Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Fisiología y Biofísica/

Ritmo Sinusal

Ritmo Sinusal

1. Avatar de ToMaSiTo794
    276
    Agradecimientos
    recibidos

Ritmo Sinusal

buenoas, me acuerdo deuna pregunta que me hicieron en el repechaje del final del año pasado: en un electro, como se si el ritmo es sinusal?
    y le dije no tengo ni idea...
    alguien me puede ayudar?
    saldudpos
    "Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo."
  2. Avatar de Dr. 90210
    704
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ToMaSiTo794 Ver post
    buenoas, me acuerdo deuna pregunta que me hicieron en el repechaje del final del año pasado: en un electro, como se si el ritmo es sinusal?
    y le dije no tengo ni idea...
    alguien me puede ayudar?
    saldudpos
    Primero debemos de medir la frecuencia cardíaca (el método que se te haga más fácil) y obviamente este debe estar en un valor normal, arriba de 60 y abajo de 99. La regla general es que debe de haber una ONda P con morfologia (amplitud y eje) normales, antes de cada complejo QRS. Tambien debemos evaluar el espacio PR, y chear que estos sean mas o menos iguales en toda derivación.

agrandes rasgos yo me baso en esto.
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Dr. 90210 por haber posteado información muy útil:

mamagra (06-Jul-2009)

4. Avatar de huntmart
    414
    Agradecimientos
    recibidos
    Los criterios para definir si hay Ritmo Sinusal en un ECG:

1) Hay P delante de cada QRS
    2) Hay QRS después de cada P
    3) Onda P positiva en DI, DII y aVF y negativa en aVR

Otros criterios (no tan estrictos como los anteriores) son:

4) Intervalo PR = 0,12-0,20 seg
    5) Frecuencia cardíaca = 60-100
  5. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a huntmart por este mensaje de gran utilidad:

mamagra (06-Jul-2009), ToMaSiTo794 (07-Jul-2009)

6. Avatar de Tincho
    5,651
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por huntmart Ver post

Si bien no es "tan preciso" como el punto 3, en general cuando todas las ondas P son iguales, es sinusal (siempre y cuando se hayan cumplido los dos puntos anteriores). Es raro que con el 1 y el 2 cumplidos, no vengan esas P del nodulo sinusal si son todas iguales.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  7. Médico Residente Cirujano
    1,339
    Agradecimientos
    recibidos

Yo considero que el punto 4 también es necesario, xq de no cumplirse, estaríamos en presencia de un bloqueo AV o un sindrome de preexitacion, por lo tanto el ritmo dejaría de ser sinusal.

El 5 para mi no es necesario, porque en caso de ser menor, se trataria de una bradicardia sinusal, o si fuera mayor seria una taquicardia sinusal (siempre y cuando todo lo demás tambien se cumpla), en los cuales el ritmo no deja de estár dictado por el nodulo sinusal.

Que se yo, son criterios.. al menos en los primeros 3 coincidimos todos!
    jajaja

"...Nobody said it was easy, no one ever said it would be this hard..."
  8. Avatar de Tincho
    5,651
    Agradecimientos
    recibidos
    Un bloqueo grado I puede seguir siendo sinusal... y un sme. preexcitatorio tambien.

Coincido con lo de la frecuencia, hay bradicardia sinusal y taquicardia sinusal tambien.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  9. Avatar de huntmart
    414
    Agradecimientos
    recibidos
    De lo "anormal" surge la discusión sobre qué es lo "normal"... preguntas que se me ocurren son:

1) En el bloqueo AV I ¿hay ritmo sinusal?
    2) Si hay taquicardia/bradicardia ¿entonces SÓLO el nódulo sinusal gobierna el ritmo o hay algún otro factor involucrado?

Creo que estas preguntas justamente reflejan aquel dicho de que "cualquier libro de Medicina palidece ante un Médico que piensa". Más allá de los criterios (que son importantes y sí hay que saberlos) está bueno reflexionar sobre la "dureza" de ciertos criterios (y esto vale no sólo para ECG sino para muchas cosas de la Medicina - como diría Nachito, "Qué se yo, son criterios!).

Saludos,
    Editado por huntmart en 09-Jul-2009 a las 10:21 AM Razón: Faltaba el dicho, jaja
  10. Médico Residente Cirujano
    1,339
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Un bloqueo grado I puede seguir siendo sinusal... y un sme. preexcitatorio tambien.

Coincido con lo de la frecuencia, hay bradicardia sinusal y taquicardia sinusal tambien.
    1) En el bloqueo AV I ¿hay ritmo sinusal?
    2) Si hay taquicardia/bradicardia ¿entonces SÓLO el nódulo sinusal gobierna el ritmo o hay algún otro factor involucrado?
    Es que PARA MI, decir "ritmo sinusal" no implica el mero hecho de que el estímulo sea originado en el nódulo sinusal, sino que además se transmita por la via especializada correcta y de manera correcta (en tiempo y forma). Por eso para mi el criterio del PR también es necesario, y por eso siguiendo la misma linea, a los sindromes preexcitatorios y los bloqueos AV se los explica dentro de la categoría de "arritmias" (yo entiendo como "arritmia" a cualquier ritmo que no sea sinusal..)

Creo q podemos estar discutiendo y exponiendo puntos durante años acá!! jajajaja Y seguramente estaría bueno para charlar en alguna reunión para ayudantes, pero para no confundir más a los usuarios, yo les digo esto: más alla de aprenderse los "criterios", traten de interpretar uds POR QUÉ esos criterios son los q van a definir el ritmo sinusal, y si quieren ir un poquito más alla, pueden empezar a pensar qué pasaría si cada uno de esos "criterios" no fuera así, es decir, qué podría estar pasando si la P no es positiva en DII; qué podría estar pasando si hay QRS q no tengan una P antes...

11. Avatar de Tincho
    5,651
    Agradecimientos
    recibidos
    El tema es que ritmo justamente son dos cosas: origen y conduccion. El tema es que una cosa es el origen (sinusal, supraventricular, nodal, ventricular) y otra cosa es la conduccion (bloqueos diversos).

Es que PARA MI
    El tema es que este tipo de cosas son asesinos de la discusion. Alejemonos del "para mi", y hablemos todos el mismo lenguaje. Algun dia vamos a tener que informar electros, y vamos a tener que describirlos de forma que entiendan todos que esta pasando con tan solo leer el informe.

"El ritmo sinusal puede asociarse a un trastorno de la conduccion AV o a impulsos ectopicos anormales (extrasistoles), pero mientras se verifique que el comando ha nacido a nivel del Keith y Flack, el ritmo de base se continuara considerando sinusal."
    -Serra, Cesar MJ; El electrocardiograma en la practica medica; VIII-5.

El mismo libro cita mas abajo:

"El ritmo sinusal normal se reconoce en el trazado de ECG por las siguientes caracteristicas:
    1) Secuencia de onda P, qRS y T que se suceden en forma regular.
    2) Ondas P con una proyeccion en torno de los +60º en el plano frontal, justificando su negatividad en aVR y su isodifasismo en aVL.
    3) Intervalo PR entre 0.12 y 0.20 segundos.
    4) Frecuencia cardiaca de 60 a 100 latidos por minuto."

12. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Tincho por este mensaje de gran utilidad:

huntmart (09-Jul-2009), Nachito Cua-Cua (09-Jul-2009), Selene_85 (09-Jul-2009)

13. Médico Residente Cirujano
    1,339
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias Tincho!

Ahora tengo un par de dudas, xq me parece q se contradice.. Por un lado dice q "el ritmo sinusal puede asociarse a un trastorno de la conducción", pero si analizamos los supuestos criterios, con eso está excluyendo a todos esos casos!!

· Con la duración del PR excluyó a los bloqueos AV y a los preexcitatorios
    · Con el punto 2 excluyó a un nodulo sinusal ectópico (aquel nodulo sinusal implantado en la auricula izquierda, en lugar de estar en la auricula izquierda)
    · Excluyó también a las extrasístoles xq no son "secuencias de P, QRS y T que se suceden en forma regular"
    · Excluye también a la bradicardia y taquicardia sinusal, que a pesar de estar bajo influencia del SNA, sigue cumpliéndose el hecho de que
    "se verifique que el comando ha nacido a nivel del Keith y Flack".

Se entiende a lo que voy?? Se contradice!! O sea, ta buenisimo que busquemos en libros y todo eso, pero también es real q en cada libro hay criterios diferentes, lo que hace q cada uno de nosotros y cada uno de los médicos tenga criterios diferentes. Lo q cada uno de nosotros piensa, lo tiene q haber leido o escuchado de algun lado, dudo q sea imaginación de cada uno, asiq es obvio q leimos de lugares distintos y por eso consideramos diferentes cosas!! Cuando digo "para mi", no significa "a mi se me ocurrió", sino que "lo q yo aprendí" o "lo que yo leí"... Me extraña Tincho... Sos un tipo inteligente...

14. Avatar de Tincho
    5,651
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nachito Cua-Cua Ver post
    Gracias Tincho!

Ahora tengo un par de dudas, xq me parece q se contradice.. Por un lado dice q "el ritmo sinusal puede asociarse a un trastorno de la conducción", pero si analizamos los supuestos criterios, con eso está excluyendo a todos esos casos!!

· Con la duración del PR excluyó a los bloqueos AV y a los preexcitatorios
    · Con el punto 2 excluyó a un nodulo sinusal ectópico (aquel nodulo sinusal implantado en la auricula izquierda, en lugar de estar en la auricula izquierda)
    · Excluyó también a las extrasístoles xq no son "secuencias de P, QRS y T que se suceden en forma regular"
    · Excluye también a la bradicardia y taquicardia sinusal, que a pesar de estar bajo influencia del SNA, sigue cumpliéndose el hecho de que
    "se verifique que el comando ha nacido a nivel del Keith y Flack".

Se entiende a lo que voy?? Se contradice!!
    En un primer momento pense lo mismo y supuse que no tenia sentido que hubiese una contradiccion... Despues me avive que en el primero habla solamente de "ritmo sinusal", en el segundo, incluye los criterios del "ritmo sinusal normal". O sea, uno es para localizar el origen del impulso sinusal (que es lo que cataloga un ritmo de sinusal o no), el otro para determinar la eurritmia(?) de un trazado electrocardiografico.

15. Médico Residente Cirujano
    1,339
    Agradecimientos
    recibidos
    No, no tiene sentido eso...

Primero, no tiene sentido q haya un ritmo sinusal "normal", xq eso implicaría q haya un ritmo sinusal "anormal".. no?? Por otra parte, vos mismo dijiste alla arriba que un ritmo implicaba no solo el origen del impulso, sino también la conducción, asiq para catalogar que un ritmo sea sinusal, no debería solo alcanzarme con certificar que el estimulo se origine ahi!!

16. Avatar de Selene_85
    1,540
    Agradecimientos
    recibidos

Aca vengo a hacer un papelon... xD ( =S)

Muy buena la discusion...

Lo que yo entendi de la cita de Tincho, es que en la 1° parte, explica QUE debe ser considerado un ritmo sinusal.

Segun ese autor, cualquier impulso electrico que salga de K. y F. sea el que "comanda", es decir, nos de + o - el ritmo de base, entonces cumple con la premisa de que sea "sinusal"...

Ahora, ese "+ o - " que puse antes, se refiere a que, a pesar de que haya un problema en la conduccion ( bloq. o lo que sea), el que sigue mandado "la posta" es el sinusal...

Con respecto a las extrasistoles, creo que ahi se refiere a extrasistoles aisladas, una bigeminia o trigeminia, seria mas discutido... no creo que entraran en la regla.

En fin, volviendo al tema...

En la 2° parte, interpreto, que da las pautas para definir lo que es un ritmo sinusal normal, es decir, sin ninguna patologia de base...
    Es como si diera el "ideal", y de ahi partimos con los matices para discutirlos...^^

Si me tengo que fijar en las preguntas de Marto,

PARA MI ( y aca disculpame Tincho, pero coincido con Nachito, en que hay parte de interpretacion de los diferentes autores ya que cada uno tiene su opinion), un bolq. AV 1, SI deberia considerarsele como ritmo sinusal.

Es verdad que el pr supera el 0.2 seg., pero aun asi, cumple con los "requisitos", y el que comanda la frecuencia de contraccion, para bien o para mal, es el NA.

Lo que es discutible, es un bloq 2 y 3...

El 3, casi no hay discusion... si hay desacople entre V, y A, no hay ritmo sinusal posible (bah... si habria haz anomalo...)...

Lo que es mas discutible es un bloq. tipo 2 (indistinto que Mobitz sea)...

Por un lado, cumple con la premisa de ser el sinusal el comando y origen de los impulsos, pero por otro lado, NO cumple con la premisa de P-pr-QRS....

Con respecto a las arritmias... Acaso en un aleteo, no hay ritmo sinusal???

No se han expandido pacientes para comprobar que las ondas P estan "ahi"...?

No se, esta es mi manera de pensarlo... Tal vez dije una sanata de estupideces sin sentido ( les pido disculpas), pero me parecio interesantisima la discusion.

Saludos!

GM11
    "...Todo lo que no es, puede llegar a ser..."

Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, , por favor usa este botón:
    Si un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada,usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:

17. Médico Residente Cirujano
    1,339
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Selene_85 Ver post
    Lo que yo entendi de la cita de Tincho, es que en la 1° parte, explica QUE debe ser considerado un ritmo sinusal.

Segun ese autor, cualquier impulso electrico que salga de K. y F. sea el que "comanda", es decir, nos de + o - el ritmo de base, entonces cumple con la premisa de que sea "sinusal"...

Ahora, ese "+ o - " que puse antes, se refiere a que, a pesar de que haya un problema en la conduccion ( bloq. o lo que sea), el que sigue mandado "la posta" es el sinusal...

Con respecto a las extrasistoles, creo que ahi se refiere a extrasistoles aisladas, una bigeminia o trigeminia, seria mas discutido... no creo que entraran en la regla.

En fin, volviendo al tema...

En la 2° parte, interpreto, que da las pautas para definir lo que es un ritmo sinusal normal, es decir, sin ninguna patologia de base...
    Es como si diera el "ideal", y de ahi partimos con los matices para discutirlos...^^

Si me tengo que fijar en las preguntas de Marto,

PARA MI ( y aca disculpame Tincho, pero coincido con Nachito, en que hay parte de interpretacion de los diferentes autores ya que cada uno tiene su opinion), un bolq. AV 1, SI deberia considerarsele como ritmo sinusal.

Es verdad que el pr supera el 0.2 seg., pero aun asi, cumple con los "requisitos", y el que comanda la frecuencia de contraccion, para bien o para mal, es el NA.

Lo que es discutible, es un bloq 2 y 3...

El 3, casi no hay discusion... si hay desacople entre V, y A, no hay ritmo sinusal posible (bah... si habria haz anomalo...)...

Lo que es mas discutible es un bloq. tipo 2 (indistinto que Mobitz sea)...

Por un lado, cumple con la premisa de ser el sinusal el comando y origen de los impulsos, pero por otro lado, NO cumple con la premisa de P-pr-QRS....

Con respecto a las arritmias... Acaso en un aleteo, no hay ritmo sinusal???

No se han expandido pacientes para comprobar que las ondas P estan "ahi"...?

No se, esta es mi manera de pensarlo... Tal vez dije una sanata de estupideces sin sentido ( les pido disculpas), pero me parecio interesantisima la discusion.

Saludos!
    Fer, otra vez te contradecis con lo mismo... Si vos decis q un bloqueo AV cumple los 3 primeros requisitos, q lo definirían como "ritmo sinusal", pero no cumple el del PR, entonces no sería "normal"... No entiendo como un ritmo sinusal puede ser "normal" o "anormal"!! O ES ritmo sinusal, o NO ES ritmo sinusal!!! Acá no puede haber lugar a discrepancias, como bien dijo Tincho!! No puede haber "más o menos"...

Ya se que en medicina las cosas no son blancas o negras, pero en este caso sí. No puede haber lugar a dudas, xq un médico puede leer un electro y decir que es sinusal y otro agarrar el mismo electro y no considera
    rlo sinusal.. Más alla de q a la hora de los bifes se haga lo mismo con el paciente!!

Creo q asi podemos estar indefinidamente, cada uno va a seguir con su postura, y hasta q no venga alguien de arriba y nos faje con una regla o nos demuestre como son las cosas realmente, la discusión no llega a ningun lado... Aparte es muy dificil poder expresar correctamente las ideas y una correcta discusión a través de una tabla de mensajes... Les parece q hable con Eduardo Todisco a ver si nos puede dar una clase iluminativa al respecto??

18. Avatar de Tincho
    5,651
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nachito Cua-Cua Ver post
    No, no tiene sentido eso...

Primero, no tiene sentido q haya un ritmo sinusal "normal", xq eso implicaría q haya un ritmo sinusal "anormal".. no?? Por otra parte, vos mismo dijiste alla arriba que un ritmo implicaba no solo el origen del impulso, sino también la conducción, asiq para catalogar que un ritmo sea sinusal, no debería solo alcanzarme con certificar que el estimulo se origine ahi!!
    Si, tiene sentido.

Un latido de origen sinusal puede ser normal (conducirse bien) o ser anormal (conducirse mal). Yo lo que hice fue desglosar los componentes del "ritmo" (no del "ritmo sinusal") de modo que decir sinusal simplemente implica que tiene origen en el NS, no que por ello tenga que cumplir otras funciones (o sea, reportar sobre el estado del aparato de conduccion).

Para decir que es sinusal, alcanza con certificar que ese sea el origen. No importa la conduccion, porque "sinusal" simplemente denota el origen del impulso.

El tema, Nacho, es que "sinusal" simplemente denota el origen del impulso. Lo de "normal" o "anormal" denota el estado del sistema de conduccion de ese impulso, nada mas. Un ritmo sinusal "anormal" seria, por ejemplo, un bloqueo AV de 1er o 2do grado con conduccion 2-1. O un bloqueo de rama derecha, puede estar tambien en ritmo sinusal, pero "anormal", porque hay algun trastorno del sistema de conduccion.

19. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Tincho por este mensaje de gran utilidad:

Dra_Melissa (08-Aug-2009), francisco151 (11-Jul-2009)

20. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    hola gracias por los datos aportados me fueron de mucha utilidad

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. AlexTwain
    Fisiología y Biofísica