Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Foro General Residencias/

apelaciones

apelaciones

Página 4 de 4 « ... 234
  1. 29
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por cellayo Ver post
    Con los antecedentes de la provincia de buenos aires no se podia esperar que este examen sea tranparente y honesto.. ademas de mal redactado y no sabe ni ellos como se llaman las vacunas.. ahora sacaron la bibliografia oficial de la página.. que verguenza!!!
    Yo tengo baje el archivo de la bibliografia oficial, si alguien lo quiere pidamelo por privado. No se como postearlo.
  2. 29
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por revolucione Ver post
    en la pregunta sobre el tratamiento INTENSIFICADO en diabetes, yo lei que la corriente de base mas NPH a la mañana y a la noche, y ellos pusieron como correcta la b. ( lispro en cada comida mas una dosis de insulia galrgina).
    En el capitulo de dbt del harrison hay un grafico q tiene 3 tipos de tratamiento de dbt. Uno de esos es el q dieron como correcto, es el grafico del medio de la pagina 2391 esta en el volumen II.
  3. Avatar de m_______
    166
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por drjoaqui Ver post
    m_________________
    Dudo mucho de tu supuesta buena intencion, y te voy aclarando alguna cosas, en 1er lugar, lo que copi� y pegu� es del Patito, y si dice que la rigidez cadaverica llega a un maximo en unas 15 hs, entiendo que la pregunta que dan ellos como correcta esta mal, ya que 14 hs no es 15, no se si est� claro, en cambio la opcion que dice de 14 a 24 hs si encierra a 15 hs, asi que si vas a escupir asados hacelo con teoria en la mano, o al menos lee todo lo que postee antes de refutar de modo tan liviano. Por otro lado, te pido por favor que leas un poco, tambien pegue lo de Patito en lo referente a IMPRUDENCIA, y si lees bien, la opcion que ellos dan como correcta es la que dice "Temeridad, ligereza o falta de moderacion, ante un resultado da�oso que se estime posible pero no querido" Te invito a analizarla: la primera parte de la afirmacion es correcta (temeridad, ligereza o falta de moderacion); ahora viene lo interesante y espero que lo leas, "ante un resultado que se estime da�oso", esta parte demuestra que la persona (medico) tuvo en cuenta la existencia de consecuencias negativas, y el Patito expresa muy claramente que "El car�cter distintivo de la culpa es la falta de previsi�n de las consecuencias ". Es decir y segun definicion del Patito la 2da parte de la respuesta correcta corresponde a "un accidente excusable". NO HAY CULPA, y tanto la impericia, imprudencia la negligencia y la falta de observancia EXIGEN LA EXISTENCIA DE CULPA. Por otra parte con respecto a la opcion B (falta de aplicacion o descuido en la ejecucion de un acto o tarea) vamos a analizarla, decis que corresponde a negligencia, la primera parte "falta de aplicacion" corresponde a la definicion de negligencia, estamos de acuerdo, pero la 2da parte corresponde a la definicion de imprudencia (descuido en la ejecucion de un acto o una tarea). Por lo tanto me parece mas acertada la B que la C. Si me vas a refutar esto te pido que lo hagas rebajando la explicacion a nivel de tontos, que es como intentaste hacerme quedar. La de vacunas no lo voy a volver a explicar, pero insisto, NO HAY NINGUNA CORRECTA, LA HEPATITIS B NO CORRESPONDE. Y por ultimo, la de Dengue, no solo estaba la guia, tenias el harrison, cecchini. Te pregunte asi, ya que y ahora solo hago referencia a la guia: si aclaraban que necesitabas el diagnostico antes de los 5 dias, la opcion A podria considerarse correcta, si decian que era despues de los 5 dias en un lugar con brote confirmado de dengue la opcion b es correcta, la c deja algunas dudas aunque podria tambien a mi entender considerarse correcta y la guia solo habla de par serologico en post mortem. Por eso a veces no es tan facil "sacar los datos positivos" como decis. Nuevamente advierto como lo hice en el otro post, el libro de cecchini habla de par serologico, asi que no creo que me den mucha bola, solo que la pregunta esta mal hecha.
    Nuevamente te pido que si vas a refutar y tenes ganas de que sea con buena onda, hacelo sin ironia y explicando detalladamente como yo lo hice, porque lo estoy haciendo con "bibliografia recomendada "en mano. No suma "escupir el asado".
    te conteste bien, y me bardeaste. Te volvi a contestar bien y me volviste a bardear... cuanta agresion mas hay que tolerar de vos?

La del rigor mortis, te equivocaste... ya esta, aceptalo y a otra cosa. Ni me voy a poner a explicar porque, lee los post anteriores que otros usuarios ya se tomaron el trabajo de revisar bien la bibliografia.

La de la imprudencia lo mismo. Agarra la bibliografia y chequealo. Tp me voy a explayar y hacer un mega post que nos aburra a todos.

Lo de la dopa ya se hablo... y no te contradije, al contrario te apoye.

Y del dengue te dije que no caso una. Ni lei la guia. Asi que mucho menos te voy a contradecir en lo que sea que digas.

Yo simpre voy de buena fe. Es mas este examen no me importa en lo mas minimo. No hay ningun cargo de provincia que me interese mucho. Fui porque no me gusta faltar. Asi que no busques dobles intenciones ni nada.

No nos peleemos. Yo lo que intento es justamente que no pases vergüenza al ir a apelar algo que ya otros usuarios demostraron que estaba bien (nombro esto porque vos nombraste que eso te daria vergüenza)(por eso estaria bueno que primero leyeras todos los posts)

No te queria hacer quedar como un tonto, acaso sentis que asi quedaste? estar equivocado no es ser tonto.

pd: ni siquiera se que respondi en cada pregunta (tendria que ir a chequear). Digo para que no vayas a pensar que no quiero que apeles algo porque me perjudico... o algo asi.
  4. 12
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos:
    Como les dije antes, estuve haciendo todo el trabajo de mirar las bibliograf�as, y una especie de review de las posibles apelaciones, y llegu� a la conclusi�n de que las m�s "fuertes" son las siguientes:

1) El diagn�stico de Dengue se confirma con:
    �La confirmaci�n del diagn�stico de dengue se hace por alguna de las siguientes t�cnicas, dependiendo de la situaci�n epidemiol�gica de la regi�n (ya dijimos que vamos a suponer que no es un brote), y del momento entre el inicio de los s�ntomas y la toma de la muestra:
    Si la muestra es tomada antes de los 5 d�as de iniciados los s�ntomas:
    Se realiza aislamiento del virus y/o detecci�n del genoma viral de muestras de suero y/o tejidos.
    Si la muestra es tomada a partir de los 5 d�as de iniciados los s�ntomas:
    Se realiza detecci�n de anticuerpos IgM de virus de dengue.
    � Si el resultado es negativo, se descarta el diagn�stico de dengue.
    � Si el resultado es positivo, se pide una segunda muestra para confirmar mediante prueba
    de Neutralizaci�n.�
    Es decir, claramente se especifica que el factor determinante para decidir qu� m�todo diagn�stico se emplea, es el tiempo de inicio de lo s�ntomas. Y si bien habla de par serol�gico, no hace referencia a IgG, sino s�lo a IgM.
    Y por �ltimo, agrego que la determinaci�n de IgM e IgG en el par serol�gico (o sea, la opci�n que tomaron como correcta) se utiliza s�lo en aquellas situaciones en las que hay confirmaci�n de brote de dengue, y para pacientes postmortem.

2)
    Se define uve�tis a la inflamaci�n de cualquier componente interno del ojo y en su conjunto son afecciones de gran impacto para la salud visual. Indique cu�l de los siguientes fen�menos corresponde a la uve�tis anterior aguda:
    a) sinequias
    b) escleritis
    c) coroiditis
    d) retinitis
    Apelaci�n: La uvea est� compuesta por el iris y los cuerpos ciliares (uvea anterior), y la coroides (uvea posterior). Uveitis. Clasificaci�n: pueden afectarse la porci�n anterior de la uvea, incluyendo iris y cuerpo ciliar: uveitis anterior o iridociclitis; o la porci�n posterior: coroiditis, aunque suele afectarse al mismo tiempo la retina, habl�ndose de coriorretinitis.
    Las sinequias son adherencias del iris a estructuras vecinas como consecuencia del proceso inflamatorio, que si se producen entre la periferia del iris y la c�rnea puede dificultar el drenaje del humor acuoso llevando a aumentos de la presi�n intraocular.

3)
    El cuartil es una medida de:
    a) frecuencia
    b) tendencia central
    c) orden (la que consideraron correcta)
    d) dispersi�n

Apelaci�n: existen dos grandes tipos de medidas, a saber: 1) Medidas de localizaci�n o de tendencia central, que nos indican alrededor de qu� valores se agrupan los datos observados; ej: Media (aritm�tica y geom�trica), Mediana, Moda, Par�metros de posici�n (cuartiles, deciles, percentiles); 2) Medidas de dispersi�n o variabilidad; ej: Rango o Recorrido, Desviaci�n media, Varianza, Desviaci�n est�ndar, Rango intercuart�lico, Coeficiente de variaci�n.

4)
    En lo que se refiere a la apendicitis aguda en pediatr�a, s�lo uno de los siguientes conceptos es correcto:
    a) en los ni�os menores de 5 a�os es menos frecuente la cronolog�a de Mc Burney. (correcta)
    b)�
    c)�
    d)�
    Apelaci�n: no existe dicha cronolog�a, en ning�n libro. S� existe la llamada cronolog�a de Murphy, por lo que dicha pregunta deber�a ser anulada. De Mc Burney s�lo existe el punto doloroso, que es a su vez sitio de incisi�n para la apendicectom�a.

5)
    Chequear carnet de vacunaci�n y ver qu� le falta:
    a) tiene el calendario completo
    b) debe recibir una dosis de dT
    c) debe recibir una dosis de SRP + esquema completo de Hep B
    d) debe recibir una dosis de SRP + una dosis de dopa (�����qu�??!!!) + Hep B
    Apelaci�n: seg�n dicen, con dopa quisieron decir dopa (dTPa), pero no s� si se equivocaron al tipear o qu�. Claramente esta abreviatura o denominaci�n no existe, y seg�n no sense�aron en Legal, s�lo se deber�n usar siglas que est� aprobadas, referidas, lo que les guste, por la Facultad o Universidad correspondiente. Esta pregunta no resiste ning�n tipo de "contra-fallo".
    Yo ma�ana me voy a hacer el tr�mite, pero necesito que alguno me de una mano para redactar.

5. 12
    Agradecimientos
    recibidos
    Perdón, lo reenvío sin los acentos, porque no se lee nada.
    Como les dije antes, estuve haciendo todo el trabajo de mirar las bibliografias, y una especie de review de las posibles apelaciones, y llegue a la conclusion de que las mas "fuertes" son las siguientes:

1) El diagnostico de Dengue se confirma con:
    "La confirmacion del diagnostico de dengue se hace por alguna de las siguientes tecnicas, dependiendo de la situacion epidemiologica de la region (ya dijimos que vamos a suponer que no es un brote), y del momento entre el inicio de los sïntomas y la toma de la muestra:
    Si la muestra es tomada antes de los 5 dias de iniciados los sïntomas:
    Se realiza aislamiento del virus y/o deteccion del genoma viral de muestras de suero y/o tejidos.
    Si la muestra es tomada a partir de los 5 dïas de iniciados los sïntomas:
    Se realiza deteccion de anticuerpos IgM de virus de dengue.
    -Si el resultado es negativo, se descarta el diagnostico de dengue.
    - Si el resultado es positivo, se pide una segunda muestra para confirmar mediante prueba
    de Neutralizacion"
    Es decir, claramente se especifica que el factor determinante para decidir que metodo diagnostico se emplea, es el tiempo de inicio de lo sïntomas. Y si bien habla de par serologico, no hace referencia a IgG, sino solo a IgM.
    Y por ultimo, agrego que la determinacion de IgM e IgG en el par serologico (o sea, la opcion que tomaron como correcta) se utiliza solo en aquellas situaciones en las que hay confirmacion de brote de dengue, y para pacientes postmortem.

2) Se define uveitis a la inflamacion de cualquier componente interno del ojo y en su conjunto son afecciones de gran impacto para la salud visual. Indique cual de los siguientes fenomenos corresponde a la uveitis anterior aguda:
    a) sinequias
    b) escleritis
    c) coroiditis
    d) retinitis
    Apelacion: La uvea esta compuesta por el iris y los cuerpos ciliares (uvea anterior), y la coroides (uvea posterior). Uveitis. Clasificacion: pueden afectarse la porcion anterior de la uvea, incluyendo iris y cuerpo ciliar: uveitis anterior o iridociclitis; o la porcion posterior: coroiditis, aunque suele afectarse al mismo tiempo la retina, hablandose de coriorretinitis.
    Las sinequias son adherencias del iris a estructuras vecinas como consecuencia del proceso inflamatorio, que si se producen entre la periferia del iris y la cornea puede dificultar el drenaje del humor acuoso llevando a aumentos de la presion intraocular.

3) El cuartil es una medida de:
    a) frecuencia
    b) tendencia central
    d) dispersion

Apelacion: existen dos grandes tipos de medidas, a saber: 1) Medidas de localizacion o de tendencia central, que nos indican alrededor de que valores se agrupan los datos observados; ej: Media (aritmetica y geometrica), Mediana, Moda, Parametros de posicion (cuartiles, deciles, percentiles); 2) Medidas de dispersion o variabilidad; ej: Rango o Recorrido, Desviacion media, Varianza, Desviacion estandar, Rango intercuartilico, Coeficiente de variacion.

4) En lo que se refiere a la apendicitis aguda en pediatria, solo uno de los siguientes conceptos es correcto:
    a) en los niños menores de 5 años es menos frecuente la cronologia de Mc Burney. (correcta)
    b)...
    c)...
    d)...
    Apelacion: no existe dicha cronologia, en ningun libro. Lo que sï existe la llamada cronologia de Murphy, por lo que dicha pregunta deberia ser anulada. De Mc Burney solo existe el punto doloroso, que es a su vez sitio de incision para la apendicectomïa.

5) Chequear carnet de vacunacion y ver que le falta:
    d) debe recibir una dosis de SRP + una dosis de dopa (¡¡¡¿¿que??!!!) + Hep B
    Apelacion: segun dicen, con dopa quisieron decir dopa (dTPa), pero no se si se equivocaron al tipear o que. Claramente esta abreviatura o denominacion no existe, y segun nos enseñaron en Legal, solo
    se deberian usar siglas que esten aprobadas, referidas, lo que les guste, por la Facultad o Universidad correspondiente. Esta pregunta no resiste ningun tipo de "contra-fallo".
    Yo mañana me voy a hacer el tramite, pero necesito que alguno me de una mano para redactar.
  6. 29
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por julianinacio Ver post
    Chicos:
    Como les dije antes, estuve haciendo todo el trabajo de mirar las bibliograf�as, y una especie de review de las posibles apelaciones, y llegu� a la conclusi�n de que las m�s "fuertes" son las siguientes:

�La confirmaci�n del diagn�stico de dengue se hace por alguna de las siguientes t�cnicas, dependiendo de la situaci�n epidemiol�gica de la regi�n (ya dijimos que vamos a suponer que no es un brote), y del momento entre el inicio de los s�ntomas y la toma de la muestra:
    Se realiza aislamiento del virus y/o detecci�n del genoma viral de muestras de suero y/o tejidos.
    � Si el resultado es positivo, se pide una segunda muestra para confirmar mediante prueba
    de Neutralizaci�n.�
    Es decir, claramente se especifica que el factor determinante para decidir qu� m�todo diagn�stico se emplea, es el tiempo de inicio de lo s�ntomas. Y si bien habla de par serol�gico, no hace referencia a IgG, sino s�lo a IgM.
    Y por �ltimo, agrego que la determinaci�n de IgM e IgG en el par serol�gico (o sea, la opci�n que tomaron como correcta) se utiliza s�lo en aquellas situaciones en las que hay confirmaci�n de brote de dengue, y para pacientes postmortem.

2)
    Se define uve�tis a la inflamaci�n de cualquier componente interno del ojo y en su conjunto son afecciones de gran impacto para la salud visual. Indique cu�l de los siguientes fen�menos corresponde a la uve�tis anterior aguda:
    a) sinequias
    b) escleritis
    c) coroiditis
    d) retinitis
    Apelaci�n: La uvea est� compuesta por el iris y los cuerpos ciliares (uvea anterior), y la coroides (uvea posterior). Uveitis. Clasificaci�n: pueden afectarse la porci�n anterior de la uvea, incluyendo iris y cuerpo ciliar: uveitis anterior o iridociclitis; o la porci�n posterior: coroiditis, aunque suele afectarse al mismo tiempo la retina, habl�ndose de coriorretinitis.
    Las sinequias son adherencias del iris a estructuras vecinas como consecuencia del proceso inflamatorio, que si se producen entre la periferia del iris y la c�rnea puede dificultar el drenaje del humor acuoso llevando a aumentos de la presi�n intraocular.

3)
    a) frecuencia
    b) tendencia central
    d) dispersi�n

Apelaci�n: existen dos grandes tipos de medidas, a saber: 1) Medidas de localizaci�n o de tendencia central, que nos indican alrededor de qu� valores se agrupan los datos observados; ej: Media (aritm�tica y geom�trica), Mediana, Moda, Par�metros de posici�n (cuartiles, deciles, percentiles); 2) Medidas de dispersi�n o variabilidad; ej: Rango o Recorrido, Desviaci�n media, Varianza, Desviaci�n est�ndar, Rango intercuart�lico, Coeficiente de variaci�n.

4)
    En lo que se refiere a la apendicitis aguda en pediatr�a, s�lo uno de los siguientes conceptos es correcto:
    a) en los ni�os menores de 5 a�os es menos frecuente la cronolog�a de Mc Burney. (correcta)
    b)�
    c)�
    d)�
    Apelaci�n: no existe dicha cronolog�a, en ning�n libro. S� existe la llamada cronolog�a de Murphy, por lo que dicha pregunta deber�a ser anulada. De Mc Burney s�lo existe el punto doloroso, que es a su vez sitio de incisi�n para la apendicectom�a.

5)
    Apelaci�n: seg�n dicen, con dopa quisieron decir dopa (dTPa), pero no s� si se equivocaron al tipear o qu�. Claramente esta abreviatura o denominaci�n no existe, y seg�n no sense�aron en Legal, s�lo se deber�n usar siglas que est� aprobadas, referidas, lo que les guste, por la Facultad o Universidad correspondiente. Esta pregunta no resiste ning�n tipo de "contra-fallo".
    Yo ma�ana me voy a hacer el tr�mite, pero necesito que alguno me de una mano para redactar.

Me parece a mi que la de la apendicitis y la del cuartil son correctas. El cuartil es una medida de orden y en la biblio lo dice claramente. Y la de la apendicitis la correcta es la A en los chicos es mucho menos frecuente q en los adultos la cronologia de murphy. Las otras dos si son apelables. Igual como pasa todos los años no creo q apelen mas de 1 o 2, aunq la mayoria del examen haya estado mal planteado.
  7. Médico Residente Pediatra
    29
    Agradecimientos
    recibidos
    eclime perdona si te moleste ya que me decis "acelerada" porque me equivoque en poner una pregunta que estaba bien, tenes razon es correcta la de bajo peso le chingue al mirar. Con respecto al "sindrome isquemico" que te hace pensar q tengo que considerar lo que se llama sindrome compartimental como sindrome isquemico? en la bibliografia que manejo se llama sindrome compartimental y punto, si tenes otra bibliografia que lo llama asi citala
  8. Avatar de m_______
    166
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos:

de Neutralizaci�n.�

2)
    a) sinequias
    b) escleritis
    c) coroiditis
    d) retinitis

3)
    a) frecuencia
    b) tendencia central
    d) dispersi�n

4)
    b)�
    c)�
    d)�

5)

La pregunta de oftalmo la controlaste con toda la bibliografia? Te pregunto porque estoy controlandola con el libro del CAO (no es bibliografia, pero es palabra mayor) y ellos consideran la escleritis anterior parte de la uveitis.
  9. 12
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por m_______ Ver post
    La pregunta de oftalmo la controlaste con toda la bibliografia? Te pregunto porque estoy controlandola con el libro del CAO (no es bibliografia, pero es palabra mayor) y ellos consideran la escleritis anterior parte de la uveitis.
    La pregunta de oftalmo la controlé con el Manual de Oftalmología, de Roveda; con el CTO, y con una amiga oftalmóloga que se fijó en un libro de la especialidad (para terminar de chequear) y me dijo que la única opción viable es la de "sinequias". Así que de esa estoy más que seguro...
  10. 12
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por melus Ver post
    Me parece a mi que la de la apendicitis y la del cuartil son correctas. El cuartil es una medida de orden y en la biblio lo dice claramente. Y la de la apendicitis la correcta es la A en los chicos es mucho menos frecuente q en los adultos la cronologia de murphy. Las otras dos si son apelables. Igual como pasa todos los años no creo q apelen mas de 1 o 2, aunq la mayoria del examen haya estado mal planteado.
    Mirá, justamente el gran problema de la pregunta del "cuartil" es que el dato es erróneo en la biblio, y no sé si se puede pelear eso. Buscalo donde quieras, y vas a ver que es como yo lo describo. Para mí el CTO es buena fuente, lástima que no sirva como argumento (pero podría llevar cualquier libro de estadísticas).
    Con respecto a la apendicitis en niños menores de 5 años, la parte que ellos ponen mal es el nombre de la cronología. La cronologia es de MURPHY, Y NO DE MC BURNEY como pusieron ellos en el examen. Le pifiaron al poner el nombre, por eso no es correcta. Es decir, si yo leo cronología de Mc Burney, ya esa opcion la descarto porque no existe (es como si te dijera "contractura palmar de gonzalez", en lugar de dupuytren...la contractura existe, pero no con ese nombre, me explico?)
  11. Avatar de m_______
    166
    Agradecimientos
    recibidos
    La pregunta de oftalmo la controlé con el Manual de Oftalmología, de Roveda; con el CTO, y con una amiga oftalmóloga que se fijó en un libro de la especialidad (para terminar de chequear) y me dijo que la única opción viable es la de "sinequias". Así que de esa estoy más que seguro...
    porque ya te dije que el libro del CAO (que son los que se usan para especializarse, yo voy a seguir oftalmo y tengo el primero), habla de que como uveitis se refieren a inflamacion de los tejidos intraoculares. (pag 235 abajo, libro del consejo argentino de oftalmologia)

Lo de las sinequias es una secuela, no vas a tener sinequias en uveitis agudas (no encuentro justo la pagina del libro pero si puedo despues edito y lo pongo).

Igual todo esto es sacado de un lugar que no es bibliografia... no se cual es la bibliografia de provincia para oftalmo... (cual es?)

Si te parece que me equivoco corregime por favor (no lo voy a tomar a mal, todos estamos para aprender)
  12. 254
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos, a unos compañeros mios q rindieron en otra aula, fue un tipo y les aviso que "dopa" era la doble adulto
    como se puede apelar q "a mi aula no vinieron a avisar nada"????
  13. 56
    Agradecimientos
    recibidos
    La biblio de oftalmologia de provincia es el ARGENTO.... abajo te pego la iblio oficial de todas las especialidades, menos las de bibliografia comun donde entra carrillo y sus secuaces..
    pd: fijense q no entra la guia ALAD por lo q los objetivos de diabetes son los de Harrison q creo coincidian con la resp correcta..

Saludos !

• ARGENTO Y COL. “OFTALMOLOGÍA GENERAL”. 1ra Ed Editorial Corpus. 2007

• BALSA, RAÚL E. "MANUAL DE DERMATOLOGÍA CLÍNICA ". Ed. Atlante, 1998.

• CECCHINI E, GONZÁLEZ AYALA SE. “INFECTOLOGÍA Y ENFERMEDADES
    INFECCIOSAS”. Ediciones Journal. Buenos Aires, 2008.

• DEFELITTO, Jorge R. "CIRUGIA". Ediciones Científicas Americanas. La Plata. 2002

• FERRAINA, Pedro; ORÍA, Alejandro. "CIRUGIA DE MICHANS". El Ateneo Buenos
    Aires, 2000

• GORI, J. "GINECOLOGIA". Ed. Ateneo. 2005

• HEYMANN DL. "EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES",
    OPS/OMS Publicación Científica y Técnica N° 613, Washington DC, 2005.

• HARRISON. “PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA”, 17° Ed. 2007

• MANDELL GL, BENNETT JE, DOLIN R. “ENFERMEDADES INFECCIOSAS,
    PRINCIPIOS Y PRÁCTICA”. 6ta
    ed. Barcelona: Elsevier, 2006.

• MORANO J, “TRATADO DE PEDIATRÍA”, Buenos Aires, Editorial Atlante, 3°
    Edición. 2004

• UNICEF. Sociedad Argentina de Pediatría. SALUD MATERNO INFANTO JUVENIL
    EN CIFRAS 2009. (ver pdf )

• Ministerio de Salud y sus equipos técnicos OPS/OMS Sociedad Argentina de
    Infectología Sociedad Argentina de Medicina Sociedad Argentina de Pediatría
    ENFERMEDADES INFECCIOSAS- DENGUE. Guía para el equipo de salud Nro 2
    (2da. edición) ISSN 1852-1819 / ISSN 1852-219X. (ver pdf )

ENFERMEDADES INFECCIOSAS TUBERCULOSIS Guía para el equipo de Salud
    N 3 (2da. edición) ISSN 1852-1819 / ISSN 1852-219X (ver pdf)

• PATITÓ, JOSÉ. “TRATADO DE MEDICINA LEGAL Y ELEMENTOS DE
    PATOLOGIA FORENSE” 1° Ed. Editorial Quórum. 2003.

DIRECCION DE CAPACITACION DE
    PROFESIONALES DE LA SALUD

Comisión Permanente de Residencias

• ROZMAN - FARRERAS. "MEDICINA INTERNA" XV Edición. Editorial Harcourt
    Brace. España, 2004.

• SCHWARCZ, R., DUVERGES, C., DÍA A.G., FRESCINA, R. "OBSTETRICIA", 5ª
    Edición. Ed. El Ateneo. Buenos Aires.

• SUAREZ RICHARDS, M. “INTRODUCCIÓN A LA PSIQUIATRÍA”. 3era Edición.
    Polemos. 07

• GOODMAN & GILLMAN "LAS BASES FARMACOLÓGICAS DE LA
    TERAPÉUTICA". 10° Edición .Mc Graw Hill, 2003.

• SILBERMAN VARAONA. “ORTOPEDIA y TRAUMATOLOGIA”. 2da.-edición 2003-
    Editorial Medica Panamericana

• Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires – Programa Materno Infantil
    “GUÍA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL NIÑO DE 0 A 5 AÑOS”. Modulo 1.
    (ver pdf.)

• Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires – Programa Materno Infantil
    “GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DEL EMBARAZO NORMAL
    Y LA ATENCIÓN DEL PARTO DE BAJO RIESGO” 2007.- (Ver pdf )

• Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación - Secretaria de Programas Sanitarios-
    "GUÍAS PARA LA ATENCIÓN DEL PACIENTE INFECTADO CON Trypanosoma
    cruzi (Enfermedad de Chagas) " - (ver pdf)

• Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. “Programa Provincial de
    Dengue”. HUwww.ms.gba.gov.arU

Gripe H1N1”. HUwww.ms.gba.gov.arU

Salud para la prevención de la violencia familiar y sexual y la asistencia a las
    víctimas”. HUwww.ms.gba.gov.arU

• Ministerio de Salud de la Nación. “Normas Nacionales de Vacunación 2008 y
    actualizaciones complementarias”. HUwww.msal.gov.arUH (ver pdf)

• Sociedad Argentina de Infectología. “RECOMENDACIONES PARA EL
    SEGUIMIENTO Y TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR HIV- 2007”.(ver pdf)

• Ministerio de Salud de la Nación. “RECOMENDACIONES - COMITE DE
    EXPERTOS PARA LA PREVENCION DE LA INFLUENZA A_H1N1”. (ver pdf)
  14. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    Es mi primer posteo. Necesito me ayuden porque no encontré por ningún lugar cómo se llena la ficha de apelación (si con birome, imprenta manuscrita o con letra de pc)?

Otra cosa que noto es que muchos escriben sin saber o haber leido la bibliografia sugerida o sin haber revisado detenidamente los protocolos. Partamos de la base que fue en examen engorroso, escribir y escribir cosas sin chequearlas solo ayuda a aumentar la psicosis general. Deberíamos organizarnos o ayudarnos pero como se debe......o sea si el cto dice algo no importa porque NO es bibliografia sugerida.
    Lo último, el complejo GAMM es lejos la causa más frecuente de infeccion/ vaginosis bacteriana si alguien me pasa algo donde diga que también aumenta el flujo postmenstrual sería claramente apelable pero yo por mi mismo no lo encuentro, desde ya gracias.
  15. Avatar de Elizabeth L.
    58
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por melus Ver post
    si, estaria correcta si dijera cronologia de murphy no d mc burney, como se si no es 1 distractor o esta mal tipeado.
    La de la dopa, pasaron en algunos lugares a corregirlo, pero no x mi aula.
    Esperemos q sea bueno para todos
    bso
  16. 90
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos lo del cuartil es correcto es una medida de orden eso esta en los modulos de epidemiología que figuran en la bibliografia comun.
    y Lo de uveitis anterior lamentablemente tambien está bien, me acabo de fijar en la bibliografia oficial.
  17. 29
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por m_______ Ver post
    porque ya te dije que el libro del CAO (que son los que se usan para especializarse, yo voy a seguir oftalmo y tengo el primero), habla de que como uveitis se refieren a inflamacion de los tejidos intraoculares. (pag 235 abajo, libro del consejo argentino de oftalmologia)

Lo de las sinequias es una secuela, no vas a tener sinequias en uveitis agudas (no encuentro justo la pagina del libro pero si puedo despues edito y lo pongo).

Igual todo esto es sacado de un lugar que no es bibliografia... no se cual es la bibliografia de provincia para oftalmo... (cual es?)

Si te parece que me equivoco corregime por favor (no lo voy a tomar a mal, todos estamos para aprender)
    La bibliografia es el libro de Argento. Es verdad, sinequias es secuela. Si no hubiesen puesto q era aguda esa hubiese sido la correcta. Es por eso q es escleritis.
  18. 29
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pichinina Ver post
    chicos lo del cuartil es correcto es una medida de orden eso esta en los modulos de epidemiología que figuran en la bibliografia comun.
    y Lo de uveitis anterior lamentablemente tambien está bien, me acabo de fijar en la bibliografia oficial.
    Q grande, la pichinina tiene razon! Saludos al machero de Bahia.
  19. Los siguientes usuarios agradecen a Martín_G4 por haber posteado información muy útil:

Pichinina (28-Apr-2010)

20. Avatar de MeLinA_1487
    177
    Agradecimientos
    recibidos
    Perdón, lo reenvío sin los acentos, porque no se lee nada.
    Como les dije antes, estuve haciendo todo el trabajo de mirar las bibliografias, y una especie de review de las posibles apelaciones, y llegue a la conclusion de que las mas "fuertes" son las siguientes:

1) El diagnostico de Dengue se confirma con:
    "La confirmacion del diagnostico de dengue se hace por alguna de las siguientes tecnicas, dependiendo de la situacion epidemiologica de la region (ya dijimos que vamos a suponer que no es un brote), y del momento entre el inicio de los sïntomas y la toma de la muestra:
    Si la muestra es tomada antes de los 5 dias de iniciados los sïntomas:
    Se realiza aislamiento del virus y/o deteccion del genoma viral de muestras de suero y/o tejidos.
    Si la muestra es tomada a partir de los 5 dïas de iniciados los sïntomas:
    Se realiza deteccion de anticuerpos IgM de virus de dengue.
    -Si el resultado es negativo, se descarta el diagnostico de dengue.
    - Si el resultado es positivo, se pide una segunda muestra para confirmar mediante prueba
    de Neutralizacion"
    Es decir, claramente se especifica que el factor determinante para decidir que metodo diagnostico se emplea, es el tiempo de inicio de lo sïntomas. Y si bien habla de par serologico, no hace referencia a IgG, sino solo a IgM.
    Y por ultimo, agrego que la determinacion de IgM e IgG en el par serologico (o sea, la opcion que tomaron como correcta) se utiliza solo en aquellas situaciones en las que hay confirmacion de brote de dengue, y para pacientes postmortem.

2) Se define uveitis a la inflamacion de cualquier componente interno del ojo y en su conjunto son afecciones de gran impacto para la salud visual. Indique cual de los siguientes fenomenos corresponde a la uveitis anterior aguda:
    a) sinequias
    b) escleritis
    c) coroiditis
    d) retinitis
    Apelacion: La uvea esta compuesta por el iris y los cuerpos ciliares (uvea anterior), y la coroides (uvea posterior). Uveitis. Clasificacion: pueden afectarse la porcion anterior de la uvea, incluyendo iris y cuerpo ciliar: uveitis anterior o iridociclitis; o la porcion posterior: coroiditis, aunque suele afectarse al mismo tiempo la retina, hablandose de coriorretinitis.
    Las sinequias son adherencias del iris a estructuras vecinas como consecuencia del proceso inflamatorio, que si se producen entre la periferia del iris y la cornea puede dificultar el drenaje del humor acuoso llevando a aumentos de la presion intraocular.

3) El cuartil es una medida de:
    a) frecuencia
    b) tendencia central
    d) dispersion

Apelacion: existen dos grandes tipos de medidas, a saber: 1) Medidas de localizacion o de tendencia central, que nos indican alrededor de que valores se agrupan los datos observados; ej: Media (aritmetica y geometrica), Mediana, Moda, Parametros de posicion (cuartiles, deciles, percentiles); 2) Medidas de dispersion o variabilidad; ej: Rango o Recorrido, Desviacion media, Varianza, Desviacion estandar, Rango intercuartilico, Coeficiente de variacion.

4) En lo que se refiere a la apendicitis aguda en pediatria, solo uno de los siguientes conceptos es correcto:
    a) en los niños menores de 5 años es menos frecuente la cronologia de Mc Burney. (correcta)
    b)...
    c)...
    d)...
    Apelacion: no existe dicha cronologia, en ningun libro. Lo que sï existe la llamada cronologia de Murphy, por lo que dicha pregunta deberia ser anulada. De Mc Burney solo existe el punto doloroso, que es a su vez sitio de incision para la apendicectomïa.

5) Chequear carnet de vacunacion y ver que le falta:
    d) debe recibir una dosis de SRP + una dosis de dopa (¡¡¡¿¿que??!!!) + Hep B
    Apelacion: segun dicen, con dopa quisieron decir dopa (dTPa), pero no se si se equivocaron al tipear o que. Claramente esta abreviatura o denominacion no existe, y segun nos enseñaron en Legal, solo
    se deberian usar siglas que esten aprobadas, referidas, lo que les guste, por la Facultad o Universidad correspondiente. Esta pregunta no resiste ningun tipo de "contra-fallo".
    Yo mañana me voy a hacer el tramite, pero necesito que alguno me de una mano para redactar.
    Yo te doy una mano, sigo conectada un rato más, y si no mañana, pasa q no se hasta q hora se puede ir a apelar!

Citar Originalmente publicado por Mciavelli Ver post
    Es mi primer posteo. Necesito me ayuden porque no encontré por ningún lugar cómo se llena la ficha de apelación (si con birome, imprenta manuscrita o con letra de pc)?

Otra cosa que noto es que muchos escriben sin saber o haber leido la bibliografia sugerida o sin haber revisado detenidamente los protocolos. Partamos de la base que fue en examen engorroso, escribir y escribir cosas sin chequearlas solo ayuda a aumentar la psicosis general. Deberíamos organizarnos o ayudarnos pero como se debe......o sea si el cto dice algo no importa porque NO es bibliografia sugerida.
    Lo último, el complejo GAMM es lejos la causa más frecuente de infeccion/ vaginosis bacteriana si alguien me pasa algo donde diga que también aumenta el flujo postmenstrual sería claramente apelable pero yo por mi mismo no lo encuentro, desde ya gracias.
    la de GAMM obvio q es la mas frecuente... te lo digo como médica y como mujer!!! jaaa! pasa q no tengo el Gori q es el libro oficial como para sacar el dato justo... alguien lo tiene así redactamos la pregunta???

uuu me acaba de contestar el mail q mande a Jose del isef, y me dijo q la correcta es trichomona
    Editado por MeLinA_1487 en 27-Apr-2010 a las 11:14 PM Razón: info de último momento
    MeLinA \(87)/
  21. 12
    Agradecimientos
    recibidos
    [QUOTE=MeLinA_1487;803681]Yo te doy una mano, sigo conectada un rato más, y si no mañana, pasa q no se hasta q hora se puede ir a apelar!

Yo voy mañana a primera hora porque consigo que me lleven!! por eso quiero liquidarlo todo ahora.
  22. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    En ninguna parte del Gori, Schwartz ni farreras dice que trichomona aumente el flujo postmenstrual. Solo lo encontré en un libro que no figura como bibliografia que se llama Comparato pero dice que la Tricho "aunmenta el prurito postmentruo no el flujo". Asi que si bien puede que esté bien dada como correcta trichomona en ningún lugar de la biblio sugerida dice que aumente el flujo postmenstruo no se de donde lo sacaron.
  23. 33
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguien llevo la de GRIPE H1N1 , .. en la guia no dice quienes tienen prioridad.. salvo donde dice niños menores de 2 años ! ..
    AVISEN GRACIAS
  24. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    URGENTE!!...chicos alguien tiene el Defelitto de cirugia (bibliografia oficial) para chequear si ahi figura la frecuencia de los tumores de la lengua, en el Michans no esta y el el texto no deja claro si los mas frecuantes son de la punta o los bordes laterales.....yo si no esta en el Defelitto la apelo.....pero hay poco tiempo ....
  25. Avatar de m_______
    166
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Mciavelli Ver post

No estoy de acuerdo. Toda bibliografia vale cuando discutimos entre nosotros. Asi aprendemos. Al menos a mi no me molesta que me digan lo que dice el CTO. De todo se aprende.

La bibliografia es un tema burocratico de provincia, y obviamente lo que mas pesa a la hora de afelar. Pero entre nosotros...
  26. Avatar de m_______
    166
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por mauricio ghioldi Ver post
    URGENTE!!...chicos alguien tiene el Defelitto de cirugia (bibliografia oficial) para chequear si ahi figura la frecuencia de los tumores de la lengua, en el Michans no esta y el el texto no deja claro si los mas frecuantes son de la punta o los bordes laterales.....yo si no esta en el Defelitto la apelo.....pero hay poco tiempo ....
    Igual mira que la bibliografia es orientadora. No todo tiene que estar en la bibliografia (sino habria que apelar las 2 radiografias, ya que no estaban en ningun libro).

Para apelar tendrias que encontrar que la bibliografia dice lo contrario a lo que ellos dieron por correcto, no simplemente que la bibliografia no lo dice.
  27. Médico Residente de Anatomía Patologica
    231
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por sebastiansssss Ver post
    La biblio de oftalmologia de provincia es el ARGENTO.... abajo te pego la iblio oficial de todas las especialidades, menos las de bibliografia comun donde entra carrillo y sus secuaces..
    pd: fijense q no entra la guia ALAD por lo q los objetivos de diabetes son los de Harrison q creo coincidian con la resp correcta..

Saludos !

• ARGENTO Y COL. “OFTALMOLOGÍA GENERAL”. 1ra Ed Editorial Corpus. 2007

• BALSA, RAÚL E. "MANUAL DE DERMATOLOGÍA CLÍNICA ". Ed. Atlante, 1998.

• CECCHINI E, GONZÁLEZ AYALA SE. “INFECTOLOGÍA Y ENFERMEDADES
    INFECCIOSAS”. Ediciones Journal. Buenos Aires, 2008.

• DEFELITTO, Jorge R. "CIRUGIA". Ediciones Científicas Americanas. La Plata. 2002

• FERRAINA, Pedro; ORÍA, Alejandro. "CIRUGIA DE MICHANS". El Ateneo Buenos
    Aires, 2000

• GORI, J. "GINECOLOGIA". Ed. Ateneo. 2005

• HEYMANN DL. "EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES",
    OPS/OMS Publicación Científica y Técnica N° 613, Washington DC, 2005.

• HARRISON. “PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA”, 17° Ed. 2007

• MANDELL GL, BENNETT JE, DOLIN R. “ENFERMEDADES INFECCIOSAS,
    PRINCIPIOS Y PRÁCTICA”. 6ta
    ed. Barcelona: Elsevier, 2006.

• MORANO J, “TRATADO DE PEDIATRÍA”, Buenos Aires, Editorial Atlante, 3°
    Edición. 2004

• UNICEF. Sociedad Argentina de Pediatría. SALUD MATERNO INFANTO JUVENIL
    EN CIFRAS 2009. (ver pdf )

ENFERMEDADES INFECCIOSAS- DENGUE. Guía para el equipo de salud Nro 2
    (2da. edición) ISSN 1852-1819 / ISSN 1852-219X. (ver pdf )

ENFERMEDADES INFECCIOSAS TUBERCULOSIS Guía para el equipo de Salud
    N 3 (2da. edición) ISSN 1852-1819 / ISSN 1852-219X (ver pdf)

• PATITÓ, JOSÉ. “TRATADO DE MEDICINA LEGAL Y ELEMENTOS DE
    PATOLOGIA FORENSE” 1° Ed. Editorial Quórum. 2003.

DIRECCION DE CAPACITACION DE
    PROFESIONALES DE LA SALUD

Comisión Permanente de Residencias

• ROZMAN - FARRERAS. "MEDICINA INTERNA" XV Edición. Editorial Harcourt
    Brace. España, 2004.

• SCHWARCZ, R., DUVERGES, C., DÍA A.G., FRESCINA, R. "OBSTETRICIA", 5ª
    Edición. Ed. El Ateneo. Buenos Aires.

• SUAREZ RICHARDS, M. “INTRODUCCIÓN A LA PSIQUIATRÍA”. 3era Edición.
    Polemos. 07

• GOODMAN & GILLMAN "LAS BASES FARMACOLÓGICAS DE LA
    TERAPÉUTICA". 10° Edición .Mc Graw Hill, 2003.

• SILBERMAN VARAONA. “ORTOPEDIA y TRAUMATOLOGIA”. 2da.-edición 2003-
    Editorial Medica Panamericana

“GUÍA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL NIÑO DE 0 A 5 AÑOS”. Modulo 1.
    (ver pdf.)

“GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DEL EMBARAZO NORMAL
    Y LA ATENCIÓN DEL PARTO DE BAJO RIESGO” 2007.- (Ver pdf )

• Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación - Secretaria de Programas Sanitarios-
    "GUÍAS PARA LA ATENCIÓN DEL PACIENTE INFECTADO CON Trypanosoma
    cruzi (Enfermedad de Chagas) " - (ver pdf)

Dengue”. HUwww.ms.gba.gov.arU

Gripe H1N1”. HUwww.ms.gba.gov.arU

Salud para la prevención de la violencia familiar y sexual y la asistencia a las
    víctimas”. HUwww.ms.gba.gov.arU

• Ministerio de Salud de la Nación. “Normas Nacionales de Vacunación 2008 y
    actualizaciones complementarias”. HUwww.msal.gov.arUH (ver pdf)

• Sociedad Argentina de Infectología. “RECOMENDACIONES PARA EL
    SEGUIMIENTO Y TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR HIV- 2007”.(ver pdf)

• Ministerio de Salud de la Nación. “RECOMENDACIONES - COMITE DE
    EXPERTOS PARA LA PREVENCION DE LA INFLUENZA A_H1N1”. (ver pdf)
    si, es verdad... el ALAD lo sacaron!! entonces la de los obj de dbt esta mal!!!!!
  28. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    Apelaron algo?yo no pensaba ir pero me dio tanta bronca que lleve la de dengue y la de la dopa.
    Me hubiera gustado porder llevar las de dbt pero parece que en harrison eso estaba asi, que verguenza este examen.
  29. 114
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por yacuantasletrasmas Ver post
    Apelaron algo?yo no pensaba ir pero me dio tanta bronca que lleve la de dengue y la de la dopa.
    Me hubiera gustado porder llevar las de dbt pero parece que en harrison eso estaba asi, que verguenza este examen.
    Si yo lleve esas mismas dos, y creo que son esas junto con la de mac burney las unicas con "posibilidad" de alguna modificacion en la apelacion, el resto, sin querer ser mala onda, me parece que no dan lugar a discucion, obviamente estan en todo su derecho a apelar, pero no dan lugar a dudas, para que acepten alguna apelacion tiene que ser claramente incorrecta argumentado textualmente por alguna biblio oficial, si son apelaciones colgada de los pelos se la pasan por el traste..... y lo de la DBT es verdad esta clarito en un cuadro del harrison. saludos y a no desesperar ni a pelearse che, q a fin de cuentas somos colegas....
  30. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    yo tb lleve la de Dengue!
  31. 67
    Agradecimientos
    recibidos

ya esta

lleve dos apelaciones por la de dopa a la region 6 y me dijeron que el mismo dia del examen ya la anularon porque fue un error de tipeo.Me dijo que esa ya esta fuera de discucion y que esta anulada,ademas me dijo que en general no dan por apeladas mas que 1 a 3 preguntas.Espero les sirva a los que pusieron la opcion c y estaban seguro tan indignados como yo.Saludos y suerte
  32. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a liber por este mensaje de gran utilidad:

maurodc84 (28-Apr-2010), MeLinA_1487 (28-Apr-2010)

33. Avatar de m_______
    166
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por liber Ver post
    lleve dos apelaciones por la de dopa a la region 6 y me dijeron que el mismo dia del examen ya la anularon porque fue un error de tipeo.Me dijo que esa ya esta fuera de discucion y que esta anulada,ademas me dijo que en general no dan por apeladas mas que 1 a 3 preguntas.Espero les sirva a los que pusieron la opcion c y estaban seguro tan indignados como yo.Saludos y suerte
    Yo creo que la habia hecho "bien" pero lo mas justo es que se anule
  34. Avatar de ARGENTINA
    69
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por garula Ver post
    De donde sacaron que en el hipotiroidismo, el sintoma mas frecuente es la sequedad de la piel.. siempre escuche que estos se quejan por que hacen dietas y no bajan de peso

para mi tambien es una bosta esa respuesta, pero te soy sincera, la puse porque se repetia en otro examen sino ni en pedooooooooo
    Vermouth con papas fritas y good show!!!
  35. Avatar de JuLie
    394
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por dotypark Ver post
    si, es verdad... el ALAD lo sacaron!! entonces la de los obj de dbt esta mal!!!!!
    Que recuerde en pcia no estaba la guía de la ALAD (por lo menos este año), sólo en muni.
    ... la bufanda me susurró que tuviera cuidado con ella, puesto que todas las mujeres eran unas arpías y conseguían siempre lo que se proponían...
  36. 114
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por garula Ver post
    De donde sacaron que en el hipotiroidismo, el sintoma mas frecuente es la sequedad de la piel.. siempre escuche que estos se quejan por que hacen dietas y no bajan de peso

Esta en el harrison hay un cuadrito que dice cuales son los sgnos y sintomas acomodados en frecuencia de aparicion y la verdad que la hice bien no porque le diera bola a ese cuadro del harrison sino que estuvo en un examen anterior una parecida, creo del 2007 o 2008....
  37. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    gente, llegue tarde a las apelaciones por colgada, pero la pregunta que habla sel tto con enalapril en el diabetico tipo 1, considera como la correcta q el mismo debe darse siempre, ya que retrasan la evolucion de la neuropatia, salvo que existan contraindicaciones?? no es nefropatia??? Pregunto porque en mi examnen esta escrito asi...Por favor, que alguien me saque la duda!!Gracias
  38. 90
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, la opcion del enalapril y el retraso de la neuropatia es correcta, no solo que la vi en choice anteriores sino tambien que lo lei para corroborarlo en su momento de una bibliografia de HTA de la provincia de Buenos Aires
Página 4 de 4 « ... 234

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ARGENTINA
    Foro General Residencias
    1
    23-Apr-2010 22:38
  2. Inti