Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Fisiología y Biofísica/

Potencial de acción de sistema cardionector

1. 34
    Agradecimientos
    recibidos

¿Dónde puedo encontrar imágenes, animaciones y una descripción de los movimientos iónicos que se dan en el sistema cardionector? No me refiero al potencial típico de células cardiacas normales (en meseta) sino al de las fibras conductoras, que no tienen potencial de reposo, ya que nunca llegan a estabilizarse y se autoexcitan continuamente.

Muchas gracias.
  2. Avatar de huntmart
    414
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Txema Ver post
    ¿Dónde puedo encontrar imágenes, animaciones y una descripción de los movimientos iónicos que se dan en el sistema cardionector? No me refiero al potencial típico de células cardiacas normales (en meseta) sino al de las fibras conductoras, que no tienen potencial de reposo, ya que nunca llegan a estabilizarse y se autoexcitan continuamente.

Muchas gracias.
    Si el inglés es tu fuerte, este video puede ayudarte:
    [ame=http://www.youtube.com/watch?v=GYfPJbTG9Eg&feature=PlayList&p=DBAE35A2AE6 7FD4C&playnext=1&playnext_from=PL&index=36]YouTube - Cardiac Action Potential (Pacemaker AP: part 2/6)[/ame]
  3. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a huntmart por este mensaje de gran utilidad:

Berni Aljus (23-Jun-2009), Dickinson (23-Jun-2009), Jae (23-Jun-2009), meli_z (21-Feb-2010), Txema (23-Jun-2009)

4. 34
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchísimas gracias huntmart, me he vuelto adicto a los vídeos de este hombre, son una maravilla, me he visto los 6 de potenciales de acción cardiacos ^^

A ver si lo he entendido:

Los canales HCN (la isoforma 4), que son canales de entrada de Na⁺ y salida de K⁺ provocan un aumento del potencial (despolarización), ya que entra mucho más Na⁺ que el K⁺ que sale, hasta llegar al umbral de -45mV en el que se activan los canales T de Ca⁺⁺ que se cierran rápidamente provocando que el potencial siga aumentando hasta llegar a -30mV es entonces cuando se activan los canales L de Ca⁺⁺ que permanecen más tiempo abiertos y son los que provocan el pico de despolarización hasta 0 mV, llegados a este punto se cierran estos canales L y se abren los canales voltaje dependientes (o Ca⁺⁺ dependientes) de K⁺ produciendo una hiperpolarización que, al superar el umbral de -45 mV y colocarse el potencial entre -60 y -45 mV se activan nuevamente los canales HCN y se repite el ciclo.

Además se sabe que los canales HCN son sensibles o pueden ser estimulados o inhibidos por la concentración de AMPc, lo que explica que la noradrenalina/adrenalina al unirse a su receptor Beta1 y aumentar la [AMPc] aumente la permeabilidad de estos canales al Na⁺, causando una despolarización más rápida y en el caso de la estimulación vagal por parte de la acetilcolina y sus recptores muscarínicos que disminuyen la [AMPc] produciendo el efecto inverso, por lo que en el primer caso se acorta la duración del potencial de acción (aumento de frecuencia) y en el segundo se alarga (disminución de frecuencia).

Lo que no acabo de entender es el mecanismo de apertura de los canales HCN...ࢣ

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. c_si
    Anatomía
    23
    02-Oct-2010 14:20
  2. AlexTwain
    Fisiología y Biofísica