Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Foros Internacionales/ Foro iberoamericano/

Desde Chile - Estudiar Medicina en Argentina.

Página 1 de 3 123 »
  1. 36
    Agradecimientos
    recibidos

Hola!! Recien conoci este foro y me parece muy bueno, los felicito. Soy chileno, Ingeniero Industrial pero siempre quise ser Médico y hoy mas que nunca estoy convencido de que lo consegiré. Me gustaria saber las experiencias de algún chileno estudiando ayá, como consiguio el cupo? tubo que hacer los cursos de ingreso?, son muy dificiles? . Los pocos comentarios que he escuchado me dicen que las mejores son la nacional de cuyo, la nacional de la plata y la nacional de cordoba; la de cuyo es la que mas me interesa por la cercania con Chile.

Me despido esperando sus respuestas y les mando un fuerte abrazo a los hermanos argentinos y los felicito por su sistema educativo que permite cada año cumplir el sueño de muchos chilenos estudiar en universidades de calidad y gratuitas; tambien me encantarian sus comentarios sobre este tema.

Muchas gracias.
  2. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, mira, hace un tiempo habia escrito otro chico chileno que venia a estudiar aca y habia contado todos los tramites que habia hechi via consulado de Argentina en Chile (creo). Voy a tratar de encontrar la parte donde explica todo y lo subo aca.
  3. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    Aca encontre el thread del que te hable:
    http://www.mancia.org/foro/mundo-uba...jeros-uba.html

Pero buscando dentro del mismo, te seleccione la parte que necesitas vos, aunque te aconsejo leerlo todo para que te interiorices de varias cosas.

Esto lo saque de un post del usuario Dr. da Costa, que es chileno y viene este año a estudiar para aca, creo, y estoy segura que te puede interesar.

Dr.da Costa: "Sobre el quote, solo decir, que nada es regalado, no es tan fácil para un extranjero llegar y anotarse al CBC, yo por mi parte he estado todo el año en una postulación donde sabre el resultado de esos 4 cupos que da la UBA como cupos oficiales, los cuales son una especie de invitación a alumnos destacados a cursar allá. Creo que el Estado Argentino gana muchisimo con estas politicas tanto como gana el estado Chileno, es integración, de alguna forma ganas muchos puntos a favor en nuestra relacion por apenas 4 cupos.

Extracto de la página Embajada de la República Argentina en Chile

"Se puede estudiar gratuitamente una carrera universitaria en Argentina mediante la postulación a los cupos universitarios que anualmente las diferentes universidades argentinas conceden para alumnos extranjeros. El ofrecimiento de vacantes para carreras de grado proviene únicamente de Universidades Nacionales, no de Universidades privadas.

LA INSCRIPCION SOLO PUEDE TRAMITARSE A TRAVÉS DE LA EMBAJADA ARGENTINA O DE UN CONSULADO ARGENTINO. EL INTERESADO NO PUEDE INSCRIBIRSE DIRECTAMENTE EN UNA UNIVERSIDAD NACIONAL ARGENTINA POR EL SISTEMA DE CUPOS UNIVERSITARIOS Y LUEGO PEDIR EL VISADO DE ESTUDIANTE. LOS CONSULADOS NO CONFIEREN VISADOS DE ESTUDIANTES POR EL SISTEMA DE CUPOS UNIVERSITARIOS A POSTULANTES QUE NO ESTEN INCORPORADOS A UNA LISTA QUE LE ES INFORMADA POR LA EMBAJADA U OTRO CONSULADO ARGENTINO.

Para poder postular al cupo universitario se necesita:

1.- tener la escuela secundaria (o media en Chile) terminada

2.- llenar un formulario con foto en el Departamento Cultural de la Embajada Argentina en Santiago (Ahumada 341, 5to piso - Santiago) o concurrir al Consulado argentino que corresponda por el domicilio. En dicho formulario hay que indicar en qué Universidad y facultad se quiere estudiar.

3.- presentar una carta de los padres o tutores del interesado indicando que ellos se encargarán de su mantención en Argentina. Esta carta debe estar certificada por notario y acompañada por documentación tal como certificado de ingresos, o copia de extractos bancarios, etc. Debe quedar demostrado que quien se compromete a mantener al interesado en Argentina tiene fondos para hacerlo. Las universidades son gratuitas, pero los beneficiados con cupos deben ocuparse de su mantención, alojamiento, alimentación, adquisición de material de estudio, cobertura de salud, etc.

4.- presentar el listado de las notas que se obtuvo en cada materia de la secundaria o media, año por año.

5.- presentar el documento de identidad.

6.- presentar una carta formal dirigida a la autoridad del lugar donde el interesado se presente para postular: el Sr. Cónsul de la República Argentina que corresponda por su domicilio, o la Jefa del Departamento Cultural en Santiago.

Luego de la inscripción deberá mantenerse una entrevista con la autoridad a la cual el interesado ha dirigido la carta. En dicha entrevista se evaluará su desempeño, su presentación, sus conocimientos etc. De contar con toda la documentación requerida y de aprobar la entrevista, entra en el universo de los postulantes con los cuales competirá para la obtención del cupo.

Cuando las Universidades informan la cantidad de vacantes que conceden, las mismas son distribuidas entre los postulantes comenzando con quienes han obtenido los mejores puntajes en la entrevista, ponderados con los mejores puntajes obtenidos en los estudios medios o secundarios. Influye también el haber estudiado carreras afines,o haber
    participado en seminarios, talleres, ayudantías de cátedras, etc.

Para mayores informaciones presentarse en Ahumada 341 5to piso, Santiago ( Tel 582 2600 / 01/ 02 culturales@embargentina.cl ), o en el Consulado Argentino que corresponda en función de su domicilio. "

Y Bueno, en eso estoy, en Diciembre, dependiendo DE CUANTOS ARGENTINOS SE HAYAN INSCRITO AL CBC MANDAN LOS CUPOS PARA EXTRANJEROS, VALE DECIR, SIEMPRE PRIVILEGIAN A LOS NACIONALES, SI FALTAN PARA COMPLETAR LOS CUPOS, SE INVITA A EXTRANJEROS. Los cuales, no estamos excentos de pagos, pagamos el visado de estudiante entre muchos otros papeles, además recuerden que Buenos Aires es una ciudad de inmigrantes.

Espero te haya servido, saludos, Majo
  4. 98
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Mira yo soy chileno y estoy en la UBA.....hice todo lo que dice el post anterior....El comienzo es dificil, ya que es un sistema diferente al nuestro. Yo soy Tecologo medico de la Universidad de Chile y por eso te digo por la experiencia que yo tuve en Chile. Primero que aca se anotan muchos chicos, el CBC, no es dificil, pero requiere dedicacion y tiempo...yo no lo hice porque pedi equivalencias por ser graduado de carrera afin....por ser prefesional te debieran dar sociedad y estado y pensamiento cientifico, estas materias son parte del CBC para medicina y para otras carreras....osea que si gestionas esto podras tener menos materias.
    Uan vez en medicina, es cuestion de dedicacion y mucho esfuerzo....aca es mas dificil porque hay que leer libros ademas de las clases.
    Bueno anota mi mail
    cualquier cosa preguntame .....ahora me estan hechando del cyberrrrrr jaja
    Editado por cesarin en 15-Nov-2008 a las 01:48 AM Razón: me agregan al msn, no era mi intencion que todos escribieran a mi correo
  5. Avatar de kuni
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    hola!!! soy chilena!!! y estudio en Chile, pero algun dia pienso ir a Argentina, estudiar alla estava enttre mis opciones, pero aqui me dieron posibilidades, igual, no es tan facil estudiar aca, gracias a becas yo puedo cubrir mi carrera
  6. 36
    Agradecimientos
    recibidos
    Kuni te escribi un mensaje privado, besos.
  7. Avatar de gigichoco
    172
    Agradecimientos
    recibidos
    yo soy chile, y el año pasado hice el cbc y este año esoty en 1....tienes que ir al departamento cultural de la embajada argentina..que queda en el paseo ahumada...busca bien en internet la direcci{on...anda por esta fecha...y ahi te van a decir todo...vas hablar con una rosa...y si ya eres profesional es mas facil porque tienes menos ramos el 1 año...y es muy probable que te acepten...yo estoy en buenos aires en la UBA..y la verdad me parece increible la universidad...yo estudie en 2 universidades estatales en chile...y esta es impresionante de verdad...a mi me gusto mucho...no se de las demas de argentina...pero me imagino que deben de ser muy buenas igual.... UN ABRAZO COMPATRIOTA Y MUCHA SUERTE
  8. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicos de chile!!, porfa alguien ayudeme..
    Soy Chileno y estudie medicina en peru, quiero hacer la residencia en chile. Alguien puede decirme si a los residentes chilenos les pagan un sueldo y cuantos años dura una especialidad quirurgica, 3, 4, 5??
    Es posible trabajar allà durante la residenciaa??
    Gracias de antemano!!
  9. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    No, no es posible trabajar. La visa de esrudiante te lo impide
  10. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    en chile la unica q paga a los residentes/becados de especialidad es la puc. En las otras es autofinanciado, vas a la residencia y trabajas por tu cuenta en otro lago
  11. Avatar de Andrés_celeste
    51
    Agradecimientos
    recibidos
    Saludos a todos....Chicos, bueno les cuento mi experiencia, yo hice todos los trámites en el consulado Argentino en Santiago; y bueno me otorgaron el cupo para poder ir a rendir el ingreso a la UNCuyo.. bueno pro motivos personales no puede ir a rendirla, porque me lo otorgaron el año pasado y en ese momento no podia viajar a Mendoza. Bueno desde este año estoy viviendo como residente y cuando fui a hacer lo tramites para incribirme para el ingreso de este año la jefa de admisión me dijo que en Chile daban una información errada de como son los cupos, que acá no importa si eres o no ciudadano argentino, que sólo basta tener el secundario legalizado en Argentina y que no importa de donde vengas puedes rendir igual el examen de ingreso y por ende estudiar en la facultad. Y lo comprobé porque estoy haciendo el nivelatorio que importa la universidad y no me preguntaron de donde venía, si tenia el cupo desde Chile,ni nada que se le parezca, sólo necesito tener legalizados mis papeles...saludosssss...
    Ya en Mendoza!!!!...
  12. Médico Clínico
    55
    Agradecimientos
    recibidos
    hola!!!nací en chile..pero practicamnente toda mi vida la realizé en argentina...quisiera hacer una residencia en chile..se que no hay convenio y que tengo q convalidar...no sé muy bien si las residencias allá se pagan...se rinde examen...o como es??xfis alguna idea o info
  13. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Un gran saludo a todos mis compatriotas que estan estudiando Medicina en la Argentina, tengo la seguridad que tendrán una hermosa experiencia, que terminarán su carrera, que aprendan a tomar mate con sus compañeros; y además a prepararlo ya que tiene sus secretos, que talvez se casen, y seguro que tendrán a Argentina como su otra patria; como a mi me sucedió ¡¡¡
    Aprenderán a ser médicos con conocimientos técnicos, pero sobre todo aprenderán a ser muy humanos con sus pacientes, a mirarlos a los ojos, a brindarles una palabra de aliento, a ser humanos con el que a veces sufre; no siempre del cuerpo, tambien del alma...
    Un fuerte abrazo a mis colegas que estan del otro lado hoy y la mejor de las fuerzas para ustedes...
    Yo estudié en la UBA, y viví por distintos barrios, y además dejé un argentino que hoy tiene 5 añitos, asi es que viajo muy seguido a Baires y me lleno de esos lindos recuerdos de estudiante...
    Fuerza a todos ¡¡¡
  14. Avatar de Raulzinho
    84
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por patri_85 Ver post
    hola!!!nací en chile..pero practicamnente toda mi vida la realizé en argentina...quisiera hacer una residencia en chile..se que no hay convenio y que tengo q convalidar...no sé muy bien si las residencias allá se pagan...se rinde examen...o como es??xfis alguna idea o info
    hola ! .. bueno las residencias no son pagadas, uno de los metodos para el puntaje de residencia es el examen medico nacional, depende de la facultad es el porcentaje del examen, el porcentaje restante es por notas, trabajos, ayudantias ect .
  15. Avatar de Raulzinho
    84
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por RAINERFRANZ Ver post
    Un gran saludo a todos mis compatriotas que estan estudiando Medicina en la Argentina, tengo la seguridad que tendrán una hermosa experiencia, que terminarán su carrera, que aprendan a tomar mate con sus compañeros; y además a prepararlo ya que tiene sus secretos, que talvez se casen, y seguro que tendrán a Argentina como su otra patria; como a mi me sucedió ¡¡¡
    Aprenderán a ser médicos con conocimientos técnicos, pero sobre todo aprenderán a ser muy humanos con sus pacientes, a mirarlos a los ojos, a brindarles una palabra de aliento, a ser humanos con el que a veces sufre; no siempre del cuerpo, tambien del alma...
    Un fuerte abrazo a mis colegas que estan del otro lado hoy y la mejor de las fuerzas para ustedes...
    Yo estudié en la UBA, y viví por distintos barrios, y además dejé un argentino que hoy tiene 5 añitos, asi es que viajo muy seguido a Baires y me lleno de esos lindos recuerdos de estudiante...
    Fuerza a todos ¡¡¡
    Hola !!! .. gracias por los saludos, buenisimo conocer a alguien que ya estubo en nuestra situacion y ya egreso, estás en Chile ?? . espero que te vaya super bien y gracias por la buena onda ..
  16. 1
    Agradecimientos
    recibidos

me puedes orientar

Hola encontré tu post
    uff no sabes cuanto agradezco que estés en la UNCUYO
    tengo gran interés de estudiar alla

me puedes dar tu msn para que estemos en contacto y me aclares unas dudas

bueno mejor de dejo el mio ojala me respondas

maria jose

cote_inside@hotmail.com
  17. 11
    Agradecimientos
    recibidos
    ....kugvuyflk
  18. 11
    Agradecimientos
    recibidos
    disculpen por las flatas ortograficas pero toy poqit apurado,... escribiendo...
  19. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    una consulta, xq se van a argentina?
    solo porque alla es gratuito?
    no encuentran poco leal con esa patria el terminar la carrera de forma gratuita y querer venirse a chile, sin devolverle la mano a ese gobierno q invirtio plata en su educacion?
  20. Avatar de Raulzinho
    84
    Agradecimientos
    recibidos
    Una de las condiciones para ser aceptados por cupo de Embajada en una Universidad Argentina, es que una vez titulados, los Medicos no pueden trabajar en la Argentina , A menos que se dicte una Orden por el ministerio de Salud y te den un permiso especial , pero el titulo, dice que no puedes ejercer en Argentina. NO sé que tan real sea en la realidad , si realmente se ejerce ese decreto, pero es una de las condiciones.
  21. Avatar de Jose***
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Abbejita Ver post
    una consulta, xq se van a argentina?
    solo porque alla es gratuito?
    no encuentran poco leal con esa patria el terminar la carrera de forma gratuita y querer venirse a chile, sin devolverle la mano a ese gobierno q invirtio plata en su educacion?
    Quien dice que los que vienen a estudiar a argentina despues quieren volver a chile?
    despues de 7 - 10 años me imagino que voy a armar algo estable ...

Yo no tengo previsto lo que voy a hacer cuando termine mi carrera, lo mas probable es que perfeccionarme...
    no creo que pase por un asunto de deslealtad.

yo ya comente en otro thread, a mi me da mucha pena que el pais que considero mi patria, venda al mejor postor la educacion. Y le estoy eternamente agradecido a mi segunda casa, argentina, la forma en la que me ha recibido, y pienso retribuirselo como sea necesario...

y quiero dejar en claro que yo no digo que la educacion deberia ser gratuita ... , pero creo, que no tengo porque conformarme con entrar a una universidad privada mediocre porque es la mejor opcion que me dan.

si yo me fui a la UBA no fue por lo "gratis" (que sumando y restando me sale lo mismo que haberme quedado estudiando en chile) , entre a la UBA por que es LA UNIVERSIDAD que queria para mi.

cariños a todos los chilenos estudiantes de la UBA!
  22. Los siguientes usuarios agradecen a Jose*** por haber posteado información muy útil:

Liborio Escobedo (14-Apr-2009)

23. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    No tenia idea q no podrian ejercer en argentina
    pero si se de muchos casos de chicos q entran a las Ues argentinas porque quieren volver a chile y dar el EMN
    Creo que lo que dijo Jose*** esta super bien, es que lo veo por lealtad... si ves a un gobierno que cree en tu capacidad y te da educacion, xq no retribuirle aunq sea
    si es cara la educacion

Aca en chile hay hartas estatales, si no les dio el puntaje hay privadas de buena calidad (uandes, umayor)...
    pero las postulaciones a las Ues argentinas son antes de la psu, o sea la mayoria postula sabiendo que no quedara en una buena U chilena.

Si no querias quedar en una mala privada, xq no entraste a la Chile, puc, uv, udec, usach, etc? o dar la psu? la diste?

Eso

Siempre me ha dado curiosidad el tema del estudio en el extranjero

:B
  24. Avatar de Jose***
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    me fui de intercambio 1 año ...
    y cuando volvi cosas como las figuras retoricas eran algo nuevo.

lo que quiero decir es que yo queria estudiar medicina en la cato o en la chile, pero soy de Temuco. Di la psu y pondere 730. no me alcanzo para lo que queria asi que tenia ke kedarme con las u de aki cerca por ke ir a stgo a vivir y mas ensima pagar la u privada (porque alla estan las mejores)... es cariisimo ( y no vamos a comparar la UFRO con la UBA... )

no creo que chile tenga un buen sistema de seleccion academica, yo estoy segura de que voy a ser una tremenda profesional por que toda la vida he querido ser medico. pero resulta que yo puedo serlo porque tuve la plata para venirme a arg. que pasa con todos los con vocacion como yo que quedan excluidos por una preba que no mide la aptitud real que tienen para las carreras que quieren tomar.

y no se puede solo culpar a la psu , es tambien un fenomeno social.
    un tipo que saca 800 ptos y tiene la posibilidad de estudiar medicina u otra carrera que este catalogada como tradicional ( y pa que estamos con cosas, que da plata) va a pensar 3 veces en estudiar eso otro que queria. usa el cupo de quienes no les fue bn en la prueba de lenguaje pero que tenian un tremendo potencial para la carrera. (y lo pongo como ejemplo no es que diga que "siempre" es asi)

bueno, ademas que pasa con el que quiere empezar a estudiar a los 25 ? como compite con un estudiante resien salido del colegio ? tienes 17 años y parece que tu vida dependiera de una prueba ! ... si no entras a la u a los 18-19 te puedes llegar a deprimir por un sentimiento de fracaso que esta muy lejano de ser real.

eso, sumado a los preuniversitarios ( ?????? ) , y a los creditos que la gente tiene que estar pagando casi de por vida (por eso optan por carreras que les den plata) convierten la educacion en chile, a mi parecer en un negocio. (y no solo la superior, tambien la primaria y secundaria )

y de verda lo digo en las mejor de las ondas, por que yo hace 2 años atras era una ferviente partidaria de estudiar en tu pais. Pero si se me dan tan pocas posibilidades, no esperaran que me conforme en vez de salir a buscar lo que es mejor para mi.

ah y se me olvidaba, yo me fui despues de saber mi puntaje... lo que pasa es que no me fui por la embajada. me hice residente argentina.

saludos!!
  25. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Jose*** por este mensaje de gran utilidad:

kaari (14-Apr-2009), Liborio Escobedo (14-Apr-2009)

26. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    No se, el preu ayuda y mucho, y la psu no es perfecta pero es lo que hay
    no es una prueba muy dificil, es lo que se debe saber al salir del colegio y punto.
    Si la vocacion esta bien marcada va y se intenta de nuevo, conosco gente que sin psu y sin haber estado en el I.nacional entraron a la chile a medicina u otras carreras con altos puntajes, y es porque se esforzaron durante toda la media

Si analizamos los factores por los cuales puede ir mal en la psu, puede ser por nerviosismo, falta de preparacion, no saber nada... etc
    el nerviosismo no es valido en este caso, o sea! quieres medicina, te imaginas esto "Dr, traqueotomia al pcte X, apurese,que lo perdemos!" y el dr no puede ponerse nervioso, no puede 'congelarse' por la presion, entonces el nerviosismo ayuda como filtro...
    Muchas veces no sale bien una psu, pero hay veces q la gente la da una, dos, tres veces y no hay caso.. ahi es culpa de quien? de esa persona... yo puedo tener muchas ganas de ser piloto, pero si no tengo las capacidades no importa cuando lo desee, simplemente no sera posible.

Creo que la vocacion es para orientarte a donde ir, en este caso te orienta a las ciencias de la salud, pero hay que tener las habilidades fisicas y cognitivas para hacerlo.

Lo que encuentro sin justificacion es que hayan chilenos que postulen a argentina sin haber rendido la psu, ya que las postulaciones son antes q esta prueba, estos individuos simplemente no se tuvieron fe, sabian que no podrian pero las ganas podian mas y se van a un pais donde no hay convenio de convalidacion de titulo.

Si dices q la UFRO no tiene comparacion con la UBA, es cierto, pero fijate que alla te prepararan con los estandares argentinos y en base a los focos epidemiologicos de esa zona y no de las chilenas, por eso no es lo mismo estudiar en cuba que en canada, es totalmente distinto... ademas q al haber estudiado en la UFRO no necesitarias dar el EMN obligatoriamente (teorico y practico) y de que esa prueba dependiera tu futuro laboral en tu tierra.

Eso.
    Ah, y hay privadas bastante buenas, mejores que algunas estatales.. y ojo, no estudio med, estudio odonto y en una privada y aun asi tengo una vision objetiva de esa realidad

Saludos

ah, tb era de Tco
    *.*
  27. 11
    Agradecimientos
    recibidos
    abbjita... la verdad no comparto casi nada de lo q decis, pero lo decis tan bonito q me caes bien...

Es verdad yo tambien conozco ALGUNOS... pero crees q son personas mejores o con mas dotes para desarrollarc profesionalment, solo por rendir un examen tan pero tan ESPECIFICO pero poco SENSIBLE como lo es la PSU... es decir podes medir a un posible medico solo porq sabe a los 18 años mas o menos los contenidos DEL COLEGIO....supongo q tendras compañeros q se destacan en otras areas en tu universidad ademas del desempeño en un examen, y estan son tanto o quixzas mas imprtantes... para tu profesion...

nerviosismo?? crees q una persona q debido a sus nervios a los 18 años CUANDO EN MUCHOS CASOS NO SABES NADA DE LA VIDA...se pierda la opcion de su vida?? ademas crees q en 7 años de carrera y FORMACION no los pueda superar??....y si no es cirujano...y si el tipo en INVestigador??...o Profesor??

CAPACIDADES?? crees saber cuales son las capacidades para ejercer medicina?? es verdad q una persona con todas las ganas de hacer algo lointenta una y otra vez.... pero algunos no solo nos dedicamos a estudiar...y eso complica las cosas con el correr de los AÑOS...

habilidades fisicas y cognitivas para hacerlo.??? y crees q la psu determina si sos o no apto para estudiar MEDICINA??? DIME Q habilidad fisica u cognitiva mide la psu q realmente pese en mi desarrolllo profesional??...

Yo si me tenia fe, pero la UBA es mucho mejor q cualquier universidad chilena,porlomenos internacionalmente hablando... mi hermana vive en EEUU y mi hermano en Nueva Zelanda... y ambos paises reconocen mi titulo...cosa q solo pasa con otras 2 universidades la estatal de mejico y la Universidad de SAo paulo...

lo ultimo q dijiste.. es creo una obviedad...pero creo una persona q quiere estudiar medicina TIENE CLARO q vivira estudiando.. y actualixandoc constantemente...

y por ultimo para los q sepan un poco de docencia la PSU es un metodo de evalucion Especifica pero alocadamente muy poco sensible...y eso es muy triste y darwiniano.

JOSE ME CAISTE REBIEN!!! de hecho pienso casi igual q vos..... seria genial conversar con vos... tengo un par de proyectos en mente y la verdad quisiera me puedas ayudar....agregame, mi mail esta mas arribay hablamos.yo estoy ahora con fisio y bioq..ademas de la ayudantia de anato...asiq ni cerca de hacerlos solo...necesito un poco de ayuda y ideas...xaux
  28. 3
    Agradecimientos
    recibidos

duda

Citar Originalmente publicado por Andrés_celeste Ver post
    Saludos a todos....Chicos, bueno les cuento mi experiencia, yo hice todos los trámites en el consulado Argentino en Santiago; y bueno me otorgaron el cupo para poder ir a rendir el ingreso a la UNCuyo.. bueno pro motivos personales no puede ir a rendirla, porque me lo otorgaron el año pasado y en ese momento no podia viajar a Mendoza. Bueno desde este año estoy viviendo como residente y cuando fui a hacer lo tramites para incribirme para el ingreso de este año la jefa de admisión me dijo que en Chile daban una información errada de como son los cupos, que acá no importa si eres o no ciudadano argentino, que sólo basta tener el secundario legalizado en Argentina y que no importa de donde vengas puedes rendir igual el examen de ingreso y por ende estudiar en la facultad. Y lo comprobé porque estoy haciendo el nivelatorio que importa la universidad y no me preguntaron de donde venía, si tenia el cupo desde Chile,ni nada que se le parezca, sólo necesito tener legalizados mis papeles...saludosssss...

hola disculpa estaba analizando tu experiencia y me parecio muy interesante, yo me llamo sebastian y soy chileno mi mayor anelo es estudiar medicina en argentina en la uba y me gustaria saber como lo hiciste tu porfavor te lo agradeceria mucho porfavor que papeles ay que hacer donde ay que ir de verdad me ayudarias much.

chao gracias porfa
  29. 173
    Agradecimientos
    recibidos
    Jojojo primer post que hago para ayudar a los chilenos

Que cuento de mi: Tengo 19 y estoy en 1ero de medicina en la uba, Chileno claramente, ¿ Mi primera impresion de la carrera? Fascinante , cuesta muuuuucho, pero cuando terminas de estudiar te sientes muy bien!
    ¿ Lo mas inquietante e incomodo de todo? El cbc, es un tema, bastantes chilenos que conoci el año pasado que comenzaban el cbc se decepcionaron, ya que ellos pensaban que llegando a la argentina iban a empezar de una con materias de medicina ( claro, obvio que me informe del cbc, pero claramente extrapole sus materias y las ligue completamente para medicina, pero comenzaban), bueno, terminaron volviendo a chile, pero bueno , los que quedamos dejamos de subestimar el cbc, que se volvio muy complicado, al menos para mi, incluso reprobe una materia, Sociedad y estado; que gracias al de arriba aprobe en febrero en un examen como alumno libre, y por fin... Entre al primer año de medicina, todo ese esfuerzo, todas las penas ; me refiero a el sacrificio de dejar todo atras, familia, amigos, familia , amigos, familia , amigos... en fin, todas mis rutinas.... bueno, no se que mas contar, toda la informacion que se necesita esta en mancia , Si alguien tiene alguna consulta yo ningun problema en apoyar y asesorar, porque a mi me ayudaron mucho y siento que ahora es responsabilidad mia ayudar a las otras generaciones, Saludos y cuidense mucho

Mi email es xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Chao!
    Editado por Jotapm en 06-Feb-2010 a las 12:26 AM Razón: Saqué mi correo porque mucha gente me agregaba sin siquiera pensarlo, envien correos privados mejor :D
  30. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    hola... yo soy de Chile y estudio Enfermeria en la UNAB... me intereso mucho esto, pero no tiendo algo que es la CBC?? ojala algun dia estudie haya... encontre genial la UBA!!!
  31. Avatar de Jose***
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pablo_enfermeria Ver post
    hola... yo soy de Chile y estudio
    Enfermeria en la UNAB... me intereso mucho esto, pero no tiendo algo que es la CBC?? ojala algun dia estudie haya... encontre genial la UBA!!!
    el ciclo basico comun .. es analogo al plan comun de ingenieria o a un bachillerato

la universidad en vez de tener una prueba de admision, tiene un ciclo comun de materias para todas las carreras, que varia segun la orientacion de la carrera.
    por ej los de diseño tienen materias como proyectual y dibujo.
    los de ing. tienen materias como calculo.
    los de cs medicas materias como biofisica y bio cel. (como es mi caso)

para todas las carreras es obligatorio eso si 2 materias (creo que para todas las carreras sino que alguien me corrija)
    IPC (introduccion al pensamiento cientifico, que es como filosofia) e ICSE (introduccion al conocimiento de sociedad y estado, que es historia argentina mayoritariamente)

eso ...espero se entienda =)*

(y si la UBA es genial .. ^^!!!, con sus pro y sus contas como todo.. pero a mi u yo la quiero yo la quierooo !!(8) )

saludos!
  32. Los siguientes usuarios agradecen a Jose*** por haber posteado información muy útil:

RominitaC (30-May-2009)

33. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy sorprendida...leo este foro y me da mucha pena y alegria...bueno...jose** es verdad lo que tu dices...todo del ingreso en chile a las universidades es una cagada...yo soy chilena y tengo 25 ..vivo en argentina y me vine para prepararme para el ingreso a medicina en cordoba...pienso ingresar en el 2010 y estoy muy agradecida de los argentinos, por mil factores...son buenas personas, no son chaqueteros te dicen las cosas a la cara..y mil cosas mas...yo me titule de otra carrera en chile.. Pero siempre quise medicina y vi esta opcion y estoy super feliz pork voy a cumplir mi sueÑo y que me gusta la medicina por vocacion no por plata....
    Lei comentarios de chilenos aca..y en verda que es una lastima...pork no pueden encontrar cosas buenas en el resto?,,..seamos mas positivoss por favor...

Hablaron de el puntaje de la psu...una prueba que no tiene nada que ver con algunas carreras...una prueba nacional..-k no se mide para una carrera especifica...y lo otro en en el colegio hay que matarse estudiando para ser el mejor alumno..pork tienes que tener un 6.5 por lo menos final de todos los aÑos...osea a los 15 aÑos ya tienes que saber que quieres estudiar medicina..y como? Si esa edad eres un niÑo que no sabe nada...
    Lo otro...los que ingresan a medicina en chile..no siempre son por vocaciones,,, o es por que la familia los obliga, o por la plata...y con todo lo que cuesta entrar hay muy pocos que desertan de la carrera a medida que la van conociendo..y si entras a los 17 o18 aÑos y te das cuenta que no sirves en el camino...al final siguen y son tantos medicos ineptos que tiene chile... Que pagas una consulta carisima..y te dan 20 minutos como max...y ni les cuento como es el caso de los consultorios en chile... Miren que yo averigue todo el trabajo medico publico en chile.. Y es muyyy deficiente....si comparamos con medicos de argentina que les pagan poco y que trabjan en sistemas publicos y te atienden igual...y se dan el tiempo con sus pasientes...

Estoy de acuerdo que hay universidades excelentes en chile...pero en argentina igual..y no pork es gratis es mala..nada que ver...

Bueno no sigo.. Prok me alargue demasiado..jaj..

Besos-... Y mucha suerte a los que quieran ingresar a medicina y por favor haganlo por vocacion.. No por plata...

Exitos----
  34. 173
    Agradecimientos
    recibidos
    Amen señorita , pienso igual que tu, la verdad con el tiempo uno se va enamorando de argentina
  35. Avatar de Jose***
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo creo que lo fundamental es ser AUTOCRITICO.

A mi me habria encantado estudiar en Chile. Me encantaria estar de acuerdo con la forma en que el pais educa. pero no lo estoy ... que voy a hacer?

Cuendo una persona comenta en este foro (o en cualquier otro) y habla de que los que vienen a Argentina a estudiar NO SE LA PUDO. Me saca un enorme WTF??? de que esta hablando si en Chile mismo hay un monton de gente que no puede estudiar lo que quiere.La diferencia es que yo y algunos mas pudimos optar a otras cosas. Pero ¿y el que no puede? Un amigo me acaba de leer que la carrera de periodismo ha TRIPLICADO sus egresos en los ultimos 5 años (y no es que quiera desmerecer a Periodismo, pero es un campo ultrasaturado, entonces hace que me pregunte ¿ lo estudia porque es lo que "quiere" o porque es lo que "puede"). El Pais no puede estar lleno de inteligentes top, o de memoriones. hay carreras donde la habilidad practica es FUNDAMENTAL! y donde te evaluan eso?
    Me pondria a hacer una analisis con datos y esas cosas pero estoy a full para un parcial de anato :P ..

A lo que quiero llegar es que estoy aburrida de encontrarme con comentarios tipo "Las Universidades en Chile son las mejores", de DONDE sacaron eso? ... porque un ranking de universidades, donde el criterio de posisionamiento es "cuantos trabajos publicados en la internet aparezcan al poner el nombre de la Universidad en Google o Yahoo", se los dijo ? ... ( Apuesto que el Articulo de la Tercera tenia escrito eso en letra bien chica ... ) Les venden una imagen de que estudiar en chile es lo maximo .. cuando no lo es, esta bueno , pero dista mucho de ser lo ideal.

No estoy diciendo que estudiar en Argentina sea ir a Harvard. NO, ni tampoco que argentina nos de patadas en educacion ,TAMPOCO ... lo que digo es que dejen de pensar que lo que tenemos lo mejor de lo mejor ... porque no es asi !! el sistema tiene serias falencias que urgen ser discutidas y reformadas, pero si seguimos pensando que todo esta bien asi como esta es muy dificil que podamos aspirar a ser mejores.

Y lo digo en la mejor de las ondas.. =), por que yo tambien solia pensar que Chile tenia lo mejor de sudamerica, asi que no tomen esto como un reproche sino como una invitacion a leer, preguntar e INFORMARSE ("quien no esta informado, no puede tener opinion"... jajaj sii los sureños escuchamos la radio BIO BIO.. ) ...
    que al final, eso es lo unico que da autoridad en una palabra, los hechos que respalden.

Saludos*
  36. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Pucha, estoy corta de tiempo

quiero tocar algunos puntos

1- no tienes q sacar un 6,5 en el cole para entrar al colegio, debes obtener una nota excelente para ser un excelente alumno y no uno mediocre y eso no tiene nada q ver con la carrera q eljas, ya q lo q dices me recuerda a los q entran a pedagogia con 500 ptos y nota 5 de NEM

2- q tiene q ver la PSU con las carreras? es una prueba de admision A LA UNIVERSIDAD, solo eso... ah y eso de q no tiene nada q ver con la carrera, como q no? acaso en medicina no ven matematicas? en odontologia no se ve fisica? en ambas no se ve quimica? biologia? ME PARECE UNA TONTERA DEL PORTE DE UN BUQUE! son cosas q debes saber solo por el hecho de haber salido del colegio, es q no me cabe en la cabeza q trates de forma tan somerala educacion media, acaso es algo sin importancia? no pos, es la base de todo... no se va a jugar, se va a aprender

3- Chile tiene buenisimas Universidades estatales q si piden mucho puntaje, y tiene otras buenisimas privadas q no piden tanto puntaje (como la uandes, umaayor, udd, udp, unab...) o sea, son puntajes logrables y hay algunas donde no piden NEM, entonces, cual es la excusa? de verdad q no entiendo :S

4- si no estudiaste en chile, en una privada por $$... q haces en otro pais? donde tienes q mantenerte?? alla sera gratis, pero la vida es gratis? los pasajes a chile? no pos...
    hubieses hecho como muchos jovenes (me incluyo) estudiar con creditos, es mas, en estos momentos estudio odontologia en la universidad diego portales con dos creditos, el aval del estado y el credito corfo... estare endeudada por 20 años, pero es lo q hay no mas

4- Los que se fueron a argentina de verdad no se la pudieron, no se la pudieron con una simple prueba q mide los conocimientos q debiste obtener en 4 años de estudio (si es q estudiaste), no se la pudieron con el estress de esa prueba, no se la pudieron con el NEM (claro, hay muchos q van al colegio solo a calentar el asiento y a preocuparse de pasar de curso.. a esos les ira tan bien en medicina (?))

5- Chile si tiene una mejor educacion en medicina, en eso no hay duda y no puedes desmerecerlo... debes saber q muchos extranjeros venderian a sus padres por la oportunidad de ejercer la medicina en este pais, o crees q esta lleno de ecuatorianos por el clima? crees q se pelean los cupos extranjeros en las universidades (en las especialidades) xq las Ues chilenas son mas lindas esteticamente? no pos, tiene una buenisima preparacion de pregrado, y un postgrado recocido a nivel mundial. Argentina no se queda atras, pero 1º si esta chile, despues seria brasil y luego argentina (cuba no entra en esa lista, a pesar de la creencia popularsh)

6- no te averguences de no haber podido con la PSU, yo tampoco pude, no obuve el puntaje que deseaba ni menos entre a la u que mas queria (u de chile, pero nunca la tome como anhelo xq sabia q seria imposible), pero si tome otra alternativa, me quede en mi pais, luche por entrar y aqui estoy, en una buena escuela de odontologia sacandome la cresta estudiando... mientras tu haces patria al otro lado de la cordillera esperando un reconocimiento.. reconocimiento xq? x haber hecho un mero tramite en la embajada para lograr un cupo? un cupo sin haberlo ganado? donde esta la meritocracia? o sea el llenar papeles me llevara a medicina? claro, asi cualquiera pos

7- Sabes xq digo q los q se van a argentina buscaron lo facil? xq muchos postulan a ese pais sin siquiera haber dado la psu, ya q las postulaciones son antes de diciembre... esa gente se las tiro en la media, no se preparo para la psu pero tenian como pagarse una vida en otro pais para estudiar gratis y entrar sin meritos.

Lo siento, pero asi lo vemos los que nos quedamos en chile
  37. Avatar de Jose***
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    hay gente que simplemente no entiende ...

a ver respondiendo a "tus puntos" ..

1.- la vida es MUUUUUUCHO MAS .. que mate, lenguaje, ciencias, historia.... la nota de colegio no refleja NADA.
    (sali con promedio 6.5)

<< 2.-q tiene q ver la PSU con las carreras? es una prueba de admision A LA UNIVERSIDAD, solo eso... ah y eso de q no tiene nada q ver con la carrera, como q no? acaso en medicina no ven matematicas? en odontologia no se ve fisica? en ambas no se ve quimica? biologia? ME PARECE UNA TONTERA DEL PORTE DE UN BUQUE! son cosas q debes saber solo por el hecho de haber salido del colegio, es q no me cabe en la cabeza q trates de forma tan somerala educacion media, acaso es algo sin importancia? no pos, es la base de todo... no se va a jugar, se va a aprender>>

O.o... sin comentarios

3- Chile tiene buenisimas Universidades estatales q si piden mucho puntaje, y tiene otras buenisimas privadas q no piden tanto puntaje (como la uandes, umaayor, udd, udp, unab...) o sea, son puntajes logrables y hay algunas donde no piden NEM, entonces, cual es la excusa? de verdad q no entiendo :S

osea a ver dejame ver si te sigo ... el que saca buen puntaje se va a una "estatal", y el que no a una privada ? ?? O.o

ahora un par de ideas no da para discutir mucho mas...

- no se tu, yo a mis padres no los venderia...
    - la gente quiere "ejercer en chile", no estudiar en chile ... porque sera????
    - << 1º si esta chile, despues seria brasil y luego argentina >> eso lo leiste en... ???
    - NO ME AVERGUENZO DE MI PUNTAJE ... 730 PUNTOS.¡ TU??? que segun yo se sacan aprendiendo a responder un prueba... vas a un preu y te enseñan todas las tecnicas... (la PSU mide un MONTON de conocimientos que por la modica suma de 600 lukas puedes aprender )
    - no quiero reconocimiento ... quiero mostrarle a la gente a traves de mi experiencia que en Chile no esta lo mejor ... a pesar de que la gente siga repitiendolo una y otra vez , convencidos... ultra seguros. YO NO ESTOY ATACANDO A MI PAIS, QUIERO QUE MEJORE!!.
    - me parece MUY patudo de tu parte hablar por "los que se quedaron en chile" ... hay mucha gente que no piensa como tu .. porque ha viajado un pokitito mas... y sabe como se ven de afuera las cosas....

bueno y si en Chile son tan superiores... que va a hacer un grupo de medicos argentinos a "supervisar" un transplante de corazon ?? ... (ahi, te presento un argumento )

Ah! y como ultima cita...
    <<en estos momentos estudio odontologia en la universidad diego portales con dos creditos, el aval del estado y el credito corfo... estare endeudada por 20 años, pero es lo q hay no mas>>

eso es asi porque personas con esta actitud deciden no hacer nada para cambiarlo.
    Mejorar empíeza por ser capaz de identificar que algo no anda bien!!!!

38. Estudiante de Medicina
    139
    Agradecimientos
    recibidos

m...

Yo estudio Medicina en la UBA, y No! No me vine antes de postular, ni
    empece los transmites antes ni me falto puntaje en la PSU, ni me las "Tire" en la media.. al contrario siempre fui buena alumna y si queria un buen puntaje lo tube de sobra, asi que eso de andar generalizando o dando tu punto de vista como si fuera el unico m.. no.. mal..

Como es eso de entrar sin meritos a la UBA? o si quiera a una universidad extranjera.. as entrado? sabes como es el sistema para hablar tan segura de eso?

Querida.. por si no sabias la educacion NO ES UN NEGOCIO!!! es un derecho.. y si vas a venir con eso de los creditos.. para que.. para endeudarte con un banco.. que siempre va a sacar probecho de cualquier situacion.. sabes como funciona realmente el negocio de los bancos??

La PSU esta 100% relacionada con la carrera!!! te juro q me pregunto como se te pasa por la cabeza decir que no estan relacionadas!
    no es el puntaje mas alto el que entra a las universidades con mayor puntaje de corte y con mas prestigio y generalmente ( para no decir siempre ) universidades publicas??

La psu es una prueba q tiene muchos errores...

Te dejo tambien una "anecdota"' el año en que yo di la PSU encontre 1 error en la prueba de lenguaje y cuando fui a hablar a la universidad de mi ciudad x el error.. si claro reconociero el error de " tipeo" pero hicieron algo? cuantos estudiantes teniendo realmente buena la pregunta.. y faltandoles ese punto para entrar a la U fueron!! x un simple error de TIPEO!?.. perdieron un año de su vida.. xq muchos no tienen si quiera la opciones de entrar a universidades privadas.. y aqui algo importante
    XQ NACIERON LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS?!?! es un negocio un simple negocio.. no me digas que nacieron para los que no les alcanzo el puntaje para entrar a una estatal... por que es la misma estupides.
    Ahi el mismo sistema te demuestra sus falencias.

Con respecto a tu punto.
    4- si no estudiaste en chile, en una privada por $$... q haces en otro pais? donde tienes q mantenerte?? alla sera gratis, pero la vida es gratis? los pasajes a chile? no pos...

m.. claro... estoy en otro pais donde tengo q mantenerme.. obvio..
    Aca es gratis la universidad.. y no la ''vida'' PERO PAGO POR MI COMIDA, POR MI LUGAR DONDE VIVIR, NO PAGO POR MI EDUCACION!, es ''vida'' que tb tendria q pagar en otra ciudad si estudiara en una universidad lejos de mi casa.. lo que haces tu no ?.
    Son los mismo pasajes que gastaria si estubiese estudiando en stgo.. y si quieres te cuento que me sale mas barato viajar desde aca a chile..

eso que le dijsite a jose.. que no se averguence de su puntaje.. xq tu no te averguenzas del tuyo? perdon... no todos nos conformamos con tan poco..

Y PORFAVORRR!!! eso de que los que no nos la pudimos nos vinimos a argentina.. no.. nisiquiera voy a responderte a eso..

y por ultimo.. no por que nos hayamos ido de nuestro pais lo queremos menos.. al contrario.. quiero que creZca como pais, quiero que cada dia sea mejor que no solo sea bien visto por los ojos de la economia en latinoamerica si no por la mejora diaria de sus falencias. Y si algun dia esta al alcanze de mis manos el poder aportar un granito de arena para mejorar mi pais no lo dudaria ni por un segundo.

Los chilenos que estudiamos o vivimos en otros paises no les somos ''infieles a la bandera'' al contrario debemos llevarla mas en alto porque de cierta forma somos el reflejo de NUESTRA tierra en otro pais.

Para terminar con el tema.. no critiques si no sabes!!

PD: Yo tampoco venderia a mis padres...

Citar Originalmente publicado por Abbejita Ver post
    Pucha, estoy corta de tiempo

quiero tocar algunos puntos

1- no tienes q sacar un 6,5 en el cole para entrar al colegio, debes obtener una nota excelente para ser un excelente alumno y no uno mediocre y eso no tiene nada q ver con la carrera q eljas, ya q lo q dices me recuerda a los q entran a pedagogia con 500 ptos y nota 5 de NEM

2- q tiene q ver la PSU con las carreras? es una prueba de admision A LA UNIVERSIDAD, solo eso... ah y eso de q no tiene nada q ver con la carrera, como q no? acaso en medicina no ven matematicas? en odontologia no se ve fisica? en ambas no se ve quimica? biologia? ME PARECE UNA TONTERA DEL PORTE DE UN BUQUE! son cosas q debes saber solo por el hecho de haber salido del colegio, es q no me cabe en la cabeza q trates de forma tan somerala educacion media, acaso es algo sin importancia? no pos, es la base de todo... no se va a jugar, se va a aprender

hubieses hecho como muchos jovenes (me incluyo) estudiar con creditos, es mas, en estos momentos estudio odontologia en la universidad diego portales con dos creditos, el aval del estado y el credito corfo... estare endeudada por 20 años, pero es lo q hay no mas

4- Los que se fueron a argentina de verdad no se la pudieron, no se la pudieron con una simple prueba q mide los conocimientos q debiste obtener en 4 años de estudio (si es q estudiaste), no se la pudieron con el estress de esa prueba, no se la pudieron con el NEM (claro, hay muchos q van al colegio solo a calentar el asiento y a preocuparse de pasar de curso.. a esos les ira tan bien en medicina (?))

5- Chile si tiene una mejor educacion en medicina, en eso no hay duda y no puedes desmerecerlo... debes saber q muchos extranjeros venderian a sus padres por la oportunidad de ejercer la medicina en este pais, o crees q esta lleno de ecuatorianos por el clima? crees q se pelean los cupos extranjeros en las universidades (en las especialidades) xq las Ues chilenas son mas lindas esteticamente? no pos, tiene una buenisima preparacion de pregrado, y un postgrado recocido a nivel mundial. Argentina no se queda atras, pero 1º si esta chile, despues seria brasil y luego argentina (cuba no entra en esa lista, a pesar de la creencia popularsh)

6- no te averguences de no haber podido con la PSU, yo tampoco pude, no obuve el puntaje que deseaba ni menos entre a la u que mas queria (u de chile, pero nunca la tome como anhelo xq sabia q seria imposible), pero si tome otra alternativa, me quede en mi pais, luche por entrar y aqui estoy, en una buena escuela de odontologia sacandome la cresta estudiando... mientras tu haces patria al otro lado de la cordillera esperando un reconocimiento.. reconocimiento xq? x haber hecho un mero tramite en la embajada para lograr un cupo? un cupo sin haberlo ganado? donde esta la meritocracia? o sea el llenar papeles me llevara a medicina? claro, asi cualquiera pos

7- Sabes xq digo q los q se van a argentina buscaron lo facil? xq muchos postulan a ese pais sin siquiera haber dado la psu, ya q las postulaciones son antes de diciembre... esa gente se las tiro en la media, no se preparo para la psu pero tenian como pagarse una vida en otro pais para estudiar gratis y entrar sin meritos.

Lo siento, pero asi lo vemos los que nos quedamos en chile
  39. Los siguientes usuarios agradecen a Francisquititaa por haber posteado información muy útil:

Jose*** (22-Jun-2009)

40. Avatar de mORlax
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    Aiiiireeeee!!!!....
    Bueno la verdad no encuentro que este sea un tema por el cual deban pelearse tanto.
    En cierta parte todos tienen un poco de razón, y tratar de imponer certezas perceptuales no es lo más indicado, para dos personas que se supone trabajaran con personas.
    Lo que si me gustaria, es hacer un par de aclaraciones, que me parece quedaron en la nebulosa del odioso trámite de la discusión.
    Discutir acerca del proceso de selección que hay en Chile para ingresar a las Universidades, es un tema ésteril, por cuanto en Chile el método es inconsistente en forma y fondo. El tema de la educación se esta discutiendo hace varios sin llegar a un acuerdo aún, y con la mayoría de los colegios o instituciones "emblemáticas" de Santiago en paralización por el tema.
    Ahora, no nos corresponde a nosotros analizar esto más allá, por tanto no somos personas validadas para hablar de aquello, a no ser que alguno de los que aqui hable, tenga un doctorado en evaluación. Por otra parte, en Argentina la educación es pública, en todo el sentido de la palabra, sólo los que han estado estudiando en alguna institución pública pueden saber el real alcance de lo que esto significa.
    En Chile para ser sinceros, el terrmino Universidades Estatales, debería ser cambiado por Universidades Particular-Subencionadas, con componentes más bien claramente neoliberales, es nuestro legado del pasado, inexorable por lo demas.
    En Argentina el acceso a la educación (de calidad) es universal, es decir a la Universidad ingresan todos los postulantes que deseen hacerlo, con el sólo requisito de ser egresados de la educación media. Ahora tanto la infraestruxtura, como la capacidad económica para solventar este gran avalanche de estudiantes que se inscriben, esta en un 100% avalado por el Estado, cosa que en Chile sería un despropósito lograr, por la naturaleza misma de sus politicas sociales.
    Que eso este bien o mal, tampoco es tema que debamos tratar ni aquí ni ahora, lo que si debemos recalcar que son medios diferentes de cada país para hacer frente a la educación, por una parte tenemos un sistema totalmente solidario de acceso a la educación por parte de Argentina, y otro sistema de acceso restringido según demanda en Chile.
    Ahora, el numero de alumnos de la Universidad de Buenos Aires es de 300 mil alumnos app, segun el ultimo censo universitario, esto quiere decir que conforma una sola universidad el univerrso total de estudiantes de chile.
    La universidad de buenos aires, se ha caracterizado por ser la Universidad del Cono Sur y Latinoamerica con mayores logros a nivel académicos en la historia de América. Cinco premio nobeles de sus arcas no es menos, tomando en consideración, que ninguna de las otras Universidades en Latinoamerica ha logrado tener, sólo un nobel de ciencia, cuando la UBA ya tiene 3.
    Por tanto, hablar de meritocracia, seria un tema bastante discutible, comparar a la Universidad de Buenos Aires con Universidades de Latinoamerica, también es un poco complicado, más aún si quisieramos compararla con la naciente Universidad Diego Portales, en la cual estudia Abejita....en verdad a nadie que este inserto en el ambiente académico científico se le ocurriría hacer un paralelo tan osado.
    Ahora, si pensamos en que sólo basta querer estudiar lo que quieras para inscribirte, resultaría un caos analisarlo desde la mezquina mirada, que te da el haber estado en un solo ambiente educativo, que es el chileno.
    Al primer año de Universidad en la UBA ingresan 50 mil estudiantes cada año, cifra inaudita para Chile, de los cuales a 2º año solo pasan 15 mil, es decir, el nivel de selección por sólo instancias académicas, es un real índice de calidad.
    De ahí la cifra sigue disminuyendo, por tanto, quisiera dejar absoltamente en claro, que no existen datos ni cifras para especular que en Argentina, ni menos en la UBA se regalen grados académicos´. Sin embargo, cuando vemos que en Chile, la educación de componente privado más fuerte del mundo, nos ponemos a pensar casi instuitivamente, en que pasa con las Universidades privadas en Chile, es acaso un mecanismo para vender grados???
    Bueno la respuesta, esta en los logros alcanzados por cada institución privada, sin duda hay muchas de ellas que tienen alta responsabilidad social, y por tanto con sus alumnos y docentes, sin embargo la gran mayoría no las tiene.
    Y si es verdad, hay muchos ecuatorianos y peruanos en Chile, pero sabes realmente por qué es?, la verdad es que seguramente nada tiene que ver con el clima, perocon lo que sí tiene que ver, es que en Chile el alto nivel de privatización de la salud, por causs de esta excesiva demanda, ha llevado al mercado a encarecer la salud y por tanto a mostrar al mercado chileno de salud como un atractivo insentivo para la inversión, que en este caso es inversión en salud, puesto que esas personas que se viene a Chile a hacer post grados es con el único fin de quedarse a recuperar esa inversión en Chile, no hay otro motivo.
    Por último, quisiera decirle a Abejita, que no era mi intención ir en su contra, sólo que me pareció que sus palabras carecían de cualquier analísis sustentable y más bien eran un tanto viscerales, y considero que para ser un estudiante social, con responsabilidad ética debe ante todo respetar a las personas, y hacer alcances que se sustenten en datos estadisticos confiables y no en habladurías propias de un chileno medio.
    Espero que ante todo la ética ronde por los pasillos de estos foros, y no se ningunee sólo por temor a lo desconocido.
  41. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a mORlax por este mensaje de gran utilidad:

Francisquititaa (22-Jun-2009), Jose*** (22-Jun-2009)

42. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Bien, ya que todos hablan de si mismos les diré que soy cubano, no soy médico propiamente pero me gustan muchos los temas de salud. Defiendo a capa y espada la salud de forma natural, soy el enemigo Numero 1 de los medicamentos pues estos causan más enfermedades que las que curan, por ello solo las utilizo en caso extremo y por poco tiempo.

Pueden visitar esta página Salud y Medicamentos y verán los que les digo.

Saludos a todos, espero poder hacer amigos en este Foro aunque no compartan mis opiniones.
  43. Avatar de Jose***
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Xizetto Ver post
    Bien, ya que todos hablan de si mismos les diré que soy cubano, no soy médico propiamente pero me gustan muchos los temas de salud. Defiendo a capa y espada la salud de forma natural, soy el enemigo Numero 1 de los medicamentos pues estos causan más enfermedades que las que curan, por ello solo las utilizo en caso extremo y por poco tiempo.

Pueden visitar esta página Salud y Medicamentos y verán los que les digo.

Saludos a todos, espero poder hacer amigos en este Foro aunque no compartan mis opiniones.

Puedes abrir un thread sobre el uso de medicamentos (si esque no existe alguno ya) en el subforo : Mesa Redonda - Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas

saludos ***
  44. 173
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira Abeja asesina , iba a putearte hasta el limite aceptado por el foro pero las palabras de Morlax me tranquilizaron, solo saca unas frases tuyas SIN SENTIDO NI ARGUMENTO

1- No tienes q sacar un 6,5 en el cole para entrar al colegio, debes obtener una nota excelente para ser un excelente alumno y no uno mediocre ------------------------------> BASURA Te cuento una anecdota , Eistein Apenas aprobo matematicas en el colegio... Mira como termino, Ya fuera de eso.... Estudie en el instituto nacional ( No se si lo conoces, es un colegio que siempre deja la tendalada ) , yo era el tercero de mi curso jeje, CON UN PROMEDIO 61 ... cualquiera no daba un peso con ese promedio... Saque la cara y me fue excelente, entre a todas las medicinas de chile , menos la uc y la chile ( incluso tus amadas privadas) , Osea.... Cuando lei las malditas estadisticas en el demre.... Le gane al 99 % en mate , al 99 % en ciencias , al 97% en lenguaje y a un 78 % EN HISTORIA ( SIN ESTUDIAR) , eso no es mediocre bajo ningun sentido..... Bueno, a fin de cuentas, el maldito nem no mide tus verdaderas capacidades, es el gran problema de la educacion secundaria en chile , hay una distancia estratosferica entre colegios y colegios ( Ojo que mi mama es directora de uno... ), no tienes que basarte en eso, solo en lo que sabes.

2) q trates de forma tan somerala educacion media, acaso es algo sin importancia? no pos, es la base de todo... no se va a jugar, se va a aprender---------> Exacto, concuerdo totalmente, pero obviamente va en sentido despectivo contra nosotros, que feo, intentas decir que webeamos todo la media porque sabiamos que ibamos a entrar a una universidad extranejera... Nada que ver, yo me entere recien de esto en 4to medio, en medio de dos preuniversitarios( En del colegio y el privado pedro de valdivia , DONDE NO PAGUE PORQUE ESTABA BECADO).

Y? .... Creo que muchos de los que estamos aca entrabamos facilmente a esas.... y nos negamos ( con orgullo digo esto ) Pero te lo digo, La educacion es un derecho, NO UN NEGOCIO, que es lo que ofrece las universidades privadas aqui ( argentina) y la quebrada del aji ( chile)

hubieses hecho como muchos jovenes (me incluyo) estudiar con creditos

Creditos esclavizantes te ponen linda carita al comienzo, pero luego se transforma en un infierno, NO VOY HACER QUE MIS PADRES PAGUEN POR MIS ESTUDIOS ( NUNCA PAGUE POR MI EDUCACION, SIEMPRE PUBLICA), Si me ayudan ahora, es para vivir y es por amor puro, porque no estan obligados, yo puedo trabajar y no lo hago por tiempo. Claro... si tu trabajas y TU ESTAS ENDEUDADA( NO TUS PADRES) PARA TU FUTURO COMO PROFESIONAL , porfavor dimelo para cortarme los dedos, porque a ti te estoy atacando en este momento, aunque dudo la verdad que tengas tiempo estudiando odontologia, al menos que tu u.... te de mucha libertad para tener vida

5- Chile
    si tiene una mejor educacion en medicina, en eso no hay duda y no puedes desmerecerlo...

Palabras propias de una personas que quizas nunca ha salido de Chile.... te estan vendiendo la pomada ....> Nunca viste la naranja mecanica?.... Tienes que tener mas sentido universal , No hay ningun argumento sobre eso, que ecuatorianos se van para alla? ---> Es solo por plata!!!!!!!!! porque en chile toda con respecto a la salud es caro ( OJO QUE SEA CARO NO ES SIGNO DE MEJOR CALIDAD) , La calidad de la medicina la hace cada persona que decide hacer un bien al mundo, en todas partes hay medicos mediocres y medicos buenos, ya no importa de que pais venga, de chile ,argentina , peru, ecuador,colombia, uruguay, paraguay, bolivia, brasil, NO IMPORTA, LA CALIDAD ESTA EN CADA UNO Y DEPENTE DE TU VOCACION Y COMPROMISO CON LO QUE ESTUDIAS Y TRABAJAS.

6)No te averguences de no haber podido con la PSU, yo tampoco pude, no obuve el puntaje que deseaba ni menos entre a la u que mas queria (u de chile, pero nunca la tome como anhelo xq sabia q seria imposible), pero si tome otra alternativa, me quede en mi pais, luche por entrar y aqui estoy, en una buena escuela de odontologia sacandome la cresta estudiando... mientras tu haces patria al otro lado de la cordillera esperando un reconocimiento.. reconocimiento xq? x haber hecho un mero tramite en la embajada para lograr un cupo? un cupo sin haberlo ganado? donde esta la meritocracia? o sea el llenar papeles me llevara a medicina? claro, asi cualquiera pos

Quizas este es el parrafo mas basura que hiciste, Sin sentido y totamente estupido , ¿ quedarte en tu pais? JAJAJAJAJA QUE ARGUMENTO NACIONALISTA y fuera de lugar.... Te escribire un frase lindisima que se me quedo guardada y nunca la olvidare porque en el instituto nacional era obligatorio aprendersela:

EL gran fin del instituto es dar a la patria ciudadanos, que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer, y le den honor. FRAI CAMILO ENRIQUEZ

EL gran fin del instituto es dar a la patria ciudadanos ( Si, soy ciudadano chileno aunque no lo creas), que la defiendan ( Creo que aca donde vivo no hay ningun chileno que la defienda mas que yo), la dirijan ( Bachelet estudio en la Uchile y luego se fue a alemania ,donde termino la carrera, mira donde esta ahora) , la hagan florecer ( Te aseguro que ( como dijero arriba) hay alguna posibilidad de poner mi granito, lo hare con todo mi esfuerzo), y le den honor ( Si , le damos honor aca en la uba y en argentina representando nuestra cultura que deja bastante que desear con personas como tu, que hacen ver mal a los chilenos en latinoamerica).

Abeja asesina, vas de estupidez en estupidez... ¿como comprenderte? No conozco a nadie que este en medicina en este momento que no haya dado la psu... Y YO NO ME LAS TIRE EN LA MEDIA que idiota..... y si me prepare para la psu ( DOS AÑOS) ..... y me CHUPA UN REVERENDO HUEVO ENTRAR CON ESO QUE LLAMAS MERITO..... NADA QUE VER , TU MERITO METET...........

Ya... me calente mucho , casi te falto el respeto sin razon ... solo digo lo que pense, Lo admito, no soy bueno para expresarme, de hecho llevo media hora escribiendote esto, pero necesito expresarme para alguien que esta afrentando con nosotros que si dimos un paso grandre y que somos desmerecidos por personas como tu...

Saludos

PD: MORLAX, SABIO JAJAJA
  45. Los siguientes usuarios agradecen a Jotapm por haber posteado información muy útil:

Avalon (25-Jun-2009)

46. Avatar de Avalon
    30
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por Jotapm Ver post
    Mira Abeja asesina , iba a putearte hasta el limite aceptado por el foro pero las palabras de Morlax me tranquilizaron, solo saca unas frases tuyas SIN SENTIDO NI ARGUMENTO

1- No tienes q sacar un 6,5 en el cole para entrar al colegio, debes obtener una nota excelente para ser un excelente alumno y no uno mediocre ------------------------------> BASURA Te cuento una anecdota , Eistein Apenas aprobo matematicas en el colegio... Mira como termino, Ya fuera de eso.... Estudie en el instituto nacional ( No se si lo conoces, es un colegio que siempre deja la tendalada ) , yo era el tercero de mi curso jeje, CON UN PROMEDIO 61 ... cualquiera no daba un peso con ese promedio... Saque la cara y me fue excelente, entre a todas las medicinas de chile , menos la uc y la chile ( incluso tus amadas privadas) , Osea.... Cuando lei las malditas estadisticas en el demre.... Le gane al 99 % en mate , al 99 % en ciencias , al 97% en lenguaje y a un 78 % EN HISTORIA ( SIN ESTUDIAR) , eso no es mediocre bajo ningun sentido..... Bueno, a fin de cuentas, el maldito nem no mide tus verdaderas capacidades, es el gran problema de la educacion secundaria en chile , hay una distancia estratosferica entre colegios y colegios ( Ojo que mi mama es directora de uno... ), no tienes que basarte en eso, solo en lo que sabes.

2) q trates de forma tan somerala educacion media, acaso es algo sin importancia? no pos, es la base de todo... no se va a jugar, se va a aprender---------> Exacto, concuerdo totalmente, pero obviamente va en sentido despectivo contra nosotros, que feo, intentas decir que webeamos todo la media porque sabiamos que ibamos a entrar a una universidad extranejera... Nada que ver, yo me entere recien de esto en 4to medio, en medio de dos preuniversitarios( En del colegio y el privado pedro de valdivia , DONDE NO PAGUE PORQUE ESTABA BECADO).

Y? .... Creo que muchos de los que estamos aca entrabamos facilmente a esas.... y nos negamos ( con orgullo digo esto ) Pero te lo digo, La educacion es un derecho, NO UN NEGOCIO, que es lo que ofrece las universidades privadas aqui ( argentina) y la quebrada del aji ( chile)

hubieses hecho como muchos jovenes (me incluyo) estudiar con creditos

Creditos esclavizantes te ponen linda carita al comienzo, pero luego se transforma en un infierno, NO VOY HACER QUE MIS PADRES PAGUEN POR MIS ESTUDIOS ( NUNCA PAGUE POR MI EDUCACION, SIEMPRE PUBLICA), Si me ayudan ahora, es para vivir y es por amor puro, porque no estan obligados, yo puedo trabajar y no lo hago por tiempo. Claro... si tu trabajas y TU ESTAS ENDEUDADA( NO TUS PADRES) PARA TU FUTURO COMO PROFESIONAL , porfavor dimelo para cortarme los dedos, porque a ti te estoy atacando en este momento, aunque dudo la verdad que tengas tiempo estudiando odontologia, al menos que tu u.... te de mucha libertad para tener vida

5- Chile
    si tiene una mejor educacion en medicina, en eso no hay duda y no puedes desmerecerlo...

Palabras propias de una personas que quizas nunca ha salido de Chile.... te estan vendiendo la pomada ....> Nunca viste la naranja mecanica?.... Tienes que tener mas sentido universal , No hay ningun argumento sobre eso, que ecuatorianos se van para alla? ---> Es solo por plata!!!!!!!!! porque en chile toda con respecto a la salud es caro ( OJO QUE SEA CARO NO ES SIGNO DE MEJOR CALIDAD) , La calidad de la medicina la hace cada persona que decide hacer un bien al mundo, en todas partes hay medicos mediocres y medicos buenos, ya no importa de que pais venga, de chile ,argentina , peru, ecuador,colombia, uruguay, paraguay, bolivia, brasil, NO IMPORTA, LA CALIDAD ESTA EN CADA UNO Y DEPENTE DE TU VOCACION Y COMPROMISO CON LO QUE ESTUDIAS Y TRABAJAS.

6)No te averguences de no haber podido con la PSU, yo tampoco pude, no obuve el puntaje que deseaba ni menos entre a la u que mas queria (u de chile, pero nunca la tome como anhelo xq sabia q seria imposible), pero si tome otra alternativa, me quede en mi pais, luche por entrar y aqui estoy, en una buena escuela de odontologia sacandome la cresta estudiando... mientras tu haces patria al otro lado de la cordillera esperando un reconocimiento.. reconocimiento xq? x haber hecho un mero tramite en la embajada para lograr un cupo? un cupo sin haberlo ganado? donde esta la meritocracia? o sea el llenar papeles me llevara a medicina? claro, asi cualquiera pos

Quizas este es el parrafo mas basura que hiciste, Sin sentido y totamente estupido , ¿ quedarte en tu pais? JAJAJAJAJA QUE ARGUMENTO NACIONALISTA y fuera de lugar.... Te escribire un frase lindisima que se me quedo guardada y nunca la olvidare porque en el instituto nacional era obligatorio aprendersela:

EL gran fin del instituto es dar a la patria ciudadanos, que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer, y le den honor. FRAI CAMILO ENRIQUEZ

EL gran fin del instituto es dar a la patria ciudadanos ( Si, soy ciudadano chileno aunque no lo creas), que la defiendan ( Creo que aca donde vivo no hay ningun chileno que la defienda mas que yo), la dirijan ( Bachelet estudio en la Uchile y luego se fue a alemania ,donde termino la carrera, mira donde esta ahora) , la hagan florecer ( Te aseguro que ( como dijero arriba) hay alguna posibilidad de poner mi granito, lo hare con todo mi esfuerzo), y le den honor ( Si , le damos honor aca en la uba y en argentina representando nuestra cultura que deja bastante que desear con personas como tu, que hacen ver mal a los chilenos en latinoamerica).

Abeja asesina, vas de estupidez en estupidez... ¿como comprenderte? No conozco a nadie que este en medicina en este momento que no haya dado la psu... Y YO NO ME LAS TIRE EN LA MEDIA que idiota..... y si me prepare para la psu ( DOS AÑOS) ..... y me CHUPA UN REVERENDO HUEVO ENTRAR CON ESO QUE LLAMAS MERITO..... NADA QUE VER , TU MERITO METET...........

Ya... me calente mucho , casi te falto el respeto sin razon ... solo digo lo que pense, Lo admito, no soy bueno para expresarme, de hecho llevo media hora escribiendote esto, pero necesito expresarme para alguien que esta afrentando con nosotros que si dimos un paso grandre y que somos desmerecidos por personas como tu...

Saludos

PD: MORLAX, SABIO JAJAJA

Mas alto puede ser mas claro... imposible , yo soy Argentina, pero no vivi en Argentina solamente y casualidad en mis epocas de estudiante universitaria comparti depto con dos fantasticas chicas chilenas una de ellas vino a estudiar medicina, estaba muy bien preparada, debo decir que como casi todos los americanos que conoci, asi que tengo un cariño especial por Chile y su gente, en fin me gusto tu post de respuesta a la abeja un saludo...
    Avalon
Página 1 de 3 123 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Lucy Ball
    Foro iberoamericano
    11
    17-Nov-2013 21:51