Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Foro General Residencias/

Apelaciones al examen de Municipalidad

Página 1 de 10 123 ... »
  1. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos

Buenas, abro este thread para postear el cronograma y metodología de las apelaciones. Además, si alguna pregunta les parece apelable, podemos discutirla acá.
    Recuerden si vamos a discutir las preguntas, fijarse en el Nº de pregunta del "examen madre", así todos sabemos de cuál se habla.

Citar Originalmente publicado por Página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
    Pautas para realizar apelaciones

• Los aspirantes tendrán oportunidad de apelar preguntas del examen los días jueves 23 y viernes 24 de abril, de 9 a 13 hs, en nuestras oficinas del Hospital Rivadavia, Bustamante 2529.
    • Los reclamos deberán presentarse escritos a máquina o computadora.
    • Debe consignarse apellido, nombre, número de inscripción, examen (por ejemplo medicina, bioquímica, etc.) y especificar el número de pregunta cuestionada según la numeración del examen madre.
    • En cada apelación es necesario explicitar la opción u opciones que se consideren correctas (o aclarar que no se considera correcta ninguna opción).
    • La apelación debe fundamentarse mediante referencia a la bibliografía definitiva oportunamente publicada para cada examen. No será tomado en cuenta material bibliográfico que no figure en la misma.
    • Cada pregunta que se desee apelar deberá consignarse en hojas separadas con los datos antes mencionados (no se pueden apelar dos preguntas en la misma hoja).
    • Los resultados de la apelación serán válidos para todo el universo de aspirantes correspondientes a ese examen, y tendrán carácter de definitivos e inapelables.
    La única que tengo la certeza que es apelable, es la 97 (el nene que se tragó una pila botón), pero no tengo el Nelson en castellano para buscar la página y apelar con eso (lo tengo en inglés en la PC, no está paginado). En algún lado en mancia puse el capítulo, es en la sección de digestivo, patología esofágica. Se supone que en 4hs una pila estancada en esófago lesionó TODAS las capas de la pared, haciendo inviable el vómito y obligando a una endoscopía urgente.

SaluTes
    Editado por martinembrio en 22-Apr-2009 a las 03:54 AM
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

2. Los siguientes usuarios agradecen a martinembrio por haber posteado información muy útil:

mauri (22-Apr-2009)

3. Avatar de elsincope
    195
    Agradecimientos
    recibidos
    Igual creo que todos pusimos endoscopia por lo cual vamos a quedar igual rankeados
  4. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    Gente, yo no puedo ir a apelar esos dias lamentablemente laburo, yo el nelson que piden ellos no lo tengo, tengo un compendio y edicion anterior.

Mirando en los libros de google encontre la edicion 17 que piden ellos en español..subo aca la PAGINA DEL NELSON EN ESPAÑOL DONDE HABLA DE LA EXTRACCION de la pila ..

Lo saque del google, vale para imprimir esa hoja si puede alguno ir en esas fechas, yo pongo el link de la pagina.. esta en la pagina 1226 del Nelson.

http://books.google.com.ar/books?id=...a%C3%B1os+pila

besos.

Ro
    "Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  5. Los siguiente/s 7 mancianos agradecen a RominitaC por este mensaje de gran utilidad:

cabezaderadio (22-Apr-2009), Carol (23-Apr-2009), celestelc (22-Apr-2009), elsincope (22-Apr-2009), mari lorena (22-Apr-2009), mauri (22-Apr-2009), patriciounlp (22-Apr-2009)

6. 38
    Agradecimientos
    recibidos
    hola a todos! yo hoy pienso preparar la apelacion de la pila, tengo el nelson asi calculo que mañna la llevo!
  7. Los siguiente/s 12 mancianos agradecen a morilla por este mensaje de gran utilidad:

candelap (22-Apr-2009), Carol (23-Apr-2009), celestelc (22-Apr-2009), JuL! (22-Apr-2009), julian_1982 (22-Apr-2009), LEYLA (22-Apr-2009), malvi (22-Apr-2009), Marie008 (22-Apr-2009), martinembrio (22-Apr-2009), mauri (22-Apr-2009), patriciounlp (22-Apr-2009), RominitaC (22-Apr-2009)

8. pek
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    Inmunogenicidad y eficacia clínica
    El esquema completo con vacuna de tejido nervioso confiere protección durante un año como
    mínimo. Las vacunas de alta potencia producen anticuerpos por un tiempo mayor.

ESTA TAMBIEN!!!! NO LES PARECE?????
  9. 41
    Agradecimientos
    recibidos
    El consenso de vacunas dice que si hay una nueva mordida dentro del año de la vacunación, debe hacerse SEROLOGIA. En el caso de que esta NO ESTE DISPONIBLE, se aplica UNA DOSIS DE LA VACUNA.

*La de DBT (correcta "Agregar Glibenclamida", la ALAD dice que con Hb1Ac mayor a 8,5 y perdida de peso acelerada la eleccion es Metformina+Glibenclamida por 1-2 meses y si no funca, insulinoterapia) y la de la *Glucemia/Colesterol (Colesterol total o perfil lipidico en cualquier mayor de 20/24 años! segun ATP y Rubinstein) TAMBIEN SON APELABLES!
  10. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola a todos!

Yo tengo la duda con 2 preguntas. Busque en los libros q tengo y la duda continua.

En la pregunta 73.
    La del nene con contacto de varicela. No entiendo porque tiene indicacion de vacunacion a los 8 meses. Si posponerla. Pero la guia dice claramente que se recomienda una serologia previa para los que se van a vacunar y el rubinstein recomienda lo mismo. El nene es inmunocompetente y no va a tener ningun tratamiento, asi que me parece que la respuesta correcta deberia haber dicho: No hacer nada y sugerir vacunacion previa serologia.
    En contra de la apelacion es la trampa de la pregunta que dice: "cual es la conducta mas adecuada?" y realmente... como puse antes, me parece que adecuada no es ninguna.

La otra pregunta que tengo dudas es la de clostridium (preg. 52)
    En todos lados (Sordelli, Farreras) dice q la caracteristica es la crepitacion. Aunque el Farreras aclara que esto no es sensible. Mas que nada quisiera saber que dice la bibliografia oficial con respecto a esto.

Saludos
  11. pek
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    [quote=cabezaderadio;563713]El consenso de vacunas dice que si hay una nueva mordida dentro del año de la vacunación, debe hacerse SEROLOGIA. En el caso de que esta NO ESTE DISPONIBLE, se aplica UNA DOSIS DE LA VACUNA.

DSCULPA PERO SACADO TEXTUAL DICE ASI:
    Si el paciente fue nuevamente mordido dentro del año de finalizado el tratamiento anterior, se
    deberá hacer el examen serológico o en su defecto colocar una dosis de refuerzo (para los 3 tipos de vacunas).
  12. 19
    Agradecimientos
    recibidos

Apelaciones

Hola a todos, yo creo que hubo muchas preguntas dudosas y con respuesta incierta. Específicamente, las preguntas de la pila y la del pte DBT que no se controla con metformina, las respuestas son: endoscopía y glibenclamida respectivamente.
    Esto esta CLARAMENTE justificado en la BIBLIOGRAFÍA OFICIAL. (Nelson y Guias ALAD).
    Yo lamentablemente no puedo ir a la apelación (vivo a 500 km de bs as). Sería bueno que alguna buena persona vaya.
    Hay otras preguntas que habria que chequear bien, pero esas dos son groseras.

Saludos.
  13. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    con respecto a la de:
    Usted recibe en sala de partos un recién nacido de 38 semanas de gestación de 3,0 kg. La madre
    presenta HBsAg positivo en el último trimestre. ¿Cuál es la conducta más adecuada?
    *
    a) Gamaglobulina antihepatitis B y la vacuna antes de las 12 hs de vida. Completa el
    esquema de 3 dosis de vacuna y determinación de HBsAg y anti HBs entre los 9 y 15
    meses

b)
    Vacuna antihepatitis B antes de las 12 hs de vida. Completa el esquema de 4 dosis de
    vacuna y determinación de HBsAg y antiHbs a los 6 meses

c)
    Gamaglobulina antihepatitis B y la vacuna antes de las 12 horas de vida. Completa
    esquema de 3 dosis y determinación de HBsAg entre los 6 y 9 meses

d) Gamaglobulina antihepatitis B. Determinación de HBsAg y antiHBs entre los 4 y 6 meses

me parece que es la C.
    en la guía de Vacunación dice:

Recién nacidos de madre portadora de hepatitis B (HBsAg +):
    Los recién nacidos hijos de madre portadora de hepatitis B
    (HBsAg +), incluidos los niños pretérmino, deben recibir la vacuna
    contra la hepatitis B dentro de las 12 horas de vida y la
    gamaglobulina específica contra la hepatitis B (IgHB) lo más
    precozmente posible, dentro de los 7 días postparto en dosis
    Normas Nacionales de Vacunación
    45
    de 0,5 ml. Una vez finalizado el esquema básico, estos niños
    deben ser testeados de 1 a 2 meses posteriores a la aplicación

de la última dosis.

Con lo cual, si la última dosis es a los 6 meses se testea entre los 7 y los 9.

si están de acuerdo con migo, la llevo a la apelación.
  14. Los siguiente/s 7 mancianos agradecen a mai_181 por este mensaje de gran utilidad:

candelap (22-Apr-2009), celestelc (22-Apr-2009), fededam (23-Apr-2009), jonysonico (22-Apr-2009), malvi (22-Apr-2009), mauri (22-Apr-2009), solcito16 (23-Apr-2009)

15. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por mai_181 Ver post
    con respecto a la de:
    Usted recibe en sala de partos un recién nacido de 38 semanas de gestación de 3,0 kg. La madre
    presenta HBsAg positivo en el último trimestre. ¿Cuál es la conducta más adecuada?
    *
    a) Gamaglobulina antihepatitis B y la vacuna antes de las 12 hs de vida. Completa el
    esquema de 3 dosis de vacuna y determinación de HBsAg y anti HBs entre los 9 y 15
    meses

b)
    Vacuna antihepatitis B antes de las 12 hs de vida. Completa el esquema de 4 dosis de

c)
    Gamaglobulina antihepatitis B y la vacuna antes de las 12 horas de vida. Completa

d) Gamaglobulina antihepatitis B. Determinación de HBsAg y antiHBs entre los 4 y 6 meses

me parece que es la C.

45

de la última dosis.

yo puse la C, pero me quede pensando si la trampa no esta en hacer solo HBs Ag , sino que hay que pedir los anticuerpos .. asi q no se..
    "Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  16. 68
    Agradecimientos
    recibidos
    y la de la fibromialgia con la polimialgia?
    No tiene criterios de las dos...para la poli le falta la eritro, pero a favor tiene un fan...q no es criterio pero orienta...y en cuanto a la fibromialgia.....no tiene los famosos 9 puntos dolorosos....los dos tienen rigidez matutina.
    Y la depresion menor tambien es apelable...fatiga cronica no podria ser?
  17. Médico Residente Neurólogo
    141
    Agradecimientos
    recibidos
    Podriamos ordenarnos, y que cada uno que piense apelar, ponga la pregunta completa segun el examen madre, y justifique. Una vez que todos pongan sus preguntas apelables, las compilamos en un solo post y vemos si efectivamente se pueden llevar a apelacion.
    "Please accept my resignation. I don't care to belong to any club that will have me as a member." - Groucho Marx
  18. Avatar de matico
    217
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola a todos...en mi opinión es muy apelable la de dbt: la guía lo dice claramente, y en la pregunta la mina no está cetósica, por lo cual no llevaría insulina de entrada. Si esta se justifica bien, puede que la den como correcta. El tema en estos casos es que la apelcación tiene que estar muy muy bien justificada para que te la tomen como correcta.

La de la pila: tb me parece que es apelable.
    Y la de fibromialgia sin puntos dolorosos me descolocó, pero no sé....ni que supiera tanto del tema como para poder opinar....
  19. 114
    Agradecimientos
    recibidos

lobectomia

Gente, alguien tiene algo oficial de lo del tumor de pulmon que la correctra era segmentectomia, ???
    puse lobectomia y crei estar seguro, jajaja, si alguien tiene idea chifle
    por lo pronto con 66 para traumato estoy al horno......

Y la de la pila y la de la glibenclamida son recontra apelables....
  20. 12
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por joakrh Ver post
    y la de la fibromialgia con la polimialgia?
    No tiene criterios de las dos...para la poli le falta la eritro, pero a favor tiene un fan...q no es criterio pero orienta...y en cuanto a la fibromialgia.....no tiene los famosos 9 puntos dolorosos....los dos tienen rigidez matutina.
    Y la depresion menor tambien es apelable...fatiga cronica no podria ser?
    La verdad q no se donde estaba la clave para differenciar fibromialgia de polimialgia..
    Y la de depresion menor cuadra mas, porque para diagnostico de sind fatiga cronica no tenía el criterio de mas de 6 meses...o eso creo
  21. 36
    Agradecimientos
    recibidos
    con respecto a la de:
    *
    meses

b)

c)

me parece que es la C.

45

de la última dosis.

comparto totalmente lo que decis...se apela.
  22. 33
    Agradecimientos
    recibidos

Apelaciones

hola chicos!, la verdad a todos nos dejaron dudas varias respuestas, somos de santa fe y no podemos apelar porque estamos lejos (yo y un amigo con el que estamos revisando), es por ello que aca les contamos nuestra humilde opinion, y si alguien va a apelar lo apoyamos en esto, desde ya muchas gracias y saludos a todos!.
    ' La de la pila, es apelable, la de la hepatitis, la respuesta correcta es C asique apelala que va a salir bien, la de el diabetico que pasa a insulino terapia no es apelable, porque la perdida de peso en un paciente con insulinosensibilizante a buena dosis indica perdida funcional pancreatica y si le das un secretagogo no va a secretar nada, porque no tiene mas reserva, en sintesis se estan agotando las celulas beta (hay cada vez mas trabajos que hablan de la injsulinizacion precoz, arrancando con metfor e insulina precoz). Nos deja dudas la de la fibromialgia, la verdad que para la fibro le falta criterios, no reune el total de puntos dolorosos, y para la polimialgia reumatia tb le faltan, ya que no esta la vsg elevada, respecto a esa pregunta hagan lo que les parezca!

Un saludo grande a todos!
  23. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a robertito por este mensaje de gran utilidad:

celestelc (22-Apr-2009), Marianita08 (22-Apr-2009), mauri (22-Apr-2009), tacuarix (24-Apr-2009)

24. 37
    Agradecimientos
    recibidos
    yo en m i humilde opinion creo que el de la insulina estaba bien , como dije en otro foro a mi me sonaba q era una latente autoinmune del adulto(aunque no te hablaba de los AC).
    Con respecto a la de la fibromialgia p mi era una polimialgia, creo que esa es muy apelable.
    y la del colesterol tb.
  25. Médico Residente Clínico
    82
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, con respecto a la pregunta de fibroadenoma el GORI dice: En una mujer joven el dx es facil, pues se palpa un nodulo duro, movil, delimitado e indoloro (...)
    De todos modos, el dx definitivo se establece siempre mediante bx del nodulo, la que resulta tambien terapeutica, en todos los casos debe realizarse bx excisional, extirpando el nodulo completo.

Yo la voy a apelar, la de la pila tambien.

Pd: el que consigue un radioterapeuta a las 3am un domingo para un edema en esclavina le doy un premio.

saludos!
  26. Los siguientes usuarios agradecen a martinnn por haber posteado información muy útil:

Marianita08 (22-Apr-2009)

27. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    585
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos...yo sinceramente no puedo ir a apelar.
    Pero con este tema de las apelacion pasaria a tener 4 preguntas correctas mas.

NO lo puedo creer....
    Las respuestas me parecen cualquiera, porque justamente las que respondi con mayor seguridad despues vi que estaban mal.

Ojala salga bien lo de las apelaciones!
  28. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi me gustaría que fuera apelable la de polimialgia, pero creo que cumple los requisitos para ser una fibromialgia, con el agravante de tener múltiples consultas médicas con estudios normales (FAN no cuenta) eso es muuuuuuy típico de fibromialgia (me hubiera gustado darme cuenta en el examen). Con esta creo que no tenemos chance-

Citar Originalmente publicado por Flor_gknn Ver post
    yo en m i humilde opinion creo que el de la insulina estaba bien , como dije en otro foro a mi me sonaba q era una latente autoinmune del adulto(aunque no te hablaba de los AC).
    Con respecto a la de la fibromialgia p mi era una polimialgia, creo que esa es muy apelable.
    y la del colesterol tb.
  29. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    es probable que esté ahí el asunto... y es verdad que hay que testear anticuerpos... estoy al horno!!!! quiero apelar hasta mi número de documento jajjajaja!!

Citar Originalmente publicado por RominitaC Ver post
    yo puse la C, pero me quede pensando si la trampa no esta en hacer solo HBs Ag , sino que hay que pedir los anticuerpos .. asi q no se..
  30. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    La del DIU es cualquiera!!!!!!!!!!!!!!!! el diu es un agravante de cualquier hemorragia uterina!!!!!!!
  31. Avatar de elsincope
    195
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por matico Ver post
    Hola a todos...en mi opinión es muy apelable la de dbt: la guía lo dice claramente, y en la pregunta la mina no está cetósica, por lo cual no llevaría insulina de entrada. Si esta se justifica bien, puede que la den como correcta. El tema en estos casos es que la apelcación tiene que estar muy muy bien justificada para que te la tomen como correcta.

La de la pila: tb me parece que es apelable.
    Y la de fibromialgia sin puntos dolorosos me descolocó, pero no sé....ni que supiera tanto del tema como para poder opinar....
    Tendría que ver bien la guia pero el paciente ya esta con dosis máximas de Metformina y estan en catabolismo lo cual se evidencia por la perdida de peso , agregando glibenclamida no creo que mejore mucho , hay que iniciarle insulina para cortar el mecanismo de contraregulación.
    Paciente DBT tratado pierde peso se agrega insulina pero voy a ver bien la guia ( Si Si la lei pero ya me borre todo de la cabeza porque estoy podrido che ).
  32. Los siguientes usuarios agradecen a elsincope por haber posteado información muy útil:

mauri (22-Apr-2009)

33. Avatar de elsincope
    195
    Agradecimientos
    recibidos
    La del DIU es cualquiera!!!!!!!!!!!!!!!! el diu es un agravante de cualquier hemorragia uterina!!!!!!!
    Esa no la entendi la verdad , odio pensar en tener que buscar respuestas , primero dormire una siesta , estoy harto !!
  34. Médico Residente en Terapia Intensiva
    212
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por elsincope Ver post
    Igual creo que todos pusimos endoscopia por lo cual vamos a quedar igual rankeados
    lamentablemente es al pedo apelarla, es lo mismo si todos obviamente pusimos esa...
  35. 215
    Agradecimientos
    recibidos
    hola! yo no creo q pueda ir, necesito prepararme mejor para el examen de provincia!!!
    si llego a ver alguna de las rtas en la biblio oficial les aviso!!!
  36. Avatar de celestelc
    137
    Agradecimientos
    recibidos
    DIU, página 424 del Rubisntein, indicaciones y contraindicaciones.
    "El DIU es una MAC muy eficaz y práctico, ya que se coloca una vez y dura mucho tiempo. Puede indicarse a cualquier mujer que no tenga contraindicaciones para su uso (...)
    Las contraindicaciones relativas son las siguientes: antecedente de transmisión sexual (ETS), antecedente de embarazo ectópico, antecedentes de EPI, antecedentes de metrorragia de causa desconocida, infección por el HIV, alteraciones de la coagulación, enfermedad valvular con riesgfo de endocarditis bacteriana, anemia, alteraciones anatómicas utrerinas que dificulten la colocación o aumenten el sangrado (miomas, útero pequeño, didelfo, etc.), alergia al cobre o enfermedad de Wilson.(...)"

Apelable!!!!!!
  37. Los siguiente/s 7 mancianos agradecen a celestelc por este mensaje de gran utilidad:

didago (22-Apr-2009), elsincope (22-Apr-2009), LEYLA (22-Apr-2009), mai_181 (22-Apr-2009), mari lorena (22-Apr-2009), mauri (22-Apr-2009), solcito16 (23-Apr-2009)

38. MYR
    193
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por cabiglia Ver post
    Hola a todos!

Yo tengo la duda con 2 preguntas. Busque en los libros q tengo y la duda continua.

En la pregunta 73.
    La del nene con contacto de varicela. No entiendo porque tiene indicacion de vacunacion a los 8 meses. Si posponerla. Pero la guia dice claramente que se recomienda una serologia previa para los que se van a vacunar y el rubinstein recomienda lo mismo. El nene es inmunocompetente y no va a tener ningun tratamiento, asi que me parece que la respuesta correcta deberia haber dicho: No hacer nada y sugerir vacunacion previa serologia.
    El control evolutivo es porque el niño es inmunocompetente y lo de esperar 8 meses para la vacunación se debe a que ha recibido inmunoglobulina por una PTI.

La otra pregunta que tengo dudas es la de clostridium (preg. 52)
    En todos lados (Sordelli, Farreras) dice q la caracteristica es la crepitacion. Aunque el Farreras aclara que esto no es sensible. Mas que nada quisiera saber que dice la bibliografia oficial con respecto a esto.

El Harrison dice que la crepitación no es percibida en los primeros estadíos y al describir la lesión, lo hace tal cual el enunciado del examen.
    Saludos
    "La medicina es la ciencia de la incertidumbre y el arte de la habilidad"
  39. Los siguientes usuarios agradecen a MYR por haber posteado información muy útil:

Marianita08 (22-Apr-2009)

40. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos

pregunta 35

Chicos una duda, a ver si coinciden o si alguien puede explicarmela.

paciente de 32 que presenta distension abdominal ..falta de eliminacion de gases...al final dice: se realiza rx de abdomen tiene dilatacion masiva del colon derecho con un ciego de 14 CMS, la respuesta dice colonoscopia

le harian una colono a alguien con un colon de ese tamaño?? digo le haces una colono y chau termina con perforacion.. a ver si alguien no le parece una pregunta confusa, o si alguien sabe explicarme el porque de esa opcion, yo una colono no le haria ni a palos, seria a lo sumo una cecostomia..pero la opcion no estaba..
  41. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MYR Ver post
    El control evolutivo es porque el niño es inmunocompetente y lo de esperar 8 meses para la vacunación se debe a que ha recibido inmunoglobulina por una PTI.
    Si... yo no digo que eso este mal... yo digo que el nene no tiene porque ser vacunado en 8 meses... si es sano... no cumple ninguna indicacion especifica y ya paso el periodo de proteccion contra el contacto...

= dice cual es la mas adecuada, la pregunta... asi que esa contraindicada no esta, por lo cual no creo que me den bola... jeje...

Citar Originalmente publicado por MYR Ver post
    El Harrison dice que la crepitación no es percibida en los primeros estadíos y al describir la lesión, lo hace tal cual el enunciado del examen.
    Saludos

Gracias! eso qria tener en claro...
  42. pek
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    era POLIMIALGIA DE ACA A LA CHINAAAAAAAAAAAAAA!!!
  43. Avatar de elsincope
    195
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por RominitaC Ver post
    Chicos una duda, a ver si coinciden o si alguien puede explicarmela.

paciente de 32 que presenta distension abdominal ..falta de eliminacion de gases...al final dice: se realiza rx de abdomen tiene dilatacion masiva del colon derecho con un ciego de 14 CMS, la respuesta dice colonoscopia

le harian una colono a alguien con un colon de ese tamaño?? digo le haces una colono y chau termina con perforacion.. a ver si alguien no le parece una pregunta confusa, o si alguien sabe explicarme el porque de esa opcion, yo una colono no le haria ni a palos, seria a lo sumo una cecostomia..pero la opcion no estaba..
    Yo hice el mismo razonamiento que vos , para mi es una contraindicacion meterlo el tubo a una persona con un megacolon toxico , yo por eso le puse ileostomia para que descomprima , solo que con el colonoscopio se pueda descomprimir tambien , no se !! Si se usa para los chicos con volvuvo para tratar de desvolvularlo quizas es algo parecido
  44. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por celestelc Ver post
    DIU, página 424 del Rubisntein, indicaciones y contraindicaciones.
    "El DIU es una MAC muy eficaz y práctico, ya que se coloca una vez y dura mucho tiempo. Puede indicarse a cualquier mujer que no tenga contraindicaciones para su uso (...)
    Las contraindicaciones relativas son las siguientes: antecedente de transmisión sexual (ETS), antecedente de embarazo ectópico, antecedentes de EPI, antecedentes de metrorragia de causa desconocida, infección por el HIV, alteraciones de la coagulación, enfermedad valvular con riesgfo de endocarditis bacteriana, anemia, alteraciones anatómicas utrerinas que dificulten la colocación o aumenten el sangrado (miomas, útero pequeño, didelfo, etc.), alergia al cobre o enfermedad de Wilson.(...)"

Apelable!!!!!!
    Rubinstein pagina 424: (un toque antes)
    "DIU con progesterona:...." " La progesterona, por otra parte, evita un efecto adverso muy frecuente del DIU: la hipermenorrea"

En hipermenorrea indica ACO... para cortarla... pero los tiene contraindicados la mina x ser de 38 años tabaquista...

Saludos
  45. Avatar de elsincope
    195
    Agradecimientos
    recibidos
    Si... yo no digo que eso este mal... yo digo que el nene no tiene porque ser vacunado en 8 meses... si es sano... no cumple ninguna indicacion especifica y ya paso el periodo de proteccion contra el contacto...

= dice cual es la mas adecuada, la pregunta... asi que esa contraindicada no esta, por lo cual no creo que me den bola... jeje...

Gracias! eso qria tener en claro...
    El asunto es así , el pibe recibio gamaglobulina por la PTI por lo cual esta protegido para la varicela tambien pero ahora no se puede vacunar porque por el mismo efecto de la gamaglobulina se neutraliza la vacuna .... y el tiempo que tenes que esperar para que la vacuna sea efectiva despues de gamaglobulina son 9 meses y pasó un mes por lo cual te quedan esperar 8 meses para vacunarlo
  46. Avatar de elsincope
    195
    Agradecimientos
    recibidos
    Rubinstein pagina 424: (un toque antes)
    "DIU con progesterona:...." " La progesterona, por otra parte, evita un efecto adverso muy frecuente del DIU: la hipermenorrea"

En hipermenorrea indica ACO... para cortarla... pero los tiene contraindicados la mina x ser de 38 años tabaquista...

Saludos
    Es una de esas preguntas denominadas " chot.... " que va a hacer
    Ese Rubistein que se ponga a trabajar en EEUU acá no podemos darle ni ACO de baja dosis.
  47. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por elsincope Ver post
    El asunto es así , el pibe recibio gamaglobulina por la PTI por lo cual esta protegido para la varicela tambien pero ahora no se puede vacunar porque por el mismo efecto de la gamaglobulina se neutraliza la vacuna .... y el tiempo que tenes que esperar para que la vacuna sea efectiva despues de gamaglobulina son 9 meses y pasó un mes por lo cual te quedan esperar 8 meses para vacunarlo
    Eso lo entiendo... y me lo acorde de milagro en el examen... y se que quisieron que sepamos eso para contestarla.... pero...

Vos vacunas a un nene sano de 4 o 5 años de varicela?
    yo tengo entendido q no se indica... se recomienda (al que pueda pagarla)... y si es serologia negativa...

Pero buen... con el truco de cual es la mas mejor... justifican conductas q no son las recomendadas... y mi qja no prosperara...

Saludos
  48. MYR
    193
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos, les paso la apelación que voy a presentar con respecto a la pila, espero que les sea útil:

97) Un niño de 2 años es traído a la consulta en guardia porque ingirió en forma accidental, hace aproximadamente 6 horas, una pila tipo botón. Se le realiza radiografía de tórax y abdomen y se visualiza la pila en esófago, ¿cuál es la conducta más adecuada?
    * a) Provocar el vómito
    b) Internación y repetir radiografía
    c) Extracción urgente por endoscopía
    d) Esperar eliminación por materia fecal

En el “Tratado de Pediatría” de Nelson en el capítulo 308 Ingestiones; en el primer tema 308.1 Cuerpos extraños en el esófago dice “Se precisa una extracción urgente de los objetos punzantes, pilas de botón o cuerpos extraños asociados con síntomas respiratorios. En particular, las pilas de botón han de extraerse inmediatamente, ya que en 1 hora pueden provocar lesión de la mucosa y, si el tiempo de contacto con el esófago se alarga hasta cuatro horas, pueden verse afectadas todas las capas del mismo.”
    Por tanto, considero que la opción correcta en la C: extracción urgente por endoscopia
    "La medicina es la ciencia de la incertidumbre y el arte de la habilidad"
  49. Los siguiente/s 9 mancianos agradecen a MYR por este mensaje de gran utilidad:

celestelc (22-Apr-2009), didago (22-Apr-2009), elsincope (22-Apr-2009), fededam (23-Apr-2009), luisitok (22-Apr-2009), malvi (22-Apr-2009), Marie008 (22-Apr-2009), mauri (22-Apr-2009), RominitaC (22-Apr-2009)

50. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    Perfecto !!!
Página 1 de 10 123 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mancia
    Exámenes multiple choice
    1
    23-Oct-2013 02:30
  2. Mancia