Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ IAR (Internado Anual Rotatorio)/ Foro general internado/

Cambio metodologia de examen IAR!!!!! ( ??)

1. Avatar de Belita79
    98
    Agradecimientos
    recibidos

Queridos futuros colegas: La secretaria de mi IAR esta LOCA o debe ser sierto, porque hoy nos juntó a todos los que estamos rotando y nos dijo que CAMBIRIA LA MODALIDAD DE EVALUACION DEL IAR!!!!!!
    Aparentemente lo que nos dijo es que YA NO SE EVALUARA CON UN CHOISE FINAL, sino que se tomará examen de HABILIDADES Y DESTRESAS CON PACIENTES al final de cada una de las rotaciones, a traves del docente a cargo de cada especialidad. Lo que no pudo decirnos es a partir de cuando se llevará a cabo y a quienes afectará.
    Nos dijo que está bastante firme ya que se hicieron dos reuniones al respecto y MAÑANA Sería la ULTIMA, en la que se darán a conocer los detalles de esta nueva metodología.

Quisiera saber si hay alguien mas a quien le hayan comentado esto, no es que descrea de la palabra de nuestra secretaria, pero me muero de intriga y no puedo esperar hasta el lunes para saber mas al respecto.

Bueno, pensaba que por ahí no está tan mal, dado que ya no tendríamos que estresarnos practicando miles de choise, y rogando que la QUERIDISIMA maquina lectora nos LEA BIEN el examen...
    Que les parece?????

Por favor, cualquiera que tenga alguna info del caso compartala con todos!!!!
    Saludos...
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Belita79 por haber posteado información muy útil:

[-yam!-] (26-Mar-2009)

3. Avatar de marita
    171
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Belita79 Ver post
    Queridos futuros colegas: La secretaria de mi IAR esta LOCA o debe ser sierto, porque hoy nos juntó a todos los que estamos rotando y nos dijo que CAMBIRIA LA MODALIDAD DE EVALUACION DEL IAR!!!!!!
    Aparentemente lo que nos dijo es que YA NO SE EVALUARA CON UN CHOISE FINAL, sino que se tomará examen de HABILIDADES Y DESTRESAS CON PACIENTES al final de cada una de las rotaciones, a traves del docente a cargo de cada especialidad. Lo que no pudo decirnos es a partir de cuando se llevará a cabo y a quienes afectará.
    Nos dijo que está bastante firme ya que se hicieron dos reuniones al respecto y MAÑANA Sería la ULTIMA, en la que se darán a conocer los detalles de esta nueva metodología.

Quisiera saber si hay alguien mas a quien le hayan comentado esto, no es que descrea de la palabra de nuestra secretaria, pero me muero de intriga y no puedo esperar hasta el lunes para saber mas al respecto.

Bueno, pensaba que por ahí no está tan mal, dado que ya no tendríamos que estresarnos practicando miles de choise, y rogando que la QUERIDISIMA maquina lectora nos LEA BIEN el examen...
    Que les parece?????

Saludos...
    Hola:
    En el último examen del IAR, se comentaba que iba a cambiar la modalidad de examen, es decir un examen por cada rotación en vez del examen final y es probable que cambie ya que cambiaron al coordinador general del iar.
    saludos
  4. Avatar de lola_in_pink
    849
    Agradecimientos
    recibidos
    Si Gente es asi!!!! el nuevo director de la udh plantea que el iar debe ser de 8 a 12 dada la necesidad de trabajar que tenemos muchos y para tener tiempo para estudiar y que el examen sea asi

ya lo habia puesto en otro post, no recuerdo cual pero bueh en fin

Espero que no afecte a esta rotacion porque ya vamos por la mitad, es ilogico... de hecho para mi si ya empezamos con una manera deberiamos terminar asi... q c io...

Salu2

pd. Belita tu secretaria no esta loca si esta era la unica razon para pensarlo
  5. 3,998
    Agradecimientos
    recibidos
    Uhhhh la rep$"·$$%$&"·$%!!!!!

Yo preferia el choice
  6. Avatar de lola_in_pink
    849
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Enana Ver post
    Uhhhh la rep$"·$$%$&"·$%!!!!!

Yo preferia el choice

Yo tmb hay cada hij... d pp.... en los hospitales...... esa gente habria que sacrificarla.... el choice no se discute y es siempre igual, lo mismo... nada es como rendir pediatria pero muuuuuucccchooooo maaaaaaasssss trankila.... aunque reconozco que el horario esta bueno.... le bajaria a muchos docentes esa boludez de que tenes que estar de 8 a 5 en el hospital y encima haciendo nada...
    Yo este año espero me respetenel humilde choicito!

salu2
  7. 3,998
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lola_in_pink Ver post
    le bajaria a muchos docentes esa boludez de que tenes que estar de 8 a 5 en el hospital y encima haciendo nada...
    Yo este año espero me respetenel humilde choicito!

Si, ni hablar...
    Ademas de que destrezas me hablas?!?!
    Como si en la carrera estuvieramos lleno de practicos y demas yerbas...
    No way...

Como hacen con Obstetricia? que te van a evaluar? como contas los cm de dilatacion de un cuello? o te vas a poner a vos a sacar al pibe?
    Y con Gineco? Claro, "especulemos" atodas las sritas de la ciudad de buenos aires y de zonas aledañas!!
    Y los pibes? con todos los kilombos que hay o que se inventan, hay que ir a manosear pibes?

Puedo entenderlo de Clinica, Cirugia y APS, porque es lo basico que nos tenemos que llevar... pero todo lo otro me parece un desperdicio...
    Bleh!
  8. Avatar de Jajaja
    431
    Agradecimientos
    recibidos
    Y que va a pasar con el examen del 80%???? ya me voy poniendo mi disfraz de conejito de la india....

Saludos y Exitos!!!
  9. Avatar de kumis
    37
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Jajaja Ver post
    Y que va a pasar con el examen del 80%???? ya me voy poniendo mi disfraz de conejito de la india....

Saludos y Exitos!!!

ajjjajajajaa tener razon... yo me pongo el mismo disfraz a pesar de estar en el 100
  10. Avatar de lola_in_pink
    849
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos si existe algo que me enseñaron mis alumnos en patologia es "hagamos lio"

NO AL CAMBIO ESTE AÑO...
  11. Avatar de [-yam!-]
    1,407
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero no será mejor?? Terminas el IAR entonces con la ultima rotación, no con la fecha de examen que ponga la facultad
    .:::WikiMancia:::.
  12. Avatar de lola_in_pink
    849
    Agradecimientos
    recibidos
    no se en tu hospi yam.... yo termino el iar un dia de diciembre (no se cual, no me acuerdo mejor dicho) y a las 4 o 5 dias rindo el examen y fue!
    Ahora si yo tengo q ir a rendir ponele pediatria a mi hospital, que es una porqueria maaaallll estoy al horno..... o peor me fui de la cursada de obstetricia proque la contestacion de la docente ante una duda que plantee fue "vos tenes que ir a tu casa leerlo y entenderlo sola" yo me mato, dejenme en paz.... otra vez pasar por el sttress de esas personas desagradables... naaa gracias! osea hagamos la aclaracion EL IAR SE RINDE EN TU HOSPITAL (tu udh) NO IMPORTA QUE TE CAMBIES PARA TODO EL IAR A OTRO...
  13. Avatar de [-yam!-]
    1,407
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno claro, en tu caso si te conviene. Pero yo terminaria a fines de enero, y la verdad que rendir en marzo el examen ese no me gusta para nada! al fiin y al cabo, parece lo mismo hacer el iar del 100 o del 80.
    No sé si esta modalidad exigiria a uno ir estudiando mejor por rotación.
    Veremos cuando publiquen los detalles!
  14. 190
    Agradecimientos
    recibidos
    jajajaj Lola entiendo de lo que hablás.... que lindas víctimas fuimos de las cursadas de gineco.... ojalá no verles más las caras!!!
    ASí que ya cambiaría para la semana que viene? que buena onda!!! Yo con tal de no rendir ningún choice para los cuales no tengo suerte, prefiero bancarme todos los orales que quieran!!!
    Avisen los que tengan novedades!!!!!!
  15. Avatar de kumis
    37
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Belita79 Ver post

Que les parece?????

Saludos...

se tomará examen de HABILIDADES Y DESTRESAS CON PACIENTES al final de cada una de las rotaciones... pregunto.... ¿en cirugía que hacemos???? ajajajajja esto esta tomado de los pelos...
  16. Avatar de lola_in_pink
    849
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por kumis Ver post
    se tomará examen de HABILIDADES Y DESTRESAS CON PACIENTES al final de cada una de las rotaciones... pregunto.... ¿en cirugía que hacemos???? ajajajajja esto esta tomado de los pelos...

Esto es asi.... habra un cupo de 5 rotantes en cirugia... para la evaluacion final se sorteara un numero y aquel alumno poseedor de ese numero sera operado por sus compañeros... se le extraera la vesicula biliar... si el alumno en la mesa de operaciones resultara vivo de dicho procedimiento, se le dara por aprobado el curso....

Evidentemente es un chiste, no? jajajajajaja No se que haremos pero ya veremos! jajajajaja
  17. Avatar de JuLie
    394
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas... después de haber leído esto ayer... ¡Casi me infarto!... ¿¡Examenes al final de cada rotación!? ¿¡Y encima me avisan ahora!?
    NOOO... Por lo que fui a preguntarle a mi secretaria, que llamó a la facu (al depto del IAR me supongo) y le dijeron que ESTE AÑO se toma CHOICE, que para más adelante no se sabe...

Así que respiré más tranquila...

¡Salutes!
    ... la bufanda me susurró que tuviera cuidado con ella, puesto que todas las mujeres eran unas arpías y conseguían siempre lo que se proponían...
  18. Avatar de [-yam!-]
    1,407
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por JuLie Ver post
    Buenas... después de haber leído esto ayer... ¡Casi me infarto!... ¿¡Examenes al final de cada rotación!? ¿¡Y encima me avisan ahora!?
    NOOO... Por lo que fui a preguntarle a mi secretaria, que llamó a la facu (al depto del IAR me supongo) y le dijeron que ESTE AÑO se toma CHOICE, que para más adelante no se sabe...

Así que respiré más tranquila...

¡Salutes!
    ufa que bajon, yo queria examen luego de cada rotacion, asi en enero me sacaba de encima el IAR y de pasa no me dejaba estar con el estudio para ultimo momento ja

PD: a mi me habian dicho que para el 2011 sacaban el IAR... ya no sé que será cierto, se ve quemuchos cambios quieren hacer, pero no se deciden
    Editado por [-yam!-] en 27-Mar-2009 a las 06:14 PM
  19. 3,998
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por [-yam!-] Ver post
    PD: a mi me habian dicho que para el 2011 sacaban el IAR... ya no sé que será cierto, se ve quemuchos cambios quieren hacer, pero no se deciden
    SACAR EL IAR?!?!
    jajajaja no sera too much!?
  20. Avatar de JuLie
    394
    Agradecimientos
    recibidos
    ufa que bajon, yo queria examen luego de cada rotacion, asi en enero me sacaba de encima el IAR y de pasa no me dejaba estar con el estudio para ultimo momento ja

mmm no se si sacarlo, pero a lo mejor hacerlo más pragmático... es mucho tiempo para no hacer nada... bah uno hace si quiere, pero podrian ponerse más las pilas con la organización....
    ... la bufanda me susurró que tuviera cuidado con ella, puesto que todas las mujeres eran unas arpías y conseguían siempre lo que se proponían...
  21. Avatar de lola_in_pink
    849
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno chicos antes del año 1991 los medicos no hacian IAR y hasta donde yo se no son todos los medicos malos.... hay como siempre excepciones... de ultima hacerlo cortito y orientado a tu especialidad si ya la elegiste y el que no la eligio no se, mas o menos....jajaja pero por ej yo me recibi el 14 de noviembre del año pasado recien pude empezar el iar en marzo osea estuve al pedo y ahora sigo al pedoy sin nada y yo se que quiero ser psiquiatra la verdad que revisar chochas u operar no me va.... la clinica zafa mas porque es importante pero bueno.... q c io... es mi humilde vision del iar...
  22. Avatar de Jajaja
    431
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lola_in_pink Ver post
    Bueno chicos antes del año 1991 los medicos no hacian IAR y hasta donde yo se no son todos los medicos malos.... hay como siempre excepciones... de ultima hacerlo cortito y orientado a tu especialidad si ya la elegiste y el que no la eligio no se, mas o menos....jajaja pero por ej yo me recibi el 14 de noviembre del año pasado recien pude empezar el iar en marzo osea estuve al pedo y ahora sigo al pedoy sin nada y yo se que quiero ser psiquiatra la verdad que revisar chochas u operar no me va.... la clinica zafa mas porque es importante pero bueno.... q c io... es mi humilde vision del iar...
    Coincido plenamente, es más, lo que deberían hacer es darnos mas bola o mejores cursadas (con mas práctico) de las rotaciones cuando las cursamos y así evitarnos hacer dos veces lo mismo...y teniendo en cuenta esto, acortar al IAR por lo menos a la mitad.
    Y ni que hablar de poderlo empezar ni bien rendís tu último final, es un garrón esperar hasta marzo..(después de todo no es una actividad que requiera clases, es mas bien individual)
    Yo al examen del IAR lo reemplazaría con una tesis de la especialidad que uno quiere seguir, así los alumnos la hacen con gusto y es ponerle un lindo fínal a la carrera....HE DICHO (soñar no cuesta nada...)

Saludos y Exitos!!!!!!!!!
  23. 3,998
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Jajaja Ver post
    lo que deberían hacer es darnos mas bola o mejores cursadas (con mas práctico) de las rotaciones cuando las cursamos y así evitarnos hacer dos veces lo mismo...y teniendo en cuenta esto, acortar al IAR por lo menos a la mitad.
    Es que eso es casi imposible por el numero de alumnos que somos.
    Si en la facultad entraran solamente 200 alumnos, seria facil.
    Pero somos una bocha y muchos htales cargan con muchisima gente...
    Si bien hay htales donde son 15 o 20, hay muchos otros como el Clinicas o Lanari que manejan muchisimo alumnos y eso es basicamente imposible.

Puede que sea lo ideal... pero no lo veo factible.

A mi no me parece mal que todos tengamos una mini cuotita del conocimiento practico... despues de todo vamos a ser medicos. Y no podemos dejar de atender algo que se nos presente... (Y se los dice alguien que no quiere seguir NADA de asistencial )

El punto es que yo REARMARIA las rotaciones... No puede ser que te usen de chepibe, ni tampoco que te hagan hacer TODO. Deberian tratar de que hagamos las cosas basicas y listo...
    Y tb agregaria el modulo de Emergencias... para que todos sepamos que mierrrrrda hacer en un caso asi.

HE DICHO!
  24. Avatar de lola_in_pink
    849
    Agradecimientos
    recibidos
    jajaja estta bien lo quedecis enana pero el tema.... por ej los chicos qe quieren trabajar en investigacion, en ensayos clinicos, en farmacovigilancia.... chicos que no desean hacer medicina asistencial... yo ahora pegue una pasantia en todo eso y te puedo asegurar que la facultad no te enseña nada de eso.... sin investigacion no hay medicina asistencial.... necesitamos investigacion propia, fcovigilancia propia NO podemos seguir usando modelos importados.... y la investigacion no es como en las peliculas... el medico encerrado en un laboratorio sin contacto con pacientes... al contrario un paciente en protocolo recibe 4 veces mas atencion... a mi me encantaria en el iar rotar por todas esas cosas que durante la carrera ni vi ni me explicaron....

Y con respecto a lo otro, yo hice 10 veces mas practico durante la cursada que en el iar... ahra soy mas che pibe que otra cosa pero bueno.... es lo que hay.... es lo que la facultad nos obliga a hacer....

y si, es verdad somos muchos en la facu.... pero eso abre un debate que en la uba no hay lugar para hacer y se llama examen de i..... no me atrevo a decir la palabra porque bueno ya se lo que pasa... personalmente la semana pasada un docente con alto cargo jerarquico dijo "el cbc no sirve para nada, yo estoy a favor de el e... de i.... pero si lo digo en las reuniones docentes me c... a p... despues"

es lo que tenemos, las decisiones no se toman por miedo a represalias posteriores... es mi humilde vision por todo lo que vivi en la facu... y todo lo que me queda vivir durante varios meses mas de tortura hospitalaria...
  25. 3,998
    Agradecimientos
    recibidos
    Si tenes razon en varias cosas que decis...
    Yo particularmente tuve poco TP durante toda las cursadas...
    Muy poco.
    Y tampoco quiero trabajar con pacientes, a mi me gusta Patologia.
    Entonces tendria que salir a decir otra cosa diferente a la que dije...

Pero bueno, no dejamos de ser medicos... Y en realidad eso parte del hecho de lo que implica ser medico a los ojos de los demas.
    Si pasa algo, es logico que la gente se de vuelta y te mire. Y por mas investigador que seas, primero fuiste medico. Ese es mi punto. Eso es lo que por ahi mas me preocupa...

Otra cosa que me molesta es lo que te pasa a vos... que tus propios colegas te forreen en lugar de darte un lugar como tal. Eso es una hija de putez... y suma a todo lo que ya sabemos de por que los medicos cobramos lo que cobramos...

Pero bueno, esta bueno todo el planteo de todas formas.
  26. 42
    Agradecimientos
    recibidos

Sobre el examen de destrezas de cada rotación

Hola chicas! empecé el IAR del 100% ahora en Marzo en el Clínicas. Paso a contarles la info que tengo...

La 1ra semana de cursada, Mariano (el super-secretario buena onda del IAR) nos llamó a reunión a los de la 6ta cátedra para que charlemos con De los Santos. De los Santos nos explicó en la reunión que, efectivamente, va a haber un examen oral práctico de "evaluación de destrezas" con el paciente para demostrar qué fue lo aprendido en la rotación (clínica médica). Pero nos dijo tambuién que ese examen era un "experimento" durante este año y que, por lo tanto, NO NOS IBAN A CALIFICAR NI TAMPOCO NOS IBAN A NEGAR LA FIRMA DE LA ROTACION SI NO LO APROBABAMOS, justamente porque se implementa en carácter de "experimento". Para este fin durante la cursada el secretario nos iba a hacer llegar un listado con tooooodas las destrezas que deberíamos saber manejar y los objetivos a alcanzar para el dicho examen.
    Pasaron las semanas y el viernes pasado (27/3/09) fui a hablar con Mariano por este tema (quería ir preparando algo, jeje). Mariano me miró con cara de loco y me dijo "¿qué listita?, ¿qué examen?" (Mariano conoce toooodos los movimientos de la cátedra muy bien y siempre tiene la posta) yo le dije lo que De los Santos nos había dicho en la reunión y me dijo con cara de "tranqui": "naaaaaa, anda tranqui, que a mí ni siquiera me dijeron nada de ese examen". Yo me pregunto: si nuestro buen secretario es el coordinador gral del IAR en el Clínicas, y no sabe nada de esto (todavía), creo que no nos tenemos que sobresaltar mucho.
    PD: De los Santos nos dijo en la reunión que SI hay final choice a fin de año (solo que agregaban ahora este experimento... que tampoco se cuándo va a arrancar).

Saludos!!!

kerberos
  27. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a kerberos2150 por este mensaje de gran utilidad:

Enana (30-Mar-2009), Jajaja (30-Mar-2009), [-yam!-] (30-Mar-2009)

28. Avatar de [-yam!-]
    1,407
    Agradecimientos
    recibidos
    Conclusion, siempre me tocan los experimentos o los cambios, en fisio y micro con la integracion, la correlatividad de semio, ahora con el IAR.. etc!

Sobre modulo de Emergencias, en verdad cada hospital puede modificar el esquema del IAR y presentarle a la facu el esquema que la facultad quiere. En mi hospital hay un mes que hay que estar en la guardia
  29. 3,998
    Agradecimientos
    recibidos
    jajaj sos un conejillo de indias!
    Pero sobrevivis a todo... asi que... lo que no te mata............

Sobre modulo de Emergencias, en verdad cada hospital puede modificar el esquema del IAR y presentarle a la facu el esquema que la facultad quiere. En mi hospital hay un mes que hay que estar en la guardia
    Ta bueno eso... bah, creo... me parece logico...
    Son cosas que se me plantean sobre todo cuando estoy SOLA en la calle. Como deberia responder si pasa algo... mas alla de haber hecho curso de primeros auxilios y demas yerbas, no estaria mal estar mejor entrenado, como para no pasar por un momento de stress al pedo

Pregunta: durante que rotacion te hacen estar en la guardia?
  30. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos
    en las mayoria de las rotaciones del iar tenes q cumplir una guardia semanal. ellos dicen de 24 hs pero desp cada htal tiene su manejo, yo por ej hacia de 12 hs a veces 2 y otras solo una por semana.
    lo del examen para cada rotacion es un divague realmente, y lo de las habilidades practicas tb.
    de todos modos por este año no habra cambios.
    saludetes

pd: y lo de q se va a sacar el iar es verso!! no corran rumores falsos desde q yo empeze la carrera en 2002 q se viene diciendo eso.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ToMaSiTo794
    Materias extracurriculares
    20
    31-Jul-2012 05:33
  2. MaryJane
    Examen Internado