Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ IAR (Internado Anual Rotatorio)/ Foro general internado/

cursos para residencias

cursos para residencias

Página 1 de 2 12 »
  1. 2
    Agradecimientos
    recibidos

Curso para el Examen de Residencia??

Quisiera saber si alguien va a preparar los exàmenes de residencia para el 2008 sin ir a algun curso...
  2. Avatar de NoiTa
    613
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Marce!!
    Todavía no entré al internado, lo empiezo en julio (espero!!!), pero ya estaba pensando en averiguar x los cursos que dan, me dijeron que está bueno el isef; pero todavía no se que voy a hacer. Muchos hacen solo el curso de choices que dicen es muy útil.
    Besote!
    (soy noli)
  3. 13
    Agradecimientos
    recibidos

¿Cuándo empezar a preparar el examen de residencias?

Hola!
    Quería preguntarles, especialmente a aquellas personas que están haciendo el IAR o a los que ya dieron el examen de residencias: cuándo empiezan a preparar el examen? Porque yo pensaba que con 3-4 meses de estudio intenso y mucho choice alcanzaba, pero recientemente alguien me contó que una vez que empezás el IAR ya empezás a estudiar para el examen, es así? Y los cursos de preparación que dan en institutos, cuánto duran?
    Puede parecer una cuestión sin importancia para muchos, pero a mí me gustaría hacer el IAR en el exterior y no sé por cuánto tiempo me podría ir si tengo que estar pronto acá de vuelta para preparar el examen...
    Gracias!

Wada
  4. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Wada, mira, depende de cada uno. Yo termino en diciembre, aasi que tendria que estar estudiando para el examen del iar y de ahi ya tendria que arrancar para estudiar de paso para el examen de residencia... todavia no empece, asi que vamos a ver.

Una amiga estudio un mes y medio antes y entro, que se yo...hay gente que estudia desde que empieza el iar (para mi no da estudiar apenas empezas, que se yo...).

Vos cuando tenes el examen del iar??
  5. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    empezar mucho antes es al pedo segun me dijo gente a la q le fue muy bien ...me dijeron q me despeje un poco
  6. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Estudiar estudiar es obvio que lo vas a hacer los ultimos meses, los ultimos 2 meses seguramente.

Lo que si podés hacer es ir leyendo algunas cosas, pero sin estudiar. Yo tengo pensado leerme el Rubinstein en la 1era mitad del internado... veremos si cumplo

saludos
    nacho
  7. 13
    Agradecimientos
    recibidos
    Verk: yo empezaría el IAR en agosto del año que viene, sé que falta un buen tiempo para empezar e preocuparme por el examen, pero tengo que decidir en estos meses si me voy a hacer el IAR afuera o no y por cuánto tiempo, porque mi idea era irme por unos 5-6 meses, por lo cual empezaría a estudiar más o menos en enero, pero si el tiempo no me alcanza para prepararme bien tendría que irme por menos tiempo (y no sé si vale la pena)... Igual seguramente es como dice Nacho: uno no empieza a estudiar en serio hasta un par de meses antes... supongo (?)
  8. Avatar de NoiTa
    613
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguien está estudiando ya? Yo empecé el curso en el isef hace tres semanas, está bueno, pero por ahora no leí nada; necesito descanso. Lo que si voy leyendo algunas cosas que voy viendo en el iar.
    Quién da examen de residencia el año que viene? y para que especialidad saben ya?
    Saluditos!
  9. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Regui Ver post
    Che nacho que es el RUBINSTEIN??
    discula la ignorancia!
    lo tenes en formanto digital?
    Es un libro de medicina familiar que tiene de todo. Hay aprte de pediatría de gineco, de traumato, de ORl etc etc, de todo pero lo que tiene que saber el médico generalista. Nos cirugías y esas cosas, si no manejo de los problemas más comunes de cada especialidad.

Es un excelente libro, más allá del exámen de reisidencia. Además tengo entendido que el exámen del úlimo año (muni) fue bastante "rubinsteinero".

saludos
    nahco
  10. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por NoiTa Ver post
    Alguien está estudiando ya? Yo empecé el curso en el isef hace tres semanas, está bueno, pero por ahora no leí nada; necesito descanso. Lo que si voy leyendo algunas cosas que voy viendo en el iar.
    Quién da examen de residencia el año que viene? y para que especialidad saben ya?
    Saluditos!
    Yo rindo el año que viene y emprece un curso en imedba pero no estoy estudiando nada...toy re vaga
  11. Avatar de Doctora beauty
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Gente!!

Mi Experiencia Es La Siguiente: Yo Empece A Leer En Agosto Los Consensos. Si Bien No Se Sabia Cuales Eran Los Que Entraban, Me Guie Mas Que Nada Por Los Examenes Del Año Pasado. Lei Toda La Bibliografia Oficial (Inclui Lo Que Me Habia Quedado De Las Cursadas sin leer....hasta lo mas pavo de cada libro) Y Empece A Estudiar En Serio En La Segunda Semana De Enero. Lo Importante: Vayanse De Vacas!!! El Tiempo Les Da Igual!!! Jeje.

Besos!!
  12. Los siguientes usuarios agradecen a Doctora beauty por haber posteado información muy útil:

sole86 (13-May-2011)

13. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Doctora beauty Ver post
    Hola Gente!!

Mi Experiencia Es La Siguiente: Yo Empece A Leer En Agosto Los Consensos. Si Bien No Se Sabia Cuales Eran Los Que Entraban, Me Guie Mas Que Nada Por Los Examenes Del Año Pasado. Lei Toda La Bibliografia Oficial (Inclui Lo Que Me Habia Quedado De Las Cursadas sin leer....hasta lo mas pavo de cada libro) Y Empece A Estudiar En Serio En La Segunda Semana De Enero. Lo Importante: Vayanse De Vacas!!! El Tiempo Les Da Igual!!! Jeje.

Besos!!

hiciste curso en algun instituto????

y gracias por eso q nos tiras q nos vayamos de vacas!!!!!!!!!

lo unico q toda la bibliografia me parece interminable!!!
  14. Avatar de Doctora beauty
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    Es verdad, pero yo de las cursadas tenia casi todo leido, asi que no me habia quedado mucho sin leer.... de todas maneras hay especialidades que no se puede leer todo ( lease clinica medica...es imposible!!).
    El tema de hacer curso o no depende de cada uno en realidad. Es cierto que los cursos te hacen hincapie en cosas que a veces ni se te pasa por la cabeza leer!!
    Bueno, animo para el estudio!!!!
  15. 41
    Agradecimientos
    recibidos

Biomédico o ISEF

Hola, estoy pensando hacer el curso de residencias, pero no se en cuall. Alguién lo hizo en algunos de estos institutos. Cuál me conviene de los dos?
  16. 79
    Agradecimientos
    recibidos

Biomedico

hola, yo hice el curso de residencias en el biomedico, y.... la verdad dejo mucho que desear...pense que iba a ser mejor, yo lo hice durante todo el año, no se si combiene eso realmente, en mi caso terminaba de recibirme, y estaba cansada, sin embargo lo empece igual, si lo haces en el año. son 2hs de clase teorica y luego 1hs de choice de la materia, haces como 60 choice por clase.Ves las rotaciones basicas, luego en verano ves las mas chicas.
    Para motivarte a estudiar esta bueno, pero creo que tiene muchas carencias... sobre todo en la parte de salud publica, que no te dan nada, de nada, para eso creo que es mejor el ISEF.

a mi mucho no me sirvio, pero es mi opinion, besos.
  17. Los siguientes usuarios agradecen a irla por haber posteado información muy útil:

sole86 (13-May-2011)

18. Celes
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo hice el curso del Biomedico. Es cierto lo que dicen, por lo menos para este año, no daban modulo de leyes, aps o medicina familiar cosa que si da el Isef. Dan dos clases de Salud Pública (donde dan temas como Medicina basada en evidencia, ensayos clinicos, sensibilidad y especificidad) que me parecio suficiente, pero hasta ahi...
    Teniendo en cuenta lo que nos paso este año, tendrían que incluir por lo menos un módulo de medicina familiar con los principales conceptos del Rubinstein.
    Durante las clases, te dan cosas que estan en las leyes y los consensos. Pero a veces uno mismo de metódico le gusta que haya "Clase de leyes" "Clase de consenso", etc, en definitiva que resuman por uno para no leerte todos los textos completos. Eso si lo tenes en el Isef, no en el Biomedico.
    De todos modos, son cosas que uno bien puede leer solo. Sin esos temas el curso del Biomedico abarca casi todo, y a mi el curso me sirvio, de hecho tuve un buen puesto en el ranking.
    Tuve rotaciones de las grandes especialidades muy buenas (japot! para Pediatria y la rotacion de Obstetricia), y otras no tanto, pero depende del docente. Lo mismo les debe pasar a los chicos que hicieron el Isef.
    La práctica en choice en el Biomédico es mucha, y ese es uno de los puntos mas altos del curso me parece. En lineas generales fue un muy buen curso, pero para cualquiera de los dos si no se acompaña de estudio no funciona, no es la panacea.
    Lo bueno de estos cursos es que te preparan para dar un choice, te enseñan el método y a pensar en función de eso. Y lo que se consigue es aumentar un poco mas de preguntas de tu basal, te optimiza.

Besos
  19. 3,998
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Celes Ver post
    Lo bueno de estos cursos es que te preparan para dar un choice, te enseñan el método y a pensar en función de eso. Y lo que se consigue es aumentar un poco mas de preguntas de tu basal, te optimiza.
    Eso es lo que yo busco...!!!!
    En realidad a mi no me va mal en los choices... de todos los que hice... la gran mayoria, salvo contadisima excepciones, meti el 70 %... pero clavo eso nada mas... y para entrar, me gustaria tener un 5% mas para estar mas trankila... (ojo, no me muero por una R )
    Lo que vos decis, quiza es lo mas mportante de un curso, mas alla de que te den clases como las hemos recibido durante toda la carrera eejej
  20. Avatar de kaly
    439
    Agradecimientos
    recibidos
    Rama, no sé si te sirva pero dos de mis amigas hicieron el curso en el isef y rindieron ahora el examen de residencia y les fue más que bien y ambas me admitieron que el curso las ayudó y las organizó mucho. Una hizo el intensivo y la otra el anual y a las dos les fue igual de bien, la diferencia es que el intensivo es todos los días y quizás terminás agotado pero te obliga a tener un buen ritmo de estudio. Las clases son buenas, los apuntes bárbaros y hacen montones de choices... la verdad que es para considerarlo.
  21. Celes
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos
    Enana te conviene hacer entonces el curso de choice de verano. El curso anual te organiza mucho (cosa que a mi me venia bien por el tema del trabajo) si sos medio cuelgue te hace seguir un ritmo.
    Yo de todos modos recomiendo el curso anual porque ahi ya venis haciendo choices, mas los de verano, al momento del examen hiciste un montón de preguntas y no podes aumentar no solo 5% sino hasta 10%.

Lo más importante para el exámen de residencia, y lo digo desde ahora para todos los que van a rendir el año que viene es LA CABEZA, es como un reto psicológico: exámen largo, cansador, con distractores, el tiempo no rinde como uno quisiera, pasar bien la grilla es lo mas importante asi que hay que tener tiempo para eso tambien porque no se puede corregir; la presion es bastante, porque una pregunta te baja 10 puestos en el ranking... y hay miles de cosas mas.
    Es una epoca complicada, porque rendis el exámen de municipalidad pero antes estan los privados y despues seguis rindiendo... es como mucho! y uno termina psicologicamente quemado.
    Asi que a prepararse de a poco, y poner las neuronas en agua fria para focalizarse bien llegado el momento.

Besos
  22. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Celes por este mensaje de gran utilidad:

Agus... (18-May-2008), Enana (12-May-2008), martinembrio (13-Dec-2008)

23. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    "MEdicina Familiar y Practica Ambulatoria" de Rubinstein y Duarte
    Editorial Panamericana

En bs as hay un lugar que todo el mundo conoce, "la OPS" que suele vender los libros mas baratos
    http://www.medicapanamericana.com/bo....asp?libro=944

saludos
    nacho
  24. 238
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola. Ayer fui a la quiniela a comprar el Rubinstein para ir leyendo y me dijeron que no lo venden, alguien tiene idea si lo venden fotocopiado en algun lado, comprar el libro es caro? cuanto sale??
    Yo tambien rindo en el 2009, para tocogineco. Que rinden?
  25. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Maguiguia Ver post
    Hola. Ayer fui a la quiniela a comprar el Rubinstein para ir leyendo y me dijeron que no lo venden, alguien tiene idea si lo venden fotocopiado en algun lado, comprar el libro es caro? cuanto sale??
    Yo tambien rindo en el 2009, para tocogineco. Que rinden?
    Te averiguo donde lo consiguio mi novio, el compro varios capitulos fotocopiados... Te aconsejo que si queres entrar en muni lo leas porque tomaron mucho de ahi este año.
  26. 79
    Agradecimientos
    recibidos

Rubinstein

Hola, yo me compre el Rubinstein fotocopiado en una de las fotocopiadoras de Uriburu entre Cordoba y Viamonte, la que tiene un pasillo largo, tirando para el lado de Viamonte, no recuerdo el nombre.
  27. Los siguientes usuarios agradecen a irla por haber posteado información muy útil:

Maguiguia (19-May-2008)

28. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Mi novio las compro en Tio Toto.
  29. Los siguientes usuarios agradecen a Verk por haber posteado información muy útil:

Maguiguia (19-May-2008)

30. Avatar de Shyshy
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    hola gente!! las fotocopias estaban en tio toto hasta hace un mes seguro por lo menos , fijense que les vendan las de la segunda edicion!!!!!

El libro yo lo compre en la ops como dijo nacho , lo pague 255 ( mucho mas barato que en la editorial misma.
    saludos
  31. 20
    Agradecimientos
    recibidos

pregunta

soy cesar de corrientes: alguien tiene idea que tal es IMEDBA???????? o sabe de alguien que realizo, y una pregunat mas que son los CTO???, eh leido cobre los manuales, sirven ???? cual es mejor los del isef o biomedico? desde ya muchas gracias
  32. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por cesar cucho L. Ver post
    soy cesar de corrientes: alguien tiene idea que tal es IMEDBA???????? o sabe de alguien que realizo, y una pregunat mas que son los CTO???, eh leido cobre los manuales, sirven ???? cual es mejor los del isef o biomedico? desde ya muchas gracias

Yo hice el curso en Imedba, a mi me gusto y me sirvio. Fijate que muchas veces dan un curso de unos dias gratis de pediatria...anda y fijate si te gusta como es.
  33. Médico Psiquiatra
    34
    Agradecimientos
    recibidos

acerca de cuando empezar

Es obvio que depende de cada uno. Sirve mucho hacer bastantes choices, si bien es raro q se repitan, al menos uno tiene la idea de que temas se toman y a que le dan mas importancia.
    Mi experiencia personal ( entre 1º en psiquiatria, en provincia (zona VI)): Empece a estudiar en octubre(leia y practicaba choice) y a full en febrero (mayormente de los consensos) , despues de tomarme unas lindas vacaciones en enero.
    En capi me fue mal, la verdad es que me confie con el tiempo y estaba muy nervioso.
    Para provincia fui mas relajado...( en mi mente...si me va mal, rindo para el año q viene) y ese examen me resulto facil.
    En fin, no se si les servira, pero como consejo, no desesperarse por que hay tiempo para estudiar( siempre y cuando uno no se cuelgue y quiera en 1 mes liquidar todo)...
    Saludos!
  34. Los siguientes usuarios agradecen a Dalien por haber posteado información muy útil:

sole86 (13-May-2011)

35. 37
    Agradecimientos
    recibidos
    HOla a todos....bueno, aca va un breve resumen de mi experiencia de este año sobre la resi..
    Empece el IAR en agosto del año pasado, y me fui hasta octubre a rotar afuera, cuando llegue arranque el curso...pero el estudio de verdad arranco a mediados de enero...mi consejo es no empezar a estudiar con mucha antelacion, terminas agotado antes del examen....lo mejor es tomarlo con la mayor calma posible...yo arranque estudiando fuerte a mediados de enero y estaba muy cansada antes de uqe empiecen los examenes....en fin...

mucha suerte a los que rindan... un beso
  36. Los siguientes usuarios agradecen a Anetta por haber posteado información muy útil:

sole86 (13-May-2011)

37. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    para mi empezar en noviembre--diciembre y si das el IAR en diciembre te ayuda porq tambien estudias para eso de paso..despues en enero vacaciones quince dias y en febrero te organizas y le metes con todo ..y hasta marzo y ahi muchos choices tambien !!!
  38. Celes
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos
    Cesar:

Los CTO son manuales, resumen, de casi todas las especialidades. Son muy utiles, gráficos y didácticos. Yo los adoro, y para las residencias me sirvieron mucho para repasar, porque apuntalan cosas importantes. Es cierto que están orientados al exámen MIR, pero se pueden usar tranquilamente porque los conceptos importantes, son importantes en todos lados, acá o en España.
    Se pueden bajar de internet si te interesa.

Besos
  39. Avatar de NoiTa
    613
    Agradecimientos
    recibidos
    Hice el Iar del 80%, las primeras dos semanitas hice solo eso, y en agosto ya arranqué el curso del isef 4 veces x semana, cansador! pero a mi me sirvió. En enero vacaciones del curso, no toqué absolutamente nadaa, y en febrero me puse las pilas y recién ahi a estudiar. Llegué bien.
    Tratá de no obsesionarte tratanto de estudiar todo el tiempo, y aprovechar un poquito el tiempo con otras cosas también, sino después te vas a arrepentir..
  40. Los siguientes usuarios agradecen a NoiTa por haber posteado información muy útil:

sole86 (13-May-2011)

41. 29
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, yo hice el IAR del 100% y mientras fui haciendo el curso del isef 2 veces por semana....el curso ayuda mucho a organizarse y a entrenarse para los choices, pero no es fundamental. Habré empezado a leer en junio, muuuuy de a poco. En el verano aumenté un poco el estudio, pero tampoco me maté. Lo más importante es mantener la calma y no entrar en la psicosis que tiene la mayoría. En definitiva, mi sensación fue que la gran parte del examen de muni se contestaba con sentido común, y algunas cosas que preguntaron estudiables las pifié por estar mal/incompleto en los resúmenes de consensos del curso. Lean los consensos originales!!!! El resto está muy bueno de isef. Exitos!!
  42. Los siguientes usuarios agradecen a Laurinol Plus por haber posteado información muy útil:

sole86 (13-May-2011)

43. Pol
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi me sirvio ir 2 veces por semana al curso.Me canso menos..me dijeron de estudiar cosas q solo ni bola les hubiera dado.Confimo q el examen de este año fue rubinsteniano cosa q me arrepiento de no haberlo fotocopiado y por ende no haberlo leido todo.Por ejemplo la pregunta de pielonefritis subclinica para mi un concepto inexistente(en el harrison no esta)ya q tampoco lo habia visto en toda la carrera. Esta en el Rubinstein..
    En lo personal entre al sistema gracias al curso pero es muy personal cada uno encontrara su ritmo y metodo
    Suerte y saludos a todos
  44. Los siguientes usuarios agradecen a Pol por haber posteado información muy útil:

sole86 (13-May-2011)

45. 214
    Agradecimientos
    recibidos
    yo empece a leer algo x alla x noviembre..diciembre (pero bien tranqui ehh) ..despues en enero con el calor era imposible asi que me fui de vacaciones todo el mes y me olvide x completo de todo lo que tenga q ver con la medicina...volvi el 30 y el 31 arranque con el curso de choice de Imedba que me sirivio un monton...digamos q recien ahi en FEBRERO empece a estudiar un poco mas en serio..
    Recomiendo conseguir todos los choices q se pueda y estudiar siempre con los choices al lado..eso de "primero yo me estudio todo y x ultimo practico examenes" a mi nunca me resulto..para mi no sirve
    Y los consensos hay q leerlos al final de todo porque sino te olvidas..ademas x ahi te estudias uno muy denso de 87 hojas pero en marzo te lo sacan y para peor agregan mas y mas densos aun..
  46. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a victor87 por este mensaje de gran utilidad:

lores (09-Jun-2008), sole86 (13-May-2011)

47. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    no es recomendable dejar de lado los consensos..

si los leen completos mejor!
  48. Celes
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo hice el IAR del 100, hice el curso anual desde julio para cursar dos veces por semana (por cuestiones de laburo asi me organizaba mejor los tiempos).
    Para el exámen del IAR ya tenia todo leido (gracias al curso) asi que una semana antes practique los simuladores, suficiente.
    En enero me tome casi todo el mes de vacaciones, despues me junte con amigos a hacer choices. Haciamos un choice completo e ibamos buscando los temas y las dudas, leiamos, pero breve... asi hasta abril.Eso mas el curso de choice del instituto.
    En las primeras dos semanas de abril, me las deje para leer consensos y algunos temas de esos que sabes que no te vas a acordar o medio densos.
    Cada uno debe adaptar a sus tiempos y la forma de estudiar, no hay una fórmula infalible, pero hay que darle duro.
    Besos
  49. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola y felicitaciones a todos los que ya pasaron el trago amargo del examen. Yo estoy en el IAR y rindo para el año que viene, la verdad estoy medio desorientada de como estudiar o por donde empezar asi que decidi hacer un curso.
    La experiencia de ustedes es re-importante y voy a tomar sus palabras de empezar tranquila por ahora y reforzar en el verano.
    Cuando hablan del examen de municipalidad ¿porque dicen que no les alcanzo el tiempo? ¿cuanto tiempo te dan para hacerlo? ¿te alcanza para hacerlo y repasar? ¿cuantos minutos promedio por pregunta?
    Muchas dudas para faltar casi un año para el examen, jajaja pero quiero ir abriendo el abanico desde tempranito.
    Saluditos para todos
  50. Médico Terapista
    153
    Agradecimientos
    recibidos

Cursos CTO a distancia

Hola gente! Como anda? Alguno sabe algo o tiene referencias de lso cursos a distancia que publica CTO argentina en su pagina?
    Gracias!
    Fede
  51. Avatar de AbadHernan
    228
    Agradecimientos
    recibidos
    a distancia? Eso si que no lo conocia... me interesa... pero alguien tiene referencias de como es el curso "en persona"
    Residencia Medicina General - Comodoro Rivadavia
Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Alejo
    Foro general internado
    213
    26-Apr-2015 00:58