Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Foro General Residencias/

Residencia clínica médica Hospital Naval 2014 (8 puestos)

Residencia clínica médica Hospital Naval 2014 (8 puestos)

  1. Médico Residente Clínico
    82
    Posts
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Residencia clínica médica Hospital Naval 2014 (8 puestos)

    Hola a todos, mi nombre es Martín y les quería contar sobre la residencia de clínica médica del Hospital Naval Buenos Aires.
    El Hospital Naval depende de la Armada Argentina, sin embargo es el único hospital militar en donde NO tenes que ser militar ni hacer ningún tipo de instrucción para ser residente. Sos personal civil.
    Es un hospital que atiende la obra social de la armada y es el centro de derivacion de muchas obras sociales chicas, por lo tanto la casuistica es muy buena con muchisima variedad. El piso de clínica tiene alrededor de 100 camas.
    La actividad comienza a las 7,30am con el pase de sala donde se cuentan los pacientes que se controlaron por guardia y los ingresos (entre 4 y 12 ingresos). Luego del pase empieza la recorrida de sala. Cada R1 recorre con 1 o 2 residentes mayores y 1 medico de planta. El sector es de mas o menos 10 camas. o sea que cada r1 tiene 10 pacientes a cargo. Durante la recorrida se revisa cada paciente, se dan los partes a los familiares y se discute con el grupo los pasos a seguir.




    Cuando termina la recorrida los r1 hacen las cosas activas de cada sector
    (interconsultas, pedir estudios, maniobras invasivas, corregir las prescripciones, etc).
    todos los dias hay clases, generalmente por la tarde, tanto de temas basicos para la practica diaria como las clases correspondientes al curso superior (que se hace en el hospital y es de la UBA) Los martes se realiza recorrida con el medico consultor y los jueves ateneo (tambien con el consultor)
    Una vez por mes hay bibliograficos donde cada uno tiene que llevar un articulo sobre un tema determinado y todos leemos y discutimos sobre eso.
    A la tarde tipo 16:30 es el segundo pase de sala, el cual es mas academico. donde se discuten todos los pacientes que pasan por guardia y los ingresos. De cada paciente, se realiza un análisis profundo y se discuten junto a los 2 jefes de residentes y el instructor de residentes la patología que presenta el paciente, la evolución natural de la enfermedad y los posibles tratamientos a realizar siempre fundamentado por revisiones de artículos o uptodate.
    Algo importante a tener en cuenta es que en el hospital funciona todo. Hay tomografo, resonador, hemodinamia, endoscopia, uco, uti, recuperación quirúrgica y cardiovascular. Cualquier estudio que se solicite por la madrugada se realiza, por lo tanto muchos pacientes llegan con un diagnóstico aproximado o definitivo al pase de guardia.
    En las guardias los R1 hacen los ingresos, al principio siempre con un R mayor. NUNCA el R1 se queda solo, en ningun momento de la residencia. Por guardia hay dos R1, dos residentes mayores y dos especialistas es medicina interna (todos ex residentes del naval) como responsables de la guardia.
    Todos los procedimientos invasivos los hace el R1: via central, toracocentesis, paracentesis, puncion lumbar, etc.
    El piso de clinica medica tambien es como una terapia intermedia (muchos pacientes no califican para UTI y los tratamos en piso) ponemos drogas vasoactivas, , ventilacion no invasiva, es asi como los residentes mayores la gran mayoria trabaja en sanatorios privados de 1er nivel (piso de internacion, sala de emergencias o terapia intermedia) ya que el perfil de nuestra residencia es muy intensivista.


    Finalizada la residencia te dan automáticamente en el ministerio de salud el título de especialista en Clínica Médica y cuando rendís el examen final del curso superior recibís además el título de especialista universitario de Medicina Interna (UBA)








    Otra cosa muy importante: el ambiente de trabajo es buenisimo, la pasamos genial. no hay mala onda para nada.


    Desde ya están todos invitados a conocer el servicio. Si quieren consultar cuestiones administrativas entren a la página del Hospi que ahí dice la fecha de examen.


    Saludos a todos y cualquier pregunta será contestada.
  2. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Hola Martín! Muchas gracias por la información, estoy averiguando por las residencias del año q viene, y queria preguntarte, como sería la situacion si a mi me interesa ingresar como militar, y hacer la residencia en el Hospital Naval?

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. martinnn
    Foro General Residencias
    28
    09-Oct-2013 19:11
  2. residencia 2013
    Vacantes Residencias
    0
    08-May-2013 05:21
  3. docreo
    Vacantes Residencias
    0
    24-Apr-2013 14:05
  4. martinnn
    Foro General Residencias
    20
    07-May-2011 03:10
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO