Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Foro General Residencias/

Pregunta 49 Muni

Pregunta 49 Muni

1. 62
    Agradecimientos
    recibidos

Pregunta 49 Muni

Alguien me explica en que parte del concenso de NAC esta la respuesta para esto?

49) Un paciente de 51 años consulta por fiebre y tos de 2 días de evolución. Antecedentes personales:
    2 angioplastías hace 2 años, tabaquista desde los 17 años. En el examen físico se encuentra
    lúcido, presión arterial: 130/80 mmHg; tº axilar: 38,3ºC; frecuencia respiratoria: 28 por minuto.
    Buena entrada de aire bilateral, escasos rales subcrepitantes en base pulmonar derecha.
    Laboratorio: hematocrito: 38%; urea: 35 mg/dl; glucemia: 85mg/dl; saturación: 97%. Radiografía
    de tórax: infiltrado intersticioalveolar en campo inferior derecho, sin derrame pleural.¿Cuál es el
    antibiótico sugerido?
    a) Claritromicina
    b) Levofloxacina
    * c) Amoxicilina / clavulánico
    d) Ceftriaxona

Xq no pertenece a la categoria I A?
    Cual es la Comorbilidad?
    Xq la angioplastia fue hace 2 años, y el tabaquismo no variable predictora de mortalidad...
  2. Médico Residente Neurólogo
    141
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por didago Ver post
    Alguien me explica en que parte del concenso de NAC esta la respuesta para esto?

49) Un paciente de 51 años consulta por fiebre y tos de 2 días de evolución. Antecedentes personales:
    2 angioplastías hace 2 años, tabaquista desde los 17 años. En el examen físico se encuentra
    lúcido, presión arterial: 130/80 mmHg; tº axilar: 38,3ºC; frecuencia respiratoria: 28 por minuto.
    Buena entrada de aire bilateral, escasos rales subcrepitantes en base pulmonar derecha.
    Laboratorio: hematocrito: 38%; urea: 35 mg/dl; glucemia: 85mg/dl; saturación: 97%. Radiografía
    de tórax: infiltrado intersticioalveolar en campo inferior derecho, sin derrame pleural.¿Cuál es el
    antibiótico sugerido?
    a) Claritromicina
    b) Levofloxacina
    * c) Amoxicilina / clavulánico
    d) Ceftriaxona

Xq no pertenece a la categoria I A?
    Cual es la Comorbilidad?
    Xq la angioplastia fue hace 2 años, y el tabaquismo no variable predictora de mortalidad...
    Didago, yo putee por lo mismo. Yo te aconsejo que la apeles.
    "Please accept my resignation. I don't care to belong to any club that will have me as a member." - Groucho Marx
  3. 15
    Agradecimientos
    recibidos
    la angioplastia se interpreta como enfermedad coronaria. Por eso va amoxi- clavulanico
  4. 101
    Agradecimientos
    recibidos
    Esa para mi esta mal, fijate en el post de las apelaciones donde doy mi presunta apelacion, el sme coronario no es un modificador de la tabla 3 y por ser fumardor, si merece cobertura para HIB pero la clarito que es la opcion alternativva del grupo a1 que es el cual es paciente correspone cubre perfectamente HIB, yo no la voy a apelar por que no puedo ir pero espero que alguien lo haga, seguro la tienen que modificar
    Si vas, tambien podes meter la hoja del harrison donde dice que claritro cubre HIB y las dos hojas de la guia donde dice los modificadores y se claramente que el paciente no los tiene y la otra tabla de los antibioticos recomendados, fijate tambien que dice altrernativa "Y" alergicos, y no solo que es para alergicos, ojala puedas ir porque la mayoria puso amoxi IBL, pero los del isef reconocen como correcta la de claritro, para mi tenes muchas chances de que te la cambien saludos
    saludos
  5. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    No la considero apelable, el consenso dice

"Los pacientes con NAC de manejo ambulatorio
    mayores de 65 años, fumadores y/o con comorbilidades
    (EPOC, insuficiencia cardíaca, diabetes, alcoholismo
    crónico, insuficiencia renal crónica, ver Tabla 1) pueden
    presentar H. influenzae"

en la tabla 5 dentro del grupo q estaria este paciente y por ser fumador cubrimos Haemophilus, barbaro.. y al ser AMBULATORIO, lo metemos en este grupo..sino en cual?

de eleccion es amoxi clavulanico es la primera opcion que las otras sean validas esta bien, pero no es de primera eleccion una quinolona.

lo que dice la tabla 5:

Con comorbilidades y/o mayores de 65 años

la primera opcion es AMOXI CLAVULANICO.

COMO ALTERNATIVA O EN ALERGICOS:

Gatifloxacina 400 mg c/24 hs -
    Levofloxacina 500 mg c/24 hs -
    Moxifloxacina 400 mg c/24 hs -
    Ceftriaxona

si la quieren apelar haganlo pero para mi en esta esta clara la respuesta..

besos!
    "Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  6. 62
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya entendi...
    Es xq tiene probabilidad de tener HIB, y eso no te cubre la claritro

Igual mucho no me cierra...

Pero bueno, esta bien la respuesta
  7. 101
    Agradecimientos
    recibidos
    Copy paste de la tabla 5, donde dice Fumadores?

TABLA 5.– Esquemas recomendados de tratamiento empírico inicial en NAC
    GRUPO 1: Pacientes ambulatorios
    a. Menores de 65 años sin comorbilidades
    b. Con comorbilidades y/o mayores de 65 años
    comorbilidades (copy paste de la guia)
    Neoplasia -EPOC
    -Insuficiencia renal crónica -Bronquiectasias
    -Insuficiencia cardíaca congestiva -Diabetes mellitus
    -Hepatopatía crónica -Alcoholismo
    -Accidente cerebrovascular -Desnutrición
    -Esplenectomía previa -Hospitalización en último año
    Tratamiento sugerido Amoxicilina
    Alternativas y alérgicos: claritromicina
    b. Con comorbilidades y/o mayores de 65 años copy y paste donde dice fumadoresa

Es apelable, que la de amoxi no este mal, no quiere decir que claritro no sea correcta, el paciente claramente es del grupo 1a

no dice TBQ y no dice sme coronario, la edad tampoco da para que sea modificador, es del grupo a 1

8. 101
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por RominitaC Ver post
    No la considero apelable, el consenso dice

"Los pacientes con NAC de manejo ambulatorio
    presentar H. influenzae"

en la tabla 5 dentro del grupo q estaria este paciente y por ser fumador cubrimos Haemophilus, barbaro.. y al ser AMBULATORIO, lo metemos en este grupo..sino en cual?

de eleccion es amoxi clavulanico es la primera opcion que las otras sean validas esta bien, pero no es de primera eleccion una quinolona.

lo que dice la tabla 5:

Con comorbilidades y/o mayores de 65 años

la primera opcion es AMOXI CLAVULANICO.

COMO ALTERNATIVA O EN ALERGICOS:

Gatifloxacina 400 mg c/24 hs -
    Levofloxacina 500 mg c/24 hs -
    Moxifloxacina 400 mg c/24 hs -
    Ceftriaxona

si la quieren apelar haganlo pero para mi en esta esta clara la respuesta..

besos!
    Tenes la guia? por que la palabra fumadores no esta en ningun lado de la tabla 5
  9. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    Si tengo la guia.., y entiendo lo que defendes, pero si lo agrupas en el Ia estas diciendo que siendo fumador no tiene riesgo de haemophilus, el tratamiento del Ia tno incluye haemophilus, y en fumador tenes q si o si incluirle algo para haemophilus.... porque con amoxi solo o macrolidos no cubris..

si te parece apelable llevala esta bien que defiendas algo con lo q no estas de acuerdo, yo te puse lo que me parece despues de leer la guia..

suerte
    "Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  10. Los siguientes usuarios agradecen a RominitaC por haber posteado información muy útil:

Fedes (23-Apr-2009)

11. 62
    Agradecimientos
    recibidos
    Si tengo la guia.., y entiendo lo que defendes, pero si lo agrupas en el Ia estas diciendo que siendo fumador no tiene riesgo de haemophilus, el tratamiento del Ia tno incluye haemophilus, y en fumador tenes q si o si incluirle algo para haemophilus.... porque con amoxi solo o macrolidos no cubris..

si te parece apelable llevala esta bien que defiendas algo con lo q no estas de acuerdo, yo te puse lo que me parece despues de leer la guia..

suerte
    Pero si es como vos decis RominitaC, si a un fumador si o si hay que darle algo para el haemophilus, entonces ser tabaquista estaria como comorbilidad y pasaria a la categoria I b, pero eso no dice la guia...

En la tabla 3 no figura TBQ como Comorbilidad, xq eso, aunque si bien es cierto que este pacientes es fumador y tiene "posibilidades" de tener HIB, sigue siendo "Paciente menor de 65 años sin comorbilidades" x ende me parece que tambien deberia ser correcta la "a" Claritromicina
  12. 101
    Agradecimientos
    recibidos

suerte
    Pero el tema es claritromicina SI CUBRE HIB AUN SI ES RESISTENTE, es un Atb de amplio espectro, por eso es que la pregunta es apelable

HARRISON : Las infecciones producidas por cepas resistentes a la ampicilina se pueden tratar con diversos agentes como trimetoprima-sulfametoxazol, eritromicina/sulfisoxazol, amoxicilina/amoxiclavulanico, diversas cepas de cefalosporinas de amplio espectro, fluorquinolonas y claritromicina

y como el paciente es del grupo 1a le corresponde un farmaco del grupo 1a que cubra hib claritro es la correcta
  13. 62
    Agradecimientos
    recibidos
    Tenes razon! Es 1 desestre esta pregunta
  14. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos

mal hecha como varias mas!!
    q examen del ort....!
  15. 101
    Agradecimientos
    recibidos
    Didago apelala si podes ir, yo no puedo y no creo que me modifique mucho igual a mi, pero es indignante por eso me saca tanto, si estas ahi con la nota, un punto te puede sumar el puesto, mas si la dan como unica correcta y sacar a la de amoxiclavulanico por que les va a bajar a los demas y te va a sumar a vos.
    Fijate que muchos te vana decir que no la apeles por que nos les conviene...
    saludos y suerte
  16. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    oki esta bien es cierto cubre haemophilus la claritro , el tema es para mi y aca dejo la discucion es que el tratamiento en un adulto , fumador con un cuadro de neumonia tipica para mi de eleccion es amoxi clavulanico.. mas alla del consenso..., yo dejaria un macrolido para una atipica en fin... si queres apelala, el tema es que si la metes en el Ia como decis, ahi segun el consenso no tenes al haemophilus metido, aunque tengas la clarito como tratamiento..(segun el consenso) tendrias que apelar con el harrison y el consenso .. no se.
  17. Médico Residente en Terapia Intensiva
    212
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por COCAZERO Ver post
    Didago apelala si podes ir, yo no puedo y no creo que me modifique mucho igual a mi, pero es indignante por eso me saca tanto, si estas ahi con la nota, un punto te puede sumar el puesto, mas si la dan como unica correcta y sacar a la de amoxiclavulanico por que les va a bajar a los demas y te va a sumar a vos.
    Fijate que muchos te vana decir que no la apeles por que nos les conviene...
    saludos y suerte
    el tema q el consenso dice en forma clara en el grupo 1,
    Los pacientes con NAC de manejo ambulatorio
    presentar H. influenzae (potencial productor de b-lactamasas),
    S. aureus, e infrecuentemente BGNA, por lo
    que los antibióticos deben elegirse considerando estas
    etiologías

o sea, si tiene solamente tabaquismo, ya amerita tratarlo con amoxi clavulanico q es la primera eleccion segun el consenso para cubrir HIB.
    A parte, a ustedes no le parece q enfermedad coronaria sea una comorbilidad, perfecto...pero al ser tabaquista tiene alto riesgo de EPOC.

18. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Adriano Ver post
    etiologías

o sea, si tiene solamente tabaquismo, ya amerita tratarlo con amoxi clavulanico q es la primera eleccion segun el consenso para cubrir HIB.
    A parte, a ustedes no le parece q enfermedad coronaria sea una comorbilidad, perfecto...pero al ser tabaquista tiene alto riesgo de EPOC.

adriano me tiras la pagina del consenso donde dice tbq pq realmente no lo encuentro!!
    grax
  19. Médico Residente en Terapia Intensiva
    212
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por mari lorena Ver post
    adriano me tiras la pagina del consenso donde dice tbq pq realmente no lo encuentro!!
    grax
    330, justo en el medio, en grupo 1 al final
  20. Los siguientes usuarios agradecen a Adriano por haber posteado información muy útil:

mari lorena (23-Apr-2009)

21. 101
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Adriano Ver post
    etiologías

Alto riego de epoc, no es epoc, para ser comorbida tiene que decir Epoc, sino el que toma alcohol tiene alto riesgo de tener alcoholismo cronico en el futuro, el que tiene un familiar diabetico tiene alto riesgo de diabetes, aca no se puede especular.

El tema aca es que el paciente es del grupo A1 y necesita cobertura para HIB

Grupo a1 con necesidad de HIB = claritro
    Grupo a2 con necesidad de hib = amoxiclavunanico

Y por supuesto que se puede llevar biblio que no sea el consenso, si esta bien justificada y debe ser tomada como correcta...
  22. Médico Residente en Terapia Intensiva
    212
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por COCAZERO Ver post
    Alto riego de epoc, no es epoc, para ser comorbida tiene que decir Epoc, sino el que toma alcohol tiene alto riesgo de tener alcoholismo cronico en el futuro, el que tiene un familiar diabetico tiene alto riesgo de diabetes, aca no se puede especular.

El tema aca es que el paciente es del grupo A1 y necesita cobertura para HIB

Grupo a1 con necesidad de HIB = claritro
    Grupo a2 con necesidad de hib = amoxiclavunanico

Y por supuesto que se puede llevar biblio que no sea el consenso, si esta bien justificada y debe ser tomada como correcta...
    pero t estas confundiendo...si tenes q cubrir hib como vos decis, tenes q ir al grupo 1 b como dice en la tabla 5: "

Patógenos blanco: Streptococcus pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia pneumoniae

Patógenos blanco: S. pneumoniae, Haemophilus influenzae, S. aureus y bacilos gram negativos aerobios (BGNA)

Tratamiento sugerido Amoxicilina/clavulanato

23. Los siguientes usuarios agradecen a Adriano por haber posteado información muy útil:

martinembrio (23-Apr-2009)

24. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que dice no es llevar otra biblio "no oficial", dice llevar biblio "no consenso de NAC" como el Harrison, pero que es oficial.
    Igual, si el consenso dice algo distinto a un tratado internacional, siempre prima el consenso, porque es "normativa local" si se quiere... andá a tratar el chagas como dice el harrison y te sacan cagando, para algo se gastan en poner una guía local de chagas...
    Si el paciente tiene una neumonía de la comunidad, me parece lógico que la respuesta esté en el consenso de la SADI y no importe lo que digan otros libros. Y eso que yo le puse claritro, pero creo que apelar por apelar no sirve, el consenso de NAC dice amoxi-clav, así es... una menos pa'mi
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

25. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a martinembrio por este mensaje de gran utilidad:

Adriano (23-Apr-2009), mari lorena (23-Apr-2009)

26. 101
    Agradecimientos
    recibidos
    [quote=Adriano;565168]pero t estas confundiendo...si tenes q cubrir hib como vos decis, tenes q ir al grupo 1 b como dice en la tabla 5: "

Patógenos blanco: Streptococcus pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia pneumoniae

Patógenos blanco: S. pneumoniae, Haemophilus influenzae, S. aureus y bacilos gram negativos aerobios (BGNA)

Tratamiento sugerido Amoxicilina/clavulanato

Tenes razon, sos un groso, el dato preciso esta en la pagina 12 de 15, sos el unico que dio con la tecla, pero no es por que tenga comorbidas, ni por que claritro no cubra HIB.
    Si se puede apelar con harrison pero ahora no creo que la den como correcta
    Te agradesco el debate
    saludos
  27. Los siguientes usuarios agradecen a COCAZERO por haber posteado información muy útil:

Adriano (23-Apr-2009)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. azul_ishtar
    Foro General Residencias
    32
    27-Apr-2009 23:54
  2. Adriano