Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Farmacia y Bioquímica/

Consejo carrera farmacia!

Contacto Bioquimica
  1. 7
    Agradecimientos
    recibidos

Hola todos! soy nuevo en esto de los foros! jaja así que bueno! me registre aquí porque tengo ganas de estudiar Farmacia el año que viene! me gustaría que alguien que la este estudiando me pudiera contar como es el estudio de esta carrera! si la recomiendan o no! también si hay algún profesional, alguien que ya este recibido, también que me cuente! cualquier dato es útil!
    También si saben en tanto a la salida laboral! como es? es complicado el tema de conseguir trabajo?

Sino la otra opcion es estudiar bioquimica pero creo que me tiro mas para el lado de farmacia! !

Bueno desde ya muchas gracias a los que me puedan responder!!
  2. Avatar de Julietaffyb
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! mira yo estoy haciendo el cbc para farmacia y bioquímica ya que los tres primeros años son en conjunto. No te puedo decir desde la experiencia personal el tema del estudio pero tengo una amiga en segundo año que me cuenta que con constancia y dedicación se puede aprobar bien.. la clave está en que descubras de qué forma estudiar de acuerdo con vos mismo! y del tiempo que le dediques a la carrera.
    Como me decicdí a estudiar esta carrera averigué muchas cosas y fui a la UBA a una charla que daban docentes de ffyb, incluso le pregunté a una farmaceutica conocida que se recibio en ambas carreras (Farmacia y Bioquimica) de la UBA entonces me enteré de algunas cosas que te paso a contar:
    1) La carga horaria es bastante. Tenés por cada materia Teóricos, Prácticos y Seminarios (En algunas los teóricos y los seminarios son lo mismo, en otras no). Para farmacia es un tiempo estimado de cinco años contando el cbc, más un cuatrimestre de especialización en alguna de las tres áreas (farmacia comunitaria, farmacia hospitalaria o farmacia industrial). La salida laboral es bastante abundante y buena.. de todas formas depende el área en la cual quieras laburar. Por lo pronto, hay mayor salida laboral en Farmacia que en bioquímica.
    2) Como los tres primeros años (cbc+ciclo basico de ffyb que son dos años más) son comunes tanto para farmacia como para bioquímica, sea cual sea la carrera que elijas, una vez que te graduás (por ej de bioquímico) podés completar la otra, teniendo hasta el tercer año completo (te dan por aprobados el cbc+el ciclo basico y solo tendrías que completar, en el caso de farmacia, los dos años restantes y la especialización)
    3) Farmacia tiene una pasantía que podés realizar a partir de que terminás el antepenúltimo cuatrimestre y que dura aprox 3 meses (son 300 hs en total de pasantia). La pasantía la podés realizar de acuerdo a la orientación que elijas (en ámbito publico, clínico o industrial).
    4) Si bien te recibís con una orientación que elijas en farmacia, estás habilitado para desempeñarte como profesional en los tres ámbitos mencionados arriba. Sin embargo nos contaron los docentes de la facultad que Bioquímica tiende a tener mas especifidad de acuerdo con la orientación que salgas (por ejemplo si te recibis con orientacion "bromatologia" no vas a conseguir facilmente trabajo en (por ej) un laboratorio de análisis clínicos)
    5) El plan de farmacia fue modificado en el 2009 y por la CONEAU puede que sea modificado en el 2015 (ya que lo reevaluan cada seis años). Por ahora el plan lo podés descargar desde acá: Plan de Farmacia 2009
    Las materias tienen correlatividades (creo que todas) y son todas cuatrimestrales y promocionables.

Por último te dejo un par de links útiles:
    Web de Farmacia y Bioquímica UBA
    Centro de estudiantes Farmacia y Bioquímica

Espero haber sido de ayuda!!

(Manciano/a: Si este post te ha sido de ayuda apreta el botón GRACIAS que se encuentra debajo, no hagas un nuevo comentario!)
    Julieta .-
  3. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Julietaffyb por este mensaje de gran utilidad:

bemerol (02-Oct-2012), doctoragrey (10-Jun-2010), guadis (09-Jun-2010), lorelibertycity (09-Oct-2012), Romiicc87 (05-Sep-2011)

4. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola,
    muchas gracias Julietaffyb, por responder tan rapido!!
    se me ocurrió preguntar otra cosa para todos los estudiantes o ya recibidos!! ja

Mira me interesa mucho aprender ingles! (algunos tal vez digan que soy un loco, pero bue...) quiero saber si mientras estudio la carrera de farmacia me quedara algún tiempito como para empezar en una academia o algo parecido! que piensan lo que están estudiando?? o me aconsejan que espere a tener la carrera mas avanzada, para empezar con el Ingles!!

Y otra cosa, en que cosas me aconsejarían que me valla preparando para la carrera! . O cuales son las cosas mas complicadas mas que nada del primer año!! jaja, por que por ahi me da un poco de miedo el tema de la carrera por que todo el mundo te dice: ES RE DIFICIL ESO!!!!! jaja yo tengo bien en claro que es una carrera complicada, pero me gustaria la opinion de alguien que la este cursando y de seguro esta mas en el tema!! jajaja
  5. Avatar de tecnecio
    936
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Cristian07 Ver post
    me gustaria la opinion de alguien que la este cursando y de seguro esta mas en el tema!! jajaja

Con respecto a eso te puedo aconsejar, porque es mi primer cuatri en la facultad.
    Mira, la diferencia con el CBC se hace notar, pero tampoco es que es IMPOSIBLE (por lo menos el primer cuatri), es un toque mas pesado, y cuesta un poco mas que nada por acostumbrarse a los ritmos (mas si trabajas y eso).
    O sea, el cbc comparado a la carrera te consume re poco tiempo.
    O sea, cuando tengas que leer, vas a tener que leer y banda de enserio.
    No parece nada del otro mundo.

Igual dicen que el segundo cuatrimestre es mucho mas jodido que el primero....
    Te cuento en 3 o 4 meses si queres que onda.
    Pero tampoco creo que salgan con un DIA D, o algo imposible, porque sino nadie lo terminaria.
    Seguro debe ser un salto asi.
    Es cuestion de organizarse bien.

Yo creo que podes hacer ingles paralelamente a la cursada, pero no creo que te quede tiempo aparte para laburar ponele.... porque ya estarias ocupando casi todo el tiempo.
    La carrera requiere su tiempo de dedicacion.... por lo menos si queres terminarla a tiempo.
  6. Avatar de Greg8
    603
    Agradecimientos
    recibidos
    Acorde a las materias que curses y si trabajas. Como dice don tecnecio, si planeas cursar de a 3 o 4 materias, y además, hacer ingles, dudo que te alcance el tiempo para trabajar.
    Yo trabajando y cursando 2 materias, tuve que dejar el idioma por que ya estaba frito y no quería saber nada más con estudiar o trabajar mi cerebro.

Lo que mas cuesta es la transición del CBC al primer cuatri de la carrera, o al menos a mí, lo que es del primer cuatri al segundo, es mas transitorio, es cierto que se pone más "dificíl" pero tampoco es la muerte de nadie. Simplemente que son mas pesaditas las materias.
    Growing potatoes by the score
  7. Estudiante de Farmacia/Bioquímica
    27
    Agradecimientos
    recibidos
    Farmacia? Dificil?...No es la muerte de nadie...Yo estudie Medicina en la UNLP, luego Farmacia en la misma, y ahora completo lo que me queda de Farmacia en la UBA. Allá era una carrera esencialmente jodida al principio (esta lleno de recursantes) pero luego es relajate y goza, cuando ya no cursas el ciclo de Ciencias Exactas. Aca es más completa y orientada a la salud, asi que es hasta que te acostumbras, a los medicos les pasa igual, hasta 3er año es "en donde carajo me metiii", despues obtenes cancha, y ni te cuento si es tu vocación.
  8. Estudiante de Kinesiología
    8
    Agradecimientos
    recibidos
    Te cuento mi experiencia que estudie Bioquímica durante 2 años, lo que curse tmb lo tenes que hacer para farmacia.

El cbc me resulto fácil, la carga hs es muy leve solo tenes que estudiar todo lo que te dan que no es mucho, tene en cuenta que en algunas materias el nivel de dificultad depende de la cátedra que te toque. Te recomiendo que hagas materias por uba XXI por ej pensamiento y sociedad y estado, suelen ser más fáciles. Química diría que no, la verdad que no se como es, pero es mejor que prendas mucho de esta materia. Biofísica particularmente fue la materia que mas me costo, si desde un principio le perdes el hilo anda a un profesor, yo iba a las clases y me parecía fácil y por eso no practique mucho y en el 1er parcial me lleve una sorpresa, pero dándole la importancia que merece se aprueba muy bien.

El primer año fue más complicado. En el 1er cuatrimestre cursas: matemática, química general e inorgánica y anatomía. En todas tenes clases teóricas (no obligatorias), seminarios y tp. Las teoricas se dictan en el aula magna y son común para todas las catedras ( te explican toda teoria). En los seminarios te explican resolución de problemas, temas imprescindibles para entender los tp, en mat y química te explican ejercicios, en anato te dan info para hacer los tp y cosas básicas. Con respecto a los tp: en química es una experiencia que tenes que hacer en el laboratorio y después tenes q entregar un informe(los tenes que aprobar, pero todos los aprueban); en anato tenes q observar preparados histológicos con microscopio y trabajar con cuerpos, en los tp te designan ayudantes que te van explicando todo( los tp no son problema, solo tenes q ir y prestar atencion). La forma de evaluar es la siguiente: para regularizar (%75de los parciales regulatorios PR ): Química: te toman 4 PR (creo q son cada dos semanas mas o menos) en donde te evalúan lo que viste en el seminario (son problemas practicos) constan de 3 ptos cada uno, tenes que tener 9 bien en total para regularizar. Despues anato te toman un parcialito por cada tp son 12 y tenes q tener 9 y matematica con 8 y tenes q tener 6 de ellos aprobados. Tene en cuenta de que en todas las materias si aprobas un %50 o mas de los PR ( o puntos en el caso de quimica) pero no llegas a la regularidad tenes las posibilidad de rendir un recuperatorio puntual( en este se te toman los temas que desaprobaste puntualmente hasta lograr aprobar un %75 , por ej si aprobaste 7 parcialitos de anato con aprobar dos temas en el rec puntual y regularizas). En el caso de que te vaya mal en el puntual tenes q hacer un recuperatorio global donde te toman todo. Si lograste la regularidad ya podes dar el final donde te toman todo(aca es importante haber ido a los teóricos). También tenes la posibilidad de promocionar, para eso tenes que rendir los parciales proposicionales PP en donde te toman lo que se ve en los teóricos, son 2 , uno a mitad de cursada y otra al final, con un 70 en cada uno promocionas!, para poder rendirlos tenes q venir aprobando un porcentaje de parcialitos regulatorios(para el 1ro 3 PR y el 2do el 1ro PP y ser regular)(es bueno q vayas a los teóricos, si bien para regularizar no son para nada necesarios, para dar los finales es muy importantes en todas estas materias y obviamente que para promocionar tmb ) te recomiendo tirarte a promocionar por lo menos una, todas es medio complicado.

La carga horaria es la siguiente:
    Matematica: Son dos veces a la semana, una seminario la otra TP (pero igual es lo mismo, lo unico que haces es resolver ejercicios) cada una es de una hora y media. Despues hay teoricos dos veces por semana de una hora y media cada uno tambien.

Anatomia: Tenes seminario y tp juntos, una vez por semana, que son 4 horas. Y despues hay dos teoricos semanales de 2 horas cada uno.

Quimica General: Tenes tp una vez por semana 3 horas y seminario una vez por semana 3 horas. Y tenes dos teoricos por semana de una hora y media cada uno.

El segundo cuatrimestre es mas complejo que el primero, tenes que cursas: Física, Biología, quimica orgánica I. (nuevamente para aprobar cada una necesitas un %75 de los parciles regulatorios bien y dar un final o podes promocionar)

Física fue para mi la mas complicada: Vas dos veces por semana 3 hs al laboratorio a hacer los tp q previamente tenes q leer obligadamente, sino no entendes nada, al final de la clase te explican lo q hiciste y algunos ejercicios cada tanto te dan un seminario donde te explican. Por cada tp tenes q hacer un informe (dependiendo del profe , son pesados o no). Las clases teoricas se dan dos veces por semana 2 hs, no estan muy relacionadas con los tp. te recomiendo ir y promocionar, ya q los promocionales son mucho mas facil q el final .
    Quimica Organica: semanalmente 4 hs de seminario, 4 horas de tp donde haces ejercics (1 por 3 te hacen ir al lavatorio), teoricos 2 por semana de 1,30 hs. Es super aburrida, tenes q estudiar mucho, pero no es difícil, solo tenes ir al dia.

Biologia: Tp una vez por semana 4 hs, te toman un parcialito semana( mucho q estudiar), pero es muy lindaa..!!! teorico 2 por semna 1,30 hs

Escribí muchooo! espero q te sirva, trate de darte la mayor información posible así no te llevas una sorpresa.
    No es dificil, pero lleva mucho tiempo y constancia... te tiene q gustar... Yo deje la carrera, no por q no me gustan los temas q se dan si no por q no me veia trabajando de eso y la verdad q algunas manterias me aburrieron mucho.

suertee!
  9. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a micaelarn por este mensaje de gran utilidad:

ailulina (21-Jul-2012), Romiicc87 (05-Sep-2011)

10. Avatar de benja
    1,233
    Agradecimientos
    recibidos
    Biologia: Tp una vez por semana 4 hs, te toman un parcialito semana( mucho q estudiar), pero es muy lindaa..!!! teorico 2 por semna 1,30 hs
    son 3 teoricos semanales... (a mnos q este año cambie)
    ...Ben.
  11. Farmaceuta
    26
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo trabajaba full time durante toda la carrera y me organice muy mal con las materias en cuanto a tiempo que le podia dedicar. me anotaba a todas las del cuatrimestre y despues tenia que dejar 1 o se me atrasaban los finales.
    Lo mejor es no trabajar hasta pasar el cliclo comun (aprobar las materias de 3er año) y despues buscar algun trabajo part-time relacionado a la que elijas (si es bioquimica podes buscar de tecnico en laboratorio, o extraccionista) y si es de farmacia cualquiera que sea de 4 horas o 6 horas si no tenes que perder tiempo en viaje.
    Si tenes que trabajar fulltime, te recomiendo no anotarte a mas de 2 por cuatrimestre, no atrasarte con los finales, y tratar de trabajar en algo relacionado a tu carrera desde el principio.
  12. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a eudaimonia por este mensaje de gran utilidad:

ailulina (21-Jul-2012), RomiiNaa (20-Sep-2011)

13. Avatar de RomiiNaa
    67
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por eudaimonia Ver post
    Yo trabajaba full time durante toda la carrera y me organice muy mal con las materias en cuanto a tiempo que le podia dedicar. me anotaba a todas las del cuatrimestre y despues tenia que dejar 1 o se me atrasaban los finales.
    Lo mejor es no trabajar hasta pasar el cliclo comun (aprobar las materias de 3er año) y despues buscar algun trabajo part-time relacionado a la que elijas (si es bioquimica podes buscar de tecnico en laboratorio, o extraccionista) y si es de farmacia cualquiera que sea de 4 horas o 6 horas si no tenes que perder tiempo en viaje.
    Si tenes que trabajar fulltime, te recomiendo no anotarte a mas de 2 por cuatrimestre, no atrasarte con los finales, y tratar de trabajar en algo relacionado a tu carrera desde el principio.

En cuanto tiempo te recibiste?, me tiene bastante preocupada el hecho de que el año que viene tengo que trabajar y encima la carrera tengo miedo de no poder hacer las dos cosas
  14. Avatar de guadis
    1,710
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo de "lo mejor es no trabajar" es relativo. Depende mucho de vos y de como te organices. Si sos constante en el estudio, y organizás bien los tiempos regularizar no es demasiado problemático. Si es un poco más jodido a la hora de promocionar o dar finales porque es mucho más difícil llevar al día los teóricos, pero los que es la cursada diaria se lleva relativamente bien. Yo no soy ejemplo de nada porque organizada y constante no soy, pero somos muchos los que trabajamos, algunos dentro de lo posible llevan todo al día y otros nos tomamos las cosas con más calma =p
    (y también están los que llevan todo al día Y se lo toman con calma, pero para mi son una raza aparte =p)
    When I find my peace of mind, I'm gonna give you some of my good time
  15. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola. Una pregunta: no puedo dejar de trabajar, así que estoy viendo que estudiar ya q quisiera hacer algo que me guste y que me motive, si no es un bajón. Además del c.b.c. hice 1 año de nutrición en la uba pero no me gustó es muy teórica y con orientación clinica/asistencial. La otra opción era farmacia por eso queria preguntar si hay mucha teoria, y como no voy a poder ir a los teoricos queria saber si se venden los apuntes o si hay que conseguirlos entre compañeros. Bueno por ahora eso solo, espero puedan responder

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. flash110
    Preguntas administrativas FFyB
    6
    29-Oct-2013 21:16
  2. eugi85
    Universidad de Morón