Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Fisiología y Biofísica/

via directa e indirecta de ganglios de la base!!!!!

1. Avatar de laly83
    72
    Agradecimientos
    recibidos

hola gente alguien me puede explicar estas vias q juro las lei del houssey pero se me hizo un lio barbaro y mas cuando las compare con parkinson y huntington!!!! graciassssssssssss
  2. Avatar de nahuel_lls
    307
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas, mira, te recomiendo buscar por los post de anatomia, ahi alguien lo habia explicado ya que en anato cat3 lo pedían
  3. Avatar de Dexter_prog
    3,973
    Agradecimientos
    recibidos
    miraste los dibujos de la guía? Esta muy claro ahí
  4. Avatar de sister kate
    119
    Agradecimientos
    recibidos
    si tenes el purves fijate que hay unos cuadritos con flechas que explian las dos vias.. a mi me re sirvio para entenderlas!!
  5. Avatar de lucho_manatarms
    660
    Agradecimientos
    recibidos
    Es medio complicado explicarlo x aca, te hice un cuadrito... cuando lo leas de nuevo, hacelo mirando este cuadro. En cuerpo estriado fijate q hay dos receptores para dopamina, el D2 inhibe la indirecta y el D1 estimula la directa...
    Dp tene presente eso q dicen de q si se inhibe un inhibidor del nucleo zaraza, entonces no hay inhibicion de zaraza. (fijate en el cuadro, q x ej... El globo palido externo comunmente inhibe al n. subtalamico y este x estar inhibido estimularia al g. palido interno. Pero si el cuerpo estriado (D2) inhibe al palido externo, este al estar inhibido no va a inhibir al subtalamico y entonces el subtalamico queda "libre" y estimula al palido interno jejje creo q ni yo me entendi, jajaja hace todo tranqui paso x paso mirando el cuadro)

Uploaded with ImageShack.us

Basicamente, en la via directa la corteza estimula el cuerpo estriado y este por accion de Gaba y Sust. P, inhibe al globo palido interno y sust. nigra reticulada (nucleo eferente). Al inhibirse este nucleo, entonces va a haber menos inhibicion sobre el talamo x lo q la actividad del talamo va a estar "liberada" pudiendo mediante sus fibras, estimular la corteza y te podes mover.
    En la indirecta, la corteza estimula el cuerpo estriado y de este salen los axones gabaergicos q inhiben al globo palido externo (q normalmente inhibe al subtalamico), de esta manera se inhibe al inhibidor del nucleo subtalamico y este ultimo puede estimular libremente al globo palido interno y s. nigra reticulada (constituyen el nucleo eferente).
    Por ultimo el nucleo eferente al estar estimulado inhibe al talamo, por lo tanto el talamo tiene menor accion excitatoria sobre la corteza y te moves poco.

jajajaajaj es un quilombo esto, ni yo me entiendo. El cuadro es la posta!!! Ademas dp a partir de ahi sacas las patologias facil... x ej:
    Corea de Huntington: Se degenera la via gabaergica q va de D2 a Globo palido externo...
    Mira el cuadro...
    No hay inhibicion de globo palido externo ----> aumenta la inhibicion del subtalamico ---> se estimula menos el nucleo eferente -----> menos inhibicion del talamo ---> hiperquinesia (el talamo + la produccion de un exceso de movimientos).
    Hemibalismo: Se lesiona el Subtalamico de luys...
    Menos estimulacion del nucleo eferente ------> menos inhibicion del talamo ------> Hiperkinesia.
    Parkinson: Degenera la sustancia nigra compacta...
    Hay menos inhibicion sobre D2 y menos estimulacion sobre D1.... tooooodo el chamuyo... hasta q llegas al nucleo eferente q esta muy estimulado y menos inhibido, x lo q va a haber mucha inhibicion del talamo ---> Hipo o Akinesia (la generacion de planes motores esta muy limitada).

Listoooo, al finnnn! Creo q esta bien, sino cualquier cosa avisenme y lo edito.

Sigue estando Katanga x aca? Es un groso en neuro, sabe una banda y explica re bien. Me acuerdo cuando la curse q me saco un monton de dudas. Dp para R1 Selene, Tincho y Marto_Hunt tmb me dieron una manito, no se si les agradeci en su momento asi q aprovecho y lo hago ahora!!!
  6. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a lucho_manatarms por este mensaje de gran utilidad:

$tefy (24-Nov-2011), MagudeOz (16-Dec-2012), marisel (12-Jun-2010), nicopotus (21-Nov-2010)

7. Avatar de ClockworkCliff
    213
    Agradecimientos
    recibidos
    A ver...Houssay cuando habla de la sustancia negra dice que "su acción consiste en activar las neuronas de orígen de la vía estrionígrica de la estriopalidal que inerva al Gpi (Globo Pálido Interno) a traves de receptores postsinápticos D1, y en inhibir las neuronas de origen de la vía estriopalidal que inerva al Gpe actuando sobre los receptores dopaminérgicos D2"

Lo que no entiendo...si inhibe a las neuronas del estriado que inervan a Gpe, entonces Gpe quedaría desinhibido. (Las del estríado son GABAergicas; al inhibirse por acción de la dopamina sobre D2, dejan de inhibir.) Con Gpe desinhibido, no se inhibe Luys, no se estimula Gpi, no se inhibe tálamo y el muchacho se mueve. No que la vía indirecta era para frenar el movimiento?

Me echan luz sobre el asunto?

edit.-

Encontré este post, más viejo...
    http://www.mancia.org/foro/fisiologi...lios-base.html

Repregunta anacrónica a la respuesta de Tavo...o sea, que la Dopamina se libera para activar la vía directa e inactivar
    la indirecta, así de una?

Oinos.- Entre los hombres, Agathos mío, esta idea sería considerada altamente herética.
    Agathos.- Entre los ángeles, Oinos mío, se conoce simplemente como verdad.
  8. Avatar de katanga
    106
    Agradecimientos
    recibidos

MODULAME el GANGLIO.

Estimado ClockworkCliff, almenos intentando responde la pregunta anacronica, la dopamina de la sustancia nigra pars compacta se libera en el contexto de la formacion de un plan motor para MODULAR (denuevo, esta es la clave) la VD y VI a fin de facilitar el desarrollo/ejecución de dicho plan motor, (favorecer la VD y desfavorecer la VI).
    Aca estudiamos el componente "motor"de los ganglios basales, con su via directa e indirecta, pero hay que tener presente que existen otros circuitos en paralelo o "loop" CX-->ganglios basales-->talamo-->CX con otras funciones (cognitivo/emocional/motivacional/etc), donde la dopamina de otras fuentes (por ejemplo el area tegmental ventral que tambien está en el mesencefalo, vecino de la sustancia nigra) tambien MODULA la funcion de estos circuitos corticobasales paralelos.

Salud camarada Lucho_manatarms.

Gud bai et buena vida.
    Atte Katanga.
    Los invito a que pasen por el siguiente mensaje Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta.
  9. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a katanga por este mensaje de gran utilidad:

Berni Aljus (11-Dec-2011), Dexter_prog (09-May-2011), Yamila Caceres (13-Nov-2012)

10. Estudiante de Medicina
    40
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos, intento hacerles la versión super-ultra-corta de este kilombo, que en definitiva es lo que nos ayudará a entender y manejar la Enfermedad de Parkinson:

- La corteza motora activa por GLUTAMATO al estriado (entiéndase via directa e indirecta) cuando intento cualquier movimiento.
    - En el estriado se activa la via DIRECTA (D1) y se inhibe la INDIRECTA (D2) por la DOPAMINA que le manda la SN constantemente.
    - La DIRECTA facilita el movimiento deseado; la INDIRECTA inhibe los movimientos no deseados que se asociarían al deseado. (asi uno logra hacer el movimiento fino preciso)
    - Cuando no hay dopamina de la SN actuando en el Estriado, ni se facilita la DIRECTA, ni se inhibe la INDIRECTA.... Pero el glutamato que manda la orden desde la corteza SI ACTIVA A LAS DOS!! Entonces quiero hacer un movimiento, y no "se filtra" sobre los asociados... no logro un movimiento preciso... es todo un descontrol.

No se si mas o menos queda claro.
  11. Los siguientes usuarios agradecen a Karpos por haber posteado información muy útil:

javier_lo182 (14-Apr-2014)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Tavo
    Fisiología y Biofísica
    13
    09-Nov-2011 00:13
  2. marianmedici