Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Clínicas/ Farmacología/ Farmacología gral y especial/

CAPTOPRIL SUBLINGUAL VERSUS captopril oral

1. 21
    Agradecimientos
    recibidos

Hola q tal, por aqui las cosas estan bien,te queria preguntar sobre CAPTOPRIL SUBLINGUAL VERSUS captopril oral, en casos de crisis hipertensiva cual es la mejor opción.
  2. Avatar de Virchoff89
    90
    Agradecimientos
    recibidos
    n las crisis/emergencias utilizaremos preferentemente la vía parenteral, intravenosa, y en la urgencias podremos iniciar y mantener tratamiento oral.
    "Detrás de toda verdad racional y científica subyacen verdades menores que se expresan a través del corazón y los sentimientos...".
  3. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Captopril y Nifedipina administradas vía sublingual disminuyen en forma eficaz y segura la presión sanguínea arterial en pacientes con urgencias hipertensivas.
    Captopril oral es para tratamiento, no urgencia.
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  4. 64
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Margaret 20 Ver post
    Hola q tal, por aqui las cosas estan bien,te queria preguntar sobre CAPTOPRIL SUBLINGUAL VERSUS captopril oral, en casos de crisis hipertensiva cual es la mejor opción.
    En caso de crisis hipertensvias lo indicado es 25mg de captoprilo sub lingual, por que? es una urgencia queremos que el medicamento llegue muy rapido a sus dianas, el captopril oral posee fenomeno del primer paso hepatico y por esto disminuye la biodisponibilidad del farmaco en plasma, en cuanto a la via sublingual, es de preferencia en urgencias, por que evita el paso por el sistema porta hepatica, y pasa sin problemas al plasma en una mayor concentracion comparado con la via oral.
    Conclusion:
    Es mejor administrarlo por via sublingual en una urgencia por que se absorbe mas rapido y en mayor cantidad.
    "Todo lo puedo en cristo que me fortalece"
  5. Los siguientes usuarios agradecen a Walter Lopez por haber posteado información muy útil:

CrisBD (02-May-2010)

6. Avatar de Tincho
    5,645
    Agradecimientos
    recibidos
    El captopril (como el enalapril) no necesitaban ser metabolizados porque eran prodrogas?

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  7. Avatar de Virchoff89
    90
    Agradecimientos
    recibidos
    "Detrás de toda verdad racional y científica subyacen verdades menores que se expresan a través del corazón y los sentimientos...".
  8. Avatar de Arnold
    2,141
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    El captopril (como el enalapril) no necesitaban ser metabolizados porque eran prodrogas?
    El captopril no es prodroga.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  9. Los siguientes usuarios agradecen a Arnold por haber posteado información muy útil:

Tincho (26-Dec-2008)

10. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Enalapril es metabolizada, es vía oral tarda más en hacer efecto, es para tratamiento hipertenisvo.
    Lo que hace el sublingual del Captopril, como le expliqué a Margaret, es que actua a los 10 minutos y va bajando la TA, es para una emergencia, una hipertensión de 200/90, no una de 160/85, en este caso último utilizaremos el Captopril via oral.

La diferencia de metabolizar y la que no es así como la sublinguales, es esta:
    Via oral - Pasa por la laringe, luego al esofago, el estomago bla bla bla
    Via Sublingual - Papilas gustativas - torrente sanguineo, no es tanto viaje viteh.
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

11. 4,001
    Agradecimientos
    recibidos
    Captopril y Lisinopril son las unicas que NO son prodrogas...
    Todos los demas IECAs, si lo son. (Como bien dijiste, el enalapril)
  12. Los siguientes usuarios agradecen a Enana por haber posteado información muy útil:

JavieRR (27-Dec-2008)

13. 1,606
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Magne Ver post
    ... no una de 160/85, en este caso último utilizaremos el Captopril via oral.
    Si yo me enterase que un familiar mio está tratado con captopril por hipertensión le digo urgentemente que cambie de médco y elija a uno más jóven.

Citar Originalmente publicado por Magne Ver post
    Via oral - Pasa por la laringe, luego al esofago, el estomago bla bla bla
    Via Sublingual - Papilas gustativas - torrente sanguineo, no es tanto viaje viteh.
    mmm ok. Si un medicamento que yo doy por vía oral pasa por la faringe ESTAMOS EN PROBLEMAS y mejor que le digas que tosa y fuerte

La vía sublingual no pasa por las papilas gustativas.... hasta donde yo sé no sirven para absorver sustancias si no (como su nombre lo indica) para la sensación del gusto.

Volviendo al tema, la nifedipina sublingual está cuestionadísima (de hecho la sacaron del mercado y laúnica que queda es la de liberación lenta hasta donde yo sé) para bajar la HTA en la crisis hipertensiva. Baja la TA muy de golpe, con riesgo de isquemia cerebral, entre otras cosas malas que tiene.

Para mi la mejor respuesta fue la 1era: Si tenés una emergencia hipertensiva ponele una vía y usá fármacos titulables para controlar la TA, sin pasarte de la raya.

Saludos
    Nacho
  14. Los siguientes usuarios agradecen a Nacho.tk por haber posteado información muy útil:

Virchoff89 (29-Dec-2008)

15. 21
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias por las respuestas. Entonces dan tratamiento por via oral para una urgencia ¿que es lo q utilizan?
  16. Avatar de Tincho
    5,645
    Agradecimientos
    recibidos
    Otro bache de farmaco... si mal no recuerdo, los "priles" tardaban todos unas 4-6 horas en hacer pico plsamstico, excepto, si mal no recuerdo, el captopril, que hacia pico en algo asi como 1 hora... sera por eso que se "preferira" como "via oral" en la urgencia hipertensiva?

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  17. 4,001
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, igual yo nunca escuche que se use un IECA en Urgencia Hipertensiva.
    Arranco por ahi jajaj
  18. Avatar de Tincho
    5,645
    Agradecimientos
    recibidos
    Si mal no recuerdo, la primera indicacion era esperar 30 minutos, que algo asi como el 50% de los pacientes normalizaban la presion sin necesidad de intervencion farmacologica en ese lapso.

19. 4,001
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro... Y no habia que buscar daño de organo blanco? Si hay daño, habia que tratar, sino se esperaba...
  20. Avatar de Tincho
    5,645
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Enana Ver post
    Claro... Y no habia que buscar daño de organo blanco? Si hay daño, habia que tratar, sino se esperaba...
    Si hay daño en organo blanco (cerebro, riñon, corazon, y retina si mal no recuerdo) se convierte en una emergencia hipertensiva, y la prescripcion es nitroprusiato.

21. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Tincho por este mensaje de gran utilidad:

Magne (02-Jan-2009), martinembrio (01-Jan-2009)

22. 21
    Agradecimientos
    recibidos
    ok chicos gracias por su colaboración
  23. 4,001
    Agradecimientos
    recibidos
    Si hay daño en organo blanco (cerebro, riñon, corazon, y retina si mal no recuerdo) se convierte en una emergencia hipertensiva, y la prescripcion es nitroprusiato.
    Exactamente...
  24. 21
    Agradecimientos
    recibidos
    Entonces se espera hasta que sea una emergencia ?
  25. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tengo una pregunta, entonces por qué el Enalapril se da para tratamiento hipertensivo, y no en estado de emergencia?

26. 1,606
    Agradecimientos
    recibidos
    Para tto hipertensivo (cronico) hay muuuchas drogas (diureticos, beta bloqueantes, IECA, ARAII, Bloq calcicos, agonistas alfa centrales, antagonistas alfa, etc etc. Para la emergencia hipertensiva, la droga "ideal" creo yo que tendría que tener las siguientes características:
    - Bajar la TA rapido (por eos se prefieren las IV)
    - No bajarla demasiado (chau nifedipina sublingual)
    - Poder revertir el efecto si nos pasamos (drogas titulables, iv)

El NPS cumple todas esas cualidad,es y sería la de leección, pero no es fácil de usar (necesitas monitoreo, bomba, es radiolabil creo etc). Lo que se usa mucho, aunque fisiopatologicamente no sería lo más correcto, es la NTG...

Espero sirva.,,, no hay bibliografía porque es "Nacho made", asique tomenlo como de quien viene jaja

saludos
    nacho
  27. Los siguientes usuarios agradecen a Nacho.tk por haber posteado información muy útil:

Magne (02-Jan-2009)

28. 4,001
    Agradecimientos
    recibidos
    jajajaj Me encanto lo de Nacho made...
    Igual es asi como decis vos Nachin... por lo menos asi lo estudie en Fcologia
  29. Avatar de Tincho
    5,645
    Agradecimientos
    recibidos
    Es asi. En guardias jamas vi usar NPS, si vi bajar NTG. Tambien como droga de "ultima linea" para hipertensiones refractarias a todo.

30. Avatar de Gonzanietox
    147
    Agradecimientos
    recibidos
    Si es una emergencia hipertensiva utilizamos Nitroglicerina, creo que es lo más práctico y manejable que hay a mano, Incluso he visto en una guardia que en pacientes con Urgencia Hipertensiva se los dejaba descansar media hora y si no bajaba le daban Amlodipina 5-10mg (VO), y se lo controlaba en la guardia otra media hora mas... Si bien esto no lo lei en ninguna bibliografia, lo vi en la guardia... no se si es lo correcto.
  31. 69
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tengo entendido que el problema de la NTG sublingual, era que, antes, se usaba para bajar la presión cuando un paciente presentaba un AIT o ACV, cosa que paso a ser totalmente contraindicada porque se pierde la zona de penumbra aumentando la isquemia. Pero una vez descartados indicios de ACV podria administrarse sin problema. Entonces, siempre buscar signos de foco antes de bajar la presión, la idea es no inhibir el reflejo de Cushing.
  32. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a lucas86 por este mensaje de gran utilidad:

Margaret 20 (05-Feb-2009), martinembrio (03-Feb-2009)

33. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    La vía sublingual es de rápida absorción y no tiene primer paso hepático, por lo tanto es más recomendable para tratar episodios agudos de cualquier tipo porque tiene un inicio de acción mas rápido y mayor biodisponibilidad comparada con la via oral.
  34. 4
    Agradecimientos
    recibidos

respuesta a tus oraciones.

hola,muy bien doy mi opinion en el tema como bien se decia el captopril sublingual Vs Captopril oral mira para una crisis de presion alta,lo que yo recomendaria seria un captopril sublingual por su rapida absorcion en el metabolismo,es decir las glandulas lo absorven mas rapido,nada mas comparada con una inyeccion.Pero para estos casos un captopril sublingual seria la ideal por su rapida absorcion.
    La segunda el captopril oral es buena pero en el caso de la urgencia el captopril sublingual seria bastante mejor.

dr.usana.
    medery la bios.
  35. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Espero no sea tarde para aclarar dudas !!

Hola me registre aca, porque en estos dias leia algunos articulos y entre aca y me puse a leer este foro y vi tantos conceptos equivocados y muy pocos los aclaraban, tratare de aclarar lo que sepa y lo que no me quedo callado...es mejor asi..y nos enredamos menos, ...asi mismo sugiero que cuande recomienden algo sea con sustento cientifico...asi los estudiantes se benefician mas...gracias !

Bueno Captopril es un IECA aun en uso para manejo de HTA , y los IECA son primera linea en HTA en varias comorbilidades como Diabetes, FAlla cardiaca, y Falla renal, primero que todo hay que indivualizar cada paciente y ver sus comorbilidades...en cuanto a la Crisis hipertensiva es importante que recuerden los conceptos de Urgencia y Emergencia y asi sera su manejo....no cabe duda que la via sublingual es mas rapida, pero tambien impredecible, pero ante una urgencia hipertensiva o aun mas Emergencia hpertensiva, es mas importante detener el daño y aun mas no causar mas daño que bajar la TA rapidamente, se sabe que para emergencias hipertensivas, en la que aun no sabes cual es el organo blanco dañado deberas solo bajar entre 15 y 25% la TA en la primera hora, y si estas seguro que es un evento isquemico solo seria el 15 %, acuerdense aumentariamos mas la zona de isquemia, igual pasa con el infarto cardiaco, una de las pocas entidades que requiere bajar rapidamente la TA es la diseccion aortica o aneurisma aortico, de lo contrario la Recomendacion de muchas escuelas es bajar por porcentajes, por lo tanto la mejor opcion son drogas IV titulables, llamese Nitropusiato, NTG o Labetalol, etc recuerdan cada una tiene sus indicaciones, no generalizen, por otra parte en Una urgencia HTA la droga de eleccion ebe usarse ORAL, (captopril o clonidina )en estos casos no hay lesion de organo blanco y la TA debe bajarse en un periodo de 6 a 24 horas, GRADUALMENTE, no de una como lo hacen las formas sublinguales, o porque sacaron del mercado nifedipino sublingual ??, si leen las formas de usos de acptopril y clonidina, los fabricantes no recomeindan uso siblingual dice oral, por que sera.,... no se quiere meter en problemas.. si!! las drogas sirven pero para bajar la TA muy rapido, y entonces convierto una Urgencia que no tenia organo blanco lesionado en una emergencia al hacer una isquemia cerebral o un IAM. Espero me entiendan el mensaje !
  36. 33
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Walter Lopez Ver post
    En caso de crisis hipertensvias lo indicado es 25mg de captoprilo sub lingual, por que? es una urgencia queremos que el medicamento llegue muy rapido a sus dianas, el captopril oral posee fenomeno del primer paso hepatico y por esto disminuye la biodisponibilidad del farmaco en plasma, en cuanto a la via sublingual, es de preferencia en urgencias, por que evita el paso por el sistema porta hepatica, y pasa sin problemas al plasma en una mayor concentracion comparado con la via oral.
    Conclusion:
    Es mejor administrarlo por via sublingual en una urgencia por que se absorbe mas rapido y en mayor cantidad.
    Pues por urgencia urgencia, se suele preferir la vía parenteral ya que evita el primer paso, la absorción y la biodisponibilidad es máxima. Pero si dan entre esas dos opciones, concuerdo con los argumentos de Walter
  37. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno... yo solo quiero ayuda en algo.. quiero que alguien me diga en que libro de fármaco puedo encontrar que el captopril se puede administrar por via sublingual,,,?????????????? por fa... agradecería la ayuda...........
  38. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Por favor necesito ayuda urgente!

Hace dos años, mi madre de 68 años sufrio un accidente automovilistico, y empezaron a tratarle el traumashock con aprazolam y captopril para evitar su shock y tambien su hipertension emotiva, fue cambiando de medicos y cardiologos diferentes y variando medicamentos ...hasta hoy acaban de cambiar Bromasepam x Lexotan y para su hipertension el Atenolol...luego le mandaron al Siquiatra...sigo luchando con estos sintomas q es de: ansiedad, palpitaciones, dolor en el cerebro, olvido,no concuerda las cosas, no recuerda, presion en el pecho, flema, resequedad de la boca, se llena de lagrimas los ojos, tension u hormigueo, endurecimiento en los dos muñones (amputacion bilateral de ambos muslo alto),etc. cada vez que deja de tomar el ansiolitico le sube la presion rapidamente luego le viene esos ataques incontrolables y se ve forzada a tomar la pastilla. es desesperante verla sufrir y no poder hacer nada, porque le calma y despues pasan los dias vuelve a lo mismo cuando deja de tomar el medicamento. detesta quedarse sola, le viene ideas depresivas, llora, sufre. busque respuesta a la medicina natural pero es lento y no causa efecto.
    si pueden auxiliarme les agradeceria enormemente.
    solo sigue con el captopril pero nada para la ansiedad.
    sedijo q el captopril causa asma y ya tiene sintomas de ronquera en el pecho.
    AYUDENME!
  39. Estudiante de Medicina
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    En mancia no se permiten consultas médicos, te recomendamos ir a un centro asistencial o a un médico de tu confianza.
    Como el tema es viejo, se cierra para evitar confusiones.

Mucha suerte con la búsqueda.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Astrocita
    Salidas
    73
    09-Jun-2008 01:55
  2. ALEJANDRO ABBATE