Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Fisiología y Biofísica/

Precarga y postcarga: factores que la modifican?

1. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos

Alguien me puede citar con fuente bibliográfica los valores que modifican la precarga y postcarga? Lo tengo distinto en todos lados (guerrero, biomédico, del seminario, del TP y de la clase de integración).

PRECARGA
    Si sumo lo que tengo en todos lados estas serían las cosas:
    1) Retorno venoso: tiene sentido, así que supongo que está bien
    2) Volemia: también, aunque la veo relacionada al retorno venoso
    3) Volumen residual: esto me parece que no tiene sentido, si la precarga es la tensión que se desarrolla durante el LLENADO ventricular entonces qué tiene que ver el volúmen residual?
    4) Duración del ciclo cardíaco: creo que es fruta del biomédico. Dice que si la FC supera los 160 lat/min, se acorta la diástole y disminuye el VFD (lo cual es cierto, pero no veo relación con la precarga)
    5) Contracción auricular: de nuevo, no veo la relación con la PREcarga, aunque tiene sentido en el caso que la contracción auricular se vea aumentada (p. ej. durante el ejercicio o en condiciones patológicas)
    6) Lusitropismo: esto me lo dieron en el seminario y no aparece en ningún libro como relacionado a la precarga o a la postcarga
    7) Distensibilidad: esta también tiene sentido

POSTCARGA
    1) Impedancia aórtica:
    2) Geometría ventricular:
    3) Resistencia periférica/pulmonar

Acá creo que todas están bien, pero no se si faltará algo
  2. Lou
    26
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece que estás confundiendo lo que significa precarga, por eso. Precarga no es el llenado de la aurícula, eh, se refiere al volumen de fin de diástole del ventrículo. Por lo tanto, todo lo que afecte directa o indirectamente "cuánto manda la aurícula al ventrículo", afecta la precarga.

Me olvidé de decir: porque la tensión que desarrolla pasivamente el ventrículo es en función del volumen que lo distiende, por eso lo que se mide es el volumen de fin de diástole y por eso sus determinantes a su vez determinan la precarga.

Respecto a la duración del ciclo cardíaco, cuando aumenta la frecuencia, la parte de la diástole que se acorta es el llenado pasivo. Entonces el volumen que expulsa la patada auricular empieza a cobrar mucha más importancia en la determinación de la precarga. Por otro lado, pensá que con una súper frecuencia cardíaca, se acorta demasiado la diástole, y el tiempo de llenado es menor... entonces hay menor precarga.

Los de postcarga para mí están bien, son los que tengo en mi cuaderno y que dijo el docente del seminario.
    Editado por Dr. Edú en 01-Nov-2010 a las 04:09 PM Razón: unir posts... POR FAVOR USAR EL EDIT!!!!!!

"Y qué... te gusta... algo?"
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Lou por haber posteado información muy útil:

Dexter_prog (01-Nov-2010)

4. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lou Ver post
    Me parece que estás confundiendo lo que significa precarga, por eso. Precarga no es el llenado de la aurícula, eh, se refiere al volumen de fin de diástole del ventrículo. Por lo tanto, todo lo que afecte directa o indirectamente "cuánto manda la aurícula al ventrículo", afecta la precarga.
    Tenés razón, mezclé cosas del llenado ventricular con el auricular. Entonces la contracción auricular tiene sentido.
  5. 90
    Agradecimientos
    recibidos
    hola! yo tengo una super confusion con lo de frecuencua cardiaca y el efecto en la precarga. yo tenia entendido que si aumentaba la FC tenia menos tiempo de llenado y por ende disminuia la precarga.
    pero alguien me dijo todo lo contrario algo asi como q si tengo menos tiempo de llenado aumenta el stress ventricular y el volumen es el mismo entonces aumentaria la precarga, o sea ahora nose q pensar. si me pueden ayudar les re agradeceria!
  6. Avatar de Monnaty
    538
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Solcis29 Ver post
    hola! yo tengo una super confusion con lo de frecuencua cardiaca y el efecto en la precarga. yo tenia entendido que si aumentaba la FC tenia menos tiempo de llenado y por ende disminuia la precarga.
    pero alguien me dijo todo lo contrario algo asi como q si tengo menos tiempo de llenado aumenta el stress ventricular y el volumen es el mismo entonces aumentaria la precarga, o sea ahora nose q pensar. si me pueden ayudar les re agradeceria!
    Si la Fr Cardiaca aumenta (pero por debajo de 160 por minuto) se produce lo que se llama "Escalera de Bowditch o fuerza Treppe". Esto es un tipo de regulacion homeometrica de la contractilidad (NO varia la precarga, sino que aumenta la contractilidad)

Si la Fr cardiaca aumenta a más de 160 latidos por minuto, el ciclo se va a acortar a expensas de la diastole y por lo tanto tenes menos tiempo de llenado y por lo tanto, disminuye el Volumen de Fin de diastole
    Ideas sin palabras, palabras sin sentido

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Canuki
    UBA Fisiología
    63
    15-Sep-2011 23:03
  2. DeltaNotch