Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Café Mancia/ Otros/ Filosofía/

"¡La filosofía no sirve para nada! "

1. Estudiante de Medicina
    617
    Agradecimientos
    recibidos

La importancia de la filosofía para la ciencia

No es raro escuchar comentarios tales como "la filosofía no sirve para nada" "los estudiantes de filosofía tienen que estar bien fumados para sentarse en los bares a leer Kant, Nietzsche, Heidegger o quien fuese" "la filosofía es puro chamuyo". Lo más irritante de estos comentarios es que ni siquiera ofrecen argumentos de por qué la filosofía no sirve en su opinión, y que en su mayoría provienen de gente que nunca estudió filosofía en serio, y simplemente habla "por boca de ganzo", repitiendo dichos de otras personas... ¡¡que tampoco nunca estudiaron filosofía!! sino que simplemente lo más probable es que hayan estado cerca de alguien que estudiaba, y al no comprender de qué trata la materia (porque al principio es necesario que te expliquen los autores), optaron por defenestrarla, ya que es el camino más fácil para ocultar la propia ignorancia del tema.

Ahora bien, libres de prejuicios pasemos a lo nuestro. A pesar de que como dije antes, al comienzo es importante que alguien que sepa te explique las ideas de las principales corrientes filosóficas, no es necesario saber de filosofía para filosofar, dado que existen tantas filosofías como filósofos. La filosofía es el arte de preguntar, de realizar las preguntas correctas e intentar responderlas mediante razonamientos lógicos, esa respuesta puede o bien salirse de la filosofía y entrar en el terreno de las ciencias, o bien permanecer dentro de la filosofía (la metafísica, etc). No nos olvidemos que la filosofía es la madre de todas las ciencias, así como todas las ciencias eran filosofía hasta el siglo XVII cuando comenzó a utilizarse el método experimental, entonces se separaron filosofía y ciencia, dado que la experimentación y contrastación de resultados permitió desechar las ideas que no brindaban una explicación satisfactoria, cosa que como dijimos antes, que "hay tantas filosofías" como filósofos, no sucedía antes. ¿Y por qué todas las ciencias eran filosofía? Porque desde el surgimiento de la filosofía (como la conocemos hoy en día), se intentó dar explicaciones a los fenómenos del mundo (presocráticos) ¿Y no es acaso de dar explicaciones acerca del mundo y de sus habitantes de lo que se encarga la ciencia?
    Por lo tanto, en el nacimiento de una futura teoría (observación, hipótesis) lo que se hace es filosofía. Cuanto más agudas, más audaces sean nuestras observaciones y nuestros cuestionamientos, nuevas y mejores serán las teorías científicas que desarrollemos. Y si escapan al terreno científico, por lo menos podemos dejar planteadas las cuestiones que en un futuro con nuevos avances en la ciencia se van a poder probar o refutar.

¿Para qué estudiamos a distintos filósofos entonces si podemos filosofar por nosotros mismos? Si, filosofar es una tarea que se realiza solo, nadie te puede enseñar a hacerlo. Estudiar a distintos filósofos es útil porque al comprender las ideas de otros podés replantearte las tuyas, fortalecerlas, "desencasillarte", pensar las cosas de otra manera, confrontar ideas, todo lo cual va a formar tu pensamiento, fortalecerlo, además de permitirte mejorar la calidad y cantidad de tus cuestionamientos acerca del mundo y de tu área de estudio.

Por esa razón es importante la filosofía en las ciencias, y toda filosofía, no solamente epistemología.

Muchas gracias
    Bohemian Scientist

PD: cualquier pregunta sobre mi artículo la respondo, me gusta filosofar

Por las dudas de que alguien me pregunte "y si todos podemos filosofar, decir que la filosofía no sirve para nada ¿No es también una forma de filosofía personal?" la filosofía intenta buscar explicaciones, si pueden argumentar su posición al respecto y responder cuestionamientos pertinentes, sí es filosofía, sino, más bien se acerca al dogma. Y hay quienes me pueden decir ¿Y un dogma no es también una filosofía? Entonces les respondo, si entramos en debates lingüisticos de este tipo todo puede pasar a ser o no filosofía, por lo tanto me estoy ciñendo a los postulados de Adolfo Carpio (ex.profesor de FyL) el cual por ejemplo no consideraba a Nietzsche filosofía ya que no se expresaban en términos razonables sino mediante poesía (especialmente en Zaratustra). A mi parecer sí es un filósofo porque en otros libros se expresa como tal, pero bueno, eso, la filosofía tiene que ser razonable y admitir cuestionamientos.
    Ya que mencionamos a Carpio, él solía empezar sus clases de introducción a la filosofía diciendo "la filosofía no sirve para nada", pero en una acepción distinta a la mía, porque la clave estaba en el "para", ya que consideraba a la filosofía como un fin en sí mismo... cosa en la que difiero. ¿Por qué me ciño a Carpio si difiero? porque en algunas cosas estoy de acuerdo y en otras no, con su ayuda armo mi propia visión filosófica.
  2. 304
    Agradecimientos
    recibidos

O.k., entonces: ¿para qué sirve?

...just a title.

Claro!, 'ta bueno tu mini-ensayo. Me encanta cómo te preguntás y te respondés a vos mismo. Se ve que ya discutiste bastante del tema...

Ahora, por ahí... -aunque entiendo que el título provocativo atraiga lectores... aunque un primer post tan largo no engancha tanto como uno corto... (en fin: ideas mías)-, retomo: por ahí, ya que estamos en esto... y a partir de lo último que contás de don Adolfo... si para él la Filosofía no es un medio sino un fin...

...medio de qué fin te parece a vos que es? ...dicho de otro modo: para qué sí sirve, a tu entender? ...y, sobre todo: ¿para qué creés que le sirve o debería servir a un médico?

...a mí me gusta filosofar... pero a veces he llegado a preguntarme -en Psicología tenemos Filosofía y Epistemología, ambas- ¿para qué sirve la Filosofía sino para filosofar... (en el sentido de Carpio)? O dicho de un modo más terreno: ¿estudiar Filosofía que sentido práctico tiene hoy más que el de enseñar Filosofía? Ojo!, no es que parta de sostener lo contrario, no es que piense que no sirve... Eso sería empezar, digamos, de menos diez (-10); yo empiezo del cero (0) preguntándome qué sostienen los que se paran o apuntan en/al -10 y qué sostienen los que se paran o apunta en/al +10...

Luego sigo.
  3. Estudiante de Medicina
    617
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias =D

Resumiendo: la filosofía a un científico le sirve para agudizar y perfeccionar sus planteamientos de hipótesis al contar con una menta más abierta a nuevas ideas y cuestiones (Nuevas para él y para su disciplina, puede ser que sean cuestiones viejas todavía no exploradas)

De hipótesis audaces surgen teorías novedosas.
  4. 304
    Agradecimientos
    recibidos
    Mmmhsí. Por ahí no sea muy productivo/constructivo señalarlo desde la reificación que algunos podrían percibir –yo, por ejemplo– al hablar de “LA” Filosofía… Y por ahí no sea imprescindible que sea Filosofía, a secas, lo que necesite un científico para contar con una mente más abierta… Por ahí habría que partir por preguntarse/observar/investigar… cómo se da esto y qué posibles alternativas de solución haya… Por ahí la Filosofía pudiera ser una de las maneras…
    Esa conocida expresión de que la Filosofía es la madre de todas las Ciencias… en ocasiones queda desdibujada… y, quizás, por eso, genere más rechazo que otra cosa: no es que mamá Filosofía tuvo muuuchos bebitos Ciencia. No. Cada ciencia FUE filosofía… simplemente porque como vos bien decís, no había otro método de hacer ciencia (episteme); entonces la diferencia entre mera Doxa (opinión del sentido común) y un conocimiento fundado, reflexionado, pensado (episteme) era cuestión de los amantes del saber (filósofos)…
    Entonces muchos pueden verlo como un retroceso… si tenemos un método “más preciso”, ¿qué necesidad tenemos de “volver a un período filosófico”?
    Por eso, interesante sería pensar cómo es que el método del que hoy disponemos “nos cierra la mente” –ya aquí alguien podría discentir–; y, luego, pensar cómo volver a abrirla…
    Por otro lado, vos decís que “filosofía a un científico le sirve para agudizar y perfeccionar sus planteamientos de hipótesis al contar con una mente más abierta a nuevas ideas y cuestiones”; ahora bien: muchos médicos y/o estudiantes de medicina podrían no sentirse identificados ahí, no sentirse aludidos… por, por ejemplo, no considerarse científicos… –no La Medicina sino los médicos… el médico generalista, por ejemplo, común y corriente quizás no se considere él un científico–. Incluso alguno podría pensar que, al contrario… se requeriría de una mente más cerrada, técnica y objetiva.
    Por lo pronto, yo considero que lo que no debe faltar en un plan de estudio es filosofía de la ciencia (en su forma: Epistemología). Pero no sé si Filosofía, a secas… la complejidad de cada disciplina torna indefectiblemente necesaria su especialización –léase análogo a “división del trabajo”–; lo mismo creo que necesita La Filosofía…
  5. Estudiante de Medicina
    617
    Agradecimientos
    recibidos
    A pesar de que a simple vista pareciese que muchas otras cosas abren la mente además de la filosofía, cuando hilamos más fino nos damos cuenta de que justamente lo que nos abrió la mente es filosofar sobre esas cuestiones. Porque escuché a varia gente decir "la matemáticas te abre la cabeza" y es cierto, ¿Pero cómo? de dos maneras según mi parecer, una porque nos hace aplicar la lógica (fundada por Aristóteles, y materia básica en la carrera de filosofía), y además, las matemática nos abre la mente cuando pensamos en lo que podemos lograr mediante ella, y qué es sino pensar lo que puede lograrse con una ciencia que empezar a aventurar hipótesis, para lo cual es necesario un trabajo reflexivo previo (excepto que tiremos hipótesis a tontas y a locas). Con esto quiero llegar a que sin importar qué camino tomemos, es a través de la filosofía que expandimos nuestra mente.

"Muchas veces por centrarnos en ver un árbol es que nos perdemos el bosque" Sí, tenemos un método más preciso, que cada vez está más especializado, más concentrado. Se parte de lo específico y se llega a lo aún más específico. No digo que no sirva, pero considero que si partimos de algo más extenso en primer lugar, para llegar luego a lo más específico, la ciencia podría llegar a terrenos inimaginables para el paradigma actual.

Mis ideas las planteé más que nada pensando en investigadores. Igual creo que para un médico generalista puede serle útil una mente más abierta para casos difíciles en los cuales las hipótesis más comunes fallan.
  6. 304
    Agradecimientos
    recibidos

Mmmhsí, pero.

´Tá bueno tu planteo... aunque más productivo si le damos un par de vueltas de tuerca...

Es cierto, que el árbol no nos impida ver el bosque...

Son cosas muy distintas -en el sentido de lo que venimos diciendo- "filosofía" y "filosofar".

Si nos preguntamos sobre la utilidad de la "Filosofía" en el sentido académico del término (una materia o carrera)... no estamos entonces hablando del hecho de "filosofar", a secas, como sinónimo de pensar o de reflexionar... porque, entonces, se nos disuelve entre los dedos la pregunta original: cualquiera podría responder "no necesito que me agreguen una materia de Filosofía porque todo el tiempo estamos filosofando".

Que la lógica la haya fundado Aristóteles no significa que yo esté filosofando cuando empleo la lógica booleana o de Gödel... Que yo haga uso de una teoría sobre la personalidad o vos realices un diagnóstico X no implica que estés filosofando como Galeno.

Como dije antes, en aquellos tiempos hacer filosofía era igual que hacer ciencia -no existía la diferencia-, pero hoy no.

Hoy no filosofo cuando predigo la trayectoria de un cometa... Astrología, Alquimia, etc. son épocas, estadíos, etapas, períodos que, allá, no se distinguían de sus "pares-científicos" entonces... si vos te encargabas de estudiar los astros... no tenías, como hoy, la oportunidad de que alguien te pregunte: "o.k., los astros... sí, pero: astronomía o astrología??".

Así lo pienso respecto de la Filosofía. Si consideramos que tooodo es filosofía, entonces ni preguntemos por su utilidad, porque todos estaríamos haciendo uso de ella...
    ...en cambio, la pregunta cobra relevancia si consideramos la distinción de cuándo filosofamos, al reflexionar, y cuando reflexionamos pero no en sentido filosófico...

...porque tampoco es cuestión de seguir inventando la rueda.
  7. 0
    Agradecimientos
    recibidos
    Bohemian_Scientist, creo que eres muy cerrado de mente. ¿crearas un mundo sobre otro mundo?

La idea de filosofia que tienes es muy ambigua, incluso confundida con un tipo de estudio o de ciencia.

Para hacerla mas corta. Tu para argumentar en contra de la filosofia, o para quitarle toda validez, debiste filosofar, para que tu argumento sea lo suficiente fuerte para que no se pueda contrargumentar.

Caeiste en contradiccion. Como los agnosticos, que tenian como unica verdad, de que no existe ninguna verdad.

Pero no te preocupes, sucede demasiado. Si avanzas mas alla de aquel limite, las cosas se veran mas claras.

Adios.
  8. 0
    Agradecimientos
    recibidos

Preguntas

Si la filosofía consiste en hacernos preguntas y encontrar las respuestas idóneas, sobre todo por nosotros mismos, teniendo en cuenta las preguntas y respuestas de otros, puedo pasarme la vida filosofando sin llegar a un fin concreto, ya que podemos estar toda la vida preguntándonos y respondiéndonos ante una misma cuestión. Siempre habrá alguien que cuestione tus respuestas y nunca cerrar un tema concreto. Creo que como medio para sobrevivir en este mundo está bien, sin llegar a obsesionarme, pero creo que es nefasta si te obligan a estudiar filosofía al estudiar una carrera de la cual depende tu sustento futuro.
  9. Estudiante de Medicina
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    Casi un año más tarde, pero me sumo xD
    Justamente el otro día salió un debate en un grupo virtual de Medicina. Un flaco propugnaba q en el CBC de Medicina en vez de Intro al Conocimiento Científico deberían dar Filosofía de las ciencias, porq en su opinión, esa materia tenía "más" ciencia q la primera. Pero sigue siendo filosofía, y en mi opinión es un despropósito dar una materia así en un CBC nada menos q de Medicina!.
    Creo q la pregunta clave es para q podría servirle la Filosofía a un médico. Pero la filosofía (en mi opinión) en este tiempo es un fin en sí mismo. Es productora de ideas, de razonamientos, siempre lo será. Pero la ciencia hoy en día es empirista. La adquisición o la meta de conocimiento a través de la dialéctica y la especulación no producen resultados confiables (Kant y su crítica a la razón pura). Salvo q la reduzcamos al campo de la Metafísica, Gnoseología y Ética. Creo q esas son áreas en las q la Filosofía hoy sigue trabajando para sí, y no como subsidiaria de otras ciencias.
    Por lo demás, comparto plenamente q una base filosófica da una gran riqueza al pensamiento científico, y ahi es donde muchos fallan al considerarla inútil, no ven esa gran joya de la razón. Porq al elaborar una teoría científica, uno está filosofando. Al usar la lógica, uno está en el campo de la filosofía.
    Otro punto al q nadie le da bola: el manualcito moral casi kantiano/cristiano de deontología médica/bioética. ¿Soy la única q aborrece y ve las fallas de ese programa?. Ya el simple hecho de enseñar una sola perspectiva y no dar margen a otros sistemas de creencias/valores, es menos q filosófico, ya casi dogmático. La ética es una reflexión, y nadie enseña a reflexionar nada.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Yamz Master
    Sexualidad
    19
    04-Jun-2009 15:21
  2. locus_loci
    Psicología