![]() |
|
Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia! |
| Registrarse | Wikimancia | Enlaces en comunidad |
| Farmacología gral y especial Foro para contenido de Farmacología |
![]() |
| | LinkBack | Herramientas |
| | #1 (permalink) | ||||||||||||||
| Manciano Chapatin ![]()
Registrado: febrero-2008 País: Argentina Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
| Precauciones a tomar en operacion de urgencia a paciente asmatico Buenas noches Gente!!! Este es mi primer post y queria que uds me ayude por favor con este caso, yo creo que hay que tener en cuenta el ritmo cardiaco debido al uso del cortisol, establecerselo en parametros normales para poder anestesiarlo y no se me ocurre otra cosa.... si alguien sabe, se lo agradeceria mucho!!! caso clinico: paciente asmatico tratado con agonista B adrenergico y metilprednisona, se le cambia por cortisol tras una crisis asmatica. cual es el peligro q corre el paciente si tiene q ser operado de urgencia? q precuaciones tomaria? | ||||||||||||||
| | | ||||||||||||||
| | #2 (permalink) | ||||||||||||||
| AECUBA ![]()
Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: CABA Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 18
Agradecimientos recibidos: 108 en 52 posts
| Creo que a lo que apunta el caso es a lo siguiente: Una ooperación es una situación de estress, y por ende el cuerpo normalmente liberta corticoides. Un paciente en tto con corticoides (tto por más de 15 días) atrofia sus grandulas suprearrenales (como recibe el cortisol de afuera, hace feedback negativo sobre la ACTH) y entonces su cuerpo no va a poder responder a ese estimulo estresante como corresponde. Entonces tenés que darle una dosis como si fuera de estress, justo antes de la cirugía. Bah no se... se me ocurrió eso.. no sé por que metiste lo del ritmo cardíaco. Por otro lado hay que ver si hay interacciones farmacológicas entre alguno de los anestésicos que van a usar (seguramente propofol para la inducción, algún gas para el mantenimiento sumado a relajante muscular) pero de eso ni idea saludos nacho | ||||||||||||||
| | | ||||||||||||||
| | #3 (permalink) | ||||||||||||||
| Manciano Meredith ![]()
Registrado: febrero-2007 País: Argentina Localización: Argentina Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 5
Agradecimientos recibidos: 15 en 8 posts
| Yo opino lo mismo. Para mí apunta a la inhibición de la secreción de cortisol endógeno debido al tratamiento, por lo que tendrías que tener en cuenta que el paciente no puede repsonder a una situación de stress como sería una intervención quirúrgica. Saludos! Pauli | ||||||||||||||
| | | ||||||||||||||
| | #4 (permalink) | ||||||||||||||
| AECUBA ![]()
Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: CABA Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 18
Agradecimientos recibidos: 108 en 52 posts
| De todas formas los corticoides inhalados (budenosina, fluticasona) tienen muy baja absorción sistémica (por eso se usan) asique no se si hace una insuficiencia suprerenal saludos nacho | ||||||||||||||
| | | ||||||||||||||
| | #5 (permalink) | ||||||||||||||
Registrado: febrero-2008 País: Argentina Ocupación: Estudiante de Medicina
| Nacho, Pauli, les agradezco mucho por sus respuestas, lo que me olvidè de mencionar es que era para una amiga que hoy rendia farmacologia y èste era un ejercicio que la tenia loca y no lo sacaba, jejeje, espero que le sirva!!! En cuanto a mi, aun no tengo nada que ver con la medicina, pero este año empiezo, asi que, va a ser comun que continue con las preguntas, jejejeje. Nuevamente, les agradezco mucho y seguramente hasta pronto! Saludos! Ivan Ivan | ||||||||||||||
| | | ||||||||||||||
| | #6 (permalink) | ||||||||||||||
Registrado: octubre-2008 País: Argentina Ocupación: Estudiante de Instrumentación quirúrgica
| hidrocortisona 100 mg. antes durante la cirugia y despues, tambien ranitidina 100 mg en la induccion mas 50 mg. de difenhidramina. bloqueas h1,h2 y prevenis complicaciones ... | ||||||||||||||
| | | ||||||||||||||
![]() |
| Herramientas | |
| |
Discusiones similares | ||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último post |
| ¿Qué podemos tomar y qué no podemos tomar de Freud hoy? | bondiola | Psicología | 34 | 10-ene-2008 12:00 |
| Guias de Urgencia de Enfermeria | nos79_1 | Enfermería | 4 | 12-nov-2007 12:01 |
| Nuevo juego: operación de rodilla | ANDY** | Juegos | 2 | 03-ago-2007 02:26 |
| Operación: Bomba Anímica | BladeRunner | UBA Histología | 3 | 01-ago-2007 01:21 |