Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Farmacia y Bioquímica/

Medicina o Bioquimica?

Medicina o Bioquimica?

Contacto Bioquimica
  1. 11
    Agradecimientos
    recibidos

Medicina o Bioquimica?

Hola, se que hay 50 temas sobre esto, pero mi duda es bastante personal y amerita un tema nuevo.
    Se que Medicina tira para el lado de atender pacientes y clinica, y Bioquimica el trabajo de laboratorio en hospitales e investigacion. A mi me gustaria, ademas de aprender el funcionamiento normal y patologico del cuerpo humano y sus causas moleculares sin "chamuyos" o simplificaciones, ser investigador basico, aplicado o clinico en el ambito publico o privado algun dia.
    Por lo que veo y me cuentan, medicina tiene 2 años y medio de materias de ciencia basica no tan cientificas, muy de memoria y sin laboratorios, y de ahi en adelante son 3 y medio todo de clinica, que a priori no se si me gusta o no. Por otro lado, bioquimica es bien ciencia basica, tiene laboratorios y la unica parte clinica es la de analisis clinicos. Pero tengo entendido (no se si es cierto) que materias como anatomia, histologia, fisiologia e incluso quimica biologica (no se si mas) estan dadas mas completas en medicina que en bioquimica y que son mas exigentes.

Es verdad esto? Bioquimica tendra una mejor base de quimica que medicina y por ahi es mas molecular, pero despues algunos dicen que ciertas materias se dan mas en detalle en medicina, eso me deja confundido. Cuan a fondo van en los temas las dos carreras? Cual es su opinion sobre esto como estudiantes? Realmente me preocupa esto para decidir.

Espero que puedan ayudarme, gracias!
  2. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    A priori ambas carreras apuntan a la clínica. Pero con ambas carreras se puede realizar investigación, tanto investigación clínica [ie, trials de farmacos] como investigación básica.

Pero si tu idea es la investigación "super básica" tenés que apuntar más a exactas, con carreras como biología, química, etc.
    See one, Do one, Teach one.
  3. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira, con una carrera, ya sea biologia, bioquimica o medicina; si te vas a dedicar a la investigacion nunca vas a abarcar todo. Es por eso que los equipos de investigacion son multidisciplinarios. Lo cierto es que si queres hacer investigacion clinica te conviene estudiar bioquimica. En medicina es bastante dificil iniciarse en la investigacion: vas a trabajar gratis muchos años, y van a tener prioridad los cientificos de otras carreras. Si estudias biologia, estas destinado solo al CONICET, al cual es bastante dificil entrar ( con 8 de promedio es dificil entrar, asi que imaginate...) , cuenta con pocas vacantes, y pagan mal.
    Por eso,si las materias de 4º año en adelante de medicina no te interesan, estudia bioquimica, ya que las materias de los 3 primeros años de medicina tambien las vas a tener ( obviamente no tan intensas, pero te aseguro que te alcanza) y encima le sumas lo que realmente es investigar y trabajar en el campo empirico.
  4. 11
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias por responderme. Creo que mi problema es que no sé si me gusta o no el trabajo clínico y poder articularlo con la investigación (no sé si eso es posible).

Claudio88, a qué te referís con que los de otras carreras tienen prioridad en investigación? Prefieren tomar gente de carreras más científicas?
  5. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por hammer Ver post
    Hola, se que hay 50 temas sobre esto, pero mi duda es bastante personal y amerita un tema nuevo.
    Se que Medicina tira para el lado de atender pacientes y clinica, y Bioquimica el trabajo de laboratorio en hospitales e investigacion. A mi me gustaria, ademas de aprender el funcionamiento normal y patologico del cuerpo humano y sus causas moleculares sin "chamuyos" o simplificaciones, ser investigador basico, aplicado o clinico en el ambito publico o privado algun dia.
    Por lo que veo y me cuentan, medicina tiene 2 años y medio de materias de ciencia basica no tan cientificas, muy de memoria y sin laboratorios, y de ahi en adelante son 3 y medio todo de clinica, que a priori no se si me gusta o no. Por otro lado, bioquimica es bien ciencia basica, tiene laboratorios y la unica parte clinica es la de analisis clinicos. Pero tengo entendido (no se si es cierto) que materias como anatomia, histologia, fisiologia e incluso quimica biologica (no se si mas) estan dadas mas completas en medicina que en bioquimica y que son mas exigentes.

Es verdad esto? Bioquimica tendra una mejor base de quimica que medicina y por ahi es mas molecular, pero despues algunos dicen que ciertas materias se dan mas en detalle en medicina, eso me deja confundido. Cuan a fondo van en los temas las dos carreras? Cual es su opinion sobre esto como estudiantes? Realmente me preocupa esto para decidir.

Espero que puedan ayudarme, gracias!
    me pasa exactamente lo mismo, estoy en el ultimo año de secundaria

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. hammer
    ¿Qué carrera estudiar?
    16
    24-Jan-2015 23:18