Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Foro General Residencias/

[Residencia] Medicina Familiar en Zona Sur

1. Médico Pediatra
    39
    Agradecimientos
    recibidos

Hola! soy un poco nueva en el foro, pero queria preguntar si alguien sabe algo de las residencias de medicina familiar en zona sur:como es un dia de un residente.Estuve buscando info, pero solo encuentro del italiano y la verdad es que queria saber un poco mas en el sur y sobre todo en el ambito publico,gracias!
  2. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lauch Ver post
    Hola! soy un poco nueva en el foro, pero queria preguntar si alguien sabe algo de las residencias de medicina familiar en zona sur:como es un dia de un residente.Estuve buscando info, pero solo encuentro del italiano y la verdad es que queria saber un poco mas en el sur y sobre todo en el ambito publico,gracias!

Si encuentro el tel, le pregunto a una ex compañera que esta haciendo la residencia en el Melendez de Adrogue y te aviso que onda.
  3. Médico Pediatra
    39
    Agradecimientos
    recibidos
    Ok , gracias Verk
  4. Avatar de [-yam!-]
    1,407
    Agradecimientos
    recibidos
    Holas
    Yo estoy haciendo Med Familiar en OSPECON (Es dela UOCRA), tienen sedes en el conurbano, en una de esas tienen la especialidad también más al sur.

Porlo que tengo entendido, en el GBA no existe la especialidad, sino que es Medico Generalista
  5. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por yam! Ver post
    Holas
    Yo estoy haciendo Med Familiar en OSPECON (Es dela UOCRA), tienen sedes en el conurbano, en una de esas tienen la especialidad también más al sur.

Porlo que tengo entendido, en el GBA no existe la especialidad, sino que es Medico Generalista
    Si, es verdad, en GBA es medico generalista.

Ahora, alguien me puede explicar cuales son las diferencias?? porfa!
  6. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    si me entero de algo te mantengo al tanto saludos
  7. Avatar de [-yam!-]
    1,407
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Verk Ver post
    Si, es verdad, en GBA es medico generalista.

Ahora, alguien me puede explicar cuales son las diferencias?? porfa!
    El otro dia en el práctico de Med Familiar estuve con una médica generalista, y me dio a entender la diferencia de una forma muy simple (sin que se lo pregunte): Médico de Familia hace consultorio. Médico Generalista hace consultorio e internación.

Tal vez sea esa la deferencia
    adio
  8. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por yam! Ver post
    El otro dia en el práctico de Med Familiar estuve con una médica generalista, y me dio a entender la diferencia de una forma muy simple (sin que se lo pregunte): Médico de Familia hace consultorio. Médico Generalista hace consultorio e internación.

Tal vez sea esa la deferencia
    adio
    Aaaaahhhh...entonces ahora tengo otra duda! jajaja cual seria la diferencia, entonces, entre medico clinico (que hace consultorio e internacion) y medico generalista (que tambien hace las 2 cosas)?? porque aca en provincia hay residencia de medico generalista y medico clinico...

PD: si, ya se, soy una rompe bolas, pero...quiero saber la diferencia!! jaja
  9. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    El médico clínico no hace internación creo... o sea para eso está la residencia en medicina interna y sos "internista").

En medicina familiar lo que hacen es rotar 6 o más meses por cada servicio, onda el IAR (tocogineco, cirugía, traumato, pediatría, etc etc).

Para mi esa residenca es "El que mucho abarca poco aprieta" pero es personal.

saludos
    nacho
  10. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nacho.tk Ver post
    El médico clínico no hace internación creo... o sea para eso está la residencia en medicina interna y sos "internista").

En medicina familiar lo que hacen es rotar 6 o más meses por cada servicio, onda el IAR (tocogineco, cirugía, traumato, pediatría, etc etc).

saludos
    nacho
    Ahh, preguntaba porque en la mayoria de los hospitales los que estan en consultorio y en internacion...son clinicos. Hiceron esa especialidad o la estan haciendo.
  11. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, tenés razón pero se me hace que vi residencia de medicina itnerna (este año no hub al menos).
    Quizas lo que yo ocnocía como "medico internista" es ahora medicina gral.. bah ni idea!! ya me marié jaja

saludos
    nacho
  12. Avatar de NoiTa
    613
    Agradecimientos
    recibidos
    Médico internista seguro que no es lo mismo que clínico? los clínicos están en internación, de hecho el servicio es clínica médica.
    Generalista no es lo mismo que familiar? hacen clínica, pediatría y tocogineco.
    Quizás dije cualquier cosa, pero es lo que tengo entendido.
    Saluditos!
  13. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    medico generalista ve las enfermedades mas prevalentes.
  14. 325
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nacho.tk Ver post

saludos
    nacho
    Citar Originalmente publicado por NoiTa Ver post
    Médico internista seguro que no es lo mismo que clínico? los clínicos están en internación, de hecho el servicio es clínica médica.
    Generalista no es lo mismo que familiar? hacen clínica, pediatría y tocogineco.
    Quizás dije cualquier cosa, pero es lo que tengo entendido.
    Saluditos!
    Para mi es como dice Noita, el servicio es clínica médica. Y en la residencia de clínica estas a cargo de los pacientes internados.
    Los médicos generalistas pasan por un montón de servicios, pero se enfocan en lo mas prevalente y eso es lo que tienen que saber manejar. Tenía entendido que generalista, de familia y rural eran lo mismo.
  15. 15
    Agradecimientos
    recibidos

residencia med fliar

hola gente

la medicina familiar y la medicina tienen infimas diferencias entre si. a grandes rasgos la medicina fliar se ve mas en el ambito privado y la medicina general es mas del ambito publico. en la practica no hay diferencias, es algo mas ideologico en donde difieren quiza

la med fliar/gral abarca a la persona como un todo, dentro de su marco socio-cultural y dentro de su familia.
    ves las enfermedades mas prevalentes sin importar la edad, desde el nacimiento hasta la muerte.

las residencias en med fliar/gral tienen rotaciones por internacion pero en general si uno se qeuda en capital es raro qeu despues se dedique a esa parte de la medicina, en general es mas consultorio, centros de salud, la idea es descentralizar la medicina. sacarla del hospital y llevarla a todos lados.

en el interior del pais se da un poco mas el tema de seguir trabajando en internacion por una cuestion de hay pocos medicos para todo.

el medico clinico hoy en dia es principalmente internista (medicina interna) las residencias en clinica te preparan para internacion, no tenes tanto manejo de consultorio, si bien se rota por consultorios tmb. el clinico trata solo adultos.
  16. Los siguientes usuarios agradecen a eugeniadp por haber posteado información muy útil:

diegomed_2005 (01-May-2012)

17. 2
    Agradecimientos
    recibidos

Hola a Todos!!!! Me podrian dar su opinion sobre la residencia de medicina familiar en el Italiano o en el Argerich?? Que comentarios tienen de cada una, que diferencias, pro y contras.... etc....

Muchas gracias!!!!!
  18. 35
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, mi nombre es Laura y soy residente de Medicina General. Vemos patologías prevalentes y rastreo con un enfoque muchas veces epidemiológico, si bien rotamos por internación y por guardia no somos internistas ni emergentólogos, sino que adaptamos nuestro conocimiento a la atención primaria, trabajando en consultorio y atendiendo cualquier emergencia que surga en la unidad sanitaria como paso previo al segundo nivel de atención (Htal.)
    Soy parte de la residencia de la Unidad Sanitaria Florencio Molina Campos ubicada en Cuartel V, Partido de Moreno, en la zona Oeste del Conurbano Bonaerense. El Centro de Salud se encuentra en una zona semirural y cuenta con una población heterogénea de amplio crecimiento poblacional en el último tiempo. Tenemos además el privilegio de contar con un gran número de médicos generalistas entre los profesionales de la sala (hace 10 años que la uniad sanitaria forma médicos generalistas), además de psicólogos, obstétrica, ginecóloga, clínico, odontólogos, trabajadora social y enfermeros.
    Rotamos por diversos servicios de distintos hospitales (Posadas, Mercante, Larcade, Güemes de Haedo, entre otros) a fin de formarnos adecuadamente sin dejar de lado el perfil generalista.
    Nuestro objetivo es brindar a la comunidad una atención integral acorde a sus necesidades y orientada epidemiológicamente y articulando con organizaciones sociales y municipales.
    Entre algunas las actividades que desarrollamos están el control de niño saño y salud infantil, control de embarazo y puerperio, control de salud de adultos, rastreo y seguimiento principalmente de diabéticos e hipertensos, planificación familiar, consutorio de pap y patologías ginecológicas prevalentes. También realizamos controles de salud escolar, charlas orientadas a la prevensión de patologías y enfermedades de transmisión sexual con grupos de riesgo, diagnóstico de situación de salud poblacional, posta de irab y trabajos de campo acorde a lo surgido del diagnóstico de situación, y entre otros damos charlas en escuelas y diversas organizaciones.
    Además de la apertura a la comunidad tenemos horas de actividad académica que consisten en el dictado de clases, ateneos clínicos y bibliográficos y realización de trabajos científicos con el objetivo de presentarlos en los congresos de nuestra especialidad.
    Pertenecemos, desde este año a la región sanitaria VII y la residencia consta de tres años. El sueldo de un residente de 1º año está alrededor de los 2600 y va aumentando en $200 por cada año. Desde 2º año existe un día laboral, en el que en general el municipio nos brinda la posibilidades de trabajar en atención primaria. El horario es de lunes a viernes de 8 a 17, con una guardia de 24 hs en 1º año y de 12 hs en segundo y tercer año. Hay mucha salida laboral en este campo de la medicina ya que, al menos en nuestro municipio, se fomenta la atención primaria de la salud.
    Cualquier consulta nuestro blog es http://residenciamolinacampos.blogspot.com y el mail es residenciamolinacampos@yahoo.com.ar. Serán todas bienvenidas!
  19. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a LAURASPP por este mensaje de gran utilidad:

eas (27-Mar-2009), Manuel82 (06-Dec-2009), mauro (26-Jun-2012)

20. Avatar de Guillermina05
    111
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias x la información!! me anoté para Medicina General, pero la verdad que no encontré a nadie que me diga como era realmente en su hospital, y la verdad está buenísimo que sea como estás contando!! gracias!
  21. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola a todos! Soy residente de MG en el hospital gandulfo (zona VI).
    En el hospital la residencia esta muy bien organizada, con un enfoque muy clinico que a muchos no les gusta pero para mi esta muy bueno.....les cuento brevemente:
    En 1° año son 3 rotaciones grandes de 3 meses cada una ( Clinica Medica, Obstetricia y Pediatria) Las dos primeras se hacen en el hospital y pediatria la hacemos en la Unidad Sanitaria seria APS en pediatria, si bien vemos niños enfermos se orienta mas a todo lo que es control del niño sano. Y despues tenemos una rotacion por MG que es a la mañana en la unidad y a la tarde en nuestros consultorios de medicina general del hospital. Entramos a las 8 de lamañana y nos vamos a eso de las 18....quizas al principio cuando ingresan los residenetes nuevos nos quedamos un poco mas pero lo maximo fueron las 19.30 (entre pases de pacientes, etc). Son 6 guardias mensuales de 24 horas en la guardia externadel hsopi.
    En 2° tenemos tb 3 rotaciones grandes: Pediatria (en internacion, en el hospital), Ginecologia (en el hospital Oñativia, la unica rotacion que hacemos afuera) y Clinica Medica pero esta vez rotamos por los consultorios externos de las grandes especialidades (Neuro, Infecto; endocrino) esta rotacion recien se va a implementar este año asique vamos a ver como va.....son todas rotaciones de medio dia (a la tarde estas en los consultorios de MG, no asi en 1° año donde las rotaciones son completas en el servivio donde rotas) la rotacion que falta es en Mg en la unidad a ala mañana y a la tarde en consultorios.Son 5 guardias al mes.
    En 3° año tenes: las cortitas de un mes ( traumato, ORL, dermato) y se agregaron rotaciones por UCO y terapia este año.Mas la rotacion a eleccion. el resto es en unidad y consultorios y 4 guardias almes eligiendo el dia fijo.

Y en los 3 años rotamos ademas un mes por quirofano donde hacemos todo lo que es manejo de via aerea (intubacion, bolsear, etc etc etc) con un terapista.

A grandes rasgos es eso....cualquier duda que tengan pregunten!
  22. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Noels por este mensaje de gran utilidad:

Capuchina (17-Apr-2013), DANU22001 (26-Mar-2011), Manuel82 (06-Dec-2009), Natalka (29-Apr-2010), Pochis (19-Apr-2009)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Pochis
    Hospital Italiano
    9
    26-Apr-2013 11:16
  2. Pochis
    Medicina General