Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Foro General Residencias/

Apelaciones provincia.

Apelaciones provincia.

Página 3 de 4 « 1234 »
  1. 78
    Agradecimientos
    recibidos

mis apelaciones

APELACION EXAMEN DE RESIDENCIAS MÉDICAS 28/04/2009

Pregunta 66. Mezcla 2.
    El fármaco de elección para el tratamiento de la enfermedad pélvica inflamatoria es:
    a) Eritromicina.
    b) Ampicilina.
    c) Ciprofloxacina
    d) Estolato de eritromicina.

GORI, J. "GINECOLOGIA", Ed. Ateneo, 2001

Primer párrafo de la segunda columna de la Página 221.
    Cita textual:

Tratamiento sugerido en pacientes ambulatorias:

· Ofloxacina 400 mg o ciprofloxacina 500 mg oral, cada 12 hs durante 10 días más metronidazol 500 mg oral, cada 12 hs durante 10 días.

·Amino penicilina (ampicilina o amoxicilina) + inhibidor de beta lactamasa (acido clavulanico o sulbactam) , oral, durante 5 a 7 días + doxiciclina 100mg, oral, cada 12 horas, durante 10 a 14 días.

·Cefalosporinas de 3ra generación, parenteral, monodosis +antianaerobio+ doxiciclina 100 mg oral cada 12 hs, durante 10 a 14 días.

Tratamiento sugerido en pacientes hospitalizadas:

·Ofloxacina 400 mg o ciprofloxacina 500 mg intravenosa, cada 12 hs durante 10 días más metronidazol 500 mg intravenoso, cada 8 hs durante 48 hs, luego continuar por via oral hasta 10 dias.

·Amino penicilina (ampicilina o amoxicilina) + inhibidor de beta lactamasa (acido clavulanico o sulbactam) , intravenosa,cada 6 hs durante 48 a 72 hs, seguido por via oral durante 5 dias durante 5 días + doxiciclina 100mg, oral, cada 12 horas, durante 10 a 14 días.
    ·Cefalosporinas de 3ra generación durante 48 a 72 hs + antianaerobio (metronidazol u ornidazol intravenoso + doxiciclina 100 mg oral cada 12 hs, durante 10 a 14 días.

Conclusión:

En la única bibliografía obligatoria publicada de textos de ginecología, los esquemas de tratamiento de la enfermedad pélvica inflamatoria solo incluyen a la ampicilina y a la ciprofloxacina como fármacos de elección. No se hace referencia a la eritromicina.
    Por lo tanto se debería anular la pregunta ya que tanto la ampicilina como la ciprofloxacina se encuentran en los esquemas de tratamiento propuestos por la bibliografía, o bien considerar como correcta la opción b y la c ya que ambas se encuentran en los esquemas propuestos por la bibliografía oficial.

Pregunta 16 Mezcla 2.
    Uno de los siguientes, es considerado el mejor método para el diagnostico de factor ¨peritoneal¨ de esterilidad:
    a)Laparoscopia con prueba de cromotubacion.
    b)Histerosalpingografia con prueba de Cotte.
    c)Ecografía ginecológica endovaginal.
    d)Histeroscopia.

Cuarto y sexto párrafo de la segunda columna de la Página 535.

Cita textual:

PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS
    HISTERO SALPINGOGRAFIA
    Es útil para anormalidades congénitas del útero, lesiones intrauterinas y/o patología tubaria.
    Si hubiese una historia sugestiva de enfermedad pelviana inflamatoria en primera instancia se debe pedir una eritrosedimentacion y, de ser elevada, se debe efectuar tratamiento antibiótico. Se propone el procedimiento por un mes hasta repetir la nueva eritrosedimentacion, y solo si esta es normal se indica Histerosalpingografia.

Tercer párrafo, segunda columna de la pagina 536.
    Cita textual:
    LAPAROSCOPIA
    La laparoscopia es el procedimiento diagnostico final en la investigación de la infertilidad. Si la Histerosalpingografia es normal el procedimiento endoscópico debe ser efectuado luego de 3 meses para permitir el tiempo adecuado del supuesto efecto terapéutico del procedimiento.
    Conclusiones:
    En la única bibliografía oficial publicada de textos de ginecología no se aclara cual es el mejor método para el diagnostico del factor peritoneal, solamente nos informa que la histerosalpingografia es útil para lesiones tubarias y que la laparoscopia es un método final luego de tres meses para permitir el efecto terapéutico de la Histerosalpingografia.
    No aparece en el capitulo ninguna referencia a la Laparoscopia con prueba de cromotubacion ni a la Histerosalpingografia con prueba de Cotte.
    Por todo lo previamente expuesto considero que la pregunta debería ser anulada ya que ninguno de los métodos consultados figuran en la única bibliografía de GINECOLOGIA, o deberían darse como correcta la opción b ya que de realizarse un Laparoscopia sin una Histerosalpingografia previa estaríamos obviando el orden de métodos diagnósticos propuesto por la bibliografía oficial y la probable acción terapéutica de la Histerosalpingografia.
    SLDS
  2. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ezequiel Zimmermann Ver post
    Es vergonzoso que en un examen público que media el concurso de tantos puestos sea elaborado sin cuidado, con errores.

Puede ser difícil, pero no es aceptable que tenga errores.

Tienen un año de tiempo para elaborar un buen examen. Esto equivale a decir que pueden elaborar una pregunta cada cinco días...
    Concido plenamente con vos Ezequiel, en que los dos examenes tuvieron errores, pero dudo que se pongan un año antes a confeccionarlo.

Lo que si creo que deberia hacerse ,sin lugar a dudas, es una revision exhaustiva post confeccion del examen para que alguien "con criterio" y guiado por la bibliografia que corresponde chequee las opciones,..porque es evidente que ,este año, esto no sucedio.
    "Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  3. Médico Imagenólogo
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por juca Ver post
    APELACION EXAMEN DE RESIDENCIAS MÉDICAS 28/04/2009

Pregunta 16 Mezcla 2.
    Uno de los siguientes, es considerado el mejor método para el diagnostico de factor ¨peritoneal¨ de esterilidad:
    a)Laparoscopia con prueba de cromotubacion.
    b)Histerosalpingografia con prueba de Cotte.
    c)Ecografía ginecológica endovaginal.
    d)Histeroscopia.

SLDS
    En el Rubinstein (que creo no es biblio oficial para Provincia) te nombra a todos los estudios q figuran en las respuestas, pero dice que el "gold standar" es la laparoscopia.
  4. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    No aparece en el capitulo ninguna referencia a la Laparoscopia con prueba de cromotubacion ni a la Histerosalpingografia con prueba de Cotte.
    fijate bien porque la prueba de Cotte esta en el capitulo de Metodos diagnosticos, dice que sirve para COMPROBAR PERMEABILIDAD TUBARIA con la histerosalpingografia, ESTA EN EL GORI EN EL CAPITULO DE METODOS DIAGNOSTICOS, la pag no la se porque me lo prestaron y lo devolvi pero hice un resumen y esta en ese capitulo.

Saludos.
    "Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  5. 528
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por RominitaC Ver post
    Concido plenamente con vos Ezequiel, en que los dos examenes tuvieron errores, pero dudo que se pongan un año antes a confeccionarlo.

Lo que si creo que deberia hacerse ,sin lugar a dudas, es una revision exhaustiva post confeccion del examen para que alguien "con criterio" y guiado por la bibliografia que corresponde chequee las opciones,..porque es evidente que ,este año, esto no sucedio.

Por supuesto.

No pretendo que elaboren el examen un año antes, sino que lo digo irónicamente.

Pero, como vos bien decís, es vergonzante que no sean capaces de revisar el examen unos días antes.

Cuanto más exacto sea el mismo, menor la cantidad de apelaciones.
  6. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    hola, los formularios para las apelaciones se bajan de la pagina del ministerio, yo todavia no he logrado entrar, se ve que esta colapsada, mañana voy a ir a apelar a zona VIII la de epi, la del Ca de vulva, estoy buscando bien la de prolapso y artritis septica...Es posible que no nos den bola pero si vamos varios con lo mismo en alguna nos van a tener que escuchar...la verdad que puntualmente la de epi es un papelon que consideren eritro!!!!!!!!!!!!!!!llegaba a decir eso en el final de gineco me mataban!!!jajaj
  7. 119
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por kimey Ver post
    hola, los formularios para las apelaciones se bajan de la pagina del ministerio, yo todavia no he logrado entrar, se ve que esta colapsada, mañana voy a ir a apelar a zona VIII la de epi, la del Ca de vulva, estoy buscando bien la de prolapso y artritis septica...Es posible que no nos den bola pero si vamos varios con lo mismo en alguna nos van a tener que escuchar...la verdad que puntualmente la de epi es un papelon que consideren eritro!!!!!!!!!!!!!!!llegaba a decir eso en el final de gineco me mataban!!!jajaj
    ya lo subí por acá...fijate esta en esta misma discusión....
  8. Avatar de rullita
    86
    Agradecimientos
    recibidos
    CHicos segun nelson suh es la principal causa de IRA
    Bachi
  9. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por RominitaC Ver post
    fijate bien porque la prueba de Cotte esta en el capitulo de Metodos diagnosticos, dice que sirve para COMPROBAR PERMEABILIDAD TUBARIA con la histerosalpingografia, ESTA EN EL GORI EN EL CAPITULO DE METODOS DIAGNOSTICOS, la pag no la se porque me lo prestaron y lo devolvi pero hice un resumen y esta en ese capitulo.

Saludos.
    Gracias!

Me fije en el goodman & gilmann y la eritromicina le pega a gonococo y clamidia.

Me parece que no van a darme bola en ninguna de las dos apelaciones
  10. Médico Residente en Terapia Intensiva
    212
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por rullita Ver post
    pero la opcion a dice, q el shu es UNA de las principales causas de IRC. Lo cual, es correcto. A mi entender, es inapelable.
  11. 114
    Agradecimientos
    recibidos
    Gente, todas las que parecian "apelables" ya no lo son, todas y en cada una son sacadas textuales de los distintos libros oficiales, no dejan lugar a dudas, ninguna, excepto la de la eritro, pero como dijeron ahi arriba si goodman dice eso,,, cagamos, no creo que cambien nada por mas que apelemos hasta nuestros nombres en el examen.
  12. 36
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias!

Me fije en el goodman & gilmann y la eritromicina le pega a gonococo y clamidia.

Para mi el tema no es que la droga le pegue , o no...el tema es que sea una droga de eleccion! amoxiclavulanico se puede usar para una faringitis, pero no es de ELECCION.el goodman, te tira espectro...
  13. 328
    Agradecimientos
    recibidos
    yo tambien lo busque en el libro pero esa seria la mas correcta

que va ser!
  14. 328
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por rullita Ver post

Pero de IRC casi nunca!
  15. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos, de onda, apelen todo lo que quieran...pero en provincia son peores que en muni con el tema de las apelaciones. Como mucho, les van a dar una y si es re obvia aunque tambien seria raro.
  16. 328
    Agradecimientos
    recibidos
    son unas garcas

espero hagan mejor las cosas
  17. MEA
    83
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias!

Pero no es biblio oficial!!!
  18. MEA
    83
    Agradecimientos
    recibidos
    yo voy mañana... adonde tengo q ir p zona XI??? es en el mismo lugar en q me inscribi????
    yo voy a apelar la de EPI, la del HSG y la de Mailen....
    el año pasado no dieron ninguna, si en el 2007.... pero bue... hay q intentar....
  19. 86
    Agradecimientos
    recibidos
    Si Mea, es en los mismos lugares. Acordate de llevar fotocopias de la bibliografia.
    Yo voy a ellavar tambien algunas a Zona V
  20. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MEA Ver post
    Pero no es biblio oficial!!!
    tenes razon, pense que estaba pq hasta el año pasado entraba........
  21. 114
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lores Ver post
    Pero de IRC casi nunca!
    SI, esta en el tratado de MORANO, textual, es inapelable
  22. Avatar de Dr.Javis
    21
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que pasa es que es una boludez que pongan de una especialidad 2 bibliografias que nada que ver, no tiene punto de comparacion el nelson con el morano. Con lo que implica cada libraco de esos, todavia te ponen 2, como si de un tratado no tuviesen preguntas para tirar para el techo...
  23. 42
    Agradecimientos
    recibidos
    me parece que la de epi no se las van a dar, porq dice cual es el farmaco de eleccion, yo interpreto, q es de los q ellos te ponen ahí, y el unico q tiene el espectro para cubrir los 2 germenes mas frecuentes en epi (gonococo y chlamydia) es eritromicia.
    Con respecto a la de la HSG me parece q tambien es inapelable, porq pregunta por factor peritoneal, o sea para q te sirve la HSG; si no esta preguntando factor tubario????La pregunta indirectamente es para diagnosticar una endometriosis...o sea, laparoscopia...
    y la de vulva, pg 415 del gori, no la pueden apelar, porq es un vph, no es un carcinoma de verdad...eso lo ponen para q caigamos...y caimos...
  24. 13
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicos acabo de leer los mensajes. A mi me parece q como dijo bario marakus las ondas a cañon no don por taquic supra, sino ventricular. No le encuentro la lógica a q sea supra...
  25. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    Es probable que la de epi no la den, pero esta mal preguntada, hubieran preguntado por espectro y no por tratamiento de eleccion, porque en tratamiento de eleccion para epi minimo tenes 2 farmacos, la eritro cubre los mas prevalentes esta bien, pero tambien tenes que agregar algo para anaerobios que esta dentro de los esquemas de epi.

nunca escuche q trataras epi con un solo farmaco, aunque sea Eritro la Mas correcta no es correcto decir q tratas epi solo con eritro, aunque este dentro de los farmacos de eleccion.

No se no esta bien hecha la pregunta a mi entender, es probable como dije que lo que quisieron preguntar con eleccion era para gonococo y clamidia pero ni siquiera esta dentro de los esquemas del gori, que es biblio oficial.

No se no fue clara la pregunta a mi entender
  26. MEA
    83
    Agradecimientos
    recibidos
    ya fui a apelar!!!! en zona XI no es en el mismo lugar adonde nos inscribimos... sino hay q ir al Dique, igual solo quedan 45 minutos...
    yo al final lleve la de Mailes y la de EPI...
    quiero q llegue el lunes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Editado por MEA en 01-May-2009 a las 11:57 AM Razón: perdon MAILEN!!!! jajaja!!! altamente quemada...
  27. Los siguientes usuarios agradecen a MEA por haber posteado información muy útil:

celestelc (30-Apr-2009)

28. Fem
    544
    Agradecimientos
    recibidos
    si yo tbn ya me puse ansiosa jejeje
  29. 328
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dr.Javis Ver post
    Lo que pasa es que es una boludez que pongan de una especialidad 2 bibliografias que nada que ver, no tiene punto de comparacion el nelson con el morano. Con lo que implica cada libraco de esos, todavia te ponen 2, como si de un tratado no tuviesen preguntas para tirar para el techo...
    Ventaja de que el proximo examen sea unificado
  30. 15
    Agradecimientos
    recibidos

apelacion en provincia

queria saber si alguien sabe realmente que apelaciones se hicieron en provincia....
  31. Avatar de Marcis
    3,066
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, fijate que hay un monton de treds referentes a este tema..
    Saludos
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  32. 1
    Agradecimientos
    recibidos

ackerman

Citar Originalmente publicado por mari lorena Ver post
    Pagina 423
    Cita textual:

``Resumiendo podemos considerar que para la mayoría de los carcinomas vulgares que presentan dimensiones superiores a los de 4 o 5 cm. de diámetro, o bien ganglios clínicamente comprometidos, la indicación terapéutica actual continua siendo la vulvectomía radical con linfadenectomia inguinal superficial y profunda bilateral”

lo postearon mas arriba!!

el carcinoma verrugoso de ackerman no es lo mismo que el carcinoma devualva, es un tipo especial, benigno con raras metastasis linfaticas...
    el gori lo dice bien: vulvectomia ampliada ( y eso que yo tb puse vulvec mas linfadenectomia!)
  33. Los siguientes usuarios agradecen a mgm888 por haber posteado información muy útil:

BelN (30-Apr-2009)

34. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por lores Ver post
    Ventaja de que el proximo examen sea unificado

lores a q te referis??
    mariii...
  35. Fem
    544
    Agradecimientos
    recibidos
    Se referia si mal no entendi a que se corria el rumor de que el año que viene el examen de muni y provinca se iba a unir e iba a ser uno solo y de ahi en mas se armaba un solo ranking y cada uno iba volando de acuerdo al puesto a donde mas queria
  36. Los siguientes usuarios agradecen a Fem por haber posteado información muy útil:

mari lorena (03-May-2009)

37. 328
    Agradecimientos
    recibidos
    lo dijo claudio zin
  38. Los siguientes usuarios agradecen a lores por haber posteado información muy útil:

mari lorena (03-May-2009)

39. 15
    Agradecimientos
    recibidos

Apelaciones en Provincia

alguien sabe que apelaciones se hicieron ???
  40. 59
    Agradecimientos
    recibidos
    me sumo a la pregunta....
  41. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    No se puede saber... algunas personas dijeron cuál fueron a apelar, pero si alguien apeló alguna y no lo escribió acá, no tenemos cómo saberlo.
    Lo importante no es saber cuál apelaron, sinó cuál cambió algo por la apelación... si apelan 50 preguntas y se resuelve cambiar la respuesta a 1, al pedo "nerviosarse" por las otras 49... paciencia muchachos y muchachas, no falta tanto...
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

42. Avatar de celestelc
    137
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Fem Ver post
    si yo tbn ya me puse ansiosa jejeje
    Yo debo de ser la única que no quiere que llegue el lunes: es como la confirmación definitiva de que estoy avalada para deprimirme del todo...
    Lo único que ansío es tener mi matrícula y poder pasar este año de alguna manera más productiva...
  43. 328
    Agradecimientos
    recibidos
    pero obviamente!!!

tenes la matricula , vas a poder laburar
  44. 24
    Agradecimientos
    recibidos
    paciencia, estamos todos muy ansioso, pero siempre hay alguien solidario q publica apenas sabe. Agradezco enormemente a esa gente
Página 3 de 4 « 1234 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Paisa
    Foro General Residencias
    6
    17-May-2008 01:14
  2. Mavigu