Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Fisiología y Biofísica/

Electrocardiograma

Electrocardiograma

Página 2 de 2 « 12
  1. Avatar de Tincho
    5,653
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo al chupete de las precordiales le saque el chupete y le puse un bajalengua como mango. Si lo tenes por ahi, salen perfectas, y lo terminas haciendo mas rapido tambien.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  2. Avatar de ToMaSiTo794
    276
    Agradecimientos
    recibidos

ECG Links y Dudas

El Tema de electrocaridograma es un poco complejo e inentendible, sobre todo la primera vez que estudias el tema, por eso, abri este tema para dejar las dudas que tengan y que uno pueda contestar y dejar links que nos ayuden a entender este Bendito tema...
    yo por mi parte dejo este link que esta copado y que ayuda...
    cuidense y suerte para todos!!

Blog de Fisica Biomedica: Links para ECG
  3. Avatar de Esteff
    1
    Agradecimientos
    recibidos

ELECTROCardioGrama

hola!! saludando, pss como que aun no me ubico bien...pero estamos empezando, necesito de su ayudaaa!!

podrían darme informacion acerca de electrocardiogramas...como leerlos, como medir la frecuencia cardiaca.. y cosas así(TODO), páginas...etc etc... okas, bueno espero puedan ayudarme...
  4. Avatar de Doc Telesita
    1,650
    Agradecimientos
    recibidos
    les dejo un link a una pagina de intramed

tiene lo q vimos en la jornada de medicina de emergencias, el ultimo trabajo es de arritmias, tiene muuuuuuuuuuchos ECG, y muy bien explicados, el médico q lo dio es un recontra grosso

IntraMed - Artículos - Material de las Jornadas IntraMed de Emergencias

capaz les pida usuario intramed

5. Avatar de Doc Telesita
    1,650
    Agradecimientos
    recibidos
    aca les dejo el link a una parte de mancia q tiene presentaciones power point de ECG y un par de cosas mas

Fisiología Powerpoints - Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas

6. 88
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola..!! tengo una duda de electrocardigrama que surgio hoy en el practico de la facu y queria saber si me la pueden solucionar, se los voy a agradecer mucho!!!.

Segun lo que entendi de electrocardiograma, el vector resultante de la despolarizacion de la auricula apunta abajo, a la izquierda y adelante.
    Representado por la onda p del electrocardiograma y teniendo en cuenta la derivacion D1, la onda p siempre es positiva en D1?? Segun lo que lei tenia entendido que si, pero hoy me dijeron que no, que es negativa o que podia variar.

Si me pueden resolver la duda se los voy a agradecer mucho, yo pense que habia entendido, pero veo que no.
    Gracias!!
  7. 424
    Agradecimientos
    recibidos
    Para entenderlo bien anda mirando un dibujito de derivaciones en el plano frontal.

Como bien dijiste, el vector resultante de la despolarizacion auricular va hacia la izquierda, abajo y adelante.

Entonces, se va a ubicar si o si en el cuadrante que esta entre 0 y 90º.
    En DI SIEMPRE va a ser positivo (a menos que haya patologia). Si no significaría que apunta a la derecha! Acordate que aVF es la que separa lo que es positivo o negativo en DI, y este vector tiene que estar a la izq, ergo--> poditivo en DI.

Se entiende?? (Sigo con las otras, si tenes claro el tema leelo, sino no porque te vas a marear ajaj)

Lo mismo en DII y en aVF.

En aVR tiene que dar siempre negativo, porque el positivo esta en el cuadrante superior y a la der! Y si este camina hacia abajo y a la izq, si yo "me paro" en aVR, lo que veo es "la cola" del vector, cuestion que veo una deflexion en el ecg.
    quedo?

Sigamos..

Dentro de las posibilidades dentro del cuadrante abajo y a la izq donde va a caer nuestro vector, hay posibilidades de que caiga justo en 60º, que corresponde a DII, con lo que sería isodifasica en aVL. Ahora, si cayera en 30 seria positiva en AVL. Y si lo hiciera en 75 suponete seria negativa..
    O, sea, el vector de despolarizacion auricular puede ser NEGATIVO, POSITIVO O ISODIFASICO en aVL, segun el grado exacto de su inclinacion.

Esto ultimo quedo confuso.. fijate en el grafico y lo vas a entender mejor.

Queda una sola, DIII... como te parece que va a ser??
    Y si cae a los 30 (en aVR), isodifasica. Entre 30 y 90 positiva y en el raro caso de que caiga entre 0 y 30 seria negativa, pero eso ya no es del todo normal... asi q lo que esperamos es que sea positiva o isodifasica.

Uyy me reeeee fuii de tema..

Si entendias bien en tema y te sirvio de algo geniallllllll

Sino, repito la rta a tu pregunta.. HASTA LO QUE YO SE la despolarizacion auricular es SIEMPRE POSITIVA EN DI EN EL INDIVIDUO SANO.

Si es negativa, podria tratarse de un ritmo no sinusal por ejemplo.

Bueno, espero no haberte mareado.

exitos
  8. Los siguientes usuarios agradecen a emiss por haber posteado información muy útil:

espe (29-Oct-2008)

9. 701
    Agradecimientos
    recibidos
    En el electrocardiograma con un QRS perfectamente iso-difasico en DIII y predominantemente positivo en DII, el eje será:
    a) cercano a +60º en el plano frontal
    b) cercano a -30º en el plano frontal
    c) con polaridad positiva en AVF
    d) a y c son correctas

A ver en qué me equivoco. Si es isodifásico en DIII quiere decir que el eje es perpendicular a DIII, o sea aVR (-30°), el vector mira hacia abajo y hacia la izquierda, entonces también me da que aVF es positivo.

---------------------------------------------------------------------------------------------
    Me acabo de dar cuenta!! aVR es negativo hacia abajo y a la izquierda, pero los grados son +30° !!

la correcta sería la c)??

10. Avatar de Debian
    1,019
    Agradecimientos
    recibidos
    Acá lo resolvieron: http://www.mancia.org/foro/fisiologi...rdiologia.html (guarda que en una parte se confundieron y después explicaron bien), si la correcta es la "c"

11. Los siguientes usuarios agradecen a Debian por haber posteado información muy útil:

sosa (29-Oct-2008)

12. 643
    Agradecimientos
    recibidos
    en el biomedico (pag 79). dice :

la derivacion q registra el QRS isodifasico es DII. su perpendicular es aVL. (hasta aca estamos bien). esta derivacion registra un complejo QRS predominantementepositivo, por lo tanto el AQRS en este caso es de -30º

no entiendo porke es de -30 grados y no es 150º.. si es positivo....

alguien me puede ayudar????
    Editado por maruli en 02-Nov-2008 a las 12:32 PM Razón: mal tipeo
  13. 57
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por cecy Ver post
    hola!! me gustaria si alguien tiene idea de donde leer electrocardiogramaque este claro porque no logro entender...
    gracias!

Hola!! En la pagina WWW.fisioenlaweb esta super claro..el que dice Nociones basicas de electrocardiograma por Leandro de Greorio. A mi me re sirvio!! Besos!!
  14. Médico Residente Cirujano
    1,339
    Agradecimientos
    recibidos

Este post lo voy a dedicar a un tema que toman siempre y que se que a muchos les cuesta un montón: cómo calcular un eje?

Por empezar, hay q dividir el circulo en 12 pedazos, como si fuera un reloj. Empezando desde 0º (equivalente a las 3:00), se cuenta positivo a favor de las agujas del reloj (o sea q a las 4:00 serían 30º, a las 5:00 serían 60º, a las 6:00 serían 90º, y así hasta las 9:00 q sería 180º), y también partiendo desde el 0º, se cuenta negativo en contra de las agujas del reloj (las 2:00 sería -30º, la 1:00 sería -60º, las 12:00 serían -90º, hasta las 9:00 otra vez, q sería "-180º", pero se le deja el "180º")

Cada derivacion divide el circulo en 2 mitades, una negativa y una positiva, de acuerdo a la polaridad de cada derivación:

DI: divide en un hemicampo positivo a la izquierda y el negativo hacia la derecha. Es decir que el hemicampo positivo sería desde -90º hasta 90º, del lado izquierdo, y el hemicampo negativo de -90º a 90º, del lado derecho.
    aVF: el hemicampo positivo va de 0º a 180º, del lado de abajo, y el hemicampo negativo hacia arriba.

Hasta ahí viene fácil, se complica un poco con las q son diagonales:

DII: el hemicampo positivo va de -30º a 150º, del lado de "abajo a la izquierda" y el negativo está del lado de "arriba a la derecha".
    aVR es muy parecido, sólo q el positivo va de -60º a 120º, del lado de "ARRIBA A LA DERECHA" (recuerden q el polo positivo de aVR está arriba), y el negativo del lado de "abajo a la izquierda"

Lo mismo pasa con DIII y aVL:
    DIII: hemicampo positivo, de 30º a -150º, del lado de "abajo a la derecha" (porque hacia ahi está el polo positivo), y hacia "arriba y a la izquierda está el hemicampo negativo.
    aVL tiene su hemicampo positivo entre 60º y -120º, del lado de "arriba a la izquierda" y el negativo hacia "abajo a la derecha".

Por si no se dieron cuenta, en cada derivación, la linea q divide los hemicampos coincide exactamente con la derivación q la corta perpendicularmente. DI y aVF respectivamente entre ellas, DII y aVL entre ellas y DIII y aVR entre ellas también. (la famosa regla mnemotécnica "FLoR")

Una vez q se entienden los hemicampos de cada derivación, el resto es muy facil.

Vamos mirando los QRS de cada derivación y vamos ubicándolos en los hemicampos q les corresponden (positivo o negativo segun la polaridad que tengan los QRS), y vamos estrechando el rango de posibilidades. Una manera facil es primero ubicar el cuadrante en el q se encuentra, mirando DI y aVF, y una vez hecho eso, ajustar la mira y ver en cuál de los 3 tercios de ese cuadrante se encuentra más exactamente (utilizando aVL y DIII para los cuadrantes superior izquierdo e inferior derecho, y aVR y DII para los cuadrantes superior derecho e inferior izquierdo).

Acuérdense que siempre que encuentren una derivación isodifásica, quiere decir que el eje está corriendo exactamente perpendicular a esa derivación!! Aunq es extremadamente raro encontrar una derivacion q sea EXACTAMENTE isodifásica, es muy común encontrar derivaciones q son "casi" isodifásicas, por lo que en estos casos, el eje correría "casi" perpendicular a ellas.

Espero q les sea de utilidad este breve resumen.

Saludos!

Nacho
    Editado por Nachito Cua-Cua en 31-Mar-2009 a las 09:44 PM

"...Nobody said it was easy, no one ever said it would be this hard..."
  15. Los siguiente/s 7 mancianos agradecen a Nachito Cua-Cua por este mensaje de gran utilidad:

*Maru* (02-Jan-2009), ducky (20-Dec-2008), lucecita031288 (07-Mar-2009), mamagra (06-Feb-2009), mapola02 (17-Dec-2008), Nubeluz (02-Jan-2009), terehamilton (26-Mar-2009)

16. Médico Residente Pediatra
    2,550
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    El dubin te trata de infradotado, te dice "el corazón es el órgano que late" masomenos... pero lo terminás entendiendo...Una vez q ya entendiste, el Bayes de Luna está bueno, pero para el ciclo clínico bien entrado... para fisio... sobra el dubin!
    Martín
    Citar Originalmente publicado por Eze Ver post
    Eeeeeeeexacto... Dubin responde a la necesidad de lo que los viejos semiólogos llaman "patentes electrocardiográficas": veo un patrón gráfico y por asociación automática lo relaciono con una patología/eje eléctrico, etc.
    Creo que el foco en fisiología debe estar apuntar al por qué más profundo, más que al reconocimiento de si algo es normal o patológico (mucho menos aún al reconocer patologías). Aprovechen la ocasión para pensar, cuanto más se avanza cada vez resulta más difícil preguntarse el por qué de todas las cosas...
    Dubin aporta, especialmente ese apéndice "para el bolsillo del ambo" que decía tini, pero aporta lo práctico. Las explicaciones físico-fisiológicas son... escuetas.
    El Bayés de Luna es excelente... pero complejo. Vale la pena la parte de ECG normal y electrofisiología cardíaca.
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    Si, para eso lo recomendaba, para lo normal, NI A GANCHOS PARA LAS PATOLOGÍAS. Tiene a favor que es "complicado", es decir, no te trata de pelotudo como el dubin... A MÍ me gustó mucho más.
    Martín
    Citar Originalmente publicado por petulia Ver post
    el bubin esta bueno.. es como para tontos... el otro nose.. alguno sabe don los puedo conseguir?
    El Bayés de Luna me lo prestó un cardiólogo del htal, y cuando fui a la quiniela (enfrente del clínicas) ya lo tenían...
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

17. 33
    Agradecimientos
    recibidos
    El Dubin me gustó.Va lento,repite todo varias veces pero si te cuesta un poco,es ideal. Seré tonta?
  18. Médico Residente Pediatra
    2,550
    Agradecimientos
    recibidos
    Un libro escrito como para tontos garantiza que hasta un tonto lo entienda, pero también lo va a entender gente piola. Yo al dubin lo entendí (por una cuestión personal, me aburrió, pero es otro tema)
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

19. Avatar de marina_elp
    282
    Agradecimientos
    recibidos

ECG choice

tengo una duda con este choice a ver si me ayudan
    un ECG con un QRS perfectamente isodifasico en DIII y predominadamente positivo en DII, tendra el eje:
    a) cercano a +60°
    b) cercano a -30°
    c) con polaridad + en AVF
    d) a y c correctas
    la rta es c....

yo pondria la a, q quiere decir perfectamente isodifasico? yo entiendo q pasa justo por AVR.
  20. Médico Residente Cirujano
    1,339
    Agradecimientos
    recibidos
    si, es asi, la rta correcta es la c.

fijate en el thread sobre electro hay toda una explicacion del tema.

Saludos!

"...Nobody said it was easy, no one ever said it would be this hard..."
  21. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    Si es la c .... la direccion del vectores maso entre 0º y 30º, si lo haces te daras cuetna q .. es cercano a +30º .. no a -30ª ni a 60º ... ahora si es positivo en AVF por lo tanto es la C ... si gustas cheka el vector en esos rangos q te digo y te daras cuenta
  22. 6
    Agradecimientos
    recibidos

La onda U si existe.. y viene por nosotros

Citar Originalmente publicado por Nachito Cua-Cua Ver post
    Olvidate, la onda U no existe...
    Lo siento pero la onda U SI EXISTE!

Citar Originalmente publicado por Doc Telesita Ver post
    me podrian explicar q es la onda U??

la encontre en el Dublin, creo, y no encontre de q se trata

gracias!!!

Un poco tarde la respueste pero ahorita es q acabo de ver esto: La onda U SI EXISTE!! traduce la repolarizacion de las fibras de Purkinje... es de pequeño voltaje y apare despues de la ota T. No es constante pero si aparece tiende a tener la misma polaridad de la onda T.... pueeede aparecer en trastornos hidroelectrolitos como hipokalemia o efecto de algunas drogas
  23. 169
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo una duda sobre ecg, lo que no entiendo muy claro es porque y como si el dipolo se desplaza a traves de una superficie conductora se puede detectar a distancia la corriente que se genera en su desplazamiento, yo se que es por el hecho de que el liquido intersicial es una solucion ionizada y por eso es conductora, lo que no entiendo es como se pasa esa corriente despolarizadora que se da a nivel del corazon puede pasar por todooo el liquido intersicial y por ejemplo ser dectectada a nivel de la muÑeca. Alguno entendio este tema?? Me lo podria explicar??? 1 one millon gracias!!
  24. Avatar de Luuz!*
    1,591
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Mariana2007 Ver post
    Tengo una duda sobre ecg, lo que no entiendo muy claro es porque y como si el dipolo se desplaza a traves de una superficie conductora se puede detectar a distancia la corriente que se genera en su desplazamiento, yo se que es por el hecho de que el liquido intersicial es una solucion ionizada y por eso es conductora, lo que no entiendo es como se pasa esa corriente despolarizadora que se da a nivel del corazon puede pasar por todooo el liquido intersicial y por ejemplo ser dectectada a nivel de la muÑeca. Alguno entendio este tema?? Me lo podria explicar??? 1 one millon gracias!!
    en su teorico, Osvaldo explico que se colocan los electrodos en las muñecas y en el pie y se toma la actividad electrica a esos niveles como actividad electrica del corazon porque hay muy baja resistencia electrica (casi 0), de ahi que la diferencia de potencial entre, por ejemplo el pie y el corazon sea cero, porque no hay en realidad diferencia de potencial. cito la ley de ohm para entender mejor, dnd:

DeltaV = R . i

siendo R = 0 ---> nos queda DeltaV = 0 . i
    entonces DeltaV = 0 ---> aunque haya i (corriente electrica) no hay diferencia de potencial (entre ambos ptos)

espero que se haya entendido.. saludoss!!!
    - Dulce Introducción al Caos .
    Antes de preguntar usá el BUSCADOR !.
  25. Los siguientes usuarios agradecen a Luuz!* por haber posteado información muy útil:

Mariana2007 (14-Aug-2009)

Página 2 de 2 « 12

Content Relevant URLs by vBSEO