Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Fonoaudiología/

Charla con una Fonoaudióloga

Contacto Fonoaudiologia
  1. Avatar de yazz
    320
    Agradecimientos
    recibidos

Hola gente! Todo bien? Eso espero...
    Hacía mucho tiempo que no pasaba por acá. Pero ahora estoy haciéndolo porque el miércoles estuve en el hospital de ezeiza, tuve que ir a hacerme elcontrol fonoaudiológico para poder ingresar a la carrera de fono... Y la Fonoaudiologa que me atendió tuvo MUY BUENA ONDA conmigo, y me dio una charla hermosísima sober la carrera.
    Para aquellas que no tengan bien decidido si empezar o no a estudiar fono, o que todavía no pudieron entrar porque les pasó como a mí y se quedaron medias trabadas en el curso de ingreso, les comento más o menos lo que me contó esta profesional y si alguna quiere agregar info bienvenida sea!!

Esta fonoaudiologa se egresó de la UBA y actualmente trabaja en el hospital de ezeiza, trabaja para una escuela, y en docente de la facultad de la UBA (desgraciadamente no me acuerdo de qué materia me había dicho!!). Me habló de la imortancia de hacerce valer como prefesional, por lo que estudiás, por lo que aprendés, y por lo necesaria y hermosa que es la carrera; porque muchas veces, tanto en la carrera como en donde trabajes, hay médicos que te subestiman por no haber estudiadno medicina. Y parece que por ser así "sabés menos" o "vale menos lo tuyo".

Que la carrera, según su punto de vista, se realciona mucho más con la psicología que con la medicina!! Y que hay que darle mucha bola a las materias de psico ya que ayudan mucho al trabajar, para entender al paciente.

No tratar al paciente como si fuera un amigo de toda la vida... Siempre mantener una relación 'formal', por más que te lleves muy bien, para lograr que no se pierda esa 'confiaza-respeto' tan importante que se tiene q dar.

Escuchar detenidamente el caso del paciente, porque muchas veces, el entorno de dicha persona, puede decir mucho más que su forma del hablar o pronunciar 'X' palabra.

Si recuerdo algo más les digo!!
    Un beso y espero que les resulte interesante!
    Yaz

yaz!
  2. Avatar de fga_mariana
    84
    Agradecimientos
    recibidos
    Yazz! la fono tiene muchisima razón! Nuestra carrera se tira más para la psicologiá que para la medicina... es más! en medicina tratan al hombre como un cuerpo nada más, en cambio en fono tratan al hombre como un cuerpo y un entorno que lo rodea... es totalmente diferente el punto de vista que aplica cada una de estas dos disciplinas. También sé, que en comparación con medicina, fono es una disciplina mucho más reciente, que recién ahora está teniendo su auge personal.
    Y si.. el RAPPORT o "contacto-confianza"es muy importante en una terapia pero a la vez, hay que mantener esa "distancia".
    Hasta ahora puedo decir que es una carrera hermosa, la cual le queda mucho por avanzar, pero hay que valorarla, porque a veces uno mismo la desprestigia....
  3. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    hola, la verdad es importate lo que decis.
    A mi me paso mas o menos lo mismo.
    Fui a hacer el apto al Hosp. Israelita, me trataron muy bien, me ampliaron el panorama de la carrera, en síntesis me "renovaron las fuerzas" yo venis de un laaargo y complicado CBC que no hizo ams que frustrarme y hacerme temer de lo que vendría despuès
    Las fonos q me hicieron el apto me comentaron que el CBC es un filtro, que en la carrera todo es diferente y realmente asi fue. Actualmente estoy cursando las últims materias de la carrera y creo que no fue casual haberlas encontrado en el momento y lugar justo, a veces eso es lo que une necesita para renovar fuerzas.
  4. Avatar de yazz
    320
    Agradecimientos
    recibidos
    ai que lindo lo que ponés sol. me encantó!
    no me querés dejarme tu mail así conversamos? sino te dejo el mío: yazmin.almonacid@hotmail.com !!
    besitos

yaz!
  5. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    En realidad no creo que se trata de tener mas que ver con una cosa o la otra.
    Porque para poder corregir una deglución atipica es nescesario conocer las funciones normales ( forma y función están intimamente ligadas) y es nescesario concoer el funcionamiento del sistema estomatogmatico ( anatomia y fisiologia ) , para poder corregir una respiración bucal se nescecita conocer la fiosología respiratoria asi como también la anatomía laringea, la anatomía respiratoria . Para poder interpretar una audiometria es nescesario conocer la fisiologia auditiva. Para poder tratar un niño con SLVP nescesitamos conocer la antomia ty fiosologia del sistema estomatogmatico.

Cuando el paciente presenta una dificultad linguistica , es decir cuando el pensamiento se encuentra deorganizado por alteraciones en el lenguaje interior hay que tener en cuenta los procesos inhibitorios y exitatorios que dependen de la actividad nerviosa superior , de su movilidad normal. Cuando ésta actividad nerviosa superior ( actividad del sistema nervioso) se ve interrumpida , se produce un desequilibrio y entonces da lugares a sintomas fisiopatologicos que impiden el aprendizaje normal del lenguaje : anomias , latencias , perseveraciones, circunloquios , neologismos, rodeos , parafasias . Éstas respuestas del paciente producto de un desequilibrio en su ANS están impidiendo o dificultando si se quiere el aprendizaje normal del lenguaje , y dan lugar a un aprendizaje patológico. por ejemplo un chico con un retardo afásico en su léxico contará con neologismos ( designar un objeto con un término inexistente) . Nosotros como teraputas del lenguaje , tenemos como objetivo erradicar esos sintomas fisiopatologicos del paciente, esas respuestas que da como consecuencia de fallas en la fisiologia de su sistema nervioso. Y entonces sabemos que si el paciente tiene un predominio exitatorio , vamos a intentar presentarle pocos estimulos a la hora de trabajar de enseñar el lenguaje para no bombardearlo aun mas y favorecer asi la atención que es uno de los dispositivos básicos para el aprendijaze tan importante de tener en cuenta para que el aprendijaze lingustico se pueda llevar a cabo.
    Por lo que te mencioné anteriormente es nescesario conocer la fisiologia del sistema nervioso del paciente para saber como voy a presentar los estimulos a la hora de trabajar, para saber de que manera voy a trabajar con ese paciente( no es lo mismo un paciente con preominio inhibitorio que exitatorio).
    Por otro lado , la psicología genética nos aporta mediante Piagget la noción de como se llega a conocer, de como irá el pensamiento avanzando (el paso de un pensamiento preoperatorio a un pensamiento operatorio). Gracias a la psicología genética es que sabemos como se llega a conocer, como es que se va construyendo ese conocimiento.Las respuestas que va dando un niño según su edad cronólogica . Luego cuando en la clínica se nos presente un paciente con una patología podremos establecer el grado de desfasaje que presenta el niño según las respuestas que irá dando el niño. Así veremos en que estadio se encuentra, en que estructira se encuentra y cual es la próxima estructura que debería estar presente en el y que no está pese a su edad cronológica. ( un niño de 5 años que deberia estar en un operatorio pero responde como un niño de un sensorio)Entonces una vez que sabemos el aprendijaze normal del lenguaje, cuales son las respuestas propias y el comportamiento de un niño de x edad . Una vez que sabemos como se van superando esas estructuras de la que Piagget nos habló imprescindibles para poder comunicarnos con el mundo y llegar a conocerlo , podemos establecer si ese niño se encuentra realmente en el estadio que le corresponde o cual es el grado de desfasaje que presenta y según el resultado establecermos cual es nuestro proximo paso y hacia donde tenemos que ir siguiendo el orden del aprendijaze normal del lenguaje.
  6. Médico Residente Clínico
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola... Quisiera sber donde puedo estudiar aqui en argentina la especialidad en terapia miofuncional me gusta muchisismo...
    Gracias

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. luciana_25
    Emprendimientos Solidarios
    7
    23-May-2008 19:38
  2. garygec