Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Foro General Residencias/

respuestas prov

respuestas prov

Página 2 de 4 « 1234 »
  1. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    puntaje 3 para riesgo de BPN es preeclampsia eclampsia (creo)
    esta me fije, es puntaje 2.

era la ultima control desp del 5to mes, esa es 3 puntos segun el score.

estas segura de la de down? yo le puse manifestaciones cardiacas, bueno ya fue mejor me retiro tambien, no me quiero psicopatear ajja.

saludos
    "Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  2. 66
    Agradecimientos
    recibidos
    yo lei mazzaloquesea (confieso) y te diría que tampoco me sirvió de mucho...
    el tipo habla tres capítulos de planificación, asi que supongo q esa era la correcta
    y otra era la de equidad en el acceso a la salud (no muy segura)
    y promover las condiciones de vida de la población (menos segura todavía)
  3. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Fedes Ver post
    Hola a todos! Como aclaración, y para que quede claro para todos los foristas, el libro que figura en la bibliografía común para todas las especialidades en Prov. de Bs. As. no es el Mazzafero que creo que todos hemos utilizado en la carrera, sino que es otro (vean el link si quieren chequear: - Libros, películas, música)

En la biblio ponen este:

MAZZÁFERO, Vicente E.; GIACOMINI, Hebe; FERNÁNDEZ IRIARTE, Marta. "Salud Pública y Política". Editorial Atlante Argentina SRL. Bs. As. 2007.(*)

Y nosotros, en la carrera, estudiamos de este otro:

MEDICINA Y SALUD PUBLICA
    VICENTE ENRIQUE MAZZAFERO
    ISBN: 950-23-1032-2
    Editorial: Eudeba
    Clasificación: Ciencias de la Salud, Naturales y Divulgación Cientifica
    Páginas: 990
    Publicación: Noviembre 1999 | Idioma: Español
    Formato: Rústica
    Peso: 300,0 grs

Como ven, dos libros distintos, con un autor en común. Un misterio más develado gracias a la ciencia cibernética!
    Salutes!
    Fede
    PD: por otro lado, y aún cuando no leí el libro en cuestión (obviamente, muni me dejo deshecho) no podemos quejarnos porqué pusieron 5 preguntas de un libro que FIGURA en la bibliografía. ¿Con muni qué tenemos que hacer? ¿Prender fuego la municipalidad con Bigotin adentro?

quien es bigotin?? je.. vivo en lumilagro
  4. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pequeña_demoño Ver post
    yo lei mazzaloquesea (confieso) y te diría que tampoco me sirvió de mucho...
    el tipo habla tres capítulos de planificación, asi que supongo q esa era la correcta
    y otra era la de equidad en el acceso a la salud (no muy segura)
    y promover las condiciones de vida de la población (menos segura todavía)

WTF!!! las 3 mal si es asi... no sirvo para chamuyar!!
  5. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por RominitaC Ver post
    esta me fije, es puntaje 2.

era la ultima control desp del 5to mes, esa es 3 puntos segun el score.

estas segura de la de down? yo le puse manifestaciones cardiacas, bueno ya fue mejor me retiro tambien, no me quiero psicopatear ajja.

saludos

segura con la del down, las cardiacas son entre el 45 y 50% aprox, los afectados y las oculares son el 50%... nuevamente concepto adquirido en isef!! si no es asi los mato....
  6. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    585
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos yo la de cancer gastrico puse tipo histologico, SOLO porque tengo la vaga idea de haberlo hecho en alguno de los pocos choices que hice...
    La de SUH es la a? Segura! MIs compas me mataron porque puse la a!
  7. Avatar de celestelc
    137
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por mari lorena Ver post
    tumefaccion de rodilla con liq de 20.000 bcos es artritis septica
    anemia ferropenica tiene VCM Y HbCM bajos
    pac. 68 ca mama con tto tamoxifenos desarrolla ca. endometrio
    VIH(-) en 1er trim...?? yo le puse repetir en el 3ero! pero dude con la q decia 2 y 3 (¿?)
    prolapso rectal debido a hipotiroidismo
    varon 80 años con disnea y angor + sincope: E. Ao.
    hematuria macroscopica post gastroenteritis en vacac es GMN por IgA
    hemotorax con > 50% Hto
    HDB por diverticulos??? creo es hemorragia cronica pero no lo busque
    lactante 20 d con vomitos en chorro alimenticios q no gana peso es Estenosis Hipertrofica de Piloro
    tto de la EPI; preg rara!!para mi era ninguno de esos pero le puse cipro (¿?)
    IO de urgencia o Apremio es uretrotrigonitis
    desp sigamos, el q se cope opine!!
    La de HIV yo la pensé en el 3er trimestre porque el período de ventana es de 6 meses, entonces no tendría mucho sentido hacerle serología en todos los meses...sólo 1ro y 3ro.
    Tto. de EPI, todos con los que comparé rtas. pusieron cipro, igual que vos y que yo...pero es cierto que ninguno era "hermoso" como opción.
    Al prolapso rectal le puso FQ, también como todos copn los que comparé.
  8. Avatar de celestelc
    137
    Agradecimientos
    recibidos
    mazzafero es un librote enorme denso y aburrido de salud publica yo lo use cuando curse SP 2. es un eterno divague,... realmente para este examen no lei casi nada extra de SP q lo q lei para muni y realmente me re cagaron... no solo con mazzafero sino con la moda, la mediana y la incidencia!!
    no les parecio demasiadas preg de SP????
    Absolutamente!!!!! Demasiadas, para un examen de 70 preguntas nomás....
    Por mi parte, me reí mucho cuando leía "Según Mazzafero" pregunta tras pregunta...
  9. Médico Terapista
    153
    Agradecimientos
    recibidos
    quien es bigotin?? je.. vivo en lumilagro
    Macri es bigotin para los amigos.
  10. Los siguientes usuarios agradecen a Fedes por haber posteado información muy útil:

mari lorena (25-Apr-2009)

11. 114
    Agradecimientos
    recibidos
    La de down sacado textual del morano:
    "Las malformaciones asociadas son: cardiopatia congenita (del 40 al 60%) siendo la mas frecuente el canal atrioventricular.
    Las malformaciones GI son variadas
    Los ojos puede observarse estrabismo en un 20% y cataratas en un 2%. Son frecuentes las alteraciones hematologicas"
    por lo que deduzco que debe ser las malf cardiacas las correctas.

La del prolapso es FQ (tb textual del morano)
    la de la hernia umbilical el morano dice que se espera min hasta los 2 años, que generalmente revierte solo, por lo que supongo que es ningun tratamiento la correcta
    alguien chequeo las del mazzafaro?
    que onda la del tratamiento de la ulcera gastrica? yo le puse 8 semanas de inhibidor de la bomba,,, pero en la biblio te tira tb como opcion las 2 (inhibidor o anti h2) alguien tiene la posta?
    la del cancer verrugoso de vulva? de biblio oficial alguien sabe?
    y la del glaucoma como causa de ceguera? obstruccion de la vena? arteria? o nervio?
    Saludos
  12. Los siguientes usuarios agradecen a julianrug por haber posteado información muy útil:

martinembrio (26-Apr-2009)

13. 19
    Agradecimientos
    recibidos
    las respuestas de mazafero:
    planificacion
    condiciones de vida de la sociedad
    equidad de destribucion.
    en el pendejo con suh el compromiso neurologico lega a un 30% de convulsiones, asi q supongo q la mas correcta es la de insuficiencia renal.
    al gotoso se le da glucocorticoides, aunque la colchicina tb se le podria haber dado, es menos iatrogenico darle corticoides
    la manifestacion mas frecuente de sifilis secundaria es la roseola, le sigue la papulosis sifilitica
    a la taqui supra se le hacen maniobras vagales, si no funca con eso le mandas verapamilo
    las tiñas circinadas( o sea hongos con forma de circulos) el diagnostico diferencial se puede hacer con 3 cosas: pitiriasis, ecsema numular,y psoriasis en gotas. en contra de psoriasis es q no se parecen mucho las lesiones a la de los hongos, y en contra a el eccema numular, es q hace pus en la periferia con costra, las lesiones q mas se parecen con las micosis circinadas es la pitiriasis, pero hay q ver q es lo q quieren dar ellos como correcto
    de las demas respuestas no estoy seguro
    exitos.
  14. 214
    Agradecimientos
    recibidos
    tas seguro que no son las sifilides papulosas?

y para que el q preguntaba..en el glaucoma se te atrofia el nervio optico
  15. 19
    Agradecimientos
    recibidos
    se le caga la macula al del glaucoma.... si, chequeado, lo de roseola sifilitica... es lo primero q le sale.
    al pendejo q no come? q le hicieron? jajajaja
  16. 214
    Agradecimientos
    recibidos
    estaba entre insistir para que lo trague o cambiar por otro similar, no me acuerdo cual puse

las otras 2 opciones mandaban fruta
  17. Avatar de Guillermina05
    111
    Agradecimientos
    recibidos
    La del pibe que no come era insistir con lo mismo; lo encontré en las guías de alimentación pediatricas respecto de la neofobia!
  18. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos
    q pusieron como definicion de HTA gestacional??
    y el ATB para campylobacter es TMS??
  19. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos
    si alguien tiene la posta en las rtas de la media y la mediana me cuenta como es porfa... no doy mas de buscar biblio... recien busque lo del morano y es asi.... en el isef me mandaron fruta nuevamente (segun nelson sera asi pero para prov debe ser como dice morano!!) fuck fuck fuck....
  20. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por patriciounlp Ver post
    en la de vacunas de el neonato de 1700 gr se necesitan 4 dosis de HB por que la primera no se considera y por el enunciado el ya tendria 3 dosis, ademas de diferida bcg,
    entoces seria 3 dosis dpthb 3vop 4 hb mas hepA y SRP por que tiene un año sacado de las normas nacionales
    mi opinion suerte a todos
    Nene con menos de 2Kg se le dan 4 dosis de HBV (idealmente en 0,2,4,6meses), con lo cual había que darle la 4ª.

Citar Originalmente publicado por candelap Ver post
    che yo en la de la tos metalica puse laringitis y me cagaron a pedo y me dijeron que tos metalica=epiglotitis... ya la contaba como mal.... que onda?
    Tos metálica es subglótica (laringitis), si es más de un episodio que lo despierta es espasmódica aguda.

HDB por diverticulos??? creo es hemorragia cronica pero no lo busque
    La hemorragia de los divertículos es leve... capaz se lesiona UN divertículo, sangra un poco y al toque hace hemostasia... es RE frecuente un sangrado leve por divertículos.

Igual, "la posta" será lo que pongan el lunes...
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

21. Los siguientes usuarios agradecen a martinembrio por haber posteado información muy útil:

mari lorena (26-Apr-2009)

22. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Adriano Ver post
    tengo entendido q no era esa porque el rango con 2 DS es 3 a 95% o sea lo q queda afuera es 30 y 70 respectivamente...por eso puse la b?
    si incluís
    1DS = 68% de la población
    2DS = 95% de la población (pero ese 5% se reparte 2,5 abajo y 2,5 arriba, osea incluye del 2,5% al 97,5%)
    3DS = 99% de la población.

Citar Originalmente publicado por victor87 Ver post
    y para que el q preguntaba..en el glaucoma se te atrofia el nervio optico
    Citar Originalmente publicado por cacadeperro Ver post
    se le caga la macula al del glaucoma.... si, chequeado, lo de roseola sifilitica... es lo primero q le sale.
    al pendejo q no come? q le hicieron? jajajaja
    Se atrofia el NERVIO ÓPTICO (aumenta la excavación en el disco óptico, no es una maculopatía)
    Editado por martinembrio en 26-Apr-2009 a las 12:26 AM

.

23. 114
    Agradecimientos
    recibidos
    No, la del diverticulo es hemorragia masiva (chequeado de michans)
    y para el que pregunto por ahi la del SHU la correcta era "es una de las causas mas frecuentes de IRC" estaba escrito tal cual en morano.
    alguien chequeo la del cancer de vulva y la del trat. de la ulcera gastrica?
    y por ultimo alguien tiene idea la de la variable determinada que se expresa como el numero de observaciones mas todos los valores menores se llama?????? no tenia ni la menor idea pero puse frecuencia acumulada, alguien tiene la posta?
  24. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por julianrug Ver post
    No, la del diverticulo es hemorragia masiva (chequeado de michans)
    y para el que pregunto por ahi la del SHU la correcta era "es una de las causas mas frecuentes de IRC" estaba escrito tal cual en morano.
    alguien chequeo la del cancer de vulva y la del trat. de la ulcera gastrica?
    y por ultimo alguien tiene idea la de la variable determinada que se expresa como el numero de observaciones mas todos los valores menores se llama?????? no tenia ni la menor idea pero puse frecuencia acumulada, alguien tiene la posta?

el tto de la ulcera gastrica es de 6a 8 meses (por ende 8!)
    yo tb puse incidencia acumulada... no tenia ni idea pero me sono a eso!
    el cancer de vulva creo q se hace vulvectomia + linfadenect por la edad y por el tamaño tumoral principalmente (>2cm)
  25. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos
    y la del glaucoma al fin cual es destruccion macular o atrofia nervio optico!??
  26. 214
    Agradecimientos
    recibidos
    se atrofia el nervio optico

yo puse que la hemorragia era leve , pero lo busque en el michans y dice masiva
  27. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a victor87 por este mensaje de gran utilidad:

mari lorena (26-Apr-2009), martinembrio (26-Apr-2009)

28. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    y la del glaucoma al fin cual es destruccion macular o atrofia nervio optico!??
    La ceguera no es por maculopatia, es por atrofia del nervio optico.

yo tb puse incidencia acumulada... no tenia ni idea pero me sono a eso!
    esta bien es frecuencia acumulada es correcta la chequee

y el ATB para campylobacter es TMS??
    se trata con eritro.

mari lorena, ..recien llego y me fije la de down y dice en el Morano que son las cardiacas las mas frecuentes, de hecho tenia entendido desde la cursada de pediatria que es asi, desp lo veremos..

la pifie con la de sifilis , le puse papulas ufa..

el resto del mazzafero jaja las pegue en 2 si es como pusieron arriba..

la de las guias de alimentacion en el pibe con neofobia por lo q me acordaba era si, insistir en diferentes oportunidades con lo mismo..

el lunes estaran las respuestas y se acaba el misterio..
    "Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  29. 214
    Agradecimientos
    recibidos
    es verdad, ademas estos de pcia tambien se destacan x alguna rta desconcertante
  30. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos
    si tb lo busque en morano!! otro pequeño error de calculo adquirido....by i...s.....ef.
    q se le va a hacer... PatCHIEN-CHIA (ahora q ya soy patch me tengo q reir!)
  31. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por victor87 Ver post
    es verdad, ademas estos de pcia tambien se destacan x alguna rta desconcertante

vieron los examen viejos?? era yo o me parecio q habia muchas en donde decias "esto no puede ser lo correcto"!!...
  32. 214
    Agradecimientos
    recibidos
    el año pasado hubo varias de esas ( me acuerdo la de varices esofagicas como primera causa de hemorragia digestiva) y despues no modificaron ninguna ademas
  33. 22
    Agradecimientos
    recibidos
    en neonatos menores de 2000 gr se dan 4 dosis de vacuna hep b
  34. 328
    Agradecimientos
    recibidos
    si...
  35. Médico Residente en Terapia Intensiva
    212
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    si incluís
    1DS = 68% de la población
    2DS = 95% de la población (pero ese 5% se reparte 2,5 abajo y 2,5 arriba, osea incluye del 2,5% al 97,5%)
    3DS = 99% de la población.

entonces cual era??? la c??
  36. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos

por lo q entendi de la explicacion de martin es q la opcion correcta seria la C: "el 95% de los sujetos de la muestra tienen entre 30 y 70 años"
  37. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Yeps, ""el 95% de los sujetos de la muestra tienen entre 30 y 70 años".

La "a" te habla de la media + 1DS con lo cual sólo abarca al 68%.
    La "b" dice que las edades se sitúan entre 30 y 70, pero eso es SOLO el 95%, hay un 5% que se ubica por fuera de los +2DS
    La "d" dice que la edad que se ha presentado con mayor frecuencia es de 50, ese es el MODO (valor más frecuente, como algo que está de moda y es lo más repetido), cuando el enunciado habla de MEDIA.

.

38. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a martinembrio por este mensaje de gran utilidad:

Adriano (26-Apr-2009), mari lorena (26-Apr-2009), patriciounlp (26-Apr-2009)

39. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos

mejor q muchas clases dadas por docentes!!!

Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    Yeps, ""el 95% de los sujetos de la muestra tienen entre 30 y 70 años".

La "a" te habla de la media + 1DS con lo cual sólo abarca al 68%.
    La "b" dice que las edades se sitúan entre 30 y 70, pero eso es SOLO el 95%, hay un 5% que se ubica por fuera de los +2DS
    La "d" dice que la edad que se ha presentado con mayor frecuencia es de 50, ese es el MODO (valor más frecuente, como algo que está de moda y es lo más repetido), cuando el enunciado habla de MEDIA.

la tenes clarisima!!! una preg de curiosa nomas... de donde leiste salud publica?
  40. Médico Residente en Terapia Intensiva
    212
    Agradecimientos
    recibidos
    cual es el metodo "indispensable" para lesiones subclinicas de tracto genital inferior por HPV???
  41. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    la tenes clarisima!!! una preg de curiosa nomas... de donde leiste salud publica?
    Para entrar a la ayudantía de fisio en su momento nos dieron clases de biofísica y estadística... olvidate que haya aprendido eso en SP1 o SP2

SP no leí de ningún lado, por eso las de mazzafero madé fruta mal...

.

42. 328
    Agradecimientos
    recibidos
    en el isef les dieron un apunte del mazzaferro no?

seguro salvo a varios!!
  43. 328
    Agradecimientos
    recibidos
    cual es el metodo "indispensable" para lesiones subclinicas de tracto genital inferior por HPV???
    por ahi arriba dijeron que estaba en el gori y decia "citologia"
  44. Los siguientes usuarios agradecen a lores por haber posteado información muy útil:

Adriano (26-Apr-2009)

45. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lores Ver post
    por ahi arriba dijeron que estaba en el gori y decia "citologia"

pero si no me equivoco la opcion decia citologia hormonal!! yo le mande citobrush....
    creo q no voy a poder dormir esta noche pensando en todos los mocos q me mande!!!
  46. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lores Ver post
    en el isef les dieron un apunte del mazzaferro no?

seguro salvo a varios!!

si! en isef nos dieron un resumen del mazzafero pero realmente era todo todo texto continuado y por capitulos del libro! una tortura!! realmente yo me negue a leerlo, priorice otros consensos de prov!
    seguramente alli esten las explicaciones a las preg de hoy pero ni quise buscarlas!!
Página 2 de 4 « 1234 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. julieta rosales
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    2
    25-Apr-2009 19:12
  2. yogui