Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Fonoaudiología/

Carrera de Fonoaudiología Completa (U.B.A.)

Contacto Fonoaudiologia
Página 1 de 3 123 »
  1. Avatar de yazz
    320
    Agradecimientos
    recibidos

Hola gente! Soy nueva acá pero tengo muchas ganas de que laparte de Fono siga adelante, así que ayudo poniendo esto. Espero que a los/as interesadoas/as les sirva. Es la carrera completa, tengo bastante info en mi compu de esto que lo saqué de la página de la UBA y otros lugares cuando estaba decidiéndome sobre que estudiar! Estaba entre medicina o fono y en fono me quedé (:
    Estoy haciendo el cbc todavía pero ojalá para mediados del 2008 pueda estar entrando a la facultad de medicina.
    Un besito para todos y espero que tenga éxito.

PRIMER AÑO - CBC
    Química
    Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
    Introducción al Pensamiento Científico
    Matemática
    Física e Introducción a la Biofísica (Es correlativa de MATEMÁTICA)
    Biología e Introducción a la Biología Celular (Es correlativa de QUÍMICA)

SEGUNDO AÑO
    Materias Cuatrimestrales
    Primer Cuatrimestre
    Psicología I
    Física Acústica
    Anatomía
    Biología Celular, histología, embriología y genética
    Lingüística I
    Introducción a la Fonoaudiología

Segundo Cuatrimestre
    Psicología II
    Fisiología
    Neurología y Neurofisiología
    Lingüística II
    Fisiopatología y clínica de la audición
    Fisiopatología y clínica de la voz

TERCER AÑO
    Materias Anuales
    Adquisición de la lengua materna y lenguaje
    Audiología funcional

Materias cuatrimestrales
    Primer Cuatrimestre
    Neurodesarrollo
    Psicología III
    Metodología de la investigación y estadística I

Segundo Cuatrimestre
    Psicomotricidad y fonoaudiología
    Educación vocal
    Epistemología genética
    Seminario

CUARTO AÑOMaterias Anuales
    Terapéutica vocal

Materias cuatrimestrales
    Primer Cuatrimestre
    Patología del lenguaje I
    Audiología y equilibrio
    Audiología infantil
    Atención primaria de la salud

Segundo Cuatrimestre
    Terapéutica del lenguaje I
    Terapéutica Audiológica I
    Metodología de la Investigación y estadística II
    Seminario

QUINTO AÑO
    Materias Cuatrimestrales
    Primer Cuatrimestre
    Patología del Lenguaje II
    Odontoestomatología y fonoaudiología
    Sanitarismo
    Deontología y ejercicio profesional
    Bioinformática y computación Rehabilitadora
    Seminario

Segundo Cuatrimestre
    Terapéutica del Lenguaje II
    Fonoaudiología preventiva
    Capacitación práctica asistencial hospitalaria
    - Audición: Promoción. Voz: Promoción. Lenguaje: Promoción
    Materia optativa: idioma

Suerte!
    Yaz♥
  2. Avatar de fga_mariana
    84
    Agradecimientos
    recibidos

Soy estudiante de fonoaudiologia

Hola! te cuento que estoy por recibirme de fono pero en la universidad de Córdoba, y voy a hacer la licenciatura en la UBA. Tenés idea si hay varias cátedras o solo una? porque sé que hay poca gente...
    Te cuento que hasta ahora, la carrera me gusta mucho, es un campo que recién ahora se está abriendo, asi que vamos a ser una de las tan viejas fgas en el futuro jaja. Es muy lindo relacionarse con niños, yo estuve haciendo practicas y me encanto la relacion/raportt/trato con ellos.
    Saludos
    La verdad que no puedo creer que haya un foro de fono, jamás habia encontrado y ahora de casualidad llegue a uno.
  3. Avatar de yazz
    320
    Agradecimientos
    recibidos
    Si mirá, el tema con este foro es así, hasta donde yo sé lo están provando! Si nop tiene éxito lo levantan! Por eso aquellos que realmente estemos interesados tenemos q aportar, difundir y participar. Como vos decis es complicado encontrar un foro de fono!!
    Yo decidí esta carrera porq mis hnas fueron a la fonoaudiologa y de apoco, por acompañarlas y ver lo q hacían me fue gustando!
    Me gustará si me podría contar un poco más sobre tu cursada!!
    si qeres te paso la página de la uba que te puede ayudar! Ahí vas a encontrar tmb ellink con la facu de medicina, que es dnd tendria q estudiar fonoaudiología.
    Ellink de la UBA es: Uba.com
    Esta es la de la facu de medicina: www.fmed.uba.ar
    Espero q te sirva!!
    byee
    yazz♥

yaz!
  4. Avatar de fga_mariana
    84
    Agradecimientos
    recibidos

Cursar Fonoaudiologia

Hola!
    bueno, espero que no decaiga el foro! como se nota que hay poca gente que estudia fono no? jeje
    Bueno te cuento que hice tres años de fono, me faltan dos materias para recibirme de fonoaudiologa, en Córdoba todavía existe el titulo intermedio (fonoaudiologa) pero justo el año que yo entré fue el último año de titulo intermedio.
    Dale mucha bola a Anatomía, es una materia básica que te va a servir de base en toda la carrera, también lingûistica, es un asco la materia, LITERAL EH jajaja pero es una materia-base para después.
    A mi me gusta mucho la parte de audiología, que no es fácil, son muchas técnicas y además, es mucha práctica la materia.
    Bueno, te resumí un poco sobre mi cursada
    espero tu comentario
  5. Avatar de yazz
    320
    Agradecimientos
    recibidos

Gracias por responder (:

Citar Originalmente publicado por fga_mariana Ver post
    Hola!
    bueno, espero que no decaiga el foro! como se nota que hay poca gente que estudia fono no? jeje
    Bueno te cuento que hice tres años de fono, me faltan dos materias para recibirme de fonoaudiologa, en Córdoba todavía existe el titulo intermedio (fonoaudiologa) pero justo el año que yo entré fue el último año de titulo intermedio.
    Dale mucha bola a Anatomía, es una materia básica que te va a servir de base en toda la carrera, también lingûistica, es un asco la materia, LITERAL EH jajaja pero es una materia-base para después.
    A mi me gusta mucho la parte de audiología, que no es fácil, son muchas técnicas y además, es mucha práctica la materia.
    Bueno, te resumí un poco sobre mi cursada
    espero tu comentario
    Wow.. creo que estoy aprendiendo así mucho más de lo que se me viene que si me fijara en internet en cualquier otra página jaja (:
    Te quería preguntar... Mientras estás en la carrera tenés o podés trabajar con personas tmb o no? Fonoaudiología tiene "residencia" como en medicina? Te pregunto porque algunos me dicen que sí y otros que no y me están mareando.
    Besitos
    Yazz♥

yaz!
  6. Avatar de fga_mariana
    84
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!
    Con respecto a las residencias, yo tengo entendido que residencia como un médico no hay en fonoaudologia, como en muchas otras ramas de la salud. Yo una vez encontré en un link algo de info: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/...p/mat/fono.pdf
    Para mi son mas "pasantías" que residencia propiamente dicha, debe haber una confusion por el nombre que le ponen, se entiende?
    Y de la otra pregunta, que si se puede trabajar con gente mientras estudias, no entendí mucho, yo tuve y tengo prácticas, en una escuela y ahora en un hospital, tenés prácticas mientras hacés la carrera, ahora una vez que sos fonoaudiologa, el título intermedio te habilita para trabajar, pero la diferencia fundamental entre una fonoaudiologa y una Lic en fonoaudiologia es que la fonoaudiologa es AUXILIAR de la lic, la lic puede diagnosticar y determinar el tratamiento, pero la fonoaudiologa NO. Lo bueno del titulo intermedio es sque mientras estudias la lic. podés laburar.
    Te queria preguntar, si no sabés si hay varias cátedras por materia o solo una? porque en Córdoba, al haber tan poca gente (120 maso) hay una sola cátedra por materia y por lo tanto un solo horario, una merddd jajaja pero bueno.
    Bueno espero que te haya servido algo mi comentario y el link.
    Saludos!
  7. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    hola chicas, estudio la licenciatura en fono de la uba. Para la mayoria de las materias hay una sola catedra y un sol horario, las que se pueden elegir son generalmente las materias de hospital. un beso
  8. Avatar de fga_mariana
    84
    Agradecimientos
    recibidos

Cátedras en la Uba

Citar Originalmente publicado por Belu_tm Ver post
    hola chicas, estudio la licenciatura en fono de la uba. Para la mayoria de las materias hay una sola catedra y un sol horario, las que se pueden elegir son generalmente las materias de hospital. un beso
    Hola Belén! que bueno encontrar a alguien que esté ya en la carrera de fono en la uba jeje.
    Te cuento que me estoy por recibir de fonoaudióloga en Córdoba y voy a hacer la licenciatura en la Uba, acá tb hay una sola cátedra para las materias y la verdad que es una porquería porque no puedo trabajar, las chicas que trabajan (porque acá tb somos mujeres todas jaja excepto 3 chicos) hacen menos materias y la verdad que es un bajón. Vi en un programa de la uba que hay materias, que creo q una de ellas es histología, es de 8 a 12 hs en un hospital, si trabajás, no podés cursar en otro horario?
    Me gustaría que me cuentes en qué año estás, y como hacen las personas que trabajan, además de estudiar, cómo es la carrera allá, si son complejos los examenes... todo lo que puedas aportar te lo voy a agradecer.

Espero tu rpta.

Saludos!
  9. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Mariana como estas?? mira los horarios son casi todos unicos como te dije antes, yo siempre trabaje y me costo mucho llevar la carrera hasta donde llegue por que siempre tuve que optar por elegir materias que se dictaran fuera de mi horario de trabajo y llego un momento en que las correlativas me empezaron a trabajar y tuve que cambiar mi horario de trabajo para poder hacer las materias que antes no podia! y ahora ya opte por trabajar mucho menos por que es la unica forma.
    Lamentablemente las que trabajamos somos pocas y tenemos que ajustarnos al horarios que la catedra elige y las pocas materias que tienen mas de un horario son algunas de hospital como fisiopatologia de la voz y de la audicion, audiologia funcional, patologia del lenguaje, audio y equilibrio y terapeutica del lenguaje me parece que no hay mas todas las que quedan son horarios unicos. Con respecto al resto la carrera es linda y hay de todo en cuanto a los profesores, si se sufre la burocracia de la uba en ciertos aspectos pero de a poco estamos intentando cambiarlo!
    Te paso la pagina del centro de estudiantes de fonoaudiologia, tal vez te ayude:
    Centro de Estudiantes de Fonoaudiología
    NeoFono- Gestión 2007
    http://neofono.blogspot.com/
    escribime cualquier duda
    un beso.
    Belen.
  10. Avatar de fga_mariana
    84
    Agradecimientos
    recibidos

Hola Mariana como estas?? mira los horarios son casi todos unicos como te dije antes, yo siempre trabaje y me costo mucho llevar la carrera hasta donde llegue por que siempre tuve que optar por elegir materias que se dictaran fuera de mi horario de trabajo y llego un momento en que las correlativas me empezaron a trabajar y tuve que cambiar mi horario de trabajo para poder hacer las materias que antes no podia! y ahora ya opte por trabajar mucho menos por que es la unica forma.
    Lamentablemente las que trabajamos somos pocas y tenemos que ajustarnos al horarios que la catedra elige y las pocas materias que tienen mas de un horario son algunas de hospital como fisiopatologia de la voz y de la audicion, audiologia funcional, patologia del lenguaje, audio y equilibrio y terapeutica del lenguaje me parece que no hay mas todas las que quedan son horarios unicos. Con respecto al resto la carrera es linda y hay de todo en cuanto a los profesores, si se sufre la burocracia de la uba en ciertos aspectos pero de a poco estamos intentando cambiarlo!
    Te paso la pagina del centro de estudiantes de fonoaudiologia, tal vez te ayude:
    NeoFono- Gestión 2007
    escribime cualquier duda
    un beso.
    Belen.

Hola Belén! Gracias por responderme.
    La verdad que fue un terrible bajón confirmar de que hay un solo horario... porque si o si tengo que trabajar y la verdad que no entiendo a la facultad tanto de acá como de BsAs que pongan un solo horario, porque hoy en dia mucha gente tiene que trabajar, y aunque no sea por necesidad, hoy trabajar es re común, para ahorrar y manterse uno mismo.
    Acá tb hay lios y muchos paros docentes como no docentes... la Universidad pública es un desastre.
    Ah! una pregunta... prácticas... en qué año las tienen? solo en 5º?
    Me gustaría que me pases tu msn, si no te molesta, porque sinceramente no tengo a nadie cercano en Bsas que estudie la carrera.
    Desde ya muchas gracias por la info.
  11. 3
    Agradecimientos
    recibidos

¿se puede Cambiar de facultad (de cordoba a bs as)?

Hola soy Fonoaudiologa recibida en la universidead nacional de cordoba, estoy terminando, licenciatura (28 materias ya aprobadas )
    (7 por terminar) y por motivos de trabajo el año proximo, me iría a vivir a bs as y quisiera saber:
    * si, puedo concluir mis estudios en La UBA (u otra univercidad)
    * cuales son las meterias que deberia hacer.
    * si la carrera alli tiene tesis final.

Desde ya muy agrdecida por su respuesta.
    Rach
  12. 3
    Agradecimientos
    recibidos

una consulta

NeoFono- Gestión 2007
    escribime cualquier duda
    un beso.
    Belen.
    Hola belen queria hacerte una consulta (si podes ayudarme)
    soy Fonoaudiologa recibida en la universidead nacional de cordoba, estoy terminando, licenciatura (28 materias ya aprobadas )
    (7 por terminar) y por motivos de trabajo el año proximo, me iría a vivir a bs as y quisiera saber:
    * si, puedo concluir mis estudios en La UBA
    * cuales son las meterias que deberia hacer.
    * si la carrera alli tiene tesis final.

Desde ya muy agrdecida por su respuesta
    Rach
  13. 116
    Agradecimientos
    recibidos
    hola , mi nombre es german y me gustaria estudiar fonoaudiologia , pero veo que son todas mujeres, la carrera es muy de mujer?? igual ami me gusta , x lo que lei , estoy terminando el cbc si dios quiere y arrancaria el año que viene.
    otra pregunta... son muy jodidas las primeras materias??

desde ya muchas gracias
  14. Avatar de yazz
    320
    Agradecimientos
    recibidos
    emm que es una carrera de mujer?
    jaja
    igual quedate tranqui, no es como estudiar para mestra jardinera, que eso si puede ser llamado "de mujer"
    realmente no entiendo porque no hay hombres!

HOMBRES!
    VENGAN!
    NO MORDEMOS!

jaja

yaz!
  15. 567
    Agradecimientos
    recibidos
    en q horario se maneja la cursada???? estuve viendo y decia de 18 a 20 o 19 a 21...
  16. Avatar de yazz
    320
    Agradecimientos
    recibidos
    depende serl cuatrimestre van variando! este cuatri fue todo a la tarde pero dicen q el 1er cuatri del año q viene va a ser todo a mañana la vdd no se!

yaz!
  17. 567
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias yazz! esta jodido si laburas... lo pensare!

eugi
  18. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    Holaaa

Bueno, decidí seguir fonoaudiología.

El temita, es que hoy fuí al endocrinólogo, y me preguntó qué iba a estudiar, y yo le dije que fonoaudiología. Él me dijo, que el fonoaudiológo depende mucho del otorrdino, y que a la hora de trabajar, no tiene muchas "propuestas", como que cuesta mucho conseguir empleo. Que me fije más por medicina (que no soy amante de ella, por lo que no lo voy a hacer) o maestra de chicos con discapacidades (que no me convence en lo absoluto)
    Pues a esta altura ya no voy a cambiar mi decisión, porque la próxima semana empiezan las inscripciones, y además me gusta fonoaudiología.
    Pero ahora me quedó el miedo de que el día de mañana busque empleo y no lo consiga.... qué piensan ustedes?
  19. Avatar de yazz
    320
    Agradecimientos
    recibidos
    Pienso que ese endocrinólogo no debe tener pobre ni la más mínima idea de la fonoaudiología a nivel país. Es una carrera que está en constante crecimiento,cada vez las fgas participan más y más de trabajos interdisciplinarios, por otro lado, se puede conseguir empleos en varios sitios, no solo en clínicas! En asociaciones, escuelas, conservatorios, etc.
    No concuerdo en NADA de lo que dijo ese hombre

yaz!
  20. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    Yazz gracias por responderme!!!!!!!!!

Disculpame (disculpenme) que sea tan insistente, pero es que tengo mucho miedo a elegir mal... por éso pido sinceridad, objetividad...

Volviendo, ¿no tiene mucha dependencia del otorrino? porque él va a querer tomar pacientes y que no vayan a otro lado, y así sacan pacientes a los fonoaudiológos...

Hace un rato llamé a una maiga de mi mamá que ahora ya se juviló (hace tres años), es fonoaudiológa.
    Me dijo que ella no trabajó en el área de la salud, sino más bien en colegios. Pero ahora, para que trabajen fonoaudiólogos en los colegios se requiere que hagan materias de magisterio o algo así... alguien sabe? cuántas son? cuánto tiempo?
    También me dijo algo de que con unas materias más (si no entendí mal) se puede ser neurolinguística. ¿Se peuden tener otros títulso con las materias de fonoaudiología?

Bueno, perdonen la molestia
  21. Avatar de soketa
    152
    Agradecimientos
    recibidos
    respondo yo hasta q venga yazz XD
    mira lo del otorrino más o menos...o sea es como un team: fono + orl.
    es decir...en muchos lugares los de orl te mandan al sector fono...y como que no vi que se quieran "guardar" pacientes (por lo menos en lo que hosp rivadiavia y clinica privada donde trabaja mi viejo), muchas veces el diagnostico se hace en equipo. Eso si, o mo fono vos no podes recetar ningun medicamento, pero podes hacer selección de audifonos, audiometrias, y muchas cosas más (?)
    y lo de escuela si que ni idea, porq a mi me gusta más la parte de centros de salud.
    perdon por la explicación trucha XD
    La duda es el inicio del desastre.
  22. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!! que tal? queria saber como es la carrera de fono (cordoba) pq quiero ingresar y necesito saber que les parece a ustedes.. gracias
  23. Avatar de jujorock
    46
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por noecragno Ver post
    Hola!! que tal? queria saber como es la carrera de fono (cordoba) pq quiero ingresar y necesito saber que les parece a ustedes.. gracias
    Respondo yo hasta q lo lea Soketa ja!
    La verdad q tu pregunta es muy amplia, la verdad recien estoy empezando la carrera y no se describirla con exactitud. Al parecer en el tema de la voz tiene parte terapeutica y otra educacional, no solo por lo preventivo sino por su utilizacion optima. En fin fijate en este link q puede q encuentres cosas copadas y mas avanzadas en cuanto a comentarios sobre la carrera http://www.mancia.org/foro/fonoaudio...gia-gusta.html

saludos
  24. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchas gracias por responder!!!!!
  25. Avatar de soketa
    152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por jujorock Ver post
    Respondo yo hasta q lo lea Soketa ja!
    tarde pero aca estoy (?)..respondo hasta q venga yazz
    como dijo jujo, la carrera es muy amplia, podes trabajar en lo q es educacional o centros de salud (por decirlo asi a grueso modo). en el link seguro te van a saber informar mejor, porque yo tmb recien entre XD
  26. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    Aiiiii no sé qué hacer....

Voy a hacerles una serie de preguntas, les pido de corazón que me respondan la verdad, por favor, traten de ser lo más objetivos posibles (lo necesito):

1) ¿no es un trabajo muy rutinario el ser fonoaudiólogo? por ejemplo, viene un paciente le decís cuál es el problema, se lo solucionás se va. Y así. Cíclico.

2) Necesitaría que (si alguno ya hizo prácticas) me cuenten sobre algunas de ellas.... así tengo más idea de lo que sería el trabajo... qué casos tratan. cómo los tratan... qué contenidos de los que estudian usan fundamentalmente para tratar los casos....

3) ¿Cómo se aplica la psicología a la fonoaudiología?

4) Más allá del amplio campo laboral que tenga la fonoaudiología, ¿es muy difícil conseguir empleo? (por favor, con sinceridad)

5) Una vez que uno se recibe de fonoaudiólogo/a, ¿tiene que comprar algún equipo para trabajar? ¿es necesario?
  27. Avatar de fga_mariana
    84
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! bueno mirá, si te tengo que contestar todo podría estar una eternidad!!!!!!!! lo que te puedo decir es que no es tan así como decís de somos "rutinarios". Antes de empezar la carrera yo pensaba que sólo se centraba en lo que es HABLA y cuando ingresé me di cuenta que fonoaudiología está lleno de temas para poder investigar y crecer, hoy en día el fonoaudiologo está inmerso en muchas patologías!!!!!! no te das una idea!!!!!!!
    Con respecto a lo laboral, hay un problema en gral con el trabajo (estamos en Argentina y somos un país de 3°mundo) pero en sí, se está pidiendo muchos fonoaudiologos.
    Con respecto a la psicología a la fonoaudiología , primero que psicologia se aplica en todas las carreras y segundo que tb para explicartelo tendría que quedarme horas y horas.... pero te puedo dar un ejemplo.... como vas a reeducar a un niñño con un retraso del lenguaje si no sabés las conductas de un niño con lenguaje "normal" o acorde a su edad cronológica.... como vas a reeducar a un autista si no sabés las conductas que ellos tienen y como procesan la información con el mundo exterior???? de estos hay milesssssss de ejemplos.
    Lo más común que se compre cuando te recibis es una audiometro pero como el dentista se compra los instrumentales, el médico un etetoscopio... por suerte nos enseñan que siempre hay que tener recursos rudimentarios y básicods para poder acceder a una práctica y no depender siempre de la tecnología.
    Bueno espero haberte ayudado y como veo que sos estudiante secundario me parece que tendrías que acercarte a la facultad e investigar.
  28. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, me parece que voy a ir la próxima semana... estoy entre psicología y fonoaudiología....
    Pero me parece que tiro más para la fonoaudiología, pero mis "dudas" son la oferta laboral (yo lo único que quiero es el día de mañana poder pagarme un techo y comida) y el meido al cbc también....
  29. Avatar de fga_mariana
    84
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno pero me parece que en lo laboral no es una cuestión de carrera sino de la situación actual en este país!!!!!!!!!!!!!!!! sumando a que tener un buen contacto hoy en día salva... es triste pero real. El cbc es jodido, igual que para medicina, eso sí pero bueno tampoco imposible y dependiente de la base que tengas como de tu constancia.
  30. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro, la situación económica en el país está mal en todos los ámbitos, eso sí, mi duda es si está muy escasa la oferta laboral (si es lo normal como en todo oficio, o menos de lo normal)

Respecto al cbc.... y no sé, de química, mi base es mínima, de matemática creo que bien, pero no ví derivadas, física creo que bien, biología, creo que bien, pero no sé....

Será cuestión de probar...
  31. Avatar de fga_mariana
    84
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay oferta laboral obviamente hay mucha competencia y cuesta ingresar pero eso pasa en todas las carreras.
  32. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    Y para comprar los elementos mínimos e indispensables para empezar a trabajar, son muy caros?
  33. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    hola como estan¿? entre a este foro y me gusto mucho.
    la verdad es que quiero estudiar fonoudiologia en la uba me da un poco de miedo,por el solo hecho de que sea muy dificil. `
    yo estoy en tercer año de locucion si dios quiere este año me recibo tengo una materia que es fonoudiologia es todo practica y la verdad que mi idea seria recibirme este año si dios quiere y empezar fono. pero me dijieron que para anotarte primero tenes que pasar por una serie de pruebas puede ser¿?.
    si me pueden contar un poquito acerca de la carrera se los agradeceria
    mil gracias...
  34. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    Esto es lo que cito un chico y quisiera responderte desde lo que se. Estoy en tercer año de la carrera y hace dos años trabajo en hospital como concurrente.

2) Necesitaría que (si alguno ya hizo prácticas) me cuenten sobre algunas de ellas.... así tengo más idea de lo que sería el trabajo... qué casos tratan. cómo los tratan... qué contenidos de los que estudian usan fundamentalmente para tratar los casos....

3) ¿Cómo se aplica la psicología a la fonoaudiología?

4) Más allá del amplio campo laboral que tenga la fonoaudiología, ¿es muy difícil conseguir empleo? (por favor, con sinceridad)

Te voy a responder.
    Estoy en tercer año de la carrera de Fonoaudiologia que se cursa en la Universidad Del Salvador en Argentina.
    Te cuento que en primer lugar no es un trabajo rutinario. Todo trabajo en ultima instancia es rutinario...
    Pero lo bueno de ésta carrera es que es tan amplia , tiene tanta salida laboral. Sus tres áreas : habla y lenguaje ( cominucación), voz y audición permiten que puedas trabajar en :
    escuelas como maestra integradora, es decir hoy se busca que los chicos con dificultades linguisticas, mas que aislarse en escuelas especiales, puedan integrarse con los demás niños , pero necesitarán de una persona que les vaya desarrollando ese pensamiento ( ese lenguaje interior) para que puedan ir poco a poco progresando en sus capacidades cognitivas, pero pese a estas limitaciones la fonoaudiologa integradora deberá saber como integrar al niño en ese ámbito para que si bien , pese a sus limitaciones linguisticas que se irán poco a poco trabajando hasta donde se pueda llegar, el niño no se aisle ya que sabemos que el medio es algo fundamental para el aprendijaze del lenguaje( ya lo decia el modelo de la enunciación)
    Por otro lado podés trabajar en un hospital como logopeda o en las áreas de audición y de voz. Podés poner tu propio consultorio, podés trabajar en una escuela de teatro dando educación vocal a los actores sin técnica que es fundamental. Podés si te gusta el canto y la música dedicarte a la voz cantada en escuelas de música , si sabés un intrumento mejor, podés dar clases de canto... siempre es mejor ir con una fonoaudióloga que sabe las técnicas respiratorias adecuadas que una profesora de canto que nunca en su vida esucho decir hueso hiodes.
    Podés ponerte una casa de venta de audífonos a la vez que hacés audiometrías.
    Las posibilidades laborales son amplias, creo yo que es una de las carreras con mas salida laboral hoy por hoy. Asique por eso, por favor no preocuparse.

En cuanto a la relación de la psicología con la fonoaudiología te comento que vos cuando estás trabajando sobre el desarrollo del pensamiento , estas trabajando sobre el lenguaje interior. Si hablamos de pensamiento, es decir de lenguaje interior hablamos de como se construye el conocimiento, si hablamos de como se llega a conocer es la pregunta que se formuló Piagget aquella vez y entonces estudió como el niño construye el conomiento y hablo de esquemas , de estructuras, entonces estamos hablando de estructuras que van superandose entre si , van avanzando cada vez mas , es decir podemos poner un ejemplo:
    el pasaje del pensamiento preoperatorio al operatorio. Acá vemos un claro ejemplo en donde el niño pasa de un pensamiento preoperatorio a un pensamiento operatorio , es decir sus estructuras cognitivas han ido reconstruyendose superandose unas a otras ( sensorio motor , preoperatorio, operatorio...) Antes su pensamiento era preoperatorio es decir que no era capaz de poder establecer nociones causa efecto , ni de acceder a la reversibilidad que le permite poder generalizar, abstraerse, categorizar entro otras cosas. Ahora a medida que sus estructuras cognitivas( Piagget. psicologia genetica) fueron como te mencioné anteriormente avanzando y superandose el niño ya accede a la reversibilidad, es decir que ahora es capaz de comprender un absurdo verbale, de categorizar , de acceder al concepto de abstraerse y comprender nociones de causa efecto.
    Esas estructuras cognitivas supongamos si hablamos de un pensamiento operatorio, significa un lenguaje interior organizado. Si hablamos de un lenguaje interior organizado hablamos de la capacidad que tiene el niño de llevar a cabo un analisis y sintesis en su analizador verbal que le permite luego de repetición y consolidar e interiorizar ese significado, es decir ese signo linguistico( significante -significado) que forma el lenguaje interior.
    Esas estructuras cognitivas dependerán , a su vez ,de que el niño poseea los dispositivos básicos para su aprendizaje( memoria atencion sensopercepcion y motivación) indemnes. Una atención lábil propia de un retardo afásico denota una desorganización en su lenguaje interior y ésta a su vez se traduce como la dificultad de contar con esos significados en su pensamiento , lo que se traduce a su vez como un pensamiento pobre, alterado, desorganizado.Hay entonces dificulatad para " unir, asociar" la cadena acustica (significante) al concepto (significado).
    En sintesis, si la Psicologia genética tiene en cuenta las estructiras cognitivas , si ésta psicologia genetica ha nacido porque Piagget se ha preguntado como se llega a conocer Y HA DADO CUENTA DE ELLA MENCIONANDO ESTRUCTURAS COGNITIVAS...La fonoaudiologia toma estas estructuras cognitivas como el resultado de un lenguaje interiorizado. éstas estructuras van superandose como dije anteriormente. El pasaje de una estructura preoperatoria a una operatoria supone ante todo de un lenguaje interior organizado esto quiere decir un pensamiento reversible , esto significa que el niño no presenta dificultades para contar con significados "palabras" para poder comunicarse. Puede el niño utilizar el lenguaje oral como medio para la comunicación. Si ésto no se da asi ( que es el motivo por el cual el niño viene a la consulta) hay que evaluarlo.
    Ver que sucede con esas estructuras que describio Piagget, porque no pueden avanzar, porque no han podido superarse ( porque el niño quedo en el preoperatorio y no llego al operatorio).Atención labil? , distractibilidad , poca motivacion...? dificultad en el analisis y sintesis del av que le impide entonces acceder a esa estructura superior cognitiva y entonces la fonoaudiologa una vez que determine el porque el niño quedo en ese nivel de pensamiento, podrá establecer la terapeutica adecuada.

Asi te quiero dar un ejemplo de como la psiocologia genética se asocia a la fonoaudiologia.

Si me eccedi perdon!!!! es que soy una enferma apasionada por el lenguaje!!! jajaaja besosss
  35. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno ya que estoy te comento
    Si un chico viene con problemas con la R ( muy tipico) enseñas a poner los órganos fonoarticulatorios de manera adecuada para su producción. Necesitamos lengua arriba, fuerza y ésto se logra con ejercicios. Arrancas con ejercicios que sabés que sirven para elevar la lengua, cuando lo lográs vamos con las combinaciones en tods las silabas de la r y luego mas adelante vas con trabalenguas para terminar de consolidar. Ojo que no salga gutural, explicar bien a los padres que no insistan mas de lo debido , que despues sacar esa r es complicada.
    En la deglución atipica, sucede que el paciente en lugar de colocar la lengua donde debe (arriba, en las rugas palatinas) para empujar el alimento la coloca debajo empujando los dientes y desequilibrando todo el cinturon labioyugal trayendo consecuencias en la musculatura orofacial ( porque al no ser la lengua la que ejerce la fuerza para empujar el alimento y lo demás está relajado) el paciente con deglución atípica deposita su fuerza en el borla del mentón ( lo contrae) empuja con la cabeza para adelante, tensa músculos que no debe y desequilibra asi todo el sistema estomatgmatico. Entonces nuestro deber es corregirlo. Cómo? Bueno haciendo ejercicios para elevar la lengua ( caballito, empuja arriba , contra los insicivos superiores) y desp enseñamos la delución correcta. Boca cerrada, no hacer fueza para compensar , entre otras cosas.
    Como generalmente viene acompañado de respiración bucal trabajamos tb la respiración.

Si el problema es linguistico, entonces habrá una alteración en el pensamiento. Entonces primero evaluamos en que nivel de pensamiento se encuentra , suponiendo que tiene 7 años un chico y responde a un pensamiento de 4.
    Como me doy cuenta?
    Lo evaluo. Entonces si yo a un chico de 7 años le pregunto que es una muñeca? Me deberia responder es un juguete. Ahora si solo me dice " sirve para jugar" yo se que me está dando solamente la definición por juicios de uso o función, no me esta dando el concepto en si , es decir falta la categorización y yo se que la categorización es posible gracias a un pensamiento reversible, es decir a un lenguaje interior organizado. Vale decir a un pensamiento operatorio. Entonces yo puedo deducir que hay fallas a nivel del lenguaje interior.
    Entonces que trabajaré.??
    ..según el nivel de desorganzación que tenga ese lenguaje. Según el grado de desfasaje.
    Si al niño solo le falta categorizar pero tiene los juicios de uso y función para poder responderme cuando le pregunto por un significado entonces voy a trabajar por la categorización , por ejemplo con láminas.
    Como generalmente el retardo afásico por ejemplo es decir propio de una falla en el código semántico viene acompañado de fallas en el código fonológico tambipen trabajo combinaciones silabicas de aquellas consonantes que faltan consolidar la d por eejmplo da de di do du y ada ade adi ado adu y desp seguimos agregando...
    Mientras le vamos dando prioridad a lo semántico : entonces trabajamos co láminas, memotest para favorecer la atención en chicos con problemas atencionales, cuidamos los estimulos que no sean bombardeos para no favorecer la distractibilidad porque recordemos que los dispositivos basicos para el aprendijaze son la puerta del aprendijaze justamente como indican su nombre.
    Le decimos que es por ejemplo un paraguas para que sirve, cuando se usa... y vamos trabajando la reversibilidad( el paraguas se usa cuando llueve para no mojarme si no uso el paraguas me mojo) y asi con laminas o cualquiero otro material , es indistinto mientras tengamos claro nuestro objetivos que es reeorganizar el lenguaje interior y de que nivel aprtimos y adonde queremos primeramente llegar 8 diugo primeramente para ir estableciendo como las horimiguitas un camino firme seguro pero de apoco y lento...pero constante nos llevara a buen puerto)
    ahora si tiene solo dos palabras en su repertorio linguisitico, solo dos significados( es un decir extremista aunque si los hay) voy a trabajar por lo primero primero que es la decodificación semántica, de lo mas simple: partes del cuerpo, para que sirve la mano, el ojo y asi. Las nociones espacio temporales...
    Siempre estoy trabajando sobre el lenguaje interior si la falla es linguistica.

Y despues sigo contandote un toque mas

besos
  36. Avatar de fga_mariana
    84
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dan2220 Ver post
    Yazz gracias por responderme!!!!!!!!!

Disculpame (disculpenme) que sea tan insistente, pero es que tengo mucho miedo a elegir mal... por éso pido sinceridad, objetividad...

Volviendo, ¿no tiene mucha dependencia del otorrino? porque él va a querer tomar pacientes y que no vayan a otro lado, y así sacan pacientes a los fonoaudiológos...

Hace un rato llamé a una maiga de mi mamá que ahora ya se juviló (hace tres años), es fonoaudiológa.
    Me dijo que ella no trabajó en el área de la salud, sino más bien en colegios. Pero ahora, para que trabajen fonoaudiólogos en los colegios se requiere que hagan materias de magisterio o algo así... alguien sabe? cuántas son? cuánto tiempo?
    También me dijo algo de que con unas materias más (si no entendí mal) se puede ser neurolinguística. ¿Se peuden tener otros títulso con las materias de fonoaudiología?

Bueno, perdonen la molestia

La fonoaudiologia es una disciplina, con lo cual tiene su independencia. En muchos lugares se sigue usando esa metologia de depender del ORL, pero hoy en día no es así. Y con respecto a lo que te comentó la endocrinologa ella supongo que te lo habrá dicho porque desde su punto de vista, un paciente que tiene un inconveniente con su voz a causa de un hipotiroidismo por ejemplo, jamás se va a curar su disfonía sin antes un tratamiento médico!!! y luego fonoaudiológico, creo que lo habrá dicho desde ese punto de vista o por lo menos eso espero. Un neurologo te puede diagnosticar que un niño tiene dislexia pero jamás te va a saber tratarlo.
    Lamentablemente, ser médico conlleva tener un super ego.
    saludos
  37. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno la verdad que muchas gracias a todos!!!!!!!!!!!!!!!!

Creo que me estoy decidiendo por fono, deseo y espero no seguir dudando!!!!!!!!!! jajajajaja, porque sinceramente es horrible estar a estas alturas del año así

Muchas gracias!!!!!
  38. Avatar de yazz
    320
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola genteeeeeeeeeee, caigo colgadísima de una palmeraaaaaaa jajaja parece apropósito pero cuando yo me la paso contestando Mariana desaparece y cuando aparece Mariana a contestarles a todos yo me marcho jajaja (Mariana quiero saber de vos!! )

Estuve leyendo todos los post,me puse al día en el foro, y la verdad es que me ENCANTA ver como está creciendo todo esto!!
    Les juro que me tomaría las horas que fueran necesarias para contestar todas y cada una de las preguntas que hicieron, porque me gusta mucho darles una mano a los que duden y compartir puntos de vista y por qué no también consultas con aquellos que tienen más experiencia que yo!

Igualmente veo que ya casi todas las dudas fueron saldadas....
    Voy a intentar no colgar tanto de acá en más, lo que pasa es que con los finales me están enloqueciendooo!!

Soketa:
    1) Muy gracioso tus comentarios de "Hasta q venga yazz" jajajajaj me maté de la risa. Soy charlatana en vivo y el directo y por mancia también, por eso contesto mucho y hasta a veces hablo sola pero bue, qué se le va a hacer...
    2) Tu papá trabaja en el hospi rivadavia?? Que bueno! Yo hago los prácticos de fisiopatología y clínica de la voz, y de fisiopatología y clínica de la audición ahí! Tenés idea en qué sector labura?

yaz!
  39. Avatar de soketa
    152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por yazz Ver post
    Soketa:
    1) Muy gracioso tus comentarios de "Hasta q venga yazz" jajajajaj me maté de la risa. Soy charlatana en vivo y el directo y por mancia también, por eso contesto mucho y hasta a veces hablo sola pero bue, qué se le va a hacer...
    2) Tu papá trabaja en el hospi rivadavia?? Que bueno! Yo hago los prácticos de fisiopatología y clínica de la voz, y de fisiopatología y clínica de la audición ahí! Tenés idea en qué sector labura?
    jajaja si porq como siempre andas respondiendo todo y sabes mucho mejor q onda la carrera jaja
    esta en el servicio de fono (cuack!) q ta junto ocn el de ORL
  40. Avatar de yazz
    320
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por soketa Ver post
    aja
    q cursas con yanco? mi papa es fonoaudiologo...el único hombre fonoaudiologo del hospital jaja (lic. Borro) lo viste/conoces? XD
    esta en el servicio de fono (cuack!) q ta junto ocn el de ORL

YANCOOOOOOOOOOOOO isisissi es el jefe de mi cátedra!!! jajajaja Curso con Bialolenkier más que nada igualmente y con un tal Martín, una tal Gabriela, una tal Diana Colavitta, u uno más que ahora no recuerdo el nombre!
    Vos lo conocés a Yanco también?
    Pero a tu viejo no...no me suena! Porque yo estoy en lo que es ORL,no fono...

yaz!
Página 1 de 3 123 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. dafnita
    Fonoaudiología
    90
    27-Aug-2014 21:22