Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Foro General Residencias/

Medicina General Reg.VII, sede Molina Campos (Reg.VII)

Medicina General Reg.VII, sede Molina Campos (Reg.VII)

  1. 35
    Posts
    29
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Medicina General Reg.VII, sede Molina Campos (Reg.VII)

    Hola a todos;

    Como residencia hemos decidido realizar este post con la intencion de darles a conocer las actividades que realizamos basicamente como generalistas y como residencia especificamente.
    Cualquier consulta responderemos con mucho gusto.
    Los esperamos!

    Laura Ponce
    Residente 3er. año, jefa entrante
    U.S.Molina Campos





    RESIDENCIA MOLINA CAMPOS DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL
    MORENO - REGION VII
    PROVINCIA DE BUENOS AIRES

    www.residenciamolinacampos.blogspot.com
    residenciamolinacampos@yahoo.com.ar


    La Residencia de Medicina General Integral es un postgrado remunerado de capacitación medica, cuyo propósito es la formación de profesionales generalistas. La misma se enmarca dentro de las políticas de desarrollo de Recursos Humanos en el ámbito de la Salud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

    Nuestra sede, U.S.Molina Campos, está ubicada a 20´ de la estación de José C. Paz y a 35´ de la estación de Moreno, en Cuartel V (Partido de Moreno) en la zona Oeste del Conurbano Bonaerense, inserta en una zona semirural que cuenta con una población heterogénea de amplio crecimiento.

    La Sala tiene diez años de experiencia en la formación de profesionales médicos de la Atención Primaria, cuenta con generalistas entre sus médicos de planta y en la Dirección del establecimiento (egresados de la residencia) y un equipo interdisciplinario (odontólogos, trabajadora social, psicólogas) además de clínico, tocoginecóloga, obstétricas, y el único laboratorio del Municipio. Al ser una residencia integrada a la actividad de la sala se logra realizar un trabajo interdisciplinario con un enfoque integral del individuo y su comunidad desde una perspectiva socio- sanitaria que los hace únicos.

    Como generalistas en formación contamos con un equipo estable de apoyo a la residencia integrado por un jefe de residentes, un instructor, dos coordinadores de trabajo de campo y dos coordinadores de gestión y programación estratégica, trabajando en un municipio que apuesta a la formación en APS.


    Rotamos por diversos servicios de distintos hospitales (Posadas, Mercante, Larcade, L. y M. de La Vega, entre otros) y centros de salud a fin de formarnos adecuadamente sin dejar de lado el perfil generalista.

    Entre las actividades asistenciales que llevamos a cabo están el control de salud del niño y del adulto, de la embarazada y la puérpera, rastreo y seguimiento del paciente en cada etapa de la vida asi como de patologías prevalentes, planificación familiar con colocacion de DIU y consultorio de PAP.

    También realizamos tareas de trabajo de campo: salud escolar, charlas orientadas a la promoción y protección de la salud, postas sanitarias, taller de plantas medicinales y trabajo en terreno acorde a lo surgido del diagnóstico de situación. Contamos con un espacio para la programación y planificación estratégica, aprendiendo a identificar aquellos indicadores que dan cuenta de la realidad de nuestra población para optimizar los recursos en salud y generar acciones tendientes a mejorar la calidad de la atencion. Además de la apertura a la comunidad y la asistencia médica tenemos horas de actividad académica que consisten en el dictado de clases, ateneos clínicos y bibliográficos y realización de trabajos científicos.

    Es de destacar que no solo se acompaña la formación de los residentes sino también la inserción laboral de los egresados a quienes se les brinda la posibilidad de seguir trabajando en la área programática garantizando así una continuidad en el trabajo con la comunidad que los ha visto crecer como profesionales.


    Adherimos al concepto de que el médico general debe ser formado con el fin de lograr una mirada renovadora sobre el sistema de salud existente, por ello, nos resulta prioritario encarar la salud desde un enfoque comunitario-epidemiológico, reconociendo factores que influyen sobre el proceso salud-enfermedad, articulando con redes locales, recreando desde el seno de la comunidad el primer nivel de atención.


    Cronograma:

    Actividades Matutinas:

    *Primer Año (priorizando el aprendizaje en el 1º nivel de salud): Pediatría, neonatología, clínica médica, tocoginecología, APS. Bloque de formación común: Inglés
    *Segundo Año (ampliando el conocimiento en el 2º nivel): Pediatría, tocoginecología, clínica médica, nutrición y diabetes, APS. Proyecto de investigación en campo y gestion. Bloque de formación común: Inglés, Epidemiología y Metodología de la Investigación.
    *Tercer Año: Dermatología en 3º nivel, neumonologia, traumatología en 2º nivel, clínica médica, APS, gestión y rotación electiva. Bloque de formación común: Derechos Humanos

    Actividades Vespertinas: consultorio, docencia y gestión en las instalaciones de la Unidad Sanitaria y trabajo de campo dentro del área programática

    Guardias: una guardia externa semanal acorde a cada rotación, en primer año de 24 hs. y en segundo y tercero de 12 horas.

    Remuneración aproximada 1er. año 2700, 2do. año 3200 y 3er. año 3100
  2. Los siguientes usuarios agradecen a LAURASPP por haber posteado información muy útil:

    Natalka (28-Feb-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Carol
    Foro General Residencias
    15
    31-Jan-2014 17:36
  2. pipirona
    Foro General Residencias
    33
    14-May-2011 04:46
  3. LAURASPP
    Foro General Residencias
    0
    14-Feb-2010 14:36
  4. LAURASPP
    Foro General Residencias
    4
    17-May-2009 23:21
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO