Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Foro General Residencias/

Examen 2011- Apelaciones

Examen 2011- Apelaciones

Página 4 de 8 « ... 23456 ... »
  1. Avatar de florglamour
    185
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por CiN Ver post
    Tengo dudas con las de la nena que preguntaba que edad tenia, no se supone que tiene 15 meses cuando mete una cosa adentro de otra??

Fuera de eso, me gustaria pedirle a los que vayan a apelar si podrian hacer el rejunte de lo que estan planteando todos (que es mas o menos las mismas preguntas) para asi ser la voz de todos los que no podemos ir por vivir muy lejos del SAME. Desde ya, muchas gracias!
    La apelación es individual con nombre y apellido, cada cual tiene que redactar y molestarse en buscar como justificarla. Me parece que estaría bueno que vos también escribas y vayas al SAME a presentar tus apelaciones, porque pienso que no importa si somos 500 personas apelando las mismas preguntas, me parece que va a pesar mucho más y aumentan las chances de que las revean.
    No sé cuál es la pregunta que te interesa apelar, pero mi consejo es que la apeles vos misma, no confíes en que otros vayan a hacerlo porque si todos pensamos igual, este año no va a haber apelaciones. Saludos!
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a florglamour por este mensaje de gran utilidad:

EstimadoColega (14-Apr-2011), manty (14-Apr-2011), Tincho (14-Apr-2011)

3. 97
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Vos sabes que yo cuando estaba en el examen dude tambien. Pero lo cierto es que la pielonefritis seria el criterio de internacion, y el tratamiento es de 14 dias. No 7-14 dias. Ademas, por el antecedente de litiasis corresponde internarla.

Hay que leer TODO el consenso, no solo las tablas.
    Tincho...ademas de leer TODO el consenso hay que leer TODA la pregunta....y la pregunta dice claramente...SEGUN LA FRECUENCIA DE LOS SINTOMAS, cual es la clasificacion de la gravedad?

La frecuencia de los sintomas es sin duda persistente LEVE
  4. 35
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Memis Ver post
    Cito "Consenso de Asma Bronquial" segun la SAP:

TABLA 4. Parámetros para clasificar el asma bronquial

Intermitente Síntomas diurnos < 1 vez/semana Asintomático entre los ataques
    Síntomas nocturnos: < 2 veces/mes

Persistente
    Leve Smas diurnos: >1 vez/semana pero <1 vez/día Ataques que pueden afectar la actividad
    Síntomas nocturnos: > 2 veces/mes

Moderada Smas diurnos: Diaria Ataques que afectan la actividad
    Síntomas nocturnos: > 1 vez/semana

Grave Smas diurnos: Continuos Actividad física limitada
    Síntomas nocturnos: Frecuentes

El resto de la tabla son indices espirometricos q no vienen al caso....

En fin... para mi es Leve... no tiene los criterios de Moderada... en Leve tb dice q puede afectar la actividad... asi q eso NO cambia el estadio... lo q lo cambia es la frecuencia de los smas....y por las frecuencias es un LEVE!!!!
    A APELAR!!!
    en leve dice: ataques q PUEDEN afectar la actividad
    en moderado dice: ataques q AFECTAN la actividad

es fino de todas maneras
  5. Médico Residente Pediatra
    127
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por marigf Ver post
    1 ... la de la metformina segun alad, para iniciar tto necesita tener dx de dbt y este señor solo tiene glucemia en ayunas alterada. lo que me dijeron es que si ponen varias bibliografias donde algunas conductas se contradicen, vos te podes apoyar en alad y ellos te deberian bajar la pregunta por exigirte textos con info discordante ... no se ... muy guacha esa pregunta
    Ni siquiera tiene diagnostico de glucemia en ayunas alterada... porq para eso necesita una ptog por lo menos para descartar intolerancia a glucosa... obviamente tampoco tiene diagnostico de dbt... por lo tanto NO habria q tratarlo con Metformina!!!! Como lo vas a tratar con Metformina a un paciente sin diagnostico de dbt???!!!! Yo marque la de estatinas e IECA por descarte... tampoco me parece q estuviera del todo bien... o ni un poco.... pero las otras no me parecian tampoco... las estatinas son dislipemicos de primera linea y los IECA se prefiere en pacientes dbt (aunq no sabemos si lo es todavia... harian faltas mas pruebas, y por eso no se lo medica con metformina...)

3 ... la de los miomas ... tenia entendido que los subserosos se sacaban porque daban infertilidad y esta chica de 35 años es nulipara (asumo son deseos de gestar) y el submocoso le estaba dando hemorragias fuera del ciclo ... mas sintomatico q eso!! ... lo q digo es q me parece que habria q sacarselos quirurgicamente cada cual con su tecnica mas adecuada .... histeroscopia y laparoscopia
    Yo conteste la de cirugia... me parecia mucho hacerle una histerectomia pero era la unica q me cerraba... porq segun el ISEF subseroso pediculado y submucoso son indicaciones de Cirugia... el tema es q hoy me fije en el Gori y dice q son indicaciones de cirugia urgente si tienen como complicacion una torsion (presentandose con dolor agudo... no?) por lo tanto no se si es apelable...
    por otro lado la laparoscopia no te dice q haces cirugia... por lo tanto podria ser considerada diagnostica... para q lo vas a ver de dos lados diferentes...

6 ... la del nene de 14 años, segun la ultima modificacion sobrepeso = obesidad ... osea ... hay dos opciones q pueden ser correctas ...
    si aunque segun la ultima modificacion NO se tiene en cuenta el IMC sino el percentilo... por lo tanto tampoco seria correcta... yo marque sobrepeso porq me dio la cuenta del IMC en sobrepeso... pero tb me acordaba de estoy q te estoy diciendo y de lo q decis vos... no se si se puede apelar... me parece q no tiene sentido...

Citar Originalmente publicado por florglamour Ver post
    Estamos todos de acuerdo en que hay que apelar:
    * la del asma
    * la del consenso sedentarismo q no está en la bibliografía
    * la de la ordenanza con la ley 601 q tampoco está en la bibliografía

Para mí también la de los mosquitos, porque donde dice lo de ventilar el ambiente dice q "si usaste el aerosol, después ventiles bien el ambiente" pero nunca lo recomienda, la única recomendación, está en la pág 55 y en un recuadro y dice que siempre antes hay q consultar al pediatra para saber qué usar.

Y esta? alguien me explica o me dice en dónde leer:
    10) ¿Cuál es el mejor tratamiento para un paciente de 75 años que presenta obstrucción intestinal por
    un tumor de colon descendente y que en la TAC de abdomen se identifican múltiples metástasis
    hepáticas?
    a) Resección y anastomosis primaria más quimioterapia
    b) Colocación de sonda nasogástrica y tratamiento paliativo
    c) Resección del tumor primario y metastasectomías hepáticas
    * d) Recanalización de la luz intestinal por vía endoscópica

por qué no es resección y anastomosis + quimio?
    Con respecto a las q decis de apelar me parece bien...
    En cuanto a lo de los mosquitos en la guia dice lo del insecticida y ventilar... es la unica mencion sobre que hacer para los mosquitos... por lo tanto no me parece apelable...
    Y por ultimo, lo de ca de colon con multiples MTS... le tenes q hacer un tto PALIATIVO... por eso lo desobstruis pero no tiene indicacion de cirugia

Citar Originalmente publicado por matiasalet Ver post
    Hola a todos…
    Me tomé un tiempo para mirar tranquilo las preguntas que estuvieron subiendo acá, y les aporto mi opinión al respecto.

9) Un paciente de 60 años consulta por dificultad evacuatoria severa, con digitación diaria, pujos y tenesmo. Luego del tratamiento médico la sintomatología persiste. La videocolonoscopia no muestra patología rectocolónica ¿Qué estudio solicitaría?
    a) Colon por enema con doble contraste

b) Tac de abdomen y pelvis
    * c) Videofecografía
    d) Electromiograma

Michans, pág. 894. Habla sobre estudios funcionales para ano. Nombra manometría, videofecograma, EMG… no me voy a poner a leer las indicaciones pero lamentablemente existe! Yo marqué la D acá.
    Yo puse la D (EMG) por lo que decis podria ser correcta tb... les parece apelar??

20) Un paciente de 69 años, con antecedentes de hipertensión arterial, acude al hospital por dolor epigástrico acompañado de sudoración profusa de 8 hs de evolución. El ECG presenta signos de hipertrofia ventricular izquierda sin evidencia de isquemia. Se realiza una TAC de tórax con contraste en la que se aprecia un hematoma intramural de aorta torácica descendente que se extiende hasta aorta abdominal por encima del tronco celiaco. ¿Cuál es el tratamiento inicial más adecuado?
    a) Tratamiento quirúrgico reparador
    b) Infusión de nitroprusiato y colocación de prótesis endovascular
    * c) Infusión de labetalol y nitroprusiato
    d) Infusión de nitroprusiato y tratamiento quirúrgico reparado

En una disección aórtica tipo III (o tipo B) como en este caso, y sin signos de descompensación ni isquemia, se puede (evaluando la condición clínica) indicar tratamiento médico con labetalol y nitroprusiato. Sería la única condición en donde no representa una emergencia.
    La diseccion aortica no tiene indicacion quirurgica cuando es sintomatico??? este paciente ES SINTOMATICO....

44) Una mujer de 35 años consulta a la guardia por presentar fiebre, disuria y dolor lumbar de de 24 hs de evolución. Refiere antecedentes cólicos renales y diagnóstico de litiasis renal. Al examen físico presenta temperatura axilar de 40 C° y puño percusión lumbar derecha positiva. ¿Cuál es la conducta más adecuada a seguir?
    a) Solicitar urocultivo e iniciar tratamiento ambulatorio con ciprofloxacina 500 mg/12 hs por 3 días
    b) Solicitar ecografía reno vesical para confirmar diagnóstico de litiasis renal
    c) Solicitar urocultivo e iniciar tratamiento ambulatorio con ciprofloxacina 500 mg/12 hs por 7-14 días
    * d) Indicar internación en sala de Clínica Médica

Creo que esta todavía nadie la planteó. La subo yo porque marqué la C, y tengo entendido que según la bibliografía varía. Según Rubinstein, “Nefrología en la práctica ambulatoria”, se INTERNA, excepto: mujer sana, buen estado general, contención familiar y que viva cerca del lugar. Según Harrison: “muchas pacientes no requieren internación y pueden ser tratadas en forma ambulatoria. En los casos que exista inestabilidad hemodinámica, embarazo, dudas diagnósticas o vómitos, se recomienda internación”.
    Entonces… qué opinan al respecto? Alguien más marcó la C y le gustaría aportar su opinión?
    Una pielonefritis es indicacion de internacion! Solo si tiene TODAS esas condiciones q decis puede ser ambulatorio... y esta paciente NO tiene TODAS...

51) Según la ordenanza 40.997 modificada por la ley 601. ¿Cuál es el régimen de guardias para los residentes?
    * a) Realizar un mínimo de 24 hs de guardia por semana y un máximo de 36 hs de guardia por semana gozando de 12 hs de descanso tras 24 hs de guardia
    b) Realizar un mínimo de 24 hs de guardia por semana y como máximo 48 hs de guardia por semana gozando de 12 hs de descanso tras 24 hs de guardia
    c) Realizar un mínimo de 24 hs de guardia por semana y un máximo de 36 hs de guardia por semana gozando de 24 hs de descanso tras 24 hs de guardia
    d) Realizar un mínimo de 24 hs de guardia por semana y como máximo

La famosa pregunta de la Ley 601. Les cuento lo que pasó en nuestro caso, rendimos en Toxicología piso 8. Vino alguien a decir que, como había en esta pregunta dos respuestas similares, tacháramos una y que se iba a tener en cuenta la respuesta correcta en base a sólo tres opciones. Si es anulable o no, no lo sé, eso habría que verlo en las “bases” del examen (si es que existen…). Por lo cual imagino que esto va a quedar en manos de lo que ellos decidan.
    Las dos repetidas NO son correctas... y hay una sola correcta... no me parece apelable!

56) Una paciente de 38 años, G3P3, consulta por sinusorragia. Utiliza anticonceptivos orales. A la colposcopía se visualiza un área de leucoplasia de bordes regulares y mosaico grueso con vasos atípicos. La biopsia de la lesión informa: carcinoma escamoso infiltrante de 2 mm de profundidad y 4 mm de extensión. ¿Cuál es la conducta a seguir?
    a) Anexohisterectomía total
    b) Histerectomía total con mango vaginal
    * c) Conización cervical
    d) Histerectomía total con mango vaginal y linfadenectomía

De esta me gustaría saber si alguien tiene la justificación, yo marqué la B, pero realmente no me cierra la ginecología así que… Yo no lo hice cono, consideré que tenía paridad cumplida. Tal vez ahí estuvo mi error. En la B no me cerraba lo del “mango vaginal”… pero me parecía mejor que las otras sin duda!
    Me paso exactamente lo mismo q a vos... me parecio q ya tenia paridad cumplida... y por lo tanto le podia sacar el utero... pero bueno... yo q se... en realidad deberia hacerse en todo caso un Wertheim-Meigs..

83) Según el “Consenso sobre factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en pediatría. Sedentarismo” de la Sociedad Argentina de Pediatría ¿a qué edad se aconseja comenzar con la práctica de deportes con sus reglas y sesiones de entrenamiento?
    a) 8 a 9 años
    b) 10 a 12 años
    * c) 13 a 15 años
    d) mayor de 16 años

Ya revisé por todos lados en la página del ministerio de salud y no aparece dentro de la bibliografía oficial este “consenso”. Por lo cual imagino que puede ser apelada (más allá de que algunos pusimos la respuesta bien y otros mal).
    Totalmente de acuerdo! en todo caso si hubieran puesto segun la guia de accidentes de la sap estaria bien... yo lo marque segun esa guia (aunq marque mal porq puse 10-12... porq me acordaba lo de los 12 años...). Pero me parece q no pueden hacer una pregunta que diga q te basas en algo q no esta puesto como bibliografia (aunque otra bibliografia la conteste) porq ellos citaron ESE consenso Y NO es bibliografia del examen!

93) La famosa edad madurativa. No entiendo por qué mezclan tanto el tema de edades pudiendo hacer las cosas más claras. Esta ya la discutieron, y estoy de acuerdo en que tiene que ser apelada.
    Tambien! De acuerdo!!!
  6. Médico Residente Pediatra
    127
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pablogomezcicilia Ver post
    en leve dice: ataques q PUEDEN afectar la actividad
    en moderado dice: ataques q AFECTAN la actividad

es fino de todas maneras
    mmmm... primero si dice puede haber es q PUEDE haber... por lo tanto eso NO cambia la gravedad...
    Por el otro dice SEGUN LA FRECUENCIA de los sintomas... por lo tanto es LEVE!!! Para mi es super apelable!
  7. Médico Residente Pediatra
    127
    Agradecimientos
    recibidos
    Vos sabes que yo cuando estaba en el examen dude tambien. Pero lo cierto es que la pielonefritis seria el criterio de internacion, y el tratamiento es de 14 dias. No 7-14 dias. Ademas, por el antecedente de litiasis corresponde internarla.

Hay que leer TODO el consenso, no solo las tablas.
    Yo lei TOOOODO el consenso... pero la pregunta dice segun la FRECUENCIA de los sintomas! por lo tanto es LEVE
  8. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por virgriba Ver post
    Hola!!! estoy de acuerdo en cuanto a apelar:
    3)L a del nene que te pedia que saques el indice de masa corporal, es apelable porque segun la nuva bibliografia (nelson) no se dice mas Obesidad sino que se habla de riesgo de sobrepeso y sobrepeso, en este caso este nene tendria riesgo de sobrepeso y no sobrepeso
    No, porque la tablita esa que habla de "riesgo de sobrepeso" y "sobrepeso" es en base al percentilo del IMC!

Citar Originalmente publicado por sol. Ver post
    30

) Una paciente de 56 años es traída a la consulta por su esposo quien se haya muy preocupado

porque 60 días atrás sufrieron un episodio de robo a mano armada en su domicilio y desde aquel
    momento su esposa sufre sueños angustiosos recurrentes sobre el acontecimiento, no sale de su
    casa, no ha regresado a su trabajo y se niega a hablar de lo sucedido. Según la sospecha
    diagnóstica, ¿cuál es el tratamiento farmacológico más adecuado?

a)
    Clonazepam y Gabapentin

b)

Clonazepam y Sertralina

c)

Clonazepam y Fluoxetina
    * d) Clonazepam y Paroxetina
    yo en esta puse la c!! bueque y no entiendo porq esta mal. hay alguna indicacion para la d? y otra pregunta esta bien el porcentaje q dieron de prevalencia de diabetes?

Esta yo la busque en el Rubinstein, porque no me cerraba por que ponian 3 opciones con IRSS... y no pone a ninguna por sobre la otra. No recomienda ninguna en especial. Hay otra biblio de psiquiatria??

Citar Originalmente publicado por DrChapatin Ver post
    yo tb puse la c!! y busque el el rubi, y se pueden dar cualquiera de las 2 opciones ( c o d ), asi que apoyo!!!

Exactamente... o sea, no es una pregunta para "bajar", es una pregunta para que consideren correctas mas de una opcion. En base a que ellos piensan que hay que dar paroxetina? Segun biblio oficial digo.

La de la TBC para mí había q pedirle baciloscopía a la madre, y si era positiva NO lactancia, pero en el Rubistein leí q al recién nacido de madre con TBC hay q darle quimioprofilaxis, el tema es que lo del barbijo es cualquiera, yo no leí en ningún lado, si alguien lo encuentra q pase el dato de dónde está. Habría que encontrar en algún libro de la bibliografía oficial donde diga que la madre con TBC bacilífera contraindica la lactancia, y ahí estaría. Yo estoy segura de que lo leí en algún lado, pero no lo puedo encontrar, busquemos!

Yo no lo lei en ningun lado... como hace 1 mes que esta en tto, le indique baciloscopia por las dudas. Y lo de la pfx al bebe, la bibliografia la indica despues de una ppd > 5 mm. Pero como es RN no se si le haces ppd (recien vacunado, en teoria).

44) Una mujer de 35 años consulta a la guardia por presentar fiebre, disuria y dolor lumbar de de 24 hs de evolución. Refiere antecedentes cólicos renales y diagnóstico de litiasis renal. Al examen físico presenta temperatura axilar de 40 C° y puño percusión lumbar derecha positiva. ¿Cuál es la conducta más adecuada a seguir?
    a) Solicitar urocultivo e iniciar tratamiento ambulatorio con ciprofloxacina 500 mg/12 hs por 3 días
    b) Solicitar ecografía reno vesical para confirmar diagnóstico de litiasis renal
    c) Solicitar urocultivo e iniciar tratamiento ambulatorio con ciprofloxacina 500 mg/12 hs por 7-14 días
    * d) Indicar internación en sala de Clínica Médica

Creo que esta todavía nadie la planteó. La subo yo porque marqué la C, y tengo entendido que según la bibliografía varía. Según Rubinstein, “Nefrología en la práctica ambulatoria”, se INTERNA, excepto: mujer sana, buen estado general, contención familiar y que viva cerca del lugar. Según Harrison: “muchas pacientes no requieren internación y pueden ser tratadas en forma ambulatoria. En los casos que exista inestabilidad hemodinámica, embarazo, dudas diagnósticas o vómitos, se recomienda internación”.

Entonces… qué opinan al respecto? Alguien más marcó la C y le gustaría aportar su opinión?

Yo tambien marque la C... segun Harrison no se interna. Si hubiese tenido PNA a repeticion es indicacion de tto endovenoso, pero la paciente no lo refiere. Que se yo, para mi esta es tipica pregunta donde se contradicen 2 bibliografias.

Es cierto que el tto es de 14 dias, pero donde dice que la litiasis es criterio de internacion? Hoy estuve buscando y no encontre... me faltaria ver el Cecil.

EDIT Cecil:
    Pyelonephritis

For antimicrobial treatment of pyelonephritis, the primary decision should be whether the patient needs initial treatment with a parenteral antimicrobial or whether oral treatment alone will suffice. Table 306-6 lists antimicrobials suitable for treatment of pyelonephritis. Oral formulations of penicillins or cephalosporins should be used only after initial treatment with parenteral therapy. When treatment is started with a parenteral drug, transition to oral treatment is normally possible after 24 to 48 hours unless the patient does not improve. The recommended treatment time is still 14 days, although recent information indicates that in patients with uncomplicated pyelonephritis treatment for 7 days may suffice.
    Only fluoroquinolones and trimethoprim-sulfamethoxazole can be used for initial oral treatment of pyelonephritis if the patient's general condition allows it. Because both of these alternatives are unsuitable for use in pregnant women, pyelonephritis during pregnancy should be treated with a parenteral antimicrobial, preferably a cephalosporin, followed by oral step-down therapy.

O sea, aca dice que podria tratarse 7 dias tambien (no se si con litiasis se considera no complicada)... asi que se siguen contradiciendo las biblios. En fin.
  9. Avatar de Mordecai
    170
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Vickyara Ver post
    Hola! Bueno, con respecto a lo de las residencias, creo que es sacando una cuenta, asi fue como me dio a mi: si tenes que hacer 24 hs de guardia cada 4 dias, cada 6 dias (serian 7 dias de la semana menos el dia que hiciste la guardia que te correspondia) cuantas horas de guardia son? Creo que da 36 hs de guardia...que opinan?

Tengo algunas dudas y tal vez son preguntas apelables:
    7) Ante un paciente con cáncer de cabeza de páncreas y metástasis hepáticas. ¿Cuál es el mejor
    tratamiento quirúrgico para paliar la ictericia?
    a) Drenaje biliar externo percutáneo
    * b) Prótesis biliar endoscópica
    c) Coledocoduodenoanastomosis
    d) Hepaticoyeyunoanastomosis

Esta bien? No tengo el michans conmigo en este momento, pero me parece que decia "hepaticoyeyunoanastomosis" Alguien me ilumina? Entiendo que muy "paliativa" y tranquila no es esa cirugia pero buen...
    Disculpen los números y faltas de ortografía, pero así lo copia del PDF.
    El Michans dice en al página 681:

Estadificacion preoperatoria. Se basa habitualmente en la determinacion del estadio evolutivo mediante la ecografia y
    la tomograffa computada, y la evaluacion clfnica del riesgo quinirgico. Los pacientes asf estadificados pueden ser separados
    en tres grupos:

Grupo I: Comprende a los enfermos con un tumor aparentemente resecable por su grado de extension local, sin metastasis
    alejadas ni ascitis, y que presentan un riesgo quirúrgico aceptable para un procedimiento quinirgico mayor. Estos pacientes
    son candidatos a la cirugía con proposito curativo (duodenopancreatectomia cefalica),

Grupo II: Comprende los enfermos sin metastasis alejadas ni asci tis, pero con evidencias en los metodos por imagenes de
    que el tumor es irresecable (invasion de pianos grasos y de la vena porta, hipertension portal). Pese a la irresecabilidad del
    tumor, la cirugia esta por lo general indicada para paliar la ictericia y eventualmente una obstruccion duodenal. Si bien la
    colocaci6n de una endoprotesis por via endoscópica es otra alternativa valida para aliviar la ictericia, la corta permeabilidad
    de la endoprotesis (menos de 4 meses) contrasta con la sobrevida promedio de los pacientes de este grupo (mas de 9
    meses). Por su efecto paliativo mucho mas prolongado, la anastomosis biliodigestiva quinirgica sigue siendo la mejor
    ope ion en estos casos (Lillemoe KD, 1995).

Grupo III: Comprende a los enfermos con metastasis alejadas o ascitis, y por ende, una expectativa de vida que no
    supera los 4 meses. Todo procedimiento quirúrgico esta contraindicado y la colocaci6n de una endoprotesis endoscopica
    es la mejor opcion.

Y más adelante dice:
    Cirugia paliativa. La hepaticoyeyunoanastomosis con asa en Y de Roux y la hepaticoduodenoanastomosis son las tecnicas
    de eleccion para paliar la ictericia en los enfermos del Grupo II de la estadificacion preoperatoria. La colecistoyeyunoanastomosis
    esta contraindicada, ya que la obstrucción del conducto cístico, por extension del carcinoma, suprime la derivación biliar a traves de la anastomosis.
  10. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por manty Ver post
    Tincho...ademas de leer TODO el consenso hay que leer TODA la pregunta....y la pregunta dice claramente...SEGUN LA FRECUENCIA DE LOS SINTOMAS, cual es la clasificacion de la gravedad?

La frecuencia de los sintomas es sin duda persistente LEVE
    Yo lei TOOOODO el consenso... pero la pregunta dice segun la FRECUENCIA de los sintomas! por lo tanto es LEVE
    Bueno, si a ustedes les parece 'desestimable' que por la gravedad de los sintomas el pibe falte al colegio 2 veces en el ultimo mes...

El asma persistente moderada incluye pacientes
    más sintomáticos, con manifestaciones persistentes,
    que interfieren en la actividad cotidiana y la
    calidad de vida del niño y la familia
    . La espirometría
    en el período intercrítico es anormal.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  11. CiN
    Médico Residente en Terapia Intensiva
    48
    Agradecimientos
    recibidos
    Claramente lo que dije es que yo no puedo ir a apelar ya que vivo muy lejos, en ningun momento mande a nadie a hacer algo por mi. Lo que quise plantear es que si alguien va a apelar, se fije en lo que esta planteando mucha gente QUE YA SE TOMO EL TRABAJO DE BUSCARLO EN LA BIBLIOGRAFIA, por si a esa persona se le habia pasado por alto.
    Ademas, no confio ni dejo de confiar en aquellos que vayan a apelar, simplemente, yo no puedo hacerlo.

MAs alla de eso, que sea una o 1000 las personas que apelen una pregunta, no hace la diferencia, si ellos no lo consideran apelable en cuanto ven que se repite una apelacion, la tiran. Sino, pregunta que paso otros años. Saludos!

La apelación es individual con nombre y apellido, cada cual tiene que redactar y molestarse en buscar como justificarla. Me parece que estaría bueno que vos también escribas y vayas al SAME a presentar tus apelaciones, porque pienso que no importa si somos 500 personas apelando las mismas preguntas, me parece que va a pesar mucho más y aumentan las chances de que las revean.
    No sé cuál es la pregunta que te interesa apelar, pero mi consejo es que la apeles vos misma, no confíes en que otros vayan a hacerlo porque si todos pensamos igual, este año no va a haber apelaciones. Saludos!
    CiN
  12. 27
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por CiN Ver post
    Claramente lo que dije es que yo no puedo ir a apelar ya que vivo muy lejos, en ningun momento mande a nadie a hacer algo por mi. Lo que quise plantear es que si alguien va a apelar, se fije en lo que esta planteando mucha gente QUE YA SE TOMO EL TRABAJO DE BUSCARLO EN LA BIBLIOGRAFIA, por si a esa persona se le habia pasado por alto.
    Ademas, no confio ni dejo de confiar en aquellos que vayan a apelar, simplemente, yo no puedo hacerlo.

MAs alla de eso, que sea una o 1000 las personas que apelen una pregunta, no hace la diferencia, si ellos no lo consideran apelable en cuanto ven que se repite una apelacion, la tiran. Sino, pregunta que paso otros años. Saludos!

Me parece, por lo que vi, que de todas las apelaciones hay una o dos que pueden llegar a ser apeladas, el resto esta todo dentro de la bibliografia obligatoria. Lo que paso, fue que el examen era un poco complicado.
    Por otro lado, no que que parametro usas para medir la distacia, pero 21 cuadras de distancia del same no es lejos.... somos pocos y nos conocemos mucho!!!!
  13. CiN
    Médico Residente en Terapia Intensiva
    48
    Agradecimientos
    recibidos
    JAJAJAJA, PABLOTE SOS UN TARADO!!!! ENCIMA VIVO MAS LEJOS QUE VOS!!!! ojala vivieramos a 21 cuadras, asi no nos tendriamos que comer el tren de mierda ese!!!!

Citar Originalmente publicado por pabloga Ver post
    Me parece, por lo que vi, que de todas las apelaciones hay una o dos que pueden llegar a ser apeladas, el resto esta todo dentro de la bibliografia obligatoria. Lo que paso, fue que el examen era un poco complicado.
    Por otro lado, no que que parametro usas para medir la distacia, pero 21 cuadras de distancia del same no es lejos.... somos pocos y nos conocemos mucho!!!!
    CiN
  14. Médico Residente Cirujano
    57
    Agradecimientos
    recibidos
    Como nos podemos organizar para las apelaciones???
    Les parece si nos organizamos segun las respuestas que cada uno quiera apelar. Vale recalcar que se deben hacer de manera personal, por escrito (impresas) y una por hoja.
  15. 51
    Agradecimientos
    recibidos
    [Si, es cierto que falta esa modificatoria especificamente. El problema es que si la Ordenanda 40milypico es bibliografia, tecnicamente lo son tambien todas sus modificatorias... Son unos forros por no linkearlas todas, pero las modificatorias justamente alteran la ley original.

Que forros que son estos tipos.[/QUOTE]

totalmente de acuerdo, yo no tenia ni idea de esa modificacion, el apunte del isef ni la nombra, asi que marque la B. Se podra hacer algo por el tema de que hay dos opciones iguales?
    Y la del mioma, me parece que si es mioma SUBMUCOSO y mayor de 5 cm se hace miomectomia por histeroscopia,y si fuera subseroso por laparoscopia.. igual deberian aclarar "miomectomia"..
  16. Avatar de EstimadoColega
    348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lmarisol Ver post
    [Si, es cierto que falta esa modificatoria especificamente. El problema es que si la Ordenanda 40milypico es bibliografia, tecnicamente lo son tambien todas sus modificatorias... Son unos forros por no linkearlas todas, pero las modificatorias justamente alteran la ley original.

Que forros que son estos tipos.

totalmente de acuerdo, yo no tenia ni idea de esa modificacion, el apunte del isef ni la nombra, asi que marque la B. Se podra hacer algo por el tema de que hay dos opciones iguales?
    Y la del mioma, me parece que si es mioma SUBMUCOSO y mayor de 5 cm se hace miomectomia por histeroscopia,y si fuera subseroso por laparoscopia.. igual deberian aclarar "miomectomia"..
    Se supone que la tienen que bajar por el simple hecho de estar mal redactada.
    Tiene que haber 4 opciones distintas y solo una correcta.
  17. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Para apelar:

• La del asma ni hablar ya, habla de frecuencia de los sintomas.
    • La de la prevencion de picadura de mosquitos, totalmente a favor de apelarla, no es una recomendación su uso en realidad la recomendación era que en caso de usarlo se ventilara… que se yo.. no se que piensan de eso.

Y en esta coincido..
    7) Ante un paciente con cáncer de cabeza de páncreas y metástasis hepáticas. ¿Cuál es el mejor
    tratamiento quirúrgico para paliar la ictericia?
    a) Drenaje biliar externo percutáneo
    * b) Prótesis biliar endoscópica
    c) Coledocoduodenoanastomosis
    d) Hepaticoyeyunoanastomosis
    Grupo III: Comprende a los enfermos con metastasis alejadas o ascitis, y por ende, una expectativa de vida que no
    supera los 4 meses. Todo procedimiento quirúrgico esta contraindicado y la colocaci6n de una endoprotesis endoscopica
    es la mejor opcion.

Y más adelante dice:
    Cirugia paliativa. La hepaticoyeyunoanastomosis con asa en Y de Roux y la hepaticoduodenoanastomosis son las tecnicas
    de eleccion para paliar la ictericia en los enfermos del Grupo II de la estadificacion preoperatoria. La colecistoyeyunoanastomosis
    esta contraindicada, ya que la obstrucción del conducto cístico, por extension del carcinoma, suprime la derivación biliar a traves de la anastomosis.

Yo no puedo ir a apelar estoy lejos lejos..

Ojala tengamos suerte!
  18. Médico Residente Pediatra
    127
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por EstimadoColega Ver post
    A mi no me parece... la opcion correcta existia como tal, y hay 3 incorrectas... por lo tanto una sola es la correcta... con eso es suficiente...

Me parece q querer apelar esa es tratar de subir un punto mas porq si... realmente hay otras q son apelables por bibliografia...

Si la pusimos mal porq no sabiamos no tiene q ver con q haya dos iguales que son incorrectas...
  19. Avatar de Germany
    2,065
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi no me parece... la opcion correcta existia como tal, y hay 3 incorrectas... por lo tanto una sola es la correcta... con eso es suficiente...

Me parece q querer apelar esa es tratar de subir un punto mas porq si... realmente hay otras q son apelables por bibliografia...

Si la pusimos mal porq no sabiamos no tiene q ver con q haya dos iguales que son incorrectas...

Es apelable por el único hecho que no te da 4 opciones diferentes, o sea se anula.
    Seria lo mismo que anular una pregunta mal redactada.
  20. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! Yo estuve en duda con las mismas preguntas que ustedes!! Llegué a estas conclusiones:
    -La de Rokitanski no es apelable por lo de talla alta, yo también la puse mal.
    -La de asma tampoco por lo de la calidad de vida... podríamos intentar apelarla pero es poco probable... también la puse mal!
    - LA DE LA METFORMINA SIN DUDA ESTÁ MAL!!! No se hace tratamiento de diabetes sin confirmar y una sóla glucosa alterada no hace diagnóstico (Más allá de si tenía o no indicación de Metformina) Esa la tenemos que apelar si o si!!
    - La de la Ley de residencia también la tenemos que apelar porque no figura la ley 601 en la bibliografía ni es parte de los links de modificatorias de la ordenanza!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo no sabía la de la pielonefritis que la internaban! Por los antecedentes de cálculos???

Vamos a ir todos a apelar??? Tengo miedo que después no vaya nadie!!!!!
  21. Médico Residente Pediatra
    127
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Germany Ver post
    Es apelable por el único hecho que no te da 4 opciones diferentes, o sea se anula.
    No estoy de acuerdo... hay 3 incorrectas y 1 correcta... eso es lo importante... y en todo caso era una pregunta mas facil... porq habia q elegir entre 3 opciones... yo como sabia q eran 36hs ni siquiera lei las que decian 48hs... no me parece apelable
  22. 27
    Agradecimientos
    recibidos
    La metformina es indicacion en el sme metabolico, que tenia el tipo, por la resistencia a la insulina y no por diabetico.... tenia 104 creo de perimetro, hta, glucemia en ayuno aleterada....
    Despues hay varias que me ecantaria que se apelen pero no tengo fe de que nos den bola: la del asma, la de los mosquitos, la de los miomas, la del viejo con pujos y tenesmos, la del viejo con ca de colon, la de los irss, y asi sigo con muchas. Son confusas muchas, lo que no quiere decir que esten mal las respuestas.
    Me resigne...
  23. 18
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola de nuevo!

Con respecto a cómo se puede hacer para apelar, me parece un poco complicado que todos nos organicemos y que sea sólo uno el que lleve todo... Sin contar con el hecho de que ninguno quiere apelar la que hizo bien, obviamente...
    Yo soy de los que considera que lo mejor será que cada cual se movilice por su cuenta y que, en el caso de que alguien viva muy lejos, trate de ponerse en contacto con otra persona que gentilmente pueda hacer llegar sus cosas, o al menos expresarse a través de ésta.

La idea es que podamos usar este post (al menos así lo entendí yo) para sumar voces, para que uno no se sienta tan "solo" cuando le dicen que puso algo mal... y te da más confianza para presentar la apelación! Es bueno saber que somos varios los que estamos en la misma.

También el que se anima puede redactar y subir su apelación acá, para el que quiera la acapare y la use a su vez. No sé como funciona la verdad, pero imagino que mientras más se presenten con la duda, mejor. O tal vez no, ya tienen la decisión tomada de entrada y no sirve para nada... Lo cierto es que si no se prueba, nunca nos vamos a enterar! Hay tiempo hasta el Lunes al mediodía para llevar las cosas al SAME. Imagino que después del examen del sábado a la mañana, los que tenemos ganas nos podemos poner las pilas.

Un saludo!

Matías.
  24. Avatar de Simoncito
    151
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Fandhir Ver post
    Sí, es así. El tratamiento post deposición, es cuando el paciente tiene diarrea pero clinicamente no está deshidratado; es para evitar la deshidratación. Una vez que tenés clínica se trata con sales.
    gracias, capaz me fije mal.. lei la guia del isef, el cuadrito donde dice IDEM..
    SIMONCITO
  25. Avatar de Simoncito
    151
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Germany Ver post
    Entonces hay que apelar la rehidratar con sol Fis las iniciales estan mal en el examen .. SRO SHO ..

La de las guardias se sabe, inclusive en el htal de niños en uno de los servicios que respeta el reglamento, se hacen 3 guardias por semana de 12 horas. Creo que en el servicio de neurologia. Lo malo es que nadie lo respete en todos los hospis..
    SIMONCITO
  26. Avatar de Simoncito
    151
    Agradecimientos
    recibidos
    si alguien la arma bien para llevarlas yo la llevo , vivo cerca.
    Manden por mesaje privado
    SIMONCITO
  27. Avatar de EstimadoColega
    348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pabloga Ver post
    La metformina es indicacion en el sme metabolico, que tenia el tipo, por la resistencia a la insulina y no por diabetico.... tenia 104 creo de perimetro, hta, glucemia en ayuno aleterada....
    Despues hay varias que me ecantaria que se apelen pero no tengo fe de que nos den bola: la del asma, la de los mosquitos, la de los miomas, la del viejo con pujos y tenesmos, la del viejo con ca de colon, la de los irss, y asi sigo con muchas. Son confusas muchas, lo que no quiere decir que esten mal las respuestas.
    Me resigne...
    Ahi la cagan muchachos, no se resignen. Como les gusta la chota en la cola che!

Que hace la metformina? Cual es el principal mecanismo de accion? Desde cuando es mejor medicar que medidas higienico-dieteticas?
    La de los mosquitos esta en la bibliografia dicen, a mi me parece descabellado.
    El viejo con CA de colon es apelable.
    La de los ISRS tambien es apelable.

Hay que presentarse con todas las que nos parezcan apelables, con fundamentos bibliograficos
  28. Avatar de JuLiTuS
    292
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo voy a apelar 4. La del asma, la de los IRSS (los que la apelen fíjense en el harrison, pág 2810, y agréguenla, además del Rubinstein), la del consenso fantasma y la de la biopsia prostática (leer pág.1984 de Rubinstein, título Ecografía transrectal ECOTR).
  29. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por EstimadoColega Ver post
    Estoy de acuerdo con respecto a la del mioma. Está muy confusa. En el Gori está como indicación de cirugía: "miomas submucosos o subserosos PEDICULADOS", y aclara entre paréntesis "(la cirugía será urgente en caso de torsión aguda del pedículo)" página329. Yo lo entiendo como que si es pediculado ya es una indicación de cirugía (si hay torsión, solo cambia el "tipo" de cirugía a urgente).
    Yo marqué la de Histeroscopía y laparoscopía porque me imaginé que esto incluía la cirugía de resección de cada uno de los miomas. Pero NO está bien redactado. No aclara que hay cirugía.
    Tomaron como correcta la de Histeroscopía solo. Y que se hace con el mioma subseroso entonces????
    Yo quiero apelar esta pregunta. Que les parece???
  30. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a H0rtencia por este mensaje de gran utilidad:

boy007 (15-Apr-2011), organofosforado (15-Apr-2011)

31. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    Otra cosa: con respecto a la pregunta de estrés post traumático, en el tratamiento está indicado un IRSS, pero en ningún lado estoy encontrando el fundamento de dar Paroxetina en vez de Fluoxetina o Sertralina!!!
    Les parece apelable esta?
  32. Médico Residente Cirujano
    57
    Agradecimientos
    recibidos

Mis apelaciones

Les paso a comentar mis apelaciones:

20) Un paciente de 69 años, con antecedentes de hipertensión arterial, acude al hospital por dolor
    epigástrico acompañado de sudoración profusa de 8 hs de evolución. El ECG presenta signos de
    hipertrofia ventricular izquierda sin evidencia de isquemia. Se realiza una TAC de tórax con
    contraste en la que se aprecia un hematoma intramural de aorta torácica descendente que se
    extiende hasta aorta abdominal por encima del tronco celiaco. ¿Cuál es el tratamiento inicial más
    adecuado?
    d) Infusión de nitroprusiato y tratamiento quirúrgico reparador

En el Michans menciona que en pacientes con aneurisma de aorta SINTOMATICO, el tratamiento es quirúrgico, más cuando tiene signos de inestabilidad hemodinámica y dolor abdominal, el tratamiento de ELECCION es el reemplazo endoaneurismatico.

30) Una paciente de 56 años es traída a la consulta por su esposo quien se haya muy preocupado
    porque 60 días atrás sufrieron un episodio de robo a mano armada en su domicilio y desde aquel
    momento su esposa sufre sueños angustiosos recurrentes sobre el acontecimiento, no sale de su
    casa, no ha regresado a su trabajo y se niega a hablar de lo sucedido. Según la sospecha
    a) Clonazepam y Gabapentin
    b) Clonazepam y Sertralina
    c) Clonazepam y Fluoxetina

No encuentro en la bibliografía diferencias entre los IRSS. Con las respuestas que ofrecen C y D tienen igual validez.
    Harrison dice: Antidepresivos tricíclicos como imipramina y amitriptilina, el MAOI fenelzina, y los SSRI fluoxetina, sertralina, citalopram y paroxetina, aplacan la ansiedad, los síntomas de intrusión y las conductas de evitación, y también tiene ese efecto la prazosina (un antagonista 1).
    Rubinstein: IRSS, BZ, sin especificar cuál.

33) Un paciente de 48 años concurre a una consulta de control. No refiere antecedentes de relevancia.
    Trae laboratorio que informa: Glucemia: 120 mg/dl; Triglicéridos: 250 mg/dl; Colesterol: 200
    mg/dl; HDL: 42mg/dl; LDL:140 mg/dl y Creatinina: 0.60 mg/dl. En el examen físico se constata:
    IMC: 35; diámetro de cintura: 104 cm y TA: 150/90 mmHg. ¿ Cuál es la indicación más adecuada?
    * a) Cambios en el estilo de vida, metformina y control de TA en 3 semanas
    b) Cambios en el estilo de vida, tratamiento con fibratos y atenolol
    c) Cambios en el estilo de vida, tratamiento con estatinas y enalapril
    d) Cambios en el estilo de vida, tratamiento con orlistat y antiagregantes

Es la respuesta mas valida pero en ninguna parte del consenso de DM menciona que se tiene que medicar con metformina un síndrome metabolico. En todo caso también lo medicaríamos con fibratos por los triglicéridos elevados y con un antihipertensivo por la HTA.
    Tramposa.

72) Paciente con embarazo de término que se encuentra en sala de partos con dilatación completa, bolsa rota y presentación cefálica de vértice en III plano de Hodge. Se constata con el monitoreo fetal intraparto, desaceleraciones tardías a la contracción, en forma repetida, con lenta
    recuperación y retorno a una FCF basal de 100 latidos por minuto. ¿Cúal es la conducta más
    adecuada?
    a) Evolución espontánea
    * b) Realizar toma de Fórceps
    c) Realizar útero inhibición para recuperación intrauterina y luego operación cesárea
    d) Cesárea de urgencia

Si bien menciona todas las indicaciones de Forceps, estamos ante un SFA, que también es indicación de Cesárea de urgencia. Y entre las medidas terapéuticas del SFA están las de la reanimación intrauterina.
    Las condiciones (dilatacion completa, bolsa rota y presentación en III plano de Hodge) no contraindican la cesárea.

99) ¿Cuál es la prescripción dietética más adecuada para un diabético adulto (tipo 2) con peso normal,
    dislipidémico e hipertenso?
    * a) Dieta hiposódica con 55% de hidratos de carbono complejos, 30% de grasas y 1 g/kg/día
    de proteínas
    b) Dieta hiposódica, hipohidrocarbonada (hidratos de carbono menos de 50%), con 20% de
    grasas y 1 g/kg/día de proteínas
    c) Dieta hiposódica, hipocalórica, hipohidrocarbonada, hipograsa y normoproteica
    d) Dieta hiposódica, hipohidrocarbonada, normocalórica, hipograsa y con 1 g/kg/día de
    proteína

En el capítulo 6 (tratamiento no farmacológico de la DM2), Plan de alimentación: 1.2. Elaboracion: Proporcion de nutrientes: menciona el ejemplo de donde ellos se basaron: “Ejemplo: un individuo de 70 kg debe consumir 70 g de proteína que equivalen a 280 kcal (cada gramo aporta 4 kcal). Eso equivale al 20% del VCT si se le ha calculado un VCT de 1.400 kcal. El 80% restante se puede repartir 50% para carbohidratos (700 kcal) y 30% para grasas (420 kcal)”
    Pero en ESTE caso se menciona que el paciente es DISLIPIDEMICOy asumiendo por dislipidemia a la hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia me remito al punto:

1.4. Modificaciones en presencia de COMORBILIDADES
    • Hipercolesterolemia: restringir aún más el consumo de grasas de origen animal en cárnicos y lácteos, incrementar el consumo de pescado, preferir aceites vegetales ricos en ácidos grasos monoinsaturados o poliinsaturados y evitar alimentos con alto contenido de colesterol (recomendación A).
    • Hipertrigliceridemia: las recomendaciones son muy similares a las de la persona obesa, con énfasis en la reducción de peso, limitar el consumo de carbohidratos refinados aumentando los ricos en fibra soluble y suprimir el alcohol (recomendación A).

En la hipertrigliceridemia, menciona que las recomendaciones son SIMILARES a las de los obesos (IMC >30), y la guía recomienda: “ La persona con sobrepeso (IMC>25) se manejará con dieta hipocalórica (recomendación D). Se debe calcular al menos una reducción de 500 kcalorías diarias sobre lo que normalmente ingiere, aunque la mayoría de las dietas hipocalóricas efectivas contienen un VCT entre 1.000 y 1.500 kcal diarias. Esto implica sustituir la mayoría de las harinas por verduras, restringir la grasa contenida en los productos cárnicos y limitar el consumo de aceite vegetal.

A mi entender la dieta es mas compleja de lo que se propone en la respuesta A, y mas se acerca a TODAS las respuestas restantes, insisto, por la dislipidemia.

RESUMEN:
    20) Aneurisma simtomatico: tratamiento quirurgico
    30) Postraumatica: Cualquier IRSS
    33) SM: Metformina? donde lo menciona?
    72) SFA: forceps o uteroinhibo mientras voy a quirofano o cesárea de URGENCIA?
    99) Dieta para DM2 con DISLIPIDEMIA: b, c o d. No se dejen inducir por el ejemplo del consenso. Tiene COMORBILIDADES.

Y me añado a la del MIOMA (59) y EDAD MADURATIVA (93)
  33. Avatar de mariev
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    [QUOTE=Fenixa;952853]b)
    Otra para apelar, es la de miomatosis uterina:
    59) Una paciente de 35 años, nulípara, consulta por metrorragia intercíclica de 6 meses de evolución.
    La ecografía informa la presencia de 2 miomas, uno submucoso de 5 cm y otro subseroso
    pediculado de 3 cm. ¿Cuál es la conducta más adecuada?
    a) Tratamiento médico
    * b) Histeroscopía
    c) Histeroscopía y laparoscopía
    d) Histerectomía

No sé para qué le haces la histeroscompía ( método de DX para pólipo) si el tto en esta paciente es médico!!!!!! en caso que la miomatosis sea resistente al tto médico o que comprometa la fertilidad se opera, pero al pedo le hacen la histeroscopía si ya la eco te informa de la miomatosis.

la histeroscopia no es solo para polipos, los miomas submucosos se sacan por histeroscopia, y esta mejuer se OPERA, porque ya tiene 35 años. Lo que si no sé es por qué le saca solo el submucoso y no le hace tb laparoscopia para sacar el pediculado, que supuestamente todos los pediculados se operan! no sé
  34. Avatar de mariev
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    laura la docente del isef ya me dijo que apelaciones de clinica no hay ninguna!!!
    la de la metformina fue una guachada. Pero es verdad que no le vas a dar un antihipertensivo por un solo registro alto, no tiene dx de HTA. Son unos jodidos!
    Citar Originalmente publicado por boy007 Ver post
    Les paso a comentar mis apelaciones:

20) Un paciente de 69 años, con antecedentes de hipertensión arterial, acude al hospital por dolor
    epigástrico acompañado de sudoración profusa de 8 hs de evolución. El ECG presenta signos de
    hipertrofia ventricular izquierda sin evidencia de isquemia. Se realiza una TAC de tórax con
    contraste en la que se aprecia un hematoma intramural de aorta torácica descendente que se
    extiende hasta aorta abdominal por encima del tronco celiaco. ¿Cuál es el tratamiento inicial más
    adecuado?

En el Michans menciona que en pacientes con aneurisma de aorta SINTOMATICO, el tratamiento es quirúrgico, más cuando tiene signos de inestabilidad hemodinámica y dolor abdominal, el tratamiento de ELECCION es el reemplazo endoaneurismatico.

30) Una paciente de 56 años es traída a la consulta por su esposo quien se haya muy preocupado

No encuentro en la bibliografía diferencias entre los IRSS. Con las respuestas que ofrecen C y D tienen igual validez.
    Harrison dice: Antidepresivos tricíclicos como imipramina y amitriptilina, el MAOI fenelzina, y los SSRI fluoxetina, sertralina, citalopram y paroxetina, aplacan la ansiedad, los síntomas de intrusión y las conductas de evitación, y también tiene ese efecto la prazosina (un antagonista 1).
    Rubinstein: IRSS, BZ, sin especificar cuál.

33) Un paciente de 48 años concurre a una consulta de control. No refiere antecedentes de relevancia.
    Trae laboratorio que informa: Glucemia: 120 mg/dl; Triglicéridos: 250 mg/dl; Colesterol: 200
    mg/dl; HDL: 42mg/dl; LDL:140 mg/dl y Creatinina: 0.60 mg/dl. En el examen físico se constata:
    IMC: 35; diámetro de cintura: 104 cm y TA: 150/90 mmHg. ¿ Cuál es la indicación más adecuada?
    * a) Cambios en el estilo de vida, metformina y control de TA en 3 semanas
    b) Cambios en el estilo de vida, tratamiento con fibratos y atenolol
    c) Cambios en el estilo de vida, tratamiento con estatinas y enalapril
    d) Cambios en el estilo de vida, tratamiento con orlistat y antiagregantes

Es la respuesta mas valida pero en ninguna parte del consenso de DM menciona que se tiene que medicar con metformina un síndrome metabolico. En todo caso también lo medicaríamos con fibratos por los triglicéridos elevados y con un antihipertensivo por la HTA.
    Tramposa.

72) Paciente con embarazo de término que se encuentra en sala de partos con dilatación completa, bolsa rota y presentación cefálica de vértice en III plano de Hodge. Se constata con el monitoreo fetal intraparto, desaceleraciones tardías a la contracción, en forma repetida, con lenta
    recuperación y retorno a una FCF basal de 100 latidos por minuto. ¿Cúal es la conducta más
    adecuada?
    a) Evolución espontánea
    * b) Realizar toma de Fórceps
    c) Realizar útero inhibición para recuperación intrauterina y luego operación cesárea
    d) Cesárea de urgencia

Si bien menciona todas las indicaciones de Forceps, estamos ante un SFA, que también es indicación de Cesárea de urgencia. Y entre las medidas terapéuticas del SFA están las de la reanimación intrauterina.
    Las condiciones (dilatacion completa, bolsa rota y presentación en III plano de Hodge) no contraindican la cesárea.

99) ¿Cuál es la prescripción dietética más adecuada para un diabético adulto (tipo 2) con peso normal,
    dislipidémico e hipertenso?
    * a) Dieta hiposódica con 55% de hidratos de carbono complejos, 30% de grasas y 1 g/kg/día
    de proteínas
    b) Dieta hiposódica, hipohidrocarbonada (hidratos de carbono menos de 50%), con 20% de
    grasas y 1 g/kg/día de proteínas
    c) Dieta hiposódica, hipocalórica, hipohidrocarbonada, hipograsa y normoproteica
    d) Dieta hiposódica, hipohidrocarbonada, normocalórica, hipograsa y con 1 g/kg/día de
    proteína

En el capítulo 6 (tratamiento no farmacológico de la DM2), Plan de alimentación: 1.2. Elaboracion: Proporcion de nutrientes: menciona el ejemplo de donde ellos se basaron: “Ejemplo: un individuo de 70 kg debe consumir 70 g de proteína que equivalen a 280 kcal (cada gramo aporta 4 kcal). Eso equivale al 20% del VCT si se le ha calculado un VCT de 1.400 kcal. El 80% restante se puede repartir 50% para carbohidratos (700 kcal) y 30% para grasas (420 kcal)”
    Pero en ESTE caso se menciona que el paciente es DISLIPIDEMICOy asumiendo por dislipidemia a la hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia me remito al punto:

1.4. Modificaciones en presencia de COMORBILIDADES
    • Hipercolesterolemia: restringir aún más el consumo de grasas de origen animal en cárnicos y lácteos, incrementar el consumo de pescado, preferir aceites vegetales ricos en ácidos grasos monoinsaturados o poliinsaturados y evitar alimentos con alto contenido de colesterol (recomendación A).
    • Hipertrigliceridemia: las recomendaciones son muy similares a las de la persona obesa, con énfasis en la reducción de peso, limitar el consumo de carbohidratos refinados aumentando los ricos en fibra soluble y suprimir el alcohol (recomendación A).

En la hipertrigliceridemia, menciona que las recomendaciones son SIMILARES a las de los obesos (IMC >30), y la guía recomienda: “ La persona con sobrepeso (IMC>25) se manejará con dieta hipocalórica (recomendación D). Se debe calcular al menos una reducción de 500 kcalorías diarias sobre lo que normalmente ingiere, aunque la mayoría de las dietas hipocalóricas efectivas contienen un VCT entre 1.000 y 1.500 kcal diarias. Esto implica sustituir la mayoría de las harinas por verduras, restringir la grasa contenida en los productos cárnicos y limitar el consumo de aceite vegetal.

A mi entender la dieta es mas compleja de lo que se propone en la respuesta A, y mas se acerca a TODAS las respuestas restantes, insisto, por la dislipidemia.

RESUMEN:
    20) Aneurisma simtomatico: tratamiento quirurgico
    30) Postraumatica: Cualquier IRSS
    33) SM: Metformina? donde lo menciona?
    72) SFA: forceps o uteroinhibo mientras voy a quirofano o cesárea de URGENCIA?
    99) Dieta para DM2 con DISLIPIDEMIA: b, c o d. No se dejen inducir por el ejemplo del consenso. Tiene COMORBILIDADES.

Y me añado a la del MIOMA (59) y EDAD MADURATIVA (93)
  35. Avatar de mariev
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por H0rtencia Ver post
    Otra cosa: con respecto a la pregunta de estrés post traumático, en el tratamiento está indicado un IRSS, pero en ningún lado estoy encontrando el fundamento de dar Paroxetina en vez de Fluoxetina o Sertralina!!!
    Les parece apelable esta?
    yo cai en esta, pero tiene fundamento en que la paroxetina es sedativa y te decia que la mujer no duerme bien por las noches.
  36. 45
    Agradecimientos
    recibidos
    adecuado?

es una disecciony llo 1º q se hace es evitar q siga progresando con esos farmacos....no tiene indicacion qx de entrada porq no afecta aorta ascendente
    espero no estar diciendo cualkiera
    saludos
  37. Los siguientes usuarios agradecen a gabi por haber posteado información muy útil:

boy007 (15-Apr-2011)

38. Médico (no especialista)
    37
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos alguien sabe si alguna vez las apelaciones fueron escuchadas? osea si han bajado preguntas?
    sinceramente da bronca respuestas consideradas solo por un libro de la bibliog..ellos tendrian que tener en cuenta las diferencias de c/u de ellos y no ponerlas,como preguntas .en fin...es lo que hay.
  39. Avatar de Germany
    2,065
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo ire el lunes o martes, las que pienso apelar (aunque el finde me tomare el trabajo de leer bien la letra chica de cada bibliografia para no apelar al pedo):

51) Según la ordenanza 40.997 modificada por la ley 601. ¿Cuál es el régimen de guardias para los
    residentes?
    * a) Realizar un mínimo de 24 hs de guardia por semana y un máximo de 36 hs de guardia
    por semana gozando de 12 hs de descanso tras 24 hs de guardia
    b) Realizar un mínimo de 24 hs de guardia por semana y como máximo 48 hs de guardia por
    semana gozando de 12 hs de descanso tras 24 hs de guardia
    c) Realizar un mínimo de 24 hs de guardia por semana y un máximo de 36 hs de guardia
    por semana gozando de 24 hs de descanso tras 24 hs de guardia
    d) Realizar un mínimo de 24 hs de guardia por semana y como máximo 48 hs de guardia por
    semana gozando de 12 hs de descanso tras 24 hs de guardia

Motivo: no hay 4 opciones distintas. Lo mas factible que la anulen para mi

83) Según el “Consenso sobre factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en pediatría.
    Sedentarismo” de la Sociedad Argentina de Pediatría ¿a qué edad se aconseja comenzar con la
    práctica de deportes con sus reglas y sesiones de entrenamiento?
    a) 8 a 9 años
    b) 10 a 12 años
    * c) 13 a 15 años
    d) mayor de 16 años

Motivo: consenso no oficial

Motivo: se recomienda no arrancar con BDZ y el Rubinstein no especifica cual IRSS usar

96) Un paciente de 9 años presenta tos y sibilancias de 6 meses de evolución. La madre refiere que
    presenta estos síntomas 3 veces por semana durante el día y se despierta por la noche una vez al
    mes con los mismos síntomas. En el último mes ha faltado en 2 ocasiones al colegio por episodios
    de dificultad respiratoria. Los síntomas ceden al nebulizarlo con salbutamol. Según la frecuencia
    de los síntomas, ¿cuál es la clasificación de la gravedad de asma que corresponde a este
    paciente?
    a) Asma intermitente
    b) Asma persistente leve
    * c) Asma persistente moderado
    d) Asma persistente grave

Segun la clasificación, es asma leve

59) Una paciente de 35 años, nulípara, consulta por metrorragia intercíclica de 6 meses de evolución.
    La ecografía informa la presencia de 2 miomas, uno submucoso de 5 cm y otro subseroso
    pediculado de 3 cm. ¿Cuál es la conducta más adecuada?
    a) Tratamiento médico
    * b) Histeroscopía
    c) Histeroscopía y laparoscopía
    d) Histerectomía

Motivo: como mierda saco el subseroso con la histeroscopia
    Editado por Germany en 15-Apr-2011 a las 10:13 AM
  40. 97
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por mariev Ver post
    laura la docente del isef ya me dijo que apelaciones de clinica no hay ninguna!!!
    la de la metformina fue una guachada. Pero es verdad que no le vas a dar un antihipertensivo por un solo registro alto, no tiene dx de HTA. Son unos jodidos!

Yo tambien voy al ISEF...pensaba ir el lunes para que revisen lo que yo queria apelar...me contarias que mas dijeron si sabes?? la de asma tampoco se puede apelar???
  41. 21
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos a mi me parece q esta preg esta mal redactada. Uds q dicen?
    31
    ) Una paciente de 25 años, con diagnóstico de Trastorno Obsesivo
    actualmente sin seguimiento ni medicación, consulta porque
    comportamientos compulsivos (por ejemplo: revisar en varias
    profundizado el deterioro de su calidad de vida. ¿Cuál es la

a)
    Explicar la benignidad del cuadro e indicar terapia psicológica

*
    b) Indicar fluoxetina 40 md/día y terapia psicológica

c)
    Indicar amitriptilina 25 mg y terapia psicológica

d)
    Indicar clonazepam 3 mg/día y terapia psicológica
    Dice md

42. Avatar de Germany
    2,065
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tatyna Ver post
    Chicos a mi me parece q esta preg esta mal redactada. Uds q dicen?
    31
    ) Una paciente de 25 años, con diagnóstico de Trastorno Obsesivo
    actualmente sin seguimiento ni medicación, consulta porque
    comportamientos compulsivos (por ejemplo: revisar en varias
    profundizado el deterioro de su calidad de vida. ¿Cuál es la

a)
    Explicar la benignidad del cuadro e indicar terapia psicológica

*
    b) Indicar fluoxetina 40 md/día y terapia psicológica

c)
    Indicar amitriptilina 25 mg y terapia psicológica

d)
    Indicar clonazepam 3 mg/día y terapia psicológica
    Dice md

jajaj esta mal redactada la abreviatura pero se entiende...
  43. Avatar de Germany
    2,065
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gabi Ver post
    adecuado?

es una disecciony llo 1º q se hace es evitar q siga progresando con esos farmacos....no tiene indicacion qx de entrada porq no afecta aorta ascendente
    espero no estar diciendo cualkiera
    saludos
    yo puse quirurgico tambien sin duda alguna, porque es el tto de elección, pero ojo que pregunta el tto INICIAL, no recuerdo que decia el michans con eso
Página 4 de 8 « ... 23456 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. **pauly**
    Tecnicatura en Hemoterapia
    4
    13-Apr-2011 16:11
  2. Allegra