Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Foro General Residencias/

Apelaciones al examen de Municipalidad

Apelaciones al examen de Municipalidad

Página 4 de 10 « ... 23456 ... »
  1. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    la realidad es que las dos opciones son cuestionables y cada uno respondio de acuerdo a su criterio, que es lo que le falto a esta pregunta y a muchas, nos fuimos guiando en muchas por cual era la "mas correcta" o cual la "menos correcta" , al final terminamos por no saber cual es la correcta, ..hay errores en ciertos preguntas, para mi faltan datos para decidirme por una u otra respuesta,.. y en ciertos casos como esta de guillan barre encontras que son parcialmente correctas las dos..en fin es mas que obvio no es novedad que hubo errores en cuanto al armado del examen, no se si de los que armaron el examen, pero si hay errores de criterio y errores grosos, eso es mas que evidente... dejo por hoy me voy a leer pcia que me parece mas "productivo" sinceramente,a los que puedan ir mañana a apelar les estare mas que agradecida, aun si hay preguntas q bajen puntos, lo que corresponde es que esten las correctas o si son dos correctas queden las dos, yo iria pero como dije mas arriba se me complica con el laburo.

besos.
    "Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  2. Avatar de matico
    217
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por PedroColla Ver post
    Mi opinion (q es por sobre todas las cosas cuestionable) es: Si las 2 estan parcialmente equivocadas (una por la UTI, la otra por los corticoides), que es MAS ERRONEO?

a) Internar en UTI a un tipo sin criterio de UTI (piensen en los gastos y en tooooooooda la parafernalia de eficiencia de los sistemas sanitarios que te mete el Rubi, que solo le falta un capitulo escrito por Lita de Lazzari sobre las bondades de caminar de farmacia en farmacia para encontrar el mejor precio para los descartables)

b) Meter a un tipo en sala comun y darle corticoides (gastaste una ampolla de dexa, q horror)

ESE FUE MI KAFKIANO PENSAMIENTO A LA HORA DE RENDIR, TRAS MESES DE DORMIR MAL, DESCUIDAR MI HIGIENE Y FORZAR LA VISTA CON LA LETRA DEL RUBI

Y POR FAVOR, CORRIJANME, DIGANME Q ME EQUIVOQUE PERO PORQUE LO MANDAN A UTI? Para aprender y no dejarlo en un "Bueno, ellos sabran porque"

no es que gastaste un ampolla de dexa al pedo...sino que NO estás tratando a un tipo que se puede morir.
    Y si al tipo le empieza a fallar la mecánica ventilatoria...mejor que esté en UTI....

de todas formas es solo mi opinión.....probablemente si no tuviésemos que atenernos a alguna de estas dos opciones estaríamos mucho más de acuerdo, je
  3. 13
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi no me fue para nada bien, 60 pegue para clinica. Igual no estoy de acuerdo con apelar, me parece un recurso mediocre. El examen fue para todos el mismo. Y el que contesto bien las preg dificiles es por que estudio mas. Hay que bancarsela y esperar el dia a dia que las posibilidades aparecen.
    Preguntas dificiles y ambiguas va a ver siempre y en todos los examenes pero sino no hay manera de establecer un ranking. Todos hariamos 100 correctas.
    Es lo que pienso, si a alguien le molesta, perdon. A veces primero se debe ver a uno mismo y los propios errores antes de quejarse. Esa una conducta tipica que vi en toda mi carrera de mis compañeros y obviamente me incluyo.
    Saludos
  4. Los siguientes usuarios agradecen a palomo por haber posteado información muy útil:

matico (22-Apr-2009)

5. 76
    Agradecimientos
    recibidos
    Te respondo con la frase favorita de los terapistas: ese paciente no tiene criterios de UTI.
    Paulita
  6. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Paulita por este mensaje de gran utilidad:

celestelc (23-Apr-2009), mari lorena (22-Apr-2009)

7. 55
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por palomo Ver post
    A mi no me fue para nada bien, 60 pegue para clinica. Igual no estoy de acuerdo con apelar, me parece un recurso mediocre. El examen fue para todos el mismo. Y el que contesto bien las preg dificiles es por que estudio mas. Hay que bancarsela y esperar el dia a dia que las posibilidades aparecen.
    Preguntas dificiles y ambiguas va a ver siempre y en todos los examenes pero sino no hay manera de establecer un ranking. Todos hariamos 100 correctas.
    Es lo que pienso, si a alguien le molesta, perdon. A veces primero se debe ver a uno mismo y los propios errores antes de quejarse. Esa una conducta tipica que vi en toda mi carrera de mis compañeros y obviamente me incluyo.
    Saludos
    El concepto de apelar es posible porq la pregunta esta mal hecha, me parece que es lo justo, porq vas a favorecer al que no tenia idea de que le hablaban y la metio de pedo y no al que sabia y la contesto bien...que el examen este bien hecho es justo para todos, sino estamos evaluando quien tiene mas suerte.
  8. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Camello por este mensaje de gran utilidad:

celestelc (23-Apr-2009), martinembrio (23-Apr-2009)

9. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    117
    Agradecimientos
    recibidos
    Saludos
    Disculpa una cosa son errores porque no estudie o no lo sabia y otra cosa es que den por correctas cosas que no son! ejemplo las pilas de boton se sacan con endoscopia urgente por el riesgo de lesion del esofago x que las pilas de boton tienen el polo positivo y negastivo del mismo lado y al contacto con cualquier superficie corporal liberan calor quemandola, ademas son alcalinas contraindicacion absoluta para provocar vomito!!
    Si vos sabes la respuesta por que leiste y estudiaste de donde ellos dicen pones ENDOSCOPIA , el mediocre como decis vos pone cualquier cosa le pega de casualidad y despues reza para que no la cambien!!
    Las apelaciones son para que las respuestas consideradas correctas sean justamente las correctas y asi beneficiar a los que estudiaron y no al que la puso mal y por error se la dan como correcta.
    Apelando las preguntas mal echas no perjudicas a nadie!!! yo quiero el puntaje que hice,ni que me suban preguntas por errores ni que me bajen!! si una la respuesta es A y dan B ,y yo pongo B ,lo justo seria que la anulen y den por correcta la A.
    El examen tiene que ser JUSTO y por eso se establece la instancia de apelaciones para que el ranking final sea con las preguntas que realmente hiciste bien, NO APELANDO SE BENEFICIA A LOS QUE NO SABIAN LA RESPUESTA Y SE PERJUDICA ALOS QUE SI!!!
    Saludos
  10. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a jonysonico por este mensaje de gran utilidad:

celestelc (23-Apr-2009), mari lorena (22-Apr-2009), Marie008 (22-Apr-2009), morilla (23-Apr-2009)

11. 55
    Agradecimientos
    recibidos
    Me mandaron este mail del isef, espero que les sirva a los que quieran apelar, estas son las preguntas apelables para ellos y su correspondiente cita bibliografica.

PAUTAS PARA REALIZAR APELACIONES
    - Los aspirantes tendrán oportunidad de apelar preguntas del examen los días jueves 23 y viernes 24 de abril, de 9 a 13 hs, en nuestras oficinas del Hospital Rivadavia, Bustamante 2529.
    - Los reclamos deberán presentarse escritos a máquina o computadora.
    - Debe consignarse apellido, nombre, número de inscripción, examen (por ejemplo medicina, bioquímica, etc.) y especificar el número de pregunta cuestionada según la numeración del examen madre.
    - En cada apelación es necesario explicitar la opción u opciones que se consideren correctas (o aclarar que no se considera correcta ninguna opción).
    - La apelación debe fundamentarse mediante referencia a la bibliografía definitiva oportunamente publicada para cada examen. No será tomado en cuenta material bibliográfico que no figure en la misma.
    - Cada pregunta que se desee apelar deberá consignarse en hojas separadas con los datos antes mencionados (no se pueden apelar dos preguntas en la misma hoja).
    - Los resultados de la apelación serán válidos para todo el universo de aspirantes correspondientes a ese examen, y tendrán carácter de definitivos e inapelables.

APELACION DE PREGUNTA 35 EXAMEN MADRE
    Según las Guías de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) de Diagnóstico, Control y tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2. Revista de la Asociación
    Latinoamericana de Diabetes, Volumen XIV, Números 3 y 4 de Septiembre y
    Diciembre de 2006., puede considerarse como correcta la opcion B.
    Se adjunta a continuación las citas correspondientes de la guia referente que lo justificaria.
    Pág. 29
    Recomendaciones
    R7.10: El cambio de monoterapia a terapia combinada debe hacerse en forma oportuna, cuando no se alcanza la meta de control metabólico preestablecida con la dosis media de un solo fármaco en un plazo de 2 a 3 meses (recomendación D). La combinación de ADOs usualmente es mas efectiva y produce menos riesgo de efectos secundarios que tratar de llegar a las dosis máximas del medicamento inicial. En la tabla 3 se describen las principales combinaciones que han demostrado ser efectivas y
    seguras.
    R7.11: Se debe considerar el tratamiento farmacológico combinado desde el principio si las condiciones clínicas del individuo permiten anticipar que la monoterapia no van a bastar para alcanzar las metas de buen control glucémico en 3 a 6 meses. (Recomendación D). En personas que tienen una glucemia en ayunas _ 240 mg/dl (13.3 mmol/l) y/o A1c igual o superior a 8.5% puede utilizarse como terapia inicial una combinación de metformina con glibenclamida (recomendación
    B) o metformina con tiazolidinediona (recomendación B) o tiazolidinediona con sulfonilurea (recomendación C) o gliptina con metformina o tiazolidinediona (recomendación B).

Pag 33 :
    A su vez en el cuadro que se describe en la pagina 33 de la Guia De la ALAD para facilitar el manejo de farmacologico de la persona con DBT II se plantea que en aquella persona con glucemia en ayunas >/= a 240 mg /dl y o HBA 1 c >/= 8.5 pero cuya glucemia es menor a 270 mg /dl , no presenta inestabilidad clinica y no tiene tendencia a la cetosis , pero ha perdido peso rapidamente puede considerarse una combinación de Metformina + Sulfonilurea y si no alcanza la meta en 1 a 2 meses agregar insulina basal.
    Combinaciones Recomendación
    APELACION PREGUNTA 58 DEL EXAMEN MADRE

Una paciente de 50 años consulta por dolor en cuello, hombros y región lumbar asociado a cierta
    rigidez matutina y dificultad para completar sus tareas habituales. Realizó múltiples consultas a
    profesionales quienes han solicitado gran cantidad de estudios complementarios que fueron
    normales excepto un factor antinúcleo positivo (FAN). ¿Cuál es el diagnóstico más probable?

a) Artritis reumatoidea
    b) Polimialgia reumática
    c) Fibromialgia
    d) Polimiositis

Dieron como correcta la fibromialgia, pero consideramos que la polimialgia puede ser una opción correcta, ya que no se cumplen criterios completos para ninguna de las dos opciones.
    Según el Harrison, edición 15, tomo 2, Pag 2352, la fibromialgia se diagnostica por historia de dolores generalizados y demostrando con la palpación la presencia de 11 puntos dolorosos al menos de los 18 que existen. En los criterios de 1990 de la America College of Reumatology para la clasificación de fibromialgia a efectos de la clasificación se plantea que los pacientes tienen fibromialgia si se cumplen ambos criterios. Y se agrega: Cita: “el dolor difuso generalizado debe existir al menos durante 3 meses”.
    En la pagina 2296 de dicha edición plantea que la polimialgia reumática se caracteriza por rigidez, dolores sordos y mialgias en cuello, hombros, región lumbar, caderas y muslos.

APELACION PREGUNTA 59 DEL EXAMEN MADRE

La opción correcta es la “B”. Cirugía de Michans. Pag 929
    59) Durante el plan de estudios de una masa suparrenal no funcionante (incidentaloma), que en la tomografía se observa de 3 cm, homogénea y de bordes regulares, ¿cuál es la conducta más adecuada a seguir?
    a) Resección quirúrgica
    b) Punción aspiración con aguja fina
    c) Conducta expectante y repetir anualmente los estudios de función suprarrenal
    d) Conducta expectante y repetir la tomografía computada en el término de 3 a 6 meses

Consideramos que la correcta es b) Punción Aspiración con Aguja fina. Para contestar seguimiento con TAC el enunciado debería decir citológicamente benigno, caso contrario lo que correspondería es primero hacer la punción a fin de decidir si se controla por TAC o se opera.
    Cita textual ....”En estas condiciones los pasos a seguir son: 1. Evaluación bioquímica de la corteza y la médula suprarrenales 2. Definición de su característica quística o sólida y sus rasgos anatómicos por medio de una TC o RNM. 3. Punción citológica con aguja fina dirigida por TAC o ecografía.
    Si el incidentaloma es absolutamente asintomático, no funcionante y citológicamente benigno, la decisión de su extirpación depende del tamaño y la evolución de su crecimiento con una TAC a los 3 meses, cuando el tumor mide menos de 4 cm de diámetro, y su seguimiento radiológico periódico”...(Cirugía de Michans. Pag 929)

APELACION DE PREGUNTA 90 EXAMEN MADRE

Según el documento ¨Indicadores Básicos Argentina 2008, ¿cuál es la Región que presenta las mas altas Tasas Brutas de Mortalidad?
    a) Noroeste( Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago de Estero, Tucumán)
    b) Cuyo ( La rioja, Mendoza, San Juan, San Luis)
    c) Patagónica ( Chubut, La Pampa, Neuquén, Rió Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego)
    d) Noreste ( Corrientes , Chaco, Formosa, Misiones)

La opción correcta según el documento Indicadores Básicos de Salud 2008 del Ministerio de Salud Presidencia de la Nación , es la opción B: Región de Cuyo (La Rioja, Mendoza, San Juan ,San Luis)
    Con una Tasa Bruta de Mortalidad de 6.60 para el total de la Región de Cuyo
    La Rioja 5.11
    Mendoza 7.09
    San Juan 6.41
    San Luis 6.07

La opción que se dio como correcta es la D: Noreste(Corrientes, Chaco, Formosa, misiones), según el documento Indicadores Básicos de Salud 2008 del Ministerio de Salud Presidencia de la Nación, esta región presenta una tasa bruta de mortalidad de 5.84
    Corrientes 5.96
    Chaco 6.21
    Formosa 5.48
    Misiones 5.53

APELACION DE PREGUNTA 97 EXAMEN MADRE
    NELSON, tratado de pediatría, 17 edición. 2004. Pág. 1226, la opción correcta debe ser extracción urgente por endoscopia, es decir opción C.

Un niño de 2 años es traído a la consulta en guardia porque ingirió en forma accidental, hace aproximadamente 6 horas, una pila tipo botón. Se le realiza radiografia de tórax y abdomen y se visualiza la pila en esófago. ¿Cuál es la conducta mas adecuada?
    a) Provocar el vomito
    b) Internación y repetir radiografía
    c) Extracción urgente por endoscopia
    d) Esperar eliminación por materia fecal

La opción correcta según el Nelson Tratado de Pediatría 17ª. Edición, es la opción C: extracción urgente por endoscopia.
    Cita textual pagina 1226:
    En particular, las pilas botón han de extraerse inmediatamente, ya que en 1 hora pueden provocar lesión de la mucosa y, si el tiempo de contacto con el esófago se alarga hasta cuatro horas, pueden verse afectadas todas las capas del mismo.
  12. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Camello por este mensaje de gran utilidad:

jonysonico (22-Apr-2009), mari lorena (22-Apr-2009)

13. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    117
    Agradecimientos
    recibidos
    Para resumir las preguntas apelables hasta ahora son:
    *la de la pila!
    *la de la glucosa
    *la del guillen-barre
    *la de mortalidad bruta
    Saludos y todos los que podamos ir a apelar TENEMOS QUE IR!!
  14. 13
    Agradecimientos
    recibidos
    No quise herir suceptibilidades. Lo que me parece y repito esta vez en terminos mas contundentes es que el estudiante de medicina es en general un lloron, envidioso al que lo unico que le importa es ser mejor que el que tiene al lado y las apelaciones son un claro ejemplo de eso.
  15. Avatar de Shyshy
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    yo creo que la instancia para apelar si esta hay que usarla , el tema es hay que entender una realidad ... no hay que crear mucha ilusion alrededor de eso.. primero porque no van cara a cara a discutirle a nadie y explicar razones , lo ponen en un papel y eligen algunas y por el promedio visto en años anteriores me di cuenta que como mucho mucho , cambian 2 maximo.
    ningun esfuerzo sin embargo de conseguir cambios es en vano... asi que adelante... quienes esten convencidos de ello y bueno el resto... el concurso es asi , hay que saber que la apelacion existe y hay que aceptarla.. si no queres no la haces.. listo.
    salutes y que esto no sea por favor un motivo para generar conflicto , creo que es un foro constructivo , mas alla que la residencia es una competencia ... chicos somos personas... no empecemos desde ahora con la mediocridad de pisar cabezas y bardeo! arriba con los comentarios constructivos y no a las peleas si ?
    tengo como una onda paz y amor hoy jeje( y no fume nada)
  16. Los siguientes usuarios agradecen a Shyshy por haber posteado información muy útil:

celestelc (23-Apr-2009)

17. 55
    Agradecimientos
    recibidos
    Me mandaron este mail del isef, espero que les sirva a los que quieran apelar, estas son las preguntas apelables para ellos y su correspondiente cita bibliografica.

PAUTAS PARA REALIZAR APELACIONES
    - Los aspirantes tendrán oportunidad de apelar preguntas del examen los días jueves 23 y viernes 24 de abril, de 9 a 13 hs, en nuestras oficinas del Hospital Rivadavia, Bustamante 2529.
    - Los reclamos deberán presentarse escritos a máquina o computadora.
    - Debe consignarse apellido, nombre, número de inscripción, examen (por ejemplo medicina, bioquímica, etc.) y especificar el número de pregunta cuestionada según la numeración del examen madre.
    - En cada apelación es necesario explicitar la opción u opciones que se consideren correctas (o aclarar que no se considera correcta ninguna opción).
    - La apelación debe fundamentarse mediante referencia a la bibliografía definitiva oportunamente publicada para cada examen. No será tomado en cuenta material bibliográfico que no figure en la misma.
    - Cada pregunta que se desee apelar deberá consignarse en hojas separadas con los datos antes mencionados (no se pueden apelar dos preguntas en la misma hoja).
    - Los resultados de la apelación serán válidos para todo el universo de aspirantes correspondientes a ese examen, y tendrán carácter de definitivos e inapelables.

APELACION DE PREGUNTA 35 EXAMEN MADRE
    Según las Guías de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) de Diagnóstico, Control y tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2. Revista de la Asociación
    Latinoamericana de Diabetes, Volumen XIV, Números 3 y 4 de Septiembre y
    Diciembre de 2006., puede considerarse como correcta la opcion B.
    Se adjunta a continuación las citas correspondientes de la guia referente que lo justificaria.
    Pág. 29
    Recomendaciones
    R7.10: El cambio de monoterapia a terapia combinada debe hacerse en forma oportuna, cuando no se alcanza la meta de control metabólico preestablecida con la dosis media de un solo fármaco en un plazo de 2 a 3 meses (recomendación D). La combinación de ADOs usualmente es mas efectiva y produce menos riesgo de efectos secundarios que tratar de llegar a las dosis máximas del medicamento inicial. En la tabla 3 se describen las principales combinaciones que han demostrado ser efectivas y
    seguras.
    R7.11: Se debe considerar el tratamiento farmacológico combinado desde el principio si las condiciones clínicas del individuo permiten anticipar que la monoterapia no van a bastar para alcanzar las metas de buen control glucémico en 3 a 6 meses. (Recomendación D). En personas que tienen una glucemia en ayunas _ 240 mg/dl (13.3 mmol/l) y/o A1c igual o superior a 8.5% puede utilizarse como terapia inicial una combinación de metformina con glibenclamida (recomendación
    B) o metformina con tiazolidinediona (recomendación B) o tiazolidinediona con sulfonilurea (recomendación C) o gliptina con metformina o tiazolidinediona (recomendación B).

Pag 33 :
    A su vez en el cuadro que se describe en la pagina 33 de la Guia De la ALAD para facilitar el manejo de farmacologico de la persona con DBT II se plantea que en aquella persona con glucemia en ayunas >/= a 240 mg /dl y o HBA 1 c >/= 8.5 pero cuya glucemia es menor a 270 mg /dl , no presenta inestabilidad clinica y no tiene tendencia a la cetosis , pero ha perdido peso rapidamente puede considerarse una combinación de Metformina + Sulfonilurea y si no alcanza la meta en 1 a 2 meses agregar insulina basal.
    Combinaciones Recomendación
    APELACION PREGUNTA 58 DEL EXAMEN MADRE

Una paciente de 50 años consulta por dolor en cuello, hombros y región lumbar asociado a cierta
    rigidez matutina y dificultad para completar sus tareas habituales. Realizó múltiples consultas a
    profesionales quienes han solicitado gran cantidad de estudios complementarios que fueron
    normales excepto un factor antinúcleo positivo (FAN). ¿Cuál es el diagnóstico más probable?

a) Artritis reumatoidea
    b) Polimialgia reumática
    c) Fibromialgia
    d) Polimiositis

Dieron como correcta la fibromialgia, pero consideramos que la polimialgia puede ser una opción correcta, ya que no se cumplen criterios completos para ninguna de las dos opciones.
    Según el Harrison, edición 15, tomo 2, Pag 2352, la fibromialgia se diagnostica por historia de dolores generalizados y demostrando con la palpación la presencia de 11 puntos dolorosos al menos de los 18 que existen. En los criterios de 1990 de la America College of Reumatology para la clasificación de fibromialgia a efectos de la clasificación se plantea que los pacientes tienen fibromialgia si se cumplen ambos criterios. Y se agrega: Cita: “el dolor difuso generalizado debe existir al menos durante 3 meses”.
    En la pagina 2296 de dicha edición plantea que la polimialgia reumática se caracteriza por rigidez, dolores sordos y mialgias en cuello, hombros, región lumbar, caderas y muslos.

APELACION PREGUNTA 59 DEL EXAMEN MADRE

La opción correcta es la “B”. Cirugía de Michans. Pag 929
    59) Durante el plan de estudios de una masa suparrenal no funcionante (incidentaloma), que en la tomografía se observa de 3 cm, homogénea y de bordes regulares, ¿cuál es la conducta más adecuada a seguir?
    a) Resección quirúrgica
    b) Punción aspiración con aguja fina
    c) Conducta expectante y repetir anualmente los estudios de función suprarrenal
    d) Conducta expectante y repetir la tomografía computada en el término de 3 a 6 meses

Consideramos que la correcta es b) Punción Aspiración con Aguja fina. Para contestar seguimiento con TAC el enunciado debería decir citológicamente benigno, caso contrario lo que correspondería es primero hacer la punción a fin de decidir si se controla por TAC o se opera.
    Cita textual ....”En estas condiciones los pasos a seguir son: 1. Evaluación bioquímica de la corteza y la médula suprarrenales 2. Definición de su característica quística o sólida y sus rasgos anatómicos por medio de una TC o RNM. 3. Punción citológica con aguja fina dirigida por TAC o ecografía.
    Si el incidentaloma es absolutamente asintomático, no funcionante y citológicamente benigno, la decisión de su extirpación depende del tamaño y la evolución de su crecimiento con una TAC a los 3 meses, cuando el tumor mide menos de 4 cm de diámetro, y su seguimiento radiológico periódico”...(Cirugía de Michans. Pag 929)

APELACION DE PREGUNTA 90 EXAMEN MADRE

Según el documento ¨Indicadores Básicos Argentina 2008, ¿cuál es la Región que presenta las mas altas Tasas Brutas de Mortalidad?
    a) Noroeste( Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago de Estero, Tucumán)
    b) Cuyo ( La rioja, Mendoza, San Juan, San Luis)
    c) Patagónica ( Chubut, La Pampa, Neuquén, Rió Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego)
    d) Noreste ( Corrientes , Chaco, Formosa, Misiones)

La opción correcta según el documento Indicadores Básicos de Salud 2008 del Ministerio de Salud Presidencia de la Nación , es la opción B: Región de Cuyo (La Rioja, Mendoza, San Juan ,San Luis)
    Con una Tasa Bruta de Mortalidad de 6.60 para el total de la Región de Cuyo
    La Rioja 5.11
    Mendoza 7.09
    San Juan 6.41
    San Luis 6.07

La opción que se dio como correcta es la D: Noreste(Corrientes, Chaco, Formosa, misiones), según el documento Indicadores Básicos de Salud 2008 del Ministerio de Salud Presidencia de la Nación, esta región presenta una tasa bruta de mortalidad de 5.84
    Corrientes 5.96
    Chaco 6.21
    Formosa 5.48
    Misiones 5.53

APELACION DE PREGUNTA 97 EXAMEN MADRE
    NELSON, tratado de pediatría, 17 edición. 2004. Pág. 1226, la opción correcta debe ser extracción urgente por endoscopia, es decir opción C.

Un niño de 2 años es traído a la consulta en guardia porque ingirió en forma accidental, hace aproximadamente 6 horas, una pila tipo botón. Se le realiza radiografia de tórax y abdomen y se visualiza la pila en esófago. ¿Cuál es la conducta mas adecuada?
    a) Provocar el vomito
    b) Internación y repetir radiografía
    c) Extracción urgente por endoscopia
    d) Esperar eliminación por materia fecal

La opción correcta según el Nelson Tratado de Pediatría 17ª. Edición, es la opción C: extracción urgente por endoscopia.
    Cita textual pagina 1226:
    En particular, las pilas botón han de extraerse inmediatamente, ya que en 1 hora pueden provocar lesión de la mucosa y, si el tiempo de contacto con el esófago se alarga hasta cuatro horas, pueden verse afectadas todas las capas del mismo.
  18. 41
    Agradecimientos
    recibidos
    Noo!! la de mortalidad bruta no!!! q esa la hice bien!!
  19. Los siguientes usuarios agradecen a rama por haber posteado información muy útil:

patri_85 (22-Apr-2009)

20. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    No quise herir suceptibilidades. Lo que me parece y repito esta vez en terminos mas contundentes es que el estudiante de medicina es en general un lloron, envidioso al que lo unico que le importa es ser mejor que el que tiene al lado y las apelaciones son un claro ejemplo de eso.
    Totalmente de acuerdo.... Yo hice 67 para clinica.
    Hay preguntas que se pueden discutir:
    - Pila boton
    - Indicadores TBM

Para las demás pongan un poco mas de criterio y busquen mejor.... Si siguen buscando mas apelaciones terminamos dando el examen nuevamente... cada uno esta buscando una realidad que se ajuste a su respuesta.

Y.. como dijo Shyshy... tengan esta instancia como algo más.... pero no esperen milagros.. ya que de apelar, solo van a modificar 1 o 2 y las mas groseras.
  21. Los siguientes usuarios agradecen a Trexit por haber posteado información muy útil:

tacuarix (23-Apr-2009)

22. 33
    Agradecimientos
    recibidos
    con el criterio de la del incidentaloma, tambien es apelable la del probable fibroadenoma por eco,: en todos los libros dice que el tto es la extirpacion pero que en la mujeres jovenes se puede controlar previa puncion, tipo core para algunos paff para otros, descartando malignidad.

En mi opinion la del incidentaloma no es apelable, el el libro de cirugia de Schwartz (bibliografia oficial) hay 2 hojas y media escritas sobre el tema y justifica la opción correcta. Con esto quiero decir, esa pregunta esta bien, y hay que tener mucho cuidado con lo que se apela, en especial los reclamos impulsados por los institutos (llamese isef, cto, etc) quienes movilizan mucha gente pudiendo poner presión para cambiar una pregunta que es correcta y que luego las personas que contestaron bien no tienen derecho a replica.
  23. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a gabygarc por este mensaje de gran utilidad:

celestelc (23-Apr-2009), jonysonico (22-Apr-2009), Marianita08 (22-Apr-2009), MYR (22-Apr-2009)

24. 33
    Agradecimientos
    recibidos
    con el criterio de la del incidentaloma, tambien es apelable la del probable fibroadenoma por eco,: en todos los libros dice que el tto es la extirpacion pero que en la mujeres jovenes se puede controlar previa puncion, tipo core para algunos paff para otros, descartando malignidad.

En mi opinion la del incidentaloma no es apelable, el el libro de cirugia de Schwartz (bibliografia oficial) hay 2 hojas y media escritas sobre el tema y justifica la opción correcta. Con esto quiero decir, esa pregunta esta bien, y hay que tener mucho cuidado con lo que se apela, en especial los reclamos impulsados por los institutos (llamese isef, cto, etc) quienes movilizan mucha gente pudiendo poner presión para cambiar una pregunta que es correcta y que luego las personas que contestaron bien no tienen derecho a replica.
  25. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos
    Saludos

estimado palomo: lo del recurso mediocre es una apreciacion tuya q respeto, pero te cuento q es una opcion totalmente valida y legal!! por algo existe esa instancia...ahora yo te pegunto a vos: estas de acuerdo con inducirle el vomito a un pibe q se trago una pila boton hace 6hs y la tiene alojada en el esofago????

espero rta.
  26. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a mari lorena por este mensaje de gran utilidad:

celestelc (23-Apr-2009), jonysonico (22-Apr-2009)

27. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gabygarc Ver post

Quienes estan a cargo, saben que los institutos, son los que envian a sus alumnos con estas especie de pre-impresos.
    Esto no mejora nada las cosas, ya que con mayor firmeza el consejo docente, confirma la pregunta original.
    Solo, demostrar coherencia y quien apele, trate de hacerlo lo mejor posible y tras revisar toda la bibliografia original. Recuerden que si dos libros oficiales se confrontan, eligen el que usaron para marcar su criterio, por lo tanto, hay que tomarse la ardua tarea de leer de toda la bibliografia publicada. :S :S :S
  28. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Trexit por este mensaje de gran utilidad:

celestelc (23-Apr-2009), Marianita08 (22-Apr-2009)

29. Avatar de Shyshy
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Trexit Ver post
    Totalmente de acuerdo.... Yo hice 67 para clinica.
    Hay preguntas que se pueden discutir:
    - Pila boton
    - Indicadores TBM

Para las demás pongan un poco mas de criterio y busquen mejor.... Si siguen buscando mas apelaciones terminamos dando el examen nuevamente... cada uno esta buscando una realidad que se ajuste a su respuesta.

Y.. como dijo Shyshy... tengan esta instancia como algo más.... pero no esperen milagros.. ya que de apelar, solo van a modificar 1 o 2 y las mas groseras.

respecto de esto y no es para tirar abajo a nadie sinio para ser algo realistas con todo lo que viene sucediendo es lo sgte:

examen muni 2005 se anulo una sola pregunta
    examen muni 2006 se anulo una sola pregunta
    examen muni 2007 SIN MODIFICACIONES
    examen muni 2008 se modificó una sola pregunta.

saludos y exitos a todos
  30. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    585
    Agradecimientos
    recibidos
    che palomo... para saber nomas...cuantas preguntas hiciste???? 90???
  31. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a candelap por este mensaje de gran utilidad:

celestelc (23-Apr-2009), elsincope (22-Apr-2009), mari lorena (22-Apr-2009)

32. Avatar de elsincope
    195
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que no tiene objetividad tu planteo ¿ Que tiene que ver apelar algo que esta mal con ser un llorón ?
  33. MYR
    193
    Agradecimientos
    recibidos
    Por mi parte, yo no hice ningún curso y mis apelaciones surgen a partir de la bibliografía oficial...
    Por ej., 14) Una paciente diabética, hipertensa, con edemas de miembros inferiores y oligúrica es enviada a cirugía para realizar el acceso vascular e iniciar tratamiento dialítico. ¿Dónde está indicado realizar la fístula?

a) En el codo (arteria humeral y vena basílica)
    b) En la muñeca arteria y vena cubital)
    * c) En la muñeca (arteria radial y vena basílica)
    d) En la axila (arteria axilar y vena cefálica)

Sección VII. Sistema Vascular Periférico, en el cap. 49, Arterias, en el apartado de “Accesos Para Hemodiálisis”

la fístula arteriovenosa de elección es la que se realiza a nivel de la muñeca, mediante anastomosis de la arteria radial con la vena cefálica

Así, considero que no había respuestas correctas a esa pregunta y que debería ser anulada, aunque el ISEF no lo haya planteado como posibilidad, según ví en posts anteriores.

"La medicina es la ciencia de la incertidumbre y el arte de la habilidad"
  34. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a MYR por este mensaje de gran utilidad:

celestelc (23-Apr-2009), elsincope (22-Apr-2009)

35. Avatar de mauri
    108
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por mari lorena Ver post
    chicos alguien sabe si en el nelson habla de cuando darle las harinas integrales al bebe?? yo no tengo el libro!
    eso esta en la guia de alimentacion, la guia de nacion, biblio oficial y son despues de los 24 meses.
  36. Los siguientes usuarios agradecen a mauri por haber posteado información muy útil:

mari lorena (22-Apr-2009)

37. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias mauri... acabo de leerlo!!
    guachada para mi gusto.
  38. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MYR Ver post
    Por mi parte, yo no hice ningún curso y mis apelaciones surgen a partir de la bibliografía oficial...
    Por ej., 14) Una paciente diabética, hipertensa, con edemas de miembros inferiores y oligúrica es enviada a cirugía para realizar el acceso vascular e iniciar tratamiento dialítico. ¿Dónde está indicado realizar la fístula?

a) En el codo (arteria humeral y vena basílica)
    b) En la muñeca arteria y vena cubital)
    * c) En la muñeca (arteria radial y vena basílica)
    d) En la axila (arteria axilar y vena cefálica)

Sección VII. Sistema Vascular Periférico, en el cap. 49, Arterias, en el apartado de “Accesos Para Hemodiálisis”

la fístula arteriovenosa de elección es la que se realiza a nivel de la muñeca, mediante anastomosis de la arteria radial con la vena cefálica

Así, considero que no había respuestas correctas a esa pregunta y que debería ser anulada, aunque el ISEF no lo haya planteado como posibilidad, según ví en posts anteriores.

coincido en q debe ser anulada simplemente por estar mal formulada....
    la respuesta correcta no esta!! es simple, es claro....
    (emulando a martin!)
  39. Los siguientes usuarios agradecen a mari lorena por haber posteado información muy útil:

tacuarix (23-Apr-2009)

40. 328
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Shyshy Ver post
    respecto de esto y no es para tirar abajo a nadie sinio para ser algo realistas con todo lo que viene sucediendo es lo sgte:

examen muni 2005 se anulo una sola pregunta
    examen muni 2006 se anulo una sola pregunta
    examen muni 2007 SIN MODIFICACIONES
    examen muni 2008 se modificó una sola pregunta.

saludos y exitos a todos

y una groserisima encima en 2008

un tipo que todavia no estaba decidido a dejar de fumar y habian dado como correcta ACCION

asi el chico de arriba se queda tranquilo(?)

las de poner tantas de la guia de alimentacion es una guachada tambien, lo peor es que yo no puse 24 meses ni en la de las harinas ni en la del huevo
  41. Avatar de Shyshy
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lores Ver post
    y una groserisima encima en 2008

un tipo que todavia no estaba decidido a dejar de fumar y habian dado como correcta ACCION

asi el chico de arriba se queda tranquilo(?)

las de poner tantas de la guia de alimentacion es una guachada tambien, lo peor es que yo no puse 24 meses ni en la de las harinas ni en la del huevo

si que se yo , el tema que no cambian es porque supuestamente no es que dijeron al boleo pone esta esta y esta ( aunque pareciera) , supuestamente las estudiaron bien y las puesieron.. creamos aun q esto es algo serio , yo creo que por lo menos la que esta seguro adentro con las modificaciones es la de la PILA BOTON sin duda ( igual creo que nos sube uno a TODOS , porque todos creo que pusimos esa)
    saludines !!!! up the animus!!!!!!!!!!!!!!!!
  42. MYR
    193
    Agradecimientos
    recibidos
    9) Una paciente de 42 años consulta por dolor en hipocondrio derecho de 48 horas de evolución que no cede con antiespasmódicos. En el último año ha tenido tres episodios similares. En el examen físico presenta punto de Murphy doloroso. Laboratorio: recuento de glóbulos blancos:19.000/mm3, bilirrubinemia total: 3 mg %. Ecografía: litiasis vesicular con cálculo en bacinete, pared vesicular: 8 mm. ¿Cuál es la conducta terapéutica más adecuada?

a) Colecistectomía laparotómica
    * b) Colecistectomía laparoscópica
    c) Colecistostomía percutánea
    d) Antibióticos,analgésicos y cirugía diferida

Según “Cirugía de Michans” en la sección VI. Abdomen, capítulo 38. Vías Biliares, pág 602, el tratamiento inicial en una colecistitis aguda debe ser la hospitalización, la hidratación parenteral, la suspensión de la ingesta oral, la administración de analgésicos y antibióticos para tratar las posibles complicaciones infecciosa o para prevenir infecciones de la herida operatoria en los pacientes que son intervenidos. Establecido el mismo, se debe agrupar al paciente de acuerdo con su forma de presentación y su evolución; así se llevará a cabo la intervención quirúrgica en los primeros días, correspondiendo la cirugía de urgencia a aquellos casos en que se sospecha alguna complicación.
    Por lo expuesto, considero correcta la pregunta D.

En el examen 2003 la situación fue la siguiente:

91 ) Una mujer de 45 años concurre al Departamento de Urgencias por dolor en hipocondrio derecho
    de 36 horas de evolución. GB: 13.000/mm3 GPT: 80, Amilasemia: 250 UI. La ecografía abdominal informa:quiste de 3 cm de diámetro en segmento III del hígado, pared vesicular de 5 mm, con un diámetro
    vesicular transverso de 46 mm y un cálculo en el bacinete. El tratamiento más apropiado es:

a)
    Hidratación, analgésicos, ATB y derivación por consultorios externos para cirugía programada
    b)
    Hidratación, analgésicos, ATB y laparotomía de urgencia
    c)
    Hidratación, analgésicos, ATB y laparoscopía a partir de las 72 hs de internación
    * d)
    Hidratación, analgésicos, ATB y laparoscopía antes de las 72 hs de internación
  43. MYR
    193
    Agradecimientos
    recibidos
    me publicó dos veces lo mismo, así que borré el segundo...
  44. Avatar de mauri
    108
    Agradecimientos
    recibidos
    las mas apelables, son las de la pila, esta CLARISIMO en el NELSON. y la de la tasa bruta, dato objetivo q supongo confundieron.... el resto es todo darle vueltas.... y buscarle el pelo al huevo, son, las unicas dos q tiene fundamento como para ser apeladas. la de la insulina.. chicos lean la alad la parte de isulinoterapia...
    etapa insulino requiriente:
    punto 1 : icapacidad para obtener ymantner niveles glucemicos adecuados y por ende un aHbA1c en la meta preestablecida a pesar de recibir dosis maximas de dos o mas farmacos antidiabeticos.....
    EXCLENTE APELEMOSSS WAAAAA, si ese fuera el unico punto es TOTALEMTNE APELABLE pero ...

PUNTO2: control glucemico inadecuado en presencia de perdida acelerada de peso y o un peso cercano al deseable.
    el caso clinico NETAMENTE esta enfocado a este punto 2, perdida de peso acelerada, mal control glucemico... HbA1c 10!!!...
    y ademas con clinica de falla de celula B....

Un paciente de 40 años, con diagnóstico de diabetes hace un año, en tratamiento con metformina
    1700 mg por día presentó en el último mes poliuria y cansancio con pérdida de peso de 6
    kilogramos. El índice de masa corporal actual (IMC) es de 25 y la hemoglobina glicosilada es de

10%. ¿Cuál es la conducta terapéutica más adecuada?

no creo q cambien muchas mas preguntas si es q cambian algo,. hay varias q a mi no me gustan y son dicutibles, la del diu la de la fibromialgia, pero la informacion q lei hasta ahora no me parece contundente, de ultima prueben suerte, pero me parece q gastar ATP al dope, SUERTEEE en provincia!!!! y SUERTE en las 10 apelaciones!!! a ver si llegamos a 80!!!! jajajajajaj
  45. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a mauri por este mensaje de gran utilidad:

celestelc (23-Apr-2009), MYR (22-Apr-2009), tacuarix (23-Apr-2009)

46. Avatar de Shyshy
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MYR Ver post
    9) Una paciente de 42 años consulta por dolor en hipocondrio derecho de 48 horas de evolución que no cede con antiespasmódicos. En el último año ha tenido tres episodios similares. En el examen físico presenta punto de Murphy doloroso. Laboratorio: recuento de glóbulos blancos:19.000/mm3, bilirrubinemia total: 3 mg %. Ecografía: litiasis vesicular con cálculo en bacinete, pared vesicular: 8 mm. ¿Cuál es la conducta terapéutica más adecuada?

a) Colecistectomía laparotómica
    * b) Colecistectomía laparoscópica
    c) Colecistostomía percutánea
    d) Antibióticos,analgésicos y cirugía diferida

Según “Cirugía de Michans” en la sección VI. Abdomen, capítulo 38. Vías Biliares, pág 602, el tratamiento inicial en una colecistitis aguda debe ser la hospitalización, la hidratación parenteral, la suspensión de la ingesta oral, la administración de analgésicos y antibióticos para tratar las posibles complicaciones infecciosa o para prevenir infecciones de la herida operatoria en los pacientes que son intervenidos. Establecido el mismo, se debe agrupar al paciente de acuerdo con su forma de presentación y su evolución; así se llevará a cabo la intervención quirúrgica en los primeros días, correspondiendo la cirugía de urgencia a aquellos casos en que se sospecha alguna complicación.
    Por lo expuesto, considero correcta la pregunta D.

En el examen 2003 la situación fue la siguiente:

91 ) Una mujer de 45 años concurre al Departamento de Urgencias por dolor en hipocondrio derecho
    de 36 horas de evolución. GB: 13.000/mm3 GPT: 80, Amilasemia: 250 UI. La ecografía abdominal informa:quiste de 3 cm de diámetro en segmento III del hígado, pared vesicular de 5 mm, con un diámetro
    vesicular transverso de 46 mm y un cálculo en el bacinete. El tratamiento más apropiado es:

a)
    Hidratación, analgésicos, ATB y derivación por consultorios externos para cirugía programada
    b)
    Hidratación, analgésicos, ATB y laparotomía de urgencia
    c)
    Hidratación, analgésicos, ATB y laparoscopía a partir de las 72 hs de internación
    * d)
    Hidratación, analgésicos, ATB y laparoscopía antes de las 72 hs de internación
    adhiero a esto , ese fue mi pensamiento...
  47. Los siguientes usuarios agradecen a Shyshy por haber posteado información muy útil:

MYR (22-Apr-2009)

48. MYR
    193
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Shyshy Ver post
    adhiero a esto , ese fue mi pensamiento...
    entonces llevemos la apelación Shyshy!
    decís que ponga que en el examen del 2003 la respuesta fue otra?? (además, claro, de la biblio oficial)
  49. Médico de Familia
    91
    Agradecimientos
    recibidos
    adhiero a MYR...
  50. 215
    Agradecimientos
    recibidos
    en el caso de la colecistitis, la rta dice "cirugia diferida" , no se realmente cuanto tiempo significa "diferida" pero se la debe operar en la misma internacion! como han dicho, pag 602 del michans, en donde dice grupo 3 dice:
    "...Estudios aleatorizados demostraron la ventaja de la cx en los primeros dias, en contraposicion con la intervencion diferida a las 4 u 8 semanas..."
  51. Los siguientes usuarios agradecen a Carolina_Sferco por haber posteado información muy útil:

celestelc (23-Apr-2009)

52. Avatar de Shyshy
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Carolina_Sferco Ver post
    en el caso de la colecistitis, la rta dice "cirugia diferida" , no se realmente cuanto tiempo significa "diferida" pero se la debe operar en la misma internacion! como han dicho, pag 602 del michans, en donde dice grupo 3 dice:
    "...Estudios aleatorizados demostraron la ventaja de la cx en los primeros dias, en contraposicion con la intervencion diferida a las 4 u 8 semanas..."

si igual creo que la primer conducta ante una colecistitis ( 14000 blancos ) es administrar atb , analgesia y cirugia.. la cagaron en poner diferida sin aclarar .. deberia de ultima anularse...
  53. Los siguientes usuarios agradecen a Shyshy por haber posteado información muy útil:

celestelc (23-Apr-2009)

54. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por RominitaC Ver post
    Chicos una duda, a ver si coinciden o si alguien puede explicarmela.

paciente de 32 que presenta distension abdominal ..falta de eliminacion de gases...al final dice: se realiza rx de abdomen tiene dilatacion masiva del colon derecho con un ciego de 14 CMS, la respuesta dice colonoscopia

le harian una colono a alguien con un colon de ese tamaño?? digo le haces una colono y chau termina con perforacion.. a ver si alguien no le parece una pregunta confusa, o si alguien sabe explicarme el porque de esa opcion, yo una colono no le haria ni a palos, seria a lo sumo una cecostomia..pero la opcion no estaba..

hola!! La verdad es que si tenes toda la razon, si la tendria que volver a contestar no pondria nunca colonoscopia
  55. Avatar de Sabriiiy
    61
    Agradecimientos
    recibidos
    Saludos

No te ofendas pero más mediocre me parece aceptar q una pregunta tiene dos correctas o está mal hecha, porq si t aceptan la apelación es porq aceptan su equivocación, no es bueno eso? parece algo democrático, legal, y todos jugamos con las mismas reglas, todos usamos la bibliografía y nos basamos en eso, y lo digo sin ser alguien q va a ir a apelar ni que se va a favorecer con eso, yo hice 60 para cirugía gral asi q toy más q fuera del ranking, no me va a cambiar en nada esto de las apelaciones, pero me parece totalmente positivo q se hagan...
  56. Avatar de mauri
    108
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Carolina_Sferco Ver post
    eso dice el michans, de nuevo la apelacion se torna con argumentos a favor y en contra,( para mi la mata lo de cirujia diferida) ademas no olviden el dato objetivo CALCULO EN BACINETE,( no lo podes dejar 15 dias esperando la cx) fijense q dice en lso demas libros de cx oficiales. BUSQUEN apelaciones q no den lugar a discucion, o sea apelaciones objetivamente posibles de ser tomadas en cuenta, a mi personalemnte hay muchas q me favorecen , pero no me voy a gastar, porque la del diu es discutible, la de la colecistitis tb, la de la polimialgia lo mismo, en el afan de sumar 5 puntos mas, estamos perdiendo la objetividad. siento ser pesimista, pero no van a cambiar 5 pregutnas NI EN PEDO. y sigo insistiendo argumentos ocntundentes, y q no dan lugar a dicucion encontre solo en 2, la pila y la tasa bruta.
    ( voy a ir a apelar si! pero las unicas dos que hasta ahora me parecen irrefutables)

y q el isef haga una movida con apelaciones absurdas, la de la insulina es absurda, esta en la alad, esa pregutna no me parece ni discutible!! no significa q lo vayan a tomar en cuenta. ahora si quieren ignorar un punto de la alad y agarrarse FANATICAMENTE a solo el primer punto, ignorando el 2 de cuando iniciar insulina aya ustedes.
    lo que queiro decir con todo esto es SEAN OBJETIVOS Y REALISTAS, BUSQUEN PRUEBAS CONTUNDENTES; y q no dne lugar a discucion , poruqe al primer argumento en contra se les cayo la apelacion.
  57. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a mauri por este mensaje de gran utilidad:

celestelc (23-Apr-2009), jonysonico (22-Apr-2009)

58. Avatar de Dra.Lorenita
    230
    Agradecimientos
    recibidos
    yo todavia estoy esperando que palomo diga cuantas hizo.....dale,no nos dejes con la intriga!!!!!

estoy de acuerdo con MYR lo de la pregunta de 9,para mi tambien era una colecistitis.por eso me baje el michans y el schwarts para buscarlo bien y apelarla.
  59. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos
    a ver palomo!! somos varios aca en el foro q queremos q nos cuentes como te fue???
    ahh y no nos mandes fruta, eh....
  60. Los siguientes usuarios agradecen a mari lorena por haber posteado información muy útil:

jonysonico (22-Apr-2009)

61. Avatar de mauri
    108
    Agradecimientos
    recibidos
    discucion al margen OFF TOPIC, creo q este examen fue un poco mas aspero q años anteriores, y no se van a ver tantos 80tas como en el 2008. quiza me equivoque, pero... por lo q vengo escuchando....

en fin a esperar el ranking
Página 4 de 10 « ... 23456 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mancia
    Exámenes multiple choice
    1
    23-Oct-2013 02:30