Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Foro General Residencias/

Seguridad ante la Dificultad

1. Avatar de santicatalan
    7
    Agradecimientos
    recibidos

Quizas estoy harto de estudiar o quizás me fume una hoja extraña, pero hay algo que me hizo recapacitar en estos dias. Me veo a mi mismo y a todos los que estamos en esta carrera por el examen de resi buscando encontrar como locos la "seguridad" de entrar a un lugar. Cosa que nunca alcanzaremos hasta que nos los confirmen, nos veo a todos elaborando esquemas mentales terriblemente desalentadores... me explico; NUNCA vamos a tener la seguridad de algo que solo es en sí mismo cuando nos pasa. Tenemos que esperar que llegue abril y que el examen nos afecte y asi a partir de esa experiencia poder elaborar un esquema mental. No vamos a poder estar seguros de nada, porque LA SEGURIDAD DE LAS COSAS NUNCA VAN A ESTAR AFUERA DE LA COSA EN SI MISMA. Pongamos lo mejor de nosotros, estudiemos como locos, pero no nos enfermemos por querer garantizar una seguridad que nunca vamos a tener. La unica seguirdad que tenemos es NUESTRO ESFUERZO.
    Si la limé, perdón.
    Saludos!!
    SANTI
  2. 528
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo creo que hay dos clases de "seguridad"

La primera es la seguridad post hoc, la que nace después de un acontecimiento dado. Ésta, más que seguridad, es la certeza de que algo ya ha acontecido. Es la tranquilidad inmanente al haber superado un obstáculo, al haber soslayado una dificultad. Esta seguridad es como un bálsamo para el alma, pero es inútil. En efecto, como el acontecimiento en cuestión ya ha acaecido, ha quedado en el pasado y, como tal, no puede ser modificado. Sólo es útil para reconfortarnos cuando nos miramos introspectivamente y retrospectivamente, a modo de ufanarnos y de ganar satisfacción en lo ya logrado.

La segunda es la seguridad ad hoc, la que existe antes del acontecimiento dado. Esta seguridad es, en cierto modo, una forma de fe: confianza en que uno ha de triunfar incluso antes de conocer los resultados. Esta seguridad se basa en múltiples características de uno mismo (conocimiento, trayectoria, etc) pero, por sobre todo, en la actitud que uno tiene ante el desafío. Si uno analiza a las personas que triunfan en lo que sea, podemos ver que ANTES de triunfar estaban seguras de que iban a lograrlo, y vivían como si ya lo hubieran hecho, y obraban como si ya estuviera asegurado. Ergo, se ocupaban sólo de disfrutar el mientras tanto. Es raro que una persona emprenda un desafío de manera medrosa y dubitativa, y que luego, como deus ex machina, logre el triunfo. El triunfo, creo yo, es un proceso temporal que comienza mucho antes del acme, en la mente del individuo que emprende así una serie de tareas destinadas a la consecución de su objetivo. El triunfo per sé es sólo el último eslabón del proceso antedicho, la culminación del sacrificio, el galardón imperecedero.

Pero esta es mi opinión, y nada más. En mi vida, cada vez que dudé de la plausibilidad de ganar, terminé perdiendo.
    Editado por Matías Perez Artuso en 07-Jan-2008 a las 04:27 PM
  3. Avatar de santicatalan
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    Brillante respuesta, gracias por compartirme lo que pensás.. saludos
    Santi
  4. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    Un Galardon No Sirve De Nada
  5. 96
    Agradecimientos
    recibidos
    Si entrar a la residencia es un galardon , ¡ vaya que sirve !
  6. Celes
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos
    Son ciertas muchas de las cosas que dicen. Nadie nos puede asegurar algo que en si mismo depende de tantos factores que escapan absolutamente a cualquier planificación mental.

Quizas por estos dias estoy un poco desalentada, o mejor dicho un poco cansada casi en una meseta. Y es por eso que siento que en la "seguridad-puesto" no hay garantías. Lo único que se, es que voy a hacer todo lo que este a mi alcance; la misma disyuntiva tuve cuando tuve que decidirme en empezar el curso preparatorio: pensaba por un lado, para qué voy a gastar tanta plata y tiempo en algo que ni haciéndolo me puede asegurar el puesto, y por otro pensaba que tenia que usar todas las herramientas disponibles para lograr lo que tanto esperamos y queremos, esto de entrar en el sistema. Que ya es tirano antes de empezar...

"El puesto", yo creo que es una suma de cosas, y resultado de toda una carrera, los meses de preparación, el estudio, los métodos, las ayudas, los consejos, planificacion, pensarnos en ese lugar y hasta imaginarnos el dia que cobremos el primer sueldo.

Cuando finalmente llegue abril, y nos encontremos con el resultado, por lo menos lo que a mi me va a reconfortar sea cual sea, es haber hecho todo lo posible para llegar si no tengo el resultado que esperaba; y si lo tengo, tener la satisfaccion de decir, fue fruto de mi esfuerzo, porque perdi meses, relegué cosas, me rompí toda para esto, que es lo que elegi para mi vida, lo que me gusta y me hace feliz. El esfuerzo siempre vale la pena, y es lo que nos tiene que dar tranquilidad en todo este proceso.

Un beso grande, y fuerza que falta poco!!!!

Celes

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Nadiasoledad05
    Vida estudiantil
    12
    25-Feb-2008 10:49
  2. Nacho.tk