Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Fisiología y Biofísica/

Poscarga

Poscarga

1. 18
    Agradecimientos
    recibidos

Poscarga

Alguien sabría darme la explicación de por qué disminuye la descarga sistólica al aumentar la poscarga???

Muchas gracias!!!

Otra cosita.. No se como dar los agradecimientos. Si alguién me puede explicar, así puedo dar algunos que tengo pendiente
  2. 424
    Agradecimientos
    recibidos
    La poscarga vendria a ser como la fuerza que el ventriculo tiene que vencer para poder descargar.

Imaginate que vos tenes que levantar una pesa de dos kilos.. como es liviana la vas a poder levantar bastante alto.
    Ahora suponete que tratas de levantar una de 50 kilos.. ya es muy pesada entonces apenas si vas a poder alzarla del piso (no tengo la menorr ideaa de cuanto es 50 kilos en una pesa aja asi q imagina que lo podes levantar un poquito nomass)

Aca es lo mismo, si el ventriculo tiene que vencer una fuerza chiquita, va a poder descargar mas. Si en cambio tiene que vencer una fuerza grande, se le va a complicar y descarga menos.. se entiende?

Ahh la poscarga acordate que el ppal determinante es la presion sistemica. Asi que la onda seria que si la presion sistemica es alta (hipertension), se complica la eyeccion ventricular. Y de ahi que el ventriculo va a tener que hacer mas fuerza para intentar volver a una descarga sistolica normal y se ponen en juego los distintos mecanismos para ello, que obvio a largo plazo no hacen bien.

Fijate que para el parcial se abrieron varios threads de estos temas y varios ayudantes (y alumnos que la tienen mas clara que yo) dieron explicaciones bastante copadas. Podes usar el buscador usando como palabras claves poscarga, precarga, mecanica cardiaca y bla bla y te van a aparecer.

Mira.. fijate aca..

http://www.mancia.org/foro/uba-fisio...actilidad.html

alguien pregunto lo mismo que vos y estan muyyy bien las respuestas!

Ahh con lo de los agradecimientos vas a ver que cuando tenas mas de 5 posts (capaz mas de 7 pero por ahii, o sea depende del numero de posts) te va a aparecer abajo de cada cuadrito de respuesta, a la derecha, un boton que dice "Gracias" con una manito con el pulgar para arriba (jaja se entiende la manito?) . le haces click ahi y ya agradeciste.

El tema es q hasta que no tengas un par de posts mas no te va a aparecer.

Bueno, si algo no quedo claro avisaaa

Espero que te guste manciaaa

besoo
  3. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a emiss por este mensaje de gran utilidad:

lecronel (14-Nov-2008), Mantonela (14-Jan-2012), ROmi_lore (18-Jun-2009)

4. Avatar de pato_millar
    494
    Agradecimientos
    recibidos
    Fijate también el gráfico de las curvas de estiramiento-tensión pasiva y tensión isométrica (o isovolumétrica) máxima o Emax, en el cual se inscribe el loop presión-volumen.

Para un valor dado de precarga, al aumentar la poscarga, vas a tener una menor posibilidad de acortamiento.
    El acortamiento de la fibra está dado por el valor de longitud cuya tensión isométrica máxima coincide con la poscarga, debido que a menores longitudes, la fibra será incapaz de realizar dicho esfuerzo.

Por ejemplo, si a una longitud de 10mm, la fuerza isométrica máxima es de 0,2gr, y a una de 11mm es de 4gr, entonces ante una poscarga de 4gr, la fibra será capaz de acortarse hasta 11mm y no menos, porque a menores longitudes la fibra es incapaz de hacer 4gr de fuerza.
    Si aplicas esto al corazón, entonces al aumentar la poscarga, el ventriculo se va a contraer menos, por lo tanto eyectará menos sangre
  5. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a pato_millar por este mensaje de gran utilidad:

Selene_85 (25-Feb-2009), Tincho (11-Feb-2009)

6. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! estudiando se me planteo una pregunta por eso recurro a uds.
    Lei los textos y comentarios que han citado, y en relacion a todo eso, me gustaria saber que relacion tiene con la Ley de Laplace.
    Muchas gracias.
  7. Médico Residente Cirujano
    1,337
    Agradecimientos
    recibidos
    que relacion tiene QUÉ con la ley de laplace?? La POSCARGA??

La definicion de POSCARGA es "la máxima tensión (por eso usamos laplace) que soporta la pared del ventrículo durante la sístole".

Si queremos estimar la tensión, usando la ecuación de Laplace que dice q T= (P x r)/2e , el momento de mayor tensíón será cuando tenga mayor presión y radio el ventrículo, y menor espesor. Esto se da exactamente al final del periodo de contracción isovolumetrico, ya que hasta ese momento la presión aumenta sin modificar el radio (asiq la tensión sigue aumentando), y porque cuando se abre la valvula sigmoidea, el radio comienza a disminuir (a pesar de q en un ppio la presión sigue aumentando, ya no es la "maxima" tensión que podría tener).

Por eso es q en el loop de presión y volumen ubicamos a la poscarga en el punto en el q comienza la descarga sistólica.

Espero q se haya entendido! Cualquier cosa pregunten de nuevo.

Saludos!

"...Nobody said it was easy, no one ever said it would be this hard..."
  8. Los siguientes usuarios agradecen a Nachito Cua-Cua por haber posteado información muy útil:

Derren (05-Apr-2009)

9. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias! muy bueno. la cuestion fue que leyendo de houssay aparecia esta ley pero no me daba cuenta con que queria relacionarlo.
    es la primera vez que escribo, espero no se torne adictivo..
    pero con respecto al efecto de arnep.. que pensas que es relevante para saber? y del efecto de bowditch.. yo entendi que se interpone un latido extra entre una secuencia, y genera un primer latido debil y un aumento progresivo de los siguientes.. pero.. se debe a un aumento del retorno venoso o a que?

GRACIAS DE NUEVO
  10. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Maria Justin Ver post
    pero con respecto al efecto de arnep.. que pensas que es relevante para saber? y del efecto de bowditch.. yo entendi que se interpone un latido extra entre una secuencia, y genera un primer latido debil y un aumento progresivo de los siguientes.. pero.. se debe a un aumento del retorno venoso o a que?

GRACIAS DE NUEVO
    te dejo un thread relacionado (aquí)

Saludos

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. mburatti
    Fisiología y Biofísica
    9