Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Foro General Residencias/

Punto del IAR/ Examen de residencia y extranjeros

1. Avatar de m_______
    166
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por julianrug Ver post
    Mira Dexter yo soy de la plata y aca no hay ningun ISEF ni nada, incluso muchos se preparan en buenos aires, y en lo que rotundamente no estoy de acuerdo con ningun tipo de punto extra de ningun tipo, tu querido punto IAR me parece una verguenza, tanto para los que vamos de otra universidad nacional con promedios "normales" como para ustedes mismos que sutilmente estan argumentando a traves de ese punto extra que necesitan privilegios para que ese chico de la universidad privada de nepal como decis vos no te deje afuera.
    Me parece que tenes que ser un poco mas modesto y respetuoso al hablar tanto de otras universidades como de los extranjeros que vienen a rendir cuando vos estas siendo privilegiado con 1 punto extra.
    Con respecto a la organizacion en provincia la verdad que no tuve ningun inconveniente, todo fue a tiempo y tranquilo, excepto esas 2 preguntas con errores de tipeo que me parece que tendrian que haber chequeado un poco mejor ya que van a traer problemas en las apelaciones
    MUCHA SUERTE A TODOS Y AHORA A DESCANSAR
    Sin creer que el punto del IAR es una maravilla, es verdad que alguna constante de ajuste es necesaria entre los promedios de distintas facultades (igualmente creo que ese no es el motivo del punto, pero si que sirve a esa causa)
  2. Los siguientes usuarios agradecen a m_______ por haber posteado información muy útil:

Dra.Lorenita (25-Apr-2010)

3. 38
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira Dexter yo soy de la plata y aca no hay ningun ISEF ni nada, incluso muchos se preparan en buenos aires, y en lo que rotundamente no estoy de acuerdo con ningun tipo de punto extra de ningun tipo, tu querido punto IAR me parece una verguenza, tanto para los que vamos de otra universidad nacional con promedios "normales" como para ustedes mismos que sutilmente estan argumentando a traves de ese punto extra que necesitan privilegios para que ese chico de la universidad privada de nepal como decis vos no te deje afuera.
    Me parece que tenes que ser un poco mas modesto y respetuoso al hablar tanto de otras universidades como de los extranjeros que vienen a rendir cuando vos estas siendo privilegiado con 1 punto extra.
    Con respecto a la organizacion en provincia la verdad que no tuve ningun inconveniente, todo fue a tiempo y tranquilo, excepto esas 2 preguntas con errores de tipeo que me parece que tendrian que haber chequeado un poco mejor ya que van a traer problemas en las apelaciones
    MUCHA SUERTE A TODOS Y AHORA A DESCANSAR

Para obtener el punto del IAR hay que hacer un año mas de carrera, luego de rendir el último examen final, es decir cursar el INTERNADO ANUAL ROTATORIO (IAR) no es gratis. Tampoc se puede empezar el IAR sin tener todas las materia aprobadas como si ocurre en otras facultades ej: Rosario.. La facultad no te lo da porque se le da la gana hay que cumplir con un programa y rendir un examen final una vez completadas todas las rotaciones del IAR... Si en tu universidad tenes algo parecido deberian intentar que se les reconozca el esfuerzo y tiempo invertido en atender pacientes durante un año totalmente gratis y sin seguro de ningun tipo, y si en tu universidad no tienen esto esta perfecto que no tengan un punto mas en el promedio...
    Saludos.
  4. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a cellayo por este mensaje de gran utilidad:

Dra.Lorenita (25-Apr-2010), enriqueant (06-May-2010), Majis (25-Apr-2010), Maria Veronica Ferro (29-Apr-2010)

5. 114
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por cellayo Ver post
    Para obtener el punto del IAR hay que hacer un año mas de carrera, luego de rendir el último examen final, es decir cursar el INTERNADO ANUAL ROTATORIO (IAR) no es gratis. Tampoc se puede empezar el IAR sin tener todas las materia aprobadas como si ocurre en otras facultades ej: Rosario.. La facultad no te lo da porque se le da la gana hay que cumplir con un programa y rendir un examen final una vez completadas todas las rotaciones del IAR... Si en tu universidad tenes algo parecido deberian intentar que se les reconozca el esfuerzo y tiempo invertido en atender pacientes durante un año totalmente gratis y sin seguro de ningun tipo, y si en tu universidad no tienen esto esta perfecto que no tengan un punto mas en el promedio...
    Saludos.
    El promedio en todas partes del mundo es la sumatoria de las notas dividido por la cantidad de notas,,,,, MENOS EN LA UBA... que es eso +1,,,, lo que decis es incoherente, y hablas desde el desconocimiento de como son otras facultades del pais, tengo entendido que en la UBA tienen finales rendidos por CHOICE!!!!! dejense de joder,,,,,,,
  6. Avatar de Dra.Lorenita
    230
    Agradecimientos
    recibidos
    El promedio en todas partes del mundo es la sumatoria de las notas dividido por la cantidad de notas,,,,, MENOS EN LA UBA... que es eso +1,,,, lo que decis es incoherente, y hablas desde el desconocimiento de como son otras facultades del pais, tengo entendido que en la UBA tienen finales rendidos por CHOICE!!!!! dejense de joder,,,,,,,

no,lo que no entendes o no te da...es que el punto del iar forma parte de nuestro promedio: por lo tanto es el promedio limpio....
    vos tenes entendido mal....se nota que tampoco conoces la uba; asi que segun tu criterio como no conoces no podes hablar............
  7. 16
    Agradecimientos
    recibidos
    Me causa gracia tu comentario, se no ta q no tuviste q comerte un año gratis sin matricula (llendo casi todos los días a los diferentes servicios y haciendo una guardia semanal en mi caso), y después rendir un exámen q es figura como última materia en la libreta para q te den por finalizado el iar...merecidísimo el punto, más porque no podemos presentarnos a rendir el exámen de residencias sin cumplir los 8 meses del mismo... y por otro lado, también se nota q no rendiste nunca finales choices como en mi caso en el clínicas, me hubiese gustado ver si te parecían una joda y si los aprobabas fácilmente, ojala hubiese rendido todos orales... así q también hablas del desconocimiento, y estás actuando igual q los demás...
  8. Avatar de m_______
    166
    Agradecimientos
    recibidos
    En muchos lugares del mundo se rinden finales por choice. Es un metodo muy bueno para calificar a muchos estudiantes a la vez, cuando hay escasos recursos (que es exactamente el caso de la uba).
    Quizas acostumbrado al accesible nivel de tu facultad privada, tenes la idea de que choice = facil.
    Editado por Verk en 26-Apr-2010 a las 06:35 PM Razón: Las agresiones estan de mas.
  9. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a m_______ por este mensaje de gran utilidad:

Dra.Lorenita (26-Apr-2010), enriqueant (06-May-2010), neurolab (26-Apr-2010)

10. 114
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por m_______ Ver post
    En muchos lugares del mundo se rinden finales por choice. Es un metodo muy bueno para calificar a muchos estudiantes a la vez, cuando hay escasos recursos (que es exactamente el caso de la uba).
    Quizas acostumbrado al accesible nivel de tu facultad privada, tenes la idea de que choice = facil.

que salame que es usted Doctor!!!
    JAJA, si el "accesible nivel" de la Universidad Nacional de La Plata donde estudie que ademas es "re privada"...
    el salame te lo podes comer o hacer lo que quieras con el....
    Lo unico que me indigna es que no hay nada mas fascista que un burgues asustado, y aca se los ve recontra asustados.... aplaquen un poco al enano facho que cada uno lleva adentro y relajense un poco.
  11. Avatar de m_______
    166
    Agradecimientos
    recibidos
    JAJA, si el "accesible nivel" de la Universidad Nacional de La Plata donde estudie que ademas es "re privada"...
    Lo unico que me indigna es que no hay nada mas fascista que un burgues asustado, y aca se los ve recontra asustados.... aplaquen un poco al enano facho que cada uno lleva adentro y relajense un poco.
    Con tu actual comentario reflexiono que me precipite al pensar que eras de una facultad privada.

Burgueses asustados? enanos fachistas? por dios! de que c. estamos hablando? Cuando quieras te invito a salir de la plata y conocer mejor la UBA, asi podes criticarnos con algo de criterio.

no se salvan ni los enanos aca! que caldeado que esta esto!
  12. 114
    Agradecimientos
    recibidos
    [QUOTE=m_______;802302]Con tu actual comentario reflexiono que me precipite al pensar que eras de una facultad privada.

Burgueses asustados? enanos fachistas? por dios! de que c. estamos hablando? Cuando quieras te invito a salir de la plata y conocer mejor la UBA, asi podes criticarnos con algo de criterio.

No critico a la UBA sino el pensamiento egocentrista de creerse la unica y absoluta representante de la educacion medica de calidad en la argentina y que por eso merecen tener privilegios, de ninguna forma voy a criticar a la UBA como institucion de formacion medica, y no me encasilles en un lugar al cual no pertenezco, ideologicamente estoy en contra de la enseñanza privada, pero tampoco hay que caer en el facilismo de culpar a los extranjeros, de verdad algunos post parecen escritos en la alemania nazi de los 30 culpando a los judios de la miseria de alemania,,,, y de verdad te calentas mucho,,, si te tire algo que te jodio perdona por ahi se malentienden las cosas por este medio, un abrazo y espero que agarres el puesto que quieras.
  13. Avatar de m_______
    166
    Agradecimientos
    recibidos
    Acto de entrega de diplomas de la UBA (segun nuestro colega):

Enanos Fachistas contentos de tener su diploma de la UBA

La noticia: Muchos enanos nazis de jardín - Criticadigital.com
  14. 47
    Agradecimientos
    recibidos
    jajajaj seriamos el blanquito no, porque oscuritos nuncaaaa !!!!!!!!!!!!!!!!
  15. 97
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo no me voy a meter en el tema de los extranjeros, por que no lo conozco a fondo...

Lo que si quiero opinar es sobre el IAR, que supuestamente se hizo para compensar las practicas que deberíamos haber tenido durante la carrera, y no hace otra cosa que mostrar mas carencias...

El punto se nos dan por hacer esta estupidez de bollar 9 meses por los diferentes servicios y después dar un examen súper pedorro, donde año tras año, nadie se molesta en modificar los casos clínicos...

Ahora, merecemos que nos regalen un punto?? Yo creo que no, no lo merecemos, pero tampoco merecemos ser bastardeados durante toda la carrera, soportar todas las injusticias que pasamos dando un oral, cuando después de haber contestado todo correcto, el docente te mira, puede que te pregunte tu promedio, o las notas que fuiste sacando en los parciales y resuelve que nota ponerte............yo di muchos finales orales excelentes y en la mayoría de los casos mi nota no pasa de un 7.. Me gustaría saber si esto pasa en las privadas, donde todos sabemos que un 6 de la uba, es un 8 de las privadas, con lo cual, yo termino aceptando mi punto del IAR, y pienso que es una manera de igualar los increíbles promedios de las privadas

tengo entendido que en la UBA tienen finales rendidos por CHOICE!!!!! dejense de joder,,,,,,,
    Te cuento, yo soy de la uba, las formas de evaluación son muchas, tenemos orales, escritos a desarrollar y choice, en muchos casos, para poder aprobar una materia tenes que pasar por las 3 instancias, es decir, no toda nuestra carrera es un choice, tenemos muchos finales aprobados con choice, pero si tuvieras la posibilidad de elegir entre dar ese choice o un oral con 5 tipos preguntándote a la vez, te aseguro que elegís el oral..
    Otra cosa, vos estas concursando para un puesto de residencia?? Estas rindiendo choice para conseguir ese puesto?? Y de conseguirlo, tengo que decirte: "dejate de joder"?????

Otra cosa, hoy escuche un rumor, es verdad que en provincia, solo por vivir en provincia, te regalan 2 PUNTOS???
    Editado por garula en 26-Apr-2010 a las 11:59 AM Razón: error en cita
  16. Avatar de m_______
    166
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por garula Ver post
    Yo no me voy a meter en el tema de los extranjeros, por que no lo conozco a fondo...

Lo que si quiero opinar es sobre el IAR, que supuestamente se hizo para compensar las practicas que deberíamos haber tenido durante la carrera, y no hace otra cosa que mostrar mas carencias...

El punto se nos dan por hacer esta estupidez de bollar 9 meses por los diferentes servicios y después dar un examen súper pedorro, donde año tras año, nadie se molesta en modificar los casos clínicos...

Ahora, merecemos que nos regalen un punto?? Yo creo que no, no lo merecemos, pero tampoco merecemos ser bastardeados durante toda la carrera, soportar todas las injusticias que pasamos dando un oral, cuando después de haber contestado todo correcto, el docente te mira, puede que te pregunte tu promedio, o las notas que fuiste sacando en los parciales y resuelve que nota ponerte............yo di muchos finales orales excelentes y en la mayoría de los casos mi nota no pasa de un 7.. Me gustaría saber si esto pasa en las privadas, donde todos sabemos que un 6 de la uba, es un 8 de las privadas, con lo cual, yo termino aceptando mi punto del IAR, y pienso que es una manera de igualar los increíbles promedios de las privadas
    [IMG]file:///C:/Windows/Temp/msohtml1/01/clip_image002.gif[/IMG]Originalmente publicado por julianrug [IMG]file:///C:/Windows/Temp/msohtml1/01/clip_image004.gif[/IMG]
    tengo entendido que en la UBA tienen finales rendidos por CHOICE!!!!! dejense de joder,,,,,,,
    Te cuento, yo soy de la uba, las formas de evaluación son muchas, tenemos orales, escritos a desarrollar y choice, en muchos casos, para poder aprobar una materia tenes que pasar por las 3 instancias, es decir, no toda nuestra carrera es un choice, tenemos muchos finales aprobados con choice, pero si tuvieras la posibilidad de elegir entre dar ese choice o un oral con 5 tipos preguntándote a la vez, te aseguro que elegís el oral..
    Otra cosa, vos estas concursando para un puesto de residencia?? Estas rindiendo choice para conseguir ese puesto?? Y de conseguirlo, tengo que decirte: "dejate de joder"?????

Otra cosa, hoy escuche un rumor, es verdad que en provincia, solo por vivir en provincia, te regalan 2 PUNTOS???
    Muy de acuerdo con todo lo que decis. Igual la gente que no es de la UBA me parece que nunca lo va a entender.

Igual es todo un chiste escuchar a gente de otras facultades criticando a la UBA... Tenemos nuestras fallas, pero uds no estan para opinar de ellas.

Te cambiaria 2 puntos de mi promedio por: no hacer el cbc, ni el iar, que me hubiesen dado todas las clases de bioquimica y que en invierno hubiese funcionado la calefaccion.
  17. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Coincido en muchas cosas!!!! Pero definitivamente ese punto no es la solución. La solución es que nosotros (los estudiantes o ex estudiantes) luchemos para que haya un criterio más homogéneo a la hora de evaluar. NO puede ser que el mismo examen para una UDH sea un 10 y para otra un 6, o peor que en una misma UDH para un docente sea una nota y para otro otra totalmente distinta.
    Creo que al aceptar ese punto "de regalo" uno deja de pelear por esas cosas... porque se conforma con el punto y no va al fondo de la cuestión. Es más...en la misma UBA habría diferencias, ya que a todos se les da el punto, y a algunos los cagaron más con las notas que a otros.

Otra cosa que me parece errónea es decir "el IAR es una mierda, entonces merecemos ese punto". La frase tendría que ser "el IAR es una mierda, no puede ser, modifiquemoslo, que nos den bola en los servicios y que las rotaciones sean buenas". Yo en ese punto no me quejo, porque creo que hice un muy buen IAR donde pude irme al interior, al exterior, rotar por UTI, rotar por hemodinamia (lo que me gusta), meter mano en cirugías, etc. Obvio que hubo cirugías malas, pero veo que hay gente que está indignadísima y vee que todo es una mierda y creo que ESO es lo que hay que cambiar.

saludos
    nacho
  18. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    A ver, somos gente grande ya para discutir por cosas que no los van a llevar a nada, ademas somos colegas, si nos escupimos el guiso entre nosotros, que nos quedará con los ajenos...primero quiero aclarar algo, sobre ese famoso punto del IAR que nadie sabe bien que es: es un punto que esta desde el año 2000 por decreto, no solo por la realizacion del internado Anual Rotatorio, sino por presentar a la casa de estudios de la UBA. A muchas otras universidades se le suma un extra al promedio, ejemplo la Universidad de Salvador, por realizar prácticas una vez terminado las materias, y por ejemplo en las residencias de Rosario, tambien se agrega un puntaje extra por pertenecer a la universidad de rosario. Es así, al que le gusta bien, y al que no que no rinda si no está de acuerdo con esas reglas. Segundo, a la persona que dijo q en la UBA rendimos final con choices: que rendiste para los examenes de residencia??? en las mejores universidades del mundo es la metodología de elección evaluar por el método de multiple choice. Y tercero, ésto es un concurso, puede participar cualquier médico de donde sea, es parte de las reglas, así que me parece que se estuvieron enroscando un poco de más. Saludos y éxitos para todos, espero podamos conseguir los q rendimos residencias lo mejor para nuestro futuro.
    FEDE
  19. Avatar de EstimadoColega
    348
    Agradecimientos
    recibidos
    Tanto quilombo por un puntito?

Te conseguis una palanca y listo. Esto es argentina señores, si son minas a culear por los puntos se ha dicho y si sos hombre apuñala a pijazos a una medica con influencias o relacionate y hace amigos desde el arranque...

Basta de Privadas Vs. UBA, hay gente de la UAI que son craneos, y gente de la UBA que son quesos totales que hicieron la carrera en 12 años pero con promedio de 9 con 42 años...

Como diria un filosofo contemporaneo que ya no esta con nostros:

"Vermouth con papas fritas y Good Show"
  20. 4
    Agradecimientos
    recibidos

QUE SUSCEPTIBLES QUE ESTAN TODOS... QUE PASA?? NO SABEN QUE HACER CON EL TIEMPO LIBRE?? O ESTAN NERVIOSOS POR LOS RESULTADOS DEL EXAMEN??.. DEJEN DE PELEAR POR PELOTUDECES Y OCUPEN EL TIEMPO EN ALGO MAS PRODUCTIVO...
    CADA UNO ESTUDIO DONDE PUEDO O DONDE QUISO... Y CADA FACULTAD TIENE SU SISTEMA..
    NADIE LOS OBLIGO A ELEGIR MEDICINA... LAS COSAS SON ASI...
    CADA FACULTAD TIENE SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS.. NI LA UBA ES TAN BUENA NI LAS PRIVADAS TAN MALAS..
    ...TRANQUILIDAD, PACIENCIA y ESPERANZA!!!..
  21. Los siguientes usuarios agradecen a asuncionoliva por haber posteado información muy útil:

dotypark (29-Apr-2010)

22. Avatar de m_______
    166
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nacho.tk Ver post
    Coincido en muchas cosas!!!! Pero definitivamente ese punto no es la solución. La solución es que nosotros (los estudiantes o ex estudiantes) luchemos para que haya un criterio más homogéneo a la hora de evaluar. NO puede ser que el mismo examen para una UDH sea un 10 y para otra un 6, o peor que en una misma UDH para un docente sea una nota y para otro otra totalmente distinta.
    Creo que al aceptar ese punto "de regalo" uno deja de pelear por esas cosas... porque se conforma con el punto y no va al fondo de la cuestión. Es más...en la misma UBA habría diferencias, ya que a todos se les da el punto, y a algunos los cagaron más con las notas que a otros.

Otra cosa que me parece errónea es decir "el IAR es una mierda, entonces merecemos ese punto". La frase tendría que ser "el IAR es una mierda, no puede ser, modifiquemoslo, que nos den bola en los servicios y que las rotaciones sean buenas". Yo en ese punto no me quejo, porque creo que hice un muy buen IAR donde pude irme al interior, al exterior, rotar por UTI, rotar por hemodinamia (lo que me gusta), meter mano en cirugías, etc. Obvio que hubo cirugías malas, pero veo que hay gente que está indignadísima y vee que todo es una mierda y creo que ESO es lo que hay que cambiar.

saludos
    nacho
    Nacho en el iar no estas habilitado para "meter mano" en las cirugias. Incluso es poco etico (a vos te gustaria que alguien "meta mano" en una cirugia tuya o de un ser querido tuyo?)(al menos yo lo veo asi, jamas "meti mano" en un paciente aunque me lo ofrecieran...)
    Todos hicimos cosas que no debimos de hacer, porque esta en la naturaleza humana, pero tp es cosa de andar haciendo apologia de las mismas.

No es un comentario bardero, sino que justamente da en el clavo de la inutilidad del iar... demasiado medico para quedarte afuera del quirofano, sin embargo demasiado estudiante para tomar algun tipo de participacion.

Yo tambien concuerdo que es un año "al pedo". Mejor seria que me hubiesen dado el titulo, y yo me encargara de hacer mi propio camino.

(vieron que des-borraron nuestros post en protesta con la moderadora, pero dejando un aviso de que no sigamos protestando? es como una especie de tregua... pongamonos contentos)
  23. 97
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mi tampoco sirve el IAR, es una perdida de tiempo, si uno podria elegir el servicio donde estar los 9 meses, tal vez seria algo mas copado, pero hacernos rotar nuevamente por pediatria, clinica, etc etc, ya habiendo cursado esas materias es un embole, para colmo nadie te da bola, sos una planta o un decorado mas

En mi caso, cuando rote por clinicas, tenia que seguir a un R1, el flaco iba a las chapas a hacer tramites!!! subia y bajaba las escaleras del clinicas como un verdadero deportista...

Cuando rote por pediatria, iba a la loma del toor (casa cuna) a escuchar 4 horas un pase de sala, sin pacientes claro y cuando termina, otra vez, hacer tramites!!! llevame este paciente a sacar un Rx, traeme un par de guantes....
    Cuando rote por APS, fue el colmo de los colmos, nos daban teoricos!!!! y lo daba cualquiera!! uno llego a decir que el paracetamol, no era un AINES jajaja

Bueno no aburro mas con mis historias, mi IAR fue la peor tortura que tuve que soportar

Espero que lo saquen de una vez por todas, siempre amagan pero no lo hacen
  24. 18
    Agradecimientos
    recibidos

Mi experiencia... con respecto a La Plata...

Quizas no sirva para mucho, porque no es mi intencion ser polemica. Y quizas no van a dar bolilla a mi post, tambien por la misma razon.
    Yo quisiera que por un momento, se pongan a pensar que todos, o casi todos los que la PARIMOS ( bien digo la PARIMOS), estudiando en una Universidad Publica sabemos a que me quiero referir con este post.
    Obviamente, si por esa misma razon... tantos años de esfuerzo, tantos años poniendole el traste a los profesores para que te vacunen... y aun asi... Aca estamos... SOMOS MEDICOS... cuando te toquen por un segundo 1 gramo de de esos dïas sin dormir, guardias en hospitales pedorros.. cursadas inhumanas en la conchinchina de la lora... VAMOS A SALTAR defendiendo lo NUESTRO!... Ya sea q seas de la UBA, de la Universidad de Santa Fe, de la de Cordoba o de Cuyo... ETc...
    Yo les cuento, que... a mi me duele, que gente de la UBA piense que nosotros los de La Plata, no merecemos ese punto... o los de CUYO, etc, etc... Y quizas estaria bueno que se pusieran a mirar un poco mas hacia afuera...
    Cuando Uds. la estaban pariendo en el CBC, yo la estaba pariendo estudiando para un examen de ingreso, que me costo 3 meses preparar... Y cuando entré ni siquiera podia ponerme el guardapolvo, porque tenía que hacer 6 meses de 4 materias pedorrïsimas... que si no aprobabas... era un año perdido. No podía al otro año arrancar a estudiar MEDICINA!!!
    Tuve que CURSAR 7 años... no por bruta... si no porque en mi facultad son 7 años de cursada.(A diferencia de muchas facultades, que tienen una curricula de 6 años...) Y en la fase de rotación de hospitales... ( desde 4to año de la carrera...) tuve que viajar... AL IGUAL QUE UDS! tomandome todos los dias trenes, a las 5 de la mañana... para llegar a Varela, Berazategui, Montes... o donde se le ocurriera al medico chantun que te iba a dar clases...
    Nosotros tambien en el ultimo año... rotamos... y hacemos guardias... ademas de las que veniamos haciendo desde 4to año... Y tambien... sin darnos 1 PESO ni para el bondi... nos hemos comido la tipica de ir al pedo, levantarnos a veces a las 4.30 de la mañana para llegar al lejano Oeste... para solamente pasarle una gasa al obstetra que estaba atendiendo un parto. Yo tambien durante mi ultimo año... ( nosotros le decimos PFO) me comí guardias, viajes todos los días...y tuve parciales en el medio... y tenía que rendir finales...
    Y nos recibimos... igual... rindiendo finales orales... con tipos de mierda. Otros mas piolas... Pero nos recibimos.
    Ahora... si yo que conozco esta realidad que fue la mia... y me costo... Al igual que la de Uds... que tambien le habra costado tanto o mas que a mi... Porque no entendernos entre todos?
    Porque vale mas el IAR, que mi esfuerzo en la PFO? Porque es mas valido rendir el Pre en Mza, q mi ingreso en La Plata?... Todo es valido...!!!
    Todos la parimos chicos... de una manera u otra... Solamente creo... que a la larga o a la corta... deberíamos apoyarnos entre todos... y no recurrir a la chiquilinada de decir... YO ME LO MEREZCO PORQUE SUFRI MAS.. naaa... porque eso es hablar del desconocimiento de realidades. AcA no podemos hacer un ranking de quien la pario mas porque les aseguro... que mis horas sin dormir... la plata que gaste en pasajes... las guardias que pase haciendo de boluda esteril... durante 3 años de carrera... son mios... Y otra persona en otro lado del pais habra sufrido lo suyo, con sus trabas a su manera... y sus problemas que quiza fueron peores a los mios.
    Por eso... SI considero desleal ese punto que los chicos de la UBA. tienen de mas frente a nosotros. Por eso no considero que en Provincia nos deberian dar 1 punto mas que a los de la UBA, porque NO SOMOS DIFERENTES! Pero si las reglas estan dadas asi en Capital... las respeto. No es culpa de Uds. que se lo den, me parece barbaro, pero no tendrian que darnos a todos los que fuimos a una Universidad Estatal? y nos rompimos como UDs??
    Ese punto de mas... no deberia ser una traba MENTAL nuestra para decir... YO SOY MEJOR, PORQUE ME FORME en tal y cual lado... y por eso ME LO MEREZCO. No... son reglas de juego... injustas... pero reglas de juego al fin.
    Ah... y para terminar... aclaro. En La PLata NO EXISTE NINGUN CENTRO FORMADOR, COMO EL ISEF para prepararnos para el examen de provincia... entramos mas aca quizas... porque el modelo de pregunta hija de una buena madre, la venimos pariendo en toda la carrera.
    Besos a todos y no estaria mal mirar un poquito para afuera... No les parece???
  25. 97
    Agradecimientos
    recibidos
    Mar228doc, por cuando escribis, te sales signos de preguntas y no se que mas?? cuante leerte

Te hago una pregunta que escuche por ahi
    En proviencia, por tener domicilio en prov te dan 2 puntos??
  26. Avatar de Natalka
    64
    Agradecimientos
    recibidos
    Mar228doc, por cuando escribis, te sales signos de preguntas y no se que mas?? cuante leerte

Te hago una pregunta que escuche por ahi
    En proviencia, por tener domicilio en prov te dan 2 puntos??
    No eso era antes cuando adjudicabas en la zona sanitaria a la cual te anotaste, ahora como es por orden de mérito no existen esos puntos extras (según me explicó la secretaria de zona VI)
  27. 18
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahi se lee mejor? Es por los acentos... no los toma el post. No se...
    Mirá... no, que yo tenga entendido eso no existe. Nunca nadie me dijo que habian 2 puntos de mas para provincia.
    Eso es una leyenda urbana, que por lo que se es mentira. No conozco a nadie a quien le hayan computado 2 puntos de mas por ser de aca.
  28. 97
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahh OK
    gracias por contestar

si ahora se lee mejor jaja
    Editado por garula en 29-Apr-2010 a las 05:06 PM Razón: a
  29. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Nacho en el iar no estas habilitado para "meter mano" en las cirugias. Incluso es poco etico (a vos te gustaria que alguien "meta mano" en una cirugia tuya o de un ser querido tuyo?)(al menos yo lo veo asi, jamas "meti mano" en un paciente aunque me lo ofrecieran...)
    Todos hicimos cosas que no debimos de hacer, porque esta en la naturaleza humana, pero tp es cosa de andar haciendo apologia de las mismas.

No es un comentario bardero, sino que justamente da en el clavo de la inutilidad del iar... demasiado medico para quedarte afuera del quirofano, sin embargo demasiado estudiante para tomar algun tipo de participacion.
    Tengo entendido que a ley nos ampara, y los pacientes dan su consentimiento:
    - En la ley de ejercicio de la medicina (si mal no recuerdo porque med legal la curse hace mucho) está la figura del "practicante" que es el estudiante avanzado de medicina que PUEDE HACER PRACTICAS MÉDICAS BAJO ESTRICTA SUPERVISIÓN.
    En el quirófano nunca entrás sólo. De hecho está el cirujano, 1erayudante, 2do ayudante, etc. A nosotros en el IAR nos hacían cambiar para cerrar subcutaneo y piel en alguna rotación. Siempre se quedaban 1 o 2 residentes a guiarte/ayudarte/cortarte los hilos, etc.
    - A los pacientes cuando les hacen firmar el consentimiento informado, dice explicitamente (tengo entendido que lo mismo pasa en muchos privados) que en el Hospital/Sanatorio se ejerce la docencia. Esa sería la otra parte del marco legal. Si hay docentes...hay alumnos

Igual me gustó tu frase de "denasiado médico para hacer la cursada de nuevo, y demasiado médico para ejercer la medicina". Obvio que habría que cambiar muchas cosas de la organización del IAR, e incluso en mi caso también tuve rotaciones que me quería matar, sentía que era una pérdida de tiempo y trataba de irme lo antes posible.

saludos
    nacho
  30. Avatar de m_______
    166
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nacho.tk Ver post
    Tengo entendido que a ley nos ampara, y los pacientes dan su consentimiento:
    - En la ley de ejercicio de la medicina (si mal no recuerdo porque med legal la curse hace mucho) está la figura del "practicante" que es el estudiante avanzado de medicina que PUEDE HACER PRACTICAS MÉDICAS BAJO ESTRICTA SUPERVISIÓN.
    En el quirófano nunca entrás sólo. De hecho está el cirujano, 1erayudante, 2do ayudante, etc. A nosotros en el IAR nos hacían cambiar para cerrar subcutaneo y piel en alguna rotación. Siempre se quedaban 1 o 2 residentes a guiarte/ayudarte/cortarte los hilos, etc.
    - A los pacientes cuando les hacen firmar el consentimiento informado, dice explicitamente (tengo entendido que lo mismo pasa en muchos privados) que en el Hospital/Sanatorio se ejerce la docencia. Esa sería la otra parte del marco legal. Si hay docentes...hay alumnos

Igual me gustó tu frase de "denasiado médico para hacer la cursada de nuevo, y demasiado médico para ejercer la medicina". Obvio que habría que cambiar muchas cosas de la organización del IAR, e incluso en mi caso también tuve rotaciones que me quería matar, sentía que era una pérdida de tiempo y trataba de irme lo antes posible.

saludos
    nacho
    Si, nacho, existe esa figura, y no me se la ley de memoria, pero recuerdo que el actuar del practicante de medicina estaba lo suficientemente acotado (es decir, dudo que siendo estrictos al hacer el IAR estemos respetando la ley). Igualmente eso no solucionaria el problema moral (a mi parecer)

Entiendo tu punto de vista, pero no cambio el mio. Preferiria estar recibido un año antes, y poder hacer mi camino mas dignamente.

(me citaste muy mal!, pero igual la idea se entiende)
  31. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    jaja me tomé el atrevimiento de modificar tu frase... de hecho creo que me gusta más la mía (con humor)

Respecto de tu otra frase "Preferiria estar recibido un año antes, y poder hacer mi camino mas dignamente" creo que todos coincidimos con eso, pero hoy por hoy el IAR no es optativo.

Eso quizás si sería interesante:
    IAR optativo pero que te da 1 punto más en Muni si lo hacés. Igual creo que nadie lo haría....

saludos
    nacho
  32. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, nacho, existe esa figura, y no me se la ley de memoria, pero recuerdo que el actuar del practicante de medicina estaba lo suficientemente acotado (es decir, dudo que siendo estrictos al hacer el IAR estemos respetando la ley). Igualmente eso no solucionaria el problema moral (a mi parecer)

Entiendo tu punto de vista, pero no cambio el mio. Preferiria estar recibido un año antes, y poder hacer mi camino mas dignamente.

(me citaste muy mal!, pero igual la idea se entiende)
    En mi opinión, el "problema moral" está en el médico que no practicó lo suficiente algunas cosas, y el IAR PUEDE aprovecharse para eso. Legalmente tenés que estar egresado con título sabiendo dar puntos (x ej), bueno, en algún momento PREVIO a que te den el título tenés que aprender a hacerlo DENTRO DEL MARCO DE LA CARRERA (excluyo al "fui de onda a la guardia X", porque eso es ajeno a la carrera propiamente dicha).
    Es legal (y para mi perfectamente ético) practicar destrezas médicas durante la carrera máxime durante el IAR, sin que ello implique engañar a los pacientes. "el que avisa no es traidor", si les avisás que hay docentes y alumnos ¿dónde está la falta de ética?
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

33. 97
    Agradecimientos
    recibidos
    Cuando yo hice el IAR, cada vez que tenia que atender un paciente sola, les decia que yo aun no era medica, pero la mayoria de las veces estaba con un doc, el cual siempre me presentaba a sus pacientes como medica!!!

Totalmente en contra de estas practicas!!!!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Anteater
    Foro General Residencias
    43
    02-Jul-2014 23:27
  2. i_barriero
    Foro General Residencias