Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Fisiología y Biofísica/

Eritrosedimentación

Eritrosedimentación

1. Avatar de chenci
    27
    Agradecimientos
    recibidos

Eritrosedimentación

Hola, queria preguntar si me podrian ayudar con esto de eritrosedimentacion que no lo entiendo muy bien. En que casos aumenta la velocidad y en que casos dismuye, y si alguien la tiene aun más clara, la posible explicacion de porque y por supuesto que me corriga toda la macana que puede presentarse en lo que voy a escribir a continuacion.
    Aumenta la velocidad de sedimentacion globular (VSG) o eritrosedimentacion en
    -Embarazo (sera por accion de los estrogenos que aumenta las proteinas plasmáticas como fibrinogenos, factores de coagulacion y expansion de volumen, es decir hemodilución)
    -Aumento de Fibrinogeno y proteinas plasmaticas, porque tienen estas cargas positivas y neutralizan las cargas negativas del eritrocito, disminuye la repulsion entre los GR, forman aglomerado y caen (gracias Agos FL)
    -Tamaño de eritrocitos. Más chico el GR (microcitosis) más rápido se deposita, mayor sera el VSG.
    -Nº de GR. Menor cantidad de globulos rojos más rapido el VSG.
    -Inflamación
    -Destrucción tisular
    -Infecciones
    -Autoinmunidad
    -Edad, puede ser que en los ancianos aumentes el VSG? alguien sabe eso?

Alguien sabe cuando disminuye? Cuando hay más GR cosa asi?
    Y por ultimo por ahi alguien entendio como influye las cargas negativas en la superficie del eritrocito en la VSG que esta explicado en houssay pero que no lo entiendo bien.
    Y ya que estamos para hacerlo más completa el post, pongo el valor normal y diganme que onda les parece.
    VSG en 1 hora, Hombre: 2-12mm ; Mujer: 5-15mm
    Gracias y salu2 por cualquier respuesta que me pueden dar
    Editado por chenci en 22-Nov-2008 a las 06:08 PM Razón: Me olvide de postear los valores normales
  2. Estudiante de Medicina
    69
    Agradecimientos
    recibidos
    la eritrosedimentacion aumenta cuando se produce un aumento de las proteinas plasmaticas como es en el caso de las de embarazo o infecciones (donde aumentan las inmunoglobulinas). Estas proteinas evitan que los globulos rojos se repelen (por sus cargas negativas) y caen, aumentando asi la eritrosedimentacion.
    Como las mijeres tiene mayor cantidad de proteinas plasmaticas, la eritrosedimentacion sera mayor.

A ver A ver me ayudan con esto............. QUE SON LOS REACTANTES DE FASE AGUDA??????? Y A Q SE REFIERE ????

9) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto al fibrinógeno?
    a) Es una molécula fundamental para la adhesión plaquetaria
    b) Forma parte de los reactantes de fase aguda
    c) Interviene en la conversión de protrombina a trombina
    d) Se convierte en una sustancia más soluble gracias a la acción del factor XIIIa
  3. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira no estoy muy seguro, pero hasta donde entendi los reactantes de fase aguda son grupos de proteinas q se activan ante enfermedades o procesos agudos, y entre esos grupos se encuentran las proteinas de la coagulación y las del sistema complemento
  4. 701
    Agradecimientos
    recibidos
    En el embarazo aumenta la eritrosedimentación por lo que ya dijeron y porque ademàs la expansión de vol plasmático hace que el Hto disminuya (otra causa de aumento de la eritrosedimentación)
  5. Avatar de chenci
    27
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, gracias por contestar, con respecto a tu pregunta de fibrinogeno sobre reactante de fase aguda aca tengo algo que te puede servir, avisame si te parece bien. Es en esa pagina 1041, arriba. Te escribo lo que dice, sobre los mas importantes
    Componentes del complemento C3
    alfa glucoproteina acida
    alfa antitripsina
    haptoglobina
    fibrinogeno
    Proteina C reactiva
    LINK

Hola sosa, no se si entendi muy bien como el Hematocrito puede llegar a influir sobre eritrosedimentacion. Se que si se expande el volumen plasmatico hay hemodilucion y cae el Hto. Y los GR ahora precipitan mas rapido porque es como si fueran de forma relativa, "pocos" ahora (ya que se diluyeron en un solvente mas grande), es eso?. El problema es que todavia nadie me pudo responder mis preguntas en el post original por eso no entiendo. Todos al parecer me hablan del embarazo y de las infecciones que es lo unico que se (porque el profesor me habia hinchado las bolas con eso, posible que me tome), pero yo quiero saber bien como varia la eritrosedimentacion con el Nº de GR y el tamaño. Alguien me puede explicar eso si es posible?
  6. 701
    Agradecimientos
    recibidos
    jajaj nunca lo entendí

Yo me acuerdo lo que pasa con el embarazo y de ahí deduzco las otras posibilidades (anemias, infección aguda, etc)
  7. Avatar de Luuz!*
    1,587
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chenci Ver post
    quiero saber bien como varia la eritrosedimentacion con el Nº de GR y el tamaño. Alguien me puede explicar eso si es posible?
    gente liindaa! ya que estamos quiero repreguntar esta pregunta. entiendo por que se acelera la eritrosedimentacion cdo disminuye el nro de GR, pero no entiendo como influye el tamaño del GR
    si es mas chico... tiene menos espacio para estar menos cargado negativamente ? y por esa razon se repele menos con los demas GR y sedimenta con mayor rapidez? como es el razonamiento en este caso?
    otra cosa, no entiendo eso que se dice sobre la relacion volumen/superficie, o superficie/volumen no recuerdo bien ahora como es, y que se utiliza para deducir algunas cosas.

salutess!!
    - Dulce Introducción al Caos .
    Antes de preguntar usá el BUSCADOR !.

Content Relevant URLs by vBSEO