Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ IAR (Internado Anual Rotatorio)/ Foro general internado/

IAR Es obligatorio??

IAR Es obligatorio??

1. Médico Residente Cirujano
    1,338
    Agradecimientos
    recibidos

IAR Es obligatorio??

De lo q estuve leyendo acerca del promedio, las residencias, y ahora esta nueva encuesta de si es util el IAR, me surgio esta duda:

¿El IAR es OBLIGATORIO?

Xq segun lo q leí, hacer el IAR sube x.x puntos al promedio, o sea, estaria dando a entender q tenes la posibilidad de no hacerlo, con la consecuencia de no tener practica y perder esos puntos del promedio... Las demas facultades tambien lo tienen?? Si se pone en cuestion si es util o no, quiere decir q en algun momento alguien dijo q no era util... Eso puede significar q en un futuro alguien elija no hacerlo??

Puede sonar re pelotuda mi pregunta, para mi el IAR siempre habia sido obligatorio, pero con la cuestion de q no aporta una nota en si mismo (o sea, no es evaluado) y todas estas cuestiones, me entro la duda... Espero q alguien me pueda responder.

Muchas gracias!!

"...Nobody said it was easy, no one ever said it would be this hard..."
  2. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! Creo que si es obligatorio, por lo menos en mi facultad si (y bien que se aseguran que lo hagas asi garpas un año mas, jajaja). Si no lo hago me tengo que olvidar de poder dar el examen de fin de carrera...
    En la UBA no tengo la menor idea... mi novio va ahi y habia escuchado algo de que podes no hacerlo pero no estaba seguro.
  3. Médico Residente Cirujano
    1,338
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Verk Ver post
    Creo que si es obligatorio, por lo menos en mi facultad
    A q facultad vas??

Citar Originalmente publicado por Verk Ver post
    Si no lo hago me tengo que olvidar de poder dar el examen de fin de carrera...
    A q te referis con el examen de fin de carrera??

4. Avatar de [-yam!-]
    1,407
    Agradecimientos
    recibidos
    No sé bien a que se refiere, pero hay un exámen post IAR.
    Si haces el IAR del 80% lo rendis en la facu.
    Si haces el IAR del 100% lo rendis en tu hospital
  5. Avatar de Dr. Matute
    299
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nachito Cua-Cua Ver post
    De lo q estuve leyendo acerca del promedio, las residencias, y ahora esta nueva encuesta de si es util el IAR, me surgio esta duda:

¿El IAR es OBLIGATORIO?

Xq segun lo q leí, hacer el IAR sube x.x puntos al promedio, o sea, estaria dando a entender q tenes la posibilidad de no hacerlo, con la consecuencia de no tener practica y perder esos puntos del promedio... Las demas facultades tambien lo tienen?? Si se pone en cuestion si es util o no, quiere decir q en algun momento alguien dijo q no era util... Eso puede significar q en un futuro alguien elija no hacerlo??

Puede sonar re pelotuda mi pregunta, para mi el IAR siempre habia sido obligatorio, pero con la cuestion de q no aporta una nota en si mismo (o sea, no es evaluado) y todas estas cuestiones, me entro la duda... Espero q alguien me pueda responder.

Muchas gracias!!
    Nachito:

El IAR es obligatorio....
    Tiene su examen final... es el examen final de la carrera. Un examen con simuladores similar al de pediatria, pero aparentemente, hecho sin "guacheza". Evalua las 6 rotaciones del IAR... y no tiene nota, es aprobado o desaprobado.
    En la historia del IAR, se podria decir que el 99% aprueba... (esperemos que este marzo no haya excepciones)

Sin el IAR y su respectivo examen, no hay titulo. De hecho, el IAR es la ultima "materia" que figura en la libreta.... y es necesario tenerlo aprobado y firmado, para poder seguir (y terminar) el tramite del titulo.

Cuando terminas el internado, te recibis oficialmente. Los meses que transcurren entre la ultima materia del ciclo clinico y el examen del iar... jugamos estar recibidos, porque la realidad, es que nos falta todavia. Una parte completamente distinta, mucho mas light, sin casi exigencias... y que aparentemente todos aprueban sin inconvenientes... pero que al fin y al cabo, hay que hacer.

El 12 de marzo rindo el examen del IAR. Si me va bien... ahi voy a poder decir que soy medico en serio!

Saludos!
  6. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    A q facultad vas??

A q te referis con el examen de fin de carrera??
    Voy a la UAI, el examen de fin de carrera es un choice que lo das cuando terminas el IAR y despues de entregar la tesis.
  7. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Efectivamente en la UBA es obligatorio.

En las otras universidades ancioanles (UNNE, UNT) también. En algunas dura 2 aos (1 común y 1 de rural). Lo mismo pasa en Favaloro, donde tienen el rural

saludos
    nacho
    PD: Por eso se quejaban antes de las privadas (y con razón) de que "a los de la UBA se les regala 1 punto". Ahora no sé si esos internadaos también suman 1 pto y chau discusión.
  8. Avatar de [-yam!-]
    1,407
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno pero las privadas no tienen CBC.. y vamos a la UBA. Nos merecemos el punto!! Ellos por hacer el IAR no tienen como 0,60 ahora? es injusto jaja
  9. Médico Residente Cirujano
    1,338
    Agradecimientos
    recibidos
    Todo bien, pero si es obligatorio para todos, entonces para q mierda sirve ese x.x q te suben de promedio?? Xq a TODOS nos suben ese x.x de promedio... No termino de entenderlo...

10. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por yam! Ver post
    Bueno pero las privadas no tienen CBC.. y vamos a la UBA. Nos merecemos el punto!! Ellos por hacer el IAR no tienen como 0,60 ahora? es injusto jaja
    Creo que nos dan 0.60 o 0.50 pero por que es injusto?
  11. Estudiante de Medicina
    330
    Agradecimientos
    recibidos
    Todo bien, pero si es obligatorio para todos, entonces para q mierda sirve ese x.x q te suben de promedio?? Xq a TODOS nos suben ese x.x de promedio... No termino de entenderlo...

Tengo la misma duda, si fuera optativo tendría sentido que les den un punto más. Pero si todos los hacen, que sentido tiene que todos tengan un punto más??
  12. 528
    Agradecimientos
    recibidos
    Es como en la inflación: ésta deviene en una mayor impresión de papel moneda, la inflación sigue aumentando y se genera un circulo vicioso. Algún día van a aumentar el límite superior a 11,00 puntos, jeje.
  13. Avatar de Dr. Matute
    299
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ezequiel Zimmermann Ver post
    Es como en la inflación: ésta deviene en una mayor impresión de papel moneda, la inflación sigue aumentando y se genera un circulo vicioso. Algún día van a aumentar el límite superior a 11,00 puntos, jeje.
    Con ese criterio de limites... a mi me afanaron 10 centesimos!!... si el limite hubiera sido 11,00... tenia los 0,10 que me robaron!! jejejeje
    (y peor si hay alguien con 9,80 de promedio real... no quiero ni pensarlo... INJUSTICIA para ese/a probre persona!!)

Lo del promedio inflado, empezó hace unos años como compensacion a los alumnos de la UBA y algunas publicas, para poder competir de igual a igual con los de las privadas que tenian mas promedio, porque les ponen (o ponian, no se) mas nota.
    Pero hoy por hoy... casi todas las facultades suben punto por IAR... asi que es como decir que el 95% de las personas que concursan tienen su promedio inflado... entonces, no cambia nada.... o casi nada.

Creo que como compensacion a la UBA y otras estatales está bien que lo hagan. Porque creanló o no... hay diferencias de puestos por 1 centesimo!!... asi que el promedio cuenta... y bastante!!... y si nos suben un poco, de puro cariño que nos tienen en nuestra adorada (?) facultad... yo no me quejo. Creo que ningun alumno de la UBA se queja. Y como a varias privadas se lo suben tambien...creo que nadie se queja!

Cito como ejemplo de la comparacion ente UBA y privadas... lo que me dijo el tipo que me recibió el certificado de promedio en la municipalidad: "Diez? y de la UBA?? (cara de asombro)". Un 10 de una privada no les llama tanto la atencion... pero de la UBA se ve que si... y ya me lo habian contado. Igual, yo se que mi promedio no es 10... asi que en ese sentido... mientras no me crea ese regalo que me hicieron...

O sea... es cualquiera... pero como estamos todos en "cualquiera"... sigue asi.... y no nos quejamos. Argentinos, como somos.
    Yo si puediera asegurar que en todas las universidades se evalua de la misma manera (cosa que sabemos que no es asi), estaría a favor de que ese punto no se sume. Pero, como la evaluacion no es uniforme... por mi, que lo dejen.

Saludos!
  14. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo creo que ese punto del IAR no es justo. No es justo que por el simple hecho de haber ido a la UBA te suban 1 punto. Es lo mismo que a los que fueron a UDHs más difíciles les regalen 0,5 para compensar.

Igualmente, y haciendo cuentas, también me di cuenta que por ejemlou un tipo de una privada se recibe en 5 años con tutti (IAR) mientras que yo, no por estar atrasado, hago la carrera en 8 años (CBC, UDH de 3 y IAR de 1). Tampoco sería justo en ese sentido que una persona que después de recibirse tuvo 3 años ENTEROS (supongamos) para preparar el exámen de residencia compita con uno que tuvo algunos meses. Ni que uno de por 3era vez y otro por primera.

Con esto quiero decir que no estoy de acuerdo con dar un punto así porque sí, pero que tampoco es justo que 2 médicos hayan dedicado uno 5 años y otro 8 de su vida para serlo.

No sé... habrá que buscarle otra solución. Subir el nivel de exigencia de las privadas (si realmente estuiera demostrado que "son más fáciles") es una buena idea. Pero para eso por que no empezar a homologar nuestra querida carrera, nuestras UDHs.

Incluso en la UBA, y sin atrasarte, podés hacer la carrera en 7 u 8 años. Semio anual o cuatrimestral, IAR de 80% o de 100% no se... no estoy uy de acuerdo con eso. Sobre todo cuando el título vale (a la hora de la verdad o sea del examen de residencia) lo mismo para todos.

Saludos
    nacho
  15. MDR
    183
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nacho.tk Ver post
    Yo creo que ese punto del IAR no es justo. No es justo que por el simple hecho de haber ido a la UBA te suban 1 punto. Es lo mismo que a los que fueron a UDHs más difíciles les regalen 0,5 para compensar.

Igualmente, y haciendo cuentas, también me di cuenta que por ejemlou un tipo de una privada se recibe en 5 años con tutti (IAR) mientras que yo, no por estar atrasado, hago la carrera en 8 años (CBC, UDH de 3 y IAR de 1). Tampoco sería justo en ese sentido que una persona que después de recibirse tuvo 3 años ENTEROS (supongamos) para preparar el exámen de residencia compita con uno que tuvo algunos meses. Ni que uno de por 3era vez y otro por primera.

Con esto quiero decir que no estoy de acuerdo con dar un punto así porque sí, pero que tampoco es justo que 2 médicos hayan dedicado uno 5 años y otro 8 de su vida para serlo.

No sé... habrá que buscarle otra solución. Subir el nivel de exigencia de las privadas (si realmente estuiera demostrado que "son más fáciles") es una buena idea. Pero para eso por que no empezar a homologar nuestra querida carrera, nuestras UDHs.

Incluso en la UBA, y sin atrasarte, podés hacer la carrera en 7 u 8 años. Semio anual o cuatrimestral, IAR de 80% o de 100% no se... no estoy uy de acuerdo con eso. Sobre todo cuando el título vale (a la hora de la verdad o sea del examen de residencia) lo mismo para todos.

Saludos
    nacho
    Pienso de la misma manera. Nada mas para agregar. Saludos!
    “Love is the triumph of imagination over intelligence.” Henry Louis Mencken

"La felicidad es como una mariposa, si mucho la persigues es poco probable que la alcances, pero si te sientas calmado a esperar puede que ella se pose sobre ti."

"Como dice el paisano: cuando uno anda de culo, todos los nabos están de punta". René Gerónimo Favaloro.

"La solidez intelectual debe ir de la mano con la modestia". Carlos Penelas.

"Life is too complicated" (No se quien lo dijo, ja, pero es cierto, o no?).
  16. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nacho.tk Ver post
    Igualmente, y haciendo cuentas, también me di cuenta que por ejemlou un tipo de una privada se recibe en 5 años con tutti (IAR) mientras que yo, no por estar atrasado, hago la carrera en 8 años (CBC, UDH de 3 y IAR de 1).
    Saludos
    nacho
    En una privada son 6 años incluyendo el iar, no 5. Ademas, en mi caso yo tenia que cursar los 5 dias de la semana (no solamente en la udh, si no todos los años) y a veces doble turno (por ejemplo para fisio). Quizas por eso se acorte el tiempo, yo que se.
    Exitos!
  17. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    585
    Agradecimientos
    recibidos
    bien dicho verk...ademas no entiendo, no puede haber diferencia de tantos años entre la privada y la uba.
    Yo tengo una compañera que estudio en la uba e hizo CBC en un año, mas los 5 años de carrera + IAR, por ende... le llevo 7 años y a nosotros 6. No veo la gran diferencia....
  18. 63
    Agradecimientos
    recibidos

Iar

Hola a todos. Me parece que este tema da para mucho y estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones.
    Lo que no vi que nadie dijera es que la diferencia que aparece en los promedios entre los alumnos de la UBA y de las privadas es que a nosotros nos computan todos los los aplazos y a los de las privadas no.
    Si aprueban les pasan las notas y de lo contrario no, deben rendir nuevamente y aca no ha pasado nada .
    En mis años de guardia como practicante tuve compañeros de distintas facultades y ellos me lo confirmaron.
    Por algo cuando te presentas a buscar trabajo, sea Hospital Publico, Clinica, Sanatorio, etc, la prioridad la tiene el título de UBA.
  19. Los siguientes usuarios agradecen a colotordoc por haber posteado información muy útil:

jesi25 (26-Feb-2010)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. duralexsedlex_8
    Mesa Redonda
    187
    15-Sep-2017 02:58
  2. diegoh