Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ IAR (Internado Anual Rotatorio)/ Foro general internado/

Sobre el Iar del 80%

Sobre el Iar del 80%

Página 1 de 3 123 »
  1. Avatar de Nath
    108
    Agradecimientos
    recibidos

Sobre el Iar del 80%

Buenas!

Tengo una duda con respecto a cuando uno elige hacer el IAR del 80% (es decir que empieza en julio y da el examen final correspondiente en marzo) si quisiera dar en abril el examen de residencia... es verdad que hay que seguir yendo y completar el IAR (hasta el 100% digamos) hasta... que comienza la residencia?

Si alguien tiene una explicación o un link a algún lado de fmed.uba.ar donde figure (porque yo no lo encontré) agradezco!

Saludos
    Nath
  2. Avatar de NoiTa
    613
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! se debe terminar el internado, es decir el 100%, ahora si vamos a la realidad, en muchos lados no te lo exigen.
    Saluditos!
  3. Avatar de Dr. Matute
    299
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por NoiTa Ver post
    Hola! se debe terminar el internado, es decir el 100%, ahora si vamos a la realidad, en muchos lados no te lo exigen.
    Saluditos!
    Exacto.... tal cual dice Noita.

Acá está la resolucion que habilta el examen del 80%, y que deja en claro explicitamemente, que SE DEBE completar el IAR. El examen de 80% es solo para adeltantar los tramites del titulo, para dar el examen de residencia.... pero si no completas el IAR, te detienen el trámite! (???)

Segun Fmed:
    ¿Qué es el examen del 80 %?
    Según Res (CD) 2140/00 de la Facultad de Medicina, deja establecido que todos aquellos alumnos que comenzaron su Internado Anual Rotatorio inmediatamente después de rendir su última materia en el mes de julio y hayan completado un 80 % del mismo, podrán rendir un examen (“examen del 80%” ), que solo será tomado en la Facultad en el mes de marzo, el cual le permitirá anotarse en los exámenes de Residencia.

Asimismo se dejar establecido que dicha resolución no exime de concluir el IAR. En el caso de no cumplimentar lo mencionado, automáticamente la Dirección de Alumnos suspenderá el normal avance de las tramitaciones para la obtención del Titulo.
    Cuak x 8000!!

Saludos!
  4. Avatar de Nath
    108
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias por la confirmación!
    Matías, sólo por curiosidad, vos seguiste yendo? y lo hiciste todo en el Durand?

Saludos
    Nath
  5. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    es una risa todo esto !!!
    no solo arrancas el IAR en julio y haces "medio año" y ya te podes presentar a residencias ...sino q ademas no lo completas???

me parece injusto y muy poco serio
  6. Avatar de Dr. Matute
    299
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por flasheadito Ver post
    no solo arrancas el IAR en julio y haces "medio año" y ya te podes presentar a residencias ...sino q ademas no lo completas???

No es medio año. Es el 80%... y para poder hacerlo, sacrificas todas tus vacaciones levantandote a las 6:30 de la mañana todo diciembre, todo enero, y todo febrero mientras los demas toman sol.

El IAR tiene 40 semanas.... lo cual implica que para rendir el 80% tenes que haber cursado 32 semanas. Es un poco mas de la mitad... es el 80%!!

Despues hay que terminarlo, teoricamente. Eso es a conciencia de cada uno y de como lo organice cada hospital. Yo hice el IAR como lo armó el hospital. No me siento en falta por eso.... y me ahorré un año en base a no tener vacaciones por 2 años. Es un sacrificio que hice y me parece justo el "trato".

Saludos!

Y me voy a dormir... que mañana trabajo!!
  7. 528
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por flasheadito Ver post

La verdad es siempre cierta, aunque sea fría y lapídea. Hay pocas cosas serias en dónde nos movemos: las reglas están escritas, sólo para que sean transgredidas de mil y un maneras por doquier. Por eso, como dijo el Dr. Matute, la seriedad está en cada uno, y no en las instituciones. De todas maneras, a modo de chimento, la secretaria de nuestro UDH nos dijo que en la facultad quieren sacar el IAR 80%, por esa misma razón que nadie lo cumple. Habrá que ver si sucede, aunque es más verosímil que nunca suceda.
  8. Médico Oftalmólogo
    33
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, yo hice el IAR 100% cursando diciembre, enero y parte de febrero así que muchas vacaciones no tuve tampoco. Y me apuré para poder rendir en mi hospital un poco más tranquilos (como si fuera muy difícil rendir en la facu, ja) y al final rendimos todos en facultad! Es un poco injusto pero es una solución válida para que todos nos podamos presentar al exámen de residencia, aunque deberían exigir que lo terminen de hacer después de rendir. Saludos!
  9. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Es poco serio (no sé si justo o injusto) que exsta la posibilidad de hacer el IAR de 80% o de 100%. O que para todos la UDH dure 2 años y medio o que para todos dure 3 años. El que se atrasó (por x o por Y) es otro tema... peo de base debería estar todo equiparado.

ahora bien... ya que existe un IAR del 80% es poco serio que no se complete la otra parte. Igualmente por lo que dicen que "sirve" el IAR me arece que n ocambia a la formación de esa persona que vaya ese tiempo o no... pero de base es poco serio.

saludos
    nacho
  10. Avatar de Dr Vampet
    234
    Agradecimientos
    recibidos
    EN TEORÍA, debería completarse luego de rendir el exámen 80%. EN TEORÍA, debería cursarse completo en todos los hospitales (y en varios lo único q hacen es firmar la planilla de presentes y no vas ni un día). Como tantas cosas en este país, todo depende de uno...

Saludos!!
  11. 12
    Agradecimientos
    recibidos
    gente yo hice el iar del 80% y he completado absolutamente todas las rotaciones....las rotaciones se completan, sería un iar del 100% nada más que 80% lo hacés antes del ex. de residencia y el 20% después. Ahora que los dr. a cargo de las materias se ponen más flexibles en verano porque saben que se nos viene el ex de residencias encima y te dejen faltar es otra cosa!!!!!!! particularmente a mí me dejaron faltar en marzo pero los primeros días de abril tuve que estar para hacer durante ese mes psiquiatria!!!! igual seamos sinceros planteado como está eñ iar es una vergüenza tanto el del 100% como el del 80...yo me la pasé repartiendo interconsultas por todo el hospi!!!!
  12. 63
    Agradecimientos
    recibidos

[UBA] Prórroga para Comenzar el IAR 80%

hola¡¡ me comentaron que para entrar al iar del 80 % se puede pedir una prorroga para entrar hasta el 10 de agosto. alguien sabe hasta cuando se puede pedir y como es el tramite?

muchas gracias¡¡¡
  13. 31
    Agradecimientos
    recibidos
    tenes que ir a mesa de entrada y solicitar la prorroga por escrito al decano (la hoja la pedis en el Centro de Estudiantes). Ahi la dejas y le dan un numero de entrada (creo que tenes que volver en un par de dias) y esperas que te llaman del IAR por telefono avisandote que sale. Hacelo ahora porque tarda. Yo lo inicié en Mayo , todavía no me llamaron pero ya pregunté dos veces en la oficina del IAR y me dijeron que está aprobado . Te la dan siempre la prorroga pero inicialo con tiempo.
  14. Médico Residente en Terapia Intensiva
    1,549
    Agradecimientos
    recibidos

No entiendo???

No entiendo como es el tema...q pasa si terminas la carrera en agosto o en septiembre? q pasa con el iar?...solo en julio podes arrancar el iar al 80%?
    Tambien lei x ahi algo de una prorroga? para q pedis una prorroga? no cursas en tu hospital el iar? igual me falta mucho pero me gustaria entender un poquito mas como es este despelote del iar...muchas preguntas no jaja
    bechos!!!!!
  15. 528
    Agradecimientos
    recibidos
    El IAR es la "última materia" de la carrera, en tanto es necesario que uno tenga el 80% de la asistencia así también como la aprobación de su examen final, para que el currículum de la carrera sea completado y a uno puedan darle el título.
    Uno puede comenzar el IAR en varias épocas distintas del año, en función de cuando haya terminado con sus materias. En el caso del IAR 80%, éste es comenzado a finales del mes de Julio (a veces, hasta principios de Agosto, lo cual se denomina prórroga) Entonces, el estudiante debe acudir como de costumbre, todos los días, durante el período comprendido entre Agosto Y Marzo del año siguiente (Diciembre, enero y Febrero incluídos) En Marzo, se rinde el llamado "examen del 80%" que certifica que el alumno ha completado, a través de asistencia y examen, el 80% del IAR. Esto lo habilita para rendir el examen de residencias SIN haber terminado oficialmente su IAR (y por ende sin tener ni título de médico ni matrícula profesional, todavía) Luego, el el alumno DEBERÍA seguir concurriendo durante Abril y Mayo, para sí completar el 20% del IAR que adeuda. Es cuando termina que se completa el trámite del título (el cual necesariamente ha comenzado antes por cuestiones de tiempo) y luego, con éste, la matrícula.
    En la realidad, pocos estudiantes siguen asistiendo después de haber rendido el examen de residencias (incluso ya dejan de ir durante Marzo) Esto sucede en la mayoría de las UDHs, lamentablemente para aquellos "giles" que han hecho el IAR 100%, según estipulado.

Espero que te sirva

Saludos
  16. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Patito Ver post
    No entiendo como es el tema...q pasa si terminas la carrera en agosto o en septiembre? q pasa con el iar?...solo en julio podes arrancar el iar al 80%?
    Tambien lei x ahi algo de una prorroga? para q pedis una prorroga? no cursas en tu hospital el iar? igual me falta mucho pero me gustaria entender un poquito mas como es este despelote del iar...muchas preguntas no jaja
    bechos!!!!!

Cuando pedis la prorroga te dan un permiso hasta el 10 de agosto como máximo para poder empezar el 80% (sin prorroga es hasta el 31 de Julio). Yo la pedí porque rindo el 2 de Agosto el último final y me dieron autorización hasta el 3 (comienzo el Lunes 6) . Esos días no te corren los presentes.
    El IAR lo podes hacer en tu hospital o en cualquier otro que te acepte (todo o alguna rotación q vos quieras)
  17. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    es poco serio en algunos htales en rotaciones de hasta un mes te anota la secretaria pq ya te conoce y empezas en la 3er semana o sea vas 1 o 2 y ya te firman ..es cualquiera el IAR !!!
  18. 178
    Agradecimientos
    recibidos

¿Me toca el Examen del 80%?

Hola, tengo un a duda...si me recibo a mediados de mayo(11) del año q viene, tengo q hacer el iar del 80% o del 100? desde ya..gracias!
  19. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    100 % o sea haces tood el IAR
    pero rendis con los del 80 %

o sea muy claro no esta
  20. Avatar de Doris
    497
    Agradecimientos
    recibidos
    Como que no esta claro?? Ta bien lo que dijiste! Hace el internado todas las rotaciones hasta el examen y rinde en la fecha de marzo del 2009. La diferencia que tenes con los del 80 % es ellos supuestamente tienen que seguir completando las rotaciones post examen...que mentira!! Porque el examen es el mismo para los del 100 y los del 80.
  21. 3,998
    Agradecimientos
    recibidos
    Entonces hasta cuando dan tiempo para poder hacer el 100%?

A mi me va a pasar lo mismo.
    Mi idea era terminar en Dic, para al año siguiente hacer el 100%. Pero creo que me va a quedar alguna que otra materia para ese año, y terminaria en Abril/Mayo.... Que tengo que hacer? 80 o 100?
  22. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo entendido que SOLO podés hacer el 80 si temrinás en junio. S iterminas en diciembre, febrero, marzo, no podés hacer el 80.

Tengo entendido que hasta temirnando en Mayo podés arrancar el 100% (son 9 meses) pero cursas en las vacaiones.

Son 9 meses de corrido desde el momento en que empezás... y si empezás en julio hacés el 80% pero para que te dejen tenés que "colgar" un final hasta julio

saludos
    nacho
  23. Avatar de Doris
    497
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Enana Ver post
    Entonces hasta cuando dan tiempo para poder hacer el 100%?

A mi me va a pasar lo mismo.
    Mi idea era terminar en Dic, para al año siguiente hacer el 100%. Pero creo que me va a quedar alguna que otra materia para ese año, y terminaria en Abril/Mayo.... Que tengo que hacer? 80 o 100?

Hola enana el 100
  24. 178
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias por sus respuestas!!me quedo tranquila entonces, porque yo queiro hacer el 1oo%.hay fechas para entrar en junio no? asi termino en febrero...
  25. Avatar de Doris
    497
    Agradecimientos
    recibidos
    Si hay fechas para entrar en junio
  26. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    "Luego, el el alumno DEBERÍA seguir concurriendo durante Abril y Mayo, para sí completar el 20% del IAR que adeuda."
    No entiendo, como puede ser que te obliguen a terminar el IAR si supuestamente vos rendis el examen de residencia y si lo aprobas ya entras a laburar como residente en marzo, o abril, como haces para temrinar el IAR??? Alguien sabe?? Estoy equivocada?? GRacias a todos
  27. Avatar de [-yam!-]
    1,407
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por larabarcelo79 Ver post
    "Luego, el el alumno DEBERÍA seguir concurriendo durante Abril y Mayo, para sí completar el 20% del IAR que adeuda."
    No entiendo, como puede ser que te obliguen a terminar el IAR si supuestamente vos rendis el examen de residencia y si lo aprobas ya entras a laburar como residente en marzo, o abril, como haces para temrinar el IAR??? Alguien sabe?? Estoy equivocada?? GRacias a todos
    Me parece que comienzan en Junio con la Residencia, porque en el medio hay muchos trámites
  28. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por larabarcelo79 Ver post

porque el IAR es cualquiera!!!!!
  29. 325
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nacho.tk Ver post
    Tengo entendido que SOLO podés hacer el 80 si temrinás en junio. S iterminas en diciembre, febrero, marzo, no podés hacer el 80.

Tengo entendido que hasta temirnando en Mayo podés arrancar el 100% (son 9 meses) pero cursas en las vacaiones.

Son 9 meses de corrido desde el momento en que empezás... y si empezás en julio hacés el 80% pero para que te dejen tenés que "colgar" un final hasta julio

saludos
    nacho
    Tal cual.
  30. 238
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo si todo sale como lo planeado termino a mediados de abril, podria entrar en la fecha de fines de abril principios de mayo.
    Pregunta: no puedo rendir el examen en diciembre, me faltaria solo un mes??, o es fecha es solo para los que empezaron en marzo y ya terminaron todo el iar??
  31. Avatar de Doris
    497
    Agradecimientos
    recibidos
    Para rendir el examen, empezando en abril/mayo, tenes que tener todas las rotaciones realizadas. Osea que si no llegas a diciembre, tenes que rendir en marzo.
  32. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    q mierda!!!!!!!!
  33. 238
    Agradecimientos
    recibidos
    Osea me conviene dejar un final colgado y "recibirme" en julio y termino haciendo menos tiempo de IAR, segun tengo entendido despues del examen de marzo nadie sigue cursando, noo?
  34. Avatar de Doris
    497
    Agradecimientos
    recibidos
    No de ultima tomate un mes de vacaciones y empezalo mas tarde...Pero mira que empezando en abril terminas en diciembre y no tenes que cursar ni enero febrero o marzo...Que con el 80 si. Si sabes que el hospi q te toca no hay drama y te dejan faltar por el examen de residencias es l mismo...Pero si te llega a tocar uno que te hacen ir es bastante molesto.
  35. 238
    Agradecimientos
    recibidos
    Me toca el maldito Clinicas, no creo que se copen con nada esos muchachos. Voy a dar la ultima materia en abril y me voy a dejar de joder, x hacerme la piola me va salir mal y me voy a clavar todo el verano en el clinicas, no da, jejeje...
  36. Avatar de malvi
    49
    Agradecimientos
    recibidos

Iar 80%

Hola, estoy cursando el 80% y me enteré hace unos días q la rotación q dejo colgada debo supuestamente realizarla luego del examen de marzo.
    Me kedaría Tocogineco y quería saber si alguno conoce un htal donde me firmen la rotación sin cursarla ya q voy a estar rindiendo los examenes de residencia para esa época.
    Gracias y saludos
  37. Avatar de matilugo
    376
    Agradecimientos
    recibidos
    En realidad "tendrias" que cursarla, pero nadie te la va a exigir...
  38. Avatar de Doris
    497
    Agradecimientos
    recibidos
    No conozco a nadie que se la hayan pedido...Pero en el Alvarez son muy copados!
  39. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    hola no te creas el clinicas en aps y clinica en la catedra 5 son muy copados y no te exigen nas que vayas el ultimo dia a firmar el papel
  40. 141
    Agradecimientos
    recibidos
    El 80 Es A Partir De Junio
Página 1 de 3 123 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Laura_vm