Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Fisiología y Biofísica/

Osmolaridad plasmatica. Contribucion de proteinas

1. 38
    Agradecimientos
    recibidos

Hola gente! queria hacerles una consulta por si alguien puede responderme.
    Viendo el ejercicio numero 6 del TP Nº2 de renal del carril C me generó dudas la contribucion que hacen las proteinas en cuanto a la osmolaridad plasmatica.
    El mismo habla de que si dicha osmolaridad se modifica en el caso de perdida de un 30 % de proteinas plasmaticas producida por quemaduras graves.
    A mi entender si se modifica.. es mas desciende.
    Pero relacionandolo con la formula para calculo de osmolaridad p. que señla el byt solo considera las concentraciones de sodio, glucosa y urea. Que me pueden decir?
  2. Avatar de Dr.ashen
    257
    Agradecimientos
    recibidos
    fijate en la guia de TP, tenes las concentraciones de cada soluto en cada compartimento. Fijate las proteínas ene l plasma, y después calculálo.
  3. Avatar de Selene_85
    1,540
    Agradecimientos
    recibidos
    Pensalo de esta manera...

En la formula de osmolaridad, que parametros toma en cuenta, (ya los nombraste, ergo, ya tenes una idea de lo que es relevante y lo que no...)

Despues, pensa que porcentaje de la osmolaridad Plamatica es brindado por las proteinas.

Teniendo ese dato, preguntemosnos si que se haya perdido un 30% me va a afectar en algo o no, a la osmolaridad...

Con esos 2 datos/conceptos, no vas a tener ningun problema es razonarlo.

Saludos!

GM11
    "...Todo lo que no es, puede llegar a ser..."

Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, , por favor usa este botón:
    Si un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada,usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:

4. Avatar de Berni Aljus
    565
    Agradecimientos
    recibidos
    Que la osmolaridad se modifica, se modifica...

Es significativo o no? No se, pero no creo.

Según mis cálculos, en la situación que vos planteás, la osmolaridad disminuiría aproximadamente 1,4%.

PEEROOO......

Más allá de la pregunta específica sobre las proteínas, se podría especular sobre las otras consecuencias en un quemado...disminución de la volemia, por ejemplo. En este caso la osmolaridad aumentaría...

Y queda otro tema más, Manita. Pero por ahora te lo dejo como pregunta...¿qué pasa con la presión oncótica capilar en este caso?
    Homines, dum docent, discunt
    Alumnos ayudantes: Docendo Discimus
    Fisiología & Biofísica AQUÍ!

5. Avatar de Selene_85
    1,540
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Berni Aljus Ver post
    Que la osmolaridad se modifica, se modifica...

Es significativo o no? No se, pero no creo.

Según mis cálculos, en la situación que vos planteás, la osmolaridad disminuiría aproximadamente 1,4%.

PEEROOO......
    Jajaja Queria que llegara a ese numero... pero aun asi... un 1%... Me importa?

Más allá de la pregunta específica sobre las proteínas, se podría especular sobre las otras consecuencias en un quemado...disminución de la volemia, por ejemplo. En este caso la osmolaridad aumentaría...
    Negri... en las quemaduras, solo perdes agua libre?...

GM11
    "...Todo lo que no es, puede llegar a ser..."

Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, , por favor usa este botón:
    Si un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada,usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:

6. Avatar de Berni Aljus
    565
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Selene_85 Ver post
    Jajaja Quería que llegara a ese numero... pero aun así... un 1%... Me importa?
    No, por eso le dije " no 'creo' "! Igual está bueno que sepa cómo sacar ese 1%, aunque no sea muy relevante. La verdad es que es más matemática que otra cosa...Si quieren el formulete me lo piden. Ok?

Citar Originalmente publicado por Selene_85 Ver post
    Negri... en las quemaduras, sólo perdés agua libre?...

Sabés que se me re pasó! Fue un momento crazy... perdón por desvariar... es que tengo re-marcado en la frente lo de la pérdida de líquido y no pensé en nada más. O sea, el pobre quemado encima está filtrando agua!!!!

Bueno, mirá Fer, me tenés que dar una mano con los administradores...el trato es así: No me destituyen como docente de fisio, y yo te prometo que no vuelvo a fumar aloe vera!

Un saludo!

7. 38
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicos! Desde ya mil gracias por coparse en responder.
    Les mandamos a continuacion, el ejercicio y las conclusiones que sacamos a partir de lo que nos aportaron...Correcciones bienvenidas sean!!

El ejercicio señala que un paciente con quemaduras graves perdió el 30% de las proteinas plasm. En un analisis de sangre se detectó que la albumina, que es la proteina mayoritaria, disminuyó de 45 a 30 g/l,
    a) se modifico la osmolaridad del plasma? por que?
    La osmolaridad del plasma disminuye a causa de la perdidas de proteina, aunque no significativamente , ya que las mismas, solo aportan el 1% de la osmolaridad. Esto se debe a que dichas moleculas, son particulas de soluto osmoticamente activas.

b) Se modifico la presion osmotica?
    si disminuye. Pasa de un valor de 25 mmhg a 23.13 mmhg
    (esto lo calculamos a partir de la ecuacion de Presion osmotica efectiva)

c) Grafique como varian las presiones hidrostaticas y oncoticas entre el extremo arteriolar y venoso de un capilar sistemico en este caso.
    En este caso disminuye la presion oncotica. Aumentando la prsion de filtracion neta y disminuyendo la de reabsorcion. (Esto puede ser asi? La hidrostatica no varia en este caso no?)

d) que ocurrira en lo que respecta al equilibrio hidrosalino entre los diferentes compartimientos corporales?
    Habria un leve corrimiento de dicho equilibrio hidrosallino, porque, aunque minimo, hubo una perdida de particulas osmoticamente activas, que son la sproteinas.
    Lo que si no consideramos que sea un cambio de gran magnitud el que se sucederia.

P.D: Chicos quisieramos saber si esta bien lo que respondimos, y asimismo si es posible que nos den la formula para el calculo del porcentaje de participacion de las proteinas en la osmolaridad.
    Otra cosa, dnd señalan que otras modificaciones se producen en un paciente con quemaduras... esta mal cdo Berni Aljus señala que la osmolaridad del plasma en ese caso aumenta no??
    xq sino no nos cierra.

Nuevamente gracias... saludos!!
  8. Avatar de Berni Aljus
    565
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Manita Ver post
    c) Grafique como varian las presiones hidrostaticas y oncoticas entre el extremo arteriolar y venoso de un capilar sistemico en este caso.
    En este caso disminuye la presion oncotica. Aumentando la prsion de filtracion neta y disminuyendo la de reabsorcion. (Esto puede ser asi? La hidrostatica no varia en este caso no?)
    Bueno, vieron que al menos ALGO bien señalé! La P.oncótica era a tener muuy en cuenta...

P.D: Chicos quisieramos saber si esta bien lo que respondimos, y asimismo si es posible que nos den la formula para el calculo del porcentaje de participacion de las proteinas en la osmolaridad.
    Mirá, yo no usé una forma en especial, lo saqué así...

Si el total de mEq/L es igual a 149,5 x 2 (149,5 aniones y otro tanto de cationes) = 299
    Y si el total de mEq/L de proteínas es de 14....

299---------es el -----------100% (de iones)
    14----------es el -----------4,6% (de proteínas)

100% (de las proteínas) ---------es -----------4,60 (% de los iones)
    70% (de las proteínas) ----------es -----------3.22 (% de los iones)

4,6% - 3,2% = 1,4% (porcentaje que disminuye la osmolaridad por la disminución del 30% de las proteínas)

Otra cosa, dnd señalan que otras modificaciones se producen en un paciente con quemaduras... esta mal cdo Berni Aljus (ese "teacher" tan copado ) señala que la osmolaridad del plasma en ese caso aumenta no??
    xq sino no nos cierra.
    Creo que quedó muy claro que me equivoqué! Nuevamente, PERDONEN! por confudirlos...

Un saludo Manita! Espero que al menos te sirva esto último que he puesto... (fuente de los datos: Houssay)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ale1986
    Fisiología y Biofísica
    22