Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Foro General Residencias/

Reglamento - El Punto Que Otorga El Iar

1. 31
    Agradecimientos
    recibidos

Hola A Todos... Quisiera Saber Si Alguien Me Puede Dar Data De Lo Siguiente: No Tengo Muy En Claro Como Viene La Mano Con El Tema Del Internado Rotatorio... Yo No Soy De La Uba Pero En Mi Facu Tmb Hay Internado... Y Por Cierto Muy Exigente... Soy De La Unlar (universidad Nacional De La Rioja) Pero Nose Como Viene La Mano... Si Es Q Lo Computan Directamente Al Punto O Q? O Si El Promedio Q Aparece De Los Chicos En El Listado Es Con El Punto Sumado Del Iar... Xq Siendo Asi Seria Bastante Injusto El Punto Extra Solo Para Los Q Hicieron Iar En La Uba En El Clinica_y Un Punto Cdo Tas Peleando Cabeza A Cabeza Puede Hacer La Diferencia Entre Quedar O No Quedar...pero Eso Si Alguien Me Puede Decir.. Xq Nose Si Estan Muy Trancados Esos Promedios O Esta Sumado El Punto Del Internado Rotatorio... Xq Un Promdio 9,89 De Una Univ Nacional No Existe!!! Creo No... A Mnos Sea Privada!! Sin Ofender A Nadie Obvio... En Mi Univers El Abanderado Tiene 8,62... Y Es Una Beestia El Chico_salio 3 En Las Olimpiadas Medicas Del Año Pasado.. Y Eso Q Son Todas Preguntas Del Ciclo Basico Y Andan Bien Los De Cursos Bajos...
    En Fin... Bochan En Materias Tontas En Mi Facu Y Eso Tira Abajo Un Poco El Promdio... Y Eso En Un Residcia Cta... Y Sumado A Q Los De Univ Privadas Tienen Promd Muchos Mas Altos Y Al Punto Del Iar Q Le Dan A Los De La Uba Crea Una Situacion Bastante Desfavorable Para Quienes Puedan Pelearla... O Sea.. No Es Tan Justo Ya El Contexto.por Eso Quiero Saber Lo Del Iar... Muchas Gracias A Quien Me Pueda Sacar De La Duda Y En Caso De Reclamo Que Me Puedan Asesorar_ Muchas Gracias!!!
  2. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    yO SOY DE LA UNIVERSIDAD FAVALORO, A MI NO ME DIERON UN PUNTO POR EL IAR, ME DAN SOLO 0,60, CREO QUE CADA UNIVERSIDAD ES DIFERENTE, VOS DEBERIAS PREGUNTAR EN LA TUYA. BESO.
  3. 90
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno L Odel Iar Es Todo Un Tema, Suepr Injusto Yo Soy De La Unlp Y Aca Si Que No Nos Dan Nada D Enada, Pero Bueno Tb Esto Lo Sabiamos Desde Siemrpe Y Son Asi Las Reglas Del Juego Y Lo Juega Kien Keire..sino Uno No Se Anota En La Muni Y Ya, Tranqui....es Asi...desde Siempre.... :d
    luciana-25
  4. Avatar de Mavigu
    165
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tambien soy de una universidad privada e hice el IAR el ultimo año de carrera, pero esa nota se computo como una mas en el promedio, no nos dieron puntaje adicional.
  5. 56
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por luciana_25 Ver post
    Bueno L Odel Iar Es Todo Un Tema, Suepr Injusto Yo Soy De La Unlp Y Aca Si Que No Nos Dan Nada D Enada, Pero Bueno Tb Esto Lo Sabiamos Desde Siemrpe Y Son Asi Las Reglas Del Juego Y Lo Juega Kien Keire..sino Uno No Se Anota En La Muni Y Ya, Tranqui....es Asi...desde Siempre.... :d
    Tenés razón yo ya lo sabía esto y estoy igual que vos sin ningún punto de más, solo notas de examenes para los que me mate estudiando, espero que entrés y que puedas elegir el lugar que quieras.
    Te deseo lo mejor,
    Suerte.
  6. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy en una oficina, con 4 chicos recibidos de la UBA, a ellos les aparece el promedio directamente con unpunto demas, que corresponde al internado. Yo soy de la unne, tambien tengo internado y pasantia rural (en medio del monte mas o menos) y nuestro promedio es bien basico, sin punto por el IAR, creo q tenemos q volver a nuestros pagos, o juntar firmas! es MUY injusto! acaso Argentina termina en la Gral PAZ?!
  7. 81
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Grettha Ver post
    Estoy en una oficina, con 4 chicos recibidos de la UBA, a ellos les aparece el promedio directamente con unpunto demas, que corresponde al internado. Yo soy de la unne, tambien tengo internado y pasantia rural (en medio del monte mas o menos) y nuestro promedio es bien basico, sin punto por el IAR, creo q tenemos q volver a nuestros pagos, o juntar firmas! es MUY injusto! acaso Argentina termina en la Gral PAZ?!
    El año pasado un conocido que estudió en USAL fue a rendir a Corrientes y se encontró con que los que estudiaron en la UNNE tenía varios puntos extras ( no uno solo) por pasantías rurales, trabajos realizados, ayudantías ( obviamente hechas solo en la UNNE) y si mal no recuerdo también por ser residente de la provincia o del litoral. Y eso pasa también en otras universidades comola de comahue. Si es injusto, puede ser. Pero pasa en todos lados, no en la UBa solamente
  8. 81
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Mavigu Ver post
    Yo tambien soy de una universidad privada e hice el IAR el ultimo año de carrera, pero esa nota se computo como una mas en el promedio, no nos dieron puntaje adicional.
    Pero hacer el Internado te aumenta el promedio entonces. Es lo mismo
  9. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    Los puntos extras que de te dan al consursar en los hospitales de UNNe son 13 extras, todos los que cita jesusdatolo. Y opino que el Reglamento es un DESASTRE! soy de la unne, la facultad es excelente, pero el reglamento p/ concursar no esta bien hecho, es mas, en cinco años, lo cambiarons 5 veces!. Yo creo q esto va mas alla de todo tipo de discusion. En realidad esto tendriamos q empezar a ver desde las politicas en salud, y el sistema de salud de Argentina como resolver el tema. Muchas cosas como estas son injustas. EN fin.... espero nadie se ofenda, pero lo que dije q mejor la UNNe fue joda.. Saludos a todos...
  10. Celes
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos
    Disculpen los chicos del interior, pero el punto extra del Internado en la UBA nos "proteje" de cierta manera, porque consideren que nosotros no sólo tenemos que competir entre nosotros que residimos acá e hicimos toda la carrera acá (que ya de por si somos muchos, pero eso es otro tema de discusion) sino tambien con los chicos de otras provincias y del extranjero.

Sinceramente, si yo iria a rendir a Mendoza o Córdoba o X, me daria bronca que los chicos de alla tengan puntos extra o créditos como los llaman (por ayudantias, cursos, etc), pero me parece entendible, porque es exactamente lo mismo que vivimos aca, cuando vemos que la cantidad de aspirantes es cada vez mayor y la cantidad de puestos es la misma todos los años. El tema es que muy pocos de los de Capital o Bs. As., va a las provincias.

Sin animos de ofender.... pero creo que es lo justo, nuestra carrera en la UBA dura un año mas que en cualquier otra universidad, pública o privada. Tenemos un año de ciclo básico, 6 de carrera y uno de IAR. No les parece justo que nos computen un punto más?

Ah, y un punto de mas de promedio, son 2 preguntas en el exámen... no se quejen de llenos!! ya todos sabemos que la cosa se define en el exámen.

Besos
  11. Los siguientes usuarios agradecen a Celes por haber posteado información muy útil:

juca (01-May-2008)

12. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Escuché por ahí, de residentes de la UNT (Tucumán) de que a las Nacionales del interior les daban 0,6 (al menos eso decia este chico de tucumán). Digo esto para el Riojano y para la gente de la UNLP.

Por otra parte, si bien se dice que es "injusto" esta diferencia (y de hecho lo es) tiene un fundamento "federal" de la distribución del país. La salud es un recurso NO Nacional, donde cada provincia tiene la suya, y Bs As como es una ciudad autonoma tiene la usya. Lo que hace es favorecer a la gente de buenos aires, de sus universidades, los cual es lógico como también se hace en los examenes proinciales con los chicos de esas universidades (punto por eo ciprosa en tucuman, cursos congreso etc en unne y unr etc etc).

El problema es que todavía somos muy unitarios, tonces muy pocos "porteños" vamos a rendir a corrientes, pero muchísimos correntinos vienen a rendir a Municipalidad.

Lo que para mi si está mal es qie para los nacionales (garrahan, genetica y no se uqe mas) si den puntos... ya que NACION somos todos los argentinos.

saludos
    acho
  13. 81
    Agradecimientos
    recibidos
    Igual no es lo mismo porque la UBA no da puntos extras por residir en Capital Federal, cosa que si pasa en la mayoria de las demas provincias ( incluso hace un par de años la prov de BS As tambien te daba un punto por vivir en pcia). El punto por hacer el IAr lo dan muchas facultades , algunas darán 0,60 o lo que sea pero es un tema de cada facultad. De última si les parece injusto , cada facultad puede agregar lo que les parezca y sumarlo al promeio. Encambio el punto extra por residencia no se puede cambiar y eso la UBA no lo hace
  14. Avatar de Mavigu
    165
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por jesusdatolo Ver post
    Pero hacer el Internado te aumenta el promedio entonces. Es lo mismo
    pero si pones esa nota sumada a todas las de la carrera, no hace diferencia, siempre es mucho más ventajoso tener un punto más.
  15. 14
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo soy de la UNLP (universida nacional de la plata) y tampoco tenemos un punto. yo no estoy de acuerdo con que son las reglas del juego, porque cuando vienen a rendir a provincia nosotros no tenemos ningun privilegio y cuando fui a rendir a Capital estuve en desventaja con respecto a los chicos de la UBA. Me parece muy injusto... y mas en circunstancias donde esta en juego nuestra formación.
  16. Celes
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dr Lambetain Ver post
    Yo soy de la UNLP (universida nacional de la plata) y tampoco tenemos un punto. yo no estoy de acuerdo con que son las reglas del juego, porque cuando vienen a rendir a provincia nosotros no tenemos ningun privilegio y cuando fui a rendir a Capital estuve en desventaja con respecto a los chicos de la UBA. Me parece muy injusto... y mas en circunstancias donde esta en juego nuestra formación.

Para Provincia nos sacan el punto del IAR. Solo sirve para Capital
  17. 56
    Agradecimientos
    recibidos
    Les pido perdón a todos los chicos de la UBA si con algo que dije los ofendí, yo solo estoy enojada conmigo por no haber hecho ni un examen de otro año para ver lo que tomaban y estudiar esos temas mejor, y sobre todo por no haber practicado con el tiempo que es mi mayor enemigo, ni un punto ni dos me salva de haber perdido la oportunidad de entrar este año a la especialidad que me gusta.
    En Rosario hay muchas ventajas para los de la UNR y sobre todo para los que se pasaron la carrera haciendo cursos, docencia y demás.
    Es lógico que si les hacen perder un año por el IAR lo compensen con un punto, la culpa en todo caso la tiene mi facultad que nos pone todas las trabas posiples. En fin, les pido disculpas nuevamente, la bronca es solo conmigo.
    Suerte para todos.
  18. 3,998
    Agradecimientos
    recibidos
    Pobrecita!

Che chicos, tan todos re susceptibles...

Esta es una epoca de re mierda... hasta para mi que me falta mucho para rendir y los veo a uds y tambien me carcomen las nervios, las broncas y los miedos de quedar afuera...
    Es terrible lo que se vive en este tiempo...

Lamentablemente nadie nos aviso de todo esto cuando arrancamos todos ilusos hace años esta carrera... sino creo que mas de uno lo hubiera pensado 2 veces jejej (Yo creo que ni hubiera empezado )

Traten de pasar este trance lo mas trankilos posibles y salgan de la pc jejeje que lamentablemente es un Factor Agravante de toda esta situacion...

Abrazos y besos para todos, asi se ponen contentos!
  19. 81
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Mavigu Ver post
    pero si pones esa nota sumada a todas las de la carrera, no hace diferencia, siempre es mucho más ventajoso tener un punto más.
    Como que no hace diferencia? Mas de 10 no podes tener de ninguna forma y si está incluido en el promedio ni siquiera te lo sacan en los hospitales que no pertenecen a municipalidad, como el italiano. El punto "bonus" te lo toman en cuenta nada que en municipalidad
  20. 14
    Agradecimientos
    recibidos
    Ojo chicos... yo no quiero que discutamos entre nosotros... entiendo que es ajeno a nuestra voluntad.... en realidad mi reclamo se lo debo hacer a las autoridades de mi facultad o al ministerio de salud de la pcia. En la UNLP la carrera dura 7 años, y es verdad lo que lei por ahi de que hace unos años nosotros también teniamos punto "bonus".. pero no se entiende por que motivos se sacó. Igualmente sostengo que la ley debe ser pareja para todos.. si a los chicos de la UBA se los beneficia por rendir en Capital.. al resto se nos tendria que beneficiar por rendir en pcia...
    y bueh... hay que seguir ajustando las tuercas en este hermoso país.!!!!
    Les deseo muchos exitos para todos y los medicos (me suena raro poner esto ya que hasta hace unos meses era estudiante, jajaja) debemos estar mas unidos que nunca!
  21. Celes
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos
    Es que da bronca... da bronca el sistema, porque ya no es algo si se quiere "lúdico" como estudiar. Se trata de nuestro trabajo, de aca a algunos años más.
    Porque detrás de cada uno de nosotros hay una familia que espera, partiendo de nosotros que todavia nos sentimos como en el medio de la nada. Tenemos una vida detras de estos exámenes.
    Y cuando saltan las diferencias, molesta. Molestan los puntos "extras", molesta el "pertenecer a", ser de provincia o capital, "el hijo de", "amigo de", "la que salio con tal", "no me gusto tu cara", "diste mal la mano en la entrevista", etc y puedo seguir nombrando miles de motivos de diferencia entre nosotros. Injusto.
    Pero es lo que nos toca vivir, no tenemos otra que soportarlo y pasarlo. Es cierto lo que dice Enana, estamos todos muy sensibles, porque por lo menos a mi, me ha movilizado muchas cosas todo este proceso, es una etapa que termina y otra que empieza, y no sabemos si empieza bien... Esperemos que si, y espero que todos tengamos el puesto que queremos, y si no era el que queríamos, le tomemos cariño al que agarremos.

Les mando un beso a todos (y se me pianta un lagrimón che!...)
  22. Avatar de Mavigu
    165
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por jesusdatolo Ver post
    Como que no hace diferencia? Mas de 10 no podes tener de ninguna forma y si está incluido en el promedio ni siquiera te lo sacan en los hospitales que no pertenecen a municipalidad, como el italiano. El punto "bonus" te lo toman en cuenta nada que en municipalidad

me refiero a esto:
    mi promedio incluyendo el iar como una materia más, es de 7.88, sin el iar sería de 7.85, una diferencia mínima, pero si a ese 7.85 le sumo un punto del iar como se hace en algunas univarsidades (no en la mia), pasaría a ser de 8.85.

esa es la diferencia de la que hablo.
  23. 31
    Agradecimientos
    recibidos

Reglamento : "punto Extra"... Donde Aparece Concretamente?

Hola A Todos... Quisiera Saber Si Alguien Me Puede Dar Algun Dato Sobre Donde Aparece Si Es Q Esta Contemplado En Algun Reglamento Concreto Lo Del Punto Extra... Ya Q En La Pagina No Esta Ni Figura En Ninguna Parte_ Se Supone Que Siendo Algo Formal Deberia Contemplarlo El Reglamento Y No Lo Menciona... Pero Es Obvio Que Existe Y Lo Dan... Ademas De Que Estaba Pegado En Carteles En El Rivadavia Cdo Me Inscribi_ Tambien Si Tienen Data Sobre La Diferencia Entre Los 0,60 Y El Punto Entero Que Dan... Algunos Solo 0,60 Y Otros El Punto Entero_ Es De Gran Ayuda Si Me Pueden Asesorar... Muchas Gracias!!! Ya Falta Menos... Suerte A Todos!!! Y Exitos A Los Cerebritos Que Se Contestaron La Vida... Ja_ Un Abrazo Desde La Rioja!!! Pero No Como Los Abrazos De Judas De Mi Coterraneo Carlitos... Este Es Sincero Xq Veo Lo Solidarios Que Son Todos En Este Foro! Hasta Pronto!!!
  24. 37
    Agradecimientos
    recibidos
    hola, te aporto lo que se....creo uqe a la UBA le suben o.60 por el IAR, y 0.40 por la uba misma...al menos eso es lo que tengo entendido...

se que a favaloro le suben 0.60 ppor el internado nada mas...
    a la maimonides 1 punto entero...
    la plata no tiene internado...o sea, no les suben nada...
    creo que lo puse en algun otro post

un saludo, espero que te sirva
  25. 31
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Anetta Ver post
    hola, te aporto lo que se....creo uqe a la UBA le suben o.60 por el IAR, y 0.40 por la uba misma...al menos eso es lo que tengo entendido...

se que a favaloro le suben 0.60 ppor el internado nada mas...
    a la maimonides 1 punto entero...
    la plata no tiene internado...o sea, no les suben nada...
    creo que lo puse en algun otro post

un saludo, espero que te sirva

muchas gracias anneta; te aseguro que me sirve... xq el lunes rindo en mdza,y el lunes mismo salgo a bsas para hacer el reclamo, llevo el texto completo de la acreditacion de la coneua que versa sobre el internado rotatorio en mi facultad y otras cosas mas,q espero cuenten a la hora de reclamar lo que es justo_ muchas gracias!!
  26. Avatar de visstoria
    142
    Agradecimientos
    recibidos

puntillo extra

no estudié mucho el reglamento, lo q entendí es q la muni te inscribe con el promedio q eleva tu facultad, si tu facultad pone puntos extras en la confección de tu promedio, aparte de las notas de las materias, queda incluido, y no se discrimina (cosa q si hace pcia, q decia bien clarito: no acepta promedios con puntos extra).
    Por ende si tu facu no da un punto extra al total del promedio por tu rotatorio no hay nada q hacer, la facu tendria q cambiar la confección del promedio para no dejarte en desventaja en situaciones asi. Pero por ahi se te computa como una nota mas y se divide con el resto para sacar un Promedio y se pierde en el mar de notas de las materias, no es lo mismo q sumarte un punto entero al promedio exacto de las materias... se entiende?? q quilombo...
    Bueno, otro abrazo riojano, tas acá?? yo tb!! pero estudié en cba, ahora toy disfrutando las vacas...
  27. 31
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por visstoria Ver post
    no estudié mucho el reglamento, lo q entendí es q la muni te inscribe con el promedio q eleva tu facultad, si tu facultad pone puntos extras en la confección de tu promedio, aparte de las notas de las materias, queda incluido, y no se discrimina (cosa q si hace pcia, q decia bien clarito: no acepta promedios con puntos extra).
    Por ende si tu facu no da un punto extra al total del promedio por tu rotatorio no hay nada q hacer, la facu tendria q cambiar la confección del promedio para no dejarte en desventaja en situaciones asi. Pero por ahi se te computa como una nota mas y se divide con el resto para sacar un Promedio y se pierde en el mar de notas de las materias, no es lo mismo q sumarte un punto entero al promedio exacto de las materias... se entiende?? q quilombo...
    Bueno, otro abrazo riojano, tas acá?? yo tb!! pero estudié en cba, ahora toy disfrutando las vacas...

hola!!! si entendi,pero es bastante poco claro igual el tema... xq en la inscripciones de algunos lugares y no recuerdo si en los muni era asi,te dicen "promedio de carrera incluyendo aplazos y sin incluir notas de internado rotatorio"_ esto ya se es otra cosa... pero siendo asi es pòco serio creo de una universidad aumentar un punto al promedio final por el internado rotatorio,que si bien esta bueno desde el punto de vista practico,desde el punto de vista academico es un tramite,o sea... a nadie creo bocharian en el iar_ entonces es una estrategia bastante tramposa y poco serio de aceptar eso x parte de las residncia que lo acpetan como puntaje extra_de ultima para igual condiciones que ni siquieran tomen el puntaje del iar que si te lo toman no cambia mucho,o al menos que no aumenten un punto extra_ mi universidad es una de las pocas que tiene la aprobacion de la ultima evaluacion de la coneu que si no me equivoco junto a la mdza y tucuman solo estan acreditadas, y ya se de la antiguedad y presitigio de las otras pero ese tipo de cosas nose hasta que punto son "aceptables" y mas por un ente regulador_ igual gracias por la data... igual me voy a reclamar el 6 lo q es justo espero tener respuesta favorable_ voy con un par de cosas que me puedan ayudar... en fin_ el lunes rindo en mdza y de ahi a bsas... y d ahi de vuelta a larioja y de ahi a un cirujano plastico que me reconstruya esa parte que ya se imaginan se borrara__ un abrazo y espero todos tngamos buenas noticias... sos de cba? muchos amigos estudiaron ahi... pero los de mi camada todavia sin iar... en muchos lados no lo logran eperimentar del todo bien.. pero sirve creo... va a mi que me puse a laburar en cto me recibe me sirvio mucho... hay q animarse... y eso te ayuda! nosotros tenemos todas las catedras del hospital cba... galerano,pizi(te imaginas como bocha)sosa... valenzuela,etcetce_ ya me agarro nostalgia la facu... ja_ otro abrazo... hasta pronto!
  28. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    ESte año en el examen del IAR del 11 de marzo hubo aproximadamente 32 personas que se fueron a repechaje y unas 4 que desaprobaron directamente, y eso les imposibilitó a los desaprobados rendir el examen de residencia de este año.
  29. 17
    Agradecimientos
    recibidos

En respuesta a lo que hay en otras partes del foro y a esta pregunta en concreto.
    A mi entender el hecho de que haya una facultad local en las distintas provincias es para que la gente que ahi se formo ahi se quede y en tal caso se especialice ahi. De esta forma no estemos todos apelotonados en capital y gran buenos aires cuando en el resto del pais faltan medicos.
    Otra realidad es que la oferta de especialidades en otros lugares del pais o es escasa o algunas solo estan aca.

Con respecto al punto del internado eso te lo tiene que contemplar tu propia universidad y debe quedar asentado en el certificado del promedio general de la carrera. No es la municipalidad la que te lo debe agregar. La municipalidad solo debe leer el certificado que vos tenes y ese es tu promedio. A lo sumo debera ver que no hayas falsificado el certificado.

Lo del punto del iar esta contemplado en las residencias universitarias y ahi te adjunto lo que dice el reglamento de las mismas en la UBA. Facultad de Medicina - UBA ahi te fijas en graduados, residencias, en la facultad (a un costadito esta el icono), seleccion. Donde si no lo tenes sumado al momento de la entrevista te lo suman porque el ranking lo arman solo con tu puntaje de examen y no con tu promedio.

Residencias de Nivel I
    1. Entrevista personal: hasta 10 (diez) puntos.
    Sólo se tomará a un número mínimo de postulantes que surge de multiplicar por 5 las vacantes de cada especialidad. Este número podrá ser distinto según necesidades particulares. E ranking de los candidatos que pasarán a esta instancia se confeccionará teniendo en cuenta sólo los resultados del examen. Por ejemplo, para tocoginecología que cuenta con seis vacantes, pasarán a la entrevista los 1º 30 postulantes del ranking según resultado del examen. La no-presentación del candidato a la entrevista lo excluirá para continuar el concurso.
    2. Promedio general de la carrera universitaria: hasta 10 (diez) puntos.
    3. Resultado numérico del examen de idoneidad: hasta 50 (cincuenta) puntos.
    El examen de idoneidad será del tipo selección múltiple constituido por 100 preguntas con un valor de 0.50 puntos cada una.
    4. Ayudantías: se reconocerá 0,5 puntos por año de ayudantía hasta un máximo de dos puntos. Se computará 1 año cuando haya permanecido un lapso mayor de 9 (nueve) meses en el cargo. Sólo se reconocerán las ayudantías correspondientes a materias curriculares de la carrera.
    5. Internado Rotatorio: acreditará 1,5 puntos el internado de posgrado, siempre que el aspirante haya cumplido un período de más de 9 (nueve) meses y rotaciones por las cuatro especialidades básicas. A los internados de pregrado (de 6 meses como mínimo), se les asignará 0,60 puntos, siempre y cuando su nota no haya sido promediada con el resto de las materias ni sumada al promedio general de la carrera.

En caso de existir empate en el puntaje total del orden de méritos, tendrá prioridad el postulante que haya obtenido mayor puntaje en el examen. En caso de existir nuevamente empate lo tendrá el que tenga mayor promedio. De persistir el empate se decidirá por sorteo.
    Aca les dejo el link del analisis que el gobierno de la ciudad hizo con respecto al examen del 2007.
    http://estatico.buenosaires.gov.ar/a...ncurso2007.pdf
    El promedio solo contribuye en el resultado final en un 17% el resto son las preguntas que uno hizo y de eso no hay promedio que te salve.
    Espero que esto les despeje algunas dudas.
  30. 31
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por mariachin Ver post
    En respuesta a lo que hay en otras partes del foro y a esta pregunta en concreto.
    A mi entender el hecho de que haya una facultad local en las distintas provincias es para que la gente que ahi se formo ahi se quede y en tal caso se especialice ahi. De esta forma no estemos todos apelotonados en capital y gran buenos aires cuando en el resto del pais faltan medicos.
    Otra realidad es que la oferta de especialidades en otros lugares del pais o es escasa o algunas solo estan aca.

Con respecto al punto del internado eso te lo tiene que contemplar tu propia universidad y debe quedar asentado en el certificado del promedio general de la carrera. No es la municipalidad la que te lo debe agregar. La municipalidad solo debe leer el certificado que vos tenes y ese es tu promedio. A lo sumo debera ver que no hayas falsificado el certificado.

Lo del punto del iar esta contemplado en las residencias universitarias y ahi te adjunto lo que dice el reglamento de las mismas en la UBA. Facultad de Medicina - UBA ahi te fijas en graduados, residencias, en la facultad (a un costadito esta el icono), seleccion. Donde si no lo tenes sumado al momento de la entrevista te lo suman porque el ranking lo arman solo con tu puntaje de examen y no con tu promedio.

Residencias de Nivel I
    1. Entrevista personal: hasta 10 (diez) puntos.
    Sólo se tomará a un número mínimo de postulantes que surge de multiplicar por 5 las vacantes de cada especialidad. Este número podrá ser distinto según necesidades particulares. E ranking de los candidatos que pasarán a esta instancia se confeccionará teniendo en cuenta sólo los resultados del examen. Por ejemplo, para tocoginecología que cuenta con seis vacantes, pasarán a la entrevista los 1º 30 postulantes del ranking según resultado del examen. La no-presentación del candidato a la entrevista lo excluirá para continuar el concurso.
    2. Promedio general de la carrera universitaria: hasta 10 (diez) puntos.
    3. Resultado numérico del examen de idoneidad: hasta 50 (cincuenta) puntos.
    El examen de idoneidad será del tipo selección múltiple constituido por 100 preguntas con un valor de 0.50 puntos cada una.
    4. Ayudantías: se reconocerá 0,5 puntos por año de ayudantía hasta un máximo de dos puntos. Se computará 1 año cuando haya permanecido un lapso mayor de 9 (nueve) meses en el cargo. Sólo se reconocerán las ayudantías correspondientes a materias curriculares de la carrera.
    5. Internado Rotatorio: acreditará 1,5 puntos el internado de posgrado, siempre que el aspirante haya cumplido un período de más de 9 (nueve) meses y rotaciones por las cuatro especialidades básicas. A los internados de pregrado (de 6 meses como mínimo), se les asignará 0,60 puntos, siempre y cuando su nota no haya sido promediada con el resto de las materias ni sumada al promedio general de la carrera.
    En caso de existir empate en el puntaje total del orden de méritos, tendrá prioridad el postulante que haya obtenido mayor puntaje en el examen. En caso de existir nuevamente empate lo tendrá el que tenga mayor promedio. De persistir el empate se decidirá por sorteo.
    Aca les dejo el link del analisis que el gobierno de la ciudad hizo con respecto al examen del 2007.
    http://estatico.buenosaires.gov.ar/a...ncurso2007.pdf
    El promedio solo contribuye en el resultado final en un 17% el resto son las preguntas que uno hizo y de eso no hay promedio que te salve.
    Espero que esto les despeje algunas dudas.
    hola!! muchas gracias por tu aporte.... me despejaste algunas dudas pero me creaste otras, agradeceria si me las podes sacar... en el anexo que pusiste del reglamento no aclara que solo sera para los graduados en la facultad de medicina de la uba ni siquiera de las perteneciente a capital federal,solo dice: " los postulantes que tenga iar de pregrado" y nada mas!! entonces ahi no quedaria excluido... por q se supone que ya estan favorecido los de la uba con el 0,40 mas se le suma un punto entero_ o no? solo por ser de la uba... creo que en el contexto de como quedaron los rankig y en mi caso particula subo 4 puestos con los 0,60 y paso de numero 14 a numero 10 y ahi quedo (rendi para plastica) como concurrente_ se entiende que es justo tengan una bonificacion... pero los 0,40 serian mas justos que un punto entero... igual todo esto es muy subjetivo_que es justo y que no? lo que si desde un punto de vista racional y logico y matematico un punto es demasiado... seamos racionales_ cuantos quedan en un margen de un punto? es muchisimo.. y en todo caso si pretenden hacerlo "justo" e inapelable lo deberian dar ese punto en concepto de pertenecer a la uba y no en concepto de iar...se entiende? y aun asi eso no contemplaria lo que vos decis de pertenecer o ser ciudadano de bsas! por que cto es el porcentaje de egresados de la uba que son de otras provincias? muchos... entonces si el punto extra es en caracter de el iar... lo justo es que se lo den a todas las facultades que cumplen con este requisito se lo den_y la mia lo cumple_y es mas es una de las 3 facultades acreditadas por la coneau junto cn tucuman y mendoza_siendo asi creo que teniendo ese requisito no es justo que quede afuera! porq ahora q tengo el ranking esos 0,60 me dejan afuera! voy a ir a reclamar obvio.. despues les cuento_ gracias por las datas son muy utiles_ un abrazo!
  31. 17
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que puse es para las residencias universitarias entiendase por eso clinicas, lanari y roffo donde vos concursas con el puntaje de ciudad unicamente (cant de rtas correctas) y no te suman el promedio.
    Por ejemplo si vos en cirugia haces 74 el ranking se arma en base solo a tu cantidad de preguntas (sumado ayudantias tambien, hasta 2 puntos, 0,5 por año de docencia).
    A partir de ahi si vos estas en condiciones de ser llamado a entrevista (para cirugia tenes que haber quedado entre esos 40 primeros y no necesariamente coincide con el de ciudad porque como ya dije son solo los puntos del examen mas las ayudantias) recien ahi si en tu facultad no te sumaron nada y podes acreditar que hiciste mas de 6 meses de iar te suman el puntaje. No antes no despues. Se entiende?
  32. 31
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que puse es para las residencias universitarias entiendase por eso clinicas, lanari y roffo donde vos concursas con el puntaje de ciudad unicamente (cant de rtas correctas) y no te suman el promedio.
    Por ejemplo si vos en cirugia haces 74 el ranking se arma en base solo a tu cantidad de preguntas (sumado ayudantias tambien, hasta 2 puntos, 0,5 por año de docencia).
    A partir de ahi si vos estas en condiciones de ser llamado a entrevista (para cirugia tenes que haber quedado entre esos 40 primeros y no necesariamente coincide con el de ciudad porque como ya dije son solo los puntos del examen mas las ayudantias) recien ahi si en tu facultad no te sumaron nada y podes acreditar que hiciste mas de 6 meses de iar te suman el puntaje. No antes no despues. Se entiende?
    si querido se entendio!!! igual lo que yo digo tambien se entendio? entonces... quiere decir que como concurso para una especialidad que no esta en niguna de esas y se de chicos que concursan para la mia que si tiene el punto extra en teoria deberian atender mi reclamo no? bueno... voy a intentarlo... muchas gracias de verdad! son de mucha ayuda para mi en este foro_ un abrazo y espero todos tengamos nuestro puesto!!!
  33. 17
    Agradecimientos
    recibidos
    Con respecto a la justicia o no del caso tal como dijeron en otro lado son 0,4 por ser de la uba y 0,6 por el internado que eso se le suma a la mayoria de las facultades incluso algunas que no son la uba se les suma un punto entero. Y no quiero ser grosera ni mucho menos solo respondi tu inquietud.
    Por lo menos yo me lo planteo de la siguiente forma yo hice 64 preguntas y no estoy quedando afuera por las 5 que me saco el de adelante sino por las otras 36 preguntas que no supe contestar bien!!!! y con punto sin punto. Seamos responsables del papel que a cada uno nos toca (yo y solo yo soy la responsable de como me fue) si hubiera hecho 20 preguntas mas asi tuviera un dos de promedio entraba.
    Ojala consigas que te sumen el punto correspondiente. Pero te aclaro de nuevo esto no es que este en el reglamento de residencias de muni. Esto te lo tendria q solucionar tu propia facultad.

La acreditacion de la coneau lo debe tener cualquier facultad para que pueda funcionar como tal y el titulo de sus alumnos sea reconocido sino cuando terminas tu carrera asi te hayas matado tu titulo no es mas que un papel que no te sirve para nada. No se si habra facultades no acreditadas pero nada tiene que ver la acreditacion de la coneau con que te den o te saquen un punto del internado solo dice que ingresaste a una facultad cuyo titulo te va a servir y debe ser reconocido.

Se que en este momento todos estamos desesperados por sacar de donde no hay las preguntas que no hicimos, yo de hecho revise de nuevo mi examen a ver si en una de esas me aparecia alguna pregunta nueva (a pesar de haberlo revisado unas 50 veces) pero la justicia deberias plantearsela a tu facultad que evidentemente no le importo dejarte en inferioridad de condiciones frente al resto de tus ahora futuros colegas.
  34. 31
    Agradecimientos
    recibidos
    Con respecto a la justicia o no del caso tal como dijeron en otro lado son 0,4 por ser de la uba y 0,6 por el internado que eso se le suma a la mayoria de las facultades incluso algunas que no son la uba se les suma un punto entero. Y no quiero ser grosera ni mucho menos solo respondi tu inquietud.
    Por lo menos yo me lo planteo de la siguiente forma yo hice 64 preguntas y no estoy quedando afuera por las 5 que me saco el de adelante sino por las otras 36 preguntas que no supe contestar bien!!!! y con punto sin punto. Seamos responsables del papel que a cada uno nos toca (yo y solo yo soy la responsable de como me fue) si hubiera hecho 20 preguntas mas asi tuviera un dos de promedio entraba.
    Ojala consigas que te sumen el punto correspondiente. Pero te aclaro de nuevo esto no es que este en el reglamento de residencias de muni. Esto te lo tendria q solucionar tu propia facultad.

La acreditacion de la coneau lo debe tener cualquier facultad para que pueda funcionar como tal y el titulo de sus alumnos sea reconocido sino cuando terminas tu carrera asi te hayas matado tu titulo no es mas que un papel que no te sirve para nada. No se si habra facultades no acreditadas pero nada tiene que ver la acreditacion de la coneau con que te den o te saquen un punto del internado solo dice que ingresaste a una facultad cuyo titulo te va a servir y debe ser reconocido.

Se que en este momento todos estamos desesperados por sacar de donde no hay las preguntas que no hicimos, yo de hecho revise de nuevo mi examen a ver si en una de esas me aparecia alguna pregunta nueva (a pesar de haberlo revisado unas 50 veces) pero la justicia deberias plantearsela a tu facultad que evidentemente no le importo dejarte en inferioridad de condiciones frente al resto de tus ahora futuros colegas.
    todo bien...t e pido disculpas si te cayo mal algo de lo que dije pero si creyendo estas errada_ fijate como si influye el 0,60 y no solo el examen... si el que esta adelante mio si se lo sumaron y a mi no; es algo matematico... yo hice un humilde examen pero aceptable (72) y con eso no tengo por que regalar nada_ soy responsable de las q conteste mal, pero no responsable por no tner mi punto y que el que este adelante mio si_ y te aclaro que no todas las facultades tienen la acreditacion_ de hecho si no estoy errado solo la tienen la d la rioja,tucuma y mendoza_y eso es por que pasaron una evaluacion de forma satisfactoria_ y quiere decir que en en el peor de los casos otras facultades no seria menos, pero tampoco mas que las acreditadas_ xq si la uba no estando acreditada con los fundamentos que el ente haya puesto si tiene su punto extra y mi facultad no lo tiene, a la hora de definir un ranking si es injusto, por que estamos todos en centesimas,sin ir mas lejos los 4 que estan arriba mio tienen menos de 0.60 (y si ellos tienen su punto extra?no estarian por arriba mio si no lo tuvieran o vicerversa yo estaria por arriba de ellos si al igual que ellos lo tendria) claro que es totalmente injusto a la hora de armar un ranking cdo estas peleando cabeza a cabeza un puesto que debe ser lo mas equitativo posible y basarse en puntajes objetivos y concretos_ que en este caso lo es el examen y el promdio... pero sin punto extra para todos, o con punto extra para todos_ pero no con diferencias_ menos cdo yo tambien tengo el requisito que supuestamente se pide por el punto extra_ademas de injusto es una forma de discriminar una facultad_ que sin duda esta debidamente acreditada por que figuara en la pagina de la coneua... no como otras repito_sin animos de discutir mas ni nada... espero quede claro_ y ya se estamos todos alterados y sin sensibles_ disculpas si me exprese mal o lo hago con un tono emocional... en este momento lo tengo_ perdon de nuevo y saludos a todos!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Doc Telesita
    Mesa Redonda
    80
    25-Mar-2010 00:05
  2. Gracie27
    Foro General Residencias