Hola soy residente de Clinica Medica del Hospital Cordero deSan Fernando. Queria contarles un poco como es la residencia.
Es un hospital interzonal con gran afluencia de pacientes ycon variada patología. La actividad asistencial es muy importante como en todohospital de provincia, pero nosotros priorizamos la actividad academica conclases todos los días, ateneos interdisciplinarios una vez al mes y revisionesde artículos entre los residentes y los médicos de planta.
En cuanto a lo asistencial gozamos de mucha libertad paraactuar con los pacientes. Todos los procedimientos invasivos los hacemosnosotros, como ser colocación de vías centrales, catéter de hemodiálisis,toracocentesis. Aunque no lo crean muchas de estas cosas no las hacen los médicosinternistas en otras residencias.
El horario de entrada es a las 8hs y los residentes deprimer ano se quedan como mucho hasta las 19-20hs, poco comparado con grandeshospitales de buenos aires. Este 2014 se abren 3 puestos, uno mas que el anopasado. Las guardias de primero son 8 al mes, dos de fin de semana, con unresidente superior a cargo. Desde el ano pasado se implemento que una guardia ala semana sea en guardia externa, ampliando el campo de aprendizaje fuera de lasala de internación.
El ambiente es muy bueno, entre los residentes nos llevamosmuy bien y no existen los castigos como guardias extra.
Las contras que tiene son todas las que pueden tener loshospitales de provincia, como la falta de personal. Pero es un hospital muy equipadocon tomógrafo, cámara gamma, etc.
Espero sus comentarios y si les interesa me pueden escribira nicotaffa@hotmail.com.ar y lepaso toda la info que quieran.
Saludos!