Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Fisiología y Biofísica/

PetCO2 !!!!!!!!!!!!! respiratorio

1. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Hola, tengo una duda muy grande con respecto a la PetCO2 (aclaro que estoy leyendo de Reyes Toso). Còmo puedo sacar la PACO2 a partir de la PetCO2?
    La PACO2 y PaCO2 son SIEMPRE IGUALES?? En algùn momento se desacoplan'??

En el TP1, el problema 3 de la actividad 2, me dan los datos de PetCO2 igual a 45 mmHg y PECO2 igual a 30 mmHg.. segùn el lavado de N2: PECO2 es igual a la PaCO2, y la PetCO2 es menor en 5 mmHg.. q està pasando acà??

Pleaseee, AYUDAAAA.
    Gracias!
  2. Avatar de *-*Cande*-*
    18
    Agradecimientos
    recibidos
    Te digo lo que entendi yo... la PETCO2.. es la presión de co2 de fin de espiracion.. y es diferente de la PACO2 por que sería la que sale del espacio muerto alveolar (los alveolos que no hiceron hemotosis, los apicales..) Por eso, el reyes toso cuando te explica la curva capnografica te marca (todo el espacio por arriba) y te dice que la PACO2 es el espacio muerto alveolar.
    La Pac02 y la PAC02 son siempre iguales, por que el co2 es un gas con mucha solubilidad y la curva de presion en relacion a la concentracion es lineal. fijate cuando en el reyes toso explica hipoxemia, te explica bien por que son iguales, a pesar que las de oxigeno no lo sean.. No se si esa era tu pregunta.. :-)
    Toda la vida es un baile... y te pueden bailar
  3. Los siguientes usuarios agradecen a *-*Cande*-* por haber posteado información muy útil:

Dexter_prog (01-Nov-2010)

4. Avatar de g4bri3L_89
    552
    Agradecimientos
    recibidos
    Pregunta:

Se gun reyes tosso la determinacion de la PETCO2 es una forma indirecta de evaluar el valor de PACO2 y PaCO2

entonces a modo de resumen podria asumir que PETCO2=PACO2=PaCO2?

5. Estudiante de Medicina
    164
    Agradecimientos
    recibidos
    Prácticamente si, porque el Reyes toso te dice que si no hay patologías la PETCO2 se aproxima a la PAco2 (dice que la diferencia es de 2 a 5 mmhg) y esto es porque al final de la espiración, casi todo el aire espirado viene de los alveólos.
    A su vez tamb dice que la PACO2 es igual a la Paco2 por ende, la medida de la PETCO2 es la forma indirecta de evaluar la PAco2 y la Paco2.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. *CaM*
    UBA Fisiología
    0
    01-Jun-2010 17:45
  2. Arielox
    Fisiología y Biofísica