Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Farmacia y Bioquímica/

Descripción de la carreray la salida laboral

Contacto Bioquimica
  1. Avatar de ValeriaVidal
    3
    Agradecimientos
    recibidos

Hola, cómo están?

Me gustaría que alguien que haya terminado la carrera de Bioquímica me comente, o tenga una charla con migo sobre cómo es la carrera, cómo se vive, qué es lo que se aprende y cómo se aprende, también sobre la salida laboral, en que consiste su trabajo, etc.

Me había anotado en Medicina. Desde muy chica (en la primaria) es que surgió la idea de ser médica y sin investigar realmente sobre la carrera, ingresé. Dentro encontré un panorama muy distinto al que imaginaba. Y no me gustó realmente.

Me puse a investigar sobre otras posibles carreras, como por ejemplo; Ingeniería química, Física, Química, Matemática. En particular las descarté porque no me atraía la salida laboral o porque me parecía que les faltaba algo.

Finalmente Investigué sobre Bioquímica y me encantaron las materias, el enfoque y la salida laboral. Hice el trámite de simultaneidad, así que este año podría empezar con bioquímica. Me interesa mucho el campo de la investigación.

Realmente me serviría mucho y estaría muy agradecida si alguien me da su opinión acerca de la carrera y la salida laboral. Más allá de lo que dicen las páginas web, me interesaría conocer la experiencia de una persona, no solo una lista de materias y salidas laborales.

Gracias !
  2. Estudiante de Farmacia/Bioquímica
    43
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, yo no terminé la carrera, pero vengo de biología que es algo parecida y me pasé a esta carrera. Cuando empecé también me había anotado en el cbc de medicina, pero después de averiguar bien sobre la carrera me di cuenta que tenía un enfoque muy clínico y no quería pasar el resto de mi vida atendiendo pacientes. Me pasé a biología porque quería seguir investigación y trabajar en un laboratorio. Después de unos años me fui enterando que el panorama laboral no era tan bueno y necesitaba conseguir trabajo, asi que me pasé a bioquímica.
    Es la mejor de las tres en mi opinión, la que mejor reúne contenidos de medicina, química y biología y tiene la salida laboral más amplia de las tres. Como bioquímico podés trabajar en un hospital, en un laboratorio privado, en la industria farmacéutica o química y además podés hacer investigación y docencia. Medicina te limita al trabajo en hospital y si te gusta la ciencia, el trabajo en el laboratorio y no el trato con la gente la vas a pasar muy mal. Biología, química, física y las otras carreras de exactas te limitan más a la investigación en el ámbito público y no tienen mucho desarrollo en el ámbito privado.
    Elegí bioquímica porque tengo la posibilidad de elegir si quiero laburar en una empresa, en un hospital haciendo algo más clínico o hacer investigación básica, las otras carreras casi te limitan a una sola posibilidad. Cuando me puse a buscar trabajos para estudiantes de bioquímica encontré bastantes ofertas y terminé en el laburo que estoy gracias a que me cambié.

Para llegar a esa decisión hablé con miles de personas, les mandé mails a un montón de científicos, hice mil preguntas, fui a orientación vocacional, lo que te imagines. Todo eso no influyó casi nada en mi decisión final, pero los datos objetivos que fui conociendo ya sea cursando o averiguando sobre cada carrera, su salida laboral, su campo laboral y los enfoques de cada una sí me ayudaron a elegir en mi opinión la mejor carrera del área de las ciencias biológicas y "de la salud" en cuanto a balance de contenidos, enfoque y alternativas laborales.

Saludos!
  3. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a feuerfrei por este mensaje de gran utilidad:

agustiness (24-May-2013), guadis (05-Mar-2013)

4. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias por compartir tu experiencia. Me ha servido bastante para decidir si sigo en la carrera de Bioquímica (recién terminé el 1er cuatrimestre del CBC) o busco otra que satisfaga mis intereses y a la vez tenga buena salida laboral.
    Hoy fui a una charla de orientación en Ciudad Universitaria sobre Biología y a pesar de que me gustó el campo de investigación, no me gustó para nada las limitaciones de edad (tengo 34...así que terminaría la carrera a los 41 aproximadamente -.-) en cuanto a la salida laboral (mas especificamente para trabajar como investigador en el CONICET).
    ¿Me podrías confirmar, dentro de lo posible, que hay salida laboral como Bioquímico (o de última como farmacéutico) sin importar si tenés mas de 40 años al recibirte? Digo, sino estoy casi perdiendo el tiempo haciendo esta carrera (casi porque uno de mis objetivos es cursar y recibirme en una carrera científica, mas allá de que después no encuentre trabajo).
    Y otra consulta...Si decido seguir Bioquímica, ¿cuál sería el campo de investigación mas apropiado para contribuír al bienestar del ser humano (en especial me interesaría participar en el desarrollo de tratamientos y/o curas para diversas enfermedades)?
    En fin. Espero no estar haciendo una carrera de seis años casi en vano :/

Saludos.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. SANDRAS
    Óptico técnico
    2
    16-Jan-2013 20:49