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Iar importante

Iar importante

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    #1

    Iar importante

    Hola, hoy en legal un chico, que es delegado estudiantil, nos informo que el jueves se van a votar modificaciones en el IAR, (de las cuales nadie estaba enterado) según lo que nos dijo es que:

    Se va a agregar un exámen por cada rotación con nota, cada exámen es como un final que se promedia con el promedio de la carrera, todo eso más el exámen final del IAR, para eso va a haber una nueva libreta del IAR ( el nos la mostro hoy) además de que van a exigir el presente siempre.

    Esto empieza a correr a partir de julio del 2010.

    Pidio que lo repartieramos por las UDH.
    Y que el jueves vayamos al consejo.

    Se supone que el centro va a mandar una cadena de mails.

    Es lo único que se, me pareció importante que todos lo tengamos en cuenta. Si hay alguién del centro si puede que lo explique bien.

    Saludos.
  2. Los siguiente/s 10 mancianos agradecen a Esteban237 por este mensaje de gran utilidad:

    bea (30-Jun-2010), Doc Telesita (07-Jun-2010), Fercha (09-Jun-2010), Jajaja (08-Jun-2010), LuchoPato (08-Jun-2010), Lucita (08-Jun-2010), mariev (05-Jul-2010), misterpmosh (09-Jun-2010), Patito (04-Jul-2010), Yanecita (08-Jun-2010)

  3. Médico Residente de Anatomía Patologica
    Avatar de LuchoPato
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    #2
    Noo!! Qué vergüeza che! Cómo la tienen con esto del IAR!... Mañana corro la voz en mi UDH... El jueves estaré allí.....
    Gracias Esteban
    ¿QUERÉS APRENDER Y APROBAR PATO 1 EN 2013?
    YA ABRIERON LAS INSCRIPCIONES PARA EL CURSO DE VERANO Y 1º CUATRIMESTRE!!!!
    Lucho - Docente de la Cátedra de Patología - UBA
    Info: http://www.mancia.org/foro/clases-pa...tologia-i.html
    CLASES PARTICULARES - patoubalucho@gmail.com
  4. Avatar de dongrabadora
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    #3
    Este es el proyecto que paso por comision. En word y lo copio abajo.

    Spoiler:

    ANEXO I
    REGLAMENTO DEL INTERNADO ANUAL ROTATORIO (IAR)


    SECCIÓN I
    DE LA ESTRUCTURA DEL IAR
    A – DE LAS AUTORIDADES Y RESPONSABLES DEL INTERNADO ANUAL ROTATORIO
    1) Las autoridades del IAR dependen de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y son designadas por el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires a propuesta del Secretario Académico.

    2) Las autoridades del IAR son:
    a) Coordinador General del IAR
    b) Vicecoordinador General del IAR
    c) Comité Ejecutivo del IAR

    3) El Coordinador General del Internado Anual Rotatorio será un profesor o ex-profesor de esta Casa y tendrá como funciones planificar, implementar, auditar, y coordinar todas las actividades del Internado Anual Rotatorio. A tales efectos, se le otorgará un ámbito adecuado para que funcione de manera eficiente y se le facilitará el personal administrativo y aquellos elementos técnicos necesarios para tal fin. Si el Consejo Directivo lo considera conveniente, también podrá designar un Vice-Coordinador General del Internado Anual Rotatorio quien deberá ser un Docente de esta Casa de Estudios y sus funciones serán las de asistir al Coordinador General en el cumplimiento de las funciones arriba mencionadas.

    4) El Comité Ejecutivo cuenta con la estructura que a continuación se describe:

    a) Coordinador General del IAR quien tendrá a su cargo la coordinación del Comité Ejecutivo y las funciones que se establezcan en el presente Reglamento
    b) Vicecoordinador General del IAR
    c) Integrantes del Comité: representantes de cada uno de los módulos del IAR y asesoras pedagógicas.



    5) Son funciones del Comité Ejecutivo entender en los siguientes aspectos:
    a) Planificar, diseñar, supervisar y evaluar las actividades curriculares que se desarrollen en el IAR
    b) Consensuar con los Departamentos que participan de los Módulos del IAR, las actividades que en los mismos se desarrollen.
    c) Consensuar el desarrollo de las actividades curriculares del IAR con las diversas Unidades Asistenciales que lo instrumentan.
    d) Asistir, supervisar y evaluar a las Unidades Asistenciales, que forman parte del Estructura del IAR, en lo atinente a las condiciones que se brinden para la adecuada realización de las actividades previstas en el Programa del IAR
    e) Aconsejar a la Facultad acerca de la cifra de vacantes ofertadas por cada uno de las Unidades Asistenciales
    f) Generar espacios de diálogo y encuentros entre los actores involucrados en el IAR manteniendo una comunicación fluida con las Unidades Asistenciales de modo que se garantice homogeneidad en la información transmitida y se haga cumplir con las obligaciones correspondientes para que el IAR funcione adecuadamente de acuerdo a las normas establecidas por el presente Reglamento.
    g) Profundizar la participación y colaboración de los Hospitales de Convenio y Centros de Salud.
    h) Relevar la opinión de los alumnos y docentes participantes del programa del IAR instrumentando mecanismos de recolección de datos a través de encuestas, para obtener conclusiones que permitan optimizar la calidad de la formación en el Internado Anual Rotatorio

    6) En el marco de la regionalización de la estructura académico-organizativo del Ciclo Clínico (resol CD 971/02), las Unidades Regionales de Enseñanza (URE), tienen como atribución a través de los Director/es de UDH/ Coordinador/es de Hospital Asociado y Coordinador/es del IAR, proponer un Coordinador Regional del IAR cuya función será aquella de entender en todo lo referente a la instrumentación del IAR en esa Unidad Regional y mantener una relación estrecha con los otros Coordinadores Regionales de las URES y con el Comité Ejecutivo del IAR.

    7) Las Unidades Asistenciales, de acuerdo a las características que a continuación se mencionan, nombrarán responsables para garantizar un adecuado desarrollo del IAR,
    a) Las Unidades Asistenciales que sean asiento de UDH y en las cuales se lleven a cabo actividades del IAR, el responsable final de la instrumentación del Programa del Internado Anual Rotatorio será el Director de la UDH y/o Coordinador Docente del Hospital Asociado, tanto para sus alumnos de pertenencia como para todos aquellos alumnos que la Facultad incorporase a dicha Institución. A los efectos operativos e instrumentales del funcionamiento del IAR en la Unidad Asistencial podrá proponerse al Consejo Directivo, de común acuerdo entre el Coordinador General del IAR y el Director de la UDH y/o Coordinador Docente del Hospital Asociado, la designación de un Coordinador del IAR para esa Unidad Asistencial quien controlará y supervisará el desarrollo del Programa del IAR y las actividades llevadas a cabo por los Internos
    b) En aquellas otras Unidades Asistenciales que no sean asiento de UDH la responsabilidad del IAR será asumida por un Coordinador del IAR para esa Unidad, quien será designado por el Consejo Directivo a propuesta de la Secretaría de Asuntos Académicos a partir de la oferta realizada por la propia Unidad Asistencial en acuerdo con el Coordinador General del IAR. En estas Unidades, se designará un cuerpo "docente - asistencial" propuesto por la Institución.

    8) Cada Unidad Asistencial podrá proponer la designación de Jefe de Trabajos Prácticos -honorario- a los profesionales encargados de cada Módulo integrante del programa del IAR (Responsable de Módulo), ya sea que éstos asienten en Unidades Docentes Hospitalarias, Hospitales Asociados, Hospitales de Convenio y/o Centros de Salud. La duración de la designación será por un período lectivo y se renovará automáticamente excepto cuando mediara una notificación en contrario elevada por el Director de la UDH/Coordinador Docente del Hospital Asociado, el Coordinador del IAR del Hospital de Convenio y/o Centro de Salud o bien, por autoridades de la Facultad de Medicina. En circunstancias atendibles podrá agregarse la designación de un Ayudante 1ro. -honorario- en cada uno de los Módulos (resol CD 2374/01).
    B– DE LAS UNIDADES ASISTENCIALES PARTICIPANTES DEL DESARROLLO DEL IAR

    9) Las Unidades Asistenciales capaces de instrumentar el Internado Anual Rotatorio son:
    a) Unidades Docentes Hospitalarias de la Facultad de Medicina (asiento de UDH).
    b) Hospitales Asociados a la Facultad de Medicina (asiento de UDH).
    c) Hospitales de Convenio (sin UDH).
    d) Centros de Salud (sin UDH).

    10) La Facultad de Medicina llevará a cabo convenios con Instituciones públicas y privadas (Gobiernos provinciales, Municipalidades, Ministerios, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Instituciones privadas, Instituciones de Comunidad, etc) a efectos de instrumentar las actividades del IAR en los diversos establecimientos asistenciales de su dependencia (Unidades Asistenciales) siempre que cumplan con los requisitos de práctica auditada, supervisión académica adecuada y capacidad para promocionar la actividad del alumno. Estas Instituciones podrán ser de dos tipos: Hospitales de Convenio y/o Centros de Salud.

    11) La "Estructura de Hospitales de Convenio y Centros de Salud" estará conformada por todos los Hospitales de Convenio y los Centros de Salud que disponga el Internado Anual Rotatorio.



    SECCIÓN II
    DE LA ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCION DE LOS INTERNOS DEL IAR
    12) El Interno debe realizar el IAR en la UDH de pertenencia. De no ocuparse las vacantes por los alumnos salientes de la UDH respectiva éstas podrán ser cubiertas, hasta el cupo acordado, por alumnos provenientes de otras UDH priorizando para ello a aquellos pertenecientes a la UDH "Clínicas" y "Lanari" y a quienes habiten en el área de influencia de la Unidad Asistencial solicitada. En aquellos casos en que las vacantes ofrecidas por las Unidades Asistenciales sean menores al número de alumnos que cursaron allí la UDH y se generasen conflictos en la asignación de plazas, el Coordinador General del IAR dispondrá los medios para la solución de la circunstancia planteada.

    13) La "Estructura de Hospitales de Convenio y Centros de Salud" atenderá:
    a) En primer término y de manera privilegiada a los alumnos pertenecientes a las UDH “Clínicas” y “Lanari” (URE 1)
    b) En segundo término a aquellos estudiantes, pertenecientes a otras UDH/ Hospitales Asociados en donde no se instrumenten algunos de los módulos establecidos en el Programa del IAR.
    c) En tercer término y sólo, cuando las demandas establecidas en los incisos a) y b) del presente artículo hayan sido satisfechas, podrá atender los requerimientos de alumnos de otras UDH/ Hospitales Asociados (URE 2, 3, 4, y 5).

    14) La distribución de los estudiantes que devenga de lo establecido en los incisos a), b) y c) del artículo 13) del presente Reglamento será realizada, exclusivamente, por la Coordinación General del IAR. La oficina administrativa del IAR no realizará ninguna distribución de alumnos a pedido de las autoridades de las diferentes instituciones sino que seguirá las pautas que establezca la Coordinación General del IAR.

    15) Cada UDH/ Hospital Asociado, en la medida de sus posibilidades, deberá aceptar un número de alumnos agregados a aquellos de su pertenencia, por la Facultad y a efectos de instrumentar el IAR (en todos o algunos de los Módulos que lo conforman).

    16) El estudiante puede solicitar cumplimentar algún Módulo puntual en el Servicio pertinente de otra Unidad Asistencial, nacional o extranjera, que cumpla con los requisitos de práctica auditada, supervisión académica adecuada y capacidad para promocionar las actividades de los alumnos.

    17) En lo referente a lo enunciado en el artículo 16 del presente Reglamento, la Facultad de Medicina ofrece un listado de Unidades Asistenciales en diferentes puntos del país y del extranjero, en los cuales se puede desarrollar la totalidad del IAR o bien alguno/s de el/los Módulo/s, y que cuentan con el respaldo institucional. Aquellos internos que estén interesados podrán optar por dichas vacantes teniendo en cuenta que tendrán prioridad:
    a) Los alumnos pertenecientes a las UDH “Clínicas” y “Lanari”;
    b) Los alumnos provenientes del área de la región ofrecida;
    c) Los alumnos que deseen completar todos los Módulos en ese lugar

    18) Para hacer operativa la posibilidad de acceder a la modalidad de cursada del IAR dispuesta en el artículo 17) del presente Reglamento se dispone:
    a) Los alumnos que opten por esta alternativa deberán notificar al IAR y a las autoridades correspondientes de la UDH/ Hospital Asociado a la que pertenezcan con más de 60 días de antelación a fin de garantizar la vacante en la Unidad Asistencial que lo acepte y, una vez confirmada ésta, dar de baja su plaza en la UDH/ Hospital Asociado de pertenencia (para que dicha plaza pueda ser ocupada por otro alumno).
    b) En el caso que la cantidad de aspirantes exceda las vacantes de las Unidades Asistenciales mencionadas en el artículo 17) se llevará a cabo un sorteo para realizar la asignación de las mismas.

    SECCIÓN III
    DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA DEL INTERNADO ANUAL ROTATORIO
    19) Para iniciar el Internado Anual Rotatorio se requiere tener aprobada la totalidad de las asignaturas del ciclo clínico de la Carrera de Medicina. Ningún Interno podrá comenzar a cursar el Internado Anual Rotatorio antes de la fecha del acta por la cual haya aprobado la última materia del ciclo clínico.

    20) De acuerdo a la planificación e instrumentación de las actividades en las diferentes Unidades Asistenciales, el Internado Anual Rotatorio podrá comenzar por cualquiera de los Módulos sin necesidad de seguir un orden establecido, más que el impuesto por esa Unidad.

    21) La actividad en Servicio de los Internos estará incorporada al Sistema de Residencias Médicas. En aquellos Servicios que no tengan Residentes deberán organizarse actividades vespertinas para completar la carga horaria exigida.

    22) El Internado Anual Rotatorio durará un período lectivo completo (40 semanas), en concordancia con lo establecido por la Res CS 3408/99: “La carga horaria del Ciclo del Internado Anual Rotatorio será de dos mil ciento cuarenta (2.140) horas comprendiendo ochocientos cuarenta y cuatro (844) horas de guardias semanales de veinticuatro (24) horas, un período lectivo de nueve (9) meses con horario a tiempo completo de ocho (8) horas diarias de lunes a viernes”.
    Una vez cumplimentadas las exigencias del IAR el alumno estará en condiciones de presentarse al Examen Final del Ciclo Clínico

    23) En situaciones puntuales y debidamente justificadas, el Director de UDH/ Coordinador Docente del Hospital Asociado o el Coordinador del IAR según corresponda, podrán autorizar un menor cumplimiento horario por día, compensando con una mayor cantidad de días de asistencia a las actividades planificadas. Asimismo, deberá ajustar los horarios de ingreso y egreso acorde a las dificultades laborales que el Interno manifestare y justificase.

    24) Las actividades de los Internos se desarrollarán en los módulos de acuerdo a la siguiente distribución del tiempo:

    Clínica Médica 8 semanas
    Cirugía 8 semanas
    Pediatría 8 semanas
    Tocoginecología 8 semanas
    APS 4 semanas
    Salud Mental 4 semanas

    25) La emergentología será incluida en forma integrada dentro de los Módulos instrumentándose en Guardia Externa o en piso.

    26) Los Módulos tendrán fecha de inicio y finalización comunes para cada año en todas las Unidades Asistenciales en las cuales se instrumenta el IAR, a saber:
    Ejemplo: "período lectivo 2010"
    a) 01/03 al 23/04
    b) 26/04 al 18/06
    c) 21/06 al 13/08
    d) 16/08 al 08/10
    e) 11/10 al 3/12

    En forma excepcional los alumnos podrán incorporarse después del mes de octubre o antes del mes de marzo debidamente autorizadas por el Consejo Directivo.

    27)Los alumnos que tuvieren inconvenientes debidamente comprobados, podrán incorporarse a las rotaciones de 8 semanas de duración hasta 8 días hábiles luego de comenzada la rotación y en las rotaciones de 4 semanas de duración podrán hacerlo hasta 4 días hábiles luego de comenzada la misma, lo cual es compatible con el cumplimiento del 80 % de asistencia a las rotaciones.


    28) Aquellos alumnos que excepcionalmente ingresen al IAR inmediatamente después del turno de exámenes finales del mes de julio de cada periodo lectivo y para que puedan rendir el Examen Final Integrado del Ciclo Clínico en el turno de marzo del año siguiente, deberán cumplir con las siguientes pautas:

    a) Desarrollar el IAR de manera continua e ininterrumpida durante el transcurso de 32 semanas, cumpliendo, de este modo, con el 80% exigido en el Programa aprobado del IAR y con todas las actividades establecidas del presente Reglamento y en el programa anteriormente referido.

    b) El interno deberá cumplimentar el 100% de presentismo de las 32 semanas de cursada. Si el mismo incurriese en alguna inasistencia, la misma deberá ser justificada por el Director de la UDH/Responsable de Módulo/Coordinador del IAR y avalada por el Coordinador General del IAR, caso contrario quedará como AUSENTE en el Módulo correspondiente.

    c) Aprobar:
    c.1) los módulos: Medicina, Cirugía, Tocoginecologia y Pediatría, con una duración de 8 semanas cada uno de ellos
    c.2) los contenidos de Salud Mental y APS que se articularán en el transcurso de los módulos mencionados en el inciso c.1) del presente artículo.

    29) Cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 28) del presente Reglamento, aquellos alumnos que cursaran excepcionalmente el IAR con el cronograma dispuesto en dicho artículo estarán en condiciones de poder rendir el Examen Final Integrado del Ciclo Clínico.



    SECCION IV
    DEL SISTEMA DE EVALUACION DEL INTERNADO ANUAL ROTATORIO

    30) Se adopta para el Internado Anual Rotatorio el régimen de promoción con examen final en cada uno de los Módulos que lo integran, por lo tanto se considerará APROBADO el INTERNADO ANUAL ROTATORIO cuando el interno haya aprobado los exámenes finales previsto en cada uno de ellos.

    31) Se encontrará en condiciones de rendir el examen final de cada Módulo del IAR el interno que haya cumplido con la regularidad del Módulo. La regularidad se logrará cumpliendo con el 80% de presentismo así como con las actividades previstas tal como se estipulan en el Programa de Internado Anual Rotatorio (Condición de alumno Regular).

    32) En cada uno de los Módulos del IAR, una vez obtenida la regularidad el estudiante estará en condiciones de presentarse al examen final del Módulo y para aprobarlo deberá obtener una calificación de 4 o más puntos. La evaluación constará, en cada uno de los Módulos, de un examen de habilidades y destrezas clínicas frente a un paciente concreto, administrado con un instrumento de evaluación considerado válido para tal efecto: listas de cotejo, grillas de observación, rúbricas, o cualquier otro instrumento que permita de manera válida y objetiva evaluarlas. La evaluación de los internos estará a cargo del Jefe de Servicio /Unidad/ División /Departamento /Responsable de Módulo, de común acuerdo con el Director y/o Coordinador. Una vez llevado a cabo el proceso de evaluación final de cada módulo el responsable del mismo deberá elaborar el acta, haciendo constar la calificación numérica obtenida por cada interno, y elevarla, en un plazo máximo de 48 hs., al Director de la UDH/Coordinador Docente del Hospital Asociado quien a su vez una vez firmada y avalada la elevará a la oficina administrativa del IAR, en el término de 24 hs.

    33) Será obligatorio, por parte de las Secretarías de UDH y Hospitales Asociados, entregar en la Oficina del IAR de la Facultad de Medicina el acta correspondiente en el tiempo establecido en el artículo 32 del presente Reglamento.

    34) El alumno que no obtenga la regularidad en algún Módulo ya sea por inasistencias y/o incumplimiento de las exigencias establecidas en cada módulo (evaluaciones con propósito formativo) deberá repetirlo íntegramente en el mismo servicio o en otro que establezca el Director de la UDH/Coordinador Docente del Hospital Asociado, hasta alcanzar las competencias, habilidades y destrezas estipuladas en el Programa del IAR para dicho Módulo.

    35) En el caso que un alumno reiteradamente no cumpliera con las exigencias estipuladas en el/los Módulo/s, dicho caso será estudiado específicamente por el Comité Ejecutivo del Internado Anual Rotatorio.

    36) El alumno que desaprobara el examen final del Módulo será consignado en el acta del Módulo como INSUFICIENTE con la calificación respectiva y podrá rendir nuevamente el examen en fechas próximas programadas.

    37) Aprobada la totalidad de los Módulos, los alumnos deberán rendir y aprobar el Examen Final Integrado del Ciclo Clínico (Medicina Integrada)que se llevará a cabo centralizadamente en el edificio de la Facultad de Medicina

    38) El Examen Final Integrado del Ciclo Clínico (Medicina Integrada) constará en ACTAS sin calificación numérica (promovido o no). Aquellos estudiantes que no aprueben dicho examen, podrán rendirlo nuevamente en próximas fechas programadas en que se implemente el mismo.
    Archivos adjuntos
  5. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a dongrabadora por este mensaje de gran utilidad:

    Dedos Addams (08-Jun-2010), Doc Telesita (08-Jun-2010), LuchoPato (08-Jun-2010), misterpmosh (09-Jun-2010), Pulseras (08-Jun-2010), Yanecita (08-Jun-2010)

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    #4
    Malisimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Siempre nos garcan eh!
  7. Avatar de dongrabadora
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    #5
    Y Sí, es verdad.. y ultimamente es una costumbre... Hace como un año los profesores presentaron un proyecto y crearon una comisión “ad-hoc” (para el que no sabe, es una comisión que se crea con un fin específico) para modificar varias cosas del IAR, algunas mas polémicas q otras. Los cambios ya habían empezado el año pasado con cosas que son de maquillaje en el reglamento, hasta que q aprobaron la primera medida polémica… Los que hacen el 80% están obligados a hacer las rotaciones que ellos llaman “troncales “(Clínica, Cirugía, Toco ginecología y Pediatría). La intención de ellos el año pasado fue querer poner el examen para que se empiece a aplicar a partir de marzo de este año, por suerte lo pudimos frenar al poner en evidencia las enormes falencias que tiene el proyecto, falencias que hoy en día no están corregidas, y por lo cual nosotros no estamos apoyando el proyecto.
    Ahora bien, cómo es exactamente el proyectó que presentan los profesores junto a la secretaria académica, por lo que dice el proyecto el examen va a ser un oral al final de cada rotación… va a ser un examen con tabla de contejos… que quiere decir que para maniobra o destreza que teóricamente tenes que saber hay 4 calificaciones (1,2,3 y 4). Y te van a poner una nota NUMERICA, al igual que en todas las materias de la carrera. Hasta donde nos dijeron esto no va a la libreta, por lo tanto no es promediadle. Es probable que haya una libreta para que se pongan las notas del IAR. El examen final del IAR sigue teniendo los mismos requisitos para rendirlo ….era solo la asistencia del 80%, se le suma haber aprobado los exámenes finales.
    Bueno, después de esa escueta explicación de la modificatoria, valen aclarar varias cosas. El asunto del examen y del 80% de asistencia ya existen en el reglamento vigente, lo único que se modificaría explícitamente es que se le pone NOTA a ese examen. El gran problema es que esto NUNCA se puso en practica, salvo en contadas ocasiones. Y NUNCA fue puesto en practica porque no hay estructura académica que sustente al IAR, el iar funciona por una suerte de inercia ayudada por la buena voluntad del personal administrativo que hace que milagrosamente las cosas funcionen…. a medias claro…..ya que nunca se aplico en su totalidad el reglamento. Y es por eso que nosotros ni nadie podría votar a favor esta modificatoria ya que todos los que estamos en el tema sabemos: que se va a cumplir a medias (léase “te va a tomar un examen un tipo cualquiera, sin que te hayan dado pelota en toda la rotación, por lo tanto no va a tener ni idea de lo que se enseño…. lo que puede desencadenar una lluvia de desaprobados, o sea, lo que los profesores quieren”)
    También hay que pensar que no podemos exigir a docentes (en el mejor de los casos porque muchas veces quedamos a cargo de los residentes) que nos enseñen y evalúen cuando ni siquiera se los reconoce por enseñar en el IAR, y ni hablar de que se les asigne una renta, como es lo que corresponde. En fin, la medida, oculta en un discurso academicista profesoral la intención de frenar a toda la gente que sea posible en el IAR para que cada vez haya menos egresados en nuestra facultad, una de las exigencias de la CoNEAU.
    Esta medida es otro avance mas de este sector de profesores que creen que por tener la mayoría en el . Consejo directivo de la Facultad pueden hacer lo que se les antoje. Si les parece podemos hacer una reunión antes del consejo.. no se tiren propuestas....Estaría bueno que todos nos pongamos de acuerdo.

    LES ADJUNTE UN PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA DONDE ARGUMENTAN LOS CAMBIOS REALIZADOS POR LA ACREDITACION A LA CONEAU. ASIQUE TODO INDICA QUE ESTAN SIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS
    Vistas en miniatura Iar importante-29520_1270031106611-.jpg  
  8. Médico Residente Pediatra
    Avatar de Yanecita
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    #6
    Es q no es suficiente con rendir más de 30 finales q ahora de vuelta hay q volver a rendir lo mismo y sin ningún tipo de control????

    Tengo una duda sobre los q entrariamos al 80% en julio:
    b) El interno deberá cumplimentar el 100% de presentismo de las 32 semanas de cursada. Si el mismo incurriese en alguna inasistencia, la misma deberá ser justificada por el Director de la UDH/Responsable de Módulo/Coordinador del IAR y avalada por el Coordinador General del IAR, caso contrario quedará como AUSENTE en el Módulo correspondiente.

    Significa q x entrar al 80% no se puede faltar ni una sola vez excepto q te pise un colectivo?
    El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos...
  9. 80
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    #7
    La verdad me quedo sin palabras, ya que siempre los cambios los hacen a mitad de un ciclo. Si se implementa a partir de julio cómo se va a hacer con las rotaciones ya hechas? en mi caso y el de muchos que comenzamos en marzo cómo nos quedaría la libreta del iar? o nos van a tomar exámen de rotaciones atrasadas.
    Me parece una desconsideración total modificar algo y encima a mitad del año.
  10. Avatar de Vanemed
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    #8
    Una sugerencia, antes de modificar el IAR, porq no se ocupan de q todos tengamos vacantes ?????? Xq de los q empezamos el 80% a muchos no nos asignaron nada y en la ventanilla del IAR no habia vacantes para todos!.

    Q indignante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  11. Los siguientes usuarios agradecen a Vanemed por haber posteado información muy útil:

    Germany (08-Jun-2010)

  12. 90
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    #9
    Claro yane, ni una vez podemos faltar!!!
  13. Los siguientes usuarios agradecen a Lucita por haber posteado información muy útil:

    Yanecita (08-Jun-2010)

  14. Avatar de Germany
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    #10
    Citar Originalmente publicado por Vanemed Ver post
    Una sugerencia, antes de modificar el IAR, porq no se ocupan de q todos tengamos vacantes ?????? Xq de los q empezamos el 80% a muchos no nos asignaron nada y en la ventanilla del IAR no habia vacantes para todos!.

    Q indignante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    O te asignan pero en la loma del ojete... no se para que piden la dirección de tu casa, si despues te pueden mandar hacer Rotaciones en Salta, es ridículo...
    También es ridículo que tenga que pedir por favor una vacante en mi PROPIA UDH
    Es ridículo hacer mas de cuatro horas de cola para la ventanilla del IAR, para que me digan que hay pocas vacantes y son las mismas que había antes.
    Es ridículo que te vuelvan a tomar examen devuelta de lo mismo.
    Es ridículo que arranques una rotación por la mitad para hacer el 80% (en mi caso arrancaría en la semana 7) y mas ridículo que después te tomen un examen de una rotación que casi ni hago
    En fin ESTE internado es ridiculo...el IAR me parece una idea brillante, pero este IAR es realmente una cagada y mas cagada sera si llevan a cabo esta idea, asi que yo este jueves estaré ahí en el consejo para por lo menos hacer presencia, esperemos que seamos muchos
  15. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Germany por este mensaje de gran utilidad:

    Agus... (11-Jun-2010), Dedos Addams (08-Jun-2010), Jajaja (08-Jun-2010), Yanecita (08-Jun-2010)

  16. Avatar de Dedos Addams
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    #11
    SOLO para pensar (igual a mi me indigna mucho):

    Universidad privada, carrera de medicina: duracion 6 años, CON iar incluido en el 6º y SIN cbc.


    Universidad publica (UBA), carrera de medicina: duracion "tipo" 8 años, un año de cbc + 6 años de carrera + un año mas de iar (ahora con supuestas modificaciones, cuando ni las cosas basicas estan bien armadas).



    Y despues levantan la bandera de que defienden la universidad publica, CLARAMENTE se pueden ver opuestas intenciones no?

    Que sigue me pregunto? el cupo? el arancelamiento? en que orden nos la piensan seguir poniendo (perdon pero ya siento como una violacion para con los alumnos)?


    GUARDIAS de 24 horas con los residentes??? Acaso quieren hacer laburar gratis a la gente, y que aun no tiene matricula de medico?????


    Que indignacion tengo.
  17. Los siguiente/s 7 mancianos agradecen a Dedos Addams por este mensaje de gran utilidad:

    Agus... (11-Jun-2010), claudio88 (14-Jun-2010), Germany (08-Jun-2010), Gon (09-Sep-2010), Jajaja (09-Jun-2010), mariaderma (09-Jun-2010), organofosforado (29-Jul-2010)

  18. Avatar de Jajaja
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    #12
    Con todo el respeto que siento por Dongrabadora (que se ocupa bastante) me parece que a los alumnos de la UDH nos entregaron "atados".
    En los últimos años la defensa de los alumnos del ciclo clínico/ IAR por parte del Cecim fué inexistente (al igual que de todo el resto de las agrupaciones políticas). A diario y se ve mucho en Mancia hay cientos de problemas para nosotros y cada vez que recurrimos a nuestros representantes no obtuvimos respuestas....Que podemos esperar ahora...nos van a co..r y de parados!!!! (perdón por la grosería)
    Con los cambios políticos recientes que se sucedieron en la Facu vamos a quedar aún mas desprotegidos, ya que los nuevos aliados del Decano (el Nem) apuntan a donde puede tener mas votos o sea el CBC y el C Biomédico.

    Asi que Germany te presto mi casa en Salta, Dedos larga la ayudantía que pasás a ser un nuevo pseudoresidente, Yanecita anda llevando el colchón al hospital porque me parece que de este nuevo experimento no nos salva nadie....


    Saludos y Exitos!!!!!!!!!!!!!!!
    GLORIA Y HONOR AL MAS GRANDE DE LOS GAUCHOS
  19. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Jajaja por este mensaje de gran utilidad:

    Germany (08-Jun-2010), Yanecita (08-Jun-2010)

  20. Avatar de Doc Telesita
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    #13
    37)Aprobada la totalidad de los Módulos, los alumnos deberán rendir y aprobar el Examen Final Integrado del Ciclo Clínico (Medicina Integrada)que se llevará a cabo centralizadamente en el edificio de la Facultad de Medicina

    38)El Examen Final Integrado del Ciclo Clínico (Medicina Integrada) constará en ACTAS sin calificación numérica (promovido o no). Aquellos estudiantes que no aprueben dicho examen, podrán rendirlo nuevamente en próximas fechas programadas en que se implemente el mismo.
    este es el examen final del internado o es uno nuevo???

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    #14

    Yo me pregunto para que lado patea el CECIM? no deberían estar más atentos y actuar antes? siempre actúan cuando ya no se puede hacer nada.

    Lo mismo paso con el tema del Clinicas hace dos meses.
  22. Avatar de Dedos Addams
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    #15
    SECCION IV
    DEL SISTEMA DE EVALUACION DEL INTERNADO ANUAL ROTATORIO

    30) Se adopta para el Internado Anual Rotatorio el régimen de promoción con examen final en cada uno de los Módulos que lo integran, por lo tanto se considerará APROBADO el INTERNADO ANUAL ROTATORIO cuando el interno haya aprobado los exámenes finales previsto en cada uno de ellos.


    Estos palabrerios, que es eso del "regimen de promocion"??
    O sea que el examen final del iar no es mas ese examen y se llama de otra manera??

    Igual, ahora que lo pienso, esto aun no se aprobo, por favor, el jueves es la votacion, aun no hay nada seguro.


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    #16
    Indignante, sin palabras. Cada vez me asombra más la ineficiencia del IAR y sus coordinadores...
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    #17
    Estoy asombrada por la noticia , porfa avisen a ver que podemos hacer para que no nos hagan esto a esta altura del año , mucha indignacion y bronca , espero no se llegue a aprobar , que se ocupen como decia otro compañero mas arriba en organizar las asignaciones que nunca tienen lugar , por ejemplo ahora estoy recorriendo hospitales para conseguir pediatria !! UN A VERGUENZA!!!
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    #18
    un desastre todo esto!! si ya rendimos examenes de Cx, pediatria, etc etc etc..... para que rendir de nuevo cada modulo!!!?????!!!!
    me estan cargandooooo!!!!!!
    y encima hacer gurdias de 24 hs de ondaaaaaaaaa!!!???!!!! sin ver ni 1 $ en el bolsillo!!!!! somos mano de obra gratis!!!???!!!!! eso me quieren decir??!!!!
    esto es un desastre!!!!
    difundan esto chicos!!! a ver si podemos hacer algo!
  26. Avatar de misterpmosh
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    #19
    Muchachos, ojo con el punto del IAR tambien! hace rato vienen amenazando con sacarlo... este año los que rendimos zafamos por poco ya que lo habian sacado y despues lo volvieron a poner porque no lo hicieron con los tiempos y notificaciones adecuadas.

    ATENTOS SEÑORES... UAI, BARCELO, AUSTRAL, FAVALORO, ETC QUIEREN NUESTROS LUGARES!!!! No se dejen hacer eso de parado que comentó jajaja

    Abrazo, los quiero!

    Mister
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    #20
    una pregunta, adonde hay que ir mañana para ver todo esto, a la facu? y a que hora? Estoy re colgada... Gracias!!
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    #21
    No se yo me acabo de enterar. La verdad que me siento mal, enserio....... estoy estudiando mi ultima materia para entrar al IAR y si mañana sale esto juro que a los vagos fumadores del CECIM los MATO!!!!. 6 años en esta carrera viendo a esos vagos no defender nada y ahora nos enteramos de esto un dia antes que salga. Vuelvo a repetir si me agregan 6 examenes mas a la carrera mato a uno de esos vagos!!!
  29. Avatar de Dedos Addams
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    #22
    Entiendo tu bronca sebas, pero no es necesaria la agresion.


    Digo, decimos que son vagos, pero al menos dejan su tiempo alli mientras los demas lo invertimos en lo que queremos.


    Saludos.
  30. Avatar de dongrabadora
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    #23
    Bueno`, primero hoy me encargue de ir a ver la orden del dia del consejo y la complementaria y teoricamente no entraria en el consejo pero podrian presentarlo sobre tablas (asique hay que estar atentos)

    Segundo fuimos a hablar con ROCATAGLIATA QUE ES el autor del proyecto y segun el no lo van a presentar y tanpoco su idea seria implementarlo este año... (yo igual no confio en nadie) la supuesta finalidad seria de que el IAR deje de ser un quilombo. Nosotros estamos en desacuerdo justamente con los cambios ya que hoy por hoy como explicamos anteriormente , no solo es un caos sino que no hay una estructura que sustente ese proyecto.
    Igual creo que estaria bueno que mañana vayamos al consejo y que expresemos nuestra postura ya que esto puede hacer que definitivamente planteen cajonear este expediente.
    DEspues con el tema de las agresiones la verdad que siempre que hay una medida que no les gusta se las hagarran con los que estan en el Centro de Estudiantes y ni saben las tareas que hacemos.. pero bue sule pasar esto y la realidad es que solo se enojan cuando los afectan puntualmente los problemas.. En mi caso me rompo el tuje por defender a cada estudiante y por frenar este tipo de maniobras. DEsde que soy consejero lo unico que gane son sumarios y problemas por poner la cara y denunciar lo que muchos callan. Estaria bueno que se tomen un segundo y se den cuenta que los que estan en el CECIM tambien van a sufrir los mismos cambios que ustedes...
    Igual todo mas que bien, solo pido que piensen, que nos tomemos un segundo y que tratemos de buscar soluciones y no putearnos entre nosotros....
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    #24
    yo no pertenezco al cem y tampoco pertenezco a ningun partido politico, pero me consta que los chicos del cem hacen lo que pueden, ellos son estudiantes al igual que nosotros y pierden muchasssssssssss horas alli, una vez estuve por ahi y uno de ellos me pidio si me podia quedar un rato porque tenia que ir urgente a hablar con alguien del decano y como no habia nadie lo ayude, estuve aproximadamente unos 30 minutos, y tratando de ayudar a quienes venian con preguntas, la verdad estar ahi me quemo la cabeza, te agota mentalmente y no quiero ni pensar si estaba 2 horas, es muy dificil estar de ese lado.
    Ademas con la ayuda del cem yo abri una cursada vespertina y me di cuenta que es muyyy dificil tratar de complacer a todos!!!!! yo me volvi mona!!! a mi parece que el cem necesita todo nuestro apoyo para solucionar los problemas, es muyy facil quedarse en casa y esperar que el otro lo haga y desp�es criticar si uno sale perjudicado. hay que hacer bastante autocritica e interesarse un poco mas como esta conformada nuestra facultad, conocer los reglamentos, nuestros derechos como estudiantes y cuales son las limitaciones o no del cem, hay MUCHISIMA IGNORANCIA al respecto.... Y TRATEMOS SOBRETODO DE RESPETARNOS MUTUAMENTE!!!!!
  32. Médico Residente Cirujano
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    #25
    Chicos.. qué pasó al final? yo estuve en la facu, me encontré con unas chicas abajo que dijeron que hoy no se iba a hablar sobre el tema en el consejo. después subimos con un amigo hasta ahí y estaban hablando de no se que, una tesis o algo así (otro tema). Alguién sabe si al final se trató? si no es asi, tendríamos que pegarnos una vuelta cuando así sea para hacer presión, no les parece?.

    Yo no salgo de mi asombro la verdad, no se que sigue... además no tiene sentido, si ya rendimos gineco, oootra vez vamos a tener que rendir? si por ejemplo en la cursada de obstetricia de x htal no se ven partos ¿qué les hace pensar que eso va a ser diferente en el IAR? ya fueee!!! hace 7 años que nos venimos pelando para rendir exámenes. Que ganas de hincharnos las pelotas diooooor! (con el perdón de la expresión)
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    #26
    No se que esta pasando con esto..... pero me da la sensacion, QUE EL CENTRO DE ESTUDIANTES,NI NADIE, NOS ESTÁ REPRESENTANDO!!
    Nos enteramos 1 dia antes de la supuesta sesión del consejo en la que se iban a tratar estas modificaiones del IAR tan importantes..... ahora que ya paso, no sabemos nada! ni qué paso, ni qué va a pasar con todo esto??!!!
    Me parece q nos vamos a tener que organizar los estudiantes de manera independiente, si queremos lograr algo, para que nos dejen de pisotear!!.... como hacen siempre!
    Cuando las agrupaciones necesitan apoyo.... ahí nos salen a buscar con algun motivo en el cuál nos puedan enganchar. Ahora que nosotros, TODOS LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA, (por mas que no esten en los ultimos años, ya que estas medidas nos involucran a todos) NECESITAMOS APOYO; para impedir que hagan estos cambios en el IAR...... pareciera que NADIE NOS APOYA Y QUE A NADIE LE IMPORTA NADA!!!
    Si realmente defendemos la educación pública, luchemos por ella!!! no nos dejemos pisotear mas!..... no dejemos que destrutan nuestra facultad!
  34. Los siguientes usuarios agradecen a Flavi_ por haber posteado información muy útil:

    Gon (09-Sep-2010)

  35. Avatar de dongrabadora
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    #27
    LA informacion al menos nosotros la publicamos en qrscienciasmedicas.com.ar y d ahi al foro de noticias.
    DEspues cada vez que me entero que hay un post de algo que se puede ayudar intento ponerles toda la data y si lees mas arriba te puse que no se trataba,.
    La realidad es que esto es un proyecto que viene hace años y nunca se aprueba...es mas el año pasado convocamos a una sesion de consejo por este tema y nadie se movilizo.
    Lo que podriamos hacer es una reunion de estudiantes y podemos intentar que el autor del proyecto explique que es lo que quiere y ver q queremos nosotros. YO les puedo dar una mano para organizarla pero estaria bueno que salga de todos... Como dije antes, aca se critica a las agrupaciones y al centro pero en fin somos los unicos que parecemos interesados por impedir los cambios... y paradojicamente los estudiantes nos bardean a nosotros...
    entiendan que los profesores tienen mayoria y sin los estudiantes movilizandose no podemos revertir estos.
    Hagan autocritica y piensen cuantas veces se movilizaron por algo desde que son estudiantes y si estan dispuestos a realizarlo. Manciaa sirve para informar y hacer catarsis pero no para cambiar las cosas-
    Como siempre esta es mi manera de pensar y no es con animo de ofender, solo que es facil hablar pero es dificil dejar cosas de uno para defender a tus compañeros.
  36. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a dongrabadora por este mensaje de gran utilidad:

    Dedos Addams (11-Jun-2010), Sabru (21-Jun-2010), ximenilla (11-Jun-2010)

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    #28
    ok yo te banco para hacer la reunion, vos que sabes del tema me informarias por favor como hay que hacer?
  38. Avatar de dongrabadora
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    #29
    Buenimo... yo el lunes trato de concretar el dia y horario y lo difundimos. Segun lo que me dijo podriamos contar con el coordinador del IAR.
    SAludos!
  39. Avatar de Chulis
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    #30
    por favor, si no nos movilizamos nosotros nadie va a mover un pelo por los alumnos.. que no nos caguen mas!!!!!!
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    #31
    yo estoy lista para demostrar como puedo llevar sola un paciente en silla de ruedas a rayos, retirar resultados de laboratorios o completar algun papelito de la historia clinica!!!!! Q se suponen q te quieren evaluar si sos menos que el camillero?
  41. Los siguientes usuarios agradecen a rftv por haber posteado información muy útil:

    Jajaja (13-Jun-2010)

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    #32
    alguna novedad?
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    #33
    saben algo?
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    #34

    Hay que parar esto

    Lei detenidamente todo lo que se escribió sobre este tema y realmente no lo puedo creer.
    Me rompi el culo para llegar a terminar la carrera y empezar este totalmente inutil iar y ahora resulta que nos quieren borrar de cualquier forma.
    Yo pregunto ¿ porque no van a joder a las privadas ? ¿ porque no les toman un examen a ellos los del iar y ven el nivel que traen? Estoy repodrido de que cada ab-normal que mandan de las privadas a hacer el " supuesto internado " esten a punto, salvo pocas excepciones, de matar pacientes o no tengan ni idea de nada. Realmente estan en pelotas pero como ellos pagan nadie los jode.
    Es increible que donde hay algo que intente cagar a los alumnos siempre tenga la mano de rocatagliatta detrás. ¿ tanta bronca nos tiene ?
    Hay que parar esto, con el centro de estudiantes o solos. No podemos dejar que nos sigan jodiendo.
    Mañana nos van a pedir un examen de ingreso nuevo para ver si estabamos en condiciones de hacer la carrera y si no nos van a dar de baja. Que se yo, aca puede pasar cualquier cosa.
    El iar no sirve para nada. Yo estuve siempre a cargo de residentes y a su vez, como ellos no dan abasto con su trabajo, tuve alumnos de las privadas a cargo mio, enseñandoles hasta a tomar la presion, porque ni eso saben. No hablemos de cosas mas complicadas porque se aterrorizan o te dicen que vos no podés hacer eso y que lo van a aprender mas adelante.
    Si quieren guerra les tenemos que dar guerra. Nadie nos puede robar lo que nos ganamos con mucuisimo sacrificio.
    Abrazo para todos y espero respuestas.
  45. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a colotordoc por este mensaje de gran utilidad:

    Doc Telesita (30-Jun-2010), Flavi_ (28-Jun-2010), gigi (07-Jul-2010), Nolisol (28-Jun-2010), Sabru (29-Jun-2010)

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    #35

    Modificaciones al IAR

    Hola a todos. Estuve con la gente de alumnos y me confirmaron que esa reglamentación está firmada pero que saben cuando entra en vigencia.
    Seguro que no afecta a los que ya lo estamos haciendo.
    Los demás van a tener que averiguar.
    Abrazo.
  47. Avatar de Dedos Addams
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    #36
    Aun no lo lei todo, pero en la pagina de fmed sale el siguiente titulo con link de descarga: NUEVO PROGRAMA IAR 2010.

    COPY PASTE:

    Spoiler:
    PROGRAMA

    (GUIA DE ACTIVIDADES)
    INTERNADO ANUAL ROTATORIO

    2010

    COORDINACIÓN DEL INTERNADO ANUAL ROTATORIO
    SECRETARÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS
    FACULTAD DE MEDICINA
    UBA






    AUTORIDADES DEL INTERNADO ANUAL ROTATORIO:

    Secretario DE ASUNTOS AcadEmicoS
    Prof. Reg. Tit. Dr. Guillermo ROCCATAGLIATA

    Coordinador General del I.A.R
    Prof. Dr. Norberto CARDOZO

    Vice Coordinador
    Prof. Dr. Horacio Rolando SORIA

    COMITÉ EJECUTIVO

    v Prof. Dr. Norberto CARDOZO
    v Prof. Dr. Horacio Rolando SORIA
    v Prof. Dr. Ronaldo Juan FLUGELMAN
    v Doc. Aut. Dr. Roberto Isidro KEKLIKIAN
    v Doc. Aut. Dr. Patricio Fernando JACOVELLA
    v Lic. Monica GARDEY



    COMISION AD-HOC

    v Prof. Cons. Tit. Dr. Marcelo TORINO
    v Prof. Reg. Tit. Dr. Guillermo ROCCATAGLIATA
    v Prof. Cons. Tit. Dr. Roberto PITTALUGA
    v Prof. Cons. Tit. Dr. Antonio Raúl DE LOS SANTOS
    v Prof. Reg. Adj. Dr. Alberto CARLI
    v Prof. Reg. Adj. Dra. Monica DASTUGUE
    v Prof. Reg. Adj. Dr. Diego LANGE
    v Prof. Reg. Adj. Dr. Ronaldo Juan FLUGELMAN
    v Dra. Marta FARIZANO
    v Lic. en Psicología Claudia GOMEZ PRIETO
    v Lic. en Ciencias de la Educación Mónica GARDEY
    v Lic. en Ciencias de la Educación Shirley DRESCH




    AUTORES DE LA GUÍA:



    v Prof. Reg. Tit. Dr. Guillermo ROCCATAGLIATA
    v Prof. Cons. Tit. Roberto PITTALUGA
    v Prof. Cons. Tit. Dr. Antonio Raúl DE LOS SANTOS
    v Prof. Reg. Adj. Dr. Diego LANGE
    v Prof. Reg. Adj. Dr. Norberto CARDOZO
    v Prof. Reg.Adj. Dr. Horacio Rolando SORIA
    v Prof. Reg. Adj. Dra. Monica DASTUGUE
    v Prof. Reg. Adj. Dr. Ronaldo Juan FLUGELMAN
    v Lic. Mónica GARDEY

















    INDICE



    Introducción…………………………………………………… Pág. 5 - 7

    Modulo de Medicina Interna / Clínica ....................................... Pág. 8 - 10

    Modulo de Pediatría…………………………………………… Pág. 11 - 15

    Modulo de Tocoginecología…………………………………... Pág. 16 - 20

    Modulo de Cirugía…………………………………………….. Pág. 20 - 21

    Modulo de Salud Mental………………………………………. Pág. 22 - 24

    Modulo de Atención Primaria de la Salud…………………….. Pág. 25 - 27

    Encuesta de Evaluación de la Enseñanza……………………… Pág. 28 - 31



    El último año de formación en la carrera de medicina es el Internado Anual Rotatorio (IAR), el cual incluye rotaciones, con un criterio fundamentalmente práctico, por las siguientes disciplinas médicas troncales: APS, cirugía, clínica, pediatría, salud mental y tocoginecología. Durante el desarrollo de las mismas, el alumno deberá consolidar la adquisición de una variada gama de competencias que definen las habilidades básicas que un médico generalista debe poseer con diferentes niveles de complejidad.
    El Internado Anual Rotatorio es una instancia de formación eminentemente práctica tanto por la ejecución de las habilidades que a continuación se indicarán así como desde la observación exclusivamente de las que claramente se especificarán debido a su nivel de complejidad.
    A continuación se presentará un programa del IAR en el cual se detallan el cuerpo de competencias que se espera logren los estudiantes, las patologías significativas/prevalentes enunciadas en términos de contenidos curriculares, y las actividades previstas para su consolidación y los escenarios de aprendizaje en los cuales se llevará a cabo esta instancia formativa.
    Competencias


    Indicar medidas y estrategias de prevención y promoción de la salud poblacional
    Poner en práctica conductas apropiadas o resolver integralmente la situación de salud (que no se desvía de la evolución o la situación habitual) aplicando las normas vigentes
    Confeccionar historias clínicas completas
    Realizar diagnóstico precoz, diagnósticos diferenciales y recomendaciones terapéuticas de las patologías significativas/prevalentes
    Ø Identificar señales de alarma
    Ø Construir hipótesis adecuadas integrando y jerarquizando hechos de la realidad y el entorno mediante la anamnesis, el interrogatorio y el examen físico.
    Ø Proponer hipótesis diagnósticas, seleccionar la más probable y refutar las demás.
    Ø Reconocer y ubicar el cuadro clínico con ayuda bibliográfica y/o interconsulta.
    Proponer estudios complementarios para corroborar su hipótesis más probable
    Aplicar planes y normas de tratamiento de las patologías prevalentes
    Realizar derivaciones oportunas de patologías no prevalentes
    Ø Proponer la derivación oportuna realizando, si fuera necesario, el tratamiento inicial en el que aplica normas consagradas de diagnóstico y terapéutica.
    Actuar eficazmente ante la urgencia.
    Realizar lectura crítica de trabajos científicos discutiéndolos en ateneos bibliográficos y/o talleres
    Respetar normas de bioseguridad
    Desarrollar sentimiento de responsabilidad por el bienestar físico, mental y social de la población.
    Participar activamente en el mejoramiento y preservación de la salud pública.
    Valorar la importancia de asistir al enfermo, en su medio y situación social.
    Poseer una actitud critica hacia su propio trabajo y el de los otros.
    Referencias sobre el nivel de expertez que el alumno deberá alcanzar en cada competencia mencionada.


    A: Sólo teoría. Con respecto a la competencia indicada el rotante sólo posee manejo conceptual de la misma.

    B: Haber visto o presenciado. El rotante tiene manejo conceptual acerca de la competencia indicada y ésta le fue demostrada y él la ha observado en varias oportunidades.

    C:Haber aplicado / efectuado. El rotante tiene manejo conceptual acerca de la competencia indicada y además la ha realizado bajo supervisión varias veces.

    D: Rutina. El rotante tiene manejo conceptual de la competencia indicada y ha adquirido expertez en su realización.


    ESCENARIOS DE APRENDIZAJE

    Los escenarios de aprendizaje son los ámbitos, entornos, en los cuales se desarrollan los programas de formación. En el caso de los rotaciones del IAR se refiere a todos los ámbitos de salud que aporta la actividad hospitalaria tanto de alta como mediana complejidad así como los centros de atención primaria de la salud. Por lo tanto, los escenarios de aprendizaje son entendidos como los diferentes contextos, lugares reales en los cuales se desarrolla la adquisición de las competencias clínicas mencionadas en el punto anterior.
    En el programa del IAR cada módulo define sus escenarios específicos.











    MÓDULO DE MEDICINA INTERNA/CLÍNICA


    COMPETENCIAS BÁSICAS

    - Realizar historia clínica completa de los pacientes de la Unidad de Internación y consultorios externos. D
    - Realizar control diario de signos vitales D
    - Respetar las normas de bioseguridad para el desarrollo de prácticas asistenciales D
    - Realizar diagnóstico presuntivo, diagnósticos diferenciales, recomendaciones terapéuticas y oportuna y adecuada derivación de pacientes internados y/o ambulatorios con patologías clínicas relevantes/ significativas/prevalente D
    - Aplicar planes y normas de tratamiento a pacientes internados o ambulatorios con patologías clínicas relevantes/ significativas /prevalente D
    - Realizar reanimación cardiopulmonar básica C
    - Realizar planes de hidratación parenteral D

    PROCEDIMIENTOS BÁSICOS POR NIVELES

    Categoría Procedimiento
    A
    B
    C
    D
    Cardiovascular Tomar la tensión arterial.



    x
    Realizar ECG



    x
    Interpretar un electrocardiograma.



    x
    LaboratorioLlevar a cabo el procedimiento para la extracción de muestra para hemocultivos


    x


    I Interpretar resultados de análisis básicos de orina y sangre



    x
    Radiología Interpretar radiografía simple de tórax.



    x
    Interpretar radiografía simple de abdomen



    x
    Interpretar TAC


    x

    Interpretar RNM


    x

    Vías y Punciones Administrar inyectables por vía intramuscular,


    x

    Administrar inyectables intradérmicos y subcutáneos


    x

    Punción lumbar


    x

    Punción de liquido ascítico


    x

    Punción pleural


    x

    Realizar punción venosa


    x


    PATOLOGÍAS SIGNIFICATIVAS / RELEVANTES / PREVALENTES

    El estudiante deberá llegar al nivel D en las situaciones que se mencionan a continuación.

    - El paciente con dolor precordial.
    - El paciente con disnea de origen cardiaco.
    - El paciente con disnea de origen respiratorio.
    - El paciente con diarrea aguda y crónica
    - El paciente con hipertensión arterial
    - El paciente con Diabetes
    - El paciente con enfermedad cerebrovascular
    - El paciente con ascitis y edemas.
    - El paciente anémico.
    - El paciente con ictericia
    - El paciente con enfermedad poliarticular
    - El paciente con enfermedad monoarticular
    - El paciente con infección respiratoria.
    - El paciente con infección urinaria.
    - El paciente con síndrome meníngeo.
    - El paciente con adenomegalias
    - El paciente con insuficiencia renal aguda y crónica
    - El paciente con enfermedad tiroidea
    - El paciente con sida.
    - El paciente con hemorragia digestiva.





    Escenarios de aprendizaje

    Pase de guardia de la Residencia.
    Recorrida de pacientes en Sala de Internación
    Asistencia a ateneos clínicos y de epicrisis.
    Asistencia a los estudios clínicos (endoscopías, estudios contrastados, biopsias etc.).
    Presencia en las actividades docentes del Servicio
    Asistencia una vez a la semana a los consultorios externos de clínica médica.
    Participación en ateneos bibliográficos o talleres de lectura crítica de trabajos
    Científicos.
    Asistencia 1 vez por semana a la guardia del Hospital

    MÓDULO DE PEDIATRÍA
    COMPETENCIAS BÁSICAS

    - Realizar historia clínica completa de los pacientes de la Unidad de Internación y consultorios externos. D
    - Realizar control diario de signos vitales D
    - Respetar las normas de bioseguridad para el desarrollo de prácticas asistenciales D
    - Realizar diagnóstico presuntivo, diagnósticos diferenciales, recomendaciones terapéuticas y oportuna y adecuada derivación de pacientes internados y/o ambulatorios con patologías clínicas relevantes/ significativas/prevalente D
    - Aplicar planes y normas de tratamiento a pacientes internados o ambulatorios con patologías clínicas relevantes/ significativas /prevalente D
    - Realizar reanimación cardiopulmonar básica (Prácticas con muñecos) D
    - Realizar planes de hidratación parenteral D

    PROCEDIMIENTOS BÁSICOS

    Categoría Procedimiento
    A
    B
    C
    D
    Cardiovascular Tomar la tensión arterial.



    x
    Interpretar un electrocardiograma.


    x

    Respiratorio Utilizar inhaladores y aerosoles.
    Realizar pruebas funcionales respiratorias.


    x

    x

    ORL Realizar otoscopías.
    Extracción de cuerpos extraños superficiales de
    fosas nasales, garganta y oídos.
    Realizar taponamiento anterior de epistaxis.
    Intubación endotraqueal.
    Extracción de cuerpo extraño en laringe.
    Colocación de sonda nasogástrica.




    x
    x



    x



    x


    x






    x
    Oftalmología Extracción de cuerpos extraños superficiales del ojo.
    Explorar fondo de ojo.



    x
    x

    Laboratorio Realizar punción venosa.
    Determinar glucemias capilares.
    Efectuar exámenes básicos de orina por medio de
    tirillas reactivas.
    Interpretar resultados de análisis básicos de orina y
    sangre.
    Recolección de muestras de estudios complementarios más usuales.

    x




    x
    x

    x

    x.
    Radiología Interpretar radiografía simple de tórax.
    Interpretar radiografía simple de abdomen.
    Interpretar radiografía simple de cráneo.
    Interpretar radiografía de senos paranasales.






    x
    x
    x
    x
    Cirugía general Aplicar medidas de asepsia en heridas simples.
    Realizar suturas de heridas simples.
    Realizar curas planas cutáneas.
    Realizar reanimación cardiopulmonar básica.
    Mantener permeabilidad de la vía aérea.
    Hacer tratamiento inicial de hemorragia externa.
    Colocar sonda vesical y rectal.






    x


    x


    x
    x

    x

    x
    x



    Traumatología Realizar inmovilizaciones elásticas( muñeca, mano,
    tobillo y pie).
    Realizar inmovilización preliminar con yeso.
    Colocar collar cervical al accidentado.
    x

    x







    x





    Vías y Punciones Colocar vía endovenosa.
    Administrar inyectables por vía intramuscular,
    Intradérmica y subcutánea.
    Punción Lumbar.
    Tóracocentesis y drenaje pleural.
    x


    x
    x







    x






    El estudiante deberá llegar al nivel D en las competencias que se mencionan a continuación y en relación a sus aspectos semiológicos.

    - Valoración del crecimiento y desarrollo: Examen físico adecuado a las distintas edades, incluyendo control antropométrico (peso, talla y perímetro cefálico, interpretando el resultado en las tablas correspondientes.
    - Valorar el desarrollo neurológico: Maduración en sus distintas etapas evolutivas, lenguaje y adaptación social.
    - Valorar el grado de maduración ósea, dental y puberal (Grados de Tanner)
    - Puericultura: Indicar alimentación adecuada para cada edad con énfasis en la lactancia materna, vacunas de acuerdo al calendario oficial, comprender e interpretar la relación del niño con su familia y su medio ecológico y social.
    - Lograr habilidades de exploración física:
    1.- Piel (color, lesiones fundamentales)
    2.- Cabeza y cuello.
    3.- Aparato respiratorio, cardiovascular, digestivo y abdomen, genitourinario.
    4.- Sistema nervioso.

    PATOLOGÍA SIGNIFICATIVA, RELEVANTE Y PREVALENTE

    Nutricional: desnutrición parcial y mixta, déficit de vitaminas y minerales, raquitismo, anorexia, bulimia, obesidad.
    Otorrinolaringológica: Laringitis,cuerpo extraño,faringoamigdalitis, sinusitis,otitis,hipoacusias.
    Odontológica: Caries, síndrome maloclusivo, traumatismos.
    Gastroenterológica: Diarrea aguda, diarrea crónica, Parasitosis intestinales, dolor abdominal, Vómitos, Enfermedad celíaca, Reflujo Gastroesofágico.
    Ginecológica: Vulvovaginitis, adherencia de labios.
    Cardiológica: Insuficiencia cardíaca, soplos, arritmias,hipertensión Arterial.
    Neumonológica: Neumonía no complicada, neumonía complicada, asma, bronquiolitis, Enfermedad fibroquística.
    Infectológica: Sepsis, meningitis, exantemáticas, TBC, hepatitis, Chagas,ETS.
    Neurológica: Sindromes convulsivos, traumatismos, cefalea, microcefalia, hidrocefalia, síndromes recurrentes.
    Hematológica: Anemia ferropénica, anemia no ferropénica, síndromes hemorragíparos.
    Ortopédica: traumas, fracturas, prono doloroso, luxación de cadera, Pie plano.
    Nefrológica (2): IRA, infección urinaria, síndrome nefrítico y nefrótico, SUH.
    Dermatológica: dermatitis seborreica, dermatitis moniliásica, prurigo, piodermitis, ectoparasitosis, micosis más frecuentes.
    Médico-quirúrgica: abdomen agudo, hérnias, fimosis, Politraumatismos, testículo en ascensor, criptorquídia, Torsión testicular.
    Hemato-oncológico: Leucemia, Linfoma.
    Desequilibrios del medio interno: Deshidratación aguda, hipo e hipernatremia, hipo e hiperkalemia, hipo e hipercalcemia, alcalosis, acidosis, shock, Genética: Síndrome de Down, Baja talla normal y patológica (Turner, Klinefelter)
    Oftalmológica: Ojo rojo, conjuntivitis, obstrucción lagrimal, Glaucoma, estrabismo.
    Endocrinológica: Diabetes, Hipotiroidismo, insuficiencia suprarenal congênita.

    ESCENARIOS DE APRENDIZAJE

    Presentación de casos clínicos. (a modo de ateneos de alumnos)
    Elaboración de informes escritos sobre estudio de casos.
    Participación en ateneos bibliográficos o talleres de lectura crítica de trabajos
    científicos
    Asistencia a ateneos centrales del Hospital,
    Asistencia a pases de sala del servicio.
    Asistencia a ateneos del servicio en el que efectúa el módulo.
    Asistencia a guardia general del Hospital o guardia del servicio por el cual efectúa el módulo.
    Participación activa en la consulta de pacientes ambulatorios en consultorios externos hospitalarios, Centros de Salud, etc.
    Asistencia a interconsultas con especialistas.
    Asistencia a la realización de estudios clínicos de interés (estudios contrastados, endoscopías, otomicroscopía , biopsias etc.)

    MÓDULO DE TOCOGINECOLOGÍA
    COMPETENCIAS BÁSICAS

    Realizar controles de la embarazada D
    Identificar en la atención de pacientes obstétricas las etapas de la gestación D
    Realizar asistencia y control del parto normal D
    Asistir pacientes reconociendo etapas de maduración y desarrollo de la mujer D
    Asistir pacientes considerando de los aspectos éticos y legales involucrados D
    Comunicar adecuadamente estrategias preventivas en enfermedades de transmisión sexual D
    Realizar Historias Clínicas completas en pacientes de Tocoginecología D
    Indicar analgésicos comunicando indicaciones y contraindicaciones C
    Realizar examen ginecológico completo D
    Observar y asistir en quirófano C
    Diagnosticar tempranamente y realizar derivación oportuna de las patologías prevalentes en tocoginecología D
    Realizar seguimiento clínico de las pacientes internadas: diagnóstico, tratamiento médico, quirúrgico, complicaciones, interconsultas, indicación de estudios complementarios D
    Reconocer pacientes con riesgo oncológico C

    PROCEDIMIENTOS BÁSICOS

    Procedimiento
    A
    B
    C
    D
    Examen mamario (incluye axila)



    x
    Examen obstétrico



    x
    Examen de pelvis



    x
    Inspección de la cintura pelviana



    x
    Pelvimetría externa



    x
    Maniobras de Leopold


    x

    Colocación del espéculo



    x
    Toma de frotis cervical (Papanicolaou)



    x
    Toma de material para cultivo



    x
    Colposcopía

    x


    Control y cuidado de heridas externas



    x
    Preparación para Monitoreo Fetal

    x


    Preparación del campo quirúrgico para cirugía


    x

    Raspado Uterino

    x


    Cesárea

    x


    Anestesia infiltrativa local

    x


    Incisión y drenaje de abscesos

    x


    Debridamiento de heridas con bisturí y tijeras

    x


    Asepsia, antisepsia y esterilización


    x

    Prevención de tétanos



    x
    Curación de heridas



    x
    Suturas de heridas


    x

    Colocación de sonda vesical


    x

    Extracción de puntadas


    x

    Venopuntura



    x
    Asistir en el quirófano


    x

    Cirugía miniinvasiva
    x



    Biopsia dirigida

    x


    Legrado endocervical

    x


    Biopsia de cuello

    x




    CONTENIDOS SIGNIFICATIVOS DEL MÓDULO DE TOCOGINECOLOGÍA

    Los contenidos en esta rotación se encuentran organizados según el criterio de asistencia a pacientes de diferentes grupos etários centrado en las patologías prevalentes y el seguimiento de la paciente durante su ciclo vital

    Ginecología infanto juvenil

    · Entrevista de la adolescente.

    · Abordaje de la familia.



    Planificación Familiar


    • Orientación en anticoncepción natural, hormonal, recomendación de dispositivos intrauterino y de barrera. Variantes y tipos. Combinaciones.
    • Aspectos éticos y medico legales- Ley 26130 de contracepción quirúrgica.


    Climaterio

    · Abordaje en la consulta clínica de las diferentes problemáticas que presenta la mujer de este grupo etario (biológicos, sexuales, psicológicos)
    · Exámenes complementarios y su utilización racional.
    Terapéutica hormonal sustitutiva. Riesgos y beneficios.
    Patología cervical
    · Visualización de las principales patologías de la especialidad y de las imágenes colposcópicas
    · Metodología diagnóstica. Prevención primaria y screening del cáncer cervical

    Patología benigna- Prácticas en consultorio externo


    • Anamnesis - Confección de Historia Clínica- Psicología de la Mujer
    • Rol del Ginecólogo en la atención primaria de la salud femenina
    • Examen ginecológico- Instrumental básico- citología-
    • Métodos complementarios de diagnóstico - Interpretación de los resultados.


    Patología Vulvovaginal

    • Anamnesis – Clínica.
    • Infecciones vulvovaginales, clínica y tratamiento.
    • Lesiones distróficas, preneoplásicas y neoplásicas de la vulva sospecha clínica y derivación oportuna
    • Enfermedades de transmisión sexual: prevención, diagnóstico temprano, orientación terapéutica.


    Endocrinología ginecológica

    · Amenorrea primaria y secundaria.
    o Evaluación inicial, diagnóstico y orientación esquemática de tratamiento básico de la patología endocrinológica más frecuente (hirsutismo, tiroidea, prolactínica).


    Patología mamaria
    · Sospecha de patología mamaria benigna y maligna y su orientación inicial. Solicitud de Estudios complementarios.
    · Importancia de la motivación del autoexamen.
    · Ejercicio clínico en Consultorio Externo de patología mamaria práctica.Observación de pacientes ambulatorias entratamiento radiante.
    · Diagnóstico mamográfico - ecográfico y estereotaxia.
    · Marcación prequirúrgica de lesiones no palpables.


    Uroginecología y disfunciones del piso pelviano

    · Interrogatorio dirigido. Examen clínico Examen uroginecológico


    Discusión de casos vinculados a los conceptos de Reproducción humana y esterilidad

    Concepto de Salud Reproductiva. Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable. Ley Nº 25.673


    Oncología ginecológica

    · Anamnesis en pacientes oncológicas

    · Factores de riego en oncológico - Screening - Detección precoz.

    · Métodos complementarios: indicaciones e interpretación de los mismos.

    · Diagnósticos diferenciales. Factores pronósticos

    · Indicaciones y limitaciones de las distintas posibilidades terapéuticas.

    · Tratamiento paliativo, contención de la paciente.



    Obstetricia normal
    · Examen de la embarazada. .
    · Diagnóstico del embarazo en la segunda mitad. Diagnóstico clínico de la edad gestacional madurez y vitalidad fetal.
    · Métodos auxiliares de diagnóstico. Ecografía. Monitoreo Electrónico de la Frecuencia Cardíaca Fetal. Amniocentesis. Valoración del líquido amniótico.

    Obstetricia patológica
    · Detección precoz de complicaciones del embarazo normal y de alto riesgo
    · Control de trabajo de parto y puerperio y diagnóstico de complicaciones de ambos.


    ESCENARIOS DE APRENDIZAJE

    Participación diaria en la atención de pacientes en los consultorios externos, guardia y actividad de sala.
    Asistencia a los ateneos del Servicio.
    Revista de sala semanal de Ginecología y Obstetricia.
    Asistencia una vez a la semana al pase de sala de las pacientes internadas en la Unidad de Obstetricia y Ginecología
    Cumplimiento con la rotación de obstetricia con una guardia semanal de 24 horas y un día de consultorio externo de seguimiento



    MÓDULO CIRUGÍA

    COMPETENCIAS BÁSICAS
    Realizar historia clínica completa de los pacientes de la Unidad de Internación y consultorios externos. D
    Efectuar diagnóstico presuntivo y diagnósticos diferenciales en pacientes quirúrgicos D
    Proponer tratamientos a pacientes internados y de consultorios internos D
    Realizar procedimientos quirúrgicos básicos D

    PROCEDIMIENTOS BÁSICOS

    Procedimiento
    A
    B
    C
    D
    Resucitación cardiopulmonar
    x



    Antisepsia y lavado quirúrgico de manos


    X

    Examen proctológica


    X

    Preparación del campo quirúrgico para la Cirugía menor


    X

    Anestesia infiltrativa local


    X

    Incisión y drenaje de abscesos


    X

    Extracción de puntadas


    X

    Intubación orolaríngea

    X


    Hemostasia


    X

    Actuación como ayudante en intervenciones quirúrgicas


    X

    Suturas de heridas


    X

    Venopuntura


    X

    Inmovilizar fracturas

    X


    Corregir luxaciones

    X


    Tratamiento epistaxis

    X


    Extracción cuerpo extraño nasal o faringeo

    X


    Extracción cuerpo extraño ocular

    X


    Confección de una férula

    X


    Confección de un yeso antebraquiopalmar

    X


    Inspección de la región inguinal


    X

    Examen de los genitales masculinos


    X

    Control y cuidado de heridas externas


    X

    Aplicación de un vendaje compresivo


    X

    Palpación de hernias


    X

    Vendajes en general


    X

    Colocación sonda nasogástrica


    X

    Colocación de sonda vesical en hombre y mujer


    X

    Realización de otoscopias


    X

    Realización de fondo de ojo


    x



    ESCENARIOS DE APRENDIZAJE
    Asistencia diaria al pase de guardia de la Residencia.
    Asistencia a las recorridas de pacientes en Sala de Internación.
    Asistencia a Ateneos.
    Presentación de la evolución diaria de los pacientes asignados con supervisión del residente.
    Asistencia a los estudios complementarios de interés.
    Presencia en dictados de clases para residentes y otros cursos dictados en la Unidad de Internación.
    Realizar búsquedas bibliográficas de los casos más importantes de la Sala de Internación.
    .


    MÓDULO SALUD MENTAL
    Las competencias enumeradas en el módulo de Salud Mental del IAR están, algunas de ellas, directamente en relación con las patologías psiquiátricas prevalentes y otras se relacionan con situaciones de la relación médico-paciente (habilidades relacionales)
    De este modo establecen las competencias en cuatro grupos según consta a continuación.

    COMPETENCIAS BÁSICAS

    I) Con respecto a la detección, manejo inicial y farmacoterapia básica de patología psiquiátrica prevalente en el niño, adolescente, adulto y adulto mayor, el alumno deberá ser capaz de:
    Investigar síntomas y signos que le permitan detectar una depresión y su manejo inicial. Énfasis en depresiones enmascaradas bajo somatizaciones. C
    Evaluar riesgo suicida C
    Hacer un plan de farmacoterapia básica de la depresión B
    Investigar síntomas y signos que le permitan detectar un trastorno por ansiedad y el manejo inicial C
    Hacer un plan de farmacoterapia básica para un trastorno de ansiedad. C
    Investigar síntomas y signos que le permitan detectar un trastorno psicótico y el manejo inicial. C
    Investigar síntomas y signos que le permitan detectar trastornos cognitivos y el manejo inicial. C
    Investigar síntomas y signos que le permitan detectar un estado confusional (delirium), sus posibles etiologías y el manejo inicial. C
    Hacer un plan de farmacoterapia de los estados de excitación psicomotriz C Investigar síntomas y signos que le permitan detectar consumo/abuso/ abstinencia de sustancias y psicofármacos y el manejo inicial. Énfasis especial
    en alcoholismo. C
    Investigar síntomas y signos que le permitan detectar maltrato/abuso sexual
    Infantil y violencia familiar y el manejo inicial. C
    Investigar síntomas y signos que le permitan detectar trastornos de la alimentación y el manejo inicial. C
    Realizar una derivación de un paciente a Psiquiatría C
    Confeccionar un certificado para una internación psiquiátrica. C

    II) Con respecto a las reacciones y crisis emocionales reactivas, agudas, ligadas a la condición de enfermedad física: el alumno deberá ser capas de: dar adecuadamente noticia e información de diagnósticos, pronósticos o procedimientos terapéuticos a realizarse o ya realizados, de secuelas inmediatas de enfermedades agudas, accidentes o cirugías mutiladoras, con o sin dolor físico intenso, D
    Reconocer las distintas reacciones y responder adecuadamente a las mismas (verbal, actitudinal y farmacoterapéuticamente) D

    III) Con respecto a las reacciones y crisis emocionales reactivas, agudas, ligadas a situaciones psicosociales, catástrofes, violencia, violaciones, robos, accidentes, pérdidas, cambios y duelos recientes, el alumno deberá ser capaz de:
    Reconocer estas reacciones y responder adecuadamente a las mismas (verbal, actitudinal y farmacoterapéuticamente) D

    IV) Con respecto a las habilidades relacionales aplicadas en toda relación médico -paciente, el alumno deberá ser capaz de:
    Establecer una relación personalizada, empática y confiable con el/la paciente, niño, adolescente, adulto o adulto mayor. D
    Atender las necesidades del paciente en cuanto a su bienestar, pudor y confidencialidad . D
    Explicar al paciente (y su familia) el diagnóstico y los fundamentos del
    estudio / tratamiento a seguir, buscando su consentimiento y adherencia. D
    Detectar y nombrar el estado anímico/emocional del paciente articulándolo a su modo de reacción/afrontamiento respecto a su enfermedad actual. D
    Evolucionar estado anímico/emocional en la Historia Clínica D
    Manejar el estado anímico detectado, con intervenciones verbales y actitudinales que sean apropiadas al mismo. D

    V) Con respecto a las habilidades relacionales aplicadas a situaciones específicas, el alumno deberá ser capaz de reconocer y manejar con intervenciones verbales y actitudinales apropiadas las necesidades emocionales que se dan en:
    El paciente niño hospitalizado y su familia D
    El paciente con enfermedad crónica y la no adherencia D
    El paciente en período pre-operatorio D
    El paciente crítico y el terminal D
    La paciente embarazada en sus distintas etapas D



    ESCENARIOS DE APRENDIZAJE

    Asistencia diaria al pase de guardia de la Residencia.
    Asistencia a las recorridas de pacientes en Sala de Internación.
    Evolución diaria de los pacientes asignados con supervisión del residente.
    Participación activa con el docente en Consultorios Externos, Hospital de Día u otros dispositivos asistenciales.
    Participación activa con el docente en Interconsultas.
    Guardia de 10 horas con el psiquiatra de Guardia.
    Participación en Grupos de Reflexión y Aprendizaje de Habilidades Relaciónales.
    Asistencia a ateneos y/o supervisiones clínicas.
    Participación en ateneos bibliográficos o talleres de lectura crítica de trabajos
    Científicos.


    MÓDULO DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD

    Los rotantes en este módulo en particular, deberán asistir personas sanas o enfermas de cualquier grupo etáreo y sexo. Por lo tanto es necesario que hagan una reflexión sobre su práctica en las cuatro materias básicas.

    COMPETENCIAS BÁSICAS
    Interrogatorio
    a) Realizar una anamnesis dirigida al/los problema/s de salud que trae el paciente. D
    b) Elaborar hipótesis operativas que permitan un nivel eficaz de comprobación. D
    c) Integrar el núcleo familiar permitiendo un diagnóstico amplio. D
    d) Interrogar acerca de los componentes de medio social, vivienda y condiciones laborales pertinentes al paciente. D
    e) Detectar a través del interrogatorio problemas prevalentes: Alcoholismo y otras adicciones, violencia doméstica, depresión, etc. D
    f) Pesquisar antecedentes familiares de relevancia para la prevención de enfermedades prevalentes. D
    Examen Físico

    Las habilidades y destrezas en esta categoría tienen un núcleo común que es el conocimiento de las maniobras del examen físico completo que se hallan desarrolladas en los módulos de Clínica Médica, Cirugía Pediatría y Tocoginecología.
    a) Elaborar un examen físico por aparatos diferenciando condiciones fisiológicas de patológicas D

    Estudios diagnósticos
    Quedan incluidos dentro de los procedimientos generales

    Plan terapéutico
    a) Transmitir la posología a los pacientes. D
    b) Reconocer estrategias que aumenten la adherencia de tratamientos crónicos. B
    c) Involucrar a la familia en el mejor manejo del paciente. C
    d) Utilizar estrategias que aumenten el autocuidado y autocumplimiento del paciente. D

    PATOLOGÍAS PREVALENTES

    El rotante deberá conocer el razonamiento diagnóstico, los diagnósticos diferenciales y las bases terapéuticas de:
    Prácticas preventivas en las distintas etapas de la vida
    Evaluación del niño sano.
    Cuidado del embarazo y puerperio normales.
    Paciente con Hipertensión Arterial.
    Paciente con Ansiedad / Depresión.
    Paciente con desnutrición / obesidad.
    Paciente con Lumbalgias cervicalgias y síndromes relación.
    Paciente con Osteartrosis.
    Paciente con Dispepsia.
    Paciente con gastroenteritis.
    Síndrome de vías aéreas superiores e inferiores.
    Paciente con Enfermedades exantemáticas.
    Paciente con Neumonías.
    Paciente con Enfermedades comunes de la piel y faneras.
    Paciente con Asma.
    Paciente con hemóptisis.
    Paciente con dolor abdominal / vómitos.
    Paciente con Cefaleas.
    Paciente con Enfermedades de transmisión sexual.
    Paciente con Alcoholismo, tabaquismo, otras drogas.
    Paciente con Mareos- Vértigos.




    ESCENARIOS DE APRENDIZAJE

    Actividades educativo-preventivas (Educación para la Salud) intra y extramurales Centros de Salud, Escuelas, Jardines Infantiles, Comedores comunitarios, etc).
    Visitas domiciliarias y barriales (Evaluación del carnet de vacunación y actividades de vacunación propiamente dicha, screening, actividades educativo-preventivas.)
    Programa de Salud Escolar.
    Área Programática hospitalaria





    ENCUESTA DE EVALUACION DE LA ENSEÑANZA –Internado Anual Rotatorio
    La optimización de los procesos formativos es actualmente una de las tareas sobre las cuales esta Facultad se encuentra trabajando intensamente. Ud. está finalizando su formación de grado como médico. Se encuentra cursando el Internado Anual Rotatorio, último paso del ciclo clínico, y resulta de sumo interés conocer su opinión acerca de las experiencias vividas para incorporarlas como datos valiosos en los procesos de mejora de la calidad de la enseñanza del IAR con el propósito de favorecer el aprendizaje de las competencias clínicas.
    Le solicitamos que complete el siguiente cuestionario con fuerte compromiso y brindando información certera. Será resguardado el anonimato de sus respuestas. Muchas gracias por su colaboración!!





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    [IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/admin/CONFIG%7E1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif[/IMG]

    1- Edad: menos de 23 años entre 23 y 25 años
    [IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/admin/CONFIG%7E1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif[/IMG][IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/admin/CONFIG%7E1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif[/IMG]
    entre 26 y 28 años más de 29 años






    [IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/admin/CONFIG%7E1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.gif[/IMG]
    [IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/admin/CONFIG%7E1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.gif[/IMG]

    2- Sexo: masculino femenino


    3- Señale el programa del IAR que se encuentra cumpliendo:





    [IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/admin/CONFIG%7E1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image003.gif[/IMG]
    [IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/admin/CONFIG%7E1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image003.gif[/IMG]

    80% 100%


    4- ¿A qué Unidad Docente Hospitalaria pertenece?

    ………………………………………………………………………………….

    5- Señale con una cruz qué módulo se encuentra cursando y en qué Hospital o Centro de Salud.


    MÓDULO
    HOSPITAL O CENTRO DE SALUD




    6- Tomando en cuenta sólo aquellas actividades en las cuales Ud. participó (observando o colaborando), indique con una X, con qué frecuencia las ha realizado:

    ACTIVIDADES
    FRECUENCIA

    siempre
    a veces
    nunca
    Entrevista / consulta con pacientes a cargo
    de un profesional.



    Consultas en área de emergencia



    Consultas en Cons. Ext. Del Hospital



    Consultas en Cons. de Centros de Salud



    Atención de pacientes internados en Hospital



    Actividades comunitarias dependiente de un Centro de Salud





    7- Indique, con una X, si Ud. realizó bajo supervisión docente y con qué frecuencia las siguientes actividades


    FRECUENCIA

    siempre
    a veces
    nunca
    Confección de historias clínicas completas incluyendo los aspectos bio-psico-sociales



    Examen físico completo



    Lectura e interpretación de exámenes complementarios.



    Presentación, oral o escrita, de casos clínicos



    Pases de sala



    Ateneos del Servicio



    Procedimientos médicos básicos Ej.: curaciones, vendajes,
    sondajes , aplicación de inyecciones, etc.





    8- Indique, con una X, qué horario cumplió diariamente:

    menos de 4 hs.

    4 hs

    6 hs

    8hs



    9- ¿Realizó guardias?:





    [IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/admin/CONFIG%7E1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image003.gif[/IMG]
    [IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/admin/CONFIG%7E1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image003.gif[/IMG]

    SI NO


    10- En el caso que su respuesta anterior haya sido afirmativa, marque, con una X, la opción que mejor representa la actividad desarrollada:

    Guardia semanal

    Guardia quincenal

    Guardia mensual



    11- Caracterice esta rotación, indicando, con una X, las modalidades que mejor la describen


    Ud. percibió que la mayoría de los docentes de esta rotación:

    lo motivaron para desarrollar sus prácticas

    lo integraron a las actividades del Servicio

    lo supervisaron, orientándolo, en cada una de sus prácticas

    lo estimularon para que intente aprovechar todas las actividades posibles de la rotación

    demostraban dedicación en las actividades con los internos

    no cumplían con sus tareas

    estaban preocupados por su aprendizaje

    Ud. sintió que:

    pudo aprovechar esta rotación adquiriendo y afianzando competencias clínicas
    [IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/admin/CONFIG%7E1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image003.gif[/IMG]
    realizó sus prácticas con poca o escasa supervisión

    no encontró en el grupo de docentes nadie que lo orientara

    estaba desperdiciando su tiempo porque no aprendía nada



    12- Ud. ha sido evaluado en el transcurso de esta rotación





    [IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/admin/CONFIG%7E1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif[/IMG]
    [IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/admin/CONFIG%7E1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif[/IMG]

    SI NO

    13- Si su respuesta anterior fue afirmativa, cómo podría caracterizarla. Señale, con una X, las opciones que mejor describen el tipo de evaluación que Ud. tuvo durante esta rotación

    La/s evaluación/es fueron:

    Periódicas durante la rotación (continua).

    Sólo una evaluación al finalizar la rotación

    Evaluaciones periódicas y una evaluación final

    Evaluación/es teórica/s (preguntas orales y/o escritas de conocimientos).

    Evaluación/es práctica/s ( Si Ud. tuvo que demostrar como realiza un examen físico, entrevista a un paciente, la anamnesis, historia clínica. etc.)

    Evaluación/es a través de la resolución de por lo menos un caso clínico, pasando por todas las instancias: entrevista, examen físico, razonamiento del caso, diagnósticos posibles, conductas a adoptar, etc.)

    14- Ud , recomendaría. esta rotación





    [IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/admin/CONFIG%7E1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image004.gif[/IMG]
    [IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/admin/CONFIG%7E1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image004.gif[/IMG]

    SI NO


    15- Cómo la calificaría de 1 a 10

    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10


    16- Este espacio es para que Ud. realice sus comentarios. Muchas gracias por su tiempo y la información brindada.


    COMENTARIOS

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    Saludos.
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    #37
    Que lindo que seria tener un IAR asi, pero que nos paguen una beca para hacerlo.

    Edit: Casi escupo el cafe donde dice "Puncion lumbar C" jajajaja.
    Editado por Tincho en 30-Jun-2010 a las 12:55 AM


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  49. Avatar de Dedos Addams
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    #38
    EL dia que los tipos que arman estas paparruchadas bajen a la tierra, el iar va a ser algo serio y util para los alumnos, que manga de chantas...
  50. Médico Residente en Terapia Intensiva
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    #39
    Los tipos quieren que el IAR sea un 'internship' del estilo que sospecho que tienen en paises como EEUU, donde el internado es como el primer año de residencia. Seria definitivamente lo ideal.

    El problema es que alla eso se paga como si fuera un trabajo, jajaja. Aca pretenden que lo hagas gratis. xD


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  51. Avatar de Dedos Addams
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    #40
    Y de paso vamos tapando en parte las falencias del sistema de salud [cof cof falta de personal cof cof] con mano de obra gratuita, AUN SIN MATRICULA, y bueno, les damos el doble discurso de que es para que aprendan a ser mejores el dia de mañana....
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