Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Foro General Residencias/

¿Contribuye el IAR para el Examen de Residencias?

1. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos

Mi pregunta es media tonta, pero...

A alguno de ustedes que ya irndieron, les ayudó (mucho poquito nada) el IAR en eso? O sea... hubo alguna/s preguntas que quizás no habían estudiado pero la hicieron bien porque se acordaban que ne al guardia o en alguna rotación del IAR habían visto ago parecido?

Pregunto esto porque veo que mucha gente (sobre todo los que hacen el 80%) casi ni van al IAR o firman y se van (muchos aprovechan para trabajar) y después veo algunas de las preguntas de los exámenes y son bastante "de guardia" o "de primera impresión clínica" de cosas que se podrían ver tranquilamente (de hecho deberían verse) en el IAR.

Bueno no se... es una duda pelituda qe tengo ajja

saludos
    nacho
  2. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    El IAR sirve porque es parte de la carrera, como sirve fisio, semio, como sirven las guardias si hiciste, etc, pero no creo que tenga algo que lo haga especialmente útil.

El problema es que si hacés el 80% estás muy acotado, te recibís, empezás el IAR y al toque ya te tenés que poner a estudiar, así que mucha bola no le das.

Creo que más que para el examen de residencias a muchos le sirve para despejar dudas sobre que especialidad elegir de acuerdo a como viven las rotaciones.
  3. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    estoy haciendo el IAR y no sirve
  4. Avatar de *Mari*
    98
    Agradecimientos
    recibidos
    Porq no sirve??! no es que ROTAS! por dicferentes sectores del Hospi...y vas aprendiendo, viendo casos, cerrando temas teoricos (xq los ves en vivo y en directo en la practica)....?? no??... no??
  5. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    sirve pero para el examen en si es mas de lo mismo
  6. Avatar de NoiTa
    613
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por *Mari* Ver post
    Porq no sirve??! no es que ROTAS! por dicferentes sectores del Hospi...y vas aprendiendo, viendo casos, cerrando temas teoricos (xq los ves en vivo y en directo en la practica)....?? no??... no??
    Lamentablemente no siempre es asi, porque muchas veces no te dan bola, pasás a ser una plantita ahi parada; pero también es cierto que también influye la voluntad que ponga cada uno para incorporar algo.
    Por la pregunta principal, no se si el iar aporta mucho, poco o nada para el examen de residencia; influirá supongo si uno lo aprovecha bien y trata de incorporar cosas, pero como una parte más de la carrera, ya que no es solo importante a fines del examen lo que estudies los últimos meses, sino todo lo que venís incorporando en toda la udh.
    Saluditos!
  7. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    es verdad lo q dice noita es mas importante todo lo que ves en la UDH que en el IAR

en muchos lugares vas y no saben ni quien sos y seguis siendo un estudiante q viene a ver algun q otro paciente o a matar el tiempo ...

la verdad antes de estar asi prtefiero ir a mi casa a dormir ,a leer o hacer algo por la vida q se yo ...

..por ahi algun gil va saltar ahora y me va decir"yyy depende de uno" pero muchos de los q estan rotando sabran de que hablo
  8. Avatar de malvi
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    no siempre depende de cada uno, porq muchas veces no podés acercarte por tu cuenta a ver determinados pacientes o tomar historias clínicas para leer, no en todos lados te dejan...y ni hablar de los residentes, q como no pueden insultar a los jefes, se la agarran con uno...
  9. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    es verdad malvi

pero puse asi porque siempre salta uno que te dice eso y todo ese verso

a mi me pasa como vos decis ..pongo buena onda ,pero en muchos lugares me siento bicho raro o estorbo y no me gusta ,entonces prefiero irme ...
  10. 55
    Agradecimientos
    recibidos
    estoy haciendo el iar y realmente creo q no sirve para nada.. inicialmente cumpli.. pero dps me aburri de estar parada sin hacer nada o haciendo de che pibe llevando papeles o ptes de un lado para otro.. asi q opte x lo sano y deje de ir! jeje... uso el tiempo para dormir, trabajar y para leer ya q estoy haciendo curso para el examen de residencia... en fin.. me lo tomo muy tranqui teniendo en cuenta q con suerte si entro a una residencia mi tranquilidad desaparece x 4 años!
  11. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    Obvio

Veo Que No Soy El Unico !!!
  12. 55
    Agradecimientos
    recibidos
    no sos el unico!! jajaja.. no te das una idea cuanta gente q conozco y hace lo mismo!
  13. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    ceci82 sabes de alguna rotacion de cirugia ,aps ,gineco o salud mental tranquila y recomendable??
  14. Avatar de fede50elverdadero
    57
    Agradecimientos
    recibidos
    hay que luchar para que el IAR sea lo que tiene que ser.

es una falta de respeto que un individuo que tiene todos los conocimientos básicos para ejercer la medicina esté trasladando papelitos de servicio en servicio o siendo un che pibe del laboratorio.

el IAR tiene que ser la última parte de la carrera donde el estudiante pueda seguir un caso desde el ingreso hasta el alta, forjando sus propias conclusiones y experiencia.

yo no soy quien para plantear cosas pero para mi la carrera debería estar planteada de otra manera desde el vamos...

el IAR tendría que portar un contenido bien apetitoso y a fin de año se debería hacer el examen de residencia, el IAR no debería sumar 1 punto sino que debería sumar según el desempeño del alumno durante el internado en cuestión, con una nota por cada rotación.

el IAR debería formar al alumno para que rinda un buen examen de residencia, con otros tipos de exámenes antes del de residencia (que estoy en duda si debieran sumar puntaje o no) porque en definitiva el examen evalua si estás en condiciones para obtener una residencia y es la facultad quien debe encargarse de que estés en condiciones.

el resultado de eso + el examen de residencia + promedio de los dos ciclos anteriores (SIN CBC porque las materias inherentes a la carrera del CBC se vuelven a ver en la carrera, biología celular y fisio) en cuestión debería ser (para mi) el criterio a seguir para asignar puestos.

luego se les da tres meses de vacaciones (diciembre, enero y febrero) y arrancan en marzo.

no sé, yo en el futuro lucharé para que cuando curse mi último año de carrera sea distinto.
    Editado por fede50elverdadero en 11-Oct-2007 a las 12:13 AM
    empty
  15. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno ojala pero hoy es muy distinto a lo q planteas
  16. Avatar de NoiTa
    613
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por flasheadito Ver post
    ceci82 sabes de alguna rotacion de cirugia ,aps ,gineco o salud mental tranquila y recomendable??
    No soy ceci, pero respondo igual.
    El lunes arranco tocogineco en el Melo (en Escalada), por lo que hablamos cuando fui a anotarme, me pareció que es tranqui ahi, de lunes a viernes hasta las 12, solo consultorio y pareciera que se puede aprender algo, porque es un hospital chico y no hay residencia.
    despues te cuento.
  17. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno dale contame pq yo estoy cerca de ahi

lo unico yo de lu a vie no puedo ir pero bue contame =

saludos
  18. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Esto es lo que creo que tendría que HACER (hacer y no ver) bajo tutela de alguien, uno del IAR:

- Clinica y pediatria: Recibir pacientes, semiología, sugerir estudios, plantear diagnosticos diferenciales, APLICAR tratamientos, etc (o sea ser medico), sacar sangre aterial, contorl signos vitales, etc etc

- Cirugía: Suturas menores, 2do ayudante en el quirofano, poner sondas, vias, CVC, poner un avenamiento pleural al menos.

- Obstetricia: HACER al menos 3 partos (cefalica de vertice), monitoreo fetal, tactos a morir, mediciónes y palpación del feto.
    - Gineco: pap pap y mas pap, palpación de mamas, ayudante en quirófano, lecutra de ecografías transvaginales.

- APS: Ir a salitas de 1eros auxilios, salir a la comunidad, vacunar, pesar, tomar TA, hacer investigaciones epidemiologiacas etc.

- Psiquiatria: Frimar e irse (no se me ocurre nada copado para esta rotación.

Creo que así tendría que ser. Por ejemplo el Rubi dice que para estar capacitado para hacer un pap, tenés que haber hecho 20 (de aprendizaje) diganme cuantos de ustedes en sus cursadas de gineco hicieron al menos 1 (muy pocos,en la cursada digo).

En fin.. vermeos como hago el año que viene

saludos
    nacho
  19. Los siguientes usuarios agradecen a Nacho.tk por haber posteado información muy útil:

martinembrio (06-Nov-2008)

20. Avatar de Doris
    497
    Agradecimientos
    recibidos
    Che el post se fue un poco por las ramas
    Bue yo contesto a la pregunta original...Rendi hace poquito el examen y la verdad que al internado fui poco y nada. Me dio la impresion de que el examen no lo contestas por las cosas que podes aprender en la cursada... porque por ejemplo una de las preguntas era efectos adversos de la difenilidantoina, si no por hacer examenes (ya que se repitieron muchos) Pero bueno no se eso fue lo que me paso a mi.
  21. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nacho.tk Ver post
    Esto es lo que creo que tendría que HACER (hacer y no ver) bajo tutela de alguien, uno del IAR:

- Clinica y pediatria: Recibir pacientes, semiología, sugerir estudios, plantear diagnosticos diferenciales, APLICAR tratamientos, etc (o sea ser medico), sacar sangre aterial, contorl signos vitales, etc etc

- Cirugía: Suturas menores, 2do ayudante en el quirofano, poner sondas, vias, CVC, poner un avenamiento pleural al menos.

- Obstetricia: HACER al menos 3 partos (cefalica de vertice), monitoreo fetal, tactos a morir, mediciónes y palpación del feto.
    - Gineco: pap pap y mas pap, palpación de mamas, ayudante en quirófano, lecutra de ecografías transvaginales.

- APS: Ir a salitas de 1eros auxilios, salir a la comunidad, vacunar, pesar, tomar TA, hacer investigaciones epidemiologiacas etc.

Creo que así tendría que ser. Por ejemplo el Rubi dice que para estar capacitado para hacer un pap, tenés que haber hecho 20 (de aprendizaje) diganme cuantos de ustedes en sus cursadas de gineco hicieron al menos 1 (muy pocos,en la cursada digo).

En fin.. vermeos como hago el año que viene

saludos
    nacho

jajaja sabes q yo estoy haciendo el IAR y lo unico q hice de todo lo q pones ahi es lo de psiquiatria

vos pensas hacer todo eso el año q viene???? jajajajajajajajajjajajajajajajajaajjaajjaajjaajjaj aja
  22. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    y..... es mi idea.

Creo que va a ayudar mucho si me voy al interior del país y me busco una guardia además de la que tengo por el iar (en provincia en lo posible).
    El año que viene te cuento... aunque con el IAr+guardia+aecuba+laboratorio no sé como haré.

saludos
    nacho
  23. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    y..... es mi idea.

Creo que va a ayudar mucho si me voy al interior del país y me busco una guardia además de la que tengo por el iar (en provincia en lo posible).
    El año que viene te cuento... aunque con el IAr+guardia+aecuba+laboratorio no sé como haré.

saludos
    nacho

Ojala puedas hacer todo lo que describiste mas arriba de lo que se deberia hacer en el internado...no siempre te dan la oportunidad, pero ojala puedas hacer aunque sea la mitad de las cosas.

En mi caso, algunas cosas que pusiste para clinica las pude hacer: revisar pacientes, hacer HC, sacar sangre arterial, etc.
    Las que pusiste para APS las hice, por suerte estuve en una salita periferica como con 4 villas alrededor, asi que tuve la oportunidad de hacer atencion primaria.

El resto, ni en joda...aunque en la salita hubo compañeros que hicieron pap y sacaron DIU, pero a mi gineco no me cabe ni ahi, asi que no lo hice.

En el interior dicen que te dan bola, ojala tengas suerte, como conto Kapanga en otro thread.

Suerte Nacho!
  24. Avatar de Dotoressa
    11
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por flasheadito Ver post
    Gineco-obstetricia en el Español. Gineco buena... nadie te jode, es aprovechable... al menos yo iba a consultorio unas horitas a la mañana y tipo 12 hs me "retiraba" hacia mi domicilio !
    Obstetricia (sigo hablando del Español), lo único que te puedo decir es que las mismas residentes nos decían (a escondidas de los jefes y con gestos muy graciosos): chicaaaaasss vallanseeeeeeeee ! obvio que eso me lo dijeron la 1era vez y me quedé un ratito más... la 2da vez... y dije bue, en un ratito me voy, la 3era vez nunca existió porque no fui mas !!

Espero que sirva. Igual es todo relativo porque las cosas cambian, pero esto me parece que el año pasado también fue asi, lo se por una amiga mía que también estuvo ahí, ella me lo recomendó.
    Gise
  25. Avatar de Dotoressa
    11
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Doris Ver post
    Che el post se fue un poco por las ramas
    Bue yo contesto a la pregunta original...Rendi hace poquito el examen y la verdad que al internado fui poco y nada. Me dio la impresion de que el examen no lo contestas por las cosas que podes aprender en la cursada... porque por ejemplo una de las preguntas era efectos adversos de la difenilidantoina, si no por hacer examenes (ya que se repitieron muchos) Pero bueno no se eso fue lo que me paso a mi.
    Rendiste en el clinicas? el 16 de octubre? estuvimos en el mismo aula !!???
    Gise
  26. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dotoressa Ver post
    Gineco-obstetricia en el Español. Gineco buena... nadie te jode, es aprovechable... al menos yo iba a consultorio unas horitas a la mañana y tipo 12 hs me "retiraba" hacia mi domicilio !
    Obstetricia (sigo hablando del Español), lo único que te puedo decir es que las mismas residentes nos decían (a escondidas de los jefes y con gestos muy graciosos): chicaaaaasss vallanseeeeeeeee ! obvio que eso me lo dijeron la 1era vez y me quedé un ratito más... la 2da vez... y dije bue, en un ratito me voy, la 3era vez nunca existió porque no fui mas !!

Espero que sirva. Igual es todo relativo porque las cosas cambian, pero esto me parece que el año pasado también fue asi, lo se por una amiga mía que también estuvo ahí, ella me lo recomendó.
    te agradezco la data
  27. Avatar de NoiTa
    613
    Agradecimientos
    recibidos
    Flasheadito, va muy tranqui la rotación por tocogineco en el melo, vamos de lunes a jueves, de las 8:30 hasta las 10 u 11, como maximo los miércoles hasta las 12. Guardias no existen ahi. Estamos con el mismo medico todos los días en consultorio.
    Si te interesa, cualquier cosa decime y pregunto, es muy accesible el tipo.
    Saluditos
  28. Avatar de NoiTa
    613
    Agradecimientos
    recibidos

Hasta ahora rote por emergento en lugar de salud menta, cirugía, hice la mitad de las cosas que nombras, suturas, vias, via central y ahi quedamos de la lista; pero si me sirvio ver la parte del manejo de la residencia, como se preparan los pases de sala, curar a los pacientes por ejemplo, y ver y ver cirugias. Quizas lo encontre provechoso porque pienso seguir cirugia.

Tocogineco viene mejor! estoy en la tercer semana y estoy haciendo todo menos partos, porque en el hospi en el que estoy yendo no se hacen desde hace un tiempito.

Lo que veo es que se aprende mas en los servicios donde no hay residencia, te hacen un poco mas participe; en las quirurgicas estas de 2do ayudante en las cirugias.

Saluditos!
  29. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos

saludos
    nacho
    Creo que hay 2 cosas distintas en discusión. Una si el IAR te forma para la vida, y la otra si te ayuda con el examen de residencias.
    - Con lo 1º, está más que claro que ayuda a los que no hicieron guardias y se toman el IAR en serio HACIENDO, como dijo nacho. El que hizo guardias (no es mi caso) ya tuvo su aproximación a las suturas, extracciones, tactos vaginales y/o rectales, sondas, y quizás sienta al año de internado como "más de lo mismo", una gran pérdida de tiempo, o (siendo optimistas) como una oportunidad para estudiar para residencias sin que te jodan con parciales o finales (esto desde la perspectiva del choice de residencia como EL fin, sin considerar el placer que genera la práctica en si misma).
    - Con lo 2º CREO/OPINO/PIENSO QUE pegar una pregunta en EL choice sólamente porque la escuchaste durante el IAR es lo mismo que haber recibido ese dato que quedó reverberando en una clase de interna, o en el práctico de pediatría... el caudal de conocimientos que tengamos al momento de rendir va a estar dado x la temperatura de la silla + esos datos "rebotantes" que alguna vez quedaron de la experiencia. Considerando que todo esfuerzo está dado en tener los datos de la bibliografía, pegar una pregunta o más por la experiencia práctica me parece algo anecdótico.

Martín S.
  30. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    PD: 8 meses dps, casi terminando el IAR, opino lo mismo...
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

31. 299
    Agradecimientos
    recibidos
    yo creo q lo de no hacer nada pasa mas q nada en capital, si te vas a algun hospital de provincia, no digo q muy lejos tampoco de capital, y dejas en claro q queres aprender te dejan y mucho... depende cada uno lo q pretende del iar, y el tiempo y lugar donde viva...

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. blastocista
    Trámites
    94
    18-Feb-2013 12:30
  2. Mancia
    Exámenes multiple choice