Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Foro General Residencias/

Preguntas para APELAR

Preguntas para APELAR

Página 2 de 3 « 123 »
  1. Avatar de JuLie
    394
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nacholp Ver post
    Estoy de acuerdo en algunas que pusieron (antitetanica, y la del nene para recolectar orina), sin embargo, una que me parecio media tramposa, es esta:

Un paciente de 22 años con antecedentes de enfermedad bipolar ingresa a guardia con deterioro
    del sensorio, vómitos, inestabilidad hemodinámica, hipertermia y rigidez. ¿Qué síndrome presenta
    y que sustancia puede estar involucrada?
    a)
    Síndrome anticolinérgico secundario a intoxicación por biperideno

*
    b) Síndrome neuroléptico maligno secundario a intoxicación por litio

c)
    Síndrome sedativo hipnótico secundario a intoxicación por benzodiacepinas

d)
    Síndrome simpaticomimético secundario a intoxicación por cocaína

Lo que me parece tramposo es que el SNM lo dan los antipsicoticos, es decir, el nombre propio de "SNM", en el caso del litio, puede dar un sindrome similar clinicamente, pero NO se le da ese nombre, seria una intoxicacion aguda por litio. No se que les parece, dentro de todo me parecia la mas correcta, pero pense que iba con trampa y puse otra, para mi no es correcta ninguna. Igualmente no la puedo apelar porq no vivo en bs as.

saludos!

Lamento decepcionarte pero es un síndrome y entonces puede tener variada etiología, por más que se haga referencia a los neurolépticos. Lo que sí es verdad es que los neurolépticos lo producen con mayor frecuencia, pero eso no quita que otros fármacos no neurolépticos (como en este caso el litio) lo puedan producir.
    ... la bufanda me susurró que tuviera cuidado con ella, puesto que todas las mujeres eran unas arpías y conseguían siempre lo que se proponían...
  2. Avatar de pinky
    140
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por mariux Ver post
    Esta en el Rubinstein en la parte de planificacion familiar... exacatamente como lo tomaron, hasta casi con los mismos ejemplos...
    Gracias! Ya lo encontré, pero igualmente no me queda claro por qué no puede ser tambien la opcion a. Nadie puso la A?
  3. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pinky Ver post
    Gracias! Ya lo encontré, pero igualmente no me queda claro por qué no puede ser tambien la opcion a. Nadie puso la A?
    yo puse la de hipertension leve... no me acuerdo si era la a...
  4. 329
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por JuLie Ver post
    Lamento decepcionarte pero es un síndrome y entonces puede tener variada etiología, por más que se haga referencia a los neurolépticos. Lo que sí es verdad es que los neurolépticos lo producen con mayor frecuencia, pero eso no quita que otros fármacos no neurolépticos (como en este caso el litio) lo puedan producir.

para que sea un sindrome neuroleptico, tiene que cumplir 5 criterios si o si y uno de ellos es que la droga utilizada sea un neuroleptico.

estos son los criterios para dx de SNM: son todos necesarios.

1) que los sintomas empiecen dentro de los primeros 7 dias de la administracion de un neuroleptico (o entre 2-4 semanas para los de liberacion prolongada)
    2)uqe se excluyan otras causas organicas
    3)rigidez muscular
    4) hipertermia mayor o igual a 38°c
    5) 5 o mas de los siguientes criterios :
    a)alteracion mental
    b)labilidad y modificaciones de las TA
    c)taquicardia
    d)taquipnea o hipoxia
    e)incontinencia
    f)temblores
    g)aumento CPK o mioglobinuria
    h)leucocitosis
    i) acidosis metabolica
    hay mas criterios pero estos son los fundamentales y los que determinan el diagnostico.

a mi me falta un timepo para rendir pero si les puede servir de algo mejor..
  5. 33
    Agradecimientos
    recibidos
    una pregunta las de las vacaciones del residente, donde esta?
    porque de casualidad vi en la cartelera que dice 15 das habiles para la UBA y 20 dias corridos para CCT ... no tengo idea.
  6. Avatar de JuLie
    394
    Agradecimientos
    recibidos
    Según el Rubinstein la hipertensión leve no es una contraindicación.
    ... la bufanda me susurró que tuviera cuidado con ella, puesto que todas las mujeres eran unas arpías y conseguían siempre lo que se proponían...
  7. Avatar de JuLie
    394
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por dexter Ver post
    una pregunta las de las vacaciones del residente, donde esta?
    porque de casualidad vi en la cartelera que dice 15 das habiles para la UBA y 20 dias corridos para CCT ... no tengo idea.
    En las ordenanzas municipales sobre el sistema de resi.

"Los residentes, Jefes de residentes e Instructores de residentes gozarán de la licencia anual ordinaria por período de contrato, de quince (15) días hábiles".
  8. Los siguientes usuarios agradecen a JuLie por haber posteado información muy útil:

dexter (26-Apr-2010)

9. Avatar de JuLie
    394
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por groopeta Ver post
    para que sea un sindrome neuroleptico, tiene que cumplir 5 criterios si o si y uno de ellos es que la droga utilizada sea un neuroleptico.

estos son los criterios para dx de SNM: son todos necesarios.

a mi me falta un timepo para rendir pero si les puede servir de algo mejor..
    Mirá no se de donde lo sacaste, pero yo lo tengo leído el tema del "manual de emergencias médicas del htal Fernandez" y no me acuerdo de que lados más. Y te aseguro que en ningún lado vi esos criterios diagnósticos. Es más te aclara bien que el SNM se puede presentar por cualquier droga que altere el sistema dopaminérgico en menos.

Ah! Si me podés decir de donde lo sacaste mejor, siempre es bueno chusmear otras cosas.
  10. 20
    Agradecimientos
    recibidos

APELACION: pregunta Otitis media a 40 mg

Para la gente que la quiera apelar: en el Rubinstein dice que la dosis total por dìa que hay que darle es 40 mg/kg/dia, o sea deberian dar las dos opciones como validas.

Està en la pagina 1247. Hay un cuadro donde dice la dosis para los niños.

Suerte!!
  11. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    Aca está del Rubinstein por si quieren verlo. Suerte!!

Preguntas para APELAR-duhhhh..jpg
  12. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    La opcion de 40 mg/kg está mal pq dice cada 12 hs, si vas a darlo en esa dosis hay q darlo en 3 dosis o sea cada 8 hs......
  13. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    Está bien, pero independientemente de la cantidad de dosis, la cantidad de Amoxicilina es 40 mg/kg/DIA
  14. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gustavocroce Ver post
    Está bien, pero independientemente de la cantidad de dosis, la cantidad de Amoxicilina es 40 mg/kg/DIA
    Que sea cada 12hs es lo que invalida a esa opción (a mi entender). Si toman datos puntuales "independientemente" del dato clave, no van a prosperar las apelaciones.
    Osea, apelen igual, eso SI es independiente de todo (se puede apelar TODO lo que quieran, y no por apelar más van a tener peores resultados en las "realmente apelables")pero no le pongan todas las fichas a que den esto como correcto.
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

15. 61
    Agradecimientos
    recibidos
    alguien ya presento alguna apelacion?
    cuales??
  16. 135
    Agradecimientos
    recibidos
    alguien va a llevar la de rpm???
  17. 61
    Agradecimientos
    recibidos

me da cvueltas!!

hola!
    sigo viendo una que me da vueltas mal.... la del feto muerto y retenido.... el tema es que yo estudie del apunte del isef y nose de que bibliografia esta sacado... pero segun este apunte dice lo siguiente
    el 80% de los embarazos muertos y retenidos evolucionan espontaneamente... solo se sacan en tres situaciones:
    - membranas rotas por el riesgo de infeccion ( en este caso la pregunta decia que estaban integras)
    - fibrinogeno menor a 200 por riesgo de CID ( no decia nada la pregunta)
    - trast psicologicos ( tampoco decia nada... y es muy ambiguo esto... ya que no nos tiran ningun dato no podemos evualuarlo)

yo puse conducta expectante... y la verdad es que sigo con esa opcion... entiendo que todo aborto es traumatico psicologicamente pero eso no puedo asumirlo sino me dan ningun dato mas... con el mismo criterio de asumir conductas sin datos podria pensar que es un riesgoso provocarle el parto o aborto a todas las embarazadas...

me gustaria saber de quienes hayan leido la bibliografia oficial que dice al respecto

muchas gracias
  18. 66
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Muadib Ver post
    hola!
    sigo viendo una que me da vueltas mal.... la del feto muerto y retenido.... el tema es que yo estudie del apunte del isef y nose de que bibliografia esta sacado... pero segun este apunte dice lo siguiente
    el 80% de los embarazos muertos y retenidos evolucionan espontaneamente... solo se sacan en tres situaciones:
    - membranas rotas por el riesgo de infeccion ( en este caso la pregunta decia que estaban integras)
    - fibrinogeno menor a 200 por riesgo de CID ( no decia nada la pregunta)
    - trast psicologicos ( tampoco decia nada... y es muy ambiguo esto... ya que no nos tiran ningun dato no podemos evualuarlo)

yo puse conducta expectante... y la verdad es que sigo con esa opcion... entiendo que todo aborto es traumatico psicologicamente pero eso no puedo asumirlo sino me dan ningun dato mas... con el mismo criterio de asumir conductas sin datos podria pensar que es un riesgoso provocarle el parto o aborto a todas las embarazadas...

me gustaria saber de quienes hayan leido la bibliografia oficial que dice al respecto

muchas gracias
    si, es cierto q el apunte dice q el 80 % evoluciona a parto natural, pero en este caso ya habían pasado 2 semanas de muerte fetal(porq la edad gestacional del feto eran 15 semanas) y a partir de las dos semanas empiezan a aparecer las complicaciones(cid, entre otras) por eso la conducta es sacarlo y en este caso con prostaglandinas por ser mayor a 13 semanas,no podés seguir esperando a q nazca porq en cualquier momento se va a complicar...además del tema psíquico q también es importante.
  19. Los siguientes usuarios agradecen a ROMINA83 por haber posteado información muy útil:

Muadib (23-Apr-2010)

20. 61
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ROMINA83 Ver post
    si, es cierto q el apunte dice q el 80 % evoluciona a parto natural, pero en este caso ya habían pasado 2 semanas de muerte fetal(porq la edad gestacional del feto eran 15 semanas) y a partir de las dos semanas empiezan a aparecer las complicaciones(cid, entre otras) por eso la conducta es sacarlo y en este caso con prostaglandinas por ser mayor a 13 semanas,no podés seguir esperando a q nazca porq en cualquier momento se va a complicar...además del tema psíquico q también es importante.
    gracias... claro... ahi esta el dato!!! son las dos semanas... te agradezco mucho la rta!!! yo lo habia interpretado mal ese dato... yo tome como si el embarazo en realidad tenia 15 semanas de EG ya que es el parametro mas fiable si no se esta seguro de la FUM... pero en realidad tendria que haber interpretado que hace dos semanas que murio el feto y por eso dejo de crecer!! que pelotudo que soy jajajaja
    muchas gracias de verdad...
  21. 24
    Agradecimientos
    recibidos
    hola pienso exactamente lo mismo q vos, y otras amigas pusieron lo mismo y puse esa para mi es apelable , pero a esta al altura no se si sea probable....
  22. 61
    Agradecimientos
    recibidos
    hola.... una chica me hizo ver la luz con esta pregunta....
    la cosa es asi...
    te dicen que la biometria del feto es de 15 semanas lo que quiere decir que murio hace dos semanas porque en realidad el tiempo de embarazo es de 17 semanas... y a partir de ese tiempo empiezan las complicaciones... por eso se saca...
    y se saca con prostaglandinas porque tiene mas de 13 semanas....
    asi me cerro... y me parece que esta correcto...
    espero te sirva
  23. Médico Residente Infectólogo
    93
    Agradecimientos
    recibidos
    Recien volvi, lleve la de RPM que preparo Majis, hay una carpeta llena de apelaciones de medicina!!!
    Saludos
  24. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a pepi por este mensaje de gran utilidad:

**Dra.Ale** (30-Apr-2010), Clara26 (23-Apr-2010), Diegote_trd (23-Apr-2010), Majis (23-Apr-2010), MeLinA_1487 (26-Apr-2010), Testosterona (23-Apr-2010)

25. 117
    Agradecimientos
    recibidos
    Gente otra pregunta q nadie vi q la nombraran es la del Paciente con DBT q tenia una creatinina de 1.1 y luego en otro laboratorio de la creat 3.1 ( La creatinina mayor a 3 es cotraindicacion para dar IECA) Alguien sabe si apeló esa preg?? Gracias
  26. Avatar de pinky
    140
    Agradecimientos
    recibidos
    Dejé 4 apelaciones:
    1. antitetanica
    2. RPM
    3. Toma de muestra de orina en neonato
    4. Mioma

Ojalá nos den bolilla, aunque sea con una o dos!
  27. Los siguiente/s 9 mancianos agradecen a pinky por este mensaje de gran utilidad:

**Dra.Ale** (30-Apr-2010), dexter (26-Apr-2010), Diegote_trd (23-Apr-2010), dotypark (23-Apr-2010), Fentanilo_27 (23-Apr-2010), luchi1 (26-Apr-2010), Majis (23-Apr-2010), MeLinA_1487 (26-Apr-2010), Testosterona (23-Apr-2010)

28. 66
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Muadib Ver post
    gracias... claro... ahi esta el dato!!! son las dos semanas... te agradezco mucho la rta!!! yo lo habia interpretado mal ese dato... yo tome como si el embarazo en realidad tenia 15 semanas de EG ya que es el parametro mas fiable si no se esta seguro de la FUM... pero en realidad tendria que haber interpretado que hace dos semanas que murio el feto y por eso dejo de crecer!! que pelotudo que soy jajajaja
    muchas gracias de verdad...
    de nada!! éxitos!!!
  29. 17
    Agradecimientos
    recibidos
    mira yo lei del mismo lugar que vos pero la conclusion la saque por el lado de que el bb tenia 15 sem y estaba de 17 entonces lo espectabas dos semanas y de ahi tomabas una conducta, igual conteste lo mismo que vos en el examen..
  30. 30
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gugi Ver post
    Gente otra pregunta q nadie vi q la nombraran es la del Paciente con DBT q tenia una creatinina de 1.1 y luego en otro laboratorio de la creat 3.1 ( La creatinina mayor a 3 es cotraindicacion para dar IECA) Alguien sabe si apeló esa preg?? Gracias
    Gugi, yo pense exactamente igual que vos. Y por ese motivo no puse la de IECA como correcta.
  31. Avatar de MeLinA_1487
    177
    Agradecimientos
    recibidos
    Dejé 4 apelaciones:
    1. antitetanica
    2. RPM
    3. Toma de muestra de orina en neonato
    4. Mioma
    Ojalá nos den bolilla, aunque sea con una o dos!
    Idol@ pinky !!!
    esas cuatro las marqué re segura y cuando corregí el exámen me desayuné q las tenía mal... lo mismo con la pinza superior... q no se, parece q no era pinza superior pq no agarraba el sonajero con las puntas de los dedos... q chotada Diossssssss!
    MeLinA \(87)/
  32. Avatar de pinky
    140
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MeLinA_1487 Ver post
    Idol@ pinky !!!
    esas cuatro las marqué re segura y cuando corregí el exámen me desayuné q las tenía mal... lo mismo con la pinza superior... q no se, parece q no era pinza superior pq no agarraba el sonajero con las puntas de los dedos... q chotada Diossssssss!
    A mi me pasó lo mismo! No me imagino como pueden justificar esas respuestas!
    Ya veremos...

Besos!
  33. 13
    Agradecimientos
    recibidos
    alguien tiene idea cuando dicen si se apelan o no las preguntas en cuestion??
  34. Avatar de dieguito22
    61
    Agradecimientos
    recibidos
    Supuestamente el resultado de las apelaciones esta mañana 30 de abril a las 12 hs. en la pagina del gob. de la ciudad.
  35. 13
    Agradecimientos
    recibidos
    muchas gracias a la espera tonces..
  36. 97
    Agradecimientos
    recibidos
    Hoy estan las apelaciones!!! a partir de las 12hs en la pag de muni
  37. 54
    Agradecimientos
    recibidos
    ya estan las apelaciones!
  38. 97
    Agradecimientos
    recibidos
    anularon la pregunta de la embarazada y la antitetanica!! me llama la atencion que habiendo 2 respuestas correctas, segun dos consensos que nos hicieron leer en forma obligatoria, nos anulen la pregunta, en que se basan para anular una pregunta??
  39. 66
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por garula Ver post
    anularon la pregunta de la embarazada y la antitetanica!! me llama la atencion que habiendo 2 respuestas correctas, segun dos consensos que nos hicieron leer en forma obligatoria, nos anulen la pregunta, en que se basan para anular una pregunta??
    Si, tal cual.no se porq anularon la pregunta si había dos correctas!! cualquiera!!
  40. 22
    Agradecimientos
    recibidos
    Q broncaa!!! chicos la verdad estoy indignada, no se puede hacer algo para modificar eso? no estoy muy adentrada en el tema de apelaciones y esas cosas, pero no puedo creer que anulen una pregunta con respuestas CORRECTAS segun la bibliografia oficial. Realmente cualquiera.
  41. Avatar de pinky
    140
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que no entiendo es por qué ellos no argumentan los resultados de las apelaciones de la misma que lo hacemos nosotros!
  42. 22
    Agradecimientos
    recibidos
    No se, reitero mi indignacion, mas sabiendo que los resultados son "definitivos e inapelables" (como dice en la pagina). No es por criticar a nadie pero es injusto que hayan apelado esa pregunta, cuando por mas que hubiesen 2 rtas correctas, si te hablan de una embarazada lo primero que tenes que buscar en la cabeza es la biblio oficial de obstetricia, osea que la respuesta era mas que correcta y ahora mucha gente (como yo) nos quedamos con una pregunta menos.
  43. 97
    Agradecimientos
    recibidos
    Que injusticiaaaaaaaaaaaaaaaa!!
  44. 14
    Agradecimientos
    recibidos
    como siempre nos siguen cagando!!!!
Página 2 de 3 « 123 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por