Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Foro General Residencias/

Apelaciones al examen de Municipalidad

Apelaciones al examen de Municipalidad

Página 7 de 10 « ... 56789 ... »
  1. MYR
    193
    Agradecimientos
    recibidos
    Resumiendo, hoy ya se pueden comenzar a llevarlas apelaciones al Htal Rivadavia de 9 a 12hs.

Considero que estaría muy bueno que cada uno que vaya a llevar las propias, tb llevelas colectivas, es decir las que nos benefician a todos, por ej., la de la diálisis y la de la pila.

Es que, como dijo alguien anteriormente, si sólo prestan atención a aquellas preguntas más cuestionadas y nadie lleva la de la diálisis, donde no hay respuestas correctas, ni la van a mirar; el resultado debería ser la anulación, situación que nos viene bien a todos!!

Yo les dejo mi apelación, el que quiera hacerla propia, bienvenido/a sea.

14) Una paciente diabética, hipertensa, con edemas de miembros inferiores y oligúrica es enviada a cirugía para realizar el acceso vascular e iniciar tratamiento dialítico. ¿Dónde está indicado realizar la fístula?

a) En el codo (arteria humeral y vena basílica)
    b) En la muñeca arteria y vena cubital)
    * c) En la muñeca (arteria radial y vena basílica)
    d) En la axila (arteria axilar y vena cefálica)

Acorde a lo que dice “Cirugía de Michans” en la Sección VII. Sistema Vascular Periférico, en el cap. 49, Arterias, en el apartado de “Accesos Para Hemodiálisis”, pág 971, no hay respuesta correcta a la pregunta citada, ya que establece que la fístula arteriovenosa de elección es la que se realiza a nivel de la muñeca, mediante anastomosis de la arteria radial con la vena cefálica y la misma, no se encuentra entre las opciones.

97) Un niño de 2 años es traído a la consulta en guardia porque ingirió en forma accidental, hace aproximadamente 6 horas, una pila tipo botón. Se le realiza radiografía de tórax y abdomen y se visualiza la pila en esófago, ¿cuál es la conducta más adecuada?
    * a) Provocar el vómito
    b) Internación y repetir radiografía
    c) Extracción urgente por endoscopía
    d) Esperar eliminación por materia fecal

En el “Tratado de Pediatría” de Nelson en el capítulo 308 Ingestiones; en el primer tema 308.1 Cuerpos extraños en el esófago dice “Se precisa una extracción urgente de los objetos punzantes, pilas de botón o cuerpos extraños asociados con síntomas respiratorios. En particular, las pilas de botón han de extraerse inmediatamente, ya que en 1 hora pueden provocar lesión de la mucosa y, si el tiempo de contacto con el esófago se alarga hasta cuatro horas, pueden verse afectadas todas las capas del mismo.”
    Por tanto, considero que la opción correcta en la C: extracción urgente por endoscopia.

Este fue mi aporte... saludos!!
    "La medicina es la ciencia de la incertidumbre y el arte de la habilidad"
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a MYR por este mensaje de gran utilidad:

Adriano (23-Apr-2009), elsincope (23-Apr-2009), martinembrio (23-Apr-2009)

3. 68
    Agradecimientos
    recibidos
    yo lo pense asi tambien pero dado q sabia q habian sacado el 72 hs....sabia q querian cagarnos!!!! y asi lo lo hicieron!!! por ende puse la colelap
    saludos
  4. 68
    Agradecimientos
    recibidos
    73
    ) La madre de un niño de 4 años lo consulta porque en el jardín de infantes donde concurre el hijo,
    un compañero está enfermo de varicela. El niño recibió hace tres semanas gammaglobulina
    hiperinmune por púrpura trombocitopénica idiopática (PTI). El niño no tuvo varicela ni tampoco
    recibió la vacuna.¿Cuál es la conducta más adecuada?

a)
    Aplicación de la vacuna antivaricelosa dentro de las 72 horas del contacto

b)
    Gamaglobulina hiperinmune 1 ml/kg intravenosa dentro de las 96 hs postexposición

c)
    Aciclovir 80 mg/kg/día por vía oral durante 5 a 7 días entre el séptimo y noveno día del
    contacto

*
    d) Control clínico y aplicación de la vacuna en 8 meses

Me parece q esta pregunta tampoco tiene respuesta correcta. O tiene dos, como quieren verla.
    La profilaxis en este niño no tiene ninguna indicacion. Pero de hacerlo...cualquiera de las dos estaria bien, vacuna...o gamaglobulina.
    Ahora... SI LO que queremos hacer es profilaxis de la varicela, este es el momento, no en 8 meses. osea...si queremos evitar q se enferme de varicela este es el momento apropiado, no en 8 meses. Como la gamaglob ya pasaron tres semanas, le tengo q dar otra dosis para profilaxis. O si no....dejamos q se enferme de varicela(ya q no esta cubierto por la gama porque pasaron 3 semanas) y despues le damos la vacuna...cuak...cuando ya tiene inmunidad por la enfermedad.
    Me parece q es mas q apelable. y no es q le busque la vuelta. Pero esta mal hecha la pregunta. Y tiene o dos respuestas correctas o ninguna.
    Saludos. Opinen sobre esta y sobre la oxitocina.

5. Los siguientes usuarios agradecen a joakrh por haber posteado información muy útil:

Adriano (23-Apr-2009)

6. Fem
    544
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo opino distinto.. pork yo voy a apelar las que yo considero que no me cierran como la de la pila y la de la polimialgia, pero no puedo apelar la de la dialisis porque yo pense que era esa y en tal caso no voy a ir a apelar algo para que me bajen un punto.. espero no suene a egoista pero me parece que es asi
  7. Avatar de elsincope
    195
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Fem Ver post
    Yo opino distinto.. pork yo voy a apelar las que yo considero que no me cierran como la de la pila y la de la polimialgia, pero no puedo apelar la de la dialisis porque yo pense que era esa y en tal caso no voy a ir a apelar algo para que me bajen un punto.. espero no suene a egoista pero me parece que es asi
    Como va ser egoista , chicos terminemos con esto de la solidaridad , esto es un " CONCURSO " eso significa que estamos compitiendo por un puesto , que la mayoría queda sin su objetivo , un puesto de trabajo.
    Si queremos ser solidarios hay muchas cosas para hacer por la sociedad , un concurso no es el momento ni el lugar.
    No es una critica para vos eh , al contrario me gusta tu sinceridad , lo que no me banco es que algunos digan hay no perjudiquemos al otro , primero que no es cuestión de perjudicar y 2 que me parece hipocrita.

Besotes
  8. Los siguientes usuarios agradecen a elsincope por haber posteado información muy útil:

patri_85 (23-Apr-2009)

9. Avatar de elsincope
    195
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguien busco la correcta de la pregunta madre 5 , la que pusieron como correcta hiepertermia por sobrecalentamiento , en ningun lado dice que la madre no es DBT , pero el pibe es macrosomico ¿ como haces para decir que no es una hipoglucemia ?
    Para mi es un cuadro tipico de hipoglucemia de hijo de madre diabetico pero no tengo ninguno de los libros de consulta oficiales , si alguien sabe porque es la correcta lo agradezco , encima hoy laburo y no puede hacer muchas busquedas heroicas.
  10. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por marupires Ver post
    perdón perdón! Me había olvidado de esaaa
    ya estoy quemadaaa
    chicos estoy muy angustiada! No aguanto más!
    Please q alguien me ayude a seguir...

que genia....vos armaste esas apelaciones??? O te las mando isef
  11. MYR
    193
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Fem Ver post
    pero no puedo apelar la de la dialisis porque yo pense que era esa y en tal caso no voy a ir a apelar algo para que me bajen un punto.. espero no suene a egoista pero me parece que es asi
    No suena egoísta, simplemente, quiero aclarar que mi postura no es de buena samaritana ni tampoco quiero obligar y/o presionar para que apelen, sino que creo que al anularse la pregunta, nos beneficiamos todos, yo que considero que no hay respuesta correcta basándome en el Michans y vos, que la marcaste porque creías que sí.
    Es una competencia, eso está claro, muchos aspirantes, pocos puestos, es lógico que suceda esto.
    Saludos y espero que no te hayas ofendido por mi sugerencia, porque no era esa la inteción.
  12. Fem
    544
    Agradecimientos
    recibidos
    No para nada MYR no me ofendi solo puse que yo si apelo voy a apelar por las que yo considero que las razone bien y pusieron otra cosa y que poe una cuestion logica no voy a ir a qe cambien la rta o anulen una que tengo bien para que me bajen un punto.. creo que no lo haria nadie eso.
    En fin, falta chicos hasta que no salgan los rtados finales no se sabe
  13. Los siguientes usuarios agradecen a Fem por haber posteado información muy útil:

MYR (23-Apr-2009)

14. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MYR Ver post
    Claro que vuelve a su casa sin vesícula, pero el término DIFERIR se define como "Dilatar, retardar o suspender la ejecución de una cosa." tampoco habla de cuánto tiempo, y en la respuesta lo interpreté como NO DE URGENCIA.
    Por ej. y a para ponerle un tono menos dramático, cuando en la tele pasan un partido de fútbol diferido, no lo pasan dentro de un año, sino horas más tarde...
    Cuando marqué la opción D lo hice porque estas cirugías se hacen dentro de las 72hs, después de la analgesia, ATB, hidratación, etc etc
    Estamos de acuerdo que va a quirófano, pero la llevarías sin el tto inicial?
    Asimismo la pregunta 91 del examen madre 2003 plantea la misma situación, y la rta correcta fue "cirugía antes de las 72 hs"
    Yo la voy a apelar, porque más correcta me parece la D "tto inicial + qx diferida" a la libre interpretación de ellos quedará este término, yo lo entendí como NO AHORA, NO DE URGENCIA, EN UN RATO, PERO TAMPOCO EN UN AÑO.
    Coincido perfectamente. Escribí varias veces diciendo lo mismo. Diferir no es un concepto de tiempo exacto, simplemente retrasar o postergar algo (20 minutos, horas, días, años, etc). La prioridad en la colecistitis es compensar y mejorar el cuadro del paciente para después operar.
    Por eso sigo diciendo que la d es perfecta en todas las palabras. La b (colecistectomía) es incorrecta porque omite todo el paso inicial de tto médico por 3-4 días.
  15. Avatar de elsincope
    195
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por jonagalletti Ver post
    Coincido perfectamente. Escribí varias veces diciendo lo mismo. Diferir no es un concepto de tiempo exacto, simplemente retrasar o postergar algo (20 minutos, horas, días, años, etc). La prioridad en la colecistitis es compensar y mejorar el cuadro del paciente para después operar.
    Por eso sigo diciendo que la d es perfecta en todas las palabras. La b (colecistectomía) es incorrecta porque omite todo el paso inicial de tto médico por 3-4 días.
    chicos hoy en día paciente con colecistitis con compromiso del estado gral se opera por guardia porque puede evolucionar mal y ponerse en shock septico , lo de enfriar la colecistitis es un concepto viejo aunque muchos cirujanos lo sigan haciendo.
  16. 215
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por elsincope Ver post
    Alguien busco la correcta de la pregunta madre 5 , la que pusieron como correcta hiepertermia por sobrecalentamiento , en ningun lado dice que la madre no es DBT , pero el pibe es macrosomico ¿ como haces para decir que no es una hipoglucemia ?
    Para mi es un cuadro tipico de hipoglucemia de hijo de madre diabetico pero no tengo ninguno de los libros de consulta oficiales , si alguien sabe porque es la correcta lo agradezco , encima hoy laburo y no puede hacer muchas busquedas heroicas.
    mmm en un apunte dice q macrosomia es mayor a 4 kgs! pero no lo encuentro en el nelson asi q no sirve de nada....
  17. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos les cuento, asi por lo menos nos sacamos una amargura de encima, que anoche me cruce con Damín de toxico que hizo la pregunta de la pila y el les mandó como correcta la de la extraccion con endoscopia pero parece q hubo un error en como la pasaron. Asiq ya es seguro q esa es la correcta, pero igualmente por las dudas tenemos que apelarla.

Saludos, Nico.
  18. Los siguiente/s 8 mancianos agradecen a Cacharpaya por este mensaje de gran utilidad:

elsincope (23-Apr-2009), Fem (23-Apr-2009), lau4878 (23-Apr-2009), LEYLA (23-Apr-2009), mari lorena (23-Apr-2009), Marie008 (23-Apr-2009), martinembrio (23-Apr-2009), Pel (23-Apr-2009)

19. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por mari lorena Ver post
    es algo confusa pq segun screenig por edad le pedirias coesterol total pero teniendo un valor de LDL asumis q ya tenes un perfil lipidico... pq normalmente el LDL no se mide sino q se calcula por la formula de friedwald (asi se escribe??) supongo q por eso le pedis glucemia!
    digo supongo pq ciertamente es confusa!!!

Lores: yo tambié me confundí un cacho cuando la leí... Pero después asumí que no estaban preguntando por las prácticas preventivas del Rubinstein... Simplemente, por los antecedentes de la mina en el enunciado, tenías que sospechar que podía llegar a tener un sindrome metabólico o diabetes, y por eso tenías que pedirle la glucemia... Bah, no es más que mi opinión...
  20. Los siguientes usuarios agradecen a NaD82 por haber posteado información muy útil:

mari lorena (23-Apr-2009)

21. Fem
    544
    Agradecimientos
    recibidos
    Quien es Damin? disculpen mi ignorancia al mango.. :_(
  22. 11
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por joakrh Ver post
    73
    ) La madre de un niño de 4 años lo consulta porque en el jardín de infantes donde concurre el hijo,
    un compañero está enfermo de varicela. El niño recibió hace tres semanas gammaglobulina
    hiperinmune por púrpura trombocitopénica idiopática (PTI). El niño no tuvo varicela ni tampoco
    recibió la vacuna.¿Cuál es la conducta más adecuada?

a)
    Aplicación de la vacuna antivaricelosa dentro de las 72 horas del contacto

b)
    Gamaglobulina hiperinmune 1 ml/kg intravenosa dentro de las 96 hs postexposición

c)
    Aciclovir 80 mg/kg/día por vía oral durante 5 a 7 días entre el séptimo y noveno día del
    contacto

*
    d) Control clínico y aplicación de la vacuna en 8 meses

Me parece q esta pregunta tampoco tiene respuesta correcta. O tiene dos, como quieren verla.
    La profilaxis en este niño no tiene ninguna indicacion. Pero de hacerlo...cualquiera de las dos estaria bien, vacuna...o gamaglobulina.
    Ahora... SI LO que queremos hacer es profilaxis de la varicela, este es el momento, no en 8 meses. osea...si queremos evitar q se enferme de varicela este es el momento apropiado, no en 8 meses. Como la gamaglob ya pasaron tres semanas, le tengo q dar otra dosis para profilaxis. O si no....dejamos q se enferme de varicela(ya q no esta cubierto por la gama porque pasaron 3 semanas) y despues le damos la vacuna...cuak...cuando ya tiene inmunidad por la enfermedad.
    Me parece q es mas q apelable. y no es q le busque la vuelta. Pero esta mal hecha la pregunta. Y tiene o dos respuestas correctas o ninguna.
    Saludos. Opinen sobre esta y sobre la oxitocina.

En las normas de vacunacion aclara que si se dio hace tres semanas la gama, esta protegido. Y antes cuando habla de vacunas atenuadas e inmunoglobulinas tambien aclara que entre la inmunoglobulina y las vacunas de sarampion o varicela hay que esperar 8 meses
  23. Pel
    251
    Agradecimientos
    recibidos
    Damin es el jefe de catedra de toxico de uba, tb jefe de toxico del fernandez, vive en tele cada vez que joden con la falopa porque viene creamfields o algo por el estilo jajajj
    Yo cuando fui a modificar mis datos al rivadavia el cayo ahi asi que se debe haber encargado de las preguntas de toxico aunque no se de que bibliogrfia porque sus apuntes no estaban en la oficial
  24. Los siguientes usuarios agradecen a Pel por haber posteado información muy útil:

Fem (23-Apr-2009)

25. 11
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos hoy en día paciente con colecistitis con compromiso del estado gral se opera por guardia porque puede evolucionar mal y ponerse en shock septico , lo de enfriar la colecistitis es un concepto viejo aunque muchos cirujanos lo sigan haciendo.
    ¿Eso lo decis de alguna bibliografia o porque sí? Hay que justificar con bibliografía. Además no está con compromiso del estado general, no te da el dato de ningún signo vital; y si estuviera en shock o algo así el tratamiento sería colecistostomía, no colecistectomía. La correcta sería "hidratación, analgesicos, antibioticos y cirugía inmediata"(que equivale a dentro de los 3 días). Esa opción no figura
  26. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    La pregunta no habla de mal estado general, ni siquiera tiene fiebre. Estoy de acuerdo que si está grave se opera, pero no es el caso de la pregunta 9. No defendemos que hay que enfriar (incluso decimos que eso es equivocado) sino que priorizar el tto médico los primeros días y luego operar en 72 hs (diferida).
    Analizando lo que todos decimos, veo que todos sabemos cual es el tto adecuado en una colecistitis aguda, de eso podemos estar tranquilo. La pregunta la interpretamos como cada uno quiera y en base a eso sale la respuesta. Ellos deciden cual es ¨la correcta¨ y aún así no vamos a quedar todos conformes. Simplemente les deseo suerte a todos, algunos sumaran y otros no (seguramente mi caso, ja). Sabemos que los que hacen las preguntas se creen omnipotentes y no les gusta que los critiquen, por eso las preguntas ¨están bien formuladas¨ como ellos dicen y somos nosotros los que no sabemos interpretarlas. Suerte
  27. 11
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos el michans dice claro que el sme de ogilvie se trata con FCC y si fracasa con un ciego ancho ahi es ileostomia, hay que quejarse de lo que esta mal no de lo que esta bien sino asi todos apelamos las 100
  28. 59
    Agradecimientos
    recibidos
    Hoy en dia si, totalmente de acuerdo, pero la biblio oficial no dice eso. El michans es VIEJO!!!
  29. 11
    Agradecimientos
    recibidos
    uno no tiene que contestar por lo que se hace hoy en dia sino por lo que leyo de bibliografia oficial, creo, y esta perfecto lo que dicen, la mas correcta es la d
  30. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por julian_1982 Ver post
    Hoy en dia si, totalmente de acuerdo, pero la biblio oficial no dice eso. El michans es VIEJO!!!

lo mismo pasa con la ubicacion de la dialisis!! hoy en dia es en la muñeca!!
  31. MYR
    193
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por verix81 Ver post
    lo mismo pasa con la ubicacion de la dialisis!! hoy en dia es en la muñeca!!
    El Michans (pág 971) dice muñeca, art radial y vena cefálica, no es un rumor o lo que se hace hoy día, es bibliografía oficial, en esa pregunta, según esto, no hay respuestas correctas.
  32. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos nadie apela la de la dbt??? para mi esa esta mal! yo voy a apelar esa y la de la pila!
    tb creo q esta mal meter de una en uci al guillian barre, por q solo deberia estar ahi si necesita arm (solo el 30%), pero no tengo bibliografia para refutar esa opcion!!!
    puse un monton de respuestas re segura y dsp estaban mal!!
  33. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Anita T Ver post
    chicos el michans dice claro que el sme de ogilvie se trata con FCC y si fracasa con un ciego ancho ahi es ileostomia, hay que quejarse de lo que esta mal no de lo que esta bien sino asi todos apelamos las 100
    Estoy de acuerdo porque lei lo mismo en el Michans. La pregunta 32 está sacada casi textual del libro en Sme. Ogilvie, pero hay un dato que omitieron y es el ciego de 14 cm de diámetro (¿será un distractor?) lo que hace al cuadro como una emergencia. ¿La colonoscopía es correcta con semejante dilatación? Creo que no. La respuesta c de ileostomía está mal, no sirve de nada hacer drenar el ileo porque tiene válvula cecal competente (se debe drenar el ciego). Concluyo que las 4 están mal, de todas maneras será difícil apelarla y que la anulen por estar todas mal. Es mi opinión.
  34. Avatar de elsincope
    195
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Carolina_Sferco Ver post
    mmm en un apunte dice q macrosomia es mayor a 4 kgs! pero no lo encuentro en el nelson asi q no sirve de nada....
    Yo encontre en el neson de la web lo siguiente :

Nelson Tratado de Pediatria - Búsqueda de libros de Google

Para mi es apelable por no dice si la madre es diabetica o sea no podemos presuponer que es ni que no es dbt porque no aclara.
    En este nelson que es la edicion que piden : lo que tendría encontra de hipoglucemia es la hipertermia pero a favor de la hipoglucemia es que es macrosomico y la madre podria ser diabetica , ademas rechaza el alimento y dice que los sintomas pueden aparecer desde las primeras horas de vida hasta los 7 días , me parece que no tiene datos suficientes como para definir entre las dos opciones
  35. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Carolina_Sferco Ver post
    La pregunta 76 del chiquito macrosómico. No considero correcto especular que la madre sea diabética porque el hijo nació macrosómico. Hay otras causas de macrosomía. Creo que están agregando datos al enunciado y por eso dicen que tiene hipoglucemia (no digo que estén equivocados). Si analizamos el enunciado no podemos inferir que la madre sea diabética.
  36. 76
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo del alumbramiento está correctamente corregido. Lo dice en la Guía de las Maternidades Centradas en la Familia, bibliografía oficial.
    Paulita
  37. Fem
    544
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo en esa lo primero que pense es qe era diabetica... porque pueden no decirmelo si quieren con el antecedente que el pibe fue macrosomico y que tenia tubicundez no me acuerdo como decia.. pense que era pork tenia policitemia, osea todo a favor de un nene con hipogluecemia hijo de madre diabetica pero no se...
  38. 68
    Agradecimientos
    recibidos
    lo del alumbramiento esta correctamente corregido, pero tambien esta bien la otra, osea, se tendrian q hacer las dos cosas, y como lo q queres prevenir es la hemorragia postalumbramiento, es mas correcta darle 20 ui postalumbramiento, lo dice el votta!!!
  39. 68
    Agradecimientos
    recibidos
    alguien tiene o consigue el votta grande?
  40. 44
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por cabezaderadio Ver post
    El consenso de vacunas dice que si hay una nueva mordida dentro del año de la vacunación, debe hacerse SEROLOGIA. En el caso de que esta NO ESTE DISPONIBLE, se aplica UNA DOSIS DE LA VACUNA.

*La de DBT (correcta "Agregar Glibenclamida", la ALAD dice que con Hb1Ac mayor a 8,5 y perdida de peso acelerada la eleccion es Metformina+Glibenclamida por 1-2 meses y si no funca, insulinoterapia) y la de la *Glucemia/Colesterol (Colesterol total o perfil lipidico en cualquier mayor de 20/24 años! segun ATP y Rubinstein) TAMBIEN SON APELABLES!

Yo creo que esta pregunta puede ser apelable, pero porque creo que ambas opciones dependiendo de como se las mire pueden ser correctas.
    En la guia ALAD donde habla de tto con insulina, mas especificamente bajo el titulo: "Caracteristicas que permiten asumir que una persona con DM2 a llegado a la etapa insulino requiriente", dice (entre otras opciones): Control glucemico inadecuado en presencia de perdida de peso en forma acelerada y/o peso cercano al deseable.
    El paciente en cuestion perdio 6 kgs de peso en forma rapida, no tenia un buen control metabolico (HbA1C de 10) y su BMI era de 25.
  41. 44
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos nadie apela la de la dbt??? para mi esa esta mal! yo voy a apelar esa y la de la pila!
    tb creo q esta mal meter de una en uci al guillian barre, por q solo deberia estar ahi si necesita arm (solo el 30%), pero no tengo bibliografia para refutar esa opcion!!!
    El problema de esa pregunta no es el lugar de internacion, sino que en esa opcion el tto llevaba corticoides y en guillain barre solo se usan corticoides como segunda linea de tto. El primer tto creo que ha5ta por 5 dias son igs.
  42. 101
    Agradecimientos
    recibidos
    En guillan barre no se usan corticoides, ese es el punto, donde lo internan es el distractor de la pregunta... si bien podes decir que no es para UTI no podes decir que tiene que ir a sala con corticoides

La de DBT si la apelas la ganas, el paciente no tiene modificadores (tabla 3) dice textual ICC ( no habla de sme coronario y menos de angioplastia, habla de EPOC y no fumador) por lo que es del grupo 1a y el tratamiento recomendado (tabla 3) es amoxi como esa opcion no esra la correcta es claritro, ahora como es fumador, tenes que considerar tratamiento para HIB como dice la guia, pero lo que no tienen en cuenta para mi es que claritro cubre perfectamente HIB y por ser el paciente del grupo 1a le corresponde ese ATB, tambien podes meter la hoja del harrison donde dice que claritro cubre HIB, con las dos hojas de la guia donde dice los modificadores y recomendaciones de tratamiento y para mi te la puden cambiar trankilamente, yo no puedo ir pero ojala que vayas
    saludos

PD: al hacer referencia a la tabla 3, podes explicar tambien como dice Alternativa "Y" alergicos y no solo alergicos
  43. 101
    Agradecimientos
    recibidos
    Hoy me acorde de otra, alguien sabe la de sarna, la que dieron como correcta es tratar a todos los niños del jardin, hay alguien que hay leido eso en la biblio oficial,, para mi era la de control clinico, por que tratar a todo un jardin me parecio una locura pero no se lo que dice la guia
  44. 62
    Agradecimientos
    recibidos
    35) Un paciente de 40 años, con diagnóstico de diabetes hace un año, en tratamiento con metformina
    1700 mg por día presentó en el último mes poliuria y cansancio con pérdida de peso de 6
    kilogramos. El índice de masa corporal actual (IMC) es de 25 y la hemoglobina glicosilada es de
    10%. ¿Cuál es la conducta terapéutica más adecuada?
    a) Aumentar metformina a dosis máxima
    b) Agregar al tratamiento glibenclamida
    * c) Iniciar insulinoterapia
    d) Intensificar dieta y ejercicio físico

2 Cositas de xq no se puede apelar la de la DBT:

1) Perdio 6 kilos en 1 mes.
    2) Tiene a una HbA1c: 10% que equivale a 275 de glucemia en promedio.

La Guia ALAD dice que si pierde peso, esta descompensado clinicamente, y/o tiene una glucemia >270 hay q iniciar insulinoterapia...

Yo tambien di como correcta la "b) Agregar al tratamiento glibenclamida"
    pero leyendo la guia queda claro que va a insulinot.

No se que piensan los demas...
  45. Avatar de Dra.Lorenita
    230
    Agradecimientos
    recibidos
    hola cocazero, si,yo la busque porque me parecio cualquiera y esta en un pronap de pediatria año 1997 8/97 vol 95 Nº 4 prevencion de infecciones en jardines maternales y escuelas
  46. Médico Terapista
    153
    Agradecimientos
    recibidos
    Coincido con Didago, en vista de lo q dice la guia, y aún cuando yo tbm le agregué glibenclamida, no tiene sentido reclamar por cosas q estan bien, cuando tantas otras estan mal seguro!
    Y con respecto a la de la neumonía, creo que tampoco se presta a reclamo, tal vez era un tanto confusa, pero no reclamable.
    Yo sigo creyendo que la de la fístula es reclamable, al menos deberían dar dos opciones como válidas, quisieron hacer algo meticuloso y la pifiaron.
    Salutes!
    Fede
  47. 101
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por didago Ver post
    2 Cositas de xq no se puede apelar la de la DBT:

1) Perdio 6 kilos en 1 mes.
    2) Tiene a una HbA1c: 10% que equivale a 275 de glucemia en promedio.

La Guia ALAD dice que si pierde peso, esta descompensado clinicamente, y/o tiene una glucemia >270 hay q iniciar insulinoterapia...

Yo tambien di como correcta la "b) Agregar al tratamiento glibenclamida"
    pero leyendo la guia queda claro que va a insulinot.

No se que piensan los demas...
    Yo tambien puse un segundo ACO, pero releyendo la guia me di cuenta que la correcta es Insulina por el valor de glucosa equivalente a Hba1c de 10, no la van a cambiar ni a palos esa,. es mas creo que los que hiceron la pregunta seguro que pensaron que muchos iban a poner ACO por no saber la tabla de equivalencias, por eso la pregunta no tira el dato de la glucosa
Página 7 de 10 « ... 56789 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mancia
    Exámenes multiple choice
    1
    23-Oct-2013 02:30
  2. Mancia