páncreas, ovario y testículos. Hormonas: composición química, acción principal y mecanismo de acción y regulación de la secreción. Enfermedades del sistema endocrino: Diabetes mellitus y bocio.
    Sistema reproductor masculino y femenino. Estructura y funciones generales. Reproducción. Gametogénesis. Espermatogénesis. Ovogénesis: ciclo menstrual. Fecundación. Desarrollo embrionario. Organogénesis. Anexos embrionarios. Parto y nacimiento. Enfermedades de transmisión sexual: agente etiológico, contagio, síntomas generales y profilaxis.
    Sistema digestivo. Estructura y funciones generales. Glándulas anexas: Glándulas salivales, Hígado y Páncreas. Digestión. Aspectos químicos de la digestión. Proceso digestivo. Concepto y etapas. Los alimentos y la salud. Exigencias nutricionales mínimas. Valor calórico de los nutrientes. Enfermedades de la nutrición.
    Enfermedades infectocontagiosas: agente etiológico, modos de contagio, síntomas generales y profilaxis: cólera, hepatitis, fiebre tifoidea, disentería bacteriana y gastroenteritis.
    Sistema excretor. Estructura y funciones generales.Excreción. Concepto. Etapas de formación de la orina. Equilibrio hídrico. Regulación térmica.
    Sistema respiratorio. Estructura y funciones generales.Respiración.Mecanismo respiratorio. Transporte e intercambio de gases. Respiración celular. Enfermedades del sistema respiratorio (tuberculosis: agente etiológico, modos de transmisión, síntomas generales y profilaxis).
    Sistema circulatorio. Estructura y funciones generales.Circulación. El corazón como bomba. Circuito circulatorio. Presión sanguínea: concepto, valores normales en el adulto. Componentes de la sangre: características y funciones. Mecanismo de la coagulación. Enfermedades cardiovasculares: Cardiopatía isquémica y arterioesclerosis. Factores de riesgo de enfermedad coronaria. Prevención de la enfermedad coronaria.
    Sistema inmunológico. Estructura y funciones generales.Concepto de inmunidad. Concepto de antígeno. Respuesta inmune innata o inespecífica (respuesta inflamatoria). Respuesta inmune adquirida o específica: propiedades de los Linfocitos B y T. Anticuerpos monoclonales: concepto. Vacunas. Sueros. Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (agente etiológico, modos de transmisión y profilaxis).
    Sistema nervioso. Estructura y funciones generales.El impulso nervioso. Sinapsis. Potencial eléctrico y químico (neurotransmisores). Sistema nervioso central y periférico. Sistema nervioso autónomo. Enfermedades del sistema nervioso: degenerativas (Alzheimer, mal de Parkinson), demielinizantes (esclerosis múltiple) e infectocontagiosas (meningitis: agente etiológico, modos de transmisión, síntomas generales y profilaxis).










    Asignatura: COMPRESION DE TEXTOS

    Programa

    UNIDAD N° 1:
    Texto. Concepto y características. Propiedades: coherencia y cohesión. La coherencia: unidad semántica y pragmática. Factores de coherencia: articulación entre información dada (tema) e información nueva (rema), consecución de tiempos verbales, relaciones lógicas y temporales. Tipos de cohesión: léxica (reiteración -repetición directa, sinonimia, paráfrasis, hiponimia-hiperonimia, palabra generalizadora-, y colocación -antonimia, relaciones complementarias, series ordenadas, cadenas léxicas, campo semántico-) y gramatical (referencia o pronominalización, elipsis, conectores y marcadores textuales). Marcas lingüísticas indicadoras de la inscripción de los sujetos en el texto (deícticos -personales, temporales y espaciales- subjetivemas, modalizadores y polifonía -discurso referido, citas, ironía-).
    UNIDAD N° 2:
    Contexto y paratexto. Relación entre el texto, el autor, el lector y el contexto. El contexto situacional y el contexto lingüístico o cotexto. Los soportes, portadores y formatos textuales. Los paratextos y la anticipación lectora. Tipos de paratextos: autoral y editorial. Reconocimiento de elementos paratextuales (títulos, subtítulos, epígrafes, gráficos, esquemas, destacados, pastillas, glosarios, etc.) e integración significativa de la información que contienen con el significado del texto. Recursos para captar la atención del lector.
    UNIDAD N° 3:
    Niveles textuales y estrategias de lectura. Superestructura o secuencia textual, macroestructura y microestructura. Estrategias cognitivas de lectura: los conocimientos previos y la anticipación lectora. Formulación de hipótesis predictivas a partir de estrategias inferenciales (léxicas, temáticas, causales, etc.). Estrategiassuperestructurales o esquemáticas. Reconocimiento de la superestructura textual como esquema de interpretación, retención y recuperación de la información de un texto. Identificación de categorías canónicas (elementos nucleares y periféricos -jerarquización de la información-), procedimentales y paratextuales. Anticipación del contenido de los textos por su relación con la situación comunicativa. Estrategias macroestructurales y microestructurales. Reconocimiento de información a nivel global y local. Reconstrucción de macroestructuras textuales que reflejen procedimientos de coherencia y cohesión. Determinación de relaciones lógico - semánticas entre enunciados. El resumen: pasos o reglas para su elaboración (supresión, selección, generalización, construcción).
    UNIDAD N° 4:
    Texto expositivo. Concepto. Características. Superestructura. Formas de organización textual (descripción, secuencia, causa-efecto, problema-solución, comparación). Contexto situacional. La exposición y el destinatario: la exposición disciplinar o especializada y la exposición divulgativa. Marcadores textuales. Recursos retóricos o estrategias discursivas propios de la exposición. Géneros discursivos de base expositiva: características generales.
    UNIDAD N° 5:
    Texto argumentativo. Concepto. Características. Tipos de argumentación: lógica y persuasiva. Superestructura. Contexto situacional. La argumentación y el destinatario. Posición del enunciador de acuerdo con la tesis. Marcadores textuales. Recursos retóricos o estrategias discursivas propios de la argumentación. Géneros discursivos de base argumentativa: características generales. Discriminación entre información y valoración. Formas impersonales para objetivar el discurso. Identificación de las diferentes voces que aparecen en el texto. Discurso directo e indirecto y sus convenciones notacionales (comillas, paréntesis, puntos suspensivos, guiones, etc.).
  8. Avatar de ale1990
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    #8
    jejeje vaya que son larguitos, en la UdG el examen consta aprox de 100 preguntas donde se incluy matematicas(enojo):@ español(comprension de lecturas, analogias, completar oraciones) y redaccion. se cuenta tu calificacion de examen y tu promedio de la preparatoria. solo ingresan 30
  9. Estudiante de Medicina
    Avatar de pawpaw
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    #9
    Citar Originalmente publicado por ale1990 Ver post
    jejeje vaya que son larguitos, en la UdG el examen consta aprox de 100 preguntas donde se incluy matematicas(enojo):@ español(comprension de lecturas, analogias, completar oraciones) y redaccion. se cuenta tu calificacion de examen y tu promedio de la preparatoria. solo ingresan 30

    si mas o menos aca en mexico todos tienen la misma forma k dice ale...son examenes de minimo 100 preguntas y max 130 aprox. con temas k y menciono ale

    saludos
    YoU can'T aLwaYs geT WhaT YoU WanT. . .But if U TrY SomeTimes. . .YoU geT WhaT U need"


    http://www.mancia.org/foro/mexico/
  10. Avatar de AlexTwain
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    #10
    Pues si que hay muchas formas de entrrar a las diferentes universidades publicas de la region.

    Creo que por lo general en todas las universidades de México se aplica el Exani II que consta de 150 preguntas divididas en varios subtemas como: pensamiento matematico, razonamiento, habilidades, ciencias naturales, ciencias sociales, matematicas y español. Así fue como hice el examen de admision para la UJAT.

    Sin embargo, en la UNAM es diferente, ahi hacen el examen ellos mismo, y consta de 120 preguntas, 9 materia: matematicas, español, biologia, quimica, fisica, geografia, historia universal, literatura e historia de mexico. Con más peso sobre biologia, quimica y matematicas en el area de ciencias de la salud. Igual en el IPN me imagino que ellos hacen su mismo examen.
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    #11
    Hola...yo quiero entrar a la UNL de medicina en Sta Fe...Alguien sabe cuáles son los temas q se incluyen en el ingreso y como es el axámen? (multiple choice o a desarrollar????
  12. Estudiante de Medicina
    Avatar de Ana Irina
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    #12
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=16073&dateline=122078  1878
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    #13

    ingreso UNLP

    Para ingresar a la carrera de medicina de la UN de la Plata necesita aprobar un examen de ingreso q consta de 60 preguntas multiple choice q son de matematica fisica quimica y biologia. cada materia tiene 15 preguntas y para aprobar necesitas contestar correctamente por lo menos 40 de ellas, no importa la materia ni la cantidad de respuestas correctas de cada materia.
    Puedes no resolver correctamente las 15 de fisica pero las demas si las hiciste bien y aprobaste el examen igual.
    el cupo es mucho menor y cada año entran menos.
    Quiza, para ser generoso con el numero, entraran 400 personas por año.
    La facultad de medicina de la plata supestamente es la segunda mejor de la argentina lo cual no se porq el "maradona de la medicina" es favaloro, estudiante de la plata, pero no importa las demas tambien son muy buenas facultades y PUBLICAS.
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    #14

    Ingreso UASLP

    Hola
    Aca en San Luis Potosi son 3 examenes, el primero es el Examen Psicometrico con valor de 15% con fecha de 2 semanas despues de que te inscribiste, el segundo es el Examen de la Facultad con valor de 45%, en el cual te hacen 25 preguntas de cada materia (Español, Ingles, Mate, Biologia y Fisicoquimica) con fecha del primer sabado de Julio,creo, y es en la mañana. Y En la Tarde del mismo dia te hacen el EXANI-II con valor de 40%.
    Admiten a 132 alumnos, basados en su calificacion, no hay calificacion minima sino los 132 mas altos.
  15. Avatar de AlexTwain
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    #15
    Eso es lo pesado de la UAS, que les hace hasta examen psicometrico, aunque tiene sus ventajas, ya que así se ven aptitudes para la carrera. Así que te hacen doble examen uno de la facultad y otro de exani, mira no sabia eso, es bueno saberlo. 132 aspirantes me imagino que de un númeor muy grande no, jeje, gracias por los datos
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    #16
    En chile esta la prueba de seleccion universitaria
    es una prueba que se da simultaneamente en todo chile, donde todos las personas salidas de 4º medio (ultimo curso del colegio) se inscribe y da la bendita prueba

    Los contenidos son los vistos en los 4 años de colegio (en la secundaria, educacion medica, etc)

    Estos son los contenidos: DEMRE - Material Profesores
    Aca hay facsimiles de la PSU DEMRE - Publicaciones

    Y eso

    Se da en dos dias, un dia se da lenguaje e historia, y al siguiente matematica y ciencias (asi fue el año pasado)
    La prueba de matematica y lenguaje es obligatoria, las otras son optativas y dependen de lo que quieras estudiar, si quieres derecho debes dar la de historia, si quieres ingenieria das la de ciencias.
    La prueba de ciencias tiene Quimica, Fisica y Biologia y viene con unas preguntas de especifica que uno elige al inscribirse que puede ser especifica de biologia, quimica o fisica.

    El resultado de la psu se demora como 3 semanas, y a penas sale se puede ver en internes y por esa via se puede postular a las universidades del consejo de rectores (las tradicionales) y hay otras formas de postular a las universidades privadas

    Cada universidad tiene su puntaje de corte en sus carreras (ultimo puntaje seleccionado) y se ve por porcentajes, el NEM (notas de enseñanza media) tiene un %, cada prueba de la psu tiene otro %, se saca cada uno, se tiene el 100% y ese es el puntaje ponderado



    y eso, la PSU esta destinada a las universidades tradicionales ya que esa es la vida de ingreso regular, pero tambien se usa como filtro en las universidades privadas donde los puntajes de ingreso son menores y los aranceles mayores
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    #17
    Ah y se me olvidaba.

    En chile podria haber un examen psicologico al ingresar a una carrera del area de la salud... hay muchos seres 'ezpezialez' que no deberian trabajar con personas

    Mi aporte
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    #18
    Citar Originalmente publicado por ale1990 Ver post
    jejeje vaya que son larguitos, en la UdG el examen consta aprox de 100 preguntas donde se incluy matematicas(enojo):@ español(comprension de lecturas, analogias, completar oraciones) y redaccion. se cuenta tu calificacion de examen y tu promedio de la preparatoria. solo ingresan 30
    Es lo mismo aca en la UNU (Universidad Nacional de Ucayali), donde el puntaje minimo es de 45 puntos para todas las carreras salvo para medicina cuyo puntaje minimo es de 60 aunque por lo general sobrepasan ese puntaje, ahora en las universidades de la capital hasta donde me contaron los examenes se elaboran por facultades, y hasta de esos psicologicos.
  19. Avatar de AlexTwain
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    #19
    Citar Originalmente publicado por Abbejita Ver post
    Ah y se me olvidaba.

    En chile podria haber un examen psicologico al ingresar a una carrera del area de la salud... hay muchos seres 'ezpezialez' que no deberian trabajar con personas

    Mi aporte
    Quiza eso debiera funcionar y aplicarse aqui, examenes psicometricos aunque muchos lo vean innecesarios, hablan mucho de tí al final y si en realidad escogiste la carrera por interes propio tuyo o interes con signo de $.
  20. Avatar de hammerjulieta
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    #20
    da lo mismo el tipo de exámen de ingreso, "en la cancha se ven los gallos"

    mi humilde opinión...
  21. Avatar de AlexTwain
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    #21
    Citar Originalmente publicado por hammerjulieta Ver post
    da lo mismo el tipo de exámen de ingreso, "en la cancha se ven los gallos"

    mi humilde opinión...
    Totalmente de acuerdo, al final ahi se demuestra mucho la capacidad
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    #22
    No estoy muy de acuerdo
    al ser una carrera de alto interes deberian entrar los mejores candidatos
    los que tienen mayor tolerancia al estres, a la presion, mejor capacidades cognitivas... en el buen chileno 'tener dedos pal piano'

    por eso son los examenes de ingreso, imaginense si no existiese... entrarian millones y el campo se saturaria
  23. Avatar de hammerjulieta
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    #23
    Citar Originalmente publicado por Abbejita Ver post
    No estoy muy de acuerdo
    al ser una carrera de alto interes deberian entrar los mejores candidatos
    los que tienen mayor tolerancia al estres, a la presion, mejor capacidades cognitivas... en el buen chileno 'tener dedos pal piano'

    por eso son los examenes de ingreso, imaginense si no existiese... entrarian millones y el campo se saturaria
    Y cuánto talento y/o vocación se puede perder con un exámen que tiene multiples factores de por medio para que una persona no logre sacar tanto puntaje como son la poca especificidad para el área que se desea, mala base educativa (escuelas municipales v/s privadas), un problema X del momento que no determina que seas una persona siempre sin tolerancia al estrés, etc.
    El campo nunca se satura si el filtro se hace en la universidad, los malos se van igual
  24. 291
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    #24
    vamos puntu a punto
    :
    talento y vocacion : Eso da lo mismo, no es prueba practica, ademas q no se puede -saber el 'talento' si no has practicado

    -mala base educativa: en chile hay preuniversitarios, si se tuvo mala base, lamentablemente no se tendran buenos habitos de estudios, lo cual sera un problema en la universidad, y en el caso de la educacion municipal, hay escuelas muy buenas y si sabes q no sabes mucho minimo debes tener excelentes notas (lo q me das a entender es q la municipal es mas 'facil' y ese individuo al ser PRO debe tener las mejores notas, o sea un buen promedio de notas en la e. media) y si no sabe mucho como para sacar un puntaje de excelencia, puede entrar a un preuniversitario.
    En chile hay preu online y gratuitos, hay de universidades, de pastorales universitarias donde casi no pagas (en el Preu belen pagas como 5 mil una vez y mil mensuales, creo)... y con preu te nivelas

    -Problemas: bueno, todo el mundo tiene problemas, y los problemas q se tendran a los 18 pueden ser a los 24, 28, 35, etc, eso no puede condicionar tu entrada a la u

    - estres: en las carreras de salud no hay estres? no te puedes congelar! imaginate un doctor que tenga panico ' dr, realice una traqueotomia, dr, dr, drrrrr!!! ' y ahi quedo el paciente, xq el profesional no tenia tolerancia a factores de estres

    creo que solo son excusas, los nervios son causados por ignorancia, si el joven no sabe la materia se pondra nervioso y le ira mal, asi de simple
  25. 6
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    Saludos,

    Habra alguien que sepa como es el examen de ingreso de UNIBE, Santo Domingo, Rep. Dom. Quiero entrar y quiesira mas info sobre el examen. Si alguien puede dar mas info sobre tal se lo agradecere muchisimo!!!!
  26. 23
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    #26
    hola buenas tardes. sabes cual es la pagina para ver la nota del examen de ingreso de la ufav?

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