Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ IAR (Internado Anual Rotatorio)/ Foro general internado/

¿Es útil el IAR?

¿Es útil el IAR?

Ver resultados: ¿Es útil el IAR?

Votantes
146. Usted no puede someter a votación en esta encuesta
  • Si, es muy útil

11 7.53%
  • Si, pero deberian mejorarlo

40 27.40%
  • Si, pero deberia durar menos meses

22 15.07%
  • No, no sirve de nada, deberian sacarlo o mejorarlo

67 45.89%
  • Otra opinión (aclarar abajo)

6 4.11%
  1. Avatar de [-yam!-]
    1,407
    Agradecimientos
    recibidos

¿Es útil el IAR?

Encuesta sobre el polémico IAR
    Pueden dejar sus opiniones al respecto.

Saludos
    Yamila
  2. Avatar de Dr. Matute
    299
    Agradecimientos
    recibidos

Sugerencia

Yo respondí que el IAR es util... porque entre las 2 posibles respuestas, me inclino por el SI. Decir "no" implicaria estar a favor de sacarlo, y no es asi.

No se si se puede, pero me pareceria mas util que la encuesta tenga mas opciones.
    Sugerencias de posibles respuestas:
    - Si, es muy util
    - Si, pero deberian mejorarlo
    - No, asi como es no me sirvió, y deberia mejorar
    - No, no sirve de nada, deberian sacarlo.

Yo hubiera elegido que lo dejen, pero que lo mejoren. Sin el IAR saldriamos de la facultad sin conocimientos de la practica, sin haber hecho nada de nada.

Si tengo que ser 100% sincero... aun en contra de lo que yo hice con mi internado. Diria que el unico IAR que sirve, es el que se hace alejado del examen de residencia (o sea, el del 100%).
    Faltando muy poco, uno lo que busca es rajarse lo antes posible, o directamente no ir al hospital.
    Yo en septiembre iba todos los dias, trataba de hacer cosas utiles, y si buscas... encontras.

Ahora, en cuanto puedo me rajo, y si puedo no voy. Es una lastima, pero son las prioridades.

Quiza una opcion es que no dure tantos meses... pero que los meses que tenga sean bien aprovechados. Quiza en vez de rotaciones de 8 semanas, podrian ser de 5... pero muy bien hechas.

Una realidad, que la facultad desconoce... es que si un alumno tuviera que cumplir el horario diario de 8 a 16 como estipula "la ley"... eso impediría toda posibilidad de trabajar.
    Es una concurrencia obligada. Lo concurrentes eligen serlo... y los residentes cobran por ese horario.
    Lo cierto es que es desconocer la realidad del pais obligar a un alumno a cumplir horario de trabajo sin cobrar sueldo. Mas cuando tenes 24,25, o 26 años en promedio...
    Por eso digo, que quiza deberia durar menos meses si es que lo van a hacer cumplir... o si no, buscar la forma de que para aquellos que necesitan trabajar, el internado no sea una carga imposible de superar.

Afortunadamente hoy por hoy son contados con los dedos de una mano los alumnos que son obligados a quedarse hasta las 4 de la tarde...

Voto entonces: El internado sirve, y deberian mejorarlo mucho para que los alumnos aprendan cosas utiles.... sobre todo practicas. Pero no a llevar camillas o hacer tramites de los R1... porque para eso se supone que algun dia seremos R1 nosotros mismos. La idea del internado deberia ser justamente aprender aquellas cosas de la medicina que no podriamos dejar de saber.....
    Y el horario deberia ser el mismo que el de la UDH... para dar la posiblidad de trabajar a la tarde a aquellos que lo necesitan.
  3. Avatar de [-yam!-]
    1,407
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Matias
    No sabia bien que opciones poner.
    Bueno tomo tus comentarios
    Gracias
  4. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos

Mis amigos que lo hicieron el año pasado dicen que tendria que ser menos meses... yo todavia no se porque lo empiezo a fin de mes, asi que despues les cuento.
    Lo que tiene de bueno es que te da la oportunidad de practicar un poco mas (yo tuve practicas desde 4to año, asi que no me quejo) y una cosa que esta buena es que una de las rotaciones la podes elegir de acuerdo con lo que queres seguir (asi es en mi facu).
  5. Estudiante de Medicina
    18
    Agradecimientos
    recibidos
    Lisa y llanamente nose lo q es mas alla de lo q indica su nombre... por eso puse "Otra" imagino q es la opcion mas parecida a "No sabe/No contesta" je, espero q no moleste mi respuesta
  6. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Che, por ahora me parece que no sirve de mucho el iar...esta bien, hago cosas, pero no tiene nada de diferente de lo que hice en años anteriores...asi que...medio que aburre.
    Editado por sole86 en 07-Jun-2011 a las 12:14 PM
  7. 70
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mi, un embole. Deberian ser 2 o 3 meses de clinica que es lo basico para cualquier medico. Y dos o tres meses de lo que uno quiere seguir y punto. Para que cuernos quiero pasarme dos meses metida en un quirofano si jamas en la vida voy a hacer una broncoscopia rigida siendo Psiquiatra?
    Y si alguien viene con el cuento de que ayuda a mi formacion, lo entiendo...pero para eso ya pase dos meses en la CURSAda de la materia en sexto ano.
    Mi opinion es esa, igual se que de poco sirve. Ojala alguien de la facultad lo leyese.
  8. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Es que el problema es como está organizado.

La parte de cirugía no debería ser para ir a quirófano, salvo para apendicectomías y alguna otra boludez.
    Debería ser evolucinar los acientes port qx, criterios de un paciente quirurgico y COSER COSER Y COSER.

Pero no... te mandan a ver una laparoscopía que no vas a hacer nunca en tu vida asi te tiren en el medio de irak y te digan "arreglate"

saludos
    nacho
  9. Avatar de Dr. Matute
    299
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nacho.tk Ver post
    Es que el problema es como está organizado.

La parte de cirugía no debería ser para ir a quirófano, salvo para apendicectomías y alguna otra boludez.
    Debería ser evolucinar los acientes port qx, criterios de un paciente quirurgico y COSER COSER Y COSER.

Pero no... te mandan a ver una laparoscopía que no vas a hacer nunca en tu vida asi te tiren en el medio de irak y te digan "arreglate"

saludos
    nacho
    No se como será en otros hospitales... pero al menos en el Durand, cuando yo hice el IAR... en cirugia no me obligaban a hacer ninguna actividad puntual fija. De todas las opciones del servicio, yo podia elegir. Es decir, tenia que estar en el pase de las 7am con los R1, los ayudaba (un poco! no mucho eh!! jeje) a ellos, y despues podia ir a la guardia, a quirofano, a consultorios, o seguir en la sala con los residentes. Pero no me decian a donde tenia que ir de esas opciones.
    Yo en la rotacion de cirugia NUNCA fui a quirofano. Como ya habia ido mucho en la cursada, y ya sabia que iba a elegir tocogineco (y fui muuuuuucho a quirofano de gineco, que fue mi rotacion anterior), no me interesaba ver colecistectomias laparoscopicas ni toracotomias de nuevo, que eran cosas que ya sabia que nunca en mi vida iba a hacer ni tenia que saber hacer! Asi que prefería sacar sangre, aprender a suturar o ver pacientes en la sala, que era algo mas aplicable a mi futuro y que tenia ganas de aprender. Y el resto del tiempo, lo dediqué a estudiar o a irme a mi casa y dormir, pero no me quedé por quedarme.

En ese sentido, las rotaciones del IAR yo las usé como quise. Tuve bastante libertad de eleccion de lo que hacia en el hospital, y la obligacion era mas que nada IR al hospital, pero no una actividad puntual.
    En pediatria fue la unica rotacion en la que me decían si tenia que estar en sala, en consultorio o en otro lado. Pero en las demas, elegí yo.

En cuanto a ¿para que quiero ver cirugia en el IAR si ya se que voy a ser psiquiatra (o lo que sea)?
    La verdad, creo que si vemos al IAR como parte de la carrera... el motivo es el mismo por el cual debemos cursar (y supuestamente aprender) todas las materias. Para tener una formacion general.
    La realidad es que uno se recibe cuando termina el IAR... eso te das cuenta despues de dar el examen.
    Ya se que TODOS festejamos el dia que rendimos la ultima materia como "dia que nos recibimos", pero no es asi. Cuando rendis el IAR y tramitás el titulo, y figura como fecha de graduacion en tu diploma el dia que rendiste el examen del IAR, ahi te das cuenta que ESE dia te recibiste.
    Creo que todos sienten que realmente se recibieron al terminar TODA la carrera... el tema es que el IAR no tiene dificultad, asi que cuando estas ahi, ya sabes que en meses mas o meses menos, te vas a recibir inevitablemente (salvo que se te borre el cerebro, y no apruebes el examen... cosa que seria extremadamente raro que pase!)

Es mas... yo ayer fui al ministerio de salud, y despues de casi 8 hs de tramites (habia muuuucha gente!), me dieron la matricula!!
    Y para ser sincero... de todas las fechas de "recibimiento" que uno puede elegir: Ultima materia, examen del IAR, entrega de diploma, obtencion de matricula..... yo recien me siento "MEDICO" ahora que tengo en carnet del ministerio, que dice que soy medico, y con mi numero de matricula.

Y por otro lado... el conocimiento nunca está de mas. Asi que si tomamos al IAR como parte obligatoria de la carrera, está bien que incluya todas las areas basicas.... y no solo las que nos gustan a nosotros.

Eso si... hay que modificarlo para que sea util!... y quiza parte de esa modificacion podría ser hacerlo un poco mas flexible, para que rotemos por todas las areas basicas... pero mas tiempo en las actividades que mas nos gustan... y solamente un tiempo prudencial y necesario para aprender lo indispensable en las que no nos gustan.

Saludos!
  10. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Dr. Matute por este mensaje de gran utilidad:

Germany (15-Aug-2010), Luuz!* (18-Mar-2014), sole86 (07-Jun-2011)

11. 3,998
    Agradecimientos
    recibidos
    Che matute, de que hora a que hora era el IAR ahi en el Durand?

Te hacian ir, y dp vos decidias a que parte ibas? (siempre dentro de tu horario...)
  12. Avatar de Dr. Matute
    299
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Enana Ver post
    Che matute, de que hora a que hora era el IAR ahi en el Durand?

Te hacian ir, y dp vos decidias a que parte ibas? (siempre dentro de tu horario...)
    Supuestamente el IAR es de 8 a 16, no solo en el Durand, en todos lados. Es el horario oficial. Ademas, tambien supuestamente, tenés una guardia por semana hasta las 8 de la noche.
    Las actividades dependen de la rotacion, y de la casualidad de lo que decida el encargado de cada area en el momento que te toque rotar por ahi.
    A mi salvo en pediatria, en las otras no me decian lo que tenia que hacer. En tocogineco hice lo que quise... fui a quirofano montones de veces, iba a consultorios con los medicos que yo queria y a la guardia durante el dia... porque para mi era lo mas util para aprender algo y para ver si la especialidad me gustaba o no.
    Pero a otros grupos les decian por ejemplo: tal semana vas a consultorio, tal semana haces sala.
    Lo mismo en cirugia.
    En clinica no te dicen nada. Ni saben que estás. Menos van a saber si no estás.

Yo nunca me quedé hasta mas de las 14hs, y eso fue excepcional. La mayoria de las veces hasta el mediodia. Pasa que salvo que todos los rotantes sean muy chantas, no te controlan a que hora te vas. Se fijan basicamente que vayas. Te hacen firmar en un cuaderno en la secretaría para dar el presente. Y si te pones de acuerdo con tus compañeros como para que todos los dias vaya gente... tampoco hace falta ir siempre.
    Digo, ponele que en tu grupo son 8 personas.... con que todos los dias haya 5 o 6 de esas personas, está mas que bien.
    Y los jefes están en el hospital como muuuuucho hasta la 1 de la tarde... asi que los unicos que te pueden controlar despues de ese horario son los residentes. Y como los residentes tienen buena onda, nunca te van a decir que te quedes al pedo.
    Con las guardias pasa lo mismo... tenes una ficha donde te las firman, pero te las firma un residente!! Asi que basta con que le pidas a alguno, y chau problema. Yo las unicas guardias que hice, y tampoco hasta muy tarde, fueron las de tocogineco. Y alguna que otra vez fui a la guardia de cirugia, pero a la mañana!

El control hacia los alumnos depende de las ganas de controlar de quien esté a cargo de la rotacion... y de que tan desobedientes sean esos alumnos.
    Cuando yo hice el IAR, habia un grupo que no iba nunca... y los que pagaron la culpa fue el grupo que rotaba por esas rotaciones despues del grupo "faltador". Yo rotaba justo antes que el grupo desobediente, y a mi no me controlaron casi nada, porque tampoco hizo mucha falta, porque en mi grupo nos organizabamos bien para que todos los dias fueran algunos, y no se notara la ausencia... asi podiamos faltar 1 o 2 veces por semana cada uno.

Las primeras 2 rotaciones que hice fueron pediatria y tocogineco. A pediatria (que es la que mas te controlan) no falté casi nunca, pero porque era mi primer rotacion y estaba contento de ir al hospital como mini-residente... entonces zafé en ese sentido, porque a la rotacion mas controlada fui porque tenia ganas de ir, y no hizo falta que me obliguen a ir.

Despues en tocogineco, fui porque queria. Queria ver si la especialidad realmente me gustaba. Asi que tampoco falté casi.

Despues hice cirugia, y ahi empecé a ir 3 o 4 veces por semana. O sea, falté mas de la cuenta. Pero justo habia muchos medicos de vacaciones, y no nos controlaron casi nada. Eso fue en noviembre-diciembre.
    Al grupo que hizo cirugia en febrero... los controlaron RIGUROSAMENTE!
    Asi que zafé!

A salud mental fui casi siempre...
    Eso fue en enero, y si bien habia muchos de vacaciones, las jefas de psiquiatria controlaban mas o menos nuestra presencia... asi que teniamos que ir. Incluso nos hicieron preparar un ateneo en base a una paciente.... pero salió re bien!! jeje... re improvisado, pero salió joya!! el mejor de todos los ateneos que tuve que preparar!!

En febrero "hice" clinica. Ahi ni te registran. Asi que en ese lapso, me tomé 1 semana de vacaciones. Me fui a la costa y nadie supo. Y despues empecé el curso en ISEF. Asi que no iba practicamente nunca. Iba a firmar dia por medio... me daba una vuelta y me iba. O ni iba!!

Y la ultima rotacion era APS... y justo se venia el examen del IAR y todas esas cosas. Asi que de las 3 semanas que tenia que ir, fui solo 3 dias!!
    La ultima semana era despues del examen del IAR... y por miedo a que me hicieran problema... al dia siguiente del examen fui... y el tipo me dice: crei que no iba a venir nadie!...
    Le expliqué que tenia que hacer tramites del titulo, asi que no sabia si iba a poder ir (en realidad, tampoco queria ir... TENIA QUE ESTUDIAR!!!). Y me dijo: ya está, no se preocupen.

y asi terminó mi IAR!!

Digamos que empecé a full... y terminé casi no yendo nunca. Como todos! (salvo que te obliguen)
    En general, cuando haces el IAR del 80%, en la UDH saben que al final tenes que estudiar para el examen de residencia, asi que no te hacen mucho problema. No es que son boludos que no se dan cuenta. No te dicen nada, porque saben que tu maxima prioridad es el examen de residencia.
    Si en septiembre no vas te cagan a pedos... pero si faltas en febrero... vaya y pase. Mientras vayas un poco, está bien.

Saludos!
  13. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Dr. Matute por este mensaje de gran utilidad:

monita (13-Feb-2010), sole86 (07-Jun-2011)

14. 79
    Agradecimientos
    recibidos

Es Util El Iar, Siiiiii

Hola, para mi SI es util el IAR, en mi experiencia, me encanto dedicarme solo a la practica, cosa que no pude hacer tanto cuando cursaba las materias de la carrera, asi que creo que esta bueno para dedicarte de lleno a la practica, y creo que habria que aprovecharlo al maximo, y no solo verlo como un año mas....
  15. Avatar de Shyshy
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    si , el iar es util en la medida que " te dejen meter mano y/o opinar " porque sino estas actuando " de poste" y no esta nada bueno , ni siquiera te estimula a levantarte para ir al htal. Como en todos lados, hay rotaciones mejores que otras... tendria que ser algo mas organizado el iar, yo creo que esta medio tirado de los pelos, es mas hay una guia ideal en la pag de la facu de lo que deberiamos hacer en cada rotacion... a veces me da un toque de gracia leerla porque creo que la mayoria ( y ojo , q no digo todos , porque quizas alguno si pudo tener la oportunidad de hacerlo) no hizo ni la mitad de las cosas que dice....
    bueno mi humilde opinion ahi fue....
  16. Fem
    544
    Agradecimientos
    recibidos
    Recien rote por salud mental y hoy arranque por pediatria. Segun mi humilde y poco tiempo de iar, por ahora solo creo que deja mucho que desear, uno se siente mas como una molestia que otra cosa. Seguramente esto dependera del hospital o del servicio en cuestion, pero se supone que las cosas deberian estar mas organizadas...
    En si el fin del iar me parece correcto y muy util pero como esta mal hecho, mal organizado, mal controlado y mal casi todo, no me sirve para nada.
    De hecho fue mucho y mil veces mas util las guardias que hice durante un año y medio de en clinica. Yo no tengo ideado rendir para clinica pero me parecia copado empezar a interiorizarme en la practica asi que cuadno termine semio me meti en m hospi y una vez por semana hacia guardia, eso si que me sirvio.
    Lamentablemente.. no me gusta.. por ahora
  17. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    De lo que rotado hasta ahora la verdad no le veo nada util, es como volver a rotar cuando estudiaba, hacerlo dos veces, con la diferencia que no tengo q estudiar para ningun parcial, sacando pediatria q me dejan hacer algo , el resto la verdad no me fue util para nada, y no porque un no le ponga ganas pero realmente no haces nada, y es mas que logico q nadie te deje tocar nada cuando ni matricula tenes, creo q deberian o sacarlo o mejorarlo, haciendo minimo alguna rotacion electiva donde uno pueda elegir orientado a lo que quiere seguir o destinarle mas tiempo a al rotacion q uno le interesa, creo q el que curso cirugia general 2 meses en el udh, pasar por una rotacion de internado cuando va a ser dermatologo ( es un ejemplo) no sirve para nada y es realmente una perdida de tiempo creo q con los años se estan dando cuenta q algo tiene que cambiar , por supuesto que esta bien tener conocimientos generales para eso se cursa la materia durante el ciclo clinico donde tambien tenes practicos, pero me parece sin sentido hacer rotaciones largas de algo q sinceramete uno sabe q no va a seguir, es mi opinion, suerte a todos
  18. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a RominitaC por este mensaje de gran utilidad:

Germany (15-Aug-2010), sole86 (07-Jun-2011)

19. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    En el Ramos hay rotaciones "cortitas" que son las que mas valen, sobre todo URO y UTI.
    Yo por ahora estoy conforme, y eso que todavía me queda un viaje muy importante.

Veremos cuando sea "grande" si pienso que fue un año al pedo o no, pero por ahora lo banco.

saludos
    nacho
  20. Avatar de Shyshy
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    yo creoque el internado depende mucho de la gente que este en el servicio que te toque rotar... hay veces qe ni siquiera se dan cuenta que estas y sos como una sombra que va atras de todos para cumplir y hay veces que te explican , te dejan " meter mano " y sacar jugo de las mañanas en la rotacion . Yo tuve muy buena experiencia en cirugia en el italiano , la verdad nos daban mucha bola , nos explicaban y aun nos dejaban hacer cosas si nos quedabamos hasta la tarde. en gineco y obste la verdad no hicimos nada , al ser un privado estaba complicado ahi .Pediatria la verdad estuvo bueno porque nos mandaron una semana entera an un programa de salud escolar en la matanza y estuvimos midiendo pesando , percentilando y haciendo examen fisico completo a muchhhhooooos niños!! y en el htal las guardias al menos eran muy enriquecedoras sobre todo si te colgabas a un residente que se cope y te vaya explicando el porque de lo que se hacia etc etc.... y ahora en clinica... q se yo .. no me gusta asi que no puedo dar una opinion sin sesgarme en el hecho que odiooooooooooo clinicaaaaaaaaaaaaaaa jajajaja
    bueno despues me queda aps y psiquiatria , les cuento a medida que termino por si a alguien le interesa el italiano para pedir alguna rotacion.
    saludos mua
    shy
    pd: ahh ahora estoy aprovechando y estoy rotando por imagenes en clinica , esta bueno por cierto!
  21. Avatar de lola_in_pink
    849
    Agradecimientos
    recibidos
    el iar esta bueno para la gente q no tuvo nunca practico.... yo tuve la suerte de estar en un hospital donde los practicos sobraban y por todos los q rote igual... ahora, me toco por ej mientras cursaba pediatria ver chicos del iar q venian de hosp de mucho renombre pero q no sabian revisar un mocoso creo q ahi, en esos casos es util..... para mi es hacer de nuevo lo mismo... una perdida de tiempo... y mi tiempo vale mucho... creo q el de uds tambien... lo ideal seria q fuera como en otros paises dnd los internos (rotantes) son justamente eso internos pero les pagan... pero bueno...
  22. Avatar de AbadHernan
    228
    Agradecimientos
    recibidos
    La principal falla que veo en el IAR es que por un lado es para que tengamos practicas, pero por el otro lado no te dejan hacer nada(en muchos hospitales) porque aun no sos medico... En realidad, el principal problema es que no creo que se tenga claro cual es el rol que debe(o puede) cumplir el rotante en cada servicio. Yo tuve la suerte de hacer 2 rotaciones en otra provincia, en donde habia gente rotando de otras universidades (muchos de la de cordoba),y a ellos le exigian que realizen una lista de tareas, guardias, una evalucion de su desempeño y les tomaban examenes por rotacion. Comparado con eso, lo nuestro es un mamarracho. Yo creo que como esta ahora no sirve de nada, porque no me causa ni un poco de gracia perder 4 o 5 horas por dia, para hacer de mensajero o delivery...
    Residencia Medicina General - Comodoro Rivadavia
  23. Médico (no especialista)
    524
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi dos residentes me dijeron que no esta bueno y que te sentis un hibrido que no sos estudiante de la facu pero tampoco sos medico (???????)
  24. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por mala onda Ver post
    A mi dos residentes me dijeron que no esta bueno y que te sentis un hibrido que no sos estudiante de la facu pero tampoco sos medico (???????)
    si para mi fue medio asi, yo termine en diciembre, haciendo balance deberian ser menos meses y con rotaciones electivas, esto es orientado a lo que vas a seguir, depende tambien que servicio te toque y las ganas de los residentes de darte bola para hacer algo, generalmente te le pegas a un R1 pero depende quien y las ganas y el tiempo que tengan no te dejan hacer nada, a mi me paso eso con cirugia que estaba parada al lado y no hacia nada, era como estar haciendo la cursada otra ves, al mes me canse y no fui mas era cualquiera, con gineco fue maso menos igual, obstetricia si estubo bueno lo aproveche porque teniamos una doctora que era buenisima y te enseñaba, las otras rotaciones un embole, ah en pediatria si me dejaron hacer cosas, percentilar, control de niño sano y en la sala me dejaron aspirar un bebe entre otras cosas , todo supervisado obviamente , no se yo creo q deberian modificarlo y hacer que se pueda optar por rotaciones electivas, creo que se aprovecharia mucho mas, igual es un año que esta medio al pepe deberian no se meterlo como una extension de practicas dentro 6to año al final,lo de estar un año haciendo el iar me parece innecesario y demasiado tiempo,en defnitiva estas recibido pero no lo estas porque matricula no tenes ... despues de haberlo terminado sigo sosteniendo lo que puse antes en este thread...
    "Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  25. Avatar de kumis
    37
    Agradecimientos
    recibidos
    En este pais parece que el tiempo de la gente no vale nada... Para ingresar te tenes que comer 1 año de CBC despues 6 años de carrera y luego 1 año totalmente de gusto haciendo el IAR... Lo siento pero para mi el IAR y el CBC son dos cosas que deberian ser eliminadas o dadas con criterio...
    Saludos.
  26. 3,998
    Agradecimientos
    recibidos
    La verdad que hay cosas del CBC que deberian cambiarse, pero no me parece mal que este.
    Yo venia de un nivel inferior y me tuve que poner las pilas para ponerme a tiro con mis compañeros...

Creo que sirve para eso.

Y ahora casi a unos poquitos meses de entrar al IAR, yo diria que no esta al pedo. Me parece que sirve en tanto y en cuanto uno sepa lo que quiere... y no ir a hacer de chepibe de ningun medico...
    Creo que somos un colega mas, trabajando con ellos y he visto gente a la que el IAR le dio MUCHISIMO en practica...
    Cosa que durante las diferentes cursadas no se tienen por una cuestion de numeros del alumnado.
  27. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    La verdad admiro a los que el Iar les parecio bueno o si durante el Iar hicieron un gran cambio en lo que practica se refiere, para mi fue una perdida de tiempo en muchisimas ocasiones (no en todas )y no porque no quisiera aprender o preguntar porque lo hacia ,pero a mi en lo personal no me fue util, me fue mas productivo hacer durante el año guardias de 24 una casi siempre, o dos si alguna que otra vez podia, considero que me ayudo mas comparandolo con el iar pero bueno el iar esta dentro de la carrera asi q otra que hacerlo.. no queda..., pero deberian mejorarlo o sacarlo, o cambiar la metodologia de practica,.. a hacer guardias incluidas en la carrera (para mi mucho mas util)

Si hablamos con sinceridad.. al 80% de las personas que cursan el Iar (cifra hipotetica pero cercana a la real seguroo) les parece un año poco o muy productivo, creo que es una señal mas que clara de que tiene que haber mejoras..
    "Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  28. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, para mi fue muy util, porque no curse nada del iar, me meti en la especialidad q yo queria, hice todo a la par de los residentes, y me re gusto, o sea, no perdi tiempo y aprendi muchisimo de lo q a mi me interesa.
  29. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Internado Rotatorio de Pregrado

Hola, yo soy de México y aquí el internado sirve muchisimo... y creo que en los demás países también. Yo contesté que sí a la encuesta. En mi país siento que deberían de reducir el número de horas por guardia... ya que, bueno por acá las guardias son A,B,C,... y estas son 36 horas de guardia y 12 horas de descanso... No sé como sea el internado en otros países pero por lo que me he enterado no es tan pesado como en México...
  30. Estudiante de Medicina
    63
    Agradecimientos
    recibidos
    No está de mas, es util! pero deberian mejorarlo mucho, muchisimo, especialmente las practicas y las posibilidades brindadas al alumno en las mismas!
  31. Avatar de kumis
    37
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo lo comence en marzo y la verdad, hasta ahora no me parece útil... los residentes no tienen ganas de estar con un interno, "les molestamos", como si ellos no lo hubiesen hecho, creo que es la manera de sentirse "superiores a alguien". Tampoco noto demasiado entusiasmo por los demás médicos y docentes....
  32. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos
    para los q esten en el iar!!! disfrutenlo mucho.... es un año lindo y el ultimo tranqui de verdad. desp se vienen los examenes de residencia y todo eso y ahi se extraña el iar y la udh.
    con respecto a si es o no util, creoq depende de 2 cosas: primero de donde lo hagas ( no todos lo shtales son iguales) y segundo de cada uno, de lo q quiera o no hacer y aprender... siempre hay oportunidades de hacer y aprender cosas...
    disfruten del año mas lindo de la carrera!!!
    yo ahora lo extraño... me voy a leer consenso de vacunas.... puajj
  33. Avatar de lola_in_pink
    849
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por mari lorena Ver post
    para los q esten en el iar!!! disfrutenlo mucho.... es un año lindo y el ultimo tranqui de verdad. desp se vienen los examenes de residencia y todo eso y ahi se extraña el iar y la udh.
    con respecto a si es o no util, creoq depende de 2 cosas: primero de donde lo hagas ( no todos lo shtales son iguales) y segundo de cada uno, de lo q quiera o no hacer y aprender... siempre hay oportunidades de hacer y aprender cosas...
    disfruten del año mas lindo de la carrera!!!
    yo ahora lo extraño... me voy a leer consenso de vacunas.... puajj
    te prejuzgo por lo que escribiste e infiero que no tenes q trabajar.... yo voy al iar a la mañana, a la tarde a mi trabajo y desp hasta las 22 o 22.30 a otro trabajo..... y la verdad qeu ir al iar a ser el che pibe no es muy lindo, preferiria quedarme durmiendo o leyendo un libro y realmente aprendiendo algo.... como dije en otro post yo hice diez veces mas en las cursadas q en el iar.... no se es una humilde opinion de una persona que labura para comer...
  34. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lola_in_pink Ver post
    te prejuzgo por lo que escribiste e infiero que no tenes q trabajar.... yo voy al iar a la mañana, a la tarde a mi trabajo y desp hasta las 22 o 22.30 a otro trabajo..... y la verdad qeu ir al iar a ser el che pibe no es muy lindo, preferiria quedarme durmiendo o leyendo un libro y realmente aprendiendo algo.... como dije en otro post yo hice diez veces mas en las cursadas q en el iar.... no se es una humilde opinion de una persona que labura para comer...

ciertamente lola yo no trabaje durante mi carrera, gracias a dios no tuve q hacerlo!
    perdon si te ofendi con mi comentario, q fue solo eso... yo tuve una hermosa experiencia en un gran htal, con todos los insumos y gente super copada en todos los servicios, siemrpe dispuesta a enseñarte algo y permitirte participar de alguna actividad asistencial!
    jamas me usaron de cadete o che pibe como he leido de casos en otros htales.
    seguramente no sea asi de confortable y enriquecedor en todos lados por eso lo aclare en mi comentario.
    saludos!
    mariii...
  35. 38
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por Enana Ver post
    La verdad que hay cosas del CBC que deberian cambiarse, pero no me parece mal que este.
    Yo venia de un nivel inferior y me tuve que poner las pilas para ponerme a tiro con mis compañeros...

Creo que sirve para eso.

Y ahora casi a unos poquitos meses de entrar al IAR, yo diria que no esta al pedo. Me parece que sirve en tanto y en cuanto uno sepa lo que quiere... y no ir a hacer de chepibe de ningun medico...
    Creo que somos un colega mas, trabajando con ellos y he visto gente a la que el IAR le dio MUCHISIMO en practica...
    Cosa que durante las diferentes cursadas no se tienen por una cuestion de numeros del alumnado.
    El problema es que a veces no podes elegir si haces o no de "che pibe" directamente lo tenes que hacer...
    En mi opinión el internado sirve en algunos lugares y en otros no, en teoria deberian ser 9 meses de prácticas y en la realidad no es tan asi. Si se fijan en el reglamento del internado y los objetivos a cumplir van a ver que no se cumplen en ningun lado.
    Tambien creo que es muy largo, 9 meses me parece muchisimo, algunas rotaciones podrian ponerlas para hacer durante el último año de carrera, por ahi cuando te faltan algunos finales.
    Es una opinión nomás.... saludos a todos....
  36. Avatar de EstimadoColega
    348
    Agradecimientos
    recibidos
    La realidad es que el que termina 6to año, SABE pero no SABE HACER. Es muy bueno haciendo choices pero no sabe revisar un paciente. Ni hablar de hacer una sutura. PARA ESO PUSIERON EL IAR.

Pero que pasa? Esto es Argentinaaaaa! y todo lo atamos con alambre.

Terminas los 9 meses de forreo del IAR, te comiste (o no) la alteneria de uno o varios R1 que hasta tal vez son mas pendejos que vos, y la conclusion es que te dan la matricula igual sin saber revisar correctamente un paciente, suturar, poner vias, hacer extracciones de sangre (ni hablar de sacar sangre arterial o hacer una extraccion a un pediatrico).

En resumen: SIRVE si estuviera tomado en serio y fuera mas concreto. COMO ESTA AHORA NO SIRVE PARA NADA y mucho menos con la carga horaria que tiene.

Saludos!
  37. Avatar de lola_in_pink
    849
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por EstimadoColega Ver post
    La realidad es que el que termina 6to año, SABE pero no SABE HACER. Es muy bueno haciendo choices pero no sabe revisar un paciente. Ni hablar de hacer una sutura. PARA ESO PUSIERON EL IAR.

Pero que pasa? Esto es Argentinaaaaa! y todo lo atamos con alambre.

Terminas los 9 meses de forreo del IAR, te comiste (o no) la alteneria de uno o varios R1 que hasta tal vez son mas pendejos que vos, y la conclusion es que te dan la matricula igual sin saber revisar correctamente un paciente, suturar, poner vias, hacer extracciones de sangre (ni hablar de sacar sangre arterial o hacer una extraccion a un pediatrico).

En resumen: SIRVE si estuviera tomado en serio y fuera mas concreto. COMO ESTA AHORA NO SIRVE PARA NADA y mucho menos con la carga horaria que tiene.

Saludos!
    no concuerdo con vos en la priemra parte... yo en mi hospital aprendi a revisar pacientes y a hacer procedimientos... mi udh tuvo falencias pero gracias a dios esas no... nos hinchaban con la practica ibamos todos los dias a sala y con los pediatricos tmb.... entiendo que hay gente que no... quizas a ellos les sirva...
    yo no se por que la facultad admite mas de 6 mil alumnos en primer año si sabe que en 4to no tiene lugar para todos... las fallas son en el ingreso no en el hospital.... lo mismo para el iar te lo exigen pero nadie tiene lugar y aceptan 3 alumnos por rotacion en la mayoria de los lugares, en algunos mas pero bueno... si multiplicamos 5 (ponele un promedio de alumnos) por la cantidad de hospitales donde uno puede rotar no da ni en pepe la cantidad de alumnos que debe cursar una rotacion del iar...
  38. Avatar de TamisRX
    488
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lola_in_pink Ver post
    no concuerdo con vos en la priemra parte... yo en mi hospital aprendi a revisar pacientes y a hacer procedimientos... mi udh tuvo falencias pero gracias a dios esas no... nos hinchaban con la practica ibamos todos los dias a sala y con los pediatricos tmb.... entiendo que hay gente que no... quizas a ellos les sirva...
    yo no se por que la facultad admite mas de 6 mil alumnos en primer año si sabe que en 4to no tiene lugar para todos... las fallas son en el ingreso no en el hospital.... lo mismo para el iar te lo exigen pero nadie tiene lugar y aceptan 3 alumnos por rotacion en la mayoria de los lugares, en algunos mas pero bueno... si multiplicamos 5 (ponele un promedio de alumnos) por la cantidad de hospitales donde uno puede rotar no da ni en pepe la cantidad de alumnos que debe cursar una rotacion del iar...
    yo hago una pregunta desde mi ignorancia...de los 6 mil aprox que entran en primer año...cuantos llegan al iar?....no creo que sean muchos pero al parecer los que llegan son bastantes y abarrotan los hospitales
  39. Avatar de lola_in_pink
    849
    Agradecimientos
    recibidos
    obvio que no llegan los 6 mil.... yo me acuerdo que en mi primer año eramos 6 mil y monedas y en segundo eramos 2500.... ponele que lleguen mil 500 al iar... dnd los meten? yo ahora zafe porque dios existe y todavia queda gente buena en el universo con sede en la uba sino bien gracias... pero lo que sufri y sufro el iar todavia no te das una idea... mas que nada porque soy de la poblacion que trabaja.... osea por mas que mis viejos puedan ya tengo 25 años! me gusta mantenerme... no que me mantengan! y son de terror! aaa! los odio tendria que haber escuchado a papa y haber ido a la austral!
  40. Avatar de TamisRX
    488
    Agradecimientos
    recibidos
    coincido con vos...valoras mas el tiempo que tenes cuando trabajas y estudias...todo momento que tengas es valioso. pero seguramente para vos trabajar de una cosa y hacer las practicas de medicina te hace ver desde otro punto de vista..cuando te recibas vas a ver que fue un esfuerzo tuyo (asi opino yo)
  41. Avatar de MeLinA_1487
    177
    Agradecimientos
    recibidos
    en mi opinion... no sirve para nada el IAR !!
    particularmente tuve muchas y muy buenas practicas en mi UDH, asi q el iar fue como repetir lo mismo

para lo unico q sirve, es para perder un año de tiempo !!! un garronazo
    MeLinA \(87)/
  42. Médico (no especialista)
    399
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo creo que está bueno por la práctica que falta pero creo que debería durar un poco menos y brindar la posibilidad de intervenir, no ser solo observador. En algunos UDH no haces nada
  43. 3
    Agradecimientos
    recibidos

acá en México eres MIP

Me parece q es como el Internado Médico de Pregrado de acá de México donde dejas de ser estudiante y tomas el título de MIP (Médico Interno de Pregrado o Mensajería, Intendencia y Papelería jejeje).
    Pero aca es distinto, son 6 rotaciones q duran un año completo del 1 de enero al 31 de diciembre.
    Y son: Medicina Familiar, Medicina Interna, Cirugia General, Pediatría, Ginecobstetricia y Urgencias. 2 meses cada una.
    Vas todos los dias de lunes a viernes de 7-8am a 3-4pm (dependiendo del hospital y de la rotación) y a parte las malditas guardias en q te quedas toda la noche y ademas tu rotacion normal del dia siguiente, o si te toca en sabado o domingo pues es todo el día. y son guardias ABC, osea cada 3 días.
    Esta horrible, pura explotación, te pagan 850 pesos al mes (no se cuanto es en pesos argentinos pero son como 65 dolares) y no aprendes nada de medicina, es puro hacer tramites, llevar solicitudes, sacar muestras de sangre, meter laboratorios, llevar los pacientes a Rx, y hasta traer los cafés de los residentes. mmm una mezcla de enfermera-camillero-secretaria-mensajero.

Yo ya estoy en el último mes y ya quiero q se acabe.

Aca en México terminando el Internado haces el Examen Profesional, que es un examen de conociminetos de tooooooda la carrera y un examen práctico (puede ser con paciente real o por estaciones con maniquis y actores). Pero no te titulas hasta q termines el Servicio Social q dura otro año mas, para este hay dos opciones: a) atendiendo una comunidad en un pueblito apartado como médico rural, o b) en investigación, trabajando en un laboratorio.

Cuando terminas tu Internado y tu Servicio, entonces si ya puedes hacer el Examen de Residencia.

Yo opino q deberian quitar el internado o cambiarlo, quitar las guardias y cambiar el papel q desmpeñas como MIP, y mas bien atender a los pacientes, hacer susu notas, indicaciones, no estar solo de chacho de los residentes.

Alla cuales rotaciones son?? que es lo de Clínica médica y Atencion primaria??
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO