Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Foro General Residencias/

Examen 2011- Apelaciones

Examen 2011- Apelaciones

Página 1 de 8 123 ... »
  1. Avatar de Germany
    2,065
    Agradecimientos
    recibidos

Examen 2011- Apelaciones

Gente, hagamos esto en forma ordenada, porque sino es un caos

Pongamos aca las preguntas que les gustaría apelar!!

Para mi:

96) Un paciente de 9 años presenta tos y sibilancias de 6 meses de evolución. La madre refiere que
    presenta estos síntomas 3 veces por semana durante el día y se despierta por la noche una vez al
    mes con los mismos síntomas. En el último mes ha faltado en 2 ocasiones al colegio por episodios
    de dificultad respiratoria. Los síntomas ceden al nebulizarlo con salbutamol. Según la frecuencia
    de los síntomas, ¿cuál es la clasificación de la gravedad de asma que corresponde a este
    paciente?
    a) Asma intermitente
    b) Asma persistente leve
    * c) Asma persistente moderado
    d) Asma persistente grave
  2. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy totalmente de acuerdo, no me cierra por ningun lado persistente moderado! Para vos es persistente leve???
    rO !
  3. Avatar de Mastropiano
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mi es persistente leve, es mas. Hace poco la vi en un cuadernillo con preguntas viejas y era leve la respuesta.....un bajon
  4. Avatar de Germany
    2,065
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo habia puesto LEVE, por lo unico que podria ser moderada es porque falto al colegio.
  5. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    y we... sera cuestion de apelar!! para mi esta mal...
    rO !
  6. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Según el Consenso:
    El asma persistente moderada incluye pacientes más sintomáticos, con manifestaciones persistentes,
    que interfieren en la actividad cotidiana y la calidad de vida del niño y la familia. La espirometría en el período intercrítico es anormal.
    Para clasificarlo creo que se usa el peor criterio, si compromete la calidad de vida, se considera "moderado". A pesar de que el resto de los criterios sean de "leve"
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  7. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    es persistente leve: >1 vez/sem pero <1vez dia. ataques q pueden afectar la actividad.
    sintomas nocturnos >2 veces/mes
  8. Avatar de Mastropiano
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Germany Ver post
    Yo habia puesto LEVE, por lo unico que podria ser moderada es porque falto al colegio.
    Si pero no se si eso ya te lo encasilla en moderado...por lo menos yo nunca lo lei
  9. 299
    Agradecimientos
    recibidos
    la q hay q apelar es lo q sacaron de un consenso de la sap q no existe como bibliografia, la del sedentarismo... mas q se contradice con las q leimos q lo fomenta a partir de los 12...
  10. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a fcuba por este mensaje de gran utilidad:

boy007 (14-Apr-2011), EstimadoColega (13-Apr-2011), florglamour (13-Apr-2011), Germany (13-Apr-2011), Mordecai (13-Apr-2011)

11. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira, si te fijas en el consenso de ASMA de la SAP del 2007...

Segun los sintomas diurnos es persistente leve.
    Segun los sintomas nocturnos es persistente.
    Segun las ausencias escolares es moderada 'porque impacta la calidad de vida del niño y la familia'.

Son unos perros para redactar preguntas estos tipos, jajaja.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  12. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por fcuba Ver post
    la q hay q apelar es lo q sacaron de un consenso de la sap q no existe como bibliografia, la del sedentarismo... mas q se contradice con las q leimos q lo fomenta a partir de los 12...
    Esta es totalmente apelable simplemente porque el consenso no estaba en la bibliografia, tal cual, jajaja.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  13. Avatar de Fenixa
    111
    Agradecimientos
    recibidos
    Otras para apelar son la de las guardias de residentes:

51) Según la ordenanza 40.997 modificada por la ley 601. ¿Cuál es el régimen de guardias para los
    residentes?
    * a) Realizar un mínimo de 24 hs de guardia por semana y un máximo de 36 hs de guardia
    por semana gozando de 12 hs de descanso tras 24 hs de guardia
    b) Realizar un mínimo de 24 hs de guardia por semana y como máximo 48 hs de guardia por
    semana gozando de 12 hs de descanso tras 24 hs de guardia
    c) Realizar un mínimo de 24 hs de guardia por semana y un máximo de 36 hs de guardia
    por semana gozando de 24 hs de descanso tras 24 hs de guardia
    d) Realizar un mínimo de 24 hs de guardia por semana y como máximo 48 hs de guardia por

Los residentes realizarán como mínimo una guardia por semana y como máximo una cada cuatro días (o sea 2 por semana). Las mismas serán de 24 hs.
    Otra para apelar, es la de miomatosis uterina:
    59) Una paciente de 35 años, nulípara, consulta por metrorragia intercíclica de 6 meses de evolución.
    La ecografía informa la presencia de 2 miomas, uno submucoso de 5 cm y otro subseroso
    pediculado de 3 cm. ¿Cuál es la conducta más adecuada?
    a) Tratamiento médico
    * b) Histeroscopía
    c) Histeroscopía y laparoscopía
    d) Histerectomía

No sé para qué le haces la histeroscompía ( método de DX para pólipo) si el tto en esta paciente es médico!!!!!! en caso que la miomatosis sea resistente al tto médico o que comprometa la fertilidad se opera, pero al pedo le hacen la histeroscopía si ya la eco te informa de la miomatosis.

83) Según el “Consenso sobre factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en pediatría.
    Sedentarismo” de la Sociedad Argentina de Pediatría ¿a qué edad se aconseja comenzar con la
    práctica de deportes con sus reglas y sesiones de entrenamiento?
    a) 8 a 9 años
    b) 10 a 12 años
    * c) 13 a 15 años
    d) mayor de 16 año

¿No se supone que es de 10 a 12 años que se puede empezar con los deportes de competición?

Y la del ASMA es PERSISTENTE LEVE lo que pasa que no tiene el tto adecuado y por eso tiene los rescates semanales porque le falta los corticoides inhalatorios a bajas dosis con el B2 de acción prolongada.

.
    ..Lo que no te mata te fortalece...
  14. Avatar de florglamour
    185
    Agradecimientos
    recibidos
    fcuba, sí, tenés mucha razón. Yo apelaría la del asma, esa de la bibliografía del sedentarismo, y después, qué piensan de la de cáncer de colon con obstrucción??? le hacen recanalización de la luz intestinal por vía endoscópica?? dónde está eso en el Michans? en q pag? por fa si alguien lo sabe y lo dice

10) ¿Cuál es el mejor tratamiento para un paciente de 75 años que presenta obstrucción intestinal por
    un tumor de colon descendente y que en la TAC de abdomen se identifican múltiples metástasis
    hepáticas?
    a) Resección y anastomosis primaria más quimioterapia
    b) Colocación de sonda nasogástrica y tratamiento paliativo
    c) Resección del tumor primario y metastasectomías hepáticas
    * d) Recanalización de la luz intestinal por vía endoscópica
  15. Avatar de Germany
    2,065
    Agradecimientos
    recibidos
    51) Según la ordenanza 40.997 modificada por la ley 601. ¿Cuál es el régimen de guardias para los
    residentes?
    * a) Realizar un mínimo de 24 hs de guardia por semana y un máximo de 36 hs de guardia
    b) Realizar un mínimo de 24 hs de guardia por semana y como máximo 48 hs de guardia por
    c) Realizar un mínimo de 24 hs de guardia por semana y un máximo de 36 hs de guardia
    d) Realizar un mínimo de 24 hs de guardia por semana y como máximo 48 hs de guardia por

83) Según el “Consenso sobre factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en pediatría.
    Sedentarismo” de la Sociedad Argentina de Pediatría ¿a qué edad se aconseja comenzar con la
    práctica de deportes con sus reglas y sesiones de entrenamiento?
    a) 8 a 9 años
    b) 10 a 12 años
    * c) 13 a 15 años
    d) mayor de 16 años

93) ¿Cuál es la edad madurativa de una niña que se mantiene parada sostenida de la silla, señala con
    el dedo, pone un objeto dentro de otro, dice mamá, papá, imita acciones y ayuda a vestirse?
    a) 6 meses
    b) 9 meses
    * c) 12 meses
    d) 15 meses

Que opinan?
  16. Los siguientes usuarios agradecen a Germany por haber posteado información muy útil:

EstimadoColega (13-Apr-2011)

17. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    la 51 esta perfecta, es asi... dice una guardia cada cuatro dias y 12 horas post guardia
    rO !
  18. 31
    Agradecimientos
    recibidos
    Si , la 83 es cualquiera era a partir de los 12, osea lo incluye!, la 51 tambien, y la de asma!!!
  19. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Fenixa Ver post
    Otras para apelar son la de las guardias de residentes:

residentes?
    Esa esta bien. Son 36 horas de guardia, me fije en la ley.

Otra para apelar, es la de miomatosis uterina:
    59) Una paciente de 35 años, nulípara, consulta por metrorragia intercíclica de 6 meses de evolución.
    La ecografía informa la presencia de 2 miomas, uno submucoso de 5 cm y otro subseroso
    pediculado de 3 cm. ¿Cuál es la conducta más adecuada?
    a) Tratamiento médico
    * b) Histeroscopía
    c) Histeroscopía y laparoscopía
    d) Histerectomía
    Yo tambien le puse tto medico, porque la histeroscopia me parecio demasiado 'ni'. Habria que chequear que dice Gori, porque la histeroscopia podria ser para tto (miomectomia), creo. Si me equivoco, que me corrigan.

20. Avatar de florglamour
    185
    Agradecimientos
    recibidos
    Y otra, la de la ordenanza y el tema de las guardias, en mi salón, la mujer que nos entregaba los exámenes dijo que la tenían q anular, porque cada pregunta debe tener 4 opciones diferentes, y si hay sólo 3 (porq 2 eran iguales) no valía. Aparte, si se fijan en la bibliografía, hay 2 links de (en teoría) la ordenanza y su modificación, pero ésta no es la Ley 601 sino, otra ordenanza que habla de los años de duración de las especialidades. Fijense acá les paso el link
    http://estatico.buenosaires.gov.ar/a...as/modsist.pdf
  21. Avatar de Mastropiano
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    Que onda esta?

Una paciente de 18 años consulta por amenorrea primaria. Los resultados del examen físico y los
    estudios complementarios revelan fenotipo femenino, ausencia de útero, desarrollo mamario
    normal, presencia de vello axilar y pubiano escaso y talla elevada. ¿Cuál es el diagnóstico más
    probable?
    a) Cariotipo 46 XX, sindrome de Rokitansky-Kuster-Hauser
    b) Cariotipo 47 XXY, sindrome de Klinefelter
    c) Cariotipo 46 XX, sindrome de Kallman
    * d) Cariotipo 46 XY, sindrome de Morris o insensibilidad a los andrógenos

Quien me explica por que no es Sindrome de Rokitansky??
  22. 97
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo les paso las mias

Un paciente con diagnóstico de HTA estadio III ha sufrido un infarto agudo de miocardio hace 2
    meses. ¿Cuál es el tratamiento más adecuado según las Guías Europeas de Prevención de
    Enfermedades Cardiovasculares?
    a) Diurético e Inhibidor de la ECA
    b) Nebivolol y Antagonista del Receptor de Angiotensina
    * c) Carvedilol e Inhibidor de la ECA
    d) Bloqueante cálcico y diurético

En que lugar de la guia habla de drogas?? lo que lei es pura generalidad...no vi nada especifico...

Un paciente de 48 años concurre a una consulta de control. No refiere antecedentes de relevancia.
    Trae laboratorio que informa: Glucemia: 120 mg/dl; Triglicéridos: 250 mg/dl; Colesterol: 200
    mg/dl; HDL: 42mg/dl; LDL:140 mg/dl y Creatinina: 0.60 mg/dl. En el examen físico se constata:
    IMC: 35; diámetro de cintura: 104 cm y TA: 150/90 mmHg. ¿ Cuál es la indicación más adecuada?
    * a) Cambios en el estilo de vida, metformina y control de TA en 3 semanas
    b) Cambios en el estilo de vida, tratamiento con fibratos y atenolol
    c) Cambios en el estilo de vida, tratamiento con estatinas y enalapril
    d) Cambios en el estilo de vida, tratamiento con orlistat y antiagregantes

Porque metformina de una??? segun la guia de diabetes se comienza con tratamiento hipoglucemiante despues de 3 a 6 meses de cambios en el estilo de vida o cuando el nivel de descontrol de la DBT permite anticipar que no se va a poder controlar con CEV (glucemia >240 o Hb glicosilada > 8.5)

Según la ordenanza 40.997 modificada por la ley 601. ¿Cuál es el régimen de guardias para los
    residentes?

La ley dice minimo 24 hs y no mas de 1 GUARDIA de 24 hs CADA 4 DIAS (no me cierran los nros)

Una paciente de 18 años consulta por amenorrea primaria. Los resultados del examen físico y los
    estudios complementarios revelan fenotipo femenino, ausencia de útero, desarrollo mamario
    normal, presencia de vello axilar y pubiano escaso y talla elevada. ¿Cuál es el diagnóstico más
    probable?

Esta es fea tb...por un lado punto para Morris porque habla de talla elevada (que es caracteristico de Morris) pero por otro dice desarrollo mamario normal (que es asi para Rokitansky, pero no para Morris que lo tiene alterado...)

No se chicos....esperaba mas de este examen...escucho ofertas

P.D: para mi la del asma es persistente leve...el moderado tiene sintomas diurnos DIARIOS y este los tiene solo 3 veces por semana, y los sintomas nocturnos es caracteristico del intermitente....asi que no se...
  23. Avatar de florglamour
    185
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Esa esta bien. Son 36 horas de guardia, me fije en la ley.

Yo tambien le puse tto medico, porque la histeroscopia me parecio demasiado 'ni'. Habria que chequear que dice Gori, porque la histeroscopia podria ser para tto (miomectomia), creo. Si me equivoco, que me corrigan.
    Sí! Pienso igual, y no tendría que decir "extracción del mioma por histeroscopia" o algo similar? porque histeroscopía solo es diagnóstico
  24. Avatar de Fenixa
    111
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Romipooh86 Ver post
    la 51 esta perfecta, es asi... dice una guardia cada cuatro dias y 12 horas post guardia
    estas de acuerdo con apelarla???

.
  25. Avatar de florglamour
    185
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Mastropiano Ver post
    Que onda esta?

probable?

Yo también puse Rokitansky, pero nunca me cerró porqué tiene poco vello axilar y pubiano, capaz tienen razón...
    pero si quieren la apelamos...
  26. 45
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por florglamour Ver post
    Sí! Pienso igual, y no tendría que decir "extracción del mioma por histeroscopia" o algo similar? porque histeroscopía solo es diagnóstico
    puse tmb tto medico :S, no creo q se le pueda hacer extraccio por histeros....creo q se hace solo si es pediculado, no estoy seguro
  27. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Que onda esta?

probable?

Porque tiene utero el Rokitansky... y la paciente no tiene.

Citar Originalmente publicado por manty Ver post
    Según la ordenanza 40.997 modificada por la ley 601. ¿Cuál es el régimen de guardias para los residentes?

La ley dice minimo 24 hs y no mas de 1 GUARDIA de 24 hs CADA 4 DIAS (no me cierran los nros)
    Los residentes realizarán como mínimo veinticuatro (24) hs. de guardia por semana y como máximo treinta y seis (36) hs. de guardia por semana, gozando de doce (12) hs. de descanso tras veinticuatro (24) hs. de guardia.

Ley 601 - Residencias Hospitalarias - Ordenanza 40997 - Modificacin

28. 61
    Agradecimientos
    recibidos
    En el consenso de asma dice
    El asma persistente moderada
    incluye pacientes
    más sintomáticos, con manifestaciones persistentes,
    que interfieren en la actividad cotidiana y la
    calidad de vida del niño y la familia. La espirometría

en el período intercrítico es anormal.

Pero segun los sintomas: Moderada es sintomas diurnos diariamente, cosa q este chico no tiene, tiene 3 veces por semana y sintomas noctrnos mas de 1 vez por semana, que tampoco tiene, segun dice 1 vez por mes.

En la leve dice mas de 1 vez por semana pero menos de 1 por dia (tiene), ataques pueden afectar la actividad y respecto a los nocturnos mas de 2 veces por mes..

Para mi es leve!!!
  29. Avatar de Fenixa
    111
    Agradecimientos
    recibidos
    La histeroscopía no se usa como tratamiento de mioectomía, que yo sepa lo sacás por laparo. Ademas esta paciente no tiene indicación de tto quirúrgico.

.
  30. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Fenixa por este mensaje de gran utilidad:

florglamour (13-Apr-2011), monique (13-Apr-2011)

31. Avatar de florglamour
    185
    Agradecimientos
    recibidos

Los residentes realizarán como mínimo veinticuatro (24) hs. de guardia por semana y como máximo treinta y seis (36) hs. de guardia por semana, gozando de doce (12) hs. de descanso tras veinticuatro (24) hs. de guardia.

Pero la Ley 601 NO ESTÁ EN LA BIBLIO, ponen otra modificación!!! http://estatico.buenosaires.gov.ar/a...s/medicina.pdf
  32. Avatar de florglamour
    185
    Agradecimientos
    recibidos
    La histeroscopía no se usa como tratamiento de mioectomía, que yo sepa lo sacás por laparo. Ademas esta paciente no tiene indicación de tto quirúrgico.
    Entonces sí es apelable!!! Son muchísimas, el examen estaba hecho con los dientes!
  33. Avatar de Mastropiano
    12
    Agradecimientos
    recibidos

Tincho Rokitansky tiene agenesia uterina...
    Editado por martinembrio en 13-Apr-2011 a las 11:40 PM
  34. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Mastropiano por este mensaje de gran utilidad:

silvanalugo (14-Apr-2011), Yamilalaura (21-Sep-2011)

35. Avatar de monique
    346
    Agradecimientos
    recibidos
    en el gori dice q es indicacion de cx cuando son pediculados...yo le sacaria solo el pediculado... la cagada es que biblio de gineco esta el gori el provenzano, el copeland..andá a saber q dice cada uno. yo solo leí el gori
  36. Avatar de Germany
    2,065
    Agradecimientos
    recibidos
    Si mal no entiendo, el Rokitansky no tiene utero. Agenesiia uterina
  37. Los siguientes usuarios agradecen a Germany por haber posteado información muy útil:

Yamilalaura (21-Sep-2011)

38. Avatar de florglamour
    185
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero si el Gori dice algo q se contradice con el Provenzano valen las 2 cosas
  39. Avatar de monique
    346
    Agradecimientos
    recibidos

estoy de acuerdo....
  40. Avatar de florglamour
    185
    Agradecimientos
    recibidos
    Otra! La de los mosquitos!!! Por favor si alguien encuentra en qué parte de los accidentes Sap, dice específicamente que "hay q usar insecticida en aerosol y luego ventilar".
  41. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a florglamour por este mensaje de gran utilidad:

cocucha (13-Apr-2011), EstimadoColega (13-Apr-2011), likita (15-Apr-2011)

42. Avatar de Mastropiano
    12
    Agradecimientos
    recibidos

Si por eso Germany...yo estaba seguro de que es era Rokitansky
  43. Avatar de Fenixa
    111
    Agradecimientos
    recibidos

Cómo es eso??? hace una guardia y media??? el artículo 26 de la ley dice como mínimo una guardia por semana y como máximo una cada cuatro días, y las mismas serán de 24 hs!!!

.
  44. Avatar de el ale
    174
    Agradecimientos
    recibidos
    exacto, ese fue mi primer WTF corrigiendo....histero + laparo, histero es lo va ver lesion, .... no se que opina el resto

es increible que con un año para hacer el examen, tener un proceso de revision....siempre aparezcan estos errores
  45. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Tincho Rokitansky tiene agenesia uterina...
    Es cierto... bah, parece que es 'inconstante' la ausencia del utero rudimentario. Mea culpa, soy un bruto jajajaja.

Pero la Ley 601 NO ESTÁ EN LA BIBLIO, ponen otra modificación!!! http://estatico.buenosaires.gov.ar/a...s/medicina.pdf
    Si, es cierto que falta esa modificatoria especificamente. El problema es que si la Ordenanda 40milypico es bibliografia, tecnicamente lo son tambien todas sus modificatorias... Son unos forros por no linkearlas todas, pero las modificatorias justamente alteran la ley original.

Que forros que son estos tipos.

46. 45
    Agradecimientos
    recibidos
    Otra! La de los mosquitos!!! Por favor si alguien encuentra en qué parte de los accidentes Sap, dice específicamente que "hay q usar insecticida en aerosol y luego ventilar".
    http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/accidentes.pdf

esta en la pag 15-16...perdon no me deja copiar/pegar
  47. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a gabi por este mensaje de gran utilidad:

likita (15-Apr-2011), Tincho (13-Apr-2011)

Página 1 de 8 123 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. **pauly**
    Tecnicatura en Hemoterapia
    4
    13-Apr-2011 16:11
  2. Allegra