Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Foro General Residencias/

Preguntas para APELAR

Preguntas para APELAR

Página 1 de 3 123 »
  1. FVB
    30
    Agradecimientos
    recibidos

Embarazada y antitetánica.

Hola!
    Del Isef la única que van a apelar es la de la embarazada y la antitetánica.
    Pero la de la pinza inferior no estaría mal también...para mi es 12 meses.
    Saludos!!
  2. FVB
    30
    Agradecimientos
    recibidos

Preguntas para APELAR

Hola!
    estoy viendo que muchos quieren apelar algunas preguntas---pero alguien lo va a hacer???
    hay q llevarlas por escrito como dice la pag del gob a la oficina del SAME, yo tengo dos hechas que me pasaron del Isef. Hay que citar la bibliografia de la rta supuestamente correcta para nosotros.
    Cualquier cosa avisenme!!
    Saludos.
  3. Avatar de MANCUSA
    43
    Agradecimientos
    recibidos
    cuales son las preguntas por apelar??? gracias
    yo tb llevaria.
  4. FVB
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MANCUSA Ver post
    cuales son las preguntas por apelar??? gracias
    yo tb llevaria.
    la más segura a apelar es la de la embarazada y la antitetánica...y se hablan de varias...pero esa es la que la mayoria dice.
  5. Avatar de maurodc84
    148
    Agradecimientos
    recibidos
    pero el isef cual/es preparo?
  6. FVB
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por maurodc84 Ver post
    pero el isef cual/es preparo?
    la de la embarazada y la antitetánica...
    y la del mioma y el embarazo, que como no aclara si el mioma es pediculado o no...dejarlo o sacarlo para esa pregunta es lo mismo.
  7. 34
    Agradecimientos
    recibidos
    alguien tiene el nelson? es lo mas adecuado tomar la muestra por puncion vesical??? no se que considera como mas adecuado..no dice lo mas especifico ni lo menos o mas invasivo...esta dudosa...yo obvio pense a un bebe de 15 dias le hago al acecho...

saludoss
  8. 37
    Agradecimientos
    recibidos
    La del mioma?. Joya!!!! que apelen esa!!!!

Yo puse que se aprovechaba la oportunidad de la cesarea para sacar el mioma.
  9. 117
    Agradecimientos
    recibidos
    no se enojen se los digo con onda. la de la embarazada yo la hice mal pero lo de vacunas dicen que si es una herida sucia puede pasar 5 años si no se da una dosis. si nos ponemos en finos herida sucia no es lo mismo que contaminada. pero no creo que se las tomen.
    la puncion vesical es el metodo mas adecuado y antiseptico. es corrrecta
    el mioma: se espera porque gracias al estimulo hormonal aumento. cuando ya no lo tyenga (termino el embarazo) se intenta con medicamentos para disminuir el tamaño. tiene menos de 45.
    yo no tengo la verdad pero eso lo dicen los libros. saludos.
  10. Los siguientes usuarios agradecen a gugi por haber posteado información muy útil:

sergioda (22-Apr-2010)

11. Avatar de JuLie
    394
    Agradecimientos
    recibidos
    No se sacan los miomas durante una cesárea por que hay riesgo de hemorragias incoercibles. Además se sabe que los miomas aumentan de tamaño durante el embarazo por estímulo hormonal y que una vez terminado éste vuelve a disminuir de tamaño.
    ... la bufanda me susurró que tuviera cuidado con ella, puesto que todas las mujeres eran unas arpías y conseguían siempre lo que se proponían...
  12. 97
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gugi Ver post
    no se enojen se los digo con onda. la de la embarazada yo la hice mal pero lo de vacunas dicen que si es una herida sucia puede pasar 5 años si no se da una dosis. si nos ponemos en finos herida sucia no es lo mismo que contaminada. pero no creo que se las tomen
    No te entiendo, la embarazada tenia una herida???
    La guia de vacunacion dice: embarazada con DT completa, NO VACUNAR si la ultima dosis fue hace menos de 10 años
    Pasa que la guia para el cuidado preconcepcional dice que si la ultima dosis fue hace mas de 5 años, DAR TT ENTRE LA SEMANA 20 Y 24
  13. Avatar de m_______
    166
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por garula Ver post
    No te entiendo, la embarazada tenia una herida???
    La guia de vacunacion dice: embarazada con DT completa, NO VACUNAR si la ultima dosis fue hace menos de 10 años
    Pasa que la guia para el cuidado preconcepcional dice que si la ultima dosis fue hace mas de 5 años, DAR TT ENTRE LA SEMANA 20 Y 24
    Igual no te enojes, pero el eje de la pregunta es la embarazada, no la vacuna. Por eso la mejor bibliografia es la guia de cuidados prenatales.
  14. 34
    Agradecimientos
    recibidos
    74) Un paciente de 74 años consulta por disnea clase funcional III. En la anamnesis surgen como
    antecedentes hipertensión arterial y hace 4 años infarto de miocardio. En el examen físico
    presenta FC: 82 latidos por minuto regular, TA: 126/74 mm de Hg, distensión yugular, choque de
    punta desplazado a la izquierda y edema de miembros inferiores. En el ecocardiograma presenta
    dilatación ventricular izquierda y fracción de eyección de 32 %. ¿Cuáles de los siguientes fármacos
    considera adecuados para el tratamiento inicial?
    a) Diuréticos tiazídicos, carvedilol y digoxina
    b) Enalapril y carvedilol
    c) Espironolactona, enalapril y bisoprolol
    * d) Furosemida, enalapril y carvedilol

alguien sabe por que no es espironolacton es vez de furosemida?? el harrison dice: que la furo se da cuando hay insufic card refractaria al tratamiento o cuando hay edema agudo de pulmon... y la espironolactona esta indicada en clase III y ademas disminuye la mortalidad... no asi la furo, entonces por que no darle espironolactona a este paciente? si alguien me saca la duda mejor....
  15. 67
    Agradecimientos
    recibidos

llevarla

Citar Originalmente publicado por FVB Ver post
    la de la embarazada y la antitetánica...
    y la del mioma y el embarazo, que como no aclara si el mioma es pediculado o no...dejarlo o sacarlo para esa pregunta es lo mismo.
    queria saber si vos tenes esas apelaciones y si las vas a llevar y cuando.Muchas gracias
  16. 67
    Agradecimientos
    recibidos

cuando

no entiendo,la apelacion la llevan los del isef o las va a lllevar alguien,escuche que tambien iban a apelar la de la embarazada con el mioma,espero me informes sobre los pasos a seguir que van a hacer muchas gracias
  17. 61
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por m_______ Ver post
    Igual no te enojes, pero el eje de la pregunta es la embarazada, no la vacuna. Por eso la mejor bibliografia es la guia de cuidados prenatales.
    ya te lei varias veces contestar eso... y no estoy de acuerdo con lo que decis... uno se puede guiar por ambas practicas...
    otra cosa... lo que abunda no siempre hace bien... de hecho vacunar reiteradas veces puede aumentar la frecuencia de los efectos adversos... obvio sin mencionar el derroche de recursos (siempre escasos)

igual... con esquema completo de vacunacion podes seguir cualquier de las dos opciones porque estan avaladas en dos consensos!
    saludos
  18. 97
    Agradecimientos
    recibidos
    No me enoje!!!

Solamente te cite lo que dicen las guias que era bibliografia obligatoria
    En la pregunta no dice "segun la guia de..." por lo tanto, esta pregunta es super apelable!!
    Para mi, tienen que dar como correctas las dos!
  19. Avatar de laeiss
    55
    Agradecimientos
    recibidos

dos a apelar

La del hombre entre furo y espiro yo puse tb espiro porq disminuye la mortalidad.. nsoe con que fundamento pusieron furo. alguien la va a apelar?
    la del nene con la puncion en el nelson no figura como mas adecuado, es la bolsita y/o acecho. lean el nelson y vemos q les parece.

mi otra duda era la del inmigrante con el balazo, no lo denunciamos porq es herida d fuego?? no recuerdo de donde lo estudie. pero me parece que puede ser un chorro y hay q avisar a la policia.

saludos!
  20. 63
    Agradecimientos
    recibidos
    hago una pregunta... la de la otitis... segun el nelson la dosis es entre 40 y 80 cada 12, no serian correctas las dos?
  21. Avatar de laeiss
    55
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Jimena Ver post
    hago una pregunta... la de la otitis... segun el nelson la dosis es entre 40 y 80 cada 12, no serian correctas las dos?
    yo tb puse 40, pero lei d nuevo el nelso n y dice que es 80 para evitar resistencia. tb seria valida la d 40 pero nose q onda.. o sea en la practica sucede.
  22. FVB
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por liber Ver post
    queria saber si vos tenes esas apelaciones y si las vas a llevar y cuando.Muchas gracias
    yo las llevo no tengo problema pero no voy a poner mi nombre en todas!!! alguien que se sume...
    del Isef me pasaron para apelar la de la bolsita colectora si alguien la quiere.
    no se si puedo dejar mis datos aca...mandame mensaje privado!!!
  23. FVB
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por liber Ver post
    no entiendo,la apelacion la llevan los del isef o las va a lllevar alguien,escuche que tambien iban a apelar la de la embarazada con el mioma,espero me informes sobre los pasos a seguir que van a hacer muchas gracias
    yo no tengo problema en llevar alguna pero no voy a poner todas a mi nombre...alguien q se sume.
    dejame mensaje privado y vemos.
  24. 114
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por laeiss Ver post
    La del hombre entre furo y espiro yo puse tb espiro porq disminuye la mortalidad.. nsoe con que fundamento pusieron furo. alguien la va a apelar?
    la del nene con la puncion en el nelson no figura como mas adecuado, es la bolsita y/o acecho. lean el nelson y vemos q les parece.

mi otra duda era la del inmigrante con el balazo, no lo denunciamos porq es herida d fuego?? no recuerdo de donde lo estudie. pero me parece que puede ser un chorro y hay q avisar a la policia.

saludos!
    Yo tb puse lo mismo que vos, tanto con lo de la espiro y lo del balazo, creo que al menos son apelables, yo estoy lejos, pero si podes apelalas,,,, la del balazo siempre que hay un caso de herido por arma de fuego hay q dar aviso a la policia, y lo de la espironolactona en los tipos III IV segun harrison SIEMPRE hay que darla porque disminuye la mortalidad,,,,, saludos
  25. 97
    Agradecimientos
    recibidos
    en el nelson dice que se puede recolectar orina, por aspiracion suprapubica, cateter o chorro medio, y dice que no se aconseja recolectarla por medio de bolsitas en el perine por riesgo de contaminacion, ahora con cual tecnica se le saca orina, las opciones eran:
    a) puncion vesical
    b) bolsita recolectora de orina
    c) al acecho
    d) sondaje vesical intermitente

cuando yo curse pediatria, me dijieron que una IU en un BB es una urgencia y tenes que punsarlo, entre sondearlo y punsarlo, es mas facil punsarlo, ademas dice sondeo intermitente...no se no me parecio que era correcta
    al acecho, se hace creo que cuando controla esfinter

Yo le puse furo, por que crei que estaba en insuficiencia, con el ventriculo agrandado, edemas, fraccion de eyeccion... la espiro disminuye la mortalidad en la IC CF III Y IV, pero no te saca de la insuficiencia
  26. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy de acuerdo en algunas que pusieron (antitetanica, y la del nene para recolectar orina), sin embargo, una que me parecio media tramposa, es esta:

Un paciente de 22 años con antecedentes de enfermedad bipolar ingresa a guardia con deterioro
    del sensorio, vómitos, inestabilidad hemodinámica, hipertermia y rigidez. ¿Qué síndrome presenta
    y que sustancia puede estar involucrada?
    a)
    Síndrome anticolinérgico secundario a intoxicación por biperideno

*
    b) Síndrome neuroléptico maligno secundario a intoxicación por litio

c)
    Síndrome sedativo hipnótico secundario a intoxicación por benzodiacepinas

d)
    Síndrome simpaticomimético secundario a intoxicación por cocaína

Lo que me parece tramposo es que el SNM lo dan los antipsicoticos, es decir, el nombre propio de "SNM", en el caso del litio, puede dar un sindrome similar clinicamente, pero NO se le da ese nombre, seria una intoxicacion aguda por litio. No se que les parece, dentro de todo me parecia la mas correcta, pero pense que iba con trampa y puse otra, para mi no es correcta ninguna. Igualmente no la puedo apelar porq no vivo en bs as.

saludos!

27. 100
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro, lo q confundia un poco x ahí en la de la furo era q no te quedaba muy claro si te preguntaba la medicación q le dabas p sacarlo de la urgencia o la q sería mejor p su tto a largo plazo... Creo q la preg igual decía "conducta inicial".

La de la ascitis me parece q se puede apelar, el harrison dice punzarlo... q se yo...
  28. Avatar de Dra.Lorenita
    230
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gugi Ver post
    no se enojen se los digo con onda. la de la embarazada yo la hice mal pero lo de vacunas dicen que si es una herida sucia puede pasar 5 años si no se da una dosis. si nos ponemos en finos herida sucia no es lo mismo que contaminada. pero no creo que se las tomen.
    la puncion vesical es el metodo mas adecuado y antiseptico. es corrrecta
    el mioma: se espera porque gracias al estimulo hormonal aumento. cuando ya no lo tyenga (termino el embarazo) se intenta con medicamentos para disminuir el tamaño. tiene menos de 45.
    yo no tengo la verdad pero eso lo dicen los libros. saludos.

de que herida sucia estas hablando,si el caso de la embarazada es de prevencion del tetanos neonatal?no tiene ninguna herida!!!!
    mira las normas de vacunacion,ahi te dice que se da una dosis de refuerzo,cuando en la embarazada con esquema completo pasaron 10 años o mas desde su ultima dosis.

y los miomas en el embarazo no se tocan,sean del tipo que sean
  29. 97
    Agradecimientos
    recibidos
    69) Un paciente de 54 años de edad, etilista y con diagnóstico reciente de cirrosis es internado por
    presentar marcada ascitis y edemas en miembros inferiores. ¿Cuál es la conducta inicial más
    adecuada?
    a) Reposo, dieta hiposódica y administración de furosemida
    * b) Reposo, restricción hidrosalina y espironolactona
    c) Reposo, drenaje de ascitis y reposición de albúmina
    d) Reposo, dieta hiperproteica y furosemida

el harrison dice que ante todo paciente con ascitis de reciente diagnostico o ante cualquier empeoramiento hay que hacerle paracentesis para descartar infeccion u otras causas

tambien dice que el pilar del tratamiento es la restriccion salida

en cuanto al reposo, dice que si la ascitis es abundante, lo mas eficaz es hacer paracentesis evacuatoria, y dar albumina, el tema es que nuestro paciente tiene edemas en MMII, con lo cual se CI dar albumina por riego de deplecion del intravascular
    que pregunta chotaaaaaaaaaa!!!
  30. 26
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por julianrug Ver post
    Yo tb puse lo mismo que vos, tanto con lo de la espiro y lo del balazo, creo que al menos son apelables, yo estoy lejos, pero si podes apelalas,,,, la del balazo siempre que hay un caso de herido por arma de fuego hay q dar aviso a la policia, y lo de la espironolactona en los tipos III IV segun harrison SIEMPRE hay que darla porque disminuye la mortalidad,,,,, saludos
    En la del balazo la "trampa" está en que pregunta cómo actuar según la Ley de Migraciones, la cual nada dice de denunciar. Si no hubiera estado esa salvedad, habrìa que denunciarlo por herida de arma de fuego. Yo caí en esa y lo denuncié, no leí bien el enunciado y estaba a mil por hora.
  31. Avatar de pinky
    140
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tambien puedo llevar preguntas para apelar.
    La del mioma para mi es apelable porque en el Schwarcz dice que los miomas pediculados pueden ser extirpados mediante ligadura del pediculo, el resto no.

Alguien sabe cuales son las contraindicaciones de la OMS para Anticonceptivos?
    No lo encuentro en ningun lado.
  32. Avatar de m_______
    166
    Agradecimientos
    recibidos
    yo tb puse 40, pero lei d nuevo el nelso n y dice que es 80 para evitar resistencia. tb seria valida la d 40 pero nose q onda.. o sea en la practica sucede.
    en la practica es 80 (o 100 que es lo que dice una guia o algo asi, pero como de 100 no siempre hay dan 80)

Yo puse 40
  33. 87
    Agradecimientos
    recibidos
    alguien va a apelar estas? la de la antitetanica, la del mioma, y la de pediatria, ya que la dosis de amoxicilina es de 40 a 80 mg.
    y si tienen lo del isef a algo pasenlo, porq no tengo el libro del nelson para apelar la de amoxi
  34. Avatar de laeiss
    55
    Agradecimientos
    recibidos

todos en la misma :S

Hola julianrug, no creo q vaya porq tb vivo lejos (castelar) y no tengo los textos originales pa fotocopear :S
    asiq me resigno y q si otro lo hace fenomeno sino ya fue..

basntate raro este examen con muchos puntos d vista

suerte a todos el sabado!!
  35. 135
    Agradecimientos
    recibidos

Apelacion rpm

HOLA GENTE. LO POSTEO ACA TMB, POR SI NO LO LEYERON.
    ESTA ES LA APELACION DE LA PREGUNTA DE RPM, FUNDAMENTADA EN EL SCHWARCZ.
    SI ALGUNO LA QUIERE LLEVAR AL SAME MAÑANA LO PUEDE HACER. ES DE 9 A 12 HS.
    AHI VA:

Apelación pregunta Nro 24 de exámen madre.

24) Una paciente de 28 años, embarazada de 26 semanas, presenta hidrorrea. Se realiza diagnóstico de rotura prematura de membranas (RPM) sin signos de corioamnionitis. ¿Cuál es la conducta más adecuada?

a) Reposo, antibióticos, corticoides y finalizar el embarazo completada la maduración pulmonar.
    b) Reposo, antibióticos, corticoides y finalizar el embarazo a las 37 semanas.
    c) Reposo, antibióticos, corticoides y finalizar el embarazo a las 34 semanas o cuando se constate maduración pulmonar.
    d) Reposo, corticoides y antibióticos si hay signos de corioamnionitis.

Debería considerarse correcta la opción A por lo que figura en la página 246 del libro: SCHWARCZ-SALA- DUVERGES –“OBSTETRICIA” Sexta Edición. El Ateneo.2005.

El libro separa las conductas dependiendo de la edad gestacional, por un lado, gestaciones de 26 semanas o menores y, por otro lado, gestaciones de 27 a 33 semanas.

1) En gestaciones de 26 semanas o menos:
    La chance de que el feto alcance la viabilidad es muy baja y el riesgo materno por infección potencial es alto. La conducta a seguir deberá ser analizada en particular: por ejemplo, podría aconsejarse la prosecución del embarazo en los casos de nuliparidad con edad materna avanzada; en cambio, la interrupción estaría indicada cuando hay pocas garantías para cumplir las normas, etc.

SCHWARCZ-SALA- DUVERGES –“OBSTETRICIA” Sexta Edición. El Ateneo.2005. Página 78:
    Primiparidad tardía: Cuando la mujer tiene su primer parto después de los 30 años, se la rotula de primípara añosa o atempata.

En el caso de la pregunta 24, la paciente tiene 28 años de edad y no aclara el enunciado si es nulípara o no. Con lo cual no hay sustento suficiente para considerar continuar el embarazo hasta las 34 semanas.
    Cuando el libro considera continuar el embarazo específicamente hasta las 34 semanas, se refiere a las gestaciones de 27 a 33 semanas. Cito a continuación:

2) En gestaciones de 27 a 33 semanas: Página 247, párrafos 3 y 4.
    Si el diagnóstico es de inmadurez, o no hay posibilidades de realizar estudios de madurez pulmonar fetal, se administra Betametasona (12 mg/24 hs durante 2 días).
    Luego de la administración de corticoides se mantendrá una conducta expectante hasta las 34 semanas, para luego proceder a la interrupción del embarazo.

36. Los siguiente/s 7 mancianos agradecen a Majis por este mensaje de gran utilidad:

.::RodriZ::. (27-Apr-2010), dotypark (23-Apr-2010), Dra. Infestada (23-Apr-2010), Dra.Lorenita (22-Apr-2010), Paulita....... (22-Apr-2010), sss (22-Apr-2010), Testosterona (22-Apr-2010)

37. 30
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por JuLie Ver post
    No se sacan los miomas durante una cesárea por que hay riesgo de hemorragias incoercibles. Además se sabe que los miomas aumentan de tamaño durante el embarazo por estímulo hormonal y que una vez terminado éste vuelve a disminuir de tamaño.
    Tal cual, ademas si mal no recuerdo el mioma era subseroso, ubicado en el fondo del utero. Seria un poco dificil hacer una miomectomia ahi..no? ....
  38. 87
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Testosterona Ver post
    Tal cual, ademas si mal no recuerdo el mioma era subseroso, ubicado en el fondo del utero. Seria un poco dificil hacer una miomectomia ahi..no? ....
    entonces los subserosos no se operan????? no es asi nada que ver.
  39. Avatar de pinky
    140
    Agradecimientos
    recibidos
    Por el estado del utero, segun el libro, los unicos q se pueden sacar son los pediculados, pero eso no lo aclaran...me parece muy apelable.
  40. 87
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pinky Ver post
    Por el estado del utero, segun el libro, los unicos q se pueden sacar son los pediculados, pero eso no lo aclaran...me parece muy apelable.
    claro por eso!!!
  41. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pinky Ver post
    Yo tambien puedo llevar preguntas para apelar.
    La del mioma para mi es apelable porque en el Schwarcz dice que los miomas pediculados pueden ser extirpados mediante ligadura del pediculo, el resto no.

Alguien sabe cuales son las contraindicaciones de la OMS para Anticonceptivos?
    No lo encuentro en ningun lado.
    Esta en el Rubinstein en la parte de planificacion familiar... exacatamente como lo tomaron, hasta casi con los mismos ejemplos...

Yo me sumo a la de la puncion, si bien muchos dicen que es puncio porq esta septico el niño, Rubinstien dice que si solo tiene fiebre "sin ningun otro signo o sintoma" se trata como fiebre y se busca el foco con los correspondientes cultivos, no aclara la forma de tomar el cultivo, el nelson dice que se sondea o se punza, por ende las dos respuestas estarian bien y se podria apelar... alguien tiene algo mas de esta?
  42. 30
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Maxi2210 Ver post
    entonces los subserosos no se operan????? no es asi nada que ver.
    Lo operas si implica algun riesgo para la mujer o el niño, supongo, en este caso solo referia un aumento del tamaño nada mas q eso, sumado a q luego del embarazo disminuya de tamaño solo..usando el sentido comun para q vas a operarlo?.
    Es mi opinion....no soy tocoginecologo ni pretendo serlo!
Página 1 de 3 123 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. nico_las
    UBA Fisiología
    3
    19-Nov-2008 23:54
  2. edfe25