Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Veterinaria/ Fisiología veterinaria/

Preguntas de renal!!!

Preguntas de renal!!!

1. 96
    Agradecimientos
    recibidos

Preguntas de renal!!!

Hola a todo de nuevo! bueno les queria hacer una consulta...o sea empezamos con renal ayer y.... no se si soy yo o que pero me parece larguisimo y estoy media desorientada con las formulas y los "problemas" :-(
    pero mi primer pregunta se basa en:
    Nos dijeron que cuando tenes una hipoproteinemia; disminuia la presion oncotica glomerular (ya que este se opone al F.G)podriamos decir que la Filtracion glomerular o el VFG aumenta no????
    aaahora...pag 325 del gyton (para quien lo tenga y tenga ganas ajajj) dice que "otros factores que aumentan el FSR y el FG son la INGESTION ELEVADA DE PROTEINAS "..... me parece que me perdi de algo...:-( ustedes entienden a q se refiere?) por que se estaria contraponiendo a lo de arriba no?
    besososoos
  2. 81
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por damita Ver post
    Hola a todo de nuevo! bueno les queria hacer una consulta...o sea empezamos con renal ayer y.... no se si soy yo o que pero me parece larguisimo y estoy media desorientada con las formulas y los "problemas" :-(
    pero mi primer pregunta se basa en:
    Nos dijeron que cuando tenes una hipoproteinemia; disminuia la presion oncotica glomerular (ya que este se opone al F.G)podriamos decir que la Filtracion glomerular o el VFG aumenta no????
    aaahora...pag 325 del gyton (para quien lo tenga y tenga ganas ajajj) dice que "otros factores que aumentan el FSR y el FG son la INGESTION ELEVADA DE PROTEINAS "..... me parece que me perdi de algo...:-( ustedes entienden a q se refiere?) por que se estaria contraponiendo a lo de arriba no?
    besososoos

Hola...! Hacia tiempo que no me pasaba por mancia.... epoca de parciales y finales...!

El tema de renal es uno de los que mas me gusto de fisio... Lei varias veces el fragmento ese y si, es medio confuso, mas considerando que como dice el libro, no se conocen completamente los mecanismos. Yo mucho no te voy a poder ayudar ya que lo entiendo como esta explicado en el libro y la verdad no me convence. Lo que si, te voy a dar un consejo, trata de estudiar esos temas tan puntuales de un libro de fisiologia veterinaria, como el sacristan, ya que algunas cosas cambian considerablemente, mas temas como estos que dependen casi exclusivamente de la nutricion. Y si seguis con dudas anda a consultas. Asi que por ahora te recomendaria que te quedes con esto: Una hipoproteinemia aumenta el VFG y el FG ya que la presion osmotica del capilar se opone a la filtracion, por lo tanto cuando esta baja, aumenta el FG. Ademas fijate que el Guyton dice que esto ocurre en dietas muy ricas en proteinas, con grandes ingestiones de carne, por eso, no creo que sea extrapolable a veterinaria, mucho menos obviamente a animales herbivoros.

Si alguien quiere leerlo online...
    LINK

Bueno, espero que te haya servido de algo...!

Saludos...!
  3. Los siguientes usuarios agradecen a nachorosario por haber posteado información muy útil:

damita (27-Sep-2009)

4. 96
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!!!sisiis epocas de parciales.!!! sii el tema es que esta mas que confuso!!! pero yo me voy a quedar con lo que me decis vos y con lo que anote en clase o sea la hipoproteinemis disminuye el VFG y el FG.- asi lo entiendo...con respecto al sancristan no creo ya q tenga el tiempo fisico para dedicarle a otro libro:-(
    muchas gracias igual!!!! besiosos
  5. Estudiante de Veterinaria
    1,229
    Agradecimientos
    recibidos
    Consejo de vieja: Entre lo que anotaste en clase y lo que leíste en el Guyton, siempre quedate con lo que dice el libro. Por el simple hecho de que si te apoyás en la bibliografía podés discutir como te corrigieron, pero no tenés sustento si decís "porque en clase ustedes dijeron...", ahí te van a decir que escuchaste mal o lo que sea (vale para fisio y cualquier materia). Pero, al margen, es como dice Nacho.
  6. 96
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias x responder!!! ahora la seg preg que me inquieta.....

Nos dijeron que teniamos anticuagulantes como edta; oxalato citrato (q eran quelantes) y heparina y tb dicumarinicos ....si? bueeee

lo que no entiendo es la diferencia entre la heparina (actua neutralizando la trombina) y el dicumarinico...(compite con la vit K)...la diferencia funcionalllll se entiende lo q preg? jajjaa
    o sea a la hs de usarlos...por que uso uno y no el otro?
  7. Avatar de Romanova
    164
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, segun yo se el dicumarol inhibe la enzima carboxilasa que sintetiza los factores de coagulacion dependientes de vitamina K.

Y segun tengo anotado la heparina potencia a la antitrombina que como sabes inhibe a la trombina.
    Mas que esto no recuerdo, justo preste mi carpeta de fisio...espero que alguien mas pueda ayudarte.

Con respecto a tu pregunta de renal, es evidente que la hipoproteinemia aumenta el FSR y la FG, dado que la presion oncotica contrarresta la filtracion, aqui no hay fuerza que lo impida, quedate con lo que dijeron en clase, lo del guyton me parece ilogico pero alguna razon o significado debe tener, por ahora quedate con lo de clase y suerte
    "Porque elegimos veterinaria...porque prefiero ir a craneal, en lugar de mirar a caudal, aunque ello me lleve de rostral al suelo"
  8. Estudiante de Veterinaria
    1,229
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por damita Ver post
    gracias x responder!!! ahora la seg preg que me inquieta.....

Nos dijeron que teniamos anticuagulantes como edta; oxalato citrato (q eran quelantes) y heparina y tb dicumarinicos ....si? bueeee

lo que no entiendo es la diferencia entre la heparina (actua neutralizando la trombina) y el dicumarinico...(compite con la vit K)...la diferencia funcionalllll se entiende lo q preg? jajjaa
    o sea a la hs de usarlos...por que uso uno y no el otro?
    Si mal no recuerdo es así (si hay algo más que alguien lo diga porque no me acuerdo): El anticoagulante que elijas va a ser dependiendo la determinación que quieras hacer. Por ejemplo: EDTA y heparina los usás si querés hacer un hemograma pero no para pruebas de coagulación, ahí es mejor el citrato. Si querés hacer una VSG no usás EDTA porque la acelera, por ejemplo. La heparina la podés inyectar, el EDTA no. Los dicumarínicos no me acuerdo, je. Pero todos cumplen la misma función: no permiten que coagule la sangre. Igual no sé si te preguntan eso... Pero sabete cosas grosas como del estilo de no inyectar EDTA.
    Editado por xdoxandabarat en 01-Oct-2009 a las 09:03 PM
  9. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    en la guia pag 81 preg16 de los mecanismos de fosfato y amoniaco el q acidifica la orina es el fosfatos por el pk q tiene?
  10. Estudiante de Veterinaria
    1,229
    Agradecimientos
    recibidos
    Cuanto más ácidos tengas en orina más ácida va a ser... El fosfato es un ácido, y si, mirá el pK que es lo que te indica. El amoníaco es basico.
  11. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo de la pregunta de el aumento de flujo renal y FG con la ingestión de proteínas, como lo dice el libro al iniciar casi el tema, es un aumento de la masa renal, entonces como crece el riñón, entonces todo lo demás aumenta con él.
  12. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Y sí, la FG aumenta cuando hay menos proteínas en el plasma filtrado, la disminución de la presión coloidosmótica del plasma aumenta el FG, el aumento la reduce.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. PAPU
    Fisiología y Biofísica
    1
    10-Apr-2009 17:12
  2. Anii
    Fisiología y Biofísica