Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Farmacia y Bioquímica/

impedimento para ejercer dos profesiones?

Contacto Bioquimica
  1. 53
    Agradecimientos
    recibidos

queria saber si me pueden despejar una duda, la cosa es asi, yo estudio bioquimica y tengo ganas de estudiar nutricion, la duda es si yo me recibo de la nutricionista y bioquimica puedo ejercer las dos carreras al mismo tiempo o hay alguna prohibicion?
  2. Avatar de Fany89
    104
    Agradecimientos
    recibidos
    Se supene que no deberian negarte de ejercer ninguna, bah, supongo yo. Si te dan los títulos es porque aprendiste los conocimientos necesarios para poder ejercer ambas profesiones, no creo que haya algo o alguien que te haga elegir una u otra, salvo que no te de la carga horaria para poder ejercer ambas.
  3. Avatar de guadis
    1,710
    Agradecimientos
    recibidos
    no creo que haya ningun impedimento, pero si estudias en la UBA preguntaen la direccion de titulos (subsuelo, al lado de los ascensores)
    When I find my peace of mind, I'm gonna give you some of my good time
  4. SBQ
    131
    Agradecimientos
    recibidos
    YO TENGO A MISMA DUDA, me faltan 2 años para termianr bioquimica, y quiero empezar medicina, se pueden ejercer ambas profesiones a la vez????

pregunto porque en otro thread dijeron que medicina y bioquimica no se podian, pero es cierto eso????
    If you get a chance, take it. If it changes your life, let it. Nobody said that it'd be easy, they just promised it would be worth it.
  5. Avatar de guadis
    1,710
    Agradecimientos
    recibidos
    habria que averiguar en la facultad correspondiente si hay conflicto entre los titulos, creo que hay carreras en las que pasa, pero hasta donde tengo entendido bioquimica-med no son de esas. y ahora que me acuerdo conozco una medica-farmaceutica-bioquimica y que yo sepa no tuvo problemas
  6. Avatar de nestoreasy
    103
    Agradecimientos
    recibidos
    No creo que haya impedimentos en estudiar ambas carreras, lo de ejercer conjuntamente los 2 puede ser...
    A mi me habian comentado que en ciertos municipios, el consultorio médico tiene que estar X cuadras lejos de una farmacia. Ahora bien, si uno es médico y prescribe y se lo vende en su propio consultorio... es todo tema de leyes, habria que asesorase legalmente.
  7. Avatar de tecnecio
    936
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nestoreasy Ver post
    No creo que haya impedimentos en estudiar ambas carreras, lo de ejercer conjuntamente los 2 puede ser...
    A mi me habian comentado que en ciertos municipios, el consultorio médico tiene que estar X cuadras lejos de una farmacia. Ahora bien, si uno es médico y prescribe y se lo vende en su propio consultorio... es todo tema de leyes, habria que asesorase legalmente.

O estudiar tambien abogacia.
  8. 11
    Agradecimientos
    recibidos
    no se las demas carreras, pero por ejemplo farmacia y bioquimica no se pueden ejercer al mismo tiempo. si queres podes una semana laburar de bioquimica y la otra de farmaceutico, pero lo s dos titulos no tienen validez simultanea. hay que tramitar cual esta vigente,y se puede ir cambiando segun se quiera. a tener en cuenta para cuando se quiere estudiar las dos.
  9. Avatar de Cezanne
    560
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por guadis Ver post
    habria que averiguar en la facultad correspondiente si hay conflicto entre los titulos, creo que hay carreras en las que pasa, pero hasta donde tengo entendido bioquimica-med no son de esas. y ahora que me acuerdo conozco una medica-farmaceutica-bioquimica y que yo sepa no tuvo problemas
    ¿3 Títulos? Qué ganas de estudiar....

Citar Originalmente publicado por CITOQUINA Ver post
    no se las demas carreras, pero por ejemplo farmacia y bioquimica no se pueden ejercer al mismo tiempo. si queres podes una semana laburar de bioquimica y la otra de farmaceutico, pero lo s dos titulos no tienen validez simultanea. hay que tramitar cual esta vigente,y se puede ir cambiando segun se quiera. a tener en cuenta para cuando se quiere estudiar las dos.
    Claro, yo tenía entendido que Bioquímica y Farmacia juntas no se podían, que habia que habilitar 1 matrícula y bajar la otra para laburar, pero no soy una entendida en el tema.

Ahora, nutrición y bioquímica no creo que pase esto, por las dudas preguntá.
  10. SBQ
    131
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Cezanne Ver post
    Claro, yo tenía entendido que Bioquímica y Farmacia juntas no se podían, que habia que habilitar 1 matrícula y bajar la otra para laburar, pero no soy una entendida en el tema.
    ahora tantos años estudiando lo que nos gusta, ya sean una, dos o tres carreras, para nos jodan con la fucking burocracia ??????
    If you get a chance, take it. If it changes your life, let it. Nobody said that it'd be easy, they just promised it would be worth it.
  11. Avatar de joan_mauris
    35
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo de bioquim y farmaceutico nunca lo pense :s q bajon seria q no se pueda... voy a rpeguntarle a un bioquim del clinicas...
    Si se que no se puede ejercer de medico y de veterinario al mismo tiempo.. tengo un conocido q es ambas!! jajaj
  12. Avatar de MaríaM.
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    Tampoco se puede ejercer de medico y bioquimico simultaneamente. No podes ordenas análisis y realizarlos.
    Saludos!!!
  13. 7
    Agradecimientos
    recibidos

farma y bioq ¿se pueden ejercer juntas ambas profesiones?

Hola a todos los del foro!
    abro este post por que se me presento una duuda, que tal vez los mas avanzados en las carreras me puedan orientar un poco!!

que hay de cierto en que si estudias farmacia y bioquimica, te recibís de ambas carreras y después solo podes ejercer una sola de las profeciones?
    esto es sierto o como es el tema?

14. Avatar de tecnecio
    936
    Agradecimientos
    recibidos
    Podes ejercer las dos. Pero no podes tener ambas matriculas a la vez habilitadas.
    O sea, podes tener habilitada la matricula de farmaceutico o la de bioquimico.

Ponele. Si tenes la de Farmaceutico podes estar en una farmacia como DT o en algun lugar, y a la vez podes trabajar en otro lugar de analisis clinicos (pero no podes firmar como Bioquimico).

Eso es por lo menos lo que se.
    Igual se que el tramite para dar de baja una matricula y dar el alta a la otra es bastante rapido y comodo segun me contaron.
  15. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    tal cual dijo tecnecio: si estas matriculado con una profesion, no podes estarlo con la otra. eso si, trabajar si podes, siempre y cuando otro confie en vos y ponga la firma
  16. Estudiante de Medicina
    338
    Agradecimientos
    recibidos
    En serio no se puede ejercer como bioquímico y médico? qué rompebolas.. Eso no quiere decir que uno tenga algún problema al momento de recibirse, no? o sea, yo puedo tener mis dos títulos pero 'ejerzo' como uno sería la cosa, no?
  17. Avatar de guadis
    1,710
    Agradecimientos
    recibidos
    podés tener los 2 títulos, el tema pasa por que no podés estar usando al mismo tiempo las dos matrículas o la colegiaturas, no me acuerdo bien.
    pero nadie te va a hacer quilombo por recibirte de las dos cosas
  18. Bioquímico/a
    300
    Agradecimientos
    recibidos
    Porque mandarias todos tus pacientes para tu laboratorio...
    Serenity now!
  19. Estudiante de Medicina
    338
    Agradecimientos
    recibidos
    Y medicina y farmacia?
  20. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por anne Ver post
    Y medicina y farmacia?
    Ley 17132

Art.18: Los profesionales que ejerzan la medicina no podrán ser simultáneamente propietarios parciales o totales, desempeñar cargos técnicos o administrativos, aunque sean honorarios, en establecimientos que elaboren, distribuyan o expendan medicamentos, especialidades medicinales, productos dietéticos, agentes terapéuticos, elementos de diagnóstico, artículos de uso radiológico, artículos de óptica, lentes y/o aparatos ortopédicos

Art. 20: Queda prohibido a los profesionales que ejerzan la medicina:
    15. Vender cualquier clase de medicamentos

24. Asociarse con farmacéuticos; ejercer simultáneamente su profesión con la de farmacéutico o instalar su consultorio en el local de una farmacia o anexado a la misma;

See one, Do one, Teach one.
  21. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a ZeKKi por este mensaje de gran utilidad:

anne (25-May-2011), Floppyy (24-May-2011), tecnecio (31-May-2011)

22. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    Ah, bueeeeeno!! Yo no sabía esto!! Voy a ser veterinaria y bioquímica, y recién me entero. Aunque no creo que haya problemas con las dos carreras.
  23. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tengo la duda porque yo queria graduarme de farmacia, bloquear el titulo y trabajar de bioquimica que es lo que mas me gusta, pero no se si es posible, alguien sabe de esto?
  24. Avatar de guadis
    1,710
    Agradecimientos
    recibidos
    qué es "bloquear el título"?
    osea, tenés los dos títulos y querés ejerecer de bioquímica?
    Hasta donde se, se puede, pero no podés estar matriculada en las dos profesiones a la vez. Cuando terminen las elecciones averiguá en Títulos.
  25. Avatar de Pablius
    620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por tecnecio Ver post
    O estudiar tambien abogacia.
    No hace falta estudiar abogacia, con cursar legislacion ( y no dormirte en el intento) alcanza :P

Citar Originalmente publicado por CITOQUINA Ver post
    Estas seguro de esto? Por lo que entendi de la cursada, no podes ejercer bioquimica junto con una carrera que pueda prescribir analisis de clinicos (conflicto de intereses le dicen :P) pero no hay impedimento con ejercer farmacia. Igualmente eso depende tmb de cada provincia que suele tener su propia ley

Citar Originalmente publicado por xdoxandabarat Ver post
    Ah, bueeeeeno!! Yo no sabía esto!! Voy a ser veterinaria y bioquímica, y recién me entero. Aunque no creo que haya problemas con las dos carreras.
    Mira, como puse arriba, por lo q tengo entendido no es compatible ejercer bioquimica junto con una carrera que te permita mandar a hacer analisis clinicos a tu lab..
  26. Avatar de Greg8
    603
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por guadis Ver post
    qué es "bloquear el título"?
    osea, tenés los dos títulos y querés ejerecer de bioquímica?
    Hasta donde se, se puede, pero no podés estar matriculada en las dos profesiones a la vez. Cuando terminen las elecciones averiguá en Títulos.
    bloquear el titulo es cuando quedas como DT de una farmacia o drogueria
    Growing potatoes by the score
  27. Farmaceuta
    26
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola:
    Existen leyes que determinan que se puede hacer y que no con el titulo que uno obtiene, asi que para Farmacia voy a postear lo que se llaman INCUMBENCIAS PROFESIONALES FARMACEUTICAS, pero si las quieren buscar estos son los datos (Incumbencias profesionales correspondientes al título de Farmacéutico, RESOLUCIÓN del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Nº 1.382/83) que es una lista de todas las actividades a las que te habilita haberte recibido de farmaceutico.

Por las otras dudas vamos a ordenar un poco la informacion.
    Cuando te recibis de cualquier carrera universitaria aprobada por Min Educacion, te otorgan el titulo que hayas obtenido.
    Hay carreras que requieren un proceso posterior que se llama MATRICULACION, que es el otorgamiento oficial de un numero de identificacion de ejercicio profesional. Tiene la finalidad de que estes REGISTRADO y puedas ser inhabilitado en caso de que corresponda legalmente. Se matriculan por ejemplo los abogados, los arquitectos, los contadores, y en general todos los profesionales cuya firma de documentacion implique una responsabilidad legal.
    En el caso de las profesiones de la salud, no basta recibirse, sino que hay que matricularse en el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION, (cada carrera tiene sus requisitos). Ministerio de Salud de la Nación

Ahora en cuanto a las posibilidades de ejercer, estan expresamente contempladas las incompatibilidades siguientes:

Si sos Farmaceutico y Bioquimico, solo podes esta matriculado en 1 de las dos. Es decir: podrias ser DT de un Laboratorio de Analisis y firmar como bioquimico, aunque por tus conocimientos te contraten como docente o asesor farmaceutico. Lo que no podes es ser DT al mismo tiempo de una Farmacia, por ejemplo.
    Tambien por la Ley que mencionaron: no podes matricularte como medico y como bioquimico, o medico y farmaceutico, a la vez. Es decir que si podes recetar como medico no podes automandarte clientes a tu propia farmacia o a tu propio laboratorio de analisis.

De hecho si sos medico y trabajas para una drogueria o laboratorio deben dar de baja su matricula medica y no pueden atender pacientes ni indicar terapias ni recetar tratamientos, como dice la ley de ejercicio profesional de medicina que pusieron mas arriba.

En cambio podes ser profesional de la salud y abogado, por ejemplo.
    En cuanto a ser nutricionista y farmaceutica, no me parece una combinacion muy util, porque tambien te pueden objetar que indicas recomendaciones de dietas y al mismo tiempo te mandas al paciente a tu farmacia para venderle un suplemento dietario, etc.
    En el caso de veterinaria y bioquimica, es lo mismo pero con animales.

Nadie puede impedir que hagas todas las carreras que quieras, pero el ejercicio simultaneo esta restringido en algunos casos.
    Saludos
  28. Nutricionista
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    Se ´puede ejercer en conjunto Medicina y Lic. en Nutricion. Gracias por sus respuestas!!! adios!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. manudoc
    Mesa Redonda
    34
    05-Dec-2014 23:19
  2. Bel89
    Emprendimientos Solidarios