Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Foro General Residencias/

Ayuda con preguntas polémicas

1. Avatar de LeoArchi
    45
    Agradecimientos
    recibidos

Hola amig@s mancianos, ayer nos juntamos con Verodocmdp y nos pusimos a hacer choices. Obvio, quien va a querer salir a pasear por la costa marplatense cuando puede quedarse encerrado todo el dia haciendo malditos choices...
    Pero bueno, el tema es que hubo algunas preguntas que no nos convencieron y queremos apelar a su conocimiento (o a su capacidad de chamullo) para aclararnos las cosas.
    PD: les pongo la correcta y la discusión tapaditas para que se devanen los sesos tranquilos.

53) En un análisis coste-beneficio, los costes se van a cuantificar en unidades monetarias, mientras que los beneficios se van a medir en:
    1- Calidad de vida
    2- Unidades monetarias
    3- Efectividad
    4- Efectividad ajustada por calidad de vida.
    Spoiler:
    d- Efectividad ajustada por calidad de vida.
    Por que no van ni la 1 ni la 4?

56) En un estudio de seguimiento a largo plazo de pacientes con fibrilación auricular, en la práctica clínica habitual, se ha documentado un riesgo relativo de padecer un accidente vascular cerebral, para anticoagulantes orales (en comparación con antiagregantes plaquetarios) de 0,57 (intervalo de confianza al 95% 0,40-0,80). La incidencia de accidente vascular cerebral durante los dos primeros años de seguimiento es de un 2% y un 3,5% respectivamente. Suponiendo que estos resultados sean válidos; cuántos pacientes habría que tratar con anticoagulantes orales, en lugar de antiagregantes, para evitar un accidente vascular cerebral?:
    1- 50-60.
    2- 60-70.
    3- 70-80.
    4- 80-90.
    Spoiler:
    2- 60-70.
    Alguien que me diga como se hace la cuenta!

57) Cuál de las siguientes opciones es la indicada ante un nódulo tiroideo de 3cm de diámetro, gammagráficamente frío, cuya PAAF indica proliferación folicular no bien caracterizada con algún depósito de sustancia amiloide?
    1- Administrar levotiroina y ver si el nódulo desaparece
    2- Practicar hemitiroidectomía lo antes posible
    3- Hacer análisis de calcitonina y catecolaminas
    4- Tratar con I131
    Spoiler:
    Ok, la 1 y la 3 quedan fuera pq el nódulo es frio, pero por que no se lo puedo sacar?

61) Respecto al diagnóstico y tratamiento del feocromocitoma, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?
    1- Antes de la cirugía hay que administrar dieta rica en sal para aumentar el volumen plasmático.
    2- Los bloqueantes B-adrenérgicos deben administrarse después de haber inducido un bloqueo a.
    3- La gammagrafía con metaybdobencilguanidina (MIBG), es útil para detectar los de localizaciones atípicas.
    4-. Se debe administrar solución de lugol 10 días antes de la cirugía
    Spoiler:
    No era que durante la Qx puede haber descarga masiva de catecolaminas? Para que le voy a aumentar el volumen plasmático?

64) Ud. atiende en la guardia de un hospital municipal de la ciudad de Buenos Aires a una paciente con diagnóstico de aborto incompleto. Ella refiere haber sido intervenida por una vecina para provocar intencionalmente el aborto. Como médico Ud. debe:
    1- Denunciar el hecho a las autoridades inmediatamente.
    2- Denunciar el hecho a las autoridades una vez resuelto el cuadro de la paciente.
    3- Tratar a la paciente y registrar el hecho en el libro de guardia.
    4- Derivar a la paciente a un centro especializado.
    Spoiler:
    El aborto no era un delito contra la vida? Esos no son de denuncia obligatoria?

71) En el contexto de las enfermedades pleurales, señale cuál de las siguientes aseveraciones es INCORRECTA:
    1- En la tuberculosis pleural la biopsia tiene mayor rentabilidad diagnóstica que la baciloscopía del líquido pleural.
    2- Las neoplasias pleurales cursan siempre con derrame.
    3- La biopsia pleural con aguja es habitualmente más rentable en tuberculosis que en neoplasias pleurales.
    4- El intervalo de tiempo entre la exposición al asbesto y la aparición de un mesotelioma suele ser mayor de 20 años.
    Spoiler:
    Supongo que la trampa aca venia con la palabra "siempre"; pero no me convencieron ni la 1 ni la 3

74) Un paciente de 66 años, fumador de 20 cigarrillos diarios, con criterios clínicos de bronquitis crónica y antecedentes de hiperplasia prostática benigna, gota e hipercolesterolemia, consulta por cifras medias de TA de 168/96 mmHg a pesar de restricción salina. ¿Cuál sería, de los siguientes, el tratamiento de elección para su hipertensión arterial?:
    1. Inhibidor de enzima de conversión de la angiotensina.
    2. Betabloqueante.
    3. Alfabloqueante.
    4. Diurético.
    Spoiler:
    3. Alfabloqueante.
    Por que no se puede usar un IECA?
    La medicina es el arte de distraer al paciente mientras la naturaleza lo va curando.
  2. Avatar de Shyshy
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por LeoArchi Ver post
    Hola amig@s mancianos, ayer nos juntamos con Verodocmdp y nos pusimos a hacer choices. Obvio, quien va a querer salir a pasear por la costa marplatense cuando puede quedarse encerrado todo el dia haciendo malditos choices...
    Pero bueno, el tema es que hubo algunas preguntas que no nos convencieron y queremos apelar a su conocimiento (o a su capacidad de chamullo) para aclararnos las cosas.
    PD: les pongo la correcta y la discusión tapaditas para que se devanen los sesos tranquilos.

53) En un análisis coste-beneficio, los costes se van a cuantificar en unidades monetarias, mientras que los beneficios se van a medir en:
    1- Calidad de vida
    2- Unidades monetarias
    3- Efectividad
    Spoiler:

56) En un estudio de seguimiento a largo plazo de pacientes con fibrilación auricular, en la práctica clínica habitual, se ha documentado un riesgo relativo de padecer un accidente vascular cerebral, para anticoagulantes orales (en comparación con antiagregantes plaquetarios) de 0,57 (intervalo de confianza al 95% 0,40-0,80). La incidencia de accidente vascular cerebral durante los dos primeros años de seguimiento es de un 2% y un 3,5% respectivamente. Suponiendo que estos resultados sean válidos; cuántos pacientes habría que tratar con anticoagulantes orales, en lugar de antiagregantes, para evitar un accidente vascular cerebral?:
    1- 50-60.
    2- 60-70.
    3- 70-80.
    4- 80-90.
    Spoiler:
    2- 60-70.

57) Cuál de las siguientes opciones es la indicada ante un nódulo tiroideo de 3cm de diámetro, gammagráficamente frío, cuya PAAF indica proliferación folicular no bien caracterizada con algún depósito de sustancia amiloide?
    4- Tratar con I131
    Spoiler:
    Ok, la 1 y la 3 quedan fuera pq el nódulo es frio, pero por que no se lo puedo sacar?

61) Respecto al diagnóstico y tratamiento del feocromocitoma, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?
    1- Antes de la cirugía hay que administrar dieta rica en sal para aumentar el volumen plasmático.
    2- Los bloqueantes B-adrenérgicos deben administrarse después de haber inducido un bloqueo a.
    3- La gammagrafía con metaybdobencilguanidina (MIBG), es útil para detectar los de localizaciones atípicas.
    Spoiler:
    No era que durante la Qx puede haber descarga masiva de catecolaminas? Para que le voy a aumentar el volumen plasmático?

64) Ud. atiende en la guardia de un hospital municipal de la ciudad de Buenos Aires a una paciente con diagnóstico de aborto incompleto. Ella refiere haber sido intervenida por una vecina para provocar intencionalmente el aborto. Como médico Ud. debe:
    2- Denunciar el hecho a las autoridades una vez resuelto el cuadro de la paciente.
    Spoiler:

71) En el contexto de las enfermedades pleurales, señale cuál de las siguientes aseveraciones es INCORRECTA:
    1- En la tuberculosis pleural la biopsia tiene mayor rentabilidad diagnóstica que la baciloscopía del líquido pleural.
    3- La biopsia pleural con aguja es habitualmente más rentable en tuberculosis que en neoplasias pleurales.
    4- El intervalo de tiempo entre la exposición al asbesto y la aparición de un mesotelioma suele ser mayor de 20 años.
    Spoiler:
    Supongo que la trampa aca venia con la palabra "siempre"; pero no me convencieron ni la 1 ni la 3

74) Un paciente de 66 años, fumador de 20 cigarrillos diarios, con criterios clínicos de bronquitis crónica y antecedentes de hiperplasia prostática benigna, gota e hipercolesterolemia, consulta por cifras medias de TA de 168/96 mmHg a pesar de restricción salina. ¿Cuál sería, de los siguientes, el tratamiento de elección para su hipertensión arterial?:
    2. Betabloqueante.
    3. Alfabloqueante.
    4. Diurético.
    Spoiler:
    3. Alfabloqueante.

Hola , como va bueno no soy la palabra final de nada , las estuve haciendo , son bastante confusas... de donde las sacaron ??? de muni me parece uqe no son o si ?
    bueno respecto de la primera estoy de acuerdo con la rta 4 , pero .. la verdad es que la uno podria ser , pero me parece que los estudios de costo efectividad usan casi siempre el termino de efectividad y lo que fuera ajustado a la calidad de vida.

2) la verdad la hice pero con las cuentas que yo tenia idea de hacerlas no me dio mucho el resultado , voy a intentar volver sobre ella cuando tenga un toque mas de tiempo

3)supongo que la rta debe ser por la clave de la pregunta de sustancia amiloide... el carcinoma medular de tiroides me parece que histologicamente tiene esa caracteristica y como se acompaña de smes familiares ( MEN 2) por eso la medida de las catecolaminas calculo.

4)la verdad yo hubiera puesto la uno tb.. no se

5)salto la del aborto y paso a la otra ... mira no se la uno si se que es verdad que tiene mucho redito el tema de la tbc pleural con la biopsia. calculo que como vos decis la trampa esta en siempre

6) mira yo hubiera puesto la alfabloqueante por el tema de diureticos no por la gota, ieca lo tome por el lado de la bronquitis cronica.. q se yo , no se al tener efecto adverso de la tos quizas tiene que ver con qeu no sea la correcta... y bueh , con el dato de la HPB calcule que matas dos pajaros de un tiro... jeje

( veras que mis rtas no son muy profundas pero bueh... trate de hacer las preguntas para ver si te podia ayudar... perdon por tan poca ayuda)
    muak
    Editado por Verk en 15-Apr-2009 a las 07:06 PM Razón: Pequeño error entre "pajeros" y "pajaros" jajaja
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Shyshy por haber posteado información muy útil:

verodocmdp (17-Apr-2009)

4. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    4- Tratar con I131
    Spoiler:

Spoiler:

Spoiler:

Spoiler:

2. Betabloqueante.
    3. Alfabloqueante.
    4. Diurético.
    Spoiler:
    3. Alfabloqueante.

cito todo sino me pierdo..

LA 1ERA y 2da que pones las salteo porque tengo que repasar eso.
    A ver te digo mi opinion, espero no tirar fruta! ANIMO.

..vamos con la primera de nodulo tiroideo, coincido con shyshy te pone sustancia amiloide , pienso en carcinoma medular, habria que descartar un MENII.

la del feocromcitoma esta bien, te pide la incorrecta, la solucion de lugol no la usas para extraer un feocromocitoma..., me acuerdo que la usas para cirugia tiroidea , ojo con esa, el resto de las opciones esta bien , son correctas, lei justo endocrino a la mañana.

la de aborto, tenes que denunciar si compremete la vida de la mujer, sino no, estarias violando al confidencialidad , mas alla de que este bien o mal el aborto, aca como medico , haces la denuncia si hay daño severo o muerte de la paciente, no es el caso por lo que dice.

La enfermedad pleural...esta es media tramposa como dijeron , pero si al decir SIEMPRE, daria por incorrecta esa.

La ultima no se, me voy a fijar...

Podria ser esa porque tiene una hiperplasia de prostata y se usa para tratar la hipertension como monoterapia, pero acabo de ver la biblio y dice que hay que asociarla con otro antihipertensivo (sola aumenta la incidencia de IC).

bueno , espero te sirva, puse lo que me parece a mi , no se habria que ver mas a fondo cotejando con la bibliografia oficial

besos!!

"Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  5. 328
    Agradecimientos
    recibidos
    la 74 es alfa bloqueante
  6. Avatar de LeoArchi
    45
    Agradecimientos
    recibidos
    Esta bien chicas, todo aporte se agradece
    La medicina es el arte de distraer al paciente mientras la naturaleza lo va curando.
  7. 215
    Agradecimientos
    recibidos
    hola! les escribo una pregunta q m genera un poco de duda

preg 17 muni 2006

Se presenta a la consulta un paciente de 52 años sedentario, fumador de 20 cig/dia y sin otros antecedentes patologicos. Se le detecta una presion arterial de 145/95 mmhg y refiere q en los 2 meses previos a la consulta presento cifras similares en varias oportunidades.Trae estudios de lab con un col total de 232 mg/dl y col ldl de 142 mg/dl. ¿Cual es la conducta mas adecuada con relacion a la presion arterial?
    a) iniciar dieta, cambios de habitos y nuevo control en 2 semanas
    b) iniciar dieta y cambios de habitos por 6 meses
    c) iniciar dieta, cambios de habitos y tiazidas
    d) iniciar dieta, cambios de habitos y atenolol 100 mg/dia

la correcta es la c!
    mi pregunta es: por q inicia ya con diureticos? segun el jnc 7 se inicia con dieta y cambios de habitos! y si con esto no funciona ahi recien s le agregan diureticos!
    creo q hay algun dato q no reconozco...
    si alguien m lo puede aclarar se lo voy a agradecer mucho!
    saludos,

caro
  8. Avatar de Shyshy
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Carolina_Sferco Ver post

preg 17 muni 2006

Se presenta a la consulta un paciente de 52 años sedentario, fumador de 20 cig/dia y sin otros antecedentes patologicos. Se le detecta una presion arterial de 145/95 mmhg y refiere q en los 2 meses previos a la consulta presento cifras similares en varias oportunidades.Trae estudios de lab con un col total de 232 mg/dl y col ldl de 142 mg/dl. ¿Cual es la conducta mas adecuada con relacion a la presion arterial?

la correcta es la c!
    mi pregunta es: por q inicia ya con diureticos? segun el jnc 7 se inicia con dieta y cambios de habitos! y si con esto no funciona ahi recien s le agregan diureticos!
    saludos,

caro

hola caro pienso lo mismo , la medite cien veces la pregunta , no llego a la conclusion de darle el tratamiento que propone la rta c! , asi que si alguien llego a saber el porque se lo medica antes de esperar 6 meses con CTEV ... que chifle !!!
    grachias
  9. 215
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Shyshy Ver post
    hola caro pienso lo mismo , la medite cien veces la pregunta , no llego a la conclusion de darle el tratamiento que propone la rta c! , asi que si alguien llego a saber el porque se lo medica antes de esperar 6 meses con CTEV ... que chifle !!!
    grachias

buen ya somos varios q pensamos lo mismo!
    cual sera el dato clave?
  10. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos

preg 17 muni 2006

la correcta es la c!
    saludos,

caro
    Hola, en mi humilde opinion , lo que dicen es verdad que se incia con cambios de estilo de vida siempre, y en el caso de HTA I como en este caso se espera 2 meses, lo que pasa que aca agrega comorbilidades como la edad, el sedentarismo, el tabaquismo y las cifras de colesterol, y dificilmente con los cambios de estilo de vida alcanze las cifras de tension esperadas, en fin no se.. es lo que supongo yo, asi que bueno si alguien tiene la posta, aclare!!! besinios, y pilas con el estudio que queda poco..
    "Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  11. 59
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por RominitaC Ver post
    Hola, en mi humilde opinion , lo que dicen es verdad que se incia con cambios de estilo de vida siempre, y en el caso de HTA I como en este caso se espera 2 meses, lo que pasa que aca agrega comorbilidades como la edad, el sedentarismo, el tabaquismo y las cifras de colesterol, y dificilmente con los cambios de estilo de vida alcanze las cifras de tension esperadas, en fin no se.. es lo que supongo yo, asi que bueno si alguien tiene la posta, aclare!!! besinios, y pilas con el estudio que queda poco..

Coincido respuesta C a mi entender
  12. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas, les pido si citan si pueden cortar las citas e ir intercalando las rtas, sino es un bodoque de pregunta y me pierdo

Citar Originalmente publicado por LeoArchi
    1- Calidad de vida
    2- Unidades monetarias
    3- Efectividad
    Spoiler:
    Todo se tiene que medir con la misma medida. Tanto costes como beneficios los medís igual

1- 50-60.
    2- 60-70.
    3- 70-80.
    4- 80-90.
    Spoiler:
    2- 60-70.
    El NNT es 1/RRA.
    RRA te la da, es de 0,015 (1,5%) (porque el RA del antiagregante es 3,5% y con el ACO se redujo a un RA de 2%, entonces la RRA es 3,5-2=1,5% y para ponerlo en RRA es 0,015).
    NNT=1/RRA => NNT= 1/0,015 = 66,6666666666 = (yo pensé 1/1,5 es lo mismo que 2/3, dos tercios son 66%). Por eso la respuesta.

Spoiler:
    Esta ya te dijeron, es tal cual, hay que descartar. El lugol es una sustancia Iodada, se usa para patologías tiroideas. Así en el examen "aprendemos" 3 cosas más sobre feocromocitoma, y le decimos "sí, querida" mientras ponemos que lugol no se usa y el resto que la sobe jaja.

2. Betabloqueante.
    3. Alfabloqueante.
    4. Diurético.
    Spoiler:
    3. Alfabloqueante.
    El JNC7 dice que se usan cualquiera de los 5 grupos de fármacos (diurético, BB, IECA, ARA o BCC) cuando no hay indicación especial. Patología prostática es indicación especial para alfa bloqueantes. Aunque no sea monoterapia, es de elección, los otros puede ser cualquiera acompañando (pero el betabloqueante está contraindicado si tiene asma/epoc, y ya dijeron que diuréticos no en gota)
    Editado por martinembrio en 16-Apr-2009 a las 04:08 PM
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

13. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    El NNT es 1/RRA.
    RRA te la da, es de 0,015 (1,5%) (porque el RA del antiagregante es 3,5% y con el ACO se redujo a un RA de 2%, entonces la RRA es 3,5-2=1,5% y para ponerlo en RRA es 0,015).
    NNT=1/RRA => NNT= 1/0,015 = 66,6666666666 = (yo pensé 1/1,5 es lo mismo que 2/3, dos tercios son 66%). Por eso la respuesta.
    muy bueno martin! yo sabia como calcular el numero de personas a tratar pero me trabe en como calcular la reduccion de riesgo relativo, quedo mas claro ahora..
  14. 215
    Agradecimientos
    recibidos
    sigo dando vueltas con el caso de HTA! jeje
    no encuentro en ninguna parte q plantee q si tiene comorbilidades hay q empezar con el tto fcologico!
    En una parte dice: el seguimiento de los pacientes debera ser mensual hasta q se alcance la TA deseada, con visitas mas frecuentes en la HTA E2 o si hay comorbidas.

por lo q segun esto yo podria llegar a marcar como correcta: a) iniciar dieta, cambios de habitos y nuevo control en 2 semanas.

en alguna parte del informe dice q si el pac tiene alguna comorbilidad determinada hay q iniciar tto con fcos???
  15. 97
    Agradecimientos
    recibidos

preg 17 muni 2006

la correcta es la c!
    saludos,

caro
    Yo creo que con cambio de habito y dieta solamente no va a alcanzar. Y para la HTA, conviene arrancar con diureticos. Lo que evaluaria en un tiempito es el perfil lipidico.
  16. Médico Cardiólogo
    102
    Agradecimientos
    recibidos

preg 17 muni 2006

la correcta es la c!
    saludos,

caro
    Gente lei un archivo de la revista arg de cardiologia ( del 97), donde este paciente entraria en una categoria de alto riesgo (3 O MAS FACTORES DE RIEGO/DOB/DBT, segun el articulo) esto esta en la tabla 8 del archivo, y despues hay un algoritmo diagnostico que indica segun este riesgo empezar con tratamiento farmacologico, (figura 1). no pude pegar los cuadros y no puedo adjuntarlo, pruebo en otro mensaje!!!. transcribo una parte del texto de tratamiento:

"La indicación del tratamiento antihipertensivo requiere que previamente se establezca el riesgo cardiovascular global del paciente (Tabla 8, del apartado “Diagnóstico del paciente hipertenso”). De acuerdo con dicha estratificación se recomienda (Figura 1):

Clase I, nivel de evidencia C
    – Cambios en el estilo de vida y corrección de FR en todos los pacientes.
    – Indicar tratamiento farmacológico en pacientes con PA limítrofe, HTA nivel 1 y 2 con riesgo alto o muy alto.
    – En pacientes con HTA nivel 3 se debe iniciar tratamiento farmacológico previo a la estratificación de riesgo.

espero sirva y ya se que no entra en la bibliografia!!! pero es en el unico lugar donde pude "centrar el paciente y la respuesta" y es de una publicacion "confiable".......suerte!!!!

REPITO YA SE QUE NO ENTRA EN LA BIBLIOGRAFIA OFICIAL!!!!!!
    Editado por luisitok en 18-Apr-2009 a las 11:45 AM Razón: ME OLVIDE DE ADJUNTAR EN ARCHIVO
  17. 215
    Agradecimientos
    recibidos
    muchisimas gracias!!!!!!
    ahora si s vuelve a repetir una pregunta asi, en q nos basamos para responder???
    yo en un primer momento habia pensado de ponerle tiazidas de entrada, pero despues cuando volvi a leer el informe, y vi q no aclaraba nada, considere q no estaria del todo correcta (de acuerdo a la bibliografia!)
    entonces si le hago caso a mi primer instinto la respondo bien, pero si soy rigurosa con la biblio la respondo mal...
    mmm por otro lado... tal vez en algun libro de medicina interna diga otra cosa, o sea, tal vez segun el harrison o el farreras tiene indicacion de tto! porq en la pregunta no aclara q se responde en base al JNC7
  18. Médico Cardiólogo
    102
    Agradecimientos
    recibidos
    mancia.doc

No pude subir el pdf.!!! adjunto un archivo con los cuadros!!! (creo que se adjunto vengo par atras con la tecnologia)
  19. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a luisitok por este mensaje de gran utilidad:

Carolina_Sferco (18-Apr-2009), mari lorena (19-Apr-2009)

20. Médico Cardiólogo
    102
    Agradecimientos
    recibidos
    La verdad no se!!!!! en el farreras si no me comi nada (a esta altura del partido muy probable!!!) no dice nada de tratarlos con farmacos!!! y la verdad que en estos casos es una situacion de mierda porq si pones lo que sabes ( lo del jnc7, que seria lo mas atinado) te van a saltar con que en el anexo nº X de tal lado de la bibliografia dice otra cosa!!! o en el mejor de los casos te la van a dar valida (si estaba en algun lado de la bibliografia, obvio y la fuiste a pelear!!). OSEA ES UNA LOTERIA!!!!
  21. 215
    Agradecimientos
    recibidos
    si, es verdad!!!! si hubiesen aclarado "segun el JNC7" (como de hecho vi q decia en muchas preguntas q querian q les respondas basandote en el informe!) no habria nada q discutir!
    hay veces q si uno sabe demasiado, las responde mal! (por suerte no es mi caso... jeje) aunque en otras preguntas m juega en contra no saber tanto jeje
    y buen, habra q apelar a la suerte del 21!
  22. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Estaba leyendo el JNC7 en español y bajo el rótulo "Consideraciones Especiales" detalla indicaciones en urgencias (tabla 8), e incluye la Enfermedad Coronaria de Alto Riesgo.

La tabla 3 indica los factores de riesgo cardiovascular, e incluye (entre paréntesis lo de "nuestro" paciente):
    HTA (la tiene), TBQ (lo tiene), obesidad (no aclara), Inactividad física (late), Dislipemia (yeps), DBT (no aclara), microalbuminuria o VFG bajo (no aclara), edad mayor a 55 en hombres/65 mujeres (se salvó raspando), antecedentes fliares (no aclara).
    Según esta tabla, tiene 4 factores de riesgo cardiovascular, creo que ninguno era riesgo <10%, 1-2 riesgo 10-20% y más son riesgo >20% (equivalente a enf. coronaria).

Capaz estoy delirando, pero si lo pensamos así, se merece los fármacos de entrada.

SaluTes!

Martín

PD: uffff!

.

23. Los siguientes usuarios agradecen a martinembrio por haber posteado información muy útil:

julian_1982 (18-Apr-2009)

24. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Perdonen que escriba algo al pedo, pero la edición del post #2 es buenísima!!

"Editado por Verk en 15-abr-2009 a las 07:06 . Razón: Pequeño error entre "pajeros" y "pajaros" jajaja"

Verk, sos grosaa!!

.

25. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, vengo a postear aca de metida y curiosa jajaja.
    Estoy en 3ero, nada que ver, pero estoy haciendole el aguante a mi novio con este examen del demonio y algunos choice viejos, a nuestro criterio, son medio cualquiera. Alguien puede aclararnos estas dudas?

De Muni 2005:

59) Un niño de 11 meses presenta diarrea mucosanguinolenta y en el coprocultivo desarrolla Escherichia coli enterohemorrágica. ¿Qué actitud terapéutica adopta?

a) Indica trimetoprima sulfametoxasol
    b) Indica cefalexina
    b) Indica ampicilina
    c) No indica tratamiento antibiótico

Por que no la A?

20) Una mujer de 25 años sin antecedentes patológicos lo consulta por disuria, polaquiuria, lumbalgia y tenesmo vesical de 24 horas de evolución. En el examen físico presenta un abdomen blando y depresible y puñopercusión negativa. ¿Cuál es la conducta MÁS adecuada frente a esta paciente?

a) Solicitar hemograma y urocultivo e indicar aumento de la ingesta hídrica hasta obtener los resultados.
    b) Indicar aumento de la ingesta hídrica y solicitar urocultivo
    c) Indicar tratamiento antibiótico empírico
    d) Solicitar urocultivo e indicar tratamiento antibiótico empírico.

Por que no la D?

19) Un paciente de 30 años consulta por dolor en hemitórax derecho, fiebre y tos productiva de 96 horas de evolución. No tiene antecedentes significativos. En el examen físico presenta estertores crepitantes en la base pulmonar derecha. De acuerdo a su diagnóstico presuntivo, ¿Cuál es la conducta MÁS adecuada a seguir frente a este paciente?

a) Internación, tratamiento con penicilina por vía parenteral
    b) Control ambulatorio, tratamiento con amoxicilina por vía oral
    c) Control ambulatorio, tratamiento con amoxicilina más ácido clavulánico
    d) Solicitud de radiografía de tórax, examen de esputo y tratamiento de acuerdo al germen hallado

Por que no la D?

58) Pablo, de 9 años, presentó una herida cortante en la pierna izquierda. El certificado de inmunizaciones está completo para su edad. ¿Qué conducta adopta con este niño?

a) Sólo limpiar la herida
    b) Limpia la herida e indica refuerzo de vacuna antitetánica
    c) Limpia la herida e indica gammaglobulina antitetánica
    d) Limpia la herida e indica vacuna antitetánica y gammaglobulina antitetánica

Por que no la B?

Muchas gracias!!!

Be kind to me, or treat me mean,
    I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
  26. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Julietitaa Ver post
    Hola, vengo a postear aca de metida y curiosa jajaja.
    Estoy en 3ero, nada que ver, pero estoy haciendole el aguante a mi novio con este examen del demonio y algunos choice viejos, a nuestro criterio, son medio cualquiera. Alguien puede aclararnos estas dudas?

De Muni 2005:

59) Un niño de 11 meses presenta diarrea mucosanguinolenta y en el coprocultivo desarrolla Escherichia coli enterohemorrágica. ¿Qué actitud terapéutica adopta?

a) Indica trimetoprima sulfametoxasol
    b) Indica cefalexina
    b) Indica ampicilina
    c) No indica tratamiento antibiótico

Por que no la A?

20) Una mujer de 25 años sin antecedentes patológicos lo consulta por disuria, polaquiuria, lumbalgia y tenesmo vesical de 24 horas de evolución. En el examen físico presenta un abdomen blando y depresible y puñopercusión negativa. ¿Cuál es la conducta MÁS adecuada frente a esta paciente?

a) Solicitar hemograma y urocultivo e indicar aumento de la ingesta hídrica hasta obtener los resultados.
    b) Indicar aumento de la ingesta hídrica y solicitar urocultivo
    c) Indicar tratamiento antibiótico empírico
    d) Solicitar urocultivo e indicar tratamiento antibiótico empírico.

Por que no la D?

19) Un paciente de 30 años consulta por dolor en hemitórax derecho, fiebre y tos productiva de 96 horas de evolución. No tiene antecedentes significativos. En el examen físico presenta estertores crepitantes en la base pulmonar derecha. De acuerdo a su diagnóstico presuntivo, ¿Cuál es la conducta MÁS adecuada a seguir frente a este paciente?

d) Solicitud de radiografía de tórax, examen de esputo y tratamiento de acuerdo al germen hallado

Por que no la D?

58) Pablo, de 9 años, presentó una herida cortante en la pierna izquierda. El certificado de inmunizaciones está completo para su edad. ¿Qué conducta adopta con este niño?

a) Sólo limpiar la herida
    b) Limpia la herida e indica refuerzo de vacuna antitetánica
    c) Limpia la herida e indica gammaglobulina antitetánica
    d) Limpia la herida e indica vacuna antitetánica y gammaglobulina antitetánica

Por que no la B?

Muchas gracias!!!

hola, la primera de la ECEH, no se usan antibioticos porque se cree que aumenta el riesgo de SUH, sindrome uremico hemolitico, ademas se comprobo que el tratamiento antibiotico en los casos que se ulizaron antibioticos empiricos, en ensayos, tampoco demostro mejoria en el cuadro...igual el tema sigue siendo controvertido..

la 2da, segun la bibliografia, rubinstein, en mujeres jovenes, sin antecedentes patologicos, son signosintomatologia de UTI baja, la tratas empiricamente x 3 dias con antibioticos.

la 3ra, paciente de 30 años, ambulatorio, (no lo vas a internar) es una neumonia de la comunidad muy probablemente por un neumococo, causa mas probable en este grupo etario, no tiene factores de riesgo, lo tratas ambulatoriamente sin necesidad de pedir nada mas, la rx de torax, el cultivo de esputo y el resto no se hace ambulatoriamente , solo si el paciente esta internado.

El caso de Pablo, tiene certificado de vacunacion completo, es una herida cortante de pierna izquierda, no dice que este contaminada con tierra o suciedad, en ese caso solo corresponde limpiar la herida, no se da vacunas , porque tiene calendario completo.

darias gama sino tiene vacuncion completa Y ademas la herida tiene contaminacion con saliva, tierra, o tiene restos necroticos, o es una herida con tejidos desvitalizados, herida por aplastamiento, congelacion..etc, o sea con factores de riesgo para clostridium ,sino no es necesario..

saludetes
  27. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a RominitaC por este mensaje de gran utilidad:

celestelc (19-Apr-2009), Julietitaa (19-Apr-2009), mari lorena (19-Apr-2009), martinembrio (19-Apr-2009)

28. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos
    coincido toalmente con las explicaciones dadas por romi!
  29. 62
    Agradecimientos
    recibidos
    La tanta de preguntas que puso julietitaa estan buenas, pero las de mas arriba son para morirse! Q preguntas!
  30. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por didago Ver post
    La tanta de preguntas que puso julietitaa estan buenas, pero las de mas arriba son para morirse! Q preguntas!
    las preguntas de mas arriba que decis , si no me equivoco hay dos que son del examen MIR que se da en España ,.. es otro tipo de examen, no obstante ciertas preguntas son muy utiles para practicar para los examenes de muni y pcia...
  31. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos
    quisiera creer q las de salud publica son del mir!!!! sino estoy en el horno a 250°! jeje.
  32. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    la 2da, segun la bibliografia, rubinstein, en mujeres jovenes, sin antecedentes patologicos, son signosintomatologia de UTI baja, la tratas empiricamente x 3 dias con antibioticos.
    Pero por qué mientras la estas tratando no le haces un urocultivo para corroborar que la estas tratando bien?
    Yo he visto hacer esto que digo en una situación asi.

la 3ra, paciente de 30 años, ambulatorio, (no lo vas a internar) es una neumonia de la comunidad muy probablemente por un neumococo, causa mas probable en este grupo etario, no tiene factores de riesgo, lo tratas ambulatoriamente sin necesidad de pedir nada mas, la rx de torax, el cultivo de esputo y el resto no se hace ambulatoriamente , solo si el paciente esta internado.
    Yo hubiese creido que se investigaba un poco más pero aparentemente no.

El caso de Pablo, tiene certificado de vacunacion completo, es una herida cortante de pierna izquierda, no dice que este contaminada con tierra o suciedad, en ese caso solo corresponde limpiar la herida, no se da vacunas , porque tiene calendario completo.
    Acá tengo que decir que no sólo en la práctica sino que en la teoría a mi toda la vida me dijeron que tenga o no tenga el calendario completo, frente a una herida cortante cualquiera te enchufan una antitetanica.
    O sea que herida cortante con caledario completo SOLO se da refuerzo de antitetanica si la herida viene sucia?! Me parece medio cualquiera el criterio. No el tuyo Rominita, jajaja que se entienda, sino el de los que arman el examen.

Be kind to me, or treat me mean,
    I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
  33. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Julietitaa Ver post
    Pero por qué mientras la estas tratando no le haces un urocultivo para corroborar que la estas tratando bien?
    Yo he visto hacer esto que digo en una situación asi.
    No se hace urocultivo si es el PRIMER episodio en una mujer. En el hombre se urocultiva siempre, y en la mujer si es repetitiva o si tiene mala respuesta clínica al ATB... si es el 1º y con el ATB se siente mejor, leeeeeeestooooooo

Yo hubiese creido que se investigaba un poco más pero aparentemente no.
    Sin factores de riesgo, el Dx de neumonía es clínico. La placa se hace si la clínica no es soberana, o si tiene FR.

Acá tengo que decir que no sólo en la práctica sino que en la teoría a mi toda la vida me dijeron que tenga o no tenga el calendario completo, frente a una herida cortante cualquiera te enchufan una antitetanica.
    O sea que herida cortante con caledario completo SOLO se da refuerzo de antitetanica si la herida viene sucia?! Me parece medio cualquiera el criterio. No el tuyo Rominita, jajaja que se entienda, sino el de los que arman el examen.
    Una herida limpia se da antitetánica sólo con calendario incompleto, o si la última dosis fue hace más de 10 años. Para heridas sucias cambia a 5 años, y se agrega también inmunoglobulina. El criterio que está mal no es el del examen, sinó de los médicos que en la práctica vacunan a todo el mundo... pasa que la gente no siempre tiene el carnet de vacunación para DEMOSTRAR que tiene esquema completo, tonces le das refuerzo, no es tan caro.

.

34. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a martinembrio por este mensaje de gran utilidad:

Julietitaa (20-Apr-2009), RominitaC (20-Apr-2009)

35. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    Esta bueno el planteo que haces julietita, el tema con la vacunacion es que la realidad cada medico tiene su librito muchas veces con el tema de la antitetanica, la gama y todo el tema, y la realidad es que las cosas no se hacen bien, esta la guia de vacunacion del ministerio de salud donde explica el tema de la vacunacion realmente como es y que deberia hacerse.., creo q mas de un medico deberia leerlo, porque en la practica se hacen mal las cosas..
  36. Los siguientes usuarios agradecen a RominitaC por haber posteado información muy útil:

Julietitaa (20-Apr-2009)

37. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Julietitaa

Por que no la D?
    Citar Originalmente publicado por martinembrio
    Sin factores de riesgo, el Dx de neumonía es clínico. La placa se hace si la clínica no es soberana, o si tiene FR.
    Upsss, mandé fruta. La "D" no es porque el tto es EMPÍRICO, pero la RxTx SE HACE SIEMPRE. Si es ambulatorio, mínimo se hace RxTx frente.
    Se descartan
    A) el tto es ORAL con AMOXI.
    C) el clavulánico no sirve para neumococo, se usa amoxi sola.
    D) el tto es empírico, no se hace Dx microbiológico antes del tto.

La "B" es la única correcta. Podría ser lo mismo con RxTx y no dejaría de ser correcta.

.

38. Los siguientes usuarios agradecen a martinembrio por haber posteado información muy útil:

RominitaC (20-Apr-2009)

39. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    es verdad la de la rx lo que pasa que cuando tira de hacer esputo, gram y el resto, es como que automaticamente la dejas afuera a esa opcion

saludos!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. marisolva
    Psicología
    9
    14-Nov-2008 14:47
  2. CINTHYA quispe
    Diagnóstico por imágenes