Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ IAR (Internado Anual Rotatorio)/ Foro general internado/

Carta de un Residente

Carta de un Residente

1. 254
    Agradecimientos
    recibidos

Carta de un Residente

Lo escribió Mauricio Gabbarini, R2 del Gutierrez... (R2: médico residente de 2do año)

¿Como se sentiria si supiera que quien conduce el omnibus del transporte escolar de su hijo hace 24 horas que no duerme por estar conduciendo?

¿Estaria contento de mandar a su hijo a una escuela donde los maestros o profesores llevan mas de 30 horas de trabajo ininterrumpido?

¿Volaria despreocupada si supiera que el piloto del avion en el que viaja durmio menos de 8 horas las ultimas 72 horas?

¿Permitiria que el veterinario realice una cirugia a su mascota sabiendo que lleva trabajando mas de 30 horas sin dormir y que se alimento por ultima vez hace unas 18 horas?

¿Es seguro que la gente transite las calles de una ciudad, deambulando o en vehiculos, sin haber dormido las ultimas 24 horas? ¿Usted estaria seguro?

Por que motivo entonces permitimos que nuestros medicos lo hagan?

Acaso son seres superiores capaces de soportar el sueño de manera prolongada sin inconvenientes?

¿Nos engañan cuando, estos mismos medicos, nos aconsejan dormir mas tiempo para poder sentirnos mejor?

Estamos siendo atendidos por profesionales sumanente estresados, mal dormidos, mal comidos y en muchos casos malhumorados por las circustancias en que trabajan.

No me refiero solamente al hospital publico, me refiero a casi la mayoria de los centros de salud argentinos , tanto publicos como privados y con alto prestigio.

¿Usted sabe que es un medico residente?

Un medico residente es un profesional que despues de obtener con muchisimo ezfuerzo su titulo de medico decide realizar una especialidad de la medicina, un postgrado, una beca, etc.

Para poder acceder a este privilegio anualmente se rinden concursos y de acuerdo al resultado una minoria ingresa al sistema de residencias medicas.

La residencia medica esta reconocida en casi todo el mundo y desde hace varias decadas como el mejor sistema de formacion de medicos.

Este sistema consiste basicamente en un trabajo formativo que en el mejor de los casos recibe un escaso sueldo. Si, en el mejor de los casos. Hay medicos que trabajan muy duro durante varios anos sin percibir un solo centavo.

La residencia dura entre tres y cinco anos, dependiendo del hospital donde se realice y la especialidad medica en que el medico ha decidido formarse.

En promedio se trabaja entre 8 y 15 horas por dia, mas 4 a 12 guardias mensuales(dependiendo del hospital y la especialidad). Esto quiere decir que por ejemplo 8 veces al mes estos medicos no vuelven a su casa a dormir para quedarse trabajando hasta el final de la jornada del dia siguiente. Para ser mas practico, el profesional ingresa al hospital a las 8 de la manana y se retira a las cinco de la tarde del otro dia(con suerte), muchas veces sin tocar un colchon.

Segun la ley 11.544 de jornada de trabajo, en su articulo primero, la jornada de trabajo no podra exceder las 8 horas diarias o 48 horas semanales.

¿Por que esta ley no se aplica a los medicos que trabajan, entre 70 y 120 horas semanales?

Esta introduccion acerca de la residencia es porque son ellos, los medicos residentes, estos jovenes trabajadores, mano de obra barata, quienes se ven apretados entre una voz grave que les dice que deben seguir trabajando porque esa es la unica manera de llegar a ser un gran medico y la otra voz, voz casi inescuchable de los pacientes que necesitan un medico entero, despierto, lucido, coherente.

Resulta curioso pensar que son los medicos quienes estudian la fisiologia del sueño y su relacion con las demas funciones del organismo, son ellos quienes conocen con mas certeza las concecuencias del no dormir.

Ya sin abocarme al padecimiento del medico, me voy a detener unas lineas en subrayar que quienes realmente se perjudican son los pacientes.

Todos sabemos que si estamos mal dormidos o mejor dicho no dormidos, nos desempenamos con menor y peor rendimiento que si hubiesemos descansado correctamente. El medico es un profesional que al trabajar con personas (con su salud o su enfermedad) desempena un trabajo que considero de riesgo y de extrema responsabilidad, de manera que al cometer un error el resultado es muchas veces nefasto.

Por ejemplo, una cuenta numerica mal hecha puede hacer que el paciente reciba mas dosis de un determinado farmaco, por ejemplo 100 veces mas (los errores con decimales sun muy frecuentes) y ocacionarle lesiones irreparables y muchas veces la muerte. Este tipo de errores ocurren a diario y son cometidos por excelentes profesionales.

Intento dirigirme a aquellos medicos que creen en el derecho de piso, a los que piensan que en la residencia te pagan por aprender, a los que dicen que hay que vivir la residencia para hacerse fuertes, a los que dicen que el residente no debe dormir, comer ni ir al baño porque debe aprovechar el tiempo al maximo, a los medicos que piensan que su profesion es superior a los demas trabajos, a los que creen que por el hecho de ser medicos son superiores a las demas personas, a las personas en general que piensan que el medico se debe en todo momento al paciente. A todos les digo que los medicos somos personas, somos trabajadores y debemos trabajar bajo las mismas leyes que las demas personas, por nuestro bien pero fundamentalmente por el de nuestros pacientes.

Lo preocupante de este siniestro regimen es que somos nosotros mismos quienes imponemos las reglas de trabajo, quienes aceptamos con pasividad las condiciones en que trabajamos, acostumbrandonos a esta cruel hostilidad que no hace mas que deteriorar con el pasar del tiempo, las inmensas ganas de ejercer la medicina que tenemos cuando comenzamos a ser medicos.

Me despido diciendoles que no intento con esto, desprestigiar a los medicos ni mucho menos, sino resaltar que necesitamos un cambio urgente.

Soy partidario de que los medicos tengamos una solida formacion academica, intelectual y personal y para ello necesitamos trabajo, estudio y tiempo para el ocio.
    Soy medico residente, amante de esta rica y apasionante profesion y es por eso que la defiendo.
  2. Los siguiente/s 30 mancianos agradecen a Cecilia por este mensaje de gran utilidad:

abby_lo (12-Dec-2011), Alu (14-Jan-2011), AmericoLoewental (30-Sep-2008), Charlie M. (26-Sep-2013), cocucha (11-May-2010), damiandanterre (25-May-2010), Dedos Addams (26-May-2010), DeltaNotch (25-May-2010), dieguito22 (23-Sep-2008), ducky (12-Dec-2011), Germany (25-Apr-2010), giyo (20-Dec-2010), ireth_gilraen (26-May-2011), La Galleguita (01-May-2009), lola_in_pink (25-May-2010), lucas86 (03-Feb-2009), Lucía D'Atri (12-Dec-2011), Lucilette (14-Dec-2010), mariaderma (25-May-2010), mary_s (12-Apr-2010), medicus (06-Jan-2009), meredithg (25-May-2010), mlr (27-Jul-2011), MPF (23-Oct-2009), Pablo Galván (22-Dec-2010), PedroColla (23-Sep-2008), Pel (23-Sep-2008), Shyshy (23-Sep-2008), Takver (12-Oct-2008), [-yam!-] (24-Sep-2008)

3. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy totalmente de acuerdo con este chico.
    En provincia, cuando vas a la caja, te hacen firmar un papel que dice que trabajas 48 hs por semana...cuando lo lei me empece a reir y la mujer que me atendio me dijo "que pasa dra?" y yo le conteste: "no, nada, me causa gracias que diga que trabajo 48 hs por semana cuando estoy trabajando mas de 100". Y la respuesta de ella fue: "y si, que se le va a hacer..."
  4. Avatar de Shyshy
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    el sistema es una verguenza y la verdad todo lo que el colega plasmo en lo arriba escrito me lo pregunto cada dia de mi vida, creo que la gente ( la mayoria , no toda ) no es conciente que ( al menos) los htales publicos funcionan graacias a los residentes que estan todo el dia de aca para alla....
    saludos , ojala esto algun dia cambie, creo que esta en las nuevas generaciones hacer ruido para que asi sea....
  5. Médico Residente Neurólogo
    141
    Agradecimientos
    recibidos
    Es una realidad que me espera vivir en menos de un año. Estoy a 8 semanas de recibirme, si todo sale bien. Personalmente, hace no menos de 3 meses que noto que estoy muy estresado, y se lo adjudico principalmente a la ansiedad que me genera el pensar en el trajin del año que viene.

Como todos en algun momento, voy a prepararme (de hecho ya me estoy preparando) para los examenes de residencia. Me informaré sobre fechas y requisitos, y lugares donde se abra la especialidad para la que quiero concursar. Se que no sera facil, que en el mejor de los casos contare con un 10-15% probabilidades de entrar, y me tensa bastante saber que si no entro esta, o quizas la siguiente oportunidad, o quizas la siguiente, estare condenado a un ejercicio restringido. Restringido en lo economico, con un techo salarial mucho mas bajo que el de quienes poseen una especialidad; con un techo profesional, porque se sabe que hoy dia quien no tiene una especialidad se estanca; y al menos en mi caso (aunque se que mucha, si no la mayoria de la gente, piensa igual), con un techo para la satisfaccion laboral, porque despues de estudiar 6 años y reventarme para llegar, me desmotivaria bastante terminar ejerciendo asi.

Entonces, como venia diciendo, me voy a esforzar mucho (realmente mucho) para entrar a una residencia. Ahora una vez adentro...

¿Que hacer? Soportar estoicamente ese ritmo inhumano y explotador, basado en el orgullo y el aprovechamiento de la oportunidad que se genero por la monstruosa desproporcion entre oferta y demanda para profesionales medicos, es practicamente la unica posibilidad, ya que de no hacer peligra (siendo optimista) mi puesto de residente. Ese que no me sera facil obtener. Ese que obtendre a costa de que uno, dos, tres o mas colegas no pudieran obtenerlo. Ese que me motivaba durante buena parte de mis ultimos años (cuando empezaba a ver lo que se venia), y me motivara durante todo el tiempo que pase estudiando como una bestia.

Visto asi, es muy evidente como se termina sometiendo a generacion tras generacion de residentes.

No se si lo escuche o me lo invente (si tiene autor informenme asi cito con propiedad), pero no es tonto decir que "los martires no disfrutan de los banquetes".

Ahora... yo no se si podre soportar ese ritmo, esa deshumanizacion, esa discriminacion, esa idealizacion por delante (y trato despectivo por detras)...

Esto va a estallar en cualquier momento.
    Y es una gran desgracia que se obstaculice de tal modo el ejercicio de una profesion que ademas de inmensamente util... es hermosa.
    "Please accept my resignation. I don't care to belong to any club that will have me as a member." - Groucho Marx
  6. Avatar de EstimadoColega
    348
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy igual que ustedes. Y pienso lo mismo..

La solucion es muy facil... o imposible... Nos tenemos que "agremiar" y pedir condiciones de trabajo dignas... como profesionales universitarios nos explotan peor que a un boliviano costurero de flores... Aunque aca en argentina el concepto de gremio muchas veces es equivalente a grupo peque�o de personas que transan y se hacen millonarios en poco tiempo a costa de sus agremiados. Tambien tenes el hecho de que hay "pibes" (porque son eso, pibes, que no necesitan laburar porque tienen todo servido y ven la residencia como una aventura, se sienten rambo por no dormir) que no les importaria no dormir una semana seguida con tal de obtener un puesto.

Es cuestion de mirar los sistemas de residencias de otros paises y los sistemas de salud y ver lo que esta bien, lo que esta mal y poder copiar lo bueno y desterrar lo malo...

Conclusion: Rajar, porque la cosa no va a cambiar ni en 100 a�os mas.
  7. Avatar de el ale
    174
    Agradecimientos
    recibidos
    creo que el cambio es posible, de hecho ya se esta armando algo entre pocos colegas..............estaria bueno acompañarlos!!!!

les dejo un grupo en facebook que se esta armando para defender nuestros derechos

QUIERO QUE A LOS MEDICOS NOS PAGUEN LO QUE CORRESPONDE!!!!
  8. Avatar de lola_in_pink
    849
    Agradecimientos
    recibidos
    che no encuentro el grupo en facebook, estas seguro q es asi???
  9. 94
    Agradecimientos
    recibidos

con leyes , sin violencia y perseverancia..

Ccos recurriendo a las leyes , sin bajar los brazos y c educacion ( para algo nos formamos tantos años ) debemos conseguir q esto cambie , ademas si los residentes pasan de hacer 140 hs por semana a hacer 70, se necesitaria 2 residentes para hacer lo q hace 1 hoy , asi cada año deberia haber mas puestos .
    Poco a poco si no nos dan los tiempos comencemos a averiguar como hacer, creo deberiamos apunta a lo legal . Al chico q dijo lo de la pagina de facebook , como se llama la pagina ?.
    Muchas gracias Resi 2 del garrahan !!!!.
  10. 295
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola: yo aun no me recibo, pero me preocupa mucho, mi futuro y de todos los residentes, y lo que mas me indigna es que todos nos quejamos hace años, pero nunca se hace nada!,
    es muy dificil,y no se puede pretender hacer una huelga y que todos los resid. dejen de trabajar, porque no lo van a hacer todos.por miedo principalmente, yo creo.
    en cuanto a lo legal, quiza sea lo más coherente, más cuando un recibo se burla en nuestra cara diciendo que trabajamos 48 hs.(realmente no lo sabia)
    pero a quien iria dirigido el juicio, al estado?
    por discriminación?
    por trabajo esclavo? como seria, alguien sabe?
    que podemos hacer, mas alla de quejarnos,para que algo cambie?
    no lo dejen para las generaciones futuras, porque muchos hicieron eso, y por eso el sistema esta siempre igual, ponganse las pilas residentes!
    dignifiquemos un poco más el trabajo del residente de medicina.nosotros tenemos que hacerlo, no otros!
    YANI

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Nacho.tk
    Residencia Cardiología
    44
    23-Feb-2016 13:33
  2. Nacho.tk