Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Farmacia y Bioquímica/

¿Bioquímica o Medicina?

¿Bioquímica o Medicina?

Contacto Bioquimica
  1. Avatar de Piano
    14
    Agradecimientos
    recibidos

¿Bioquímica o Medicina?

Hola a todos, soy nuevo en esto de mancia.
    Bueno, mi duda es entre estas 2 carreras, actualmente terminé el cbc de bioquímica (me queda el final remanente biofísica ahora en marzo). Yo siempre pensé que mi carrera era bioquímica, ya que mi vieja es bioquímica y mi viejo tecnico químico y ambos trabajaban en hospitales, o sea toda mi vida estuve rodeado de laboratorio y siempre pensé que iba a ser bioquímico e investigador, aunque ahora no estoy muy seguro de eso. Pero últimamente ( hace medio año más o menos)se me presentó la duda de estudiar medicina (nunca la consideré la carrera ni de chico ni en el secundario), ya que cuando a alguien le pasaba algo, sea lo que sea, yo actuaba rápido pero llegaba un punto en que no podía hacer nada porque no tenía los conocimientos suficientes, y me daba bronca no poder ayudarla; además me encanta el cuerpo humano y sus patologías, pero no sé si la parte clínica me va a gustar, como tampoco sé si me voy a bancar tanta química en bioquímica, (a mi me gusta química, pero no es mi pasión, y además me cuesta).
    Además no sé si medicina me da la base suficiente como para investigar en algún tema, como sí me lo da bioquímica, yo quisera tener ambas posiblidades ( con ambas carreras, eliga cual eliga)

Uh me quedó re largo, perdón! Si alguien me puede dar un paneo de ambas carreras, si con medicina se puede investigar, si la química de bioquímcia es muy compleja, etc, todo lo que quieran.
  2. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Estudia medicina, pero no lo hagas "para ayudar a la gente" porque te vas a decepcionar cuando entiendas como están estructurados los sistemas de salud en todo el mundo [ni hablar si a la ecuación le agregamos la industria farmaceutica]

Si querés ayudar a la gente podés ser bombero, policía o cosas así que son los primeros en llegar a ayudar a quien está en problemas y salvar vidas.

Luego, el larmarkismo como teoría evolutiva está en deshuso, si nuestro padre fue X y nuestra madre Y, no implica que nosotros tengamos que ser Z. De hecho la toma de decisiones que lleva a la evolución de la vida de todo ser humano es un proceso independiente de la vida de otras personas, por lo que no estás obligado a seguir los pasos de tus antecesores. Tus padres son tus padres, vos tenés que ser vos.

Saludos
    See one, Do one, Teach one.
  3. Estudiante de Farmacia/Bioquímica
    43
    Agradecimientos
    recibidos
    Si no te gusta la parte clínica y/o social de la medicina, que basicamente es la carrera, no te conviene seguir medicina. Es verdad eso que te dicen "no estudies para ayudar a la gente", pero la carrera de medicina justamente tiene ese objetivo y si no te gusta tratar con personas, con todo lo que implicar ayudar a alguien, mejor no la sigas.
    Por otro lado, de laboratorio no vas a tener nada y muy poca formación en investigación. No tienen muchas oportunidades en investigación porque varias veces piden específicamente gente de biología, bioquímica o química y tienen una limitación en cuanto a los temas relacionados con la salud que pueden investigar, porque esas carreras son más amplias. No hace falta estudiar medicina para entender el cuerpo humano y sus patologías.

Bioquímica tiene bastante química pero no al nivel de la carrera de química y no creo que se te haga complicado. Tiene una buena base para iniciarte en la investigación. Como investigador se podría decir que ayudás a muchísimas personas a futuro, como médico ayudarías de a uno y de forma más directa. Ojo que la investigación no es lo que parece, un chaboncito sentado mirando un microscopio, es un ambiente muy competitivo y burocrático, y tenés que estar dispuesto a sacrificar varias cosas en tu vida para intentar llegar a donde querés. Si preferís ayudar a alguien transplantándole un corazón, seguí medicina. Si te gusta más investigar en un laboratorio la forma de que ese corazón y otros no necesiten ser transplantados, estudiá bioquímica o cualquier otra carrera relacionada con las ciencias biológicas.

Opino eso, saludos!
  4. Avatar de Piano
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchísimas gracias por los comentarios! Fueron de mucha ayuda!
  5. Avatar de Piano
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos les hago una pregunta, se puede cancelar una inscripción a la facultad? yo me inscribí a medicina, pero ahora me arrepentí, mañana tendría que llevar los papeles, tengo que hacer algo o ir a algún lado para cancelar la inscripción o qué? es urgente! gracias
  6. Avatar de tecnecio
    936
    Agradecimientos
    recibidos
    Este no es el foro de medicina. En ffyb si se puede. O sea, borras la inscripción y te podes volver a inscribir eligiendo materia. Si te anotaste en Medicina y queres anotarte en otra carrera, ahora tenes que hacer todo un bardo. Ir y pedir pase o simultaneidad. De ahi te van a guiar.
  7. Avatar de Piano
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    ahh bueno gracias!
  8. Avatar de Piano
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    pregunto: no puedo dejar "vencer" la inscripción? o sea, no entrego los papeles y no me anoto a nada?
  9. Estudiante de Farmacia/Bioquímica
    43
    Agradecimientos
    recibidos
    No sé hasta qué punto de la inscripción llegaste, pero vos podés dejar la inscripción por la mitad que nadie te dice nada, es la UBA, queda como que nunca te hubieras inscripto. Ahora si querés inscribirte en bioquímica tenés que ir ya al departamento de alumnos de la ffyb, comentarle tu situación y preguntar todo lo que necesitás porque hace cuatro días que cerró la inscripción a las materias del 1er cuatrimestre y no sé si podrás inscribirte fuera de término.
  10. Los siguientes usuarios agradecen a feuerfrei por haber posteado información muy útil:

Piano (03-Mar-2013)

11. Avatar de Piano
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    yo me inscribi, completé todos los datos, lo que tendría que hacer es llevar los papeles, todavía no los llevé (de medicina hablo).
    Con respecto a bioquímica yo había averiguado y me dijeron que fuera mañana para inscribirme a las materias, que lo único que yo iba a quedar sujeto a los horarios que quedaran. Bueno gracias! veo que hago!, hasta las 7 tengo tiempo de inscribirme a ffyb!
  12. Avatar de Piano
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya decidí, me quedo con Medicina, perdón por las molestias xD! lo pensé bien y por ahora sigo con medicina, gracias a todos por responder !!!
    saludos
  13. 1
    Agradecimientos
    recibidos

valorizacion de bioquimica en argentina

¿como está catalogada la carrera de gardo de bioquimica en argentina? Es mejor q estudiar en el exterior???? Soy de Mar del Plata, Aqui la carrera dura 6 años.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. hammer
    Farmacia y Bioquímica
    4
    19-Jan-2015 19:27
  2. Titty
    ¿Qué carrera estudiar?